Página 1 de 1

Paukenschlag 1942.

Publicado: Lun Jul 09, 2018 1:04 am
por tigre
Hola a todos :-D; otra vuelta de tuerca aquí, pero no en su desarrollo, sino en algunos datos interesantes en cuanto a su planificación...........................

Operación Paukenschlag. Análisis operacional.

Decisión y Planes.

En junio de 1941, el Estado Mayor Naval alemán llegó a la conclusión de que si la Fuerza de submarinos (U-Bootwaffe) podía hundir 700,000 toneladas de barcos británicos por mes en 1942, podría asestar un golpe decisivo a Gran Bretaña. Sin embargo, en 1941, la Fuerza de submarinos promedió solo 230,000 toneladas hundidas por mes.

No obstante a principios de 1942, en general había menos de doce sumergibles dedicados a su misión principal, anti-tráfico marítimo, de un total de 91 de ellos capaces de combatir. Solo cinco estaban en el Atlántico. De acuerdo con Memorias (página 197), el 1º de enero de 1942, de la Flota de 272 sumergibles, solo 91 eran capaces de combatir. 23 estaban en el Mediterráneo con tres más en ruta, seis estaban estacionados al oeste de Gibraltar, cuatro estaban a lo largo de la costa noruega. De los restantes 55, 33 estaban siendo reparados. Los últimos 22 se encontraban en el mar realizando operaciones antibuque, pero aproximadamente la mitad de ellos se dirigían hacia o desde sus bases. Por lo tanto, después de dos años y medio de guerra, solo 10 o 12 naves participaron activamente contra el tráfico marítimo, y solo cinco estaban en el Atlántico.

El desvío de su pequeña Fuerza submarina para apoyar otras operaciones, donde era menos útil en su misión principal, frustraba al Almirante Dönitz. Cuando Estados Unidos fue oficialmente arrastrado a la guerra por Japón, y estaba claro que Alemania consideraba a los Estados Unidos como enemigo, el Almirante Dönitz actuó rápidamente. Él sabía el que la mayor fuente de fuerza y supervivencia británica fluía desde América. Así que un golpe más cerca a esta fuente, en un momento en que Estados Unidos no estaba preparado y probablemente estaría dirigiendo sus esfuerzos principalmente contra Japón aumentarían significativamente el tonelaje de los buques hundido por mes y paralizaría a Gran Bretaña.

Fue a la luz luz de esa idea que el 9 de diciembre de 1941, incluso antes de que Alemania declarara la guerra a los Estados Unidos, el Almirante Dönitz solicitó permiso para realizar una operación a lo largo de la costa este de los Estados Unidos y Canadá, una nueva área de operaciones para su fuerza de submarinos. Fue aprobado personalmente por Hitler el 12 de diciembre..........................

Fuente: AD-A279 625. OPERATION PAUKENSCHLAG: AN OPERATIONAL ANALYSIS. Sean R. Filipowski.

Saludos. Raúl M 8).

Re: Paukenschlag 1942.

Publicado: Sab Jul 14, 2018 7:33 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más........................................

Operación Paukenschlag. Análisis operacional.

Factores de planificación y consideraciones.

El Almirante Dönitz calculó que según el número total de sumergibles con capacidad de combate disponibles, el número máximo que podía esperar usar para Paukenschlaa era 12. Sin embargo, debido a que Hitler consideraba que el norte de África era un teatro decisivo para que la Fuerza de submarinos apoyara y deseaba la mayoría de la fuerza en el Mediterráneo, al Almirante Dönitz solo se le permitió usar seis. De hecho, debido a problemas mecánicos, solo cinco fueron desplegados.

La sorpresa y la falta de preparación del enemigo fueron dos factores importantes que el Almirante Dönitz esperaba aprovechar. No se pensaba que las medidas de defensa estadounidenses fueran adecuadas para la guerra. Además, la inteligencia alemana había determinado que el tráfico marítimo en aguas costeras estadounidenses no estaba escoltado por completo, ni se utilizaba el sistema de convoy hasta los puntos de reunión para el cruce transatlántico a Gran Bretaña. Ambas situaciones hicieron al tráfico altamente vulnerable al ataque. El Almirante Dönitz quería aprovechar esta oportunidad mientras durara porque él reconoció que no pasaría mucho tiempo antes de que Estados Unidos se movilizara por completo para la guerra y se fortalecieran las medidas de defensa.

El Almirante Dönitz probablemente también sintió que los estadounidenses no sospecharían una operación de esta magnitud contra ellos tan temprano, y por lo tanto, creía que la ganancia potencial de la operación implicaba poco riesgo. Por otra parte, Paukenschlag tenía la mayor promesa de éxito hacia la misión principal de la Fuerza de submarinos, la menor probabilidad de pérdidas en submarinos, y podría cancelarse fácilmente si estuviera justificado. También debe tenerse en cuenta que si bien normalmente cada área de despliegue (Atlántico, Artico, Mediterráneo, etc) tenía asignadas varias Flotillas de submarinos en su zona de responsabilidad, estas flotillas solamente prepararon los submarinos para el despliegue, pero no ejercieron el control operacional sobre ellos. El control permaneció con el Almirante Dönitz en su cuartel general.

Una operación exitosa generalmente se puede definir por lo bien que evoluciona desde un concepto a la realidad. Además, la parte más importante en el desarrollo de una operación es la traducción exitosa del concepto en tareas apropiadas. De acuerdo a lo expresado precedentemente, Paukenschlag es un ejemplo sobresaliente. El Almirante Dönitz nombró a la operación Paukenschlag porque sintió que la primera incursión de la Fuerza de submarinos en aguas norteamericanas debería dar un golpe tremendo y repentino, "como el redoble de los timbales". Se pretendía unos rápidos y violentos hundimientos y un choque psicológico rotundo.

Su idea de maniobra era hacer que los cinco submarinos ataquen sus primeros objetivos desde puntos ampliamente dispersos en el área de operaciones en el mismo día para dividir y confundir a las fuerzas defensoras, evitar la interferencia amiga entre los submarinos y minimizar las posibilidades enemigas de lanzar una trampa. En última instancia, quería sacar provecho de la falta de preparación del enemigo y hundir tantos barcos como sea posible. Para esta tarea, seleccionó a sus comandantes y tripulaciones mejor entrenados, más capaces y probados en combate................

Fuente: AD-A279 625. OPERATION PAUKENSCHLAG: AN OPERATIONAL ANALYSIS. Sean R. Filipowski.

Saludos. Raúl M 8).