Durante el período de entreguerras, los hombres que querían convertirse en oficiales de la marina comenzaban su entrenamiento como infantes y asistían a un curso de entrenamiento básico de tres meses de duración en Stralsund. A continuación seguían tres meses a bordo de un velero de entrenamiento, y luego otros tres meses a bordo de un crucero moderno de entrenamiento. Durante ese tiempo los potenciales oficiales eran tratados como simples marineros, pero quienes luego aprobaban un examen eran nombrados guardiamarinas y enviados a la escuela naval (Marineschule) de Mürwick, en las afueras de Flensburg. Allí asistían a un curso de diez meses de duración tras el cual los guardiamarinas realizaban un examen para oficiales (Offiziershauptprüfung), y quienes lo pasaban realizaban otro crucero mucho más largo a bordo de un crucero de entrenamiento, después del cual eran comisionados como Leutnant zur See.
El Leutnant zur See que elegía entrar en la Ubootwaffe (arma submarina) debía asistir a un curso de nueve meses en la escuela submarina de Neustadt-Holstein, y a continuación a un curso de cinco meses a una escuela de torpedos. Tras completar todo ese proceso se realizaba la primera gira a bordo de un submarino, esforzándose con la aspiración de ser nombrado Zweite Wachoffizier (2WO, segundo oficial) y Erste Wachoffizier (1WO, primer oficial) hasta ser seleccionado para oficial comandante.
Dependiendo del tipo de submarino, éste podía tener de tres a seis oficiales, a la cabeza de los cuales estaba el oficial comandante, cuyo grado solía ser Oberleutnant zur See o Kapitänleutnant; Korvetten-Kapitän o Fregatten-Kapitän eran menos frecuente, y muy escaso el de Kapitän zur See.
Le seguía en mando el 1WO, que normalmente era un Oberleutnant zur See, que se responsabilizaba fundamentalmente del sistema de armamento principal de la nave. El 2WO, un Leutnant zur See, tenía como responsabilidad principal la cubierta, el armamento antiaéreo y la supervisión de las comunicaciones. Luego estaba el Leitender Ingenieur (LI, ingeniero jefe), responsable de los motores, baterías, mantenimiento, y encargado de las cargas de destrucción si había que hundir el submarino.
El Obersteuermann era el suboficial encargado de la navegación y aprovisionamiento. El Oberbootsmann estaba al mando de los asuntos disciplinarios; el Obermaschinist era el ayudante del LI y estaba al tanto de los diesel, mientras que el Elektro Obermaschinist se encargaba de los motores eléctricos y baterías.
El resto de la tripulación constaba de Unteroffizierer y especialistas: Mechaniker, Machinisten, Bootsmänner (contramaestre), Funkmaat (radio) y Matrosen (marineros).
La fuente de esta información, que por otra parte recomiendo como excelente lectura, es David Miller, U-Boats: History, Development and Equipment 1914-1945 (Conway Maritime Press, 2000).
Saludos cordiales
José Luis