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La tripulación de los U-Boats

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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La tripulación de los U-Boats

Mensajepor José Luis » Sab Ago 12, 2006 4:59 pm

¡Hola a todos!

Durante el período de entreguerras, los hombres que querían convertirse en oficiales de la marina comenzaban su entrenamiento como infantes y asistían a un curso de entrenamiento básico de tres meses de duración en Stralsund. A continuación seguían tres meses a bordo de un velero de entrenamiento, y luego otros tres meses a bordo de un crucero moderno de entrenamiento. Durante ese tiempo los potenciales oficiales eran tratados como simples marineros, pero quienes luego aprobaban un examen eran nombrados guardiamarinas y enviados a la escuela naval (Marineschule) de Mürwick, en las afueras de Flensburg. Allí asistían a un curso de diez meses de duración tras el cual los guardiamarinas realizaban un examen para oficiales (Offiziershauptprüfung), y quienes lo pasaban realizaban otro crucero mucho más largo a bordo de un crucero de entrenamiento, después del cual eran comisionados como Leutnant zur See.

El Leutnant zur See que elegía entrar en la Ubootwaffe (arma submarina) debía asistir a un curso de nueve meses en la escuela submarina de Neustadt-Holstein, y a continuación a un curso de cinco meses a una escuela de torpedos. Tras completar todo ese proceso se realizaba la primera gira a bordo de un submarino, esforzándose con la aspiración de ser nombrado Zweite Wachoffizier (2WO, segundo oficial) y Erste Wachoffizier (1WO, primer oficial) hasta ser seleccionado para oficial comandante.

Dependiendo del tipo de submarino, éste podía tener de tres a seis oficiales, a la cabeza de los cuales estaba el oficial comandante, cuyo grado solía ser Oberleutnant zur See o Kapitänleutnant; Korvetten-Kapitän o Fregatten-Kapitän eran menos frecuente, y muy escaso el de Kapitän zur See.

Le seguía en mando el 1WO, que normalmente era un Oberleutnant zur See, que se responsabilizaba fundamentalmente del sistema de armamento principal de la nave. El 2WO, un Leutnant zur See, tenía como responsabilidad principal la cubierta, el armamento antiaéreo y la supervisión de las comunicaciones. Luego estaba el Leitender Ingenieur (LI, ingeniero jefe), responsable de los motores, baterías, mantenimiento, y encargado de las cargas de destrucción si había que hundir el submarino.

El Obersteuermann era el suboficial encargado de la navegación y aprovisionamiento. El Oberbootsmann estaba al mando de los asuntos disciplinarios; el Obermaschinist era el ayudante del LI y estaba al tanto de los diesel, mientras que el Elektro Obermaschinist se encargaba de los motores eléctricos y baterías.

El resto de la tripulación constaba de Unteroffizierer y especialistas: Mechaniker, Machinisten, Bootsmänner (contramaestre), Funkmaat (radio) y Matrosen (marineros).

La fuente de esta información, que por otra parte recomiendo como excelente lectura, es David Miller, U-Boats: History, Development and Equipment 1914-1945 (Conway Maritime Press, 2000).

Saludos cordiales
José Luis
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Mensajepor wilhelm heidkamp » Sab Ago 12, 2006 7:22 pm

Excelente y desconocido asunto. Si se me permite añadiré algunos apuntes e imágenes.

El 90% de los aspirantes era descartado para acceder a la escuela y el proceso de formación especializado. A pesar de la mala situación general de la guerra en 1943-45, nunca faltaron aspirantes.

Para algunos nuevos oficiales, el arma submarina les permitía realizar su sueño de comandar un buque de guerra con su juventud y grado.

Volviendo a la formación, ésta duraba más de doce horas diarias, e incluía no sólo la formación teórico-técnica, sino una cantidad extenuante de ejercicios físicas, que incluían submarinismo.

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Los ejercicios, se desarrollaban en su mayor parte en tanques acuáticos en la escuela.

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La formación hacía especial hincapié en las técnicas de avistamiento y navegación, disparo de torpedos (un arte complicadísima de la que si me libero de mi natural pereza escribiré algún día), radio, motores diésel y eléctricos, compresores, etc.

En una simulación de torre, con binoculares, y observando los movimientos que un marino realizaba con una maqueta de un barco al final de la sala, los cadetes debían aprobar duros exámenes donde debían contestar preguntas relativas, a identificación, posición relativa del blanco respecto a ellos, velocidad, etc. El marino que movía la maqueta, recibía instrucciones por auriculares de los examinadores para colocar en determinadas posiciones la maqueta en base a unas tablas y a unas ruedas calibradas, y así poner a prueba las capacidades de los alumnos.

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Debían aprender todos los secretos del comportamiento eléctrico del submarino, motores eléctricos, bombas, baterías, etc.

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Lo mismo, respecto a los motores diésel, contando con clases teóricas puras, y otras semiprácticas, con modelos en taller de los motores que más tarde iban a encontrar en sus sumergibles:

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En la sintonía de la exigencia germana, los alumnos visitaban los astilleros más cercanos donde se construían submarinos para ver en distintas fases, los barcos en construcción y su estructura.

La siguiente fase, era de especialización operativa, por lo que los oficiales viajaban a bordo de sumergibles operativos en puestos de segundos (rangos ya citados por José Luis), para poder aspirar algún día a comandar su propio sumergible.

Cada vez que se comisionaba un nuevo sumergible, toda su oficialidad, suboficiales y tripulación hacían ejercicios reales en el Báltico a bordo de su nuevo buque durante dos meses, donde se hacía hincapié en maniobras de emergencia, tácticas de ataque, etc.

La gran calidad de los cuadros submarinistas germanos permaneció casi invariable hasta 1943, cuando las pérdidas en combate fueron obligando a reducir los niveles de exigencia y los tiempos invertidos en formación.

Igualmente ocurrió desde 1944 con la escasez de combustible, que prácticamente redujo la formación a la teoría, reservándose el preciado líquido para las salidas operativas.

Saludos.

Willy.

Fuente de todas las fotos: "Wolf Packs", Time Life Inc., John R. Elting & Timothy Patrick Mulligan. (Dos volúmenes).
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Mensajepor wilhelm heidkamp » Sab Ago 12, 2006 7:27 pm

Si alguien tiene algún problema para ver las fotos anteriores, sólo debe pulsar un par de veces el botón "Actualizar" del explorador. He puesto demasiadas fotos en el mismo post.

Saludos.
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Mensajepor José Luis » Sab Ago 12, 2006 8:00 pm

Muy buen aporte, Willy. Las fotos se ven muy bien. A ver si por la tarde puedo contribuir yo con unas cuantas fotos más.

Ciao
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Mensajepor minoru genda » Sab Ago 12, 2006 8:41 pm

Gracias por vuestros aportes :wink:
Un comentario sobre el Báltico. Parece ser que era el mar con menor densidad (alrededor de 1,012 contra de 1,028 a 1,030 en el resto de mares y océanos, por los que en teoría deberían patrullar los submarinos alemanes) por tanto las prácticas en él eran muy acertadas. Todos sabemos que cuanto mayor densidad del agua más peso se necesita para sumergirse, el problema de un mar con densidad baja es que cualquier persona o cosa encuentra más facilidad en irse al fondo que en permanecer a flote y en el caso de los submarinos cualquier descuido los coloca a profundidades peligrosas para su resistencia estructural. A ello se debe añadir el hecho de que según toma profundidad el volumen de desplazamiento disminuye por la presión y por tanto debe disminuirse el lastre.
Concluyendo
Era importante el entrenamiento en el Báltico porque de ese modo se controlaba mejor y con la práctica las inmersiones y vueltas a la superficie y el uso de lastres, tanques de nivelado y regulación.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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Mensajepor José Luis » Dom Ago 13, 2006 1:25 am

Fotos expuestas en el libro de David Miller:

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Mensajepor José Luis » Dom Ago 13, 2006 1:31 am

Las que siguen son de Jochen Brennecke, JÄGER-GEJAGTE Deutsche U-Boote 1939-1945 (Wilhelm Heyne Verlag, München 1994):

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Mensajepor José Luis » Dom Ago 13, 2006 3:39 am

Guasa “U-Bootiana” a cuenta del carguero SS Stelly Lykes:

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Jean-Philippe Dallies-Labourdette, U-Boote 1935-1945 (Histoire & Collections, 1996), p-71

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Mensajepor Åkerberg » Dom Ago 13, 2006 5:23 pm

Hola!

Si deseais ampliar conocimientos sobre el tema del reclutamiento, formación y adiestramiento de tripulaciones uboot, os invito a visitar www.u-historia.com.

En el apartado historia encontraréis (entre otras cosas) una amplia sección, titulada Formación, dedicada a ello.

Saludos

wilhelm heidkamp
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Mensajepor wilhelm heidkamp » Dom Ago 13, 2006 6:42 pm

Åkerberg escribió:Hola!

Si deseais ampliar conocimientos sobre el tema del reclutamiento, formación y adiestramiento de tripulaciones uboot, os invito a visitar www.u-historia.com.

En el apartado historia encontraréis (entre otras cosas) una amplia sección, titulada Formación, dedicada a ello.

Saludos


Ciertamente, una impresionante recopilación. Enhorabuena.

Saludos.
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Re: La tripulación de los U-Boats

Mensajepor tigre » Jue May 01, 2014 9:12 pm

Hola a todos :-D; un complemento a este viejo tema.......................

El precursor – CV 707.

Los comandantes eran Kplt a.D. Werner Fürbringer hasta Agosto de 1933 y luego Kplt a.D. Robert Bräutigam; el LI era Papenberg. Durante las navegaciones de prueba en 1933, la tripulación estuvo compuesta por los Oblt z. S. Kurt Freiwald, Alfred Behr, Klaus Ewerth, Harald Grosse, los Oblt (Ing) Albert Müller, Heinrich Schmidt, Wolfgang Winkler y Hans Droeschel.

De Mayo hasta Agosto de 1934 realizó una nueva navegación de adiestramiento con siete jóvenes oficiales (Oblt. z. S. Hans Looff, Werner v. Schmidt, Hermann Michahelles, Heinz Scheringer, Lt. z. S. Hans Looschen, Hans Meckel y Helles Weingartner) además de seis suboficiales; el comandante era Bräutigam, el LI Papenberg y el ayudante (IWO) Freiwald.

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Fuente: Vom Original zum Modell - Uboottyp II.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Re: La tripulación de los U-Boats

Mensajepor Juan M. Parada C. » Dom May 04, 2014 1:39 am

A todas estas interesantes disertaciones,las cuales son muy completas y esclarecedoras sobre este tópico en particular,sólo se me ocurre agregar que la misión central de todo submarino es la caza.A un largo acecho sigue el salto decisivo sobre la presa.Basta un penacho de humo en el horizonte para dar la alarma.A bordo cada marinero sabe de memoria los movimientos que debe hacer.Todos penden de la palabra del comandante.Es él quien ve por todos,piensa por todos y decide por todos.
Para lograr tan importante acometida,el almirante Doenitz se había preocupado por adiestrar muy bien a esta clase de combatientes de las profundidades marinas para emprender esta clase de cacería.Eran todos especialistas y entraron en guerra con gran entusiasmo y con la perfecta convicción de la enorme posibilidad de las armas que tenían a su disposición.Su presencia fue pronto notada por sus adversarios.Los hundimientos comenzaron los primeros días de la guerra hasta el final de la misma.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: La tripulación de los U-Boats

Mensajepor Scholtz » Dom May 04, 2014 2:08 pm

Por matizar un poco este hilo:

* Todos los sirvientes en submarinos eran voluntarios pero para el acceso había un proceso de selección tras el cuál se designaba si una persona se integraba en el arma submarina o bien era estinado a barcos de minado o desminado, destructores, etc.

* Aparte de las operaciones lógicas de caza e intercepción de convoys, los sumergibles muchas fueron dedicados a misiones meteorológicas o transporte de personal diplomático, espías o de sabotaje.

Un saludo a todos.
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"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

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Re: La tripulación de los U-Boats

Mensajepor Uge » Dom May 04, 2014 11:36 pm

Scholtz escribió: * Todos los sirvientes en submarinos eran voluntarios pero para el acceso había un proceso de selección tras el cuál se designaba si una persona se integraba en el arma submarina o bien era estinado a barcos de minado o desminado, destructores, etc.


No necesariamente eran todos voluntarios.

"Although all U-boat men are now often assumed to have been volunteers, a good number did not actually make the choice to join entirely by themselves; instead they were gently nudged into the service." (*)

Aunque actualmente se asume que todos los submarinistas habían sido voluntarios, un buen número no tomaron la decisión enteramente por ellos mismos, en su lugar fueron ligeramente animados a incorporarse al servicio.

Saludos

(*) Jack P. Mallmann Showell. “U-boat commanders and crews, 1935-45”, The Crowood Press Ltd., (1998) página 17.
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

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Re: La tripulación de los U-Boats

Mensajepor Juan M. Parada C. » Lun May 05, 2014 5:04 pm

Me gustaria agregar,con el debido permiso,que esta saga de futuros tripulantes de submarinos de la Kriegsmarine se ubicaría en la ciudad de Kiel con la fundación de una "Escuela Antisubmarina" en el año de 1935.Tal escuela fue fruto del tratado anglo-germano de ese mismo año,por el cual Inglaterra concedía a Alemanía el derecho a tener su propia flota.Por eso,la Escuela,además de defensa antisubmarina,servía como centro de entrenamiento para las venideras tripulaciones submarinas.
El discurso de bienvenida del almirante Karl Doenitz a esa escuela,a mi modo de ver,se reflejaba el espíritu de excelencia que se debía obtener para coronar así como tripulante en esa clase de asignación naval,por decir:

"La marina es la flor y nata de las fuerzas armadas.La fuerza de submarinos es la flor y nata de la marina.Algunos de vosotros comandaréis un día vuestro propio submarino; pero la mayoría regresará a los grandes buques de superficie de donde habéis venido.El futuro de cada uno depende del propio esfuerzo individual en el logro que exigiré de todos vosotros." (Tomado del tomo octavo de la enciclpopedía de la segunda guerra,editorial codex,Buenos Aires,1972,página-32)

Espero que estos pobres comentarios sean de alguna utilidad.Saludos y bendiciones a ganel.
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