pub01.jpg

Destino del U-432.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8059
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Destino del U-432.

Mensaje por tigre » Mié Ene 17, 2018 4:37 am

Hola a todos :-D; leyendo el informe de su hundimiento me llamó la atención este sumergible ........

La última travesía de un veterano con su nuevo kaleun (U-432 Tipo VII C).
Historia previa.

El U-432 era un sumergible del Tipo VII C construido en el astillero Schichau en Danzig y había entrado en servicio el 26 de abril de 1941 al mando del Oblt.z.S./Kapitänleutnant Heinz-Otto Schultze (Promoción de 1934 y que previamente sirvió como IIWO -marzo a octubre de 1938- e IWO -noviembre de 1938 a enero de 1940- en el U-31; Comandante -8 de junio al 28 de julio de 1940- del U-4; Comandante -21 de agosto de 1940 al 30 de marzo de 1941- en el U-141). Cuando Schultze dejó el comando el 15 de enero de 1943, el U-432 había llevado a cabo con todo éxito siete patrullas (270 días en el mar) y había hundido 19 buques con alrededor de 64.000 ton y dañado otros dos por un total de 15.666 ton.

El 16 de enero de 1943 asumió el mando su nuevo Comandante, el Oblt.z.S. Hermann Eckhardt (Promoción de 1936). Previamente había servido como IIWO del U-94 entre octubre de 1940 y abril de 1941; WO en el U-28 de abril a junio de 1941 y del 22 de junio de 1941 al 20 de marzo de 1942, fue Comandante del U-28.

Octava y última patrulla.

Zarpada de La Pallice.

A las 17:30 horas del 14 de febrero de 1943, el U-432 dejó su amarradero en el lado norte de la dársena en La Pallice.  A las 17:50 horas dejó la compuerta en la entrada de la dársena. Hubo escenas de gran entusiasmo ya que todos los presentes se despidieron con un "adiós". Sin embargo la partida no fue sin incidentes, ya que embistió un lancha del puerto justo después de dejar atrás la compuerta. Al pasar el boom, fue escoltado por un "Sperrbrecher" (barreminas) y dos patrulleros. También navegaba con el grupo otro sumergible con una insignia de cocodrilo en su vela??. Los sobrevivientes no pudieron recordar el nombre de su capitán. A las 23:20 horas, la escolta se separó y el U-432 procedió su patrulla en soledad y en la superficie. Su curso fue 270º. La Plana Mayor estaba compuesta por IWO Oblt.z.S. Klaus Schiller (primera patrulla +); IIWO Lt.z.S. Josef Bröhl (pow); LI Lt.z.S. Ing Hans-Jürgen Beese (primera patrulla +) y OStrm Harri Gerecke (ocho patrullas - 302 días de mar +).

Pasaje hacia el sur.

El U-432 permaneció en la superficie hasta poco antes de las 07:00 horas del 15 de febrero de 1943, cuando fue a inmersión por primera vez en esta patrulla. No salió a la superficie nuevamente hasta las 19:30 horas cuando se descubrió que había mar gruesa. Muchos de los tripulantes sufrían mal de mar. A las 08:00 horas del 16 de febrero, se sumergió nuevamente, emergiendo una vez más justo antes del anochecer. A las 09:00 horas del 17 de febrero, hizo inmersión, reapareciendo la misma noche. Todo el 18 de febrero también pasó sumergido. Los sobrevivientes pensaron que para entonces estaban fuera del Golfo de Vizcaya.

Recepción de órdenes.

Alrededor de 01:00 horas del 19 de febrero, Eckhardt recibió una señal ordenando que procediera a unirse a una línea de patrulla denominada "Wildfang" ("Colmillo Salvaje") en una posición que él descifró como un punto en proximidades de las Islas Canarias. A partir de este momento, el U-432 no volvió a sumergirse durante un tiempo.  A las 15:45 horas del 20 de febrero, la tripulación ocupó sus estaciones de combate para hacer ejercicio y esa noche hubo una fiesta para celebrar el final de la primera semana en el mar. No hubo eventos dignos de mención desde que salió del puerto.

El U-432 altera su curso.

En la tarde del 21 de febrero, el Oblt. comenzó a preguntarse por qué habían avanzado tanto hacia el sur. Fue entonces cuando Eckhardt, sentado en su cabina y mirando a través de sus libros de señales, se dio cuenta de que no había insertado una corrección, emitida antes de su partida. En consecuencia, la señal recibida el 19 de febrero que le daba sus órdenes había sido erróneamente descifrada y se había dirigido al sur en lugar de al oeste desde esa fecha. En su forma correcta, la señal ordenaba ocupar una estación cerca de Terranova. Inmediatamente dio órdenes de cambiar el rumbo a 300º se dirigió hacia la línea de patrulla indicada en la señal original.
Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 2/u432.htm
http://www.uboatarchive.net/U-432INT.htm
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... n_Eckhardt
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... o_Schultze
http://www.u-boote.fr/schultze2.htm
Hitler's U-Boat War: The Hunted 1942-45. Clay Blair

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8059
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Destino del U-432.

Mensaje por tigre » Jue Ene 25, 2018 1:39 am

Hola a todos :-D; algo más ...................................................

La última travesía de un veterano con su nuevo kaleun (U-432 Tipo VII C).
Formación del "Gruppe Wildfang".
 
El "Gruppe Wildfang" era una línea de patrulla de 10-12 sumergibles en posición a unas 300 millas al oeste de Terranova. El U-432, debido al tiempo perdido después de su rumbo equivocado, no alcanzó su posición hasta el 28 de febrero, justo antes de que la línea de patrullaje se disolviera. Sin embargo se mantuvo en escucha radioeléctrica en la longitud de onda del grupo, por lo que estaba al tanto de sus movimientos.

 Se dice que los sumergibles integrantes del "Gruppe Wildfang *" incluyeron algunos de los siguientes, y el resto operó simultáneamente en otros grupos en esta área:

"U-68" (Korvettenkapitän Mertin).
"U-84" (Kapitänleutnant Uphoff).
"U-410" (Korvettenkapitän Sturm).
"U-461" (Kapitänleutnant Stiebler).
"U-591" (Kapitänleutnant Zetsche).
"U-600" (Kapitänleutnant Zurmuchlen).
"U-753" (Korvettenkapitän Mannardt von Mannstein).
U-Boat comandado por el Oberleutnant zur See Friedrich.
U-Boat comandado por el Kapitänleutnant Hunger.
U-Boat comandado por el Kapitänleutnant Mengersen.
U-Boat comandado por el Kapitänleutnant Graef.
U-Boat comandado por el Oberleutnant zur See Mumm.
U-Boat comandado por el Oberleutnant zur See Trojer.

Los sobrevivientes dijeron que el convoy que tenían la intención de interceptar navegaba en dirección oeste y fue reportado por la radio alemana alrededor del 25 de febrero de 1943, como gravemente dañado.

Los ataques de los sumergibles fueron realizados contra el convoy O.N.166 el 21 de febrero y la noche posterior. Los siguientes fueron incluidos entre las 12 naves torpedeadas:

El "Empire Trader", británico, 9.990 toneladas brutas.
El "N.T. Nielsen Alonso", noruego, 9.348 toneladas brutas.
El  "Stigsdad", noruego, 5.964 toneladas brutas (un rezagado en este convoy).
El "Ciudad de Chattanooga", estadounidense, 5.696 toneladas brutas.
El "Winkler", panameño, 6.907 toneladas brutas.
El  "Ingria", noruego, 4.391 toneladas brutas.

Todos los barcos mencionados fueron torpedeados entre el 21 y el 24 de febrero de 1943, en 45° N., entre 30° y 43° O.

Nota mía: Según algunas de las fuentes (historisches-marinearchiv.de y U-Historia) entre el 22 de febrero y el 26 de febrero de 1943, el U-432 formó parte también del "Gruppe Sturmbock" operando contra el convoy ON167 (aunque según lo relatado, error de codificación, esto solo habría sido ordenado y no cumplido).

* Vp.-Streifen »Wildfang« mit U-332, U-432, U-753, U-226, U-383, U-758, U-607, U-664, U-84, U-409 und U-591.
Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 2/u432.htm
http://www.uboatarchive.net/U-432INT.htm
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/43-02.htm
Hitler's U-Boat War: The Hunted 1942-45. Clay Blair

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Mar 17, 2018 6:07 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8059
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Destino del U-432.

Mensaje por tigre » Vie Feb 02, 2018 1:53 am

Hola a todos :-D; algo más ...................................................

La última travesía de un veterano con su nuevo kaleun (U-432 Tipo VII C).
Formación del "Gruppe Raubgraf"

El 28 de febrero, el "Gruppe Wildfang" se disolvió sin poder hacer contacto con su objetivo. Tanto al U-432 como a otros 10 sumergibles más se les ordenó formar una línea de patrulla que se denominó como "Gruppe Raubgraf" ubicado en una posición más al norte que el "Gruppe Wildfang". Los prisioneros del U-432 describieron su estación como "costa fuera de Groenlandia".

Unas 10 o 12 naves formaron el nuevo grupo. Los prisioneros pensaban que fueron extraídos de aquellos grupos mencionados en la subsección anterior.

El Kapitänleutnant Hunger (U-336) informó haber tenido contacto con un convoy y se ordenó la interceptación por parte del U-432 y otros umergibles. Sin embargo, debido al mar tormentoso, el U-432 nunca estuvo en contacto con este convoy. Los sobrevivientes dijeron que experimentaron vientos que variaban hasta la fuerza 12, junto con un frío intenso y mares muy gruesos. Esto causó una incomodidad considerable a toda la tripulación.
 
Mientras se emcontraba operando el "Gruppe Raubgraf", se estableció también una línea de patrulla conocida como "Gruppe Westmark" para operar en esta área. El sumergible del Kapitänleutnant (Adolf) Graef (U-664) participó en él.

En realidad el Gruppe Raubgraf estaba compuesto por los U-638, U-89, U-758, U-664, U-84, U-615, U-435, U-603, U-91, U-653, U-621, U-600, U-468.

El U-432 formó parte del Vorpostenstreifen »Westmark« junto al U-405, U-409, U-591, U-230, U-228, U-566, U-616, U-448, U-526, U-634, U-527, U-659, U-523, U-709, U-359, U-332.

Dispersión del "Gruppe Raubgraf".

El 8 de marzo de 1943, el U-432 y varios otros sumergibles del "Gruppe Raubgraf" recibieron autorización para abandonar la formación a causa de la escasez de combustible. El sumergible de Mengersen (U-607*) estaba entre estos.

El U-432 recibió la orden de proceder aproximadamente con rumbo E.S.E. a una posición dada en el Atlántico Norte y allí encontrarse con un sumergible cisterna comandado por el Kapitänleutnant Zech (U-119). El clima se aplacó un poco en los días siguientes, pero el oleaje se mantuvo pesado.
 
Reunión con el sumergible de Graef.

En su camino para repostar combustible, el U-432 se encontró con el sumergible comandado por el Kapitänleutnant Graef, quien le informó a Eckhardt que había estado operando en el "Gruppe Westmark".

* El U-607 operó con el Gruppe Haudegen hasta el 15 de febrero de 1943.
Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 2/u432.htm
http://www.uboatarchive.net/U-432INT.htm
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/43-03.htm
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
Hitler's U-Boat War: The Hunted 1942-45. Clay Blair

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8059
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Destino del U-432.

Mensaje por tigre » Mié Feb 07, 2018 1:30 am

Hola a todos :-D; algo más ...................................................

La última travesía de un veterano con su nuevo kaleun (U-432 Tipo VII C).
Hundimiento del HMS "Harvester"

Cerca del amanecer del 11 de marzo de 1943 el HMS "Harvester" avistó a un sumergible enemigo en superficie, el U-444 (Tipo VII C) al mando del Oblt.z.S. Langfeld y avanzando a gran velocidad lo embistió, pero por alguna razón el sumergible quedó enganchado en los ejes propulsores y las hélices del destructor. Para cuando ambas naves se separaron los ejes y hélices del destructor estaban tan dañados que solo podía dar unos pocos nudos con una sola máquina.

Mientras esa acción tenía lugar, aquella misma mañana, el U-432 procedía en superficie hacia su punto de encuentro con el sumergible cisterna. No tenía intención de hacer ningún ataque al convoy. Justo antes del amanecer, el turno de guardia escuchó una serie de explosiones y Eckhardt decidió sumergirse con el fin de escuchar con sus hidrófonos. Él había reportado la presencia de un rezagado más temprano esa misma mañana y pensó que su señal podría haber resultado en su hundimiento.

Después de un rato, el U-432 emergió de nuevo. En el momento de salir a la superficie hubieron varias tremendas explosiones a babor, lejos en el horizonte. Una nube de humo negro, que el IWO describió como proveniente posiblemente de un buque cisterna, se elevó en el cielo.
 
(Nota. A las 03:50 GMT del 11 de marzo de 1943, en posición 51 ° 28 'N., 28 ° 52' O. se desarrolló un ataque de sumergibles contra el Convoy HX-228 desde el lado de estribor. A 04:11 M/V No. 125, que fue torpedeado en este ataque y estaba ardiendo furiosamente, explotó y se hundió.) Mientras se cambiaba la guardia al amanecer, el vigía informó humo y cabezas de mástiles adelante. Al darse cuenta de que había avistado un convoy y que se estaba acercando a él, Eckhardt se sumergió a la profundidad de periscopio.

Alrededor de las 12:00 GMT, el U-432 avistó un destructor británico que estaba detenido. La rodeó varias veces y, al no ver otros barcos en las cercanías, decidió atacarlo. Sobre las 13:00 GMT por consiguiente, disparó un torpedo, a un alcance de 600 yardas, desde uno de sus tubos de proa. A continuación, giró y disparó un segundo torpedo desde su tubo de popa a un alcance de 700 yardas. Ambos torpedos eran de tipo eléctrico normal, sin mecanismo "Curly" (nombre aliado del sistema de guiado que permite recorrido irregular o circular para incrementar probabilidad de impacto).  (Nota. Durante la mañana del 11 de marzo, el "Harvester" estaba detenido en la posición 51 ° 23 'N., 28 ° 41' O., a popa del convoy HX-228, habiendo sido dañado como consecuencia de la embestida al U-444 *).

A las 12:05, el "Harvester" fue impactado por un torpedo y unos minutos más tarde por un segundo. El barco se hundió junto con 149 tripulantes, incluido el Comandante Tait. La corbeta F.F.S. "Aconit", llamada como cortina del "Harvester", estaba en este momento en el horizonte.). El IWO explicó que disparó dos torpedos porque Eckhardt no estaba seguro de si el primero había hecho su trabajo. No supo hasta que fue rescatado que el destructor era el "Harvester".

(*) El U-444 fue avistado por la F.F.S. "Aconit" y fue embestido por segunda vez, tan fuerte que se partió en dos y se hundió de inmediato. Solo cuatro tripulantes fueron rescatados con vida.
Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 2/u432.htm
http://www.uboatarchive.net/U-432INT.htm
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/43-03.htm
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
Hitler's U-Boat War: The Hunted 1942-45. Clay Blair

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8059
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Destino del U-432.

Mensaje por tigre » Mar Feb 27, 2018 11:13 pm

Hola a todos :-D; algo más ...................................................

La última travesía de un veterano con su nuevo kaleun (U-432 Tipo VII C).
Hundimiento del U-432 (Todos los horarios son G.M.T.)
  
Habiendo hundido al destructor, el IWO se volvió hacia su capitán con el comentario: "Ahora debemos salir a la superficie, señor. No hay duda de eso, debemos ver qué hay alrededor". Eckhardt respondió: "No, todavía no". El IWO fue a buscar su cámara para hacer un registro del hundimiento del destructor. Cuando regresó, Eckhardt había cambiado de opinión. "Voy a sumergirme", dijo, "para cenar. Veremos más adelante y veremos qué está sucediendo". "Eso no es lo correcto, señor", protestó el IWO, "siempre nos enseñaron a salir a la superficie después de un ataque a profundidad de periscopio". Eckhardt, sin embargo, se mantuvo firme, prefiriendo ejercer su autoridad inexperta contra la experiencia de su primer teniente. El piloto también recomendó ir a superficie, pero fue en vano.

El U-432 se sumergió en consecuencia a 20 metros (65 pies) y los oficiales se reunieron en la cámara de oficiales para una copa de champaña para celebrar su éxito, luego se fijaron en sus libros de identificación para visualizar qué destructor acababan de hundir. Mientras en superficie, al volver a la escena donde el HMS Harvester había sido hundido, la corbeta Aconit consiguió un buen contacto sonar. El operador del hidrófono en el U-432 mientras tanto prestaba poca atención a su deber, ya que estaba ocupado durante gran parte de este tiempo lavando las copas después del brindis.

Aproximadamente una hora después de sumergirse, justo cuando el IWO se había ido a su litera a dormir, se produjeron una serie de explosiones de cargas de profundidad que sorprendieron por completo a todos en el U-432. (Nota: a las 12:52 horas la "Aconit" lanzó un patrón de 10 cargas Mark VII con ajuste de profundidad entre 100 y 225 pies. No se observó ningún resultado de este ataque).

Los sobrevivientes dijeron que oyeron el ruido de las hélices justo sobre su nave un momento antes de que ocurriera el ataque. Eckhardt ordenó apresuradamente a sus hombres a puestos de combate; la mayoría de ellos todavía tenían la boca llena de comida. Como resultado de este ataque, el sistema de iluminación principal falló y los motores eléctricos quedaron fuera de servicio, la central eléctrica estalló en llamas. Al mismo tiempo, el U-432 se hundió de popa y perdió estabilidad a tal punto que las explosiones lo obligaron a bajar a una profundidad que el primer teniente estimó en 310 metros (1.017 pies). Él dijo que su ángulo de inmersión debe haber sido de unos 25°. Aparte de una ligera fuga en los sellos de la popa, no había entrada de agua. Dijo que estaba bastante seguro de que su nave había llegado a esta profundidad porque notó claramente que el manómetro, que estaba conectado con la parte exterior del sumergible, registraba gradualmente hasta poco más de 30 atmósferas. Una atmósfera era equivalente a una profundidad de 10 metros. Si bien el medidor solo mostraba hasta 18 atmósferas, no había motivo de alarma, pero cuando alcanzó los 25 hubo cierta tensión en el submarino.

Al alcanzar unos 240 metros (787 pies) los sobrevivientes escucharon el ruido de la explosión de una segunda serie de cargas que, en comparación con la primera serie, sonaba bastante débil. (Nota: a las 13:00 horas la "Aconit" lanzó un patrón de 10 Mark VII, con un ajuste de profundidad de 150 y 385 pies, como resultado del cual se estimó que el sumergible luego salió a la superficie. A las 13:02 horas disparó un patrón de 23 cargas, una de las cuales falló y no se escucharon explosiones).
Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 2/u432.htm
http://www.uboatarchive.net/U-432INT.htm
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/43-03.htm
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
Hitler's U-Boat War: The Hunted 1942-45. Clay Blair

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8059
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Destino del U-432.

Mensaje por tigre » Mar Mar 06, 2018 10:50 pm

Hola a todos :D; algo más ...................................................

La última travesía de un veterano con su nuevo kaleun (U-432 Tipo VII C).
Hundimiento del U-432 (Todos los horarios son G.M.T.)

A 300 metros (984 pies) en la sala de control apenas se atrevieron a mirar el indicador de profundidad y nadie pensó que había alguna posibilidad de que sobrevivieran. En ese momento, la popa de la nave se adrizó lentamente y el U-432 recuperó su trimado. El Oficial de Ingeniería (LI) había comenzado a soplar los tanques antes de que se hubiera alcanzado una gran profundidad y el efecto de esta maniobra era entonces evidente. El U-432 subió lentamente a la superficie. Otros sobrevivientes explicaron que la causa por la cual el sumergible fuera forzado a tal profundidad fue la explosión de las cargas sobre su popa después de que sus motores eléctricos se volvieron defectuosos y se detuvieron. El IWO comentó que seguramente esta debería ser una profundidad récord para cualquier sumergible haya logrado en esta guerra y que lamentaba no haber podido informar al BdU, quien seguramente estaría muy interesado.

Cuando el U-432 emergió, Eckhardt dio la orden: "colocarse chalecos salvavidas. ¡Prepárarse para abandonar la nave!" Se dio cuenta de que si se sumergía nuevamente, probablemente no tendría suficiente aire de reserva para volver a superficie. El IWO, que estaba parado al lado de Eckhardt en la sala de control, dijo: "Debemos tener los Diesel en funcionamiento al momento en que salgamos a la superficie, señor. Si no hay nada, tenemos buenas posibilidades de escapar".

El U-432 salió a la superficie. (Nota. La "Aconit" observó que aparecía en su aleta de estribor a las 13:10 horas). La escotilla de la vela se abrió de inmediato y los proyectiles comenzaron a estallar a su alrededor. Los sobrevivientes dijeron que varios hombres murieron con la primera salva y Eckhardt con la segunda. Vieron una corbeta a unos 1,000 metros de distancia y supusieron que la razón para dispararles era para evitar que tripularan sus propias armas. (Nota: la "Aconit" atacó al enemigo inmediatamente cuando salió a la superficie con su cañón de 2 libras. Luego giró hacia el sumergible y abrió fuego con sus Oerlikons, ametralladoras ligeras y 4 pulgadas. Logró impactos a las 13:12 horas con su tercera, cuarta, quinta y sexta salvas a 1,400 yardas de distancia. Luego cesó el fuego).

El radio-operador dijo que emitió dos señales que informaban el destino del U-432 al BdU (Comandante de la Fuerza de Submarinos). El Oficial de Ingeniería (LI) permaneció a bordo y hundió su nave abriendo las válvulas de ventilación. Los prisioneros no tenían claro cómo habían encontrado su destino. Veinte sobrevivientes, incluido el IWO, nadaban en el agua. Muchos de ellos estuvieron en el agua hasta media hora antes de ser rescatados.

(Nota: a las 13:14 horas la corbeta "Aconit" detuvo sus motores. El buque dio atrás media, tratando de poner la proa al través del sumergible y enviar un equipo de abordaje. A las 13:15 horas, a poca velocidad la "Aconit" abordó por el medio al sumergible que se hundió inmediatamente. Un minuto después la "Aconit" se detuvo y rescató a 20 sobrevivientes.) Los sobrevivientes dijeron que apreciaban mucho los esfuerzos realizados por la corbeta para rescatarlos.

 (Nota: todos los sobrevivientes del "Harvester", que se aferraban por su parte a las balsas, quedaron muy abatidos cuando vieron que la "Aconit" se apartó justo cuando pensaban que les había avistado. Poco después, sin embargo, escucharon el sonido de cargas de profundidad y los disparos de la acción descrita anteriormente. La "Aconit", entonces izó la bandera tricolor a tope y los sobrevivientes del "Harvester" se dieron cuenta de que había estado atacando a un submarino. La "Aconit" más adelante recogidos a los sobrevivientes del "Harvester" balsa por balsa).

El U-432 afirmó haber hundido un total de 120,000 toneladas de buques enemigos.
Imagen
Tras ser atacado con cargas de profundidad, el sumergible emergió.......................................

Imagen
La vela del U-432 siendo barrida por fuego de pom pom y oerlikon antes de ser abordado...............

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 2/u432.htm
http://www.uboatarchive.net/U-432INT.htm
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/43-03.htm
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
Hitler's U-Boat War: The Hunted 1942-45. Clay Blair
http://www.subsim.com/radioroom/showthread.php?t=141433
https://www.tapatalk.com/groups/theflow ... -t592.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST