Proezas del U-410.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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tigre
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Proezas del U-410.

Mensaje por tigre » Jue Mar 22, 2018 1:29 am

Hola a todos :-D; otra interesante reseña.................................

Las proezas del U-410 (Tipo VII C).

Historia previa.

El U-410 era un sumergible del Tipo VII C construido en el astillero Danziger Werft AG, Danzig y había entrado en servicio el 23 de febrero de 1941 al mando del Korvettenkapitän Kurt Sturm (Promoción de 1925 y que ejercía su primer comando en la U-Bootwaffe). Las pruebas y adiestramiento en el Báltico se llevaron a cabo en Gotenhafen, Danzig, Rönne, Hela, Pillau, etc, sin incidentes entre el 23 de febrero y el 26 de agosto de 1942; esto incluyó también un ejercicio de abastecimiento de combustible con el U-464 el 04 de julio de 1942 mientras estaba con la 27. U-Flotille. El 27 de agosto de 1942 zarpó para su primera patrulla desde Kiel junto al UD-5 (Kapitän zur See Bruno Mahn) y al U-599 (Kapitänleutnant Wolfgang Breithaupt).

Primera patrulla.

El U-410 zarpó de Kiel bajo el mando de Kurt Sturm el 27 de agosto de 1942 y arribó a St. Nazaire el 28 de octubre de 1942 después de casi nueve semanas. Kurt Sturm atacó un buque, perteneciente al convoy ONS-136, en esta patrulla; en efecto el 15 de octubre de 1942 hundió al británico Newton Pine de 4,212 ton.

Segunda patrulla y rescate de los náufragos del "Rhakotis".

Fue durante esta patrulla que el U-410 junto con el U-409 (Oberleutnant zur See Hanns-Ferdinand Massmann) y el U-621 (Oberleutnant zur See Max Kruschka) recibieron una Sonderaufgabe (tarea especial) ya que debían reunirse y escoltar hasta Francia al rompedor de bloqueo alemán "Rhakotis" en algún lugar al noroeste de las Azores. Sturm y Kruschka cumplieron la orden, aunque a regañadientes, pero Massmann, inexplicablemente se empeñó en una inutil persecución de un convoy. Esto despertó la ira de Dönitz, que se vio obligado a despachar otro sumergible, el U-659 de Hans Stock.

Mientras el "Rhakotis" fue interceptado y hundido el 1º de enero de 1943 en posición 45.00 N. - 10.50 W. por las fuerzas de superficie británicas y el U-410 llegó al área unas 16 horas después del hundimiento. Según el relato de un submarinista (U-bootfahrer): "El 02 de enero de1943 íbamos, así lo creo, con otros 3 sumergibles a las Azores. La orden era escoltar el buque de carga llamado "Rhakotis". El comandante Sturm era el líder del grupo. Era el tiempo entre Navidad y Año Nuevo, porque habíamos horneado panqueques.

Nosotros (U-410) estábamos yendo por delante del grupo de submarinos, los otros dos estaban a la derecha e izquierda a nuestras bandas, un sumergible asumió la tarea de seguridad. Este último un tiempo más tarde operó por propia iniciativa (o recibió una nueva orden). El "Rhakotis" creo fue hundido debido a la acción del enemigo y su tripulación abordó los botes salvavidas y tuvimos que rescatar a 80 hombres. Éramos 50 miembros de la tripulación y apenas teníamos espacio para nosotros.

Entre los 80 sobrevivientes se encontraban 1 o 2 ingleses. Tuvieron una guardia especial. Con el sumergible totalmente lleno navegamos por el Golfo de Vizcaya. Nuestra arma antiaérea de 4 tubos estaba defectuosa y había sido reparada en la superficie. En uno de los botes salvavidas estaba el hijo del embajador japonés en Alemania. Tenía una maleta con documentos valiosos en sus manos. Durante el rescate había un mar considerablemente grueso. Los botes rolaban de una banda a la otra. El japonés debería tirar la maleta a nuestro U-410. Él lo hizo, pero en este momento el U-410 se alejó debido a las altas olas. La valiosa valija cayó y se hundió en el agua.

Los náufragos fueron acomodados en todos los compartimentos de nuestro sumergible. ¡En mi sala de máquinas E (motores eléctricos) había 6 personas! Uno de ellos era un danés. Cuando en septiembre de 1943 fui transferido del U-410 a U-385 (que estaba situado en Bergen, Noruega) navegué en un barco de vapor a Bergen. En este cruce volví a encontrar a este danés. Él estaba allí como contramaestre. Durante el cruce, él me acomodó en su camarote..................

El U-410, al mando del Korvettenkapitän Kurt Sturm, zarpó de St. Nazaire el 03 de diciembre de 1942. El sumergible operó en el Atlántico Norte y al oeste de Irlanda. Después de 32 días y 4.455 mn, el U-410 regresó a St. Nazaire el 04 de enero de 1943. Otros oficiales a bordo el IWO Oblt.z.S. Alois König; IIWO Lt.z.S. Gerhard Peters; LI Oblt.z.S. Friedrich Rachner; OStrm Fritz Uferman.

Conclusión del BdU (Dönitz):

La tarea de protección estuvo bien conducida, pero no se pudo llevar a cabo con éxito por razones que no afectan al comandante. El rescate de los sobrevivientes fue un buen logro náutico.

Imagen
El U-410 con un llamativo esquema de camuflaje en La Spezia, probablemente a principios de agosto de 1943 después de someterse a una reparación y reacondicionamiento...................................

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 0/u410.htm
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Re: Proezas del U-410.

Mensaje por tigre » Mié Mar 28, 2018 11:57 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

Las proezas del U-410 (Tipo VII C).

El U-167 (Tipo IX C/40)

Llegados a este punto entró en escena el U-167, que mientras se encontraba cumpliendo su primera patrulla sufrió un serio incidente cuando el 08 de febrero de 1943 debió capear un fuerte temporal durante el cual un hombre cayó por la borda mientras salvaba al IWO. En esta oportunidad el comandante resultó herido y el sumergible regresó a la base con el IWO (Leutnant zur See Günter Zahnow) al mando el 16 de enero de 1943. Debido a este percance, el 05 de febrero de 1943 el Korvettenkapitän Kurt Sturm asumió el comando del U-167, entregando el mando del U-410 al Oberleutnant zur See Horst-Arno Fenski (desde el 02 de febrero de 1943 a disposición de la 7. U-Flotille en St. Nazaire) a partir del 05 de febrero de 1943.

Tercera patrulla.

El U-410 al mando de Horst-Arno Fenski zarpó desde St. Nazaire el 09 de febrero de 1943 y arribó a Lorient el 27 de marzo de 1943 después de seis semanas y media. En esta patrulla hundió un buque (Fort Battle River de 7,133 ton - Br) y dañó otro (Fort Paskoyac de 7,134 ton - Br).

Conclusión del BdU (Dönitz):

El comandante ha conducido su nave en una zona marítima particularmente difícil y fuertemente vigilada (área de Gibraltar) con una buena noción táctica, aún experimentando fuertes defensas logró un buen éxito.

Cuarta patrulla - Ingreso al Mediterráneo.

El U-410 zarpó de Lorient bajo el mando de Horst-Arno Fenski el 26 de abril de 1943 y después de dos semanas y media arribó a La Spezia el 13 de mayo de 1943. Durante la travesía, a las 10:30 horas del 08 de mayo de 1943 en Grilla CH 75, el U-410 fue atacado por un avión Hudson del 500 Sqn RAF. El U-410 fue muy dañado en el ataque (se descubrió que había una ruptura en el casco de presión a proa, entre los tubos de torpedo, de unos cinco metros de largo, a través de la cual ingresaba una corriente de agua de aproximadamente 1 ¼ pulgadas de grosor. Además, todas las tapas de los tubos de torpedos de proa estaban dañadas. Con esto concluyó, para todos los propósitos prácticos, la cuarta patrulla.

Imagen
Oberleutnant zur See Horst-Arno Max Heinrich Fenski ..............................................

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 0/u410.htm
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Re: Proezas del U-410.

Mensaje por tigre » Sab Abr 07, 2018 2:44 pm

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Las proezas del U-410 (Tipo VII C).

Armamento adicional agregado.
 
Durante el período que permaneció en puerto, la vela fue reconstruida. La plataforma I fue alargada y dos ametralladoras retráctiles Breda 1.5 fueron montadas en el puente. El cañón de 20 mm fue removido.
 
Müller, quien más tarde sería IWO del U-410, se unió a la dotación en esta oportunidad como tercer oficial de guardia alumno (IIIWO) con el rango de Oberfähnrich. Los oficiales a bordo eran IWO Oblt.z.S. Gerhard Peters; IIWO Lt.z.S. Gerhard Breun; IIIWO OFähnr.z.S. Walter Müller; LI Oblt.z.S. Friedrich Rachner; OStrm Fritz Uferman.

Quinta patrulla.

El 07 de agosto de 1943, el U-410 zarpó de La Spezia bajo el mando de Horst-Arno Fenski y llegó a Toulon el 30 de agosto de 1943 después de más de tres semanas. Luego se ordenó al U-410 que procediera al área fuera de Bone. En el camino fue atacado por un avión que desapareció rápidamente en las nubes y no fue visto nunca más. Aproximadamente el 20 o el 22 de agosto, integrantes de la tripulación afirman haber visto un transporte de 22,000 toneladas y disparado una andanada de cuatro torpedos contra el mismo. Aunque reclamaron éxitos, no aseguraron que el barco haya sido hundido. (Nota: No hay registro de ningún ataque de este tipo que no sea el daño a un carguero estadounidense mediano, el Pierre Soule, el 23 de agosto en la posición 38.21 N. - 12.50 E.). Este barco fue dañado por un torpedo del U-380. En la noche del 25/26 de agosto de 1943, el U-410 afirma haber hundido tres barcos por un total de 20,000 toneladas de un convoy navegando hacia el este.

En realidad solo dos barcos fueron hundidos en esta patrulla y ambos estaban en el convoy UGS-14. El 26 de agosto de 1943 hundió al estadounidense Richard Henderson de 7.194 ton y al estadounidense John Bell de 7.242 toneladas.

Los siguientes diez días los pasó en los preparativos de su sexta patrulla, tiempo durante el cual el Oblt.z.S. Peters dejó el sumergible y Walter Müller se convirtió en el IIWO. El Lt. (Ing) Ritschell subió a bordo como alumno de ingeniería con Rachner, quien sería transferido después de la próxima patrulla.

Conclusión del BdU (Dönitz):

Excelente patrulla. Logros reconocidos: 3 vapores cada uno de 7.000 GRT hundidos. 2 vapores de pasajeros por 22.000 BRT torpedeados.

Imagen
Tripulación del U-410 formada en cubierta poco antes de zarpar para la quinta patrulla....................

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Re: Proezas del U-410.

Mensaje por tigre » Jue Abr 12, 2018 1:30 am

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Las proezas del U-410 (Tipo VII C).

Sexta patrulla.

El U-410 al mando de Horst-Arno Fenski zarpó desde Toulon el 12 de septiembre de 1943 y regresó a Toulon el 03 de octubre de 1943 después de tres semanas patrullando el sector asignado. Tres barcos fueron hundidos en esta patrulla y todos estaban en convoy: dos eran del convoy MKS-26 y uno era del convoy UGS-17.
El 26 de septiembre de 1943 hundió el noruego Christian Michelsen de 7.766 toneladas, del convoy UGS-17. El 1º de octubre de 1943, dañó fatalmente al British Empire de 3.722 toneladas, parte del convoy MKS-26 y al Fort Howe de 7.133 toneladas, del convoy MKS-26.

Mientras se acercaba al puerto, justo fuera de la escollera, el U-410 embistió a una patrullera alemana y resultó gravemente dañado. Toda su proa se hundió hacia el interior y todos los tubos de proa quedaron muy dañados. Afortunadamente para el U-410, sin embargo, ninguno de los torpedos estibados allí, detonaron. La lancha patrullera también resultó gravemente dañada y luego fue torpedeada y hundida. 
 
El daño causado por este accidente requirió reparaciones extensas que duraron aproximadamente cuatro meses, durante los cuales se instalaron nuevos tubos de proa completos. El U-410 también incrementó su armamento con la adición de dos cañones gemelos de 20 mm en la plataforma I y un cañón cuádruple de 20 mm en la plataforma II. Durante este prolongado período de reparaciones, la tripulación tuvo licencia dos veces, algunos hasta ocho semanas. Rachner fue transferido y Ritschel asumió las funciones de Oficial de Ingeniería. Los oficiales a bordo eran IWO Lt.z.S. Gerhard Breun; IIWO Lt.z.S. Walter Müller; LI Oblt.z.S. Friedrich Rachner; OStrm Fritz Uferman.

Conclusión del BdU (Dönitz):

El excelente rendimiento del comandante es especialmente reconocido. Logros reclamados: 5 barcos, 39,000 GRT hundidos. 2 barcos, 17,000 GRT torpedeados.

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 0/u410.htm
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Re: Proezas del U-410.

Mensaje por tigre » Jue Abr 19, 2018 12:43 am

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Séptima patrulla.

El U-410 al mando de Horst-Arno Fenski zarpó desde Toulon el 3 de febrero de 1944 y regresó a Toulon el 28 de febrero de 1944 después de tres semanas y media de patrulla. Horst-Arno Fenski hundió tres barcos en esta patrulla, dos de estos barcos formaban parte del convoy Shingle.

El 15 de febrero de 1944 hundió al británico Fort St Nicolas de 7.154 toneladas , navegando con el convoy Shingle. El 18 de febrero de 1944 hundió al crucero HMS Penélope de 5.270 toneladas y el 20 de febrero de 1944 hundió el estadounidense USS LST-348 de 1.625 toneladas, integrante del convoy Shingle.

Hundimiento del crucero HMS Penélope
 
Temprano en la mañana del 18 de febrero de 1944, el U-410 mientras patrullaba a profundidad de periscopio en el Golfo de Gaeta, avistó un crucero británico de la Clase AURORA que se acercaba a Nettuno. Se dijo que el crucero avanzaba a 28 nudos con un zigzag de 40 grados cuando el primer torpedo, un T-3, fue lanzado desde el tubo No. IV a un alcance de unos 800 metros. Se comprobó un impacto, reduciendo la velocidad del crucero a unos dos nudos. El tubo No. I, cargado con un FAT, fue disparado para dar el golpe de gracia, pero quedó atascado y corriendo en el tubo (hot run). Finalmente fue expulsado, sin embargo, y un T-5 fue disparado desde el tubo No. II. Este impactó al crucero en el medio del barco y se dijo que se hundió en unos dos minutos. (Nota: El crucero británico HMS Penelope fue alcanzado aproximadamente a las 07:00 horas el 18 de febrero en la posición 40.55 N. - 13.21 E. Navegaba a 26 nudos, zigzagueando sin escolta. Después del primer torpedo, perdió el rumbo y dio un giro completo a estribor . Todavía se estaba moviendo lentamente cuando el segundo torpedo lo impactó unos 15 minutos más tarde y se hundió en menos de un minuto.)

Conclusión del BdU (Dönitz):

Logros reclamados: 1 carguero hundido 7.000 TRB. 1 destructor hundido. 1 crucero clase Aurora (probablemente "Penélope") hundido. 1 buque de desembarco de tanques hundido 3.000 TRB. Posiblemente un destructor.

Imagen
Botadura del USS LST-348 en el arsenal naval de Norfolk.............................................
http://www.navsource.org/archives/10/16/1016034801.jpg

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Re: Proezas del U-410.

Mensaje por tigre » Jue Abr 26, 2018 3:42 am

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Las proezas del U-410 (Tipo VII C).

Regreso triunfal.

Una semana más tarde, el 28 de febrero de 1944, el U-410 hizo un regreso triunfal a Toulon y fue recibido por el nuevo Almirante de la Fuerza de submarinos del Mediterráneo. (Nota: Kapitän zur See Werner Hartman había reemplazado recientemente al Konteradmiral Kreisch después de su regreso de un crucero al Océano Índico como Comandante del U-198, en octubre de 1943. ) Se otorgaron siete u ocho Cruces de hierro de 1ra Clase, así como otras condecoraciones, y las celebraciones prosiguieron durante tres días.
  
Daño al U-410.
 
Durante esta estancia en el puerto, Toulon sufrió dos intensos ataques aéreos aliados ​​los días 6 y 11 de marzo de 1944. Fue durante esta última incursión que el U-410 y otro sumergible, el U-380 bajo el mando del Kapitänleutnant Albrecht Brandi, fueron alcanzados y gravemente dañados. El daño al U-410 fue tan extenso (*) que todas las esperanzas de regresar al mar fueron abandonadas, al menos temporalmente, y la mayoría de su tripulación fue transferida al U-371, que había regresado de la patrulla el 25 de marzo de 1944. La tripulación del U-371 fue enviada de regreso a Alemania para hacerse cargo de un nuevo sumergible.

(*) amarrado en el muelle Missiessy. Una bomba penetró en la cubierta superior y el Regelbunker 4 (tanque de combustible de inundación libre) en el lado de estribor y detonó en el Oberfeldwebelraum (cámara de suboficiales). Cuando estalló el incendio, toda la sala de proa ardió hasta la cámara del comandante. Como tratar de extinguir el incendio no fue posible, todo el muelle se inundó. El sumergible quemado fue puesto fuera de servicio el 22 de marzo de 1944. Capturado por los Aliados en 1944 y barrenado en 1946.

Imagen
El U-410 en el muelle del puerto de Toulon................................................
https://alchetron.com/German-submarine-U-410

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Re: Proezas del U-410.

Mensaje por tigre » Sab Sep 07, 2019 9:54 pm

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U-410 (Tipo VII C). 23 de Febrero de 1942 Danziger Werft AG, Danzig.

Imagen
El U-410 amarrado a muelle con su proa protegida contra el hielo........................................

Imagen
El U-410 poco antes de la ceremonia de entrada en servicio...............................................

Fuentes: http://forum.dawnygdansk.pl/viewtopic.php?p=141191

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