Entrevista a Erich Topp

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Entrevista a Erich Topp

Mensaje por José Luis » Sab Ene 20, 2007 9:55 pm

¡Hola a todos!

A los apasionados de todo lo que tenga que ver con los U-Boats, seguro que les interesará, si es que no la conocen ya, la siguiente entrevista al legendario comandante Erich Topp, que hundió al destructor estadounidense USS Reuben James el 31 de octubre de 1941 a bordo del U-552. La entrevista fue realizada por Calvin I. Christman, profesor de historia en el Cedar Valley College de Texas, durante una visita del comandante a Texas pocos años antes de su muerte en septiembre de 2005.

La entrevista es publicación de la revista Armchair General, March 2007, pp. 24-27. Os traduzco las preguntas más interesantes, para mi gusto:

ACG.- El caballo de batalla de los submarinos alemanes fue el “Type VIIC”. ¿Cuáles eran las características notables de este submarino?

TOPP: La máxima profundidad operativa del submarino era solamente de 150 metros, pero yo personalmente bajé un Type VII hasta 260 metros. Desde el momento en que sonaba la alarma, podía bajar a una profundidad de 10 metros en veinte segundos.

ACG.- ¿Qué factor principal condujo a la derrota del esfuerzo submarino de Alemania?

TOPP: El éxito aliado con ULTRA para romper los códigos navales de Enigma fue muy importante, pues nuestros submarinos dependían de las comunicaciones para las tácticas de “manadas de lobos”. Cuando el británico HSM Bulldog capturó los libros de claves y una máquina Enigma al U-110 en 1941, constituyó una gran ayuda para los británicos en volver contra nosotros las comunicaciones de los submarinos alemanes.

ACG.- ¿Podía haber cambiado la corriente un desarrollo de los submarinos más rápidos Type XXI y Walter si se hubiera producido antes?

TOPP: No, no creo eso. Incluso con submarinos más rápidos no se podrían haber resuelto nuestros problemas de comunicaciones y ruptura de códigos. Nuestros submarinos tenían que salir a superficie para comunicarse, siendo de esta forma vulnerables a las contramedidas. El Type XXI tenía una radio-antena en el periscopio para comunicarse a profundidad de periscopio, pero su alcance y eficacia eran muy limitados.

ACG.- ¿En qué punto cambiaron las cosas para Alemania en el Atlántico?

TOPP: La corriente cambió a finales de 1942. Las batallas de submarinos de abril y mayo de 1943 sólo confirmaron lo que ya había ocurrido.

ACG.- ¿Cuál era su opinión sobre Dönitz?

TOPP: Lo apoyé completamente durante la guerra. Sólo después, cuando leí los documentos y hablé con otros oficiales, me di cuenta de que las acciones de Dönitz no fueron siempre correctas. Como ejemplo, el ayudante de Dönitz durante la guerra trajo un documento que mencionaba las acciones nazis contra los judíos y otros grupos. Cuando fue presionado, Dönitz respondió que no tenía pensado decir a Göring cómo dirigir la Luftwaffe, y que tampoco pensaba decirles a los líderes del Partido cómo llevar la política. Además, tenía una dura tarea llevando las necesidades y preocupaciones de la fuerza submarina a la atención de Hitler. Dönitz era de cera en las manos de Hitler, y decía lo que sentía como una “pequeña nadería” cuando estaba frente a Hitler.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Entrevista a Erich Topp

Mensaje por minoru genda » Dom Ene 21, 2007 4:51 pm

José Luis escribió:¡Hola a todos!

A los apasionados de todo lo que tenga que ver con los U-Boats, seguro que les interesará, si es que no la conocen ya, la siguiente entrevista al legendario comandante Erich Topp, que hundió al destructor estadounidense USS Reuben James el 31 de octubre de 1941 a bordo del U-552. La entrevista fue realizada por Calvin I. Christman, profesor de historia en el Cedar Valley College de Texas, durante una visita del comandante a Texas pocos años antes de su muerte en septiembre de 2005.

La entrevista es publicación de la revista Armchair General, March 2007, pp. 24-27. Os traduzco las preguntas más interesantes, para mi gusto:

ACG.- El caballo de batalla de los submarinos alemanes fue el “Type VIIC”. ¿Cuáles eran las características notables de este submarino?

TOPP: La máxima profundidad operativa del submarino era solamente de 150 metros, pero yo personalmente bajé un Type VII hasta 260 metros. Desde el momento en que sonaba la alarma, podía bajar a una profundidad de 10 metros en veinte segundos.

ACG.- ¿Qué factor principal condujo a la derrota del esfuerzo submarino de Alemania?

TOPP: El éxito aliado con ULTRA para romper los códigos navales de Enigma fue muy importante, pues nuestros submarinos dependían de las comunicaciones para las tácticas de “manadas de lobos”. Cuando el británico HSM Bulldog capturó los libros de claves y una máquina Enigma al U-110 en 1941, constituyó una gran ayuda para los británicos en volver contra nosotros las comunicaciones de los submarinos alemanes.

ACG.- ¿Podía haber cambiado la corriente un desarrollo de los submarinos más rápidos Type XXI y Walter si se hubiera producido antes?

TOPP: No, no creo eso. Incluso con submarinos más rápidos no se podrían haber resuelto nuestros problemas de comunicaciones y ruptura de códigos. Nuestros submarinos tenían que salir a superficie para comunicarse, siendo de esta forma vulnerables a las contramedidas. El Type XXI tenía una radio-antena en el periscopio para comunicarse a profundidad de periscopio, pero su alcance y eficacia eran muy limitados.

ACG.- ¿En qué punto cambiaron las cosas para Alemania en el Atlántico?

TOPP: La corriente cambió a finales de 1942. Las batallas de submarinos de abril y mayo de 1943 sólo confirmaron lo que ya había ocurrido.

ACG.- ¿Cuál era su opinión sobre Dönitz?

TOPP: Lo apoyé completamente durante la guerra. Sólo después, cuando leí los documentos y hablé con otros oficiales, me di cuenta de que las acciones de Dönitz no fueron siempre correctas. Como ejemplo, el ayudante de Dönitz durante la guerra trajo un documento que mencionaba las acciones nazis contra los judíos y otros grupos. Cuando fue presionado, Dönitz respondió que no tenía pensado decir a Göring cómo dirigir la Luftwaffe, y que tampoco pensaba decirles a los líderes del Partido cómo llevar la política. Además, tenía una dura tarea llevando las necesidades y preocupaciones de la fuerza submarina a la atención de Hitler. Dönitz era de cera en las manos de Hitler, y decía lo que sentía como una “pequeña nadería” cuando estaba frente a Hitler.

Saludos cordiales
José Luis
Muy interesante en general Jose Luis, pero lo remarcado llama poderosamente la atención y reflexionando sobre ello no cabe la menor duda de que a partir de finales del 42 ir de patrulla en submarino y siendo éste alemán, era sinónimo de jugarse la vida hasta extremos insospechados.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Åkerberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:01 pm

Re: Entrevista a Erich Topp

Mensaje por Åkerberg » Mar Ene 23, 2007 8:22 pm

Gracias José Luís por el extracto!

Me puedes pasar la entrevista entera, o decirme dónde encontrarla?
José Luis escribió: ACG.- El caballo de batalla de los submarinos alemanes fue el “Type VIIC”. ¿Cuáles eran las características notables de este submarino?

TOPP: La máxima profundidad operativa del submarino era solamente de 150 metros, pero yo personalmente bajé un Type VII hasta 260 metros. Desde el momento en que sonaba la alarma, podía bajar a una profundidad de 10 metros en veinte segundos.
El dato no es correcto, puede haber un error en la traducción o en la manía que tienen los americanos a confundir pies con metros.

No creo que se refiera a 100 metros, 100 pies (30 metros) es más acertado.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Entrevista a Erich Topp

Mensaje por José Luis » Mar Ene 23, 2007 8:43 pm

¡Hola a todos!
Åkerberg escribió:Gracias José Luís por el extracto!

Me puedes pasar la entrevista entera, o decirme dónde encontrarla?
José Luis escribió: ACG.- El caballo de batalla de los submarinos alemanes fue el “Type VIIC”. ¿Cuáles eran las características notables de este submarino?

TOPP: La máxima profundidad operativa del submarino era solamente de 150 metros, pero yo personalmente bajé un Type VII hasta 260 metros. Desde el momento en que sonaba la alarma, podía bajar a una profundidad de 10 metros en veinte segundos.
El dato no es correcto, puede haber un error en la traducción o en la manía que tienen los americanos a confundir pies con metros.

No creo que se refiera a 100 metros, 100 pies (30 metros) es más acertado.
¡Hola, Åkerberg!

El texto de la entrevista no deja lugar a la duda o confusión, pues dice específicamente "meters".

No te puedo hacer un "copiar/pegar" porque este archivo está protegido, pero te paso el enlace donde puedes descargarlo. Antes quiero señalar que el archivo ha sido facilitado por el usuario Aztecman del foro Projectw.org.

http://rapidshare.com/files/11399506/Ar ... 7_-_02.rar

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Ene 23, 2007 9:13 pm

Vaya por delante que no soy ningún experto en la materia, pero consultando la máxima profundidad del Type VIIC, he visto que la sitúan en (alrededor) 220 metros (setecientos y pico pies). La fuente:

http://uboat.net/types/viic.htm

Ciao
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mié Ene 24, 2007 6:56 pm

Según datos de los cuales dispongo los submarinos alemanes tenían un coeficiente de seguridad de 2,5 esto significa que la profundidad operativa para el tipo VII era 100 metros pero podía alcanzar con garantías los 250 metros, más alla de esa profundidad comenzaba o podía comenzar a haber problemas Esta claro que ningún comandante de submarino y salvo casos puntuales se arriesgaba mucho más allá de 200 metros y los 220 que citas debía o podría ser la profundidad máxima habitual en situaciones de riesgo por ataques.
Digo esto, porque si estas a una profundidad de 250 metros el más leve error te lleva rápido mas alla de esos 250 metros con los consiguientes riesgos de que el casco resistente se aplaste, hasta el punto, de reventar las uniones de dicho casco resistente con las estructuras exteriores.
Dichas roturas se dan por ejemplo en las uniones de los tubos lanzatorpedos, las escotillas, tuberías de tomas de mar, descargas al mar, pasamamparos de aparatos e incluso mamparos interiores.
Un submarino bajo presión se encoje bastante por la presión, es como la lana, si se moja en determinada circunstancia al secar se encoje :twisted:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Ene 24, 2007 8:00 pm

¡Hola a todos!

Después de indagar en más fuentes y libros, no me cabe ya la menor duda de que la máxima profundidad del Type VIIC estimada en manual era de entre 220 y 250 metros. Pero, tal como relata Topp, se consiguieron cifras mayores.

Quizás el compañero Åkerberg, al citar una máxima profundidad de 30 metros, se está refiriendo a la profundidad máxima a la que el VIIC podía disparar sus torpedos. Digamos la máxima profundidad para realizar esta operación, que se estimó entre 25 y 30 metros.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Åkerberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:01 pm

Mensaje por Åkerberg » Jue Ene 25, 2007 8:13 pm

Vamos a ver, parece que hay una empanada general a razón de mi respuesta.

Yo me refiero a que en 20 segundos estés a 10 metros de profundidad. Un tipo VII bien entrenado (me refiero a su dotación) en 30 segundos estaba a 50 metros....

En cuanto al tema de las profundidades máximas, en la web que gestiono (www.u-historia.com) podéis encontrar un artículo sobre el tema que redacté a raíz de dudas varias planteadas en el foro de U-Historia. El Artículo es una recopilación de datos de diferentes fuentes lo podéis encontrar dentro de la sección "Tecnica" apartado "Artículos técnicos" y se llama "Profundidades operacionales Uboot"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Ene 25, 2007 8:31 pm

Åkerberg escribió:Vamos a ver, parece que hay una empanada general a razón de mi respuesta.

Yo me refiero a que en 20 segundos estés a 10 metros de profundidad. Un tipo VII bien entrenado (me refiero a su dotación) en 30 segundos estaba a 50 metros....
Pues otra vez, compañero, explícate mejor, porque si hubieras escrito antes lo que has escrito ahora, no me harías perder tiempo ni tendría que leer lo de la "empanada general". A esto le llamo yo cargar sobre otros los propios errores (yo no escribí 100 metros, ni Topp, sino tú).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Ene 25, 2007 8:46 pm

En cuanto a la respuesta de Topp, en su original en inglés:

The boat’s maximum operating depth was only 150 meters, but I personally took a Type VII down to 260 meters out of desperation. From the time the alarm sounded [the boat] could dive to a depth of 10 meters within 20 seconds.”

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Åkerberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:01 pm

Mensaje por Åkerberg » Vie Ene 26, 2007 2:00 am

José Luis escribió:Quizás el compañero Åkerberg, al citar una máxima profundidad de 30 metros, se está refiriendo a la profundidad máxima a la que el VIIC podía disparar sus torpedos. Digamos la máxima profundidad para realizar esta operación, que se estimó entre 25 y 30 metros.
La profundidad para lanzar los torpedos en un tipo VII era la de la cota periscópica, unos 12 metros. Obviamente se podía hacer la salvajada de lanzarlos desde más profundidad pero no es el caso.

El Tipo XXI si que los podía lanzar a la profundidad de 30 metros (y estaba diseñado para hacerlo) ya que gracias al sistema "Nibelung" (Sonar Activo) los datos para el lanzamiento y resolución de disparo se podían obtener sin utilizar el periscopio que ya puestos, extendido en su totalidad sobresalía 6 metros de la torreta (6 metros periscopio + 11.34metros -Longitud desde la quilla hasta el borde superior de la vela- tenemos una cota periscopica de unos 17 metros)

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Vie Ene 26, 2007 11:12 pm

Dicho por Åkerberg:

La profundidad para lanzar los torpedos en un tipo VII era la de la cota periscópica, unos 12 metros. Obviamente se podía hacer la salvajada de lanzarlos desde más profundidad pero no es el caso.

Corríjanme si me equivoco: Lanzar un torpedo a más profundidad requiere gastar reservas de aire comprimido ¿no?. O los torpedos de la época no requerían de este para ser lanzados.

Solo eso, un saludo.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Sab Ene 27, 2007 12:27 pm

La explicación no viene por gastar más aire comprimido viene por la presión del aire, a mayor profundidad mayor presión por tanto llega un momento en que lanzar un torpedo, crea un serio problema con mayor profundidad. Para lanzar torpedos se usa baja presión.
Por otra parte un torpedo se lanza con el máximo de garantias de acertar y lanzarlo más allá de cota periscópica es casi como si se lanzara al bulto
Sobre lanzamiento de torpedos en este enlace.
http://www.de1939a1945.bravepages.com/t ... ales08.htm
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Sab Ene 27, 2007 10:30 pm

Gracias por la explicación Minoru genda.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

sema
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Dom Jul 09, 2006 9:55 pm

Mensaje por sema » Dom Feb 04, 2007 6:42 pm

Minoru, no solo era jugarse la vida, era practicamente ir al matadero.En un documental del Canal Historia un tripulante de submarino dijo que entre las mismas tripulaciones de los submarinos se comentaba que era muy ¨RARO¨ que los aviones aliados siempre estuvieran ahi, como si los estuvieran ¨ESPERANDO¨ y que incluso entre los capitanes se comentaba, pero que nadie se atrevia a decir nada solo cumplian las ordenes

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST