Hola a todos
; algo más..................................
La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.
Guerra con Gran Bretaña y Francia!. 1940
El 05 de enero de 1940, En una sesión informativa del jefe del Cdo de Guerra Naval, la fecha más temprana para otra operación combinada de submarinos y unidades de superficie se fijó para el 25 de enero de 1940. El objetivo de la operación es combatir los convoyes entre NORUEGA y las SHETLANDS. En la misma reunión, DÖNITZ presentó sus planes para enero. Para el área operativa del Mar del Norte, estos prevén el despliegue del U-15, U-19, U-20 y U-24 en el área marítima frente a BATTRAY HEAD y entre NEWCASTLE y FIRTH OF FORTH entre el 05 y el 07 de enero. El 09 de enero, el U-23 está programado para navegar hacia el área alrededor de las SHETLANDS y las ORKNEYS. A partir del 08 de enero, los sumergibles U-60 y U-34 estarán disponibles para tareas especiales. Otros sumergibles que estarán listos el 12 de enero son los U-57, U-59 y U-61, a partir del 20 de enero se espera que esten listos los U-13, U-21 y U-22. En la zona ATLÁNTICA se desplegarán dos sumergibles más hacia el 06 de enero, el U-25 y el U-44. Entre el 20 y el 25 de enero se alistarán los U-37, U-41, U-48, U-51, U-54 y U-55. Para las operaciones de barrera en febrero, el U-34 estará delante de ST. ANTHONY HEAD, U-31 delante de LOCH EWE, el U-38 delante de SWANSEA y el U-28 delante de PORTSMOUTH.
En un télex, el BdU señaló al Cdo de Guerra Naval los retrasos intolerables en el suministro de submarinos por parte de los astilleros. Los retrasos causados por falta de trabajadores, errores técnicos y organizativos y negligencia van desde dos días hasta dos meses. El BdU propone contramedidas inmediatas. El Cdo de Guerra Naval está totalmente de acuerdo con esta sugerencia y considera que la solución de los problemas es urgentemente necesaria.
El Cdo de Guerra Naval recibe la certeza de varios informes de que los británicos han asegurado aún más las rutas de acceso a SCAPA FLOW contra la penetración de los submarinos alemanes con otros 20 barcos de vapor hundidos.
Todos los submarinos en el mar son informados por el FdU WEST sobre el reemplazo de boyas ligeras con marcas de navegación de invierno.
Ningún sumergible de la U-Flotilla en el mar.
El 06 de enero de 1940, El reconocimiento de radio alemán detecta dos convoyes británicos. Al mediodía, uno está a 200 mn al oeste de CABO VILLANO, el otro a 350 mn al oeste de las BERLENGAS. Además, se recibe la noticia del presunto torpedeo del petrolero británico BRITISH LIBERTY frente a Dunkerque. Se dice que el submarino alemán en cuestión fue atacado por fuerzas francesas. Dado que ningún submarino alemán opera allí, el Cdo de Guerra Naval asume que el barco golpeó una mina.
El Agregado Naval alemán en MADRID informa que el 05 de enero de 1940 a las 23:00 horas un crucero auxiliar armado presuntamente francés entró en el puerto de VIGO y rodeó e iluminó al petrolero alemán NORDATLANTIK allí amarrado. La acción probablemente no fue advertida por las autoridades españolas.
El BdU recibe una evaluación del área de advertencia frente a la costa este británica del Cdo de Guerra Naval. Uno llega a la conclusión de que debe continuar limitándose a una observación de la situación por parte de la Luftwaffe y los submarinos. Las operaciones de minado en la costa este de GRAN BRETAÑA deben continuar resueltamente. Además, DÖNITZ recibe autorización para el uso total de armas por parte de submarinos contra barcos griegos entre 61° y 56° norte y 4°O y 0°. Sin embargo, la ficción de choque con minas siempre es deseable. El Cdo de Guerra Naval combina así posibilidades de éxito significativamente mejoradas para los submarinos alemanes que operan allí. El mismo día, el BdU da la orden a sus sumergibles: "Los barcos mercantes griegos deben ser tratados como petroleros, es decir, de acuerdo con la nueva orden permanente 121 Apartado 5 primeros objetivos. Esforzarse por pasar desapercibido”.
El petrolero alemán NORDMEER entra en VIGO.
El U-44 (Kplt. Ludwig Mathes) zarpó hacia su área de operaciones de acuerdo con la Orden de Operaciones No. 18 (Primera patrulla).
Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30255.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1940
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)
Hasta acá. Saludos. Raúl M :carapoker:.
FELICES PASCUAS - HAPPY EASTER - FROHE OSTERN - JOYEUSES PÂQUES - FELIZ PÁSCOA - BUONA PASQUA!
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.