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Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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tigre
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Mensaje por tigre » Mié Jun 27, 2018 2:53 am

Hola a todos :-D; una interesante reseña.................................

Matar y morir en la primera patrulla; el U-619 (Tipo VII C).

Historia previa.

El U-619 era un sumergible del Tipo VII C construido en el astillero Blohm & Voss, Hamburgo y había entrado en servicio el 23 de abril de 1942 al mando del Oberleutnant zur See Kurt Makowski (Promoción de 1936 y que había sido WO en el U-61 en 1940; IIWO en el U-66 de enero a mayo de 1941; Comandante del U-78 de julio de 1941 a enero de 1942). Las pruebas y adiestramiento en el Báltico se llevaron a cabo sin incidentes entre el 24 de abril y el 30 de agosto de 1942; esto incluyó adiestramiento en el mar con el AGRU-Front; lanzamiento de torpedos y práctica de tiro con la 26. U-Flotille y adiestramiento en tácticas con las 25. U-Flotille y la 27. U-Flotille. Entre el 1º y el 09 de septiembre de 1942 se alistó para emprendaer su primera patrulla. Otros oficiales a bordo eran el IWO Lt.z.S. Artur Ritter von Felbinger +; IIWO Lt.z.S. Eduard Szekely +; WO-Schüler (alumno) Fhr.z.S. Klaus-Dietrich Müller +; LI Lt. (Ing) Hans-Joachim Wendland +; OStrm. Christian Wellendorf +.

Primera patrulla.

El U-619, al mando del Oblt.z.S. Kurt Makowski, junto al U-260 (Kplt. Hubertus Purkhold) y el U-382 (Kplt. Herbert Juli), zarpo a las 07:00 horas del 10 de septiembre de 1942 de su base en Kiel, y se reunió con el Spbr.18 asignado como escolta, en compañía del cual se dirigieron hacia el Gran Belt. Al día siguiente, a las 07:00 horas hubo un intercambio de escoltas, que acompañó a los tres submarinos a la base en Kristiansand, a la que llegaron a las 02:45 horas del 12 de septiembre. El mismo día después de abastecerse de combustible y agua, nuevamente con el U-260 y el U-382 y escolta zarpó de Kristiansand a las 10:30 horas, en dirección a Grilla AN 3279. A las 20:30 horas se separaron de la escolta, y cada uno de los sumergibles navegaron hacia su posición designada en las aguas del Atlántico Norte. El 13 de septiembre de 1942 el BdU especificaba que los U-382, U-260 y U-619 debían navegar hacia AE 64, destinados a operar contra un convoy QP que está en el mar, con estos y otros sumergibles.

El 16 de septiembre de 1942, en el sumergible de Makowski, se recibió un mensaje del BdU con las siguientes órdenes:

"Purkhold y Makowski, el nuevo objetivo es AL 27."

Imagen
Indienststellung (puesta en servicio) del U-619 en el astillero Blohm & Voss, Hamburgo el 23 de abril de 1942.............................................

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 9/u619.htm
http://uboot-recherche.de/en/u619-boots ... id=1&pid=1
http://www.trave-militaria.de/nachlaess ... -u-619.htm
http://www.ubootwaffe.pl/forum/u-booty/ ... -viic-3562
http://uboatarchive.net/BDU/BDUKTB32014.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mar Mar 24, 2020 10:42 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Una sola!

Mensaje por tigre » Jue Jul 05, 2018 12:31 am

Hola a todos :-D; algo más.................................

Matar y morir en la primera patrulla; el U-619 (Tipo VII C).
Primera patrulla - Dos hundimientos.

Dos días más tarde, el 18 de septiembre, navegando en Grilla AL 2633, el U-619 envió un mensaje reportando su posición. Mientras después de un viaje al Reino Unido, el John Winthrop, con su tripulación de 39 y 15 marineros de la guardia naval armada abordo navegó hacia Liverpool para unirse al Convoy ON-131. El 18 de septiembre de 1942, los 61 barcos del convoy, con 17 escoltas (Grupo de escolta canadiense C3), navegaron por el tormentoso Atlántico Norte con destino a Nueva York. El 20 de septiembre, el U-619 recibió otro radiograma con órdenes del BdU con el siguiente contenido:

"Makowski, dirigirse a la mayor velocidad contra el convoy informado a las 11:07 en la Grilla AK 4188. Convoy curso 50º velocidad de 9 nudos".

Para el 21 de septiembre de 1942, el John Winthrop no pudo mantenerse al día con el convoy y se convirtió en un rezagado, la presa favorita de los submarinos. El 22 de septiembre, el U-619, recibió la orden de unirse al Gruppe Blitz que operaba al suroeste de la costa de Islandia. Durante tres días, el John Winthrop logró evadir la detección. Sin embargo, en la noche del 24 de septiembre su suerte de se terminó. El 24 de octubre, el sumergible de Makowski que se encontraba en Grilla AK 6119 entró en contacto con un rezagado del Convoy ON-131, perteneciente al armador estadounidense United Fruit SS Co. Se trataba del John Winthrop (7.176 toneladas), hacia el cual disparó un total de hasta cinco torpedos, como resultado de esta acción el buque se quebró en dos partes. Para terminar el trabajo, ya que ambas mitades permanecieron a flote, el U-619 emergió y hundió los restos del SS John Winthrop con su cañón de cubierta. este buque fue el único barco del Convoy ON-131 en ser hundido. a las 19:10. Poco después, se envió un informe de ataque al comando, que tenía el siguiente contenido:

"24.9. - AK 6119, una nave solitaria después de 5 impactos se rompió en dos partes que quedaron a flote. Ambas fueron destruidas usando el cañón. 8,000 GRT. Redes antitorpedos ".

Al día siguiente a las 09:00 en Grilla AK 6499 se reunió con el U-595 (Qaet-Faslem). En el mismo día o en la tarde hacia las 14:40 (Grilla AK 64) el U-619 ganó contacto visual fugaz con el Convoy RB-1 detectado dos días antes por el U-404 (von Bülow) (integrado por 8 barcos adquiridos en los Estados Unidos por parte de Gran Bretaña, que operaban en los grandes Lagos, escoltado por dos destructores británicos), que también había sido identificado erróneamente como un gran convoy de transporte militar, que a su vez causó un gran revuelo en el comando del BdU. El 26 de setiembre el U-619 de nuevo entró en contacto con él y a las 23:25 en la Grilla AL 6527 hundió al buque de pasajeros y carga YORKTOWN (1.547 toneladas) perteneciente armador británico Coast Lines de Liverpool, que Kurt Makowski identificó erróneamente como un buque de pasajeros y carga del tipo Florida con un tonelaje de 10,000 TRB. El mismo día, el U-619, envió al comando otro informe del ataque, que tenía el siguiente contenido:

"26.9. - AL 6527, a las 23:25 se hundió un buque de carga y pasajero del tipo Florida, ca. 10.000 GRT ".
Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 9/u619.htm
http://uboot-recherche.de/en/u619-boots ... id=1&pid=1
http://www.ubootwaffe.pl/forum/u-booty/ ... -viic-3562
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Re: Una sola!

Mensaje por tigre » Mié Jul 18, 2018 10:55 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

Matar y morir en la primera patrulla; el U-619 (Tipo VII C).
Primera patrulla - Dos hundimientos.

Ya no se realizaron más ataques contra el convoy. Desde el 27 de septiembre el sumergible de Makowski operaba en el marco del Gruppe Luchs de reciente creación, que de acuerdo con las instrucciones del comando se desplazaba hacia el sur - oeste. El 1º de Octubre de uno de los integrantes del Gruppe, es decir el U-260 detectó al convoy HX-209 (31 buques con el grupo de escolta británico E4), que luego se convierte en el objetivo para los demás sumergibles del Grupo fuertemente perturbados por las condiciones meteorológicas que prevalecen en la zona. El 04 de octubre de 1942 a las 10:00 horas navegando en Grilla AK 33, Makowski tuvo un contacto fugaz con el convoy buscado y luego informó por radio acerca del contacto con el siguiente contenido:

"Hora 10:38 - Por un corto tiempo convoy a la vista. Suroeste 2, 10 nudos, visibilidad variable, chubascos de lluvia ".

El mismo día a las 14:00 horas en Grilla AK 3516 durante una nueva búsqueda del enemigo mencionado hizo contacto con el U-382. El 05 de octubre por segunda vez entró en contacto con el convoy, dando un breve informe con el siguiente contenido:

"Convoy en AL 2565".

El mismo día alrededor del mediodía en Grilla AL 1666 el U-619 se encontraba navegando en superficie, mientras algunas millas más lejos volaba un bombardero británico Hudson perteneciente al 269º Escuadrón de la RAF (piloto J. Markham), cuando a las 11:53 horas hizo contacto con el sumergible y lo atacó con todo el armamento disponible. Markham lanzó sus bombas e instantes después una gran mancha de aceite y grandes burbujas aparecieron en la superficie del agua. Unos 10 minutos más tarde aparecieron restos de un naufragio y eso fue todo, el U-619 fue hundido con toda su tripulación a bordo, 44 marineros.
Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 9/u619.htm
http://www.ubootwaffe.pl/forum/u-booty/ ... -viic-3562
http://uboatarchive.net/BDU/BDUKTB32014.htm
Deep Sea Hunters: RAF Coastal Command and the War Against the U-Boats and the German Navy 1939-1945 by Martin Bowman

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Re: Una sola!

Mensaje por tigre » Vie Abr 05, 2019 4:30 am

Hola a todos :-D; algo más.................................

Una captura histórica.

El 23 de agosto de 1941, el B-Dienst interceptó las comunicaciones británicas con respecto a un gran grupo de buques mercantes aliados frente a Islandia. Dieciséis submarinos recibieron la orden de hundirlos a todos, y a la mañana siguiente, el U-570 se puso en marcha para hacer precisamente eso. Para el 27 de agosto, el U-570 había estado en mares agitados durante varios días, y todos sufrían mareos. Algunos estaban tan enfermos que quedaron completamente en cama. Desesperado por un respiro, Rahmlow ordenó que el submarino estuviera cerca de la superficie, lo cual estaba en contra de las regulaciones y era contrario a su entrenamiento. En las aguas claras de la Islandia ocupada por los aliados, era claramente visible desde el aire.

Así fue como el Sargento británico Leslie "Les" Bathy Mitchell del Escuadrón 269 lo vio. Con base en Kaldaðarnes, Islandia, Mitchell estaba volando su bombardero Lockheed Hudson en una patrulla de rutina cuando vio el U-570 justo debajo de la superficie. Sonriendo, voló bajo y activó sus cargas de profundidad, pero los bastidores de bombas se atascaron y no soltaban su carga. Furioso, pasó la posición del submarino y se quedó en el área para asegurarse de que su escuadrón lo ubicara correctamente.

Mientras tanto, el U-570 permaneció sumergido a unas 80 millas de la costa sur de Islandia, no solo para evitar otras aeronaves de patrullaje, sino también para dar un respiro a la tripulación después de su muy áspero pasaje desde Noruega, las terribles condiciones climáticas y la mar muy gruesa. El sumergible reapareció a las 10:50 horas, pero antes de hacerlo, el Kapitänleutnant Hans-Joachim Rahmlow, no verificó si había o no aviones en las cercanías. Como resultado, el U-570 se encontró en la superficie casi inmediatamente debajo de un segundo Hudson del Escuadrón No. 269 pilotado por el Líder de Escuadrón James Thompson.

Thompson posteriormente dio la siguiente descripción en la BBC:

“Supimos temprano en la mañana que había un submarino en algún lugar alrededor de esa parte del Atlántico. Otro Hudson en patrulla de mi escuadrón la había visto dos veces, pero las dos veces se sumergió y se escapó. El Atlántico no parecía muy atractivo cuando partimos esa mañana. El mar era áspero, y cubierto de furiosas crestas blancas. Las nubes eran bajas y seguimos corriendo hacia tormentas de lluvia y sectores de clima muy malo. Volamos bajo muchos kilómetros cerca del mar, nada más que nubes, y olas, y lluvia, y se estaba volviendo un poco monótono.

"Lo primero que supe sobre el submarino fue un grito de mi segundo piloto: 'Hay uno justo enfrente de ti'. Señaló hacia la proa a babor, y había un submarino, aproximadamente a 1.200 yardas de distancia, empezando a sumergirse, también nos habían visto. El segundo piloto estaba de pie con su cara presionada contra el parabrisas, y tenía una mejor vista que la que yo tenía, así que le dije: 'Avísame cuando sea el momento de atacar, Jack'. Él asintió, y unos segundos más tarde mi tripulación entera gritó, '¡Ahora!'

Imagen
Un Hudson del Sqn 269 se prepara para despegar en Kaldadarnes, Islandia..........................

Fuentes: https://www.warhistoryonline.com/histor ... 783-m.html
https://www.cnrs-scrn.org/argonauta/pdf/argo_34_1.pdf
https://britainatwar.keypublishing.com/ ... m-the-air/
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Re: Una sola!

Mensaje por tigre » Sab Abr 13, 2019 1:50 am

Hola a todos :-D; algo más.................................

Una captura histórica.

“Cuando volví a girar en una curva cerrada, toda el área del mar se convirtió en una masa espumosa, y en medio de ella el submarino emergió repentinamente a la superficie. Así que nos lanzamos directamente hacia ella y abrimos fuego con todas las armas que teníamos. Tenía mis armas a proa disparando, el operador de radio se dejó caer sobre su barriga y desmanteló el arma en el piso del avión, y el artillero en la torreta disparó prácticamente todo el tiempo. Teníamos carga de municiones trazantes, y las rayas rojas de los trazadores parpadeaban alrededor de la vela, y levantaban el agua alrededor del casco del submarino.

“Para nuestra sorpresa, justo cuando nos lanzábamos nuevamente al ataque, la escotilla de la vela se abrió de golpe, y una docena de hombres se tambalearon y se deslizaron hacia la cubierta. Al principio pensamos que estaban corriendo a sus armas, por lo que mantuvimos nuestras propias armas trabajando duro. A los alemanes que ya habían salido de la torre de control no les gustó eso para nada, y trataron de volver a trepar. El resto de la tripulación todavía estaba tratando de salir de la escotilla, y se encontraron en el medio y discutieron. Fue un descontrol durante unos minutos. Podíamos verlos muy claramente, ya que estábamos cerca de ellos, y llevaban chalecos salvavidas de color amarillo brillante, como nuestras Mae West.

“Mientras que los alemanes se escondían en la vela, continuamos atacándolos, dando vueltas cada vez y volviendo a entrar. Eso hizo que la confusión de abajo sea aún peor. Dimos cuatro vueltas y nos estábamos preparando para lanzarnos una quinta vez cuando decidieron que ya habían tenido suficiente. Sacaron un trapo blanco de algún tipo de la torre de mando y lo agitaron violentamente. Luego descubrimos que era una camisa que usaban para una bandera blanca.

“Todos dejamos de disparar, pero continuamos rodeando con todas nuestras armas apuntando. Los alemanes estaban decididos a hacernos entender que se habían rendido. Se apoderaron de una especie de pizarrón blanco y nos saludaron con la mano también. Todavía sospechábamos, así que me lancé sobre el submarino a unos cincuenta pies, y luego volé a su lado para ver de qué se trataba. Nos siguieron con su bandera blanca. Los seguimos por todas partes con nuestras armas apuntadas sobre ellos. Prácticamente toda la tripulación parecía estar en la torre de mando ahora, tan apretada que apenas podían moverse. Estábamos lo suficientemente cerca para ver sus caras, y un montón de aspecto resplandeciente que nunca vi en mi vida. ¡Ni una sonrisa entre ellos!

"Fue solo entonces que empezamos a darnos cuenta de que realmente habíamos capturado un submarino, y que realmente se habían rendido".

"La dificultad era cómo capturarlo. Incluso sugerí en tono de broma que dejara caer a mi segundo piloto en paracaídas como tripulante, pero a él no le gustó. Pero estábamos decididos a llevarlos a tierra si podíamos, submarinos y todo, así que enviamos señales a nuestra base, pidiendo que se enviaran naves de superficie para recogerlas. Pronto supimos que varios estaban en camino, dando vapor tan fuerte como podían y otros aviones estaban siendo desviados para relevarnos.

A las 12:00 horas del 27 de agosto, el Sqn Ldr Thompson envió un mensaje "inmediato" desde su aeronave: Envíe destructor para que recoja a la tripulación del submarino estacionario dañado en la superficie con una bandera blanca. Posición JZHX 1525".

Fuentes: https://www.cnrs-scrn.org/argonauta/pdf/argo_34_1.pdf
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Re: Una sola!

Mensaje por tigre » Vie Abr 19, 2019 4:26 pm

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Una captura histórica.

"Todo lo que teníamos que hacer era seguir dando vueltas sobre el submarino con nuestros cañones apuntados, para evitar que la tripulación bajara; Tuvimos que intimidar a la tripulación y mantenerlos en la vela. Lo mantuvimos durante tres horas y media, y fue un poco difícil. No me atreví a apartar mis ojos de ellos por un solo segundo, y cuando terminamos de dar vueltas por fin, no podía girar la cabeza, mi cuello estaba tan rígido. El operador de radio tenía incluso un trabajo peor. Pasó sus tres horas y media enviando señales furiosamente ".

“Por fin apareció un avión de relevo, un hidroavión Catalina del Comando Costero. Lo vimos venir, y teníamos miedo de que fuera a atacar al sumergible, así que volamos hacia él indicando que se había rendido, y estábamos tratando de tomarlo prisionero. Creo que la señal real que emitimos fue: "Cuida nuestro sub., ha mostrado la bandera blanca"

“Los chicos del Catalina entendieron, y comenzaron a sobrevolarlo también. Luego surgió otro Hudson, y muchos más aviones a medida que avanzaba el día, pero nuestrcombustible se estaba quedando un poco corta, así que tuvimos que dar la vuelta a casa, y eso fue lo último que vimos de nuestro submarino. Por supuesto que el trabajo no estaba terminado. Tuvimos la increíble suerte de encontrar el submarino, pero los Catalinas mantuvieron la guardia durante horas, mucho más tiempo que nosotros, a través de la tormenta y la oscuridad. Se pegaron magníficamente al submarino. Luego vino la Armada y también organizaron un gran espectáculo, remolcaron al sumergible en las condiciones más difíciles y lo llevaron a la orilla, con todos los prisioneros de la tripulación ".

El Hudson de Thompson había sido relevado por un Catalina Consolidated del Escuadrón 209 - AH553 - volado por el Oficial de Vuelo E.A. Jewiss. El Catalina permaneció en la estación hasta que, a las 22:50 horas del día 27, llegó el arrastrero armado HMS Northern Chief. Mientras que el Northern Chief había estado navegando hacia él, Rahmlow fue informado por señales de que si intentaba escabullirse en el submarino, se emitiría una orden para abrir fuego enviando al U-570 y su tripulación al fondo. Las amenazas funcionaron, ya que la tripulación del U-570 rápidamente señaló su acuerdo.

A las 13:45 horas el Hudson fue relevado por un Catalina. A medida que avanzaba el día, algunos miembros de la tripulación recuperaron cierta compostura. Los libros y papeles confidenciales y la máquina de cifrado fueron arrojados por la borda y el S-Gerät (A.E.G. Gear - sonar) fue roto. Se envió un mensaje inalámbrico al BdU indicando su posición. Más tarde, se hicieron algunos intentos "chapuceros" (mal hecho, sin conocimiento) y no exitosos para reparar el daño, pero, al acercarse el arrastrero "Northern Chief" a las 22:50 horas, todos los esfuerzos fueron abandonados.

Imagen
La tripulación sobreviviente del U-570 se amontonó en la vela del sumergible....................

Imagen
Un Catalina del 209 Sqn armado con cargas de profundidad, sobrevuela al U-570 .................

Fuentes: https://www.cnrs-scrn.org/argonauta/pdf/argo_34_1.pdf
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Re: Una sola!

Mensaje por tigre » Sab Abr 27, 2019 1:57 am

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Una captura histórica.

La inesperada rendición del U-570 estaba atrayendo mucho de interés en el Almirantazgo en Londres, con el Primer Lord del Mar, el Primer Lord del Almirantazgo e incluso el Primer Ministro, Winston Churchill, todos involucrados personalmente desde la etapa más temprana. El resultado neto de las acciones en la tarde del 27 de agosto fue que seis buques de superficie habían sido enviados a la escena, incluidos los dos destructores de Islandia, HMS Burwell y HMCS Niagara, así como los cuatro arrastreros, HMTs Northern Chief, Kingston Agate, Wastwater y Windermere. El primero en llegar a la escena fue el HMT Northern Chief, que incluso en esa etapa temprana había recibido un mensaje que decía que debía evitar que el sumergible se hundiera por cualquier medio.

El HMT Kingston Agate llegó para unirse al HMT Northern Chief poco después de la medianoche y, junto con los HMT Wastwater y HMT Windermere, el HMS Burwell llegó a las 05:50 horas el 28 de agosto. En esa etapa, el Capitán de este último, el Teniente Comandante (Lt. Cdr) S.R.J. Woods, tomó el control de la operación.

Siguió un día muy ocupado. Primero, el HMS Burwell intentó pasar una línea de remolque, pero los mares eran demasiado bravos, y tres intentos del HMT Windermere también fallaron. Durante el curso de estas acciones, toda la operación casi terminó en un desastre cuando, para sorpresa de todos, un hidroavión Northrop N-3PB Nomad del 330 Sqn (noruego) de Reykjavik apareció en lo alto y dejó caer dos bombas sobre el U-570 antes de dirigirse de manera agresiva hacia el HMT Northern Chief. Las bombas no impactaron el sumergible y no hubo daños.

No fue hasta las 21:00 horas que el U-570 fue finalmente tomado a remolque. Desafortunadamente, en el período intermedio, algunos de los arrastreros evacuaron a toda la tripulación, lo que resultó en una pérdida de control del submarino que casi causó su pérdida total. Tal como estaba, ya que el submarino parecía estar perdiendo flotabilidad lentamente, tuvo que ser llevado a la tierra más cercana y finalmente fue varado en Thorlakshafn, unas 24 horas después.

Imagen
El destructor HMS Burwell o HMCS Niagara maniobran cerca del U-570.........................

Fuentes: https://www.cnrs-scrn.org/argonauta/pdf/argo_34_1.pdf
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Re: Una sola!

Mensaje por tigre » Sab May 04, 2019 6:46 pm

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Una captura histórica.

Sin embargo, en el transcurso de la tarde del 28 de agosto, todo el rescate, al que se le había asignado el nombre en código 'Operación Graph (Gráfico)', casi llegó a su final más desafortunado cuando el Comandante en Jefe de las Aproximaciones Occidentales, que aún no estaba consciente que la tripulación alemana había sido evacuada del U-570, envió un mensaje al HMCS Niagara y al HMS Burwell ordenando que: Si el clima no se ha moderado lo suficiente como para permitir que se realice el embarque antes del 281800, debe ordenar al equipo que abandone la nave y el sumergible debe ser hundido.

Como era de esperar, este mensaje no fue bien recibido cuando llegó una copia a Londres, y provocó la intervención personal de Winston Churchill, quien escribió una breve nota al Primer Lord del Mar diciendo: Se debe hacer todo lo posible para capturar este sumergible. No podemos darnos el lujo de perder la oportunidad de ganar un barco valioso.

El U-570 se encontraba entonces al costado de la rompiente y tenía una gran escora a estribor (es decir, hacia la costa). Estaba en una playa de arena suave, con una suave gradiente, completamente abierta hacia el sureste, y había sido llevado bien a la playa por un oleaje moderado. El interior del submarino estaba oscuro y en un estado caótico. Las filtraciones de aceite y agua de los instrumentos rotos de los tanques internos se habían combinado con vastas cantidades de provisiones, harina, guisantes y frijoles secos, fruta blanda, ropa y ropa de cama, y ​​los restos de decenas de panes negros para formar un barro revuelto que en algunos lugares estaba hasta las rodillas. Posteriormente se descubrió que el baño de la tripulación se había convertido en un depósito de alimentos y se habían volcado cubos de excrementos añadidos a las condiciones generales muy mal olor.

Entre las horas de la tarde del domingo 31 de agosto y las 05:00 horas del viernes 05 de septiembre, el sumergible fue puesto en condiciones de navegar. Esto implicó la restauración de la iluminación, el recorrido de todas las líneas de aire y agua en toda la embarcación, la búsqueda y el cierre de las rejillas de ventilación, las válvulas Kingston, válvulas de mamparo y contorno de los tanques, el soplado de los tanques de lastre principal con el poco aire restante, el bombeo de las sentinas con una pequeña Bomba rotativa y despeje de la nave.

Imagen
El destructor H-94 HMS Burwell intentando remolcar el U-570.........................................

Fuentes: https://www.cnrs-scrn.org/argonauta/pdf/argo_34_1.pdf
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Re: Una sola!

Mensaje por tigre » Sab May 11, 2019 8:29 pm

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Una captura histórica.

A las 5:00 horas del viernes 05 de septiembre, el U-570 fue arrastrado fuera de la playa por el remolcador de salvamento "Salvoina" y flotó con una escora de 3° a estribor y se inclinó levemente. El lastre principal fue soplado por un compresor de aire portátil llevado por una corbeta, y a las 13:00 horas comenzó el pasaje a Hvalfjord. El clima fue favorable y el submarino llegó junto al H.M.S. "Hecla" a las 09:30 horas del sábado 06 de septiembre.

El trabajo de preparar el submarino para su paso con sus propias máquinas a Barrow-in-Furness había comenzado, y el 25 de septiembre estaba listo para el mar en todos los aspectos. Escoltado por el destructor HMS Saladin, y bajo el mando del Teniente Colvin con su tripulación británica, el U-570 abandonó Hvalfjord la tarde del 29 de septiembre y, después de un tránsito por superficie a una velocidad promedio de 13 nudos, el U-570 entró a puerto en Barrow-in-Furness a las 10:30 horas el 03 de octubre, para amarrar luego en el muelle de Ramsden a las 13:00 horas. La llegada del U-570 a Barrow se hizo con todo el brillo de la publicidad nacional.

Imagen
El HMS Graph (ex-U-570) el 20 de abril de 1943...........................................................

Fuentes: https://www.cnrs-scrn.org/argonauta/pdf/argo_34_1.pdf
https://britainatwar.keypublishing.com/ ... m-the-air/
http://www.uboatarchive.net/U-570/U-570 ... Report.htm

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Re: Una sola!

Mensaje por tigre » Mar Mar 24, 2020 10:40 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

La trágica primera patrulla del U-189 (Tipo IX C/40).

El U-189 había sido botado el 1º de mayo de 1942 y había entrado en servicio el 15 de agosto de aquel año al mando del Kapitänleutnant Hellmut Kurrer (su primer y único comandante, perteneciente a la Prom 1935 y que anteriormente había servido como IWO en el U-128 durante dos patrullas). En el período comprendido entre el 16 de agosto de 1942 y el 25 de marzo de 1943 realizó las pruebas y adiestramiento previstos antes de ser destacado al frente (durante el mismo el 11 de septiembre de 1942 y mientras navegaba hacia Stettin sufrió una explosión en el cárter de un diésel y pasó un tiempo en reparaciones hasta el 27 de diciembre de 1942). A partir del 26 de marzo de 1943 llevó a cabo el alistamiento para su primera (y última) patrulla.

Primera Patrulla.

El 03 de abril de 1943 a las 08:00 horas el U-189 al mando del Kplt. Hellmut Kurrer zarpó de Kiel junto al U-197, U-601 y al U-648. La misión encomendada al sumergible era la de atacar al tráfico marítimo enemigo en el Atlántico Norte, pero además, Hellmutt Kurrer tenía dos tareas especiales que realizar en la primera parte de la patrulla, que incluían: identificar la extensión del campo de hielo en el Estrecho de Dinamarca y enviar informes meteorológicos.

Después de cumplidas las mismas, el U-189 se unió al U-Gruppe Meise que operaba en la región al noreste de Terranova contra el convoy HX-234 detectado el 17 de abril por uno de los submarinos del grupo. El 21 de abril, Hellmut Kurrer tomó contacto con el convoy avistado, pero pronto lo perdió debido a las malas condiciones climáticas. Dos días después, el 23 de abril, mientras buscaba el contacto con el cercano HX-234, el U-189 fue detectado y atacado por un avión británico Liberator B-24 del 120 Sqn RAF.

Primer ataque del Liberator GR.III FL923 'V'.

El 23 de abril de 1943, el Liberator III FL923 V / 120 despegó a las 13:54 horas desde Reykjavik en una escolta antisubmarina al convoy HX-234. El procedimiento 'B' fue exitoso y el convoy fue ubicado a las 18:08 horas. A las 21:05 horas y mientras se realiza la patrulla según lo ordenado, volando en clima 6/10 nubes, base 3.500 pies, mar moderado, visibilidad 25 millas, viento del 240º a 23 nudos, fue avistado un sumergible en la superficie, con rumbo 120º T, distante 16 millas, en posición 59 ° 48 'N., 34 ° 48' W., rumbo y velocidad no indicados. El avión estaba sobre el remolino del sumergible seis minutos después de que se lo vio por primera vez. El mismo estaba entonces, por supuesto, completamente sumergido. A las 21:03 horas, cuando volaba con rumbo 320º a 3.000 pies, en condiciones climáticas similares, fueron avistados dos sumergibles en la superficie, con rumbo 240º, distante 4 millas y 210º, distante 8 millas, respectivamente, en posición 59 ° 50 'N., 34 ° 43' W., rumbo 080º, 14 nudos. Esta posición era al 320º, 32 millas del convoy. El avión decidió atacar al más cercano, que era del tipo grande de 700 toneladas, de color blanco, con una vela azul claro. Había dos cañones, una a proa y otra a popa de la vela. El avión atacó desde el cuarto de babor del sumergible, a 60º, liberando a 50 pies, cuatro cargas de profundidad Mark X Torpex, fijadas a poca profundidad, espaciadas 100 pies, mientras que el sumergible todavía estaba completamente en superficie. La evidencia indica que las cargas de profundidad horquillaron al sumergible, una a estribor y tres a babor. La carga de profundidad más cercana a estribor estaba a 75 pies de la nave y la más cercana a babor estaba a 25 pies. Durante el acercamiento, el sumergible abrió fuego desde el cañón de popa de la vela, pero el fuego cesó después de la explosión de la primera carga de profundidad. Después del primer ataque, el sumergible se detuvo y giró 90º hacia babor.

Segundo ataque.

Un minuto después, el avión realizó un segundo ataque desde la proa a estribor del sumergible, a 70º, liberando desde 50 pies, dos cargas de profundidad Mark XI Torpex, fijadas a poca profundidad, espaciadas a 100 pies, mientras que el submarino estaba en la superficie pero hundido de popa. La evidencia indica que las cargas de profundidad explotaron muy cerca del casco, levantando la popa del agua. El sumergible fue abandonado y se vieron aproximadamente 50 cuerpos el agua, algunos con chalecos salvavidas y otros aferrados a objetos cilíndricos, de color blanquecino y 20 pies por 31/2 pies. El avión permaneció en el área durante 32 minutos, después de contactar al oficial al comandante en escena e informar el ataque, este respondió que no podía destacar una nave de escolta a la escena del ataque. A las 21:37 horas, el avión estableció rumbo a la base, aterrizando en Reykjavik a las 00:47 horas del 24 de abril. Los cincuenta sobrevivientes perecieron en el agua en espera del rescate que nunca llegó (en total murieron 54 tripulantes).

Los otros oficiales a bordo eran: IWO Oblt.z.S. Gustav-Adolf von Dresky, IIWO Lt.z.S. Arno Bobe, WOS (en formación) OFähnr.z.S. Hasso Schwertfeger, OFähnr.z.S. Richard Streich, LI Kplt. (Ing) Hubert Günther, Lt. (Ing) Rolf Gundelach, OStrm Wilhelm Körtge.

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_189
http://www.brendtandbrendt.com/ship.php ... ansubs.php
http://www.ubootwaffe.pl/forum/u-booty/ ... xc-40-2353
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 9/u189.htm
http://www.rafb24.com/index.php?option= ... Itemid=563

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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tigre
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Re: Una sola!

Mensaje por tigre » Vie Nov 25, 2022 12:35 am

Hola a todos :-D; algo más.................................

Sabotaje en Sudáfrica - el U-200.

El U-200 era un sumergible Tipo IX D2 que fue comisionado el 22 de diciembre de 1942 bajo el mando del Kapitänleutnant Heinrich Georg Schonder (1910 - 1943). Previamente Schonder había estado al mando del U-77 (Tipo VII C) del 18.01.1941 al 07.09.1942.Tras eperíodo de pruebas y adiestramiento el U-200, al mando del Kapitänleutnant Heinrich Schonder, partió de Kiel el 12 de junio de 1943. Tras cruzar el Báltico, repostar y recibir nuevas órdenes en Marviken, el sumergible operó en el Atlántico Norte y suroeste de Islandia. Pertenecía al grupo de submarinos Monsun. El U-200 tenía a bordo hombres de Küstenjäger del comando Brandeburgo (siete hombres) que iban a realizar operaciones de comando y sabotaje en Sudáfrica. Entonces el barco debería seguir al este de Asia. Después de 12 días, el U-200 fue hundido por un avión británico.

El U-200 fue hundido el 24 de junio de 1943 en el Atlántico Norte al suroeste de Islandia por cargas de profundidad del Liberator H del Escuadrón 120 de la RAF. Cuando el "Liberator" comenzó a atacar, se encontró con un intenso fuego antiaéreo. Este fuerte fuego antiaéreo del submarino alcanzó la máquina en el ala izquierda, en el tanque del ala, la hidráulica y el fuselaje. Solo se activaron dos de las cuatro cargas de profundidad. Sin embargo, detonaron cerca del submarino. Durante el segundo ataque, el mecanismo de liberación de las cargas de profundidad probablemente falló debido a los impactos antiaéreos. Pero el U-200 ya estaba tan dañado que se hundió. Se observaron restos y una mancha de aceite en la que nadaban unos 15 supervivientes. Sin embargo, ninguno de ellos fue rescatado.

También estaban a bordo: WO Oblt.z.S. Rolf Lösche; WO Oblt.z.S Arnold Olischläger; WO Lt.z.S. Helmut Schultze-Hartung; LI Kkapt.ing Otto Sonntag; Lt.ing.d.R Karl-Eugen Rees; OStrm Jakob Berg; Lt. Hans Brügmann Heer/Brandenburger; Mar.St.Arzt Dr Dieter Herbig.

Imagen
La foto muestra al U-200 antes entrar en acción, a su lado un sumergible minador Tipo X B............

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_200
https://uboot-recherche.de/en/U200-4975
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... var2=wert2

Con respecto a la operación de sabotaje en Sudáfrica, hubo otros intentos? Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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