"Etappendienst".
Publicado: Dom Ene 14, 2018 2:41 pm
Hola a todos ; algo al respecto............................................
U-Boats suministrados y asistidos por el "Etappendienst".
Fuente: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... alicia.htm
http://uboatdata.ussleahy.com/Etappendienst.htm
Saludos. Raúl M .
U-Boats suministrados y asistidos por el "Etappendienst".
Establecido en 1896, el "Etappendienst" fue el sistema secreto de suministro naval alemán que operaba en todo el mundo en apoyo de la Kriegsmarine. El objetivo principal de esta organización era simplemente proporcionar apoyo logístico a los buques de guerra alemanes en el Atlántico Sur, cruceros mercantes armados en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. También fue responsable de la adquisición, carga y envío de los suministros necesarios desde Sudamérica y el Lejano Oriente a través del uso de "corredores de bloqueo". Además, apoyó a los sumergibles que operaban en áreas a través de las cuales pasaron los "corredores de bloqueo". Para lograr sus objetivos, el "Etappendienst" recurrió a los recursos combinados de la Armada, el cuerpo diplomático, los negocios y la industria. El "Etappendienst" no estaba activo en ningún país que fuera considerado como un posible enemigo de Alemania en la guerra.
Aunque las regulaciones de neutralidad prohibían a los buques mercantes internados en puertos neutrales apoyar naves de guerra o submarinos: con la complicidad de las autoridades españolas, algunos barcos repostaban en secreto y proporcionaban provisiones y reparaciones a los submarinos. Estas operaciones generalmente tenían lugar durante la noche, cuando el riesgo de ser atrapado era mínimo. Estas operaciones se suspendieron a fines de 1941 y principios de 1942, cuando la puesta en servicio de los nuevos U-Boote tipo "Milchkuh" (vaca lechera) hizo innecesario el uso de buques de superficie para el abastecimiento y reabastecimiento de un submarino. Las "bases" de suministro en España neutral fueron iniciadas por el Kapt. zur Hans-Georg von Friedeburg y asistido directamente por el Agregado Naval en Madrid, Korv. Kapt. Kurt Meyer-Drohner junto con las autoridades españolas.
Operaciones en 1940.
U-25 (2da Patrulla) - zarpó de Wilhelmshaven, 13/01/1940, arribó a Wilhelmshaven 19/02/1940; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar las aguas costeras portuguesas y el área de Gibraltar; abastecido por el "MS THALIA" el 30 de enero de 1940 con 33 t de diésel, 2,2 t de aceite lubricante y agua.
U-43 (4ta Patrulla) - zarpó de Wilhelmshaven, 13/05/1940, arribó a Wilhelmshaven, 22/07/1940; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar las rutas del Suroeste y las aguas costeras portuguesas; abastecido por el "MS BESSEL" los días 18-19 de junio de 1940 con 101 t de diésel, 2,1 t de aceite lubricante, agua, provisiones.
U-29 (4ta Patrulla) - zarpó de Wilhelmshaven, 27/05/1940, arribó a Wilhelmshaven, 11/07/1940; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar las rutas del Suroeste frente al Golfo de Vizcaya; abastecido por el "MS BESSEL" entre el 20 y el 21 de junio de 1940 con 35 t de diésel, 1 t de aceite lubricante, agua y provisiones.
U-30 (6ta Patrulla) - zarpó de Wilhelmshaven, 08/06/1940, arribó a Lorient, 07/07/1940; tareas de patrulla llevadas a cabo - patrullar las rutas del Suroeste; abastecido por el "MT MAX ALBRECHT" los días 25 y 26 de junio de 1940 con 60 t de diesel, 2 t de aceite, agua y provisiones.
U-A (2da patrulla) - zarpó de Kiel, 06/06/1940, arribó a Kiel, 30/08/1940; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Norte frente a la costa sur de Islandia, y luego el Atlántico central y sur, a lo largo de la costa del oeste de África; abastecido por el "PINGUIN" (disfrazado como el griego "KASSOS") del 18 al 25 de julio de 1940 (el U-A no pudo amadrinar junto al Pinguin debido a marejadas que impidieron la transferencia normal de suministros - todos los suministros fueron transferidos por bolsas de flotación) con 85 m3 de diesel , pan fresco, agua potable, agua para lavado y 11 torpedos y correo del "PINGUIN", 650 MN al NO de St. Paul Rocks, en Grilla general ER - El "PINGUIN" luego remolcó al U-A para ahorrar combustible hasta que se alcanzó la latitud de Freetown y el remolque fue finalizado.
U-65 (5ta Patrulla) [3 operaciones de reabastecimiento] - zarpó de Lorient, 15/10/1940, arribo a Lorient, 10/01/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Sur a lo largo de la costa del oeste de África; abastecido por el "NORDMARK" el 09-10 de noviembre de 1940, casi a 360 MN al NNW de St. Peter y Paul Rocks [pos: 06° 27'N, 31° 09'W] - reabastecimiento de combustible del "NORDMARK" - 106.6 t diesel., 2.6 t aceite lubricante, 1.3 t provisiones generales, 7 t agua; y nuevamente el 28-29 de noviembre de 1940, en la misma posición - "NORDMARK" suministró 18,7 t. de aceite, 6,6 t. de aceite lubricante, 10 t. de agua, 1,4 t de provisiones generales y 6 torpedos; y nuevamente el 07 de diciembre de 1940, casi 330 MN al WNW de San Pedro y Pablo [pos: 01° 57'N, 34° 45'W] - "NORDMARK" suministró 46,3 t. de fuel oil, 2,8 t. de aceite lubricante, 0,9 t. de provisiones generales y 4 t. de agua. El "NORDMARK" también suministró varias piezas de reparación para máquinas al U-65 y ayudó en la reparación de algunas máquinarias en el U-65 hasta el 09-12-1940 a las 02:00 horas en Grilla FC 1251.
Aunque las regulaciones de neutralidad prohibían a los buques mercantes internados en puertos neutrales apoyar naves de guerra o submarinos: con la complicidad de las autoridades españolas, algunos barcos repostaban en secreto y proporcionaban provisiones y reparaciones a los submarinos. Estas operaciones generalmente tenían lugar durante la noche, cuando el riesgo de ser atrapado era mínimo. Estas operaciones se suspendieron a fines de 1941 y principios de 1942, cuando la puesta en servicio de los nuevos U-Boote tipo "Milchkuh" (vaca lechera) hizo innecesario el uso de buques de superficie para el abastecimiento y reabastecimiento de un submarino. Las "bases" de suministro en España neutral fueron iniciadas por el Kapt. zur Hans-Georg von Friedeburg y asistido directamente por el Agregado Naval en Madrid, Korv. Kapt. Kurt Meyer-Drohner junto con las autoridades españolas.
Operaciones en 1940.
U-25 (2da Patrulla) - zarpó de Wilhelmshaven, 13/01/1940, arribó a Wilhelmshaven 19/02/1940; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar las aguas costeras portuguesas y el área de Gibraltar; abastecido por el "MS THALIA" el 30 de enero de 1940 con 33 t de diésel, 2,2 t de aceite lubricante y agua.
U-43 (4ta Patrulla) - zarpó de Wilhelmshaven, 13/05/1940, arribó a Wilhelmshaven, 22/07/1940; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar las rutas del Suroeste y las aguas costeras portuguesas; abastecido por el "MS BESSEL" los días 18-19 de junio de 1940 con 101 t de diésel, 2,1 t de aceite lubricante, agua, provisiones.
U-29 (4ta Patrulla) - zarpó de Wilhelmshaven, 27/05/1940, arribó a Wilhelmshaven, 11/07/1940; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar las rutas del Suroeste frente al Golfo de Vizcaya; abastecido por el "MS BESSEL" entre el 20 y el 21 de junio de 1940 con 35 t de diésel, 1 t de aceite lubricante, agua y provisiones.
U-30 (6ta Patrulla) - zarpó de Wilhelmshaven, 08/06/1940, arribó a Lorient, 07/07/1940; tareas de patrulla llevadas a cabo - patrullar las rutas del Suroeste; abastecido por el "MT MAX ALBRECHT" los días 25 y 26 de junio de 1940 con 60 t de diesel, 2 t de aceite, agua y provisiones.
U-A (2da patrulla) - zarpó de Kiel, 06/06/1940, arribó a Kiel, 30/08/1940; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Norte frente a la costa sur de Islandia, y luego el Atlántico central y sur, a lo largo de la costa del oeste de África; abastecido por el "PINGUIN" (disfrazado como el griego "KASSOS") del 18 al 25 de julio de 1940 (el U-A no pudo amadrinar junto al Pinguin debido a marejadas que impidieron la transferencia normal de suministros - todos los suministros fueron transferidos por bolsas de flotación) con 85 m3 de diesel , pan fresco, agua potable, agua para lavado y 11 torpedos y correo del "PINGUIN", 650 MN al NO de St. Paul Rocks, en Grilla general ER - El "PINGUIN" luego remolcó al U-A para ahorrar combustible hasta que se alcanzó la latitud de Freetown y el remolque fue finalizado.
U-65 (5ta Patrulla) [3 operaciones de reabastecimiento] - zarpó de Lorient, 15/10/1940, arribo a Lorient, 10/01/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Sur a lo largo de la costa del oeste de África; abastecido por el "NORDMARK" el 09-10 de noviembre de 1940, casi a 360 MN al NNW de St. Peter y Paul Rocks [pos: 06° 27'N, 31° 09'W] - reabastecimiento de combustible del "NORDMARK" - 106.6 t diesel., 2.6 t aceite lubricante, 1.3 t provisiones generales, 7 t agua; y nuevamente el 28-29 de noviembre de 1940, en la misma posición - "NORDMARK" suministró 18,7 t. de aceite, 6,6 t. de aceite lubricante, 10 t. de agua, 1,4 t de provisiones generales y 6 torpedos; y nuevamente el 07 de diciembre de 1940, casi 330 MN al WNW de San Pedro y Pablo [pos: 01° 57'N, 34° 45'W] - "NORDMARK" suministró 46,3 t. de fuel oil, 2,8 t. de aceite lubricante, 0,9 t. de provisiones generales y 4 t. de agua. El "NORDMARK" también suministró varias piezas de reparación para máquinas al U-65 y ayudó en la reparación de algunas máquinarias en el U-65 hasta el 09-12-1940 a las 02:00 horas en Grilla FC 1251.
Fuente: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... alicia.htm
http://uboatdata.ussleahy.com/Etappendienst.htm
Saludos. Raúl M .