Prien y el SS Arandora Star.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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tigre
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Prien y el SS Arandora Star.

Mensaje por tigre » Sab Ago 19, 2017 10:27 pm

Hola a todos :-D; un breve relato de una acción en la que un sumergible causó gran pérdida de vidas alemanas e italianas...........................

Prien y el SS Arandora Star.

Política de internación británica.

Tras la declaración de guerra del 3 de septiembre de 1939, unos 70.000 alemanes y austriacos residentes en el Reino Unido fueron clasificaron como extranjeros enemigos. El 28 de septiembre, el Departamento de Extranjeros del Ministerio del Interior había establecido tribunales de internamiento en todo el país, el objeto era dividir a los extranjeros en tres categorías: Categoría A, a internar; Categoría B, quedar exento de internamiento pero sujeto a las restricciones decretadas por la Orden Especial; y Categoría C, estar exento tanto de internamiento como de restricciones.

En febrero de 1940 casi todos los tribunales habían completado su trabajo evaluando unos 73.000 casos. La gran mayoría (unos 66.000) de extranjeros enemigos fueron clasificados como Categoría C. Aproximadamente 6.700 fueron clasificados como Categoría B y 569 como A. Los clasificados en la categoría A fueron internados en campamentos que se establecieron en todo el Reino Unido. Sin embargo, en mayo de 1940, con un alto riesgo de invasión alemana, independientemente de su clasificación de categoría, otros 8.000 alemanes y austríacos residentes en la franja sur de Inglaterra, fueron internados. Los italianos residentes también fueron considerados después de la declaración de guerra de Italia a Gran Bretaña el 10 de junio de 1940.

El aumento del número de internados provocó un grave problema de espacio en el Reino Unido y, tras las ofertas de los gobiernos canadiense y australiano, más de 7.500 internados fueron enviados al exterior el 24 de junio y el 1, 2, 4 y 10 de julio de 1940, a bordo del Ettrick, el Sobieski, la Duquesa de York, el Dunera y el Arandora Star. Gran parte de la población italiana de Gran Bretaña había llegado 30 años antes como migrantes económicos y era una parte bien integrada de la sociedad. De hecho, muchos tenían hijos británicos sirviendo en las fuerzas que podrían haber terminado custodiando a sus padres. Los alemanes habían venido más recientemente, muchos como refugiados huyendo de los nazis.

El SS Arandora Star.

El Arandora Star era un barco de crucero que, como muchos otros, había sido requisado por el gobierno para el uso durante la guerra. Pintado de color gris acorazado, había recuperado las tropas británicas después de la caída de Noruega a principios de junio de 1940, y desempeñó el mismo papel más tarde ese mes después de la caída de Francia.

Fue designado para navegar de Liverpool a Terranova, llevando a 712 italianos, 478 alemanes y 374 guardias británicos y tripulación. Aunque esto era más de tres veces la ocupación en tiempo de paz, el número de botes salvavidas no había sido aumentado. Se colocaron capas de alambre de púas entre las cubiertas. El capitán E.W. Moulton había protestado, exigiendo que el número de pasajeros se redujera a la mitad y el alambre de púas se retirara, diciendo: "si le sucede algo a la nave, ese alambre obstruirá el paso a los botes y balsas. Nos ahogaremos como ratas y el Arandora Star se convertirá en una trampa mortal flotante.

El U-47.

Para esa fecha el U-47 al mando del Kplt. Günther Prien ya tenía cinco patrullas en su palmarés y había realizado la proeza de ingresar a la base naval de Scapa Flow, tras lo cual hundió al viejo acorazado HMS Royal Oak de 29.150 ton. El 03 de junio de 1940 había zarpado de Kiel para llevar a cabo su sexta patrulla. Después de navegar a través del Kaiser Wilhelm Kanal, y una corta estadía en Brunsbüttel, el sumergible continuó para operar en el Atlántico Norte, Vizcaya y al oeste del Canal de la Mancha.

Imagen
El SS Arandora Star tras su conversión en barco de transporte, sobre su banda se observan los tangones para colgar las redes antitorpedos.......................................
http://blog.nationalarchives.gov.uk/wp- ... R-1940.jpg

Fuentes: http://blog.nationalarchives.gov.uk/blo ... world-war/
http://www.onthisdeity.com/2nd-july-194 ... dora-star/
U Boat Commander. Günther Prien.

Saludos. Raúl M 8).
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Re: Prien y el SS Arandora Star.

Mensaje por tigre » Sab Ago 26, 2017 3:22 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Prien y el SS Arandora Star.

Encuentro en el mar - "66.587 Tons".

A las 04:00 horas de la mañana del 1º de julio de 1940, cruzando el río desde el astillero de Birkenhead que lo había construído 14 años antes, el Arandora Star abandonó Liverpool. El barco navegaría sin escolta, sin identificar, y a todo vapor a velocidad de crucero. Si le hubieran pintado con una cruz roja, habría sido evidente que no estaba en una misión militar. Tal como era, se parecía mucho a lo que había sido recientemente, un transporte de tropas (acto deliverado??, falta de tiempo??, previsión??). El capitán estaba descontento con el clima, ya que reinaba una calma chicha (total) y su barco era claramente visible para las naves enemigas.

Mientras tanto, un capitán de submarino alemán llamado Prien regresaba a Alemania y tampoco estaba muy contento. Prien tenía apenas 32 años y ya era un héroe de guerra, pero uno de sus aprendices, otro capitán llamado Endrass, iba a recibir el premio por el mayor tonelaje de barcos hundidos en ese mes. Esto, obviamente, no encajaba bien con el ego de su maestro. Prien estaba de camino a casa con aparentemente ninguna esperanza de derrotar a Endrass, ya que estaba a 5.000 toneladas de hacerlo y no tenía munición para el cañón de cubierta y sólo un torpedo (fallado).

Relato de Prien: El siguiente barco lo encontramos dos días más tarde durante nuestra hora de almuerzo. Era un carguero griego que terminamos con nuestro último torpedo. Sólo eran cuatro mil toneladas. Steinhagen pasó la cabeza por la puerta. -¿Tenemos suficiente, señor? -preguntó sin aliento. Ya había estado contando. "No." Dije. "Tenemos cincuenta y un mil toneladas y el otro U-Boat tiene tres mil toneladas más". Una ola de decepción barrió el sumergible. Comenzamos nuestro viaje de regreso con un torpedo defectuoso a bordo. Llamé al mecánico torpedista: -Tenemos una oportunidad más de lanzar si ponemos el torpedo en orden -le dije-. A la mañana siguiente informó que el torpedo estaba funcionando..........................

Era una mañana de verano clara y tranquila. Estábamos navegando en la vecindad de la costa en un mar tranquilo. El vigía informó: Un vapor a estribor. Un enorme buque con dos chimeneas se acercó a nosotros desde el sol en salvaje zig-zag. Contra la luz era imposible determinar su color, pero por su silueta reconocí que era un barco de la clase Ormonde; Eso significó más de quince mil toneladas. "Compañeros", dije y sentí su emoción. "preparen sus dedos, vamos a intentarlo y conseguirlo." Luego la orden, "Fuego"............................

Entonces esperamos, contando. Poco a poco los segundos pasaron. El barco estaba a gran distancia, una distancia demasiado grande me temía. Luego, de repente, en el medio del agua, una columna de agua se elevó mucho más allá del mástil e inmediatamente después oímos el sonido de la detonación. El vapor se escoró a estribor. Con gran prisa se lanzaron botes salvavidas, muchos de ellos. Entre ellos cientos de cabezas se balanceaban en el agua. No era posible ayudarlos porque la costa estaba demasiado cerca y el barco todavía estaba a flote. Nos retiramos bajo el agua. Cuando unos minutos más tarde salimos a la superficie sólo los botes salvavidas eran visibles en el mar tranquilo. Bajé a mi agujero para hacer el diario de guerra. Al pasar por la sala de control, vi una tabla que colgaba de la porta en la que estaba escrito: 66.587 toneladas - aprender de memoria................................

A las 07:00 horas de la mañana del 02 de julio de 1940, al noroeste de Irlanda, un submarino alemán (U-47) detectó al Arandora Star y disparó.

Imagen
El U-47 al arribo de la patrulla con el tonelaje hundido pintado sobre el emblema en la vela: junto al Kplt. Prien estaban el IWO Oblt. Hans-Werner Kraus y el IIWO Oblt. Amelung von Varendorff...................
http://www.chez.com/u47/retour_scapa_flow_2.jpg

Fuentes: http://blog.nationalarchives.gov.uk/blo ... world-war/
http://www.onthisdeity.com/2nd-july-194 ... dora-star/
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Re: Prien y el SS Arandora Star.

Mensaje por tigre » Sab Sep 02, 2017 12:42 am

Hola a todos :-D; algo más...........................

Prien y el SS Arandora Star.

El después.

El barco desarmado estaba severamente dañado y embarcó agua por sólo media hora antes de hundirse. Hubo una pelea por los botes salvavidas que se mantuvieron en su lugar amarrados por fuertes cables y sólo movibles con herramientas especiales. Muchos no pudieron ser movidos, otros se rompieron cuando se intentaron lanzarlos. La tripulación británica reunió a la gente lo mejor que pudo, los guardias sacaron el alambre de púas con bayonetas y sus manos desnudas mientras los prisioneros lo arrancaban del otro lado.

El capitán alemán Otto Burfeind y su tripulación habían sido internados desde que su buque, el crucero alemán SS Adolph Woermann, había sido capturado en noviembre de 1939. Marinos experimentados, sabían evacuar eficazmente, una habilidad aumentada por su capacidad de hablar el mismo idioma que muchos de los que estaban ayudando. Al igual que con las tropas británicas y la tripulación, incluso mientras llenaban los escasos botes salvavidas tan eficientemente para maximizar los supervivientes, los marineros alemanes debieron saber que estaban en efecto negándose cualquier esperanza de escape.

La llamada de socorro del Arandora Star había sido escuchada y el destructor canadiense St. Laurent llegó a las 13:30 horas, logrando rescatar a 850 supervivientes, alrededor de la mitad de los que habían estado a bordo (no se había hecho una lista completa de pasajeros). Los italianos habían estado en las cubiertas más bajas, y fueron los primeros en inundarse y con la mayor cantidad de alambre para encarcelarlos. En consecuencia, la mayoría de los que murieron - unos 470 de un total de más de 800 - eran italianos.

Un mes más tarde, la terrible marea comenzó. A lo largo de las costas occidentales de Escocia e Irlanda, los cadáveres y los restos llegaron. Los cadáveres de las tropas británicas tenían chapa de identificación de metal, pero la mayoría de los internados no tenían nada. Esta tragedia marítima colosal costo en vidas civiles alrededor de la mitad de la del Titanic.

Imagen
Kplt. Günther Prien comandante del U-47 y quien hundió al Arandora Star...........................
http://www.gettyimages.at/detail/nachri ... d545698233

Fuentes: http://blog.nationalarchives.gov.uk/blo ... world-war/
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U Boat Commander. Günther Prien.

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Re: Prien y el SS Arandora Star.

Mensaje por tigre » Mar Mar 27, 2018 1:56 am

Hola a todos :-D; otro breve relato que involucra a este sumergible............

Prien y el Gonçalo Velho.
Tras permanecer diez días en puerto el 03 de noviembre de 1940 a las 17:30 horas el U-47 al mando del Kplt. Günther Prien zarpaba de Lorient para ejecutar una nueva patrulla (la novena); el sumergible operaría en el Atlántico Norte y el Canal del Norte. Otros oficiales a bordo eran el IWO Oblt.z.S. Amelung von Varendorff; el IIWO el Lt.z.S. Martin Stephan; LI Oblt.z.S. Hans-Joachim Bothmann; OStrm Hans Sammann. El 05 de noviembre de 1940 navegando hacia la zona asignada encontró mar gruesa y viento fuerza 7-8. La derrota transcurría sin novedad cuando el 08 de noviembre de 1940 a las 12:31 horas fue avistado un buque navegando en solitario (AL95). A las 13:47 horas del 08 de noviembre de 1940, el U-47 trató de detener al barco neutral Gonçalo Velho (Capitán Joel Gomes) con un disparo del cañón de cubierta.................

El barco disminuyó la velocidad y se preparó para lanzar un bote, pero se dirigió hacia el submarino, por lo que el sumergible efectuó otros dos disparos de advertencia para obligar al barco a detenerse de inmediato. Uno de ellos impactó en la roda y la dañó levemente. El capitán abordó el submarino con los papeles de la nave.........................
Imagen
El bote navega hacia al U-47; al fondo el Gonçalo Velho..................................

Imagen
El bote se aproxima a la proa del sumergible..............................................
.
Imagen
Finalmente el capitán con los papeles embarca en el U-47...............................

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 47/u47.htm
Ich fuhr mit Prien. https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 95544.html
https://uboat.net/allies/merchants/ships/651.html
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
http://www.u47.org/english/u47_pho.asp?page=17

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Re: Prien y el SS Arandora Star.

Mensaje por tigre » Mar Abr 03, 2018 11:02 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

Prien y el Gonçalo Velho.
Finalmente se comprobó que el buque portugués no transportaba contrabando y después de una hora, el 08 de noviembre de 1940 a las 14:47 horas se le permitió proseguir su navegación.........................
Imagen
A la izquierda el Kapitänleutnant Prien, el capitán del Gonçalo Velho (centro) y el navegante conversando en la vela del U-47...........................................................

Imagen
El bote se aleja del sumergible, buen viaje y gracias por todo............................................

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 47/u47.htm
Ich fuhr mit Prien. https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 95544.html
https://uboat.net/allies/merchants/ships/651.html
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
http://www.u47.org/english/u47_pho.asp?page=17

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