El Convoy SC-107 1942.
Publicado: Sab Feb 23, 2019 3:15 pm
Hola a todos ; breve historia al respecto........................
Ataque al Convoy SC-107.
El U-522 en Lorient - 02 de diciembre de 1942..............................................
Fuentes: https://legionmagazine.com/en/2015/11/a ... oy-sc-107/
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 2/u522.htm
https://uboot-recherche.de/en/U-522
https://hmcssackville.ca/wp-content/upl ... part-2.pdf
Saludos. Raúl M .
Ataque al Convoy SC-107.
Septiembre y octubre de 1942 fueron meses frustrantes para los submarinos del Atlántico medio de Alemania. El personal del almirante alemán Karl Dönitz atribuyó esto a tres factores: el buen clima que dificultó los ataques; un gran número de capitanes de submarinos llevando a cabo sus primeros cruceros; y el poder del radar aliado.
Dicho esto, la inteligencia alemana era buena y Dönitz estaba decidido a infligir grandes pérdidas a los aliados. Sabía que los convoyes transatlánticos pasaban por un estrecho corredor al sur de Terranova, por lo que a fines de octubre destacó a una manada de lobos de 13 submarinos llamada Veilchen (violeta) cerca del noreste de St. John para interceptar los convoyes hacia el este al principio de su paso.
El plan funcionó porque la niebla casi perpetua en los Grandes Bancos permitió a los alemanes operar con casi impunidad dentro del alcance de las aeronaves con base en Terranova. También le permitió a Dönitz desplegar Veilchen a solo 640 kilómetros de las bases de la RCAF en Torbay y Botwood. Teniendo en cuenta los vientos del oeste que prevalecen, esto estaba cerca del "límite prudente de resistencia" para Catalinas y Hudsons con base en Terranova, aunque en teoría deberían haber operado de manera efectiva a casi 1.000 kilómetros. No obstante, lal RCAF realizó un esfuerzo concertado para atacar la concentración de submarinos a pesar de las brutales condiciones de vuelo.
El U-522 (Tipo IX C)* se encontraba al sur de Terranova y se dirigía al Golfo de San Lorenzo el 30 de octubre, cuando informó acerca del SC-107. Se le ordenó al Kapitänleutnant Herbert Schneider que vigilara el convoy, y él perseguiría al SC-107 en el medio del océano durante los próximos siete días. La inteligencia aliada trazó el informe de contacto de Schneider y alertó a la escolta. Una advertencia de un segundo submarino, el U-520 (Tipo IX C) ** al mando del Kptlt. Volkmar Schwartzkopff, en el camino del convoy, a unos 80 kilómetros al este de St. John's, fue reportada más tarde en el día.
* A bordo se encontraban el Kplt. Herbert Schneider; IWO Oblt.z.S. Hans.Albert Bönniger; IIWO Lt.z.S. Hans-Heinrich Witteler; LI Kplt. (Ing) Wilhelm Scheindel; OStrm Karl Wenzel.
** Douglas Digby, RCAF s / n 747, aeronave Z del Escuadrón No. 10 con base en Gander, Terranova pilotado por el Flight Lieutenant D.F. Raymes, hundió el U-520 con cuatro cargas de profundidad de 250 libras (113,4 kg) a 47º47N 49º50W el 30 de octubre de 1942. El avión regresaba de la patrulla del convoy ON-140 cuando divisó el submarino. A bordo perecieron el Kplt. Kptlt. Volkmar Schwartzkopff; IWO Oblt.z.S. Klaus Leisler-Kiep; IIWO Lt.z.S. Joachim Übel; Oblt. (Ing) Ernst Haas; OStrm Alfred Knitt; WO Schüler Fähnr.z.S. Erich Berg y Ernst Voormann; Fähnr.(Ing Schüler) Rudolf Betz.
Dicho esto, la inteligencia alemana era buena y Dönitz estaba decidido a infligir grandes pérdidas a los aliados. Sabía que los convoyes transatlánticos pasaban por un estrecho corredor al sur de Terranova, por lo que a fines de octubre destacó a una manada de lobos de 13 submarinos llamada Veilchen (violeta) cerca del noreste de St. John para interceptar los convoyes hacia el este al principio de su paso.
El plan funcionó porque la niebla casi perpetua en los Grandes Bancos permitió a los alemanes operar con casi impunidad dentro del alcance de las aeronaves con base en Terranova. También le permitió a Dönitz desplegar Veilchen a solo 640 kilómetros de las bases de la RCAF en Torbay y Botwood. Teniendo en cuenta los vientos del oeste que prevalecen, esto estaba cerca del "límite prudente de resistencia" para Catalinas y Hudsons con base en Terranova, aunque en teoría deberían haber operado de manera efectiva a casi 1.000 kilómetros. No obstante, lal RCAF realizó un esfuerzo concertado para atacar la concentración de submarinos a pesar de las brutales condiciones de vuelo.
El U-522 (Tipo IX C)* se encontraba al sur de Terranova y se dirigía al Golfo de San Lorenzo el 30 de octubre, cuando informó acerca del SC-107. Se le ordenó al Kapitänleutnant Herbert Schneider que vigilara el convoy, y él perseguiría al SC-107 en el medio del océano durante los próximos siete días. La inteligencia aliada trazó el informe de contacto de Schneider y alertó a la escolta. Una advertencia de un segundo submarino, el U-520 (Tipo IX C) ** al mando del Kptlt. Volkmar Schwartzkopff, en el camino del convoy, a unos 80 kilómetros al este de St. John's, fue reportada más tarde en el día.
* A bordo se encontraban el Kplt. Herbert Schneider; IWO Oblt.z.S. Hans.Albert Bönniger; IIWO Lt.z.S. Hans-Heinrich Witteler; LI Kplt. (Ing) Wilhelm Scheindel; OStrm Karl Wenzel.
** Douglas Digby, RCAF s / n 747, aeronave Z del Escuadrón No. 10 con base en Gander, Terranova pilotado por el Flight Lieutenant D.F. Raymes, hundió el U-520 con cuatro cargas de profundidad de 250 libras (113,4 kg) a 47º47N 49º50W el 30 de octubre de 1942. El avión regresaba de la patrulla del convoy ON-140 cuando divisó el submarino. A bordo perecieron el Kplt. Kptlt. Volkmar Schwartzkopff; IWO Oblt.z.S. Klaus Leisler-Kiep; IIWO Lt.z.S. Joachim Übel; Oblt. (Ing) Ernst Haas; OStrm Alfred Knitt; WO Schüler Fähnr.z.S. Erich Berg y Ernst Voormann; Fähnr.(Ing Schüler) Rudolf Betz.
El U-522 en Lorient - 02 de diciembre de 1942..............................................
Fuentes: https://legionmagazine.com/en/2015/11/a ... oy-sc-107/
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 2/u522.htm
https://uboot-recherche.de/en/U-522
https://hmcssackville.ca/wp-content/upl ... part-2.pdf
Saludos. Raúl M .