Breve historia del U-576.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Breve historia del U-576.

Mensajepor tigre » Vie Jul 28, 2017 8:52 pm

Hola a todos :-D; algo más para compartir y complementar...................

Vida y muerte en un submarino alemán de la SGM - el U-576.

Comienzos, adiestramiento y pruebas.

El U-576 era un sumergible alemán del Tipo VII C construído durante el año 1940 y que entró en servicio en la Ubootwaffe el 26 de junio de 1941 al mando del Kapitänleutnant Hans-Dieter Heinicke (Prom 1933) quien se había desempeñado como IWO a bordo del U-73 (sep 40 - abr 41). Luego de ser comisionado y hasta el 30 de junio de 1941 realizó navegaciones de prueba por el río Elba. Luego hasta el 12 de julio realizó pruebas con el UAK en Kiel y entre el 12 y 13 de julio pruebas sonoras con el UAG-Schall en Apenrade. Del 14 al 19 de julio lanzamientos de torpedos con el TEK en Warnemünde. Entre el 21 de julio y el 04 de agosto pasó un período en el astillero Blohm & Voss. Del 05 al 08 de agosto alistamiento de la nave en Kiel, seguida de una navegación al Horten. Del 12 al 18 de agosto pruebas con el AGRU-Front en Horten. El 21/22 de agosto recorrido en el Deutschen Werken AG, Kiel. Del 24 al 26 de agosto adiestramiento en Flensburg. Entre el 29 de agosto al 21 de septiembre adiestramiento con torpedos con la 25. U-Flotille en Danzig. Finalmente entre el 24 y el 26 de septiembre de 1941 alistamiento del submarino para su primera patrulla operativa.

Imagen
La tripulación del U-576 y sus esposas..................................................

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 6/u576.htm
http://oceanexplorer.noaa.gov/explorati ... sept4.html
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_576
http://www.alertdiver.com/Discovery-of- ... attlefield

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Breve historia del U-576.

Mensajepor tigre » Sab Ago 05, 2017 4:14 am

Hola a todos :-D; algo más ...................

Vida y muerte en un submarino alemán de la SGM - el U-576.

Primera Patrulla.

Tras zarpar de Kiel el 27 de septiembre de 1941 recaló en Farsund (28/09), Bergen (29/09) y Kirkenes (05/10) de donde zarpó el 06 de octubre de 1941 a las 15:45 horas para regresar el 05 de noviembre de 1941 a las 21:00 horas. Al mando del Kapitänleutnant Hans-Dieter Heinicke estuvo 33 días, 4 horas y 10 minutos en el mar. El 28 de septiembre de 1941, reunión con el Almirante de la Costa Oeste de Noruega, el 29 de septiembre de 1941 recibió la orden en Bergen y adicionales en Kirkenes el 05 de octubre de 1941. El sumergible operó en el Mar del Norte y en la entrada del Mar Blanco. No se registran buques hundidos o dañados en esta patrulla.

Al respecto de esta patrulla el Kaleun expresó que la utilización de submarinos en aguas de tan poca profundidad (promedio de 60 metros) brinda por un lado pocas posibilidades de éxito y por otro limitan las fortalezas del arma submarina como ser resistencia en el mar, tenacidad en la persistencia y la destrucción sistemática del enemigo. En el Mar Blanco el submarino pierde su capacidad ofensiva y se transforma en una batería de torpedos flotante. Según su punto de vista en el Mar Blanco era mejor utilizar minas que operar con torpedos.......................

Imagen
El U-576 durante la zarpada, al parecer, desde Noruega, posiblemente para su primera patrulla operativa el 6 de octubre de 1941.....................................

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 6/u576.htm
http://oceanexplorer.noaa.gov/explorati ... sept4.html
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_576
http://www.alertdiver.com/Discovery-of- ... attlefield
https://www.welt.de/geschichte/zweiter- ... ntakt.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Breve historia del U-576.

Mensajepor tigre » Vie Ago 18, 2017 10:42 pm

Hola a todos :-D; algo más ...................

Vida y muerte en un submarino alemán de la SGM - el U-576.

Navegación de transferencia - Noruega.

El U-576, al mando del Kplt. Hans-Dieter Heinicke, fue transferido de Kirkenes al astillero a Bergen (08 al 12 de noviembre de 1941).

Segunda Patrulla.

El 11 de diciembre de 1941, a las 14:00 horas el U-576 zarpó de Bergen dando inicio a su segunda patrulla operativa. Al mando del Kplt. Hans-Dieter Heinicke, estuvo 12 días, 2 horas y 3 minutos en el mar y navegó 2.328 millas marinas. El sumergible operó, durante su traslado a Francia, en el Atlántico Norte. No se registran buques hundidos o dañados en esta patrulla.

El U-576 arribó al puerto de St. Nazaire el 23 de diciembre de 1941 a las 16:03 horas.

Imagen
La proa del U-576 durante navegación con mar gruesa..................................

Imagen
El U-576 en St. Nazaire.................................................................................

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 6/u576.htm
http://oceanexplorer.noaa.gov/explorati ... sept4.html
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_576
http://www.alertdiver.com/Discovery-of- ... attlefield
https://www.welt.de/geschichte/zweiter- ... ntakt.html
https://monitor.noaa.gov/shipwrecks/u-576-media.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Breve historia del U-576.

Mensajepor tigre » Vie Ago 25, 2017 10:44 pm

Hola a todos :-D; algo más ...................

Vida y muerte en un submarino alemán de la SGM - el U-576.

Tercera Patrulla.

El 20 de enero de 1942, a las 17:30 horas el U-576 zarpó de St. Nazaire dando inicio a su tercera patrulla operativa. Al mando del Kplt. Hans-Dieter Heinicke, estuvo 38 días, 19 horas y 30 minutos en el mar y navegó unas 5.100 millas marinas. El sumergible operó en el Atlántico oeste y frente a Halifax. En esta patrulla hundió al carguero británico MV Empire Spring con 6.946 TRB el 14 de febrero de 1942.

Detalle del hundimiento: A las 03:37 horas del 14 de febrero de 1942, el mercante armado con catapulta, Empire Spring (Capitán Alexander McKechan), fue impactado a estribor por uno de los dos torpedos G7e lanzados por el U-576 mientras navegaba sin escolta a unos 50 kilómetros al sureste de la isla de Sable. Sin embargo, el barco sólo se rompió en dos y se hundió después de ser impactado en el lado de estribor por un torpedo G7e disparado desde el tubo de popa como golpe de gracia a las 03:53 horas.

El BdU opinó: El sumergible fue muy fuertemente obstaculizado en sus operaciones por problemas de acoples y no pudo explotar completamente el éxito anticipado.

El U-576 arribó al puerto de St. Nazaire el 28 de febrero de 1942 a las 19:30 horas.

Imagen
El U-576 zarpando a una nueva patrulla............................................................

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 6/u576.htm
http://oceanexplorer.noaa.gov/explorati ... roach.html
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_576
http://www.alertdiver.com/Discovery-of- ... attlefield
https://www.welt.de/geschichte/zweiter- ... ntakt.html
https://monitor.noaa.gov/shipwrecks/u-576-media.html
http://uboat.net/allies/merchants/1330.html

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Sep 02, 2017 1:09 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Breve historia del U-576.

Mensajepor tigre » Sab Sep 02, 2017 12:16 am

Hola a todos :-D; algo más ...................

Vida y muerte en un submarino alemán de la SGM - el U-576.

Cuarta Patrulla.

El 29 de marzo de 1942, a las 18:00 horas el U-576 zarpó de St. Nazaire dando inicio a su cuarta patrulla operativa. Al mando del Kplt. Hans-Dieter Heinicke, estuvo 47 días y 19 horas en el mar y navegó 6.441 millas marinas. El sumergible operó, en el Atlántico occidental y frente a la costa este de los EE.UU. En esta patrulla hundió dos buques por un total de 6.441 Tons.

El U-576 arribó al puerto de St. Nazaire el 16 de mayo de 1942 a las 13:00 horas.

Uno de los barcos hundidos fue el S.S. Pipestone County. En la tarde del martes 21 de april había 37 marineros mercantes a bordo de la nave y nueve miembros de un equipo de artilleros de la marina de guerra de los EEUU. El buque estaba armado con un cañón de cuatro pulgadas situado a popa debajo del puente, cuatro ametralladoras de calibre .50 y cuatro ametralladoras de calibre .30. El tiempo era moderado, habían experimentado una tormenta en la mañana pero por la tarde los mares se asentaron, el viento estaba a unos 20 nudos del norte y la visibilidad era buena. El patrón de zigzag empleado en ese momento era de los diagramas 9 y 37, pero el curso base era de 310 grados, o aproximadamente al noroeste. El barco estaba a 325 millas náuticas al norte de Bermuda y a 275 millas náuticas al sureste de Nantucket.

A las 13:05 hora de la nave (según el KTB del U-576 12:54 hora local), el timonel de guardia contradice al Segundo Oficial diciendo que a las 12:54, "Berg, el vigía del puente, gritó 'Torpedo'. Miré y vi el torpedo a una media milla de distancia. Siempre me han dicho que los torpedos corren bajo el agua, pero este estaba en la parte superior y lo vi claramente. Tan pronto como Berg gritó, giré el timón con firmeza a estribor (timón izquierdo). Pareció todo un minuto antes de que el torpedo golpeara la parte delantera de la bodega Nº 1. Voló las cubiertas de la escotilla y por poco me salvé de ser golpeado por la carga que volaba. "

El capitán no estaba en el puente en ese momento. Cuando llegó y evaluó el hecho de que el barco había perdido 10 pies de calado y estaba hundido por la proa e inundándose, y que los motores se habían detenido y un submarino había sido avistado en las inmediaciones, ordenó abandonar el buque dentro de 10 minutos. Una vez que los marineros y artilleros del Pipestsone County habían abandonado la nave en cuatro botes salvavidas y al menos una balsa, Heinicke envió el torpedo final a la banda de la nave unos 25 minutos después del primero o alrededor de las 15:15 hora local. Heinicke mantuvo una conversación con el capitán Hocken en lo que se describió como un pobre inglés. Dijo que lamentaba tener que hundir su nave y preguntó por la carga, el destino y el nombre de su barco. Los testigos describen haber visto a ocho hombres en la vela del submarino. El capitán fue considerado en sus 30 años de edad, limpio y afeitado. Le pidió a un oficial más joven que hiciera el interrogatorio, y este oficial tendría unos veinticinco años (IWO?). Muchos de los hombres fueron descritos como niños de 17 años de edad, con una barba de cerca de 10-12 días.

Heinicke fue descrito como 5'10 " (aprox 1,78) y 160 libras (unos 73 kg), con pelo castaño claro. Tenía puesto "lo que parecía un casco de aviador, de lana o piel forrada". Los otros marineros estaban vestidos casualmente, no con ningún uniforme reconocible. Los alemanes proporcionaron dos latas de ocho kilos de pan con la mención "KLEVE 8 kilogramos", que aparentemente eran de origen danés, así como un kilogramo de mantequilla danesa.

Imagen
El U-576 durante navegación; al frente de la vela el escudo de armas de Radevormwald, una región alemana..................................................

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 6/u576.htm
http://oceanexplorer.noaa.gov/explorati ... sept4.html
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_576
http://www.alertdiver.com/Discovery-of- ... attlefield
https://www.welt.de/geschichte/zweiter- ... ntakt.html
https://monitor.noaa.gov/shipwrecks/u-576-media.html
http://ericwiberg.com/2014/11/ss-pipest ... -irene-may

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Breve historia del U-576.

Mensajepor tigre » Vie Sep 08, 2017 11:21 pm

Hola a todos :-D; algo más ...................

Vida y muerte en un submarino alemán de la SGM - el U-576.

Quinta y última Patrulla.

El 16 de junio de 1942, el U-576 zarpó de St. Nazaire dando inicio a su quinta patrulla operativa. Al mando del Kplt. Hans-Dieter Heinicke, el sumergible operó, en el Atlántico Norte, frente a la costa este de Estados Unidos y el Cabo Hatteras. En esta patrulla hundió un buque por un total de 2.063 Tons y dañó otros dos por un total de 19.457 tons.

Tras 29 días en el mar el U-576 fue hundido por aviones tipo Vought OS2U Kingfisher y un carguero estadounidenses.

Ataque y hundimiento del sumergible.

El U-576 llegó a la costa este de los EE.UU. a principios de julio, cazando en las aguas del Atlántico principalmente solo. Durante este tiempo, el BdU recibió un informe del U-576 que indicaba: "En el área de mar costa afuera de Hatteras, los éxitos han caído considerablemente. Esto se debe a una disminución del tráfico (formación de convoyes) y a un aumento de las medidas de defensa. " Los aliados habían comenzado la navegación en convoy y adoptado efectivas medidas de guerra anti-submarina para mitigar las amenazas de los submarinos alemanes.

El 13 de julio de 1942, el U-576 informó acerca del un encuentro con un avión enemigo que lanzó cargas de profundidad, causando daños a su tanque de lastre principal. Después de intentar reparar el daño, el U-576 reanudó la caza en las vías marítimas cerca de la costa.

Una borrascosa tarde de julio (el día 15 *) mar afuera del Cabo Hatteras, N.C., el U-576 maniobró para colocarse en posición de ataque delante de un grupo de 19 barcos mercantes que se movía lentamente a 8 nudos, prácticamente un tiro al pato para el sumergible. Sin embargo, a diferencia de los primeros meses de 1942, cinco destructores y patrulleros de un grupo de escolta conjunto de la Marina y la Guardia Costera aseguraban ahora el perímetro del convoy. A mil pies de altura, los aviones de la Armada estadounidense mantenían una atenta vigilancia, rodeando el convoy y buscando el signo revelador de los submarinos: una estela distintiva de periscopio.

Un fuerte viento sopló toda la mañana, y las olas de color blanco permitieron que el U-576 se acercara a pocos kilómetros del convoy sin ser detectado. A eso de las 16:00 horas, uno de los buques de escolta, el patrullero de la Guardia Costera, "Tritón", captó un eco sonar y atacó con cargas de profundidad. Al principio tres, luego otros cinco artefactos cayeron al agua - pero sin consecuencias reconocibles.

Alrededor de las 16:15 horas, cuatro torpedos se estrellaron contra el convoy, impactando tres naves; dos torpedos alcanzaron al carguero estadounidense "Chilore", otro al petrolero panameño "J.A. Mowinckel". Ambos buques fueron severamente dañados. Uno de los barcos, el carguero nicaragüense "Bluefields", comenzó a hundirse rápidamente. El caos se produjo cuando los otros 16 mercantes se dispersaron en todas direcciones.

Entonces ocurrió lo inesperado: el U-576 emergió. Sin dudarlo, el buque mercante armado Unicoi abrió fuego sobre el submarino. Simultáneamente, los aviones de patrulla bombardearon a la nave enemiga, y en pocos minutos el U-576 se hundió con toda su tripulación a bordo (45 hombres). El daño había sido hecho, sin embargo: el Bluefields se hundió minutos más tarde, y los otros dos barcos afectados apenas estaban a flote. Poco a poco, las operaciones de rescate restablecieron el orden, y el convoy KS-520 reanudó su recorrido hacia el sur, menos tres naves. Ni Bluefields ni el U-576 volvieron a ser vistos.

(*) El 15 de julio de 1942, el submarino se encontró con un convoy mercante (KS-520), compuesto de 19 buques mercantes y cinco escoltas que se dirigían a Key West para recoger combustible de las refinerías del golfo.

Imagen
Cuarto de guardia del U-576 durante una patrulla en el Atlántico.............................................................................................

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 6/u576.htm
http://oceanexplorer.noaa.gov/explorati ... sept4.html
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_576
http://www.alertdiver.com/Discovery-of- ... attlefield
https://www.welt.de/geschichte/zweiter- ... ntakt.html
https://monitor.noaa.gov/shipwrecks/u-576-media.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Breve historia del U-576.

Mensajepor tigre » Sab Oct 07, 2017 2:06 pm

Hola a todos :D; un complemento.....................

Pecio del U-576.

El U-576 yace en el fondo del Atlántico a 30 millas del Cabo Hatteras desde el 15 de julio de 1942, allí yacen también sus 45 tripulantes...................................

Imagen

Imagen

Fuente: http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?14278

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Guerra submarina”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado