Submarinos de la clase X

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Submarinos de la clase X

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 12, 2021 5:50 pm

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/X-class_submarine

La clase X fue una clase de submarinos enanos construida para la Royal Navy durante 1943-1944. Eran sustancialmente más grande que el torpedo tripulado original de Chariot.

Conocidos individualmente como X-Craft, los buques fueron diseñados para ser remolcados hasta su área de operaciones prevista por un submarino "madre", generalmente uno de clase T o clase S. Una vez finalizado el ataque, el X-Craft se reuniría con el submarino remolcador y luego sería remolcado a casa.

El alcance estaba limitado principalmente por la resistencia y determinación de sus tripulaciones, pero se pensaba que era de hasta 14 días en la nave o 1.200 millas (1.931 km) de distancia después de un entrenamiento adecuado. El alcance real era de 600 nmi (1.100 km) en superficie y 80 nmi (150 km) a 2 nudos (3,7 km/h) sumergido.

La nave tenía aproximadamente 16 m de eslora, 1,7 de manga y desplazaba 27 toneladas en la superficie y 30 toneladas sumergido. La propulsión fue por un motor diesel de 4 cilindros Gardner 4LK de 42 CV, convertido de un modelo usado en los autobuses de Londres y un motor eléctrico de 30 CV, dando una velocidad máxima de superficie de 6.5 nudos (12.0 km/h) y una velocidad sumergida de aproximadamente una tercera parte. La tripulación era de tres: comandante, piloto y un ingeniero, pero pronto se agregó un buzo especializado, para quien se proporcionó una esclusa de aire, conocida como compartimento "húmedo y seco".

Sus armas eran dos cargas laterales: cargas explosivas colocadas en lados opuestos del casco con dos toneladas de amatol en cada una. La intención era dejarlos caer en el lecho marino debajo del objetivo y luego escapar. Las cargas eran detonadas por una mecha de tiempo. La nave estaba equipada con electroimanes para evadir la detección por detectores antisubmarinos en el lecho marino y también con sonar y periscopio.

Se construyeron varias naves de pruebas antes de que se pensara que se había producido un arma factible. La primera nave operativa fue el X3 (o HM S / M X.3), botado en la noche del 15 de marzo de 1942. El entrenamiento con la nave comenzó en septiembre de 1942, y el X4 llegó en octubre. En diciembre de 1942 y enero de 1943 empezaron a llegar seis de la clase "5-10", idénticos en el exterior pero con un interior completamente reelaborado.

Estas operaciones fueron parte de una serie más larga de operaciones con hombres rana.

La base operativa y el establecimiento de formación era el HMS Varbel, en el antiguo Kyles Hydro Hotel, en Port Bannatyne en la isla de Bute en el Firth of Clyde, Escocia.

Imagen
El X24, el único superviviente de la clase.
https://en.wikipedia.org/wiki/X-class_submarine

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Submarinos de la clase X

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 14, 2021 6:46 pm

Su primer despliegue fue la Operación Source, en septiembre de 1943, un intento de neutralizar los pesados ​​buques de guerra alemanes con base en Kåfjord, Nordkapp, en el norte de Noruega. Se utilizaron seis X-Craft, pero sólo dos cargas colocadas con éxito (bajo el acorazado Tirpitz). Dos se desconectaron mientras eran remolcados a Noruega, uno sufrió una falla mecánica y fue hundido y otro se hundió después de ser atacado. Sólo el X6 y el X7, comandados por los tenientes Donald Cameron y Godfrey Place, respectivamente, tuvieron éxito. El Tirpitz quedó gravemente dañado y fuera de combate hasta mayo de 1944.

Por esta acción, Cameron y Place recibieron la Cruz Victoria, mientras que Robert Aitken, Richard Haddon Kendall y John Thornton Lorimer recibieron la Orden de Servicio Distinguido y Edmund Goddard la Medalla de Gallardía Conspicua. El comandante de X8, John Elliott Smart, fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico. Existía la posibilidad de que X5 también hubiera colocado con éxito cargas laterales explosivas antes de ser destruido, pero esto nunca se demostró de manera concluyente; su comandante Henty-Creer no recibió una medalla, pero fue mencionado en los informes. Los barcos perdidos fueron reemplazados a principios de 1944 con X20 a X25 y seis naves de entrenamiento.

Los submarinos X20 a X25 se enviaron a Bergen, Noruega. El 15 de abril de 1944, en Operation Guidance, el X24 atacó el muelle flotante de Laksevåg. El X22 estaba destinado a la misión, pero fue dañado accidentalmente durante el entrenamiento y se hundió con todos sus tripulantes. El X24 se acercó y escapó con éxito, pero los cargas se colocaron bajo Bärenfels, un buque mercante de 7.569 toneladas junto al muelle; el barco se hundió, pero el muelle sufrió daños menores. El 11 de septiembre X24 repitió la operación; esta vez logró hundir el muelle.

Los X-Craft participaron en los preparativos de Overlord. Se planeó la Operación Postage Able para realizar reconocimientos de las playas del desembarco con el X20, mandado por el teniente KR Hudspeth, que pasó cuatro días frente a la costa francesa. Se realizaron reconocimientos de periscopio de la costa y eco-sondeos durante el día. Cada noche, el X20 se acercaba a la playa y 2 buceadores nadaban hasta la orilla. Las muestras de suelo se recolectaron en condones. Los buzos desembarcaron dos noches para inspeccionar las playas de Vierville-sur-Mer, Moulins St Laurent y Colleville-sur-Mer (la playa estadounidense Omaha). En la tercera noche, debían desembarcar frente al estuario de Orne (Sword), pero en esta etapa la fatiga (la tripulación y los buzos habían estado viviendo con poco más que tabletas de benzedrina) y el empeoramiento del clima hizo que Hudspeth acortara la operación, regresando a Dolphin el 21 de enero de 1944. Hudspeth recibió su segunda DSC.

Los X20 y X23, cada uno con una tripulación de cinco, actuaron como balizas de navegación para ayudar a la flota de invasión del Día D a desembarcar en las playas correctas (Operación Gambit), como parte de las Partes de Pilotaje de Operaciones Combinada. La nave también estaba equipada con una radiobaliza y una ecosonda para ayudar a dirigir los barcos canadienses y británicos a las posiciones adecuadas en las playas de Sword y Juno. Las botellas de oxígeno en ambas naves permitieron que las tripulaciones permanecieran sumergidas durante períodos prolongados durante esta operación: 64 horas de sus 76 horas en la mar.

Buques de esta clase
X3, llamado extraoficialmente Piker 1, se perdió el 4 de noviembre de 1942 en Loch Striven debido a una fuga en la válvula del motor. Toda la tripulación escapó utilizando su equipo de escape Davis.
X5 - Extraoficialmente llamado Ornitorrinco, mandado por el teniente Henty-Creer, RNVR (también comandante de la operación), tripulación Alférez. Nelson, Guardiamarina Malcolm y ERA Mortiboys. Henty-Creer, Nelson, Malcolm y Mortiboys murieron en el ataque, aunque se desconoce el destino exacto del X5.
X6 - llamado Piker II, mandado por el teniente Donald Cameron, el teniente de tripulación J. T. Lorimer, S-Lt. R. Kendall y ERA Goddard. Cameron ganó una VC, Lorimer y Kendall una DSO, Goddard una CGM.
X7 - llamado extraoficialmente Pdinichthys mandado por el teniente Basil C. G. Place, tripulación alférez. R. Aitken, el teniente Whittam y ERA Whitley; el Vessel fue hundido inmediatamente después del ataque del Tirpitz, pero sólo Place escapó antes de hundirse. Aitken escapó del fondo del fiordo, pero Whittam y Whitley no pudieron escapar antes de que se les acabara el aire. Place obtuvo l VC, Aitken una DSO, mientras que Philip obtuvo un MBE.
X8 - Extraoficialmente llamado Expectant, mandado por el teniente McFarlane, RAN.
X9 - llamado extraoficialmente Plutón, mandado por el teniente EA Kearon, RNVR. Se hundió el 16 de septiembre de 1942 mientras era remolcado por el Syrtis.
X10 - Extraoficialmente llamado Excalibur, [ mandado por el teniente Hudspeth, RANVR

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST