El drama del U-550.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El drama del U-550.

Mensaje por tigre » Lun Ago 07, 2017 2:23 am

Hola a todos :-D; una breve reseña y duda al respecto.........................

El drama del U-550.
Historia previa.

El U-550 era un sumergible del Tipo IX C/40 que entró en servicio el 28 de julio de 1943 al mando del Kapitänleutnant Klaus Hänert ( previamente sirvió como IIWO e IWO en el U-68 desde mayo a diciembre de 1942). Entre la fecha de su entrada en servicio y el 05 de febrero de 1944 realizó pruebas y adiestramiento con el UAK, el TEK y el AGRU-Front.

Hundido frente a Nueva York.

El U-550, al mando del Kplt. Klaus Hänert, zarpó de Kiel el 06 de febrero de 1944. Después de navegar a través del Mar Báltico, y completar combustible en Kristiansand (08/09 de febrero de 1944), el sumergible operó en el Atlántico Norte, al oeste de Irlanda como nave meteorológica. Después de cumplir dicha tarea, en el Atlántico norte y el este de Nueva York. En esta oportunidad obtuvo su única vistoria el 16 de abril de 1944 PAN PENNSYLVANIA con 10.017 toneladas de registro bruto. Después de 71 días, el U-550 mismo fue hundido por buques de guerra estadounidenses.

El día en que ocurrió la tragedia era un domingo, el 16 de abril de 1944. El U-550 llegó hasta la costa este de los Estados Unidos, delante de Nueva York con la misión de atacar los convoyes estadounidenses que proporcionaban suministros para los aliados en Europa. Comenzó un dramático combate naval. El submarino alemán fue hundido y perecieron 44 marinos.

"Vuelvo a recordar todo cuando hablo de ello", dice el hombre, que salió por último del submarino. Quien habla es el Oblt.z.S. Hugo Renzmann, de 91 años de edad (2012). Fue el Oficial Ingeniero (LI) del U-550.

"Era de noche y estábamos en Long Island frente a Nueva York y veíamos el brillo de los rascacielos", dice Hugo Renzmann, "temprano en la mañana avistamos un convoy de 12 a 15 barcos cisterna. Nos sumergimos y pusimos rumbo de ataque. El comandante apuntó al petrolero más grande con el periscopio, disparó un torpedo. Luego, tuvimos que ganar rápidamente profundidad, debido a que el convoy estaba fuertemente custodiado ".

"Tres corbetas nos estaban persiguiendo. Segundos después oímos la explosión de nuestro torpedo: habíamos tocado al petrolero! Pero el júbilo habitual en el barco había desaparecido. Fuimos abruptamente hacia abajo, como todo el mundo sabía, ahora la cosa se ponía espesa". A 70 metros de profundidad, el sumergible golpeó el fondo y encalló. No era lo suficientemente profundo como para escapar de los cazadores.........................

Relato del Comandante: el 16 de abril de 1944 el submarino estaba en el área de operaciones delante de Nueva York en la costa entre Long Island y Nantucket. Durante la noche en superficie para cargar baterías, se veía el resplandor de la ciudad de Nueva York en el cielo. Por la mañana, unas dos horas después del amanecer, ruidos de hélices desde Occidente. El sumergible fue a profundidad de periscopio. Destructores eran reconocibles a la vista por el lado de estribor y a popa. Justo por delante de un portaaviones, detrás un convoy amplio, pero en formación cerrada, que consistía aproximadamente de 12 a 15 barcos cisterna.

Rumbo de ataque primero al portaaviones, sin embargo, luego sobre el convoy. A profundidad de periscopio, la cortina fue penetrada. La intención era lanzar una salva de 3 FAT a uno de los cisternas. Pero el ritmo de avance era alto, así que el U- 550 quedó en medio del convoy. Rápidamente se lanzó un torpedo a un buque cisterna adelante. Tan pronto como el torpedo dejó el tubo, el ingeniero jefe informó "el barco ya no puede sostenerse". "Entonces abajo LI, el barco no debe emerger," inmediatamente fue mi orden. La profundidad del agua era de aproximadamente 80 a 90 metros. Mi intención era entrar en aguas más profundas. A continuación, después de aproximadamente 30 a 40 segundos hubo una detonación. El torpedo había impactado. Mientras tanto, el barco encalló a unos 70 metros. El U-550 había quedado atascado en el barro del fondo del mar y solamente sería liberado con medidas extremas. Entre tanto, la escolta, pasó sobre la embarcación. Entonces destructores buscando fueron percibidos en el aparato de escucha, en el sumergible todo se apagó..........................
Fuente: http://www.bild.de/news/ausland/u-boot/ ... .bild.html
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 0/u550.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_550
https://www.uscg.mil/history/webcutters ... g_U550.asp

Sigue. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El drama del U-550.

Mensaje por tigre » Dom Ago 20, 2017 8:28 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

El drama del U-550.

Hundido frente a Nueva York.
Continúa el relato del LI: "Escuchamos las hélices de los buques de guerra estadounidenses", dice Renzmann, "nos estaban buscando, luego estaban cayendo las cargas de profundidad, hubo explosiones y filtraciones en la sala de máquinas, el tanque de combustible estaba dañado, el barco se estaba inundando. El comandante gritó ¡Debemos emerger, o todos nos ahogaremos! No tenía miedo. Sólo pensé: "¿Qué puedes hacer para que todos sobrevivamos? Llevé la nave fuertemente dañada arriba, pero el bombardeo de tres destructores comenzó tan pronto como se abrió la escotilla de la vela. Ellos estaban en un círculo alrededor del barco, a unos 50 a 150 metros de distancia. Nuestro comandante cayó con heridas en su cabeza, brazos y piernas. Nos dispararon durante 15 minutos, luego se detuvieron cuando el primero de nosotros saltó al agua.........................

Relato del Comandante: Arriba, tres rumbos se encontraron. Así que el barco fue descubierto. Con cuidado se intentó liberarlo del fondo. Al mismo tiempo, las cargas de profundidad detonaron a popa sobre la nave. La segunda serie de cargas de profundidad tuvo lugar durante la reparación de los daños. Grave filtración de agua y deriva en el compartimiento diesel y trasero. El daño ya no podía ser reparado. Inmediatamente di la orden de soplar y abandonar la nave. Poco después, el ingeniero jefe informó: "nave libre!". Tan pronto como se abrió la escotilla, comenzó el bombardeo de tres destructores, que se hallaban en un círculo alrededor del barco, a una distancia de unos 50 a 150 metros, yo mismo caí con heridas en la cabeza, los brazos y las piernas por la escalera de nuevo adentro. No podía ver nada con mi ojo derecho. El primer peldaño debajo de la escotilla había sido destruído. Con el bombardeo adicional la torre se convirtió en un tamiz. El suboficial más antiguo y el timonel de combate habían caído. El barco se hundió lentamente, pero salir de la torre fue imposible debido al bombardeo. ¡Despejar todas las escotillas! "Liberen todos los tubos a mano", siguieron mis órdenes. Pero sólo un torpedo T-5 Zaunkönig dejó el tubo II. Los tubos V y VI habían fallado. Después de unos 15 minutos, el fuego se detuvo por razones desconocidas.....................................
Imagen
El U-550 emergió tras liberarse y soplar los tanques; al fondo el Pan Pennsylvania, cargado con 140.000 barriles de combustible de aviación, un objetivo más que bienvenido en llamas tras recibir un impacto de torpedo del sumergible. 25 tripulantes perdieron la vida......................................................

Fuente: http://www.bild.de/news/ausland/u-boot/ ... .bild.html
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 0/u550.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_550
https://www.uscg.mil/history/webcutters ... g_U550.asp
http://cicero.de/kultur/mein-grossvater ... ttet/51469

Sigue. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El drama del U-550.

Mensaje por tigre » Dom Ago 27, 2017 8:38 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

El drama del U-550.

Hundido frente a Nueva York.
Continúa el relato del LI: "Cerca de 40 hombres nadaron hasta el destructor más cercano. El agua estaba a unos 5º C, el barco se alejó repentinamente, y los dejó allí. nadie sobrevivió". El relato continúa: "Tenía que comprobar si el submarino estaba realmente vacío y asegurarme de que se hundiera para que los estadounidenses no lo puedan secuestrar. Por eso volví al centro de control y el puente de mando del submarino, e hice los ajustes necesarios. Cuando finalmente pude salir de la escotilla, me encontré en el agua. Fuera, vi al comandante y al médico adelante de pie en la proa. Fuimos los últimos". Hugo Renzmann fue llevado a bordo por el USS Joyce y permaneció como prisionero de guerra estadounidense durante 11 meses.........................

Relato del Comandante: "Alrededor de 40 hombres bajo el liderazgo del primer oficial abandonaron la nave como se ordenó y nadaron hacia el destructor más cercano. La temperatura del agua era de unos 5 grados Celsius. Pero de repente el destructor dio la vuelta sin tomar a los hombres. Ninguno de estos miembros de la tripulación se salvó. Después de otros 10 a 15 minutos, el destructor Joyce de los EEUU avanzó al frente, cerca del U-550, y tomó el resto de la tripulación. Mientras tanto, el ingeniero jefe informó que el barco había sido despejado, incluso hasta los dos muertos en la vela.

El U-550 se hundió rápido ahora. Ningún venteo estaba operable. El Ingeniero Jefe informó, luego salté al agua. Antes de que fuera rescatado por el destructor, el submarino se hundió de popa bajo la mirada del jefe de máquinas, que ya estaba a bordo del Joyce. No había excusa para no salvar a la mayor parte de la tripulación. La explicación de los americanos era que el comandante del destructor se había vuelto loco. Sospechaba de un segundo submarino, que fue probablemente debido a nuestro propio T-5 "Zaunkönig", que no impactó, porque ellos mismos rescataron a 15 hombres de la tripulación de 45 hombres del petrolero hundido previamente por nosotros. A bordo del destructor en doce días, cruzamos el Atlántico con el convoy. El tratamiento a bordo fue correcto. Según fuentes estadounidenses, el barco fue hundido por el abordaje del destructor estadounidense Gandy.....................................
Imagen
La tripulación del U-550 abandona el submarino, la mayoría sin embargo no serán rescatados y morirán en las gélidas aguas................................

Imagen
El U-550 visto desde la popa del USS Joyce..........................................................

Fuente: http://www.bild.de/news/ausland/u-boot/ ... .bild.html
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 0/u550.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_550
https://www.uscg.mil/history/webcutters ... g_U550.asp
http://cicero.de/kultur/mein-grossvater ... ttet/51469
http://www.uboatarchive.net/U-550A/U-550Photos.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El drama del U-550.

Mensaje por tigre » Dom Sep 03, 2017 7:40 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

El drama del U-550.

Hundido frente a Nueva York.
Entre los pocos supervivientes alemanes estaba el Marinestabsarzt (médico) Friedrich Torge, aquí va el relato de su nieto: En una acción coordinada, fueron atacados con varias cargas de profundidad, obligándolos a emerger. Hubo una batalla de artillería (en realidad solo abrieron fuego los destructores). La tripulación del U-550 pronto se dio cuenta de que su nave se hundiría. El pánico estalló. Los marineros discutieron sobre quién iba a dejar el barco primero. El Capitán y los oficiales, incluido el médico, fueron empujados hacia atrás. La única salvación para todos fue el salto al agua. Pero en abril el Atlántico tiene sólo cinco grados de temperatura. Como médico, mi abuelo era consciente de que tal desafío físico sólo sería superado por un corto tiempo. Así, para reponer sus energías, comió un paquete de mantequilla.

Mientras tanto, los primeros hombres ya habían saltado y nadado en el Atlántico helado hasta el destructor más cercano. Pero cuando se acercaron, el buque retrocedió. Los hombres se congelaron o se ahogaron. Más tarde se estableció que el capitán estadounidense tuvo miedo de otros submarinos alemanes.

Con el resto de la tripulación mi abuelo nadó a otro destructor, el USS Joyce. Justo antes de llegar a la nave, se dio cuenta de cómo su cuerpo se estaba rindiendo: una sensación de calor se extendió por el mismo - para él el primer síntoma de la congelación. Habiendo llegado al barco, las manos rígidas ya no podían agarrar la cuerda salvadora. Fue izado de una manera diferente. La tripulación del USS Joyce salvó la vida de los hombres que habían intentado matarlos unos momentos antes.

En total, 13 (12 prisioneros) tripulantes del U-550 llegaron a la nave estadounidense, 44 (43+1) perecieron pues otro hombre sucumbió por sus heridas dos días después. Tras de una breve consideración de volver con los prisioneros de guerra alemanes a Nueva York, los estadounidenses decidieron llevarlos al Reino Unido. El informe de Hänert dijo más adelante: "El tratamiento a bordo era correcto." Como oficial, a mi abuelo incluso se le suministraban cigarrillos regularmente.......................................................
Imagen
El U-550 se hunde, primero de popa, visto desde el USS Joyce.................

Fuente: http://www.bild.de/news/ausland/u-boot/ ... .bild.html
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 0/u550.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_550
https://www.uscg.mil/history/webcutters ... g_U550.asp
http://cicero.de/kultur/mein-grossvater ... ttet/51469
http://www.uboatarchive.net/U-550A/U-550Photos.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El drama del U-550.

Mensaje por tigre » Lun Sep 11, 2017 3:37 am

Hola a todos :-D; algo más, el relato contado por el otro lado............

El drama del U-550.

Hundido frente a Nueva York (versión de la escolta).
El U-550, uno de los tres submarinos que se atrevieron a aventurarse en el Atlántico Norte en esa primavera, estaba en su primera patrulla de combate. Su joven oficial al mando, Kapitänleutnant Klaus Hanert, vio lo que todo comandante de submarinos buscaba: un rezagado. Este buque mercante, un buque tanque con una carga completa de combustible de aviación, estaba muy por detrás del convoy. ¡Que suerte! No sólo era un rezagado, sino que también era uno de los objetivos más valiosos que cualquier submarino podía esperar atacar.

A medida que el petrolero navegaba cada vez más cerca Hanert preparó su ataque. Un poco después de las 08:00 horas un torpedo impactó a babor del SS Pan Pennsylvania, el petrolero más grande del mundo en ese momento. Llevaba una carga altamente inflamable de 140.000 barriles de combustible de aviación de 80 octanos. Por suerte la carga no explotó, pero sólo comenzó a incendiarse.

En un esfuerzo por evadir un inevitable contraataque de los escoltas, Hanert intentó colocar su submarino sumergido cerca del petrolero que se hundía, con la esperanza de enmascarar su presencia. Sin embargo, sin saberlo, los escoltas también se dirigían en esa dirección. Hanert, cada vez más incómodo, tan cerca de un barco que se estaba hundiendo, había intentado alejarse lenta y silenciosamente del gigante que se ahogaba.

El Joyce envió por radio a los otros dos destructores sobre el contacto mientras su tripulación se preparaba para soltar cargas de profundidad. Cuando el Joyce pasó por encima del contacto, dejó caer 13 cargas de profundidad, todas fijadas a poca profundidad. En un ataque perfectamente sincronizado y ejecutado, las cargas de profundidad horquillaron el submarino sumergido y explotaron, literalmente soplando el U-550 fuera del agua.

Al mismo tiempo, los tres destructores abrieron fuego contra los desventurados alemanes, pero los dos buques de guerra tripulados por la Guardia Costera dejaron de disparar cuando el Gandy se cruzó sin querer entre ellos y el submarino. El Gandy abordó al U-550 en el extremo de la vela, dañando aún más el submarino. Cuando el Gandy dejó de disparar, más alemanes intentaron tripular la ametralladora y realmente lograron abrir fuego brevemente (en las fotos se ven las AA con los tubos apuntando al cielo).

U-550 continuó embarcando agua y se sumergió másen el mar. Los supervivientes, viendo a su submarino condenado, primero fijaron sus cargas explosivas e intentaron abandonar la nave. Las cargas explotaron rápidamente, y el sumergible rápidamente se hundió por la popa y desapareció bajo las olas, atrapando a la mayor parte de la tripulación dentro de su casco (en una de las fotos se ve a gran parte de la tripulación nadando). El Joyce logró rescatar trece marineros alemanes del agua, incluido el comandante del U-550, pero el resto de la tripulación se fue al fondo con su submarino (bueno la otra parte relata que el submarino fue totalmente evacuado, incluso los dos muertos).
Imagen
Sin embargo, unos de los submarinistas rescatados, Heinrich Wenz, murió más tarde de sus heridas.................................

Fuente: http://www.bild.de/news/ausland/u-boot/ ... .bild.html
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 0/u550.htm
https://www.uscg.mil/history/webcutters ... g_U550.asp
http://www.uboatarchive.net/U-550A/U-550Photos.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST