U Boote al rescate.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

U Boote al rescate.

Mensaje por tigre » Dom Jul 16, 2017 10:01 pm

Hola a todos :-D; un tema interesante....................

Misiones de búsqueda y rescate de tripulaciones aéreas.
Evidentemente era un tema delicado y siempre en una delgada línea, tal es así que el BdU de la Fuerza escribió al respecto...............

"A pesar de lo satisfactorio que sea el rescate de las tripulaciones de dos aviones por submarinos en los últimos días, y por muy natural que pareciese tal ayuda al principio, siempre es difícil decidir si los submarinos en su viaje de ida deberían ser utilizados para buscar a las tripulaciones de los aviones que han sido derribados. En las condiciones actuales, cada gota de combustible es vital para los barcos, si quieren mantener una libertad operativa suficiente en áreas operativas lejanas. Puede suceder que una solicitud de ayuda tenga que ser rechazada por razones operacionales" (Dönitz KTB 15 de febrero de 1942).

Mientras que el OKM pensaba que..................

"Mucho depende del rescate de una experimentada tripulación de un avión que ha sido utilizado para la guerra naval, que una razón muy seria tendría que darse si se rechazara tal solicitud".
Fuente: http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30304A.htm

¿Se dio algún caso de negar una operación SAR? Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensaje por tigre » Dom Jul 30, 2017 6:05 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de la tripulación de un Dornier Do 18 por el U-13.
El U-13 (Oblt.z.S. Karl Daublebsky von Eichhain) rescató a los cuatro tripulantes de un Dornier Do 18 en Grilla AN 6481 (aproximadamente a unas 100 millas náuticas al norte-noroeste de Terschelling) a las 20:25 horas del 12 de septiembre de 1939. Varios intentos de remolque fallaron y por la mañana siguiente el hidroavión fue tomado a remolque por el buque nodriza de hidroaviones alemán GUNTHER PLÜSCHOW, pero posteriormente se inundó y fue barrenado a las 12:30 horas del 13 de septiembre...............

Detalles:

El U-13 había zarpado de Wilhelmshaven a las 14:54 horas del 11 de septiembre de 1939 para patrullar en el área del Orfordness. El 12 de septiembre de 1939 a las 11:15 horas fue recibido un mensaje de radio: "Búsqueda de aeronave estrellada". A las 13:30 horas - En el área de búsqueda sin resultados. AN 6481. A las 17:30 horas - aeronave encontrada (tipo "Wal"), flotando en el agua. Tripulación rescatada. El día 15 de septiembre a las 17:13 el U-13 fue atacado por un avión sin sufrir daños. El 19 de septiembre atacó un buque escolta de un convoy sin resultado. Regresó a puerto el 02 de octubre de 1939 a las 07:49 horas.
Imagen
Varios sumergibles Tipo II en andana, en primer plano el U-13........................................
http://i41.servimg.com/u/f41/17/41/65/27/u-13-a10.jpg

Fuente: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... uik=result
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... 12.09.1939
http://forum.12oclockhigh.net/showthread.php?t=43691

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensaje por tigre » Dom Ago 06, 2017 4:02 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de 2 aviadores de dos Blackburn Skua por el U-30.
El U-30 (Oblt Fritz-Julius Lemp) rescató a dos aviadores de dos Blackburn Skua en Cuadrante AM 1972 (aproximadamente 280 millas náuticas al oeste-noroeste de Malin Head) a las 15:45 horas el 14 de septiembre de 1939. El sumergible había detenido al mercante británico FANAD HEAD y se preparaba para hundirlo, pero el portaaviones británico HMS ARK ROYAL, alertado por una señal de socorro envió una fuerza de ataque de tres Skuas a su posición. El primer avión que llegó a la escena fue golpeado por metralla de sus propias bombas y se estrelló, el segundo no fue capaz de encontrar el blanco que se había sumergido y el tercero se estrelló en una repetición casi exacta de los acontecimientos que llevaron a la pérdida del primer Skua. Ambos observadores perecieron y los pilotos fueron recogidos a bordo por los alemanes y llevados a Alemania como prisioneros.
Imagen
El U-30 y al fondo el Fanad Head con un bote inflable en su banda (presumiblemente el grupo de visita y registro del sumergible).........................................................................
http://dinger.byethost5.com/fanad.htm?i=1

Fuente: http://historisches-marinearchiv.de/pro ... uik=result
http://forum.12oclockhigh.net/showthread.php?t=43737
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... 14.09.1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensaje por tigre » Dom Ago 20, 2017 4:17 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de la tripulación de un Do-18 por el U-30.
El 28 de marzo de 1940 el Do-18 G, V 862, 8L + GK de la 2./KüFlGr 906, amerizó (se posó sobre el agua) de emergencia debido a problemas del motor (el hidroavión ejecutaba una misión de rescate para localizar al Oblt Rudolf Quadt, Staffelkapitän de la 6./KG 30 y su tripulación). En tanto que el U-30 (Kptlt Fritz-Julius Lemp) se encontraba navegando de regreso de su tercera patrulla cuando a las 16:00 horas recibió un mensaje por radio que especificaba: búsqueda de dos aviones propios en emergencia.

El U-30 rescató a los cuatro tripulantes del Dornier Do-18 en Grilla AN 3425 (aproximadamente a unos 40 millas náuticas al suroeste de Egersund, Noruega) a las 04:00 horas del 29 de marzo de 1940. Incapaz de llevarlo a remolque, el sumergible hundió al hidroavión con disparos de cañón. El submarino tomó puerto en Wilhelmshaven el 30 de marzo de 1940 a las 10:00 horas.
Imagen
El U-30 en puerto; sobre la vela y debajo de la luz de navegación de babor, se observa claramente su emblema.........................................................................
http://karopka.ru/community/user/11588/?MODEL=431589

Fuente: http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
http://forum.12oclockhigh.net/showthread.php?t=43691
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... 29.03.1940

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensaje por tigre » Dom Ago 27, 2017 7:42 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de la tripulación de un Dornier Do 18 por el U-17.
El U-17 (Kptlt Udo Behrens) rescató a los cuatro tripulantes de un Dornier Do 18 en Grilla AN 2755 (aproximadamente a unas 100 millas náuticas al sureste de las Islas Shetland) a las 05:33 horas del 26 de abril de 1940. Incapaz de llevarlo a remolque, el sumergible hundió al hidroavión a las 06:15 horas con fuego de artillería.

Detalles:

El U-17 había zarpado de Wilhelmshaven a las 22:00 horas del 13 de abril de 1940 para patrullar en el área frente a Bergen, Stavanger y este de las Shetlands. El 25 de abril de 1940 fue recibido un mensaje de radio: "Búsqueda de aeronave en el mar". A las 05:33 horas aeronave encontrada. Tripulación rescatada. Regresó a puerto en Brunsbüttel el 1º de mayo de 1940 a las 22:00 horas.

El hidroavión, Do 18 G, V 856, K6 + DK, pertenecía a la 2./KüFlGr 406 y posiblemente fue derribado por un Blenheim del 110 Sqn RAF. ObltzS Lorentz, Oblt Grunwald, Fw Brummer y Uffz Alde, sobrevivieron.........
Imagen
Varios sumergibles Tipo II B en andana, en primer plano el U-17............................................
http://i1137.photobucket.com/albums/n51 ... hleuse.jpg

Fuente: http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
http://forum.12oclockhigh.net/showthrea ... 691&page=5
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... 26.04.1940

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensaje por tigre » Dom Sep 03, 2017 6:04 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de la tripulación de un Dornier Do 18 por el U-47.
El U-47 (Kptlt Günther Prien) rescató a tres aviadores de un bote de goma en Grilla AN 2757 (aproximadamente a unas 100 millas náuticas al sudeste de las Islas Shetland) a las 08:00 horas del 6 de junio de 1940. Los supervivientes declararon que su hidroavión fue derribado en combate aéreo el 4 Junio, el observador fue muerto por un tiro en la cabeza y el operador de radio herido.

Detalles:

El U-47 había zarpado de Kiel a las 21:50 horas del 03 de junio de 1940. Después navegar a través del Kaiser Wilhelm Kanal, así como una corta detención en Brunsbüttel, el sumergible operó en el Atlántico Norte, el Golfo de Vizcaya y al oeste del Canal de la Mancha. El 05 de junio mientras navegaba hacia el área de operaciones a las 19:35 horas recibió un mensaje: "Hidroavión propio derribado ayer en AN 2693. Buscar la máquina". Este mismo mensaje también lo recibieron el U-32 y el U-58. El 06 de junio a las 08:02 horas - Tres hombres a bordo,Oberfeldwebel Lippert, Feldwebel Klare und Unteroffizier Stöckinger. 08:45 horas - Continuó navegación al área de operaciones. A las 11:47 el U-32 recibió el mensaje que el U-47 había rescatado a la tripulación. El U-47 regresó a puerto en Kiel el 06 de julio de 1940 tras finalizar su sexta patrulla operativa.

El 04 de junio de 1940 el hidro Do 18 D-3, 790, 8L + LK de la 2./KüFlGr 906, fue derribado en combate aéreo, pérdida 100% (por el Blenheim R3629 del 254 Sqn RAF, FltLt Mitchell, a las 16:20 horas). Beobachter LtdR Weinling, Hans, +; Flugzeugführer Ofw Lippert, Bernhard, sobrevivió; Bordmechaniker Fw Klare, sobrevivió y Bordfunker Uffz Stöckinger, Karl, herido (en el hombro y una bala atravesó la pantorrilla).

Relato de Prien: Di instrucciones breves a la guardia del puente, "Mantengan una vigilancia atenta a los restos del avión", luego volví al cuarto de control, indiqué el nuevo rumbo y dejé órdenes de ser llamado a las siete de la mañana a menos que algo inesperado sucediera antes. A las siete en punto me despertó Roth encendiendo la luz sobre mi cabeza. Cuando llegué al puente, la niebla de la madrugada flotaba en hileras sobre el agua. No se había visto nada del avión y nada más había ocurrido durante mi sueño.

En el fondo de los pensamientos, fui a la sala de guardia donde Varendorff ya estaba en el desayuno. Dijo algo. Apenas le oía, pues mis pensamientos seguían con los desamparados aviadores. Teníamos que llegar a ellos, de alguna manera. Tuve una inspiración. Saltando corrí a la sala de control y llamé al puente: -Todo babor, nuevo rumbo de 245 grados. Regresé a la mesa. Varendorff me lanzó una mirada de soslayo, pero no dijo nada. Luego se levantó y se dirigió al puente. Continué mi desayuno. Un mensaje vino del puente: "Luces adelante."

Subí a la torre. Varendorff señaló hacia adelante en la niebla, "vi una luz blanca justo por allí." Nos acercamos al lugar; un objeto oscuro y redondo flotaba sobre las olas, una mina flotante, la rodeábamos y luego, delante de nosotros, divisábamos una forma gris oscura que venía hacia nosotros. Era un bote plegable con tres hombres a bordo. Maniobramos lentamente junto al bote. Los aviadores habían dejado de remar y en su alegría casi se olvidaron de tomar la línea que les habíamos lanzado. Luego los ayudamos a subir a bordo. Primero un hombre herido. -¿Dónde está tu máquina? Yo pregunté. -hundida -dijo un sargento de vuelo. -¿Algún desaparecido? -Sí, señor, el capitán. "¿Por qué?" "Muerto." A toda velocidad -ordené, porque teníamos que escapar rápidamente, ya que la bengala que los hombres habían encendido podría atraer al enemigo.............................
Imagen
El Kplt. Prien junto a los tripulantes rescatados.........................................................................
http://typevii.tumblr.com/page/31

Fuente: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 47/u47.htm
http://forum.12oclockhigh.net/showthrea ... 691&page=5
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... 06.06.1940
U Boat Commander. Günther Prien.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensaje por tigre » Dom Sep 10, 2017 3:35 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de la tripulación de un Junkers Ju-88 por el U-564.
El U-564 (Oblt Reinhard Suhren) rescató a los cuatro tripulantes de un Junkers Ju 88 en el Mar Báltico en Grilla AO98 frente a Gotenhafen el 22 de mayo de 1941. Desafortunadamente, no existen mayores detalles sobre este incidente. En este período el sumergible estaba en su período de adiestramiento.

Detalles:

En el período comprendido entre el 17 al 25 de mayo de 1941, el U-564 se encontraba en Gotenhafen llevando a cabo ejercicios tácticos en la 27ª U-Flotille.
Imagen
El U-564 zarpando para una patrulla al Atlántico...........................................................
http://typevii.tumblr.com/page/12

Fuente: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 4/u564.htm
http://forum.12oclockhigh.net/showthrea ... 691&page=5
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... uik=result

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensaje por tigre » Dom Sep 17, 2017 9:25 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de la tripulación de un Armstrong Whitworth Whitley por el U-206.
El U-206 (Oblt Herbert Opitz) rescató a seis aviadores de un Armstrong Whitworth Whitley de dos botes salvavidas en Grilla AM 1595 (alrededor de 220 millas náuticas al oeste de las Hébridas) a las 19:20 horas el 26 de agosto de 1941. El avión había estado en una patrulla anti-submarina cuando se vio obligado a amerizar después que falló el motor de babor a las 13:15 horas.

Detalles:

El U-206 había zarpado de Trondheim el 5 de agosto de 1941 al mando del Oblt. z.S Herbert Opitz (Kplt. a partir del 01 de septiembre). El sumergible operó en el Atlántico Norte, al suroeste de Islandia y al oeste del Canal Norte. En esta patrulla hundió un solo barco con 202 BRT. Después de 36 días y habiendo navegado alrededor de 5.840 MN en superficie y 242 MN bajo el agua, el U-206 arribó a St. Nazaire el 19 de septiembre de 1941.

El avión pertenecía al 612 Sqn RAF y era el Whitley Mk.V, Z6806, WL-W. Los tripulantes fueron llevados a Alemania y tomados prisioneros: Piloto F/O Winter-Taylor, H.C., RAF; Navegante Sgt Millar, P.H., RNZAF; Op. radio/artillero Sgt Martin, J.S., RAF; Artillero de cola F/O Grocott, John, ?; Sgt Skuse, R.J., RAF; Sgt Kennedy, J.H., RAF.
Imagen
Ceremonia de puesta en servicio del U-206 el 17 de mayo de 1941....................................

Fuente: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 6/u206.htm
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... uik=result
http://forum.12oclockhigh.net/showthread.php?t=43737
U-Boat Attack Logs: A Complete Record of Warship Sinkings from Original Sources 1939-45. Daniel Morgan,Bruce Taylor.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensaje por tigre » Dom Sep 24, 2017 5:54 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de la tripulación de un Dornier Do 24 por el U-105.
El U-105 (Krvkpt Heinrich Schuch) rescató a los siete tripulantes de un Dornier Do 24 en Grilla BE 6724 (aproximadamente a unas 330 millas náuticas al noroeste de Cabo Finisterre, España) a las 13:30 horas del 5 de febrero de 1942. El submarino tenía sobrevivientes del rompe bloqueo alemán SPREEWALD a bordo , uno de ellos urgentemente necesitaba ayuda médica por lo que el hidroavión fue enviado a recogerlo, pero se estrelló durante el amerizaje. La tripulación fue rescatada y el avión destruido.

Detalles:

El U-105, al mando del Korvettenkapitän Heinrich Schuch, había zarpado de Lorient el 25 de enero de 1942. El sumergible operó en el Atlántico Norte y el suroeste de Irlanda. Atacó el convoy SL-98. El U-105 rescató a los supervivientes del SPREEWALD y los llevó a Lorient. En esta patrulla hundió 1 sloop con 1.546 tons. Después de 14 días y haber navegado 2.520 MN en superficie y 152,3 MN en inmersión, retornó a Lorient el 8 de febrero de 1942.

El avión Do 24 T-1, 23, KK + VB pertenecía a la 1. Seenotstaffel. Los siete tripulantes sobrevivieron.

El 31 de enero de 1942 el Spreewald se aproximaba a Burdeos en Francia cuando fue torpedeado por el U-333, cuyo comandante, Kapitänleutnant Peter-Erich Cremer, creyó que era un barco británico (de hecho el barco alemán simulaba ser el vapor británico Brittany). El U-333 disparó dos torpedos, que impactaron al Spreewald en el centro del mismo, haciendo que se incendiara furiosamente y se hundiera lentamente en posición 45° 12'N 24° 50'W. Una búsqueda de sobrevivientes fue iniciada rápidamente en la que tomaron parte el propio U-333, U-575 y U-123, se unieron luego el U-701, U-582, U-332 y U-105, así como cinco Fw 200 Kondor de la Luftwaffe, aviones de patrulla de largo alcance con bases en Francia. El U-105 recogió 25 tripulantes y 55 prisioneros que se encontraban en botes salvavidas y balsas. De los 152 a bordo del Spreewald, 72 perecieron.
Imagen
El U-105 en el puerto de Lorient 1942......................................................................

Fuente: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 5/u105.htm
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... uik=result
http://forum.12oclockhigh.net/showthrea ... 691&page=5
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_105
https://wikivisually.com/wiki/MV_Spreewald

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Nov 12, 2017 3:23 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensaje por tigre » Dom Oct 01, 2017 3:06 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de 3 tripulantes de un Heinkel He-111 por el U-86.
El U-86 (Kptlt. Walter Schug) rescató a tres tripulantes de un Heinkel He-111 de una balsa inflable en el Golfo de Vizcaya en Grilla BF 4372 (aproximadamente a unas 200 millas náuticas al oeste de Lorient, Francia) a las 09:31 horas del 14 de febrero de 1942. Los supervivientes declararon que su avión había sido derribado el 13 de febrero. El sumergible buscó en vano un segundo bote inflable.

Detalles:

El U-86, al mando del Kplt. Walter Schug, zarpó de Brest el 27 de diciembre de 1941. El sumergible operó en el Atlántico Norte, en el banco de Terranova, frente a Nueva Escocia. Pertenecía al grupo "Ziethen". Al regresar rescató a tres miembros de la tripulación de un He-111 siniestrado, Kurt Mayer, Herbert Gruber y Siegfried Hoffmann. En esta patrulla el U-86 logró hundir 1 buque con 4.271 Tons y dañar 1 buque con 8.627 Tons. Después de 49 días y alrededor de 6.500 Millas náuticas, el U-86 regresó a Brest el 14 de febrero de 1942.

La aeronave He 111 H-6, 4380, F8+ES (or F8+CS ?) pertenecía a la 8./KG 40. Sobrevivieron el Flugzeugführer (piloto) Uffz Mayer, Kurt, Bordfunker (radio) Gfr Gruber, Herbert, Bordmechaniker (mecánico) Gfr Hoffmann, Siegfried; según la fuente el Bordschütze (apuntador) Ogfr Bahm, Ludwig, también sobrevivió (rescatado por?).
Imagen
El (por entonces) Oblt.z.S Schug y su plana mayor delante del cañón del U-86 poco después de entrar en servicio en julio de 1941..........................................................
http://ww2talk.com/index.php?threads/u- ... cus.17665/

Fuente: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 86/u86.htm
http://forum.12oclockhigh.net/showthrea ... 691&page=5
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_86

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensaje por tigre » Dom Oct 08, 2017 5:49 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de 5 tripulantes de un Focke-Wulf Fw 200 por el U-587.
El U-587 (Kptlt Ulrich Borcherdt) rescató a cinco tripulantes de un Focke-Wulf Fw 200 de una balsa salvavidas en Grilla BE 6789 (aproximadamente a unas 300 millas náuticas al noroeste de Cabo Finisterre, España) a las 01:00 horas del 15 de febrero de 1942. Como el submarino estaba al comienzo de su patrulla, los supervivientes fueron transbordados al U-130 navegando a puerto tres días después, esto resultó ser su suerte porque el U-587 no regresó de la patrulla. Los aviadores afirmaron que hicieron un ataque con ametralladoras sobre un velero de tres mástiles el 13 de febrero, pero fueron impactados durante el ataque por un intenso fuego antiaéreo que mató al comandante y forzó al Fw 200 a amerizar. El U-130 arribó a Lorient el 25 de febrero de 1942.

Detalles:

El U-587, al mando del Kplt. Ulrich Borcherdt, zarpó de St. Nazaire el 12 de febrero de 1942 en su segunda patrulla. El sumergible operó en el Atlántico Norte, al noreste de Cape Race. Logró hundir 4 buques por un total de 22.734 Tons y 1 caza submarinos por 655 tons. Después de 43 días, el propio U-587 fue hundido por buques de guerra británicos (destructores GROVE, ALDENHAM, VOLUNTEER y LEAMINGTON) el 27 de marzo de 1942 y no hubo sobrevivientes.

La aeronave Fw 200 C-4, 0102, F8 + FL, pertenecía a la 3./KG 40, y fue derribada por el fuego AA de superficie, pérdida del 100%. El Fw Hinze, Kurt, pereció y sobrevivieron cinco tripulantes, tres de ellos ligeramente heridos.
Imagen
Botadura del U-587 en julio de 1941 - Blohm & Voss, Hamburgo..................................
https://uboot-recherche.de/u587-bilder

Fuente: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 7/u587.htm
http://forum.12oclockhigh.net/showthrea ... 691&page=5
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_587

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensaje por tigre » Dom Oct 15, 2017 3:10 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de 5 tripulantes de un Savoia-Marchetti SM.79 por el U-331.
El U-331 (Kptlt Hans-Diedrich Freiherr von Tiesenhausen) rescató a cinco tripulantes de un bombardero italiano de un bote inflable en el Mar Mediterráneo en Grilla CO 9225 (aproximadamente a unas 30 millas náuticas al noreste de Sidi Barrani, Egipto) a las 20:20 horas del 15 de febrero de 1942. Los supervivientes declararon que su avión había sido derribado por tres cazas Curtiss después de un exitoso ataque a un crucero.

Detalles:

El U-331, al mando del Kplt. Hans-Diedrich Freiherr von Tiesenhausen, había zarpado de Salamis el 14 de enero de 1942. El sumergible operó en el Mediterráneo. No logró hundir ni dañar a ningún buque en esta patrulla. La travesía de regreso fue a través de Salamis (reparación de máquinas), Patras (según instrucciones) a La Spezia. Después de 45 días y con 5.572.8 millas náuticas en superficie y 1.220 millas náuticas en inmersión, el U-331 atracó el 28 de febrero de 1942 en La Spezia.

La aeronave SM.79 pertenecía a la 205a Squadriglia, y fue derribada en combate aéreo, pérdida del 100% (derribada por 3 Hurricanes del Sqn 30 RAF (Sgt Marrack, Sgt Bate, Sgt Lawrence) mientras atacaba el convoy MW-9 de regreso a Malta). Sobrevivieron el Capitano Marini, Marino; piloto Angelini; radio-operador Caponi; apuntador Italo; fotógrafo Ugo; pereciendo el mecánico 1º Aviere Motorista Colucci, Giuseppe.

Imagen
El U-331 en navegación; numerosos tipulantes en el jardín de invierno (para la foto)...........................
https://i.pinimg.com/736x/59/89/c5/5989 ... -kampf.jpg

Fuente: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 1/u331.htm
http://forum.12oclockhigh.net/showthrea ... 691&page=5
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_331

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensaje por tigre » Dom Oct 29, 2017 3:57 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de 6 tripulantes de un Dornier Do 24 y 3 tripulantes de un Junkers Ju 88 por el U-431.
El U-431 (Kptlt Wilhelm Dommes) rescató a los seis tripulantes de un Dornier Do 24 y a tres tripulantes de un Junkers Ju 88 de sus botes inflables en Grilla CO 5393 (aproximadamente a unas 50 millas náuticas al sur de Creta) a las 22:50 horas el 15 de junio de 1942. El hidroavión se había estrellado cuando intentó rescatar a la tripulación del Junkers ese mismo día.

Detalles:

El U-431 bajo el mando del Kplt. Wilhelm Dommes zarpó de Salamina el 04 de junio de 1942 para cumplir su 7ma patrulla. El sumergible operó en el Mediterráneo y costas afuera de Tobruk. El submarino logró hundir un buque mercante por un total de 2.073 ton, así como una barcaza de desembarco con 119 ton en esta patrulla. El regreso se llevó a cabo a través de Messina (orden del F.d.U.), a La Spezia. Después de 16 días, el U-431 ingresó a La Spezia el 20 de junio de 1942.

La aeronave Ju 88 A-4, 140216, B3 + TL pertenecía a la 3./KG 54 y había sido derribada el 14 de junio de 942 resultando pérdida total (aparentemente mientras operaba contra el convoy de Malta "Vigoroso"). El piloto Lt Müller, desaparecido (posiblemente Lt Müller, Wilfried, +; cuyo cuerpo fue recuperado por un torpedero italiano el 19 de junio); sobrevivieron el Uffz Kurtz, Uffz Springmeier, Gfr Scheer.

La aeronave Do 24 T-2, 0031, CH + EW pertenecía a la 7. Seenotstaffel y se estrelló en el mar el 15 de junio de 1942 durante la misión de rescate, pérdida 100%. Sobrevivieron el Uffz Forster, (posiblemente mecánico Uffz Forster, Adolf), Uffz Fuhrmann, Uffz Westerkowsky, (posiblemente apuntador Uffz Westerkowsky, Alfred), Ogfr Jedermann, (posiblemente radio-operador Ogfr Jedermann, Ernst), Ogfr Ritzrau, (posiblemente piloto Ogfr Ritzrau, Wilhelm), Ogfr Wallraff, (posiblemente mecánico Ogfr Wallraff, Karl).

Imagen
El U-431 posiblemente durante su puesta en servicio (Indienststellung)..................................
http://www.hmsmartin-g44.co.uk/U-431.html

Fuente: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 1/u431.htm
http://forum.12oclockhigh.net/showthrea ... 691&page=5
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_431

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensaje por tigre » Dom Nov 05, 2017 2:29 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de 6 tripulantes de un Dornier Do 24 y el piloto de un Bf-109 por el U-83.
El U-83 (Kptlt. Hans Werner-Kraus) rescató a los seis tripulantes de un Dornier Do 24 a la deriva y al piloto de un Bf-109 en Grilla CO 5688 (aproximadamente a unas 60 millas náuticas al norte de Tobruk) a las 23:00 horas el 15 de junio de 1942. El hidroavión había rescatado al piloto de caza, pero se estrelló en el despegue ese mismo día y fue hundido por el submarino después de que todos los hombres hubieran abordado el sumergible.

Detalles:

El U-83, al mando del Kplt. Hans Werner-Kraus, había zarpado para cumplir su 7ma patrulla el 04 de junio de 1942 desde Salamina. Después de recibir un hombre de PK (compañía de propaganda) en Messina, el sumergible operó en el Mediterráneo oriental. En esta patrulla pudo hundir 4 barcos con un total de aproximadamente 587 tons. Después de 16 días y navegando aproximadamente 3.000 Millas náuticas en superficie y 358 Millas náuticas en inmersión, el U-83 arribó a La Spezia el 20 de junio de 1942.

La aeronave Bf 109 F-4/Trop, 10163, Weisse 6 + I pertenecía a la 7./ JG 53 y fue derribada el 14 de junio de 1942 (posiblemente derribado durante un combate aéreo con un Beaufighter del Sqn 252 o 272 de la RAF o el piloto de combate sudafricano Lt Van der Spuy). El Leutnant Hesse, Heinrich, sobrevivió.

La aeronave Do 24 T-2, 0049, CM + IO pertenecía a la 7. Seenotstaffel, y el 15 de junio de 1942 se estrelló durante el despegue en el mar durante la misión de rescate, pérdida 100%. Sobrevivieron el Flugzeugführer Ofw Sost, Hans, Ofw Jänsen, (posiblemente Bordmechaniker Ofw Jansen, Peter), Uffz Förster, Ogfr Münch, Ogfr Möller, (posiblemente Bordmechaniker Ogfr Moller, Robert), Ogfr Schulz, (posiblemente Ogfr Schulz, Willi).
Imagen
El U-83 de regreso en su base; con el puño en alto el Kplt. Hans Werner-Kraus...........................
http://www.warandson.co.uk/images/Werner-Kraus.jpg

Fuente: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 83/u83.htm
http://forum.12oclockhigh.net/showthrea ... 691&page=5
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_83

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensaje por tigre » Dom Nov 12, 2017 3:30 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de los tripulantes de un Blohm & Voss BV 138 por el U-255.
El U-255 (Kptlt. Reinhart Reche) rescató a la tripulación de un Blohm & Voss BV 138 en Grilla ÄG 8188 (aproximadamente a unas 5 millas náuticas al sudeste de Wilhelmøya, Spitsbergen) a las 17:52 horas del 14 de agosto de 1942. El submarino estaba cooperando con el hidroavión desde el 11 de agosto de 1942 en preparación de la Operación "Wunderland" (ataque del crucero pesado alemán ADMIRAL SCHEER a las rutas marítimas siberianas) y lo había reabastecido de tanto en tanto, pero el 14 de agosto el hidroavión se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia cerca del submarino después de que dos motores fallaron debido a combustible contaminado. Fue llevado a remolque y se movieron lentamente con paradas intermedias a lo largo de la costa este de Spitsbergen hasta que el BV 138 volcó debido a los fuertes vientos a las 17:10 horas el 17 de agosto en Grilla ÄG 7969 (aproximadamente en el Storfjorden) y tuvo que ser hundido con disparos.

Detalles:

El U-255, al mando del Kplt. Reinhart Reche, zarpó de Bergen el el 04 de agosto de 1942. El sumergible operó en el Mar de Noruega. Realizó reconocimiento para la Operación Wunderland y bombardeó una estación de radio soviética en Novaya Zemlya. El U-255 perteneció al grupo de submarinos Nebelkönig. El barco no logró hundir o dañar a ningún buque en esta patrulla. Después de 36 días, llegó a Neidenfjord el 09 de septiembre de 1942.

La aeronave BV 138 C-1, 310117, K6 + HL pertenecía a la 3./KüFlGr 406 y realizó un amerizaje el 14 de agosto de 1942 debido a un problema en el motor, pérdida del 100%. El Oblt.z.S. Dierschke, sobrevivió junto a un número desconocido de tripulantes.
Imagen
El U-255 de regreso de una exitosa patrulla......................................................
http://waralbum.ru/142370/

Fuente: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 5/u255.htm
http://forum.12oclockhigh.net/showthrea ... 691&page=5
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_255

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST