pub01.jpg

U Boote al rescate.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7656
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensajepor tigre » Dom Nov 19, 2017 12:05 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de 5 tripulantes de un Savoia-Marchetti SM.79 y 5 tripulantes de un Cant por el U-205.

El U-205 (Kptlt Franz-Georg Reschke) rescató a cinco aviadores de un Savoia-Marchetti SM.79 de un bote inflable en Grilla CJ 7591 (aproximadamente a unas 20 millas al noroeste de las Islas Galite, Túnez) a las 18:20 horas del 14 de agosto de 1942. Los sobrevivientes declararon que habían sido derribados poco después del mediodía del 12 de Agosto. Al proseguir con la misión pudo rescatar a otros cinco aviadores de otro avión italiano, un Cant de un bote salvavidas en Grilla CJ 7498 (aproximadamente a unas 40 millas náuticas al norte-noroeste de Bone, Argelia) a las 17:00 horas del 15 de agosto de 1942. Los sobrevivientes declararon que habían sido derribados en la tarde del 11 de agosto.

Detalles:

El U-205, al mando del Kplt. Franz-Georg Reschke, zarpó de La Spezia el 03 de agosto de 1942. El sumergible operó en el Mediterráneo occidental y oriental y en la costa de Palestina. El 16 de agosto de 1942, 10 aviadores rescatados fueron desembarcados en Caliari y el 17 de agosto de 1942 llevó a cabo reparaciones y ajustes en Messina, luego continuó la patrulla sin lograr hundir ni dañar ningún barco en la misma. Después de 40 días y navegando 5.612 millas náuticas en superficie y 470 millas náuticas en inmersión, el U-205 ingresó a Pola el 12 de septiembre de 1942.

La aeronave SM.79 pertenecía 109º Gruppo, y fue derribada en combate aéreo, pérdida del 100% (derribada por 2 cazas mientras atacaba al Acorazado HMS Nelson en el convoy "Pedestal" a Malta). Sobrevivieron el Maggiore Zanardi, Alfredo (Comandante del Grupo) y otros cuatro tripulantes (uno levemente herido); pereciendo el radio operador Sergente Maggiore Rombola, Pasquale +.

La aeronave Cant,? (posiblemente un Cant Z.1007 del 51º Gruppo, derribada por cazas enemigos mientras seguía al convoy "Pedestal" a Malta) pérdida 100%, sobrevivieron 5 tripulantes desconocidos heridos (todos ellos sufrieron quemaduras graves y otras lesiones).

Imagen
El U-205 regresando a puerto tras una patrulla....................................................................
https://mishmish3000.files.wordpress.co ... &h=&crop=1

Fuente: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 5/u205.htm
http://forum.12oclockhigh.net/showthrea ... 691&page=5
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_205

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7656
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensajepor tigre » Dom Nov 26, 2017 3:25 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de la tripulación de un Heinkel He 111por el U-589.

El U-589 (Krvkpt Hans-Joachim Horrer) rescató a la tripulación de un Heinkel He 111 en Grilla AB 3475 (aproximadamente a unas 100 millas náuticas al sudoeste de Spitsbergen) a las 17:15 horas el 13 de septiembre de 1942. Todos los aviadores se perdieron cuando el submarino se hundió con todos a bordo al día siguiente mientras operaba contra el convoy PQ-18.

Detalles:

El U-589 (Tipo VII C) al mando del Krvkpt Hans-Joachim Horrer zarpó de Narvik el 09 de septiembre de 1942. El sumergible operó en el mar de Noruega, al suroeste de la isla Spitsbergen, contra el convoy PQ-18. En esa oportunidad formó parte del Grupo Trägertod. No logró hundir ni dañar a ningún barco. (Según Ritschel, KTB U 561 - U 599, página 277, habría dañado al vapor soviético STALINGRAD de 3,599 tons el 13 de septiembre de 1942). El U-589 fue hundido el 14 de septiembre de 1942 al suroeste de la isla Spitsbergen por cargas de profundidad del destructor británico ONSLOW.

La aeronave He 111 H-6, 7567, 1H + NK pertenecía al I./ KG 26 y debió amerizar en emergencia el 13 de septiembre de 1942 (causa desconocida) resultando totalmente destruida. En el hundimiento del sumergible pereció toda la tripulación que había sobrevivido: Flugzeugführer (piloto) Lt Harnau, Arnold, + Beobachter (observador) Uffz Telgenwerth, Werner, + Bordfunker (radio-operador) Uffz Kullick, Walter, + Bordmechaniker (mecánico) Uffz Trunner, Friedrich, +

Nota: el Krvkpt Hans-Joachim Horrer tenía el Escudo de Narvik ya que había combatido allí a bordo del destructor Z 9 Wolfgang Zenker.

Fuente: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 9/u589.htm
http://forum.12oclockhigh.net/showthrea ... 691&page=5
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_589

No pude encontrar imágenes de este sumergible. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7656
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensajepor tigre » Dom Dic 10, 2017 2:20 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de la tripulación de un Heinkel He 115 y dos aviadores de un Junkers Ju 88 por el U-405.

El U-405 (Krvkpt Rolf-Heinrich Hopman) rescató a la tripulación de un Heinkel He 115 y dos aviadores de un Junkers Ju 88 en Grilla AC 1438 (aproximadamente a unas 50 millas náuticas al suroeste de la isla de Hopen) a las 15:50 horas del 14 de septiembre de 1942. El Heinkel se hundió después de que se rompió un flotador cuando intentó aterrizar para rescatar a los tripulantes del Junkers. El submarino llegó al bote neumático del Ju 88 una hora después, pero los tres ocupantes que se aferraron a él no pudieron atrapar las líneas lanzadas hacia ellos, por lo que el Matrose Giese saltó al agua helada para tirar del bote lo suficientemente cerca para recuperar a los aviadores. Sin embargo, los hombres del submarino descubrieron que uno de ellos ya estaba muerto y los otros dos estaban inconscientes. Ambos murieron poco después de ser rescatados (Ofw Haase de su lesión en la cabeza y el Uffz Gutzend por lesiones internas o exposición) y fueron enterrados en el mar.

Detalles:

El U-405, bajo el mando del Korvettenkapitän Rolf-Heinrich Hopmann, zarpó desde Skjomenfjord el 26 de agosto de 1942. Después de un reabastecimiento en (Harstad), el sumergible operó en el mar del norte, contra el convoy PQ-18. En esta patrulla formó parte del Grupo Trägertod. El U-405 no pudo hundir o dañar naves en esta oportunidad. El regreso tuvo lugar a través de Narvik (cobertura), al fiordo de Skjomenfjord. Después de 25 días y 4.561 millas náuticas en superficie y 45 millas náuticas en inmersión, el U 405 volvió a ingresar al fiordo Skjomemfjord el 20 de septiembre de 1942.

La aeronave He 115 B, 2413, Vbkz? pertenecía al 1./KüFlGr 406 y se estrelló el 14 de septiembre de 1942 al tratar de amerizar para recuperar supervivientes en Grilla 27 Ost 2625, pérdida 100%
sobrevivieron el Oblt Rohwer, Fw Hupe y Ogfr Fisch.

La aeronave Ju 88 A-4, 1774, 1T + OT pertenecía al III./KG 26 y fue derribada en combate aéreo el 14 de septiembre de 1942, pérdida 100% (derribado por Sea Hurricanes del portaaviones británico HMS AVENGER mientras atacaba el convoy PQ-18). Flugzeugführer Haase, Günther, + (murió de heridas, enterrado en el mar); Beobachter Reisbitzen, Heinz, +; Bordfunker Gutzend, Hans, + (murió de heridas, enterrado en el mar); Bordschütze Heinisch, Fritz, +

Imagen
El U-405 amarrado en andana al buque nodriza en su base noruega.............................................
http://forums.airbase.ru/2014/04/t85534 ... 945-g.html

Fuente: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 5/u405.htm
http://forum.12oclockhigh.net/showthrea ... 691&page=5
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_405

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7656
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensajepor tigre » Dom Dic 17, 2017 12:50 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de 2 aviadores de un Junkers Ju 88 por el U-77.

El U-77 (Oblt Otto Hartmann) rescató a 2 aviadores de un Junkers Ju 88 en Grilla CH 9445 (aproximadamente a unas 20 millas náuticas al norte de Argel, Argelia) a las 14:10 horas el 14 de noviembre de 1942.

Detalles:

El U-77 al mando del Oblt.z-S. Otto Hartmann, zarpó de La Spezia el 03 de noviembre de 1942. El sumergible operó en el Mediterráneo occidental. El 14 de noviembre de 1942 dos aviadores alemanes fueron rescatados y desembarcados el 21 de noviembre de 1942 en Cagliari. Aquí nuevamente complementó agua, aceite lubricante y provisiones. La patrulla fue abortada prematuramente el 1º de diciembre de 1942 debido a varios defectos en el submarino. El U-77 pudo dañar 1 sloop con 1.190 tons en esta oportunidad. Después de 32 días y navegando alrededor de 4.684 millas náuticas en superficie y 291 millas náuticas en inmersión, regresó a La Spezia el 05 de diciembre de 1942.

La aeronave Ju 88 A-4 / LT, 140088, 1T + AR pertenecía a la 7./KG 26 y fue derribada en combate aéreo el 14 de noviembre de 1942, pérdida 100%. Fueron rescatados el Flugzeugführer Hptm Nocken, Klaus-Wilhelm, herido (Staffelkapitän); Bordfunker Uffz Müller, Klaus; mientras el Beobachter Lt Lampe, Ernst, desaparecido; Pasajero Sdfhr Rompel, Hans, desaparecido (corresponsal de guerra).

Imagen
El U-77 en navegación, se aprecia su emblema en la vela..............................................
http://historiadecalp.net/submarino.htm

Fuente: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 77/u77.htm
http://forum.12oclockhigh.net/showthrea ... 691&page=5
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_77

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7656
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensajepor tigre » Dom Dic 24, 2017 1:57 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de 2 aviadores de un Heinkel He-59 por el U-405.

El U-405 (Krvkpt Rolf-Heinrich Hopman) rescató a 2 aviadores de un Heinkel He-59 a la deriva frente a Bergen, Noruega, a las 14:05 horas el 25 de enero de 1943. El submarino no estaba de patrulla sino que estaba realizando pruebas de mar en cercanías del puerto cuando se encontró con el avión a la deriva, rescató dos hombres y tomó al He-59 a remolque hasta que fue relevado por un remolcador.

Detalles:

El U-405, al mando del Korvettenkapitän Rolf-Heinrich Hopmann, había zarpado de Narvik el 13 de diciembre de 1942 para trasladarse al astillero a Bergen. Arribó a destino el 15 de diciembre de 1942. Tras dejar el astillero estaba realizando pruebas cuando sucedió el rescate.

Se desconocen más datos sobre esta aeronave, sus tripulantes y la causa del amerizaje; la unidad fue recuperada.

Imagen
El U-405 en navegación en un fiordo noruego.....................................................
http://forums.airbase.ru/2014/04/t85534 ... 945-g.html

Fuente: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 5/u405.htm
http://forum.12oclockhigh.net/showthrea ... 691&page=5
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_405

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7656
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensajepor tigre » Dom Dic 31, 2017 2:33 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de 1 tripulante de un Handley Page Halifax por el U-338.

El U-338 (Kptlt Manfred Kinzel) rescató a un aviador de un Handley-Page Halifax en Grilla BE 6139 (aproximadamente a unas 400 millas náuticas al oeste de Brest, Francia) a las 09:58 horas del 22 de marzo de 1943. La aeronave en patrulla de escolta de convoy había sido derribada por el submarino que luego rescató al ingeniero de vuelo que había sobrevivido milagrosamente al accidente, todos los otros tripulantes perecieron.

Detalles:

El U-338, al mando del Kplt. Manfred Kinzel, zarpó de Kiel el 23 de febrero de 1943. Después de navegar a través del Mar Báltico, embarcar combustible en Kristiansand y material antiaéreo en Egersund, el sumergible operó en el Atlántico Norte. Formó parte del U-Gruppe Stürmer. El U-338 logró hundir 4 buques por un total de 21.927 TRB, dañar otro más con 7.134 TRB, y derribar a un Handley Page Halifax B del Escuadrón RAF 502 . Después de 30 días y 4.464 millas náuticas en superficie y 186,5 millas náuticas en inmersión, llegó a St. Nazaire el 24 de marzo de 1943.

La aeronave Halifax Mk.II, BB314, B pertenecía al 502 Sqn RAF, fue derribada por U-338 el 22 de marzo de 1943, pérdida 100%. Piloto P/O McCulloch, Leslie John, RAF 49842, +; Co-Piloto Sgt Shepherd, Leslie, RAFVR 1091312, +; Navegante/Bombardero P/O Henderson, John Standish, RAAF 411323, +; Radio-operador/Artillero Sgt Hope, Harry, RAFVR 1002934, +; Radio-operador/Artillero Sgt Shmigelsky, Peter, RCAF R / 86417, +; Radio-operador/Artillero Sgt Ellam, Stanley, RAFVR 1108503, +; Ingeniero de vuelo Sgt Taylor, Harold Cameron, RAAF 5627, prisionero de guerra no 921; Pasajero P/O Stuart, Adam Joseph, RAFVR 130332, + (Navegante de No.1 Observador AFU).

Imagen
El U-338 llegando a St. Nazaire al finalizar su primera patrulla con los gallardetes de victoria obtenidos..........................................................................
U-BOAT COMMANDER. eBay Auction. Dec 2015

Fuente: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 8/u338.htm
http://forum.12oclockhigh.net/showthrea ... 691&page=5
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_338

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :sgm50:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7656
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensajepor tigre » Dom Ene 07, 2018 11:52 am

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de la tripulación de un Arado Ar-196 por el U-341.

El U-341 (Oblt Dietrich Epp) rescató a la tripulación de un Arado Ar-196 a la deriva en Grilla AO 8411 (aproximadamente a unas 25 millas náuticas al noreste de Bornholm) el 25 de marzo de 1943. El avión se hundió después de que la tripulación herida fuera rescatada.

Detalles:

En el período comprendido entre el 18 al 31 de marzo de 1043, el U-341 se encontraba en Gotenhafen llevando a cabo ejercicios tácticos en la 27ª U-Flotille.

La aeronave Ar-196 A-3, 0152, 6H + EM pertenecía a la Erg.Küsten-Nahaufkl. und Bordfliegerstaffel y se estrelló a las 12:30 horas del 25 de marzo de 1943 durante el ejercicio antisubmarino, pérdida 100%. Fueron rescatados el Flugzeugführer Uffz Gerdes, Bernhard, herido y el Beobachter Lt, Tzeutschler, Siegmund, herido.

Imagen
Tripulación del U-341 formada en cubierta para rendir honores..............................................
https://uboot-recherche.de/en/U341-5328

Fuente: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 1/u341.htm
http://forum.12oclockhigh.net/showthrea ... 691&page=5
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_341

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7656
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensajepor tigre » Dom Ene 14, 2018 3:25 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de 3 tripulantes de un Blohm & Voss BV 138 por el U-489 (Tipo XIV).

El U-489 (Oblt Adalbert Schmandt) rescató a tres aviadores de un Blohm & Voss BV 138 en Grilla AF 7369 (aproximadamente a unas 100 millas náuticas al oeste-noroeste de Alesund, Noruega) el 28 de julio de 1943. El submarino fue hundido por un Sunderland del 423 Sqn RCAF el 4 de agosto de 1943 y casi todos los miembros de la tripulación, incluidos los tres aviadores rescatados se convirtieron en prisioneros de guerra.

Detalles:

El U-489, al mando del Oblt.z.S. Adalbert Schmandt, zarpó desde Kiel el 22 de julio de 1943. El sumergible se dirigía a su área de operaciones cuando, después de 13 días en el Atlántico Norte, al sudeste de Islandia, fue severamente dañado por un avión canadiense y posteriormente fue barrenado (53 sobrevivieron y el Ingeniero pereció).

El sumergible fue atacado y hundido el 04 de agosto de 1943 en el Océano Atlántico Norte al sudeste de Islandia por seis cargas de profundidad lanzadas por el Sunderland G del Escuadrón 423 RCAF de Canadá, volado porA.A. Bishop. El avión resultó tan dañado en el ataque que tuvo que amerizar de emergencia (murieron cinco de 11 tripulantes).

La aeronave Bv 138 C-1, 0311047, K6 + BK pertenecía a la 2./KüFlGr 406, y se estrelló el 28 de julio de 1943 derribado en combate aéreo en Grilla 16 West 06037, pérdida 100% (derribado por el Beaufighter Mk.XIC JM123 del 404 Sqn RCAF/H, piloto F/O E.J. Keefe). Los tripulantes eran el Flugzeugführer Fw Kopatzki, Klaus, +; Beobachter LtzS Knittel, Hans, pow; Bordfunker Uffz Hengst, Heinrich, pow; Bordmechaniker Ofw Henrich, Werner, +: Bordschütze Uffz Mohlau, Werner, pow.

Fuente: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 9/u489.htm
http://forum.12oclockhigh.net/showthrea ... 691&page=5
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_489
http://www.uboatarchive.net/U-489INT.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7656
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensajepor tigre » Dom Ene 21, 2018 3:06 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de la tripulación de un Blohm & Voss BV 138 por el U-601 (Tipo VII C).

El U-601 (Kptlt Peter-Ottmar Grau) rescató a la tripulación de un Blohm & Voss BV 138 a la deriva en Grilla AT 2421 (aproximadamente a unas 30 millas náuticas al noroeste de Severny Island, Novaya Zemlya) a las 22:55 horas del 20 de agosto de 1943. El hidroavión realizó un aterrizaje de emergencia al regresar de la Operación " Wunderland II "(ataque planificado del crucero pesado alemán Lützow sobre la ruta marítima de Siberia) y fue remolcado por el submarino, pero el empeoramiento del clima y la aparición de aviones de patrulla soviéticos forzaron al U-601 a hundir el avión a las 03:13 horas el 21 de agosto en Grilla AT 2513 (aproximadamente 76° 09'N, 59° 50'E).

Detalles:

El U-601, al mando del Kplt. Peter-Ottmar Grau, zarpó de Hammerfest el 31 de julio de 1943. El sumergible operó en el Mar de Noruega y el Mar de Kara. La tarea era explorar un lugar de desembarco, un lugar para la instalación de una estación meteorológica en Nowja Semlja. Posteriormente llavar a cabo la exploración del campo de hielo y repostaje por un hidravión BV-138. No logró hundir ni dañar buques en la patrulla. El regreso fue a través de Hammerfest, y Tromsö (la entrega de equipos y personal de la Luftwaffe, embarcar equipo de minería). Después de 28 días, el U-601 llegó a Narvik el 28 de agosto de 1943.

La aeronave Bv 138 C-1, 0311039, 6I + KK pertenecía a la 2./SAGr 130, y efectuó un amerizaje de emergencia el 20 de agosto de 1943 en Grilla 67 Ost 0782, pérdida 100%. La cantidad de tripulantes que sobrevivieron es desconocida, entre ellos el Ogfr Kroll.

Imagen
El U-601 operando en el Artico.....................................................................
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/43 ... under2.jpg

Fuente: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 1/u601.htm
http://forum.12oclockhigh.net/showthrea ... 691&page=5
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_601

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7656
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensajepor tigre » Dom Ene 28, 2018 4:42 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de 5 aviadores de un Focke-Wulf Fw 200 por el U-340 (Tipo VII C).

El U-340 (Oblt Hans-Joachim Klaus) rescató a 5 aviadores de un Focke-Wulf Fw 200 de un bote de goma en Grilla CG 1631 (aproximadamente a unas 140 millas náuticas al oeste de Vigo, España) a las 03:35 horas del 24 de agosto de 1943. Los supervivientes declararon que su avión había sido derribado y se vieron obligados amerizar en 18:00 horas el 23 de agosto.

Cuando el sumergible estaba a unas 200 millas del cabo Finisterre, se avistó una serie de luces very blancas, verdes y rojas. El Comandante quería acercarse, pero el Oficial de Ingenieros se esforzó por disuadirlo. "Sie sind wahnsinnig, das ist bestimmt irgendeine Schweinerei" ("Debes estar loco, eso es algún sucio truco") fue su comentario. Sin embargo, la nave rodeó la fuente de las luces, manteniendo una prudente distancia, cuando se vio que emanaban de un bote de goma. Se descubrió que contenía cinco sobrevivientes de un avión Cóndor estrellado que había salido de Burdeos a las 14:00 horas en un vuelo meteorológico. Dos de los motores habían muerto cuando estaba en el Atlántico. El sexto hombre de la tripulación, el ingeniero, se había ahogado. Los sobrevivientes fueron llevados a bordo y el bote hundido por fuego de ametralladora........................
http://www.uboatarchive.net/U-340INT.htm

Detalles:

El U-340, al mando del Oblt.z.S. Hans-Joachim Klaus, zarpó de Burdeos el 06 de julio de 1943 y operó en el Atlántico central y las Islas Canarias. No logró hundir ni dañar a ningún buque en esta patrulla. Después de 58 días y tras navegar 7.599.5 millas náuticas en superficie y 552.7 millas náuticas en inmersión, el U-340 arribó a St. Nazaire el 02 de septiembre de 1943.

La aeronave Fw 200 C-5, 0214, F8 + NT pertenecía a la 7./KG 40, fue derribado y efectuó un amerizaje el 23 de agosto de 1943, pérdida 100%. Sobrevivieron el Flugzeugführer Ofw Billing, Alfred; Uffz Jacobi, G.; el Bordfunker Uffz Hirschfeld, Otto; Uffz Lelewel, K.; el Bordschütze Uffz Stanjewski, Josef y pereció el Bordmechaniker Ofw Gentsch, Hans, + (no pudo abandonar el avión que se hundía).

Imagen
El U-340 regresando del Atlántico........................................................................
https://uboot-recherche.de/en/U340-5323#&gid=1&pid=1

Fuente: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 0/u340.htm
http://forum.12oclockhigh.net/showthrea ... 691&page=5
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_340

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7656
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensajepor tigre » Dom Feb 04, 2018 5:44 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de la tripulación de un Blohm & Voss BV 138 por el U-255.

El U-255 (Oberleutnant zur See Erich Harms) rescató a la tripulación de un Blohm & Voss BV 138 en Grilla ÄF 7563 (aproximadamente a unas 100 millas náuticas al sur de la Tierra de Francisco José) a las 20:10 horas del 12 de septiembre de 1943. El sumergible había instalado una estación de reabastecimiento en Novaya Zemlya y cooperado con varios hidroaviones BV 138 durante la Operación "Wunderland II" (ataque planeado del crucero pesado alemán LÜTZOW en la ruta marítima de Siberia). Zarpó del fondeadero después de que uno de los hidroaviones se perdió debido a un error en la brújula y se vio obligado a amerizar cuando el combustible se agotó a las 17:30 horas del 11 de septiembre. El hidroavión a la deriva fue encontrado por el U-307 (Oblt Friedrich-Georg Herrle) a las 16:00 horas del 12 de septiembre y llevado a remolque hasta que fue relevado a las 20:10 horas por el U-255, que tomó a bordo a la tripulación y hundió el BV 138 ante el desmejoramiento de las condiciones climáticas en Grilla ÄF 7275 (aproximadamente 79° 03'N, 50° 45'E) a las 15:50 horas del 13 de septiembre.

Detalles:

El U-255, al mando del Oblt.z.S. Erich Harms, zarpó de Narvik el 19 de julio de 1943. Después de recibir equipos en Ramsund, y embarcar repuestos, abastecimientos y suministros para un "BV-138", así como personal en Tromso, el sumergible operó en el Océano Ártico y en la ruta marítima de Siberia. Participó en la empresa Wunderland II. Donde sirvió como estación de reabastecimiento de combustible para los hidroplanos. El U-255 logró hundir un buque por 300 TRB en la patrulla. El regreso se produjo a través de Hammerfest (escolta) y Tromsö (entrega del equipo y embarcar práctico) a Narvik. Después de 62 días, el U-255 regresó a Narvik el 19 de septiembre de 1943.

La aeronave Bv 138 C-1, 0311034, BC + TH (Vbknz?) pertenecía a la 1./SAGr 130, efectuó un amerizaje en Grilla 57 Ost 3942, el 11 de septiembre de 1943 al agotar combustible, pérdida 100%. Un número desconocido de tripulantes sobrevivieron.

Imagen
El U-255 operando como estación de reabastecimiento para hidros BV-138 en el Ártico......................
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/43 ... rland2.htm

Fuente: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 5/u255.htm
http://forum.12oclockhigh.net/showthrea ... 691&page=5
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_255

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7656
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensajepor tigre » Dom Feb 11, 2018 2:16 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de 2 aviadores de un Vickers Wellington por el U-238.

El U-238 (Kptlt Horst Hepp) rescató a dos aviadores de un Vickers Wellington en Grilla CF 6544 (aproximadamente a unas 380 millas náuticas al oeste de Lisboa, Portugal) a las 22:12 horas del 27 de noviembre de 1943. La aeronave que estaba en patrulla antisubmarina había sido derribada por el U-764, que se encontraba en las cercanías, a las 21:30 horas, solo dos de los siete tripulantes sobrevivieron al accidente. El operador de radio convenció a sus captores de que tenían un nuevo receptor pasivo que los guiaba hacia los dispositivos de advertencia radar Naxos utilizados por los submarinos, una historia inventada que finalmente dio lugar a la orden de apagar estos dispositivos.

Detalles:

El U-238, al mando del Kplt. Horst Hepp, permaneció 31 días en el mar hasta su regreso. El sumergible operó en el Atlántico Norte y el oeste de España. En esta patrulla perteneció a los grupos submarinos Schill 2 y Weddigen. No logró hundir ni dañar ningún buque en esta oportunidad. Después de navegar 2.276 MN en superficie y 782 MN en inmersión, el U-238 regresó a Brest el 12 de diciembre de 1943.

La aeronave Wellington Mk.XIV, HF153, LF-O pertenecía al 172 Sqn RAF y fue derribada por el U-764 el 27 de noviembre de 1943, pérdida 100%. Piloto P/O Wilkin, Thomas Brown, RAFVR 157388, +; Observador Fl/Sgt Farman, Charles Raymond, RAFVR 1337327, +; Operador de radio/artillero Sgt Semple, Thomas B., RAVRF 1212911, PRISIONERO DE GUERRA No 1480; Operador de radio/artillero Sgt Stobo, James, RAFVR 1037459, +; Artillero Sgt Pitman, Kenneth Douglas, RAFVR 1393911, +; Artillero Fl/Sgt Martin, Nicolas J., RAFVR 1035574, PRISIONERO DE GUERRA No 1479.

Imagen
El U-238 en fase de alistamiento en el astillero Krupp Germaniawerft, Kiel................................
https://uboot-recherche.de/en/U238-5172

Fuente: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 8/u238.htm
http://forum.12oclockhigh.net/showthrea ... 691&page=5
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_238

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Uge
Miembro
Miembro
Mensajes: 486
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: U Boote al rescate.

Mensajepor Uge » Jue Feb 15, 2018 9:34 pm

tigre escribió:
Imagen
El U-340 regresando del Atlántico........................................................................
https://uboot-recherche.de/en/U340-5323#&gid=1&pid=1


Hola, Tigre:

La foto me genera dudas.

El aspecto cochambroso de la tripulación y del sumergible de la imagen indica que está arribando a puerto (posiblemente St. Nazaire).

Lo más llamativo es el blindaje adicional en la parte superior de la vela y la posición poco habitual de la botella de hidrogeno asociada al señuelo radar "Aphrodite".

El U340 arribó a puerto por última vez el 2 de septiembre del 43, tras casi dos meses en la mar, lo que implica la práctica imposibilidad de disponer de la contramedida "Aphrodite", la cual se introdujo ese mismo mes de septiembre.

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7656
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensajepor tigre » Lun Feb 19, 2018 12:07 pm

Hola Uge :-D; la duda es razonable, ya he descubierto otras fotos mal identificadas en el sitio Web de referencia. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7656
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: U Boote al rescate.

Mensajepor tigre » Dom Feb 25, 2018 2:19 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Rescate de la tripulación de un Arado Ar 196 por el U-865.

El U-865 (Oblt Dietrich Stellmacher) rescató a la tripulación de un Arado Ar 196 durante un entrenamiento en el mar Báltico frente a Bornholm a las 20:14 horas del 07 de enero de 1944.

Detalles:

El U-865, al mando del Oberleutnant zur See Dietrich Stellmacher, realizó pruebas y adiestramiento (UAK, TEK, AGRU-Front) en el período comprendido entre el 25 de octubre de 1943 y el 19 de junio de 1944.

La aeronave Ar 196 A-3, 1011, 6H + OM pertenecía al Erg.Küsten-Nahaufkl. und Bordfliegerstaffel y tuvo un amerizaje forzoso durante un ejercicio táctico a las 12:05 horas del 07 de enero de 1944, pérdida 100%. Sobrevivieron el Flugzeugführer (piloto) Fw Heise, Arthur y el Beobachter (observador) Hptm Gallmann, Ernst.

Imagen
El U-865 durante su puesta en servicio (Indienststellung) el astillero Deschimag AG Weser, Bremen el 25 de octubre de 1943....................................................................
http://uboot-recherche.de/en/u865-bilder

Fuente: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 5/u865.htm
http://forum.12oclockhigh.net/showthrea ... 691&page=5
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_865

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Guerra submarina”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado