Rescate en el mar.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Rescate en el mar.

Mensaje por tigre » Sab Oct 13, 2018 11:35 pm

Hola a todos :-D; algo al respecto.........................................

El empleo del U-68 en el rescate de los tripulantes del buque Python y el crucero auxiliar Atlantis.

El 22 de noviembre de 1941 el crucero auxiliar alemán 16/Atlantis fue sorprendido al norte de Ascensión por el crucero pesado británico HMS Devonshire mientras aprovisionaba al U-126 y fue barrenado por su propia tripulación. El U-126 se sumergió y después de la partida del buque de guerra, se hizo cargo de la tripulación. Debido al fuego enemigo, solo 2/3 de los botes con 200 hombres pudieron ser arriados al mar, el resto tuvo que nadar o utilizar balsas. El U-126 tomó a bordo 55 hombres bajo cubierta, 52 hombres en cubierta, el resto remolcado en 6 botes completos al límite. El Kplt. Bauer escribió: la situación del racionamiento es muy aguda.....solo hemos podido embarcar muy pocas cosas del buque 16. La situación mejoró no obstante cuando el buque de suministro Python fue avistado el 24 de noviembre de 1941.

En la mañana del 24 de noviembre fueron embarcados en el Python el Capitán del Atlantis y toda la tripulación, aparte de 7 fallecidos cuyos nombres son conocidos. Primer oficial herido de gravedad, sin peligro de vida. Esa noche tras ser reaprovisionado el U-126 prosiguió su camino. Dos días más tarde el Python recibió órdenes de reaprovisionar al U-68 (Kplt. Merten) y al UA (kplt. Eckermann). El 30 de noviembre de 1941 fue avistado el U-68 y tomado a remolque, a las 23:20 horas comenzó la maniobre de traspaso de combustible. A las 05:18 del día siguiente apareció en escena el UA. A las 09:20 finalizada la maniobra de combustible, el U-68 comenzó a recibir torpedos y el UA combustible.

A las 16:00 horas las maniobras de reabastecimiento ya habían terminado cuando sonó la alarma en el Python, efectivmente sobre el horizonte se hizo presente el crucero pesado HMS Dorsetshire. Los sumergibles se separaron y el Python comenzó a dar a toda máquina, lanzando una bocanada de humo negro, que atrajo la atención del crucero británico, ya que solo entonces viró en dirección al buque alemán. El Python trató entonces de atraer al crucero en dirección a los submarinos y lo logró ya que a las 18:20 horas el Dorsetshire pasó a unos 3.000 metros por delante del U-68 y del UA. Pero contra todo pronóstico, el U-68 estaba fuera de trimado tras recargar torpedos y no fue capaz de lanzar, mientras que el UA lanzó 5 torpedos en dos salvas pero sin lograr blanco. A unos 18 kms el crucero realizó un disparo de advertencia y el Capitán del Python supo que no había escapatoria. La nave fue barrenada.

Imagen
Esquema de las acciones.............................................................

Fuentes: http://www.defence.gov.au/sydneyii/Fina ... 0383_E.pdf
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-11.htm#22-3011
http://www.modelwarships.com/reviews/bo ... oot-04.jpg

Llamativo el hecho que con dos submarinos en las cercanías el crucero haya logrado su cometido. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Rescate en el mar.

Mensaje por tigre » Sab Oct 20, 2018 7:39 pm

Hola a todos :D; algo más al respecto.........................................

El empleo del U-68 en el rescate de los tripulantes del buque Python y el crucero auxiliar Atlantis.

Las tripulaciones de la Nave 16 (Atlantis) y el buque de suministro Python, un total de 414 hombres, serán remolcados en botes y balsas por el U-68 y el U-A los días siguientes, el 03 de diciembre apareció en escena el U-129 (Kptlt. Clausen) y se hizo cargo de toda la tripulación del Python. El 05 de diciembre arribó el U-124 (Kptlt. Mohr), que ya estaba en marcha.

A BETASOM, le fue solicitada la intervención inmediata de cuatro sumergibles oceánicos, el Luigi Torelli (Capitán de Corbeta Antonio De Giacomo), Enrico Tazzoli (Capitán de Corbeta Carlo Fecia di Cossato), Giuseppe Finzi (Capitán de Corbeta Ugo Giudice) y Pietro Calvi ( Capitán de Corbeta Emilio Olivieri). Las unidades fueron configuradas en un tiempo récord para embarcar cada una 70 náufragos y tomar el frente marítimo sur-sur entre el 05 y el 07 de diciembre de 1941. Las órdenes incluían la capacidad de atacar el tráfico ofensivo durante la navegación de salida, evitando cualquier esfuerzo de guerra después de embarcar a los náufragos.

El encuentro entre los submarinos italianos y alemanes con los botes y balsas a remolque tiene lugar frente a las islas de Cabo Verde entre el 14 y el 18 de diciembre, y el transbordo de parte de los naáufragos, en total 254 hombres, todos colocados bajo cubierta, asistidos de inmediato, materialmente y Moralmente (Ulrich Mohr, uno de los oficiales de Atlantis y autor del libro más famoso que se haya escrito sobre ese barco, habla de "gran trato" a bordo del Tazzoli) - se cumple felizmente, sin pérdidas, a pesar de la fuerza marítima 4 -5. Durante la navegación de regreso, el único que vio un convoy en el área al este de las Azores fue el Torelli, fue atacado por las unidades navales de escolta, pero logró evadir las acciones anti-submarinas británicas.

Finalmente, las cuatro unidades italianas llegan a Saint Nazaire y desembarcan al personal todos sanos y seguros, entre el 24 y el 29 de diciembre de 1941. Incluso los dos sumergibles alemanes con el resto de tripulantes de los dos barcos hundidos pudieron regresar a la base.

Imagen
Náufragos y botes a cargo del U-68 (Tipo IX C)......................................................

Imagen
Botes y balsas a remolque de un sumergible alemán................................................

Fuentes: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-11.htm#22-3011
http://en.difesaonline.it/news-forze-ar ... del-python
http://meldimgxc.pw/U68-Type-IXC-towing ... ety-t.html
http://gmic.co.uk/topic/26935-atlantis-book-1944/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST