Relevancia del clase XXI

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Prometeo
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Sep 29, 2014 8:18 pm

Relevancia del clase XXI

Mensaje por Prometeo » Sab Dic 12, 2020 10:25 pm

Hola:

He leído muchas cosas sobre el submarino clase XXI y creo que se sobrevalora mucho su relevancia.

No cabe duda de que fue un desarrollo avanzado para su tiempo y veo que el foro estima sin paliativos en

http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 5&start=15

Que fue el mejor de la guerra. Pero...

- Los submarinos son armas para atacar, no sólo para que no los ataquen y un submarino sumergido en la IIGM tenía muy poca capacidad de localizar presas. Hay hilo muy interesante en este foro (ahora no doy con él) en el que se indica cómo el campo de visión de un buque depende de la altura del observador.

-Era difícil de localizar, pero cuando iba con las baterías, que aunque eran mucho mayores que en otros desarrollos a 15 nudos podía recorrer sólo 30 millas según U-Historia.

- Como también he leído en el hilo del mejor submarino, el modo de ir contra él podía ser atacar astilleros y bases.

- No llegó tarde. Salió tarde, porque otra vez según u-historia.com, se decidió su construcción a finales de 1942. En este mismo foro he visto que muchas personas opinan que el punto de inflexión de la guerra fue diciembre de 1941. La guerra con Alemania a partir de ese punto fue esencialmente terrestre.

- La mayoría de los submarinos germanos de esa época no pasaban de su 1º patrulla. Las tripulaciones eran bisoñas y poco entrenadas. Poner un tipo nuevo de submarino en marcha no sólo es construirlo, sino hacer bases, entrenar tripulaciones, darle apoyo...

- Se construyeron al rededor de 120 cuando había comandantes que suplicaban que les instalasen un snorkel. Se puede concluir que, como en muchos otros desarrollos de armas maravillosas, en realidad el diseño perjudicó el desarrollo del arma submarina.

- Ninguno de los que navegó hundió nada.

Resulta curioso que Hitler apoyara decididamente el arma submarina tanto construyendo nuevas unidades, como con nuevos desarrollos, cuando no tenía prácticamente incidencia en la guerra. Como mucho hubiese podido frenar el avance anglo-americano, pero los rusos iban lanzados.

Saludos
“La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”.

Erich Hartman

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST