Erprobungsboot.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Erprobungsboot.

Mensajepor tigre » Dom Sep 17, 2017 5:10 am

Hola a todos :-D; un breve relato.....................

Historia de un Erprobungsboot (U-393).

El U-393 (Tipo VII C) fue ordenado al astillero Howaldtswerke AG, Kiel el 20 de enero de 1941 y su quilla fue colocada el 18 de abril de 1942. Los miembros de la tripulación provenían del 3. BLK / 1. KLA (Kriegsschiffbaulehrabteilung). El alojamiento estaba en las barracas Boksberg en Kiel-Dietrichsdorf. Nuestro futuro submarino, el U 393 (tipo VII C) estaba siendo construido en el Helling de Howaldtswerke AG, Kiel. Las lecciones prácticas se dictaban a bordo y las lecciones teóricas en las barracas de la compañía cerca del astillero.

El 14 de mayo de 1943, la tripulación estaba a bordo para las lecciones prácticas. Alrededor de las 12:00 horas, sonó una alarma de ataque aéreo, atacaron 108 fortalezas volantes y 17 Liberators de la 8ª US Air Fleet (250 t de bombas). Daño severo al astillero Germania y en Kiel Gaarden. Las barracas de nuestra compañía resultaron quemadas por bombas incendiarias.

Imagen
El U-393 casi finalizado en el astillero Howaldtswerke AG, Kiel.......................................

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 3/u393.htm
http://dubm.de/lebenslauf-des-bootes-u-393/
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_393

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Erprobungsboot.

Mensajepor tigre » Sab Sep 23, 2017 5:51 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

Historia de un Erprobungsboot (U-393).

Botadura, puesta en servicio y pruebas.

El U-393 fue botado el 15 de mayo de 1943. Pequeña celebración en el alojamiento. En el período siguiente el sumergible fue alistado con éxito y se realizaron navegaciones de prueba, etc. La tripulación se completó.

El 03 de julio de 1943 tuvo lugar la ceremonia de puesta en servicio del U-393 en la base de la 5. Flottille Kiel-Wik. Celebración en el vapor. En el período subsiguiente, el sumergible regresó al astillero, pruebas de estabilidad, compensación, desmagnetizado, viajes de aceptación. El primer comandante fue el Oberleutnant zur See Alfred Radermacher; el IWO era el Leutnant z. S. Bertold Lang; el IIWO el Leutnant z. S. Jürgen Hahn y el LI era el Leutnant (Ing) Karl Diehl.

En ese mismo mes de julio de 1943 realizó una navegación a Sonderburg para pruebas de escucha, regresando al día siguiente a Kiel. También efectuó una navegación hasta Swinemünde para entrenamiento antiaéreo.

Imagen
Ceremonia de puesta en servicio del U-393 en Kiel Wik con la tripulación formada a popa...................

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 3/u393.htm
http://dubm.de/lebenslauf-des-bootes-u-393/
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_393
http://uboot-recherche.de/en/u393-bootsblaetter

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Erprobungsboot.

Mensajepor tigre » Sab Sep 30, 2017 7:07 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

Historia de un Erprobungsboot (U-393).

Botadura, puesta en servicio y pruebas.

Septiembre de 1943

Navegación a Danzig/Gdansk para pruebas con el UAK (U-Bootsabnahme-Kommando). Prueba de la milla (Meilenfahrt)* costa afuera de la península de Hela. Dado que el sumergible resultó demasiado lento, fue enviado al muelle del astillero de Danzig. Se limpió el casco de la nave. Repetición de la prueba de la milla. Travesía a Hela. Navegación de adiestramiento con el AGRU-Front (grupo de entrenamiento para submarinos operativos). Navegaciones en inmersión fuera de la costa de Hela, ejercicios de roles de todos los posibles fallos. Al final de la etapa de navegación de 6 días un ejercicio táctico. Navegación a Libau hasta la 25ª U-Flotilla. Lanzamiento de torpedos. Durante un ejercicio, el sumergible fue succionado por la hélice del buque blanco Vega (anteriormente buque noruego de 7,388 BRT).

A raíz del abordaje, el revestimiento de la vela y ambos periscopios resultaron dañados (ver foto). En el astillero el puente fue apenas revestido con placas.

06 de octubre de 1943

Navegación a Kiel. El sumergible entró en el astillero Howaldtwerke para finalizar los trabajos. Nueva vela con 2 ametralladoras gemelas de 2 cm en el jardín de invierno superior y cuádruple 2 cm en el jardín de invierno inferior. La tripulación tuvo licencia. En diciembre previsto marchar al frente.

* - Una "milla de prueba" medida especialmente para este propósito, que normalmente se encuentra entre dos puntos determinados (prueba de velocidad).

Imagen
Vela del U-393 tras el incidente con el Vega.....................................................................

Imagen
Vela del U-393 tras las reparaciones iniciales en Danzig (al parecer)............................................

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 3/u393.htm
http://dubm.de/lebenslauf-des-bootes-u-393/
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_393
http://uboot-recherche.de/en/u393-bootsblaetter

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Erprobungsboot.

Mensajepor tigre » Sab Oct 07, 2017 7:19 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

Historia de un Erprobungsboot (U-393).

Noviembre de 1943

El sumergible fue asignado por el OKM para llevar a cabo los ensayos del Grupo de Prueba Sultán. El dispositivo de localización submarina fue instalado, la base giratoria hacia popa, el dispositivo en el centro de control.

El Grupo de Prueba fue nombrado Sultán. Por esta razón fue pintado un colorido sultán en el frente de la vela la siguiente vez que el sumergible visitó el astillero. Los ensayos generalmente se llevaron a cabo en las aguas alrededor de Bornholm. A menudo visitamos el puerto de Rønne.

Para los tripulantes la isla constituyó en aquel momento un paraíso donde la leche y la miel fluían. Por lo que fue totalmente natural el hecho de que en la navegación de regreso a Alemania cada miembro de la tripulación pudo llevar consigo grandes cantidades de mantequilla, salchichas, queso, tocino, huevos y otros alimentos.

Erprobungsgruppe "Sultan" llevaba a cabo ensayos para desarrollar un sistema de lanzamientos de torpedos a ciegas.....................

Imagen
El U-393 en el puerto de Rønne. En frente de la (nueva) vela, sobre el rompeolas, se ve el emblema del Sultán, todavía sin un fondo en forma de huevo...........................................................

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 3/u393.htm
http://dubm.de/lebenslauf-des-bootes-u-393/
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_393
http://uboot-recherche.de/en/u393-bootsblaetter
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... uik=result
http://www.ebay.de/itm/Hammer-Fotokonvo ... 7675.l2557

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Erprobungsboot.

Mensajepor tigre » Sab Oct 14, 2017 8:20 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

Historia de un Erprobungsboot (U-393).

Noviembre de 1943

Una vez fueron contados los huevos comprados durante una navegación de regreso, había alrededor de 800 piezas. Para simbolizar este papel secundario como un buque de suministro, el sultán recibió un fondo blanco con forma de huevo en la próxima visita al astillero.

06 de diciembre de 1943

zarpada para efectuar los primeros ensayos. Travesía a Rønne en la isla danesa de Bornholm. Experimentos en las aguas alrededor de Bornholm.

21 de diciembre de 1943

Travesía Bornholm-Neustadt (Holstein). Navidad en Neustadt. El perro "Schnaps" (mascota) vino a bordo.

26 de diciembre de 1943

Travesía Neustadt-Pillau. Lanzamientos de torpedo frente a Pillau. Nochevieja en Pillau. La barraca de los Oberfeldwebel se incendió.

07 de enero de 1944

Travesía Pillau-Gotenhafen. El buque alojamiento fue el Antonio Delfino (nave de la línea Hamburg-Süd, 13.589 BRT).

Imagen
El emblema del Sultán, con un fondo blanco en forma de huevo........................................

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 3/u393.htm
http://dubm.de/lebenslauf-des-bootes-u-393/
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_393
http://uboot-recherche.de/en/u393-bootsblaetter

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Erprobungsboot.

Mensajepor tigre » Sab Oct 28, 2017 8:59 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

Historia de un Erprobungsboot (U-393).

Enero de 1944

Navegación junto con el barco Seeburg (12.181 ton) a Gotland. Pruebas de inmersión profunda (100 m). Por la tarde, al ancla en cercanías de Gotland, personal libre de guardias abordó el Seeburg. Por la noche se levantó una tormenta, por lo que la tripulación ya no pudo volver. Regreso a Gotenhafen con la mitad de la tripulación. En el siguiente período, Gotenhafen se convirtió en nuestro puerto de origen. Zarpamos durante 3 semanas para pruebas de navegación en las aguas de Bornholm.

Período hasta julio de 1944

En la noche de verano lanzamiento de torpedos con el nuevo torpedo T XI Tipo G 7es Zaunkönig con receptor acústico pasivo en la cabeza de combate. El barco objetivo era el Walter Holzapfel. Durante otra visita al astillero, un hermoso y colorido sultán fue pintado en la vela, nuestra insignia del buque, que también llevaban todos los tripulantes en la gorra. Tras un intento de romper partes de nuestro nuevo dispositivo con cargas de profundidad, algunos tripulantes saltan por la borda y pescan. Después de un bombardeo sobre Stettin, un bombardero enemigo aparentemente dañado sobrevoló nuestro fondeadero para escapar a Suecia. El intento de nuestros antiaéreos de derribar al avión terminó con un atasco. Navegación Gotenhafen-Kiel-Apenrade (Dinamarca). Aquí se realizaron experimentos con el dispositivo en la escuela de bloqueo con minas y boyas. Después de 14 días regreso a Gotenhafen. Traslado de nuestro III.WO Lt. Burchard, fiesta de despedida en la playa de Rønne.

Imagen
Personal del U-393 en la vela del sumergible; en primer plano el Oblt.z.S. Alfred Radermacher...............

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 3/u393.htm
http://dubm.de/lebenslauf-des-bootes-u-393/
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_393
http://uboot-recherche.de/en/u393-bootsblaetter
http://www.ebay.de/itm/Foto-Deut-U-Boot ... 7675.l2557

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Erprobungsboot.

Mensajepor tigre » Sab Nov 04, 2017 9:58 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

Historia de un Erprobungsboot (U-393).

13 de septiembre de 1944. Cumpleaños 31 de nuestro comandante Oblt.z.S. Radermacher en Gotenhafen. El mismo día, el barco zarpó para nuevas pruebas a Bornholm.

30 de septiembre de 1944. Traslados de nuestro comandante Oblt.z.S. Radermacher y del IWO Lt.z.S. Lang. El nuevo comandante fue el Oblt.z.S. Zenker y el nuevo IWO el Lt.z.S. Schultz. Continuación de las navegaciones de prueba.

20 de diciembre de 1944. Fueron trasladados a bordo el Oblt.z.S. Seeger en relevo del Comandante Oblt.z.S. Zenker y como LI el Lt. Breiter en reemplazo del Lt. Diehl. Navidad y Nochevieja en Gotenhafen.

10 de enero de 1945. Continuación de las navegaciones de prueba alrededor de Bornholm. Al final de las pruebas del Grupo "Sultan" se llevará a cabo un gran ejercicio de convoy con 13 naves de escolta en el área de Bornholm.

23 de enero de 1945. El sumergible regresó a Gotenhafen desde Bornholm. Al amarrar, perdemos la hélice izquierda.

24 de enero de 1945. El sumergible se trasladó a Hela y esperó la asignación de un astillero.

28 de enero de 1945. Navegación a Stettin en el Oderwerft. El barco recibió una nueva hélice. La mascota de a bordo "Schnaps" debe ser sacrificado debido a una enfermedad.

Imagen
Tripulantes del U-393 en la vela del sumergible..............................................

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 3/u393.htm
http://dubm.de/lebenslauf-des-bootes-u-393/
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_393
http://uboot-recherche.de/en/u393-bootsblaetter
http://www.ebay.de/itm/Foto-Deut-U-Boot ... 7675.l2557

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Erprobungsboot.

Mensajepor tigre » Sab Nov 11, 2017 9:56 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

Historia de un Erprobungsboot (U-393).

Febrero de 1945. Navegación a Stettin-Travemünde. Aquí se llevaron a cabo otras navegaciones en la bahía de Lübeck.

Marzo de 1945. Travesía Travemünde-Kiel. El sumergible entró en el astillero Howaldtwerke, en el búnker submarino para reparaciones. La tripulación se alojó en la base submarina Kiel-Wik. Fuertes ataques aéreos sobre Kiel.

Abril de 1945. El Oblt.z.S. Herrle viene como relevo de comandante Oblt.z.S. Seeger.

02 de mayo de 1945. El sumergible fue reparado con la asistencia diligente de la tripulación, ya que parte de los trabajadores del astillero ya no vienen a trabajar. A última hora de la tarde exitosa prueba de motores diesel.

03 de mayo de 1945. A las 04:00 horas, se recibió la orden de destruir toda la documentación secreta y partes importantes del sumergible. A las 08:00 horas, los ingleses deben ingresar a Kiel. El comandante decidió navegar a Flensburg y luego ir a Noruega. A las 06:00 horas reunión en el Wik. Carga de equipos y provisiones. Total confusión en la base. A las 08:30 horas el sumergible zarpó de Kiel en dirección a Flensburg. Aquí se embarcarán armas antiaéreas, provisiones, etc.....................

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 3/u393.htm
http://dubm.de/lebenslauf-des-bootes-u-393/
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_393
http://uboot-recherche.de/en/u393-bootsblaetter

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Erprobungsboot.

Mensajepor tigre » Sab Nov 18, 2017 4:08 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

Historia de un Erprobungsboot (U-393).

04 de mayo de 1945. El sumergible se encontraba en una condición razonablemente marinera. Pruebas de inmersión y trimado en el fiordo de Flensburg. Por la tarde, la nave partirá hacia Noruega. Navegamos por el Pequeño Belt, ya que el gran Belt está interdictado, en conjunto con varios otros barcos. A las 17:40 horas, el sumergible fue atacado por un avión Beaufighter del 16º Grupo del Comando Costero. Después del primer ataque aéreo, la nave se sumergió. El Comandante Oblt.z.S. Herrle y el Bootsmaat Schneider están desaparecidos, el I.WO y el II.WO, así como Heinz Gschind son heridos por balas y esquirlas. El barco hace agua por las aberturas del gonio destruido, de lo contrario no se produjeron otros daños en el casco de presión. Hacia las 23:00 horas, a superficie. El puente está destruido. El venteo de la celda de inmersión V está rota y debe ser expulsada con más frecuencia. El barco se dirigió hacia Flensburg.

05 de mayo de 1945. El sumergible entró por la mañana en la bahía de Geltinger. La tripulación fue transportada a la playa en botes inflables. Solo se pudo tomar las cosas más necesarias. El bote fue hundido abriendo el venteo. Junto al U-393 se hundieron en la bahía de Geltinger otros 40 barcos. La tripulación fue alojada en graneros y establos de los granjeros.

Las tripulaciones fueron transferidas en lanchas desde la bahía de Geltinger a Flensburg. Aquí tenemos que descargar los barcos que luego serán entregados a los ingleses. Parte de la tripulación fue contratada para las nuevas unidades de búsqueda de minas. El resto se dispersó en todas direcciones.


Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 3/u393.htm
http://dubm.de/lebenslauf-des-bootes-u-393/
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_393
http://uboot-recherche.de/en/u393-bootsblaetter

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Guerra submarina”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados