Ataque Italiano a New York

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Ataque Italiano a New York

Mensaje por Cpt_Muller » Mar May 29, 2007 12:06 am

El armisticio italiano truncó uno de los planes más osados de la WW2. Llevar la guerra hasta la propia New York, y otro análogo en Freetown. Los orígenes de esta empresa se remontaba al verano de 1941, cuando se preciso la idea de emplear a los hombres Gamma, o sea los buceadores de asalto de la 10 flotilla MAS, en ataques contra el interior de puertos enemigos lejanos, transportados por un medio sumergible mucho más pequeño que un submarino normal, pero con cierta capacidad de transportar un equipo de buceadores con sus cargas explosivas. El medio subacuatico debía ser transportado hasta cerca de su objetivo por un submarino debidamente modificado. Se dedicaron a este proyecto el comandante Wolf, creador e instructor de los Gamma, y el alférez de navío Massano, que obtuvieron para este fin dos submarinos de bolsillo CA1 y CA2, construidos en 1938 y que llevaban tiempo desarmados. Los dos medios fueron llevados a la empresa Caproni en Milán, para su adaptación en submarino de asalto. El CA2 fue el primero en estar a punto, y a finales de 1941, fue enviado al lago Iseo, donde se preparó una pequeña base para las pruebas y adiestramiento de las tripulaciones. Al mando de las unidades y del grupo se destinó al comandante Massano, designado para el ataque contra New York. Las pruebas terminaron en febrero de 1942 con resultado satisfactorio, también quedo listo el CA1 un tiempo después, las soluciones aportadas a los dos submarinos presentaban algunos inconvenientes, y el estudio de posteriores modificaciones condujo al proyecto de los nuevos CA3 y CA4.
Mientras, llegado ya el verano de 1942, se tomó la decisión de que los objetivos de los CA de asalto y sus GAMMA fuesen New York y Freetown, objetivos más sicológicos y estratégicos que tácticos, pero que requerían un gran empeño moral y profesional. Para el transporte del CA2 se dispuso la adaptación del submarino del Leonardo da Vinci. El cañón de 100/47 fue desmontado y en su lugar se practicó un “alveolo” provisto de soportes y abrazaderas para albergar el CA. El Da Vinci quedó a punto en agosto de 1942 y el mes siguiente empezó las pruebas de desenganche y recuperación del CA2.
Mientras se ultimaban los detalles para la incursión contra la ciudad americana, donde el CA había de remontar el curso del río Hudson, permitiendo a los escafandristas llegar a las unidades navales ancladas en los muelles y arsenal y minarlas. La fecha de la misión quedó fijada para diciembre de 1943, ya que entonces sería posible utilizar también los más nuevos y perfeccionados CA3 y CA4. Sin embargo, para Italia cualquier plan ambicioso de ataque se terminó con la firma del armisticio en Septiembre de 1943.


Imagen

Fuente: La Marina, editorial DELTA

Salutën
Última edición por Cpt_Muller el Mié Dic 26, 2007 1:34 am, editado 1 vez en total.
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mar May 29, 2007 12:13 am

Felicidades por el post, resulta muy interesante.

Un saludo

Alameda
Miembro
Miembro
Mensajes: 217
Registrado: Mié Jun 13, 2007 5:20 pm
Ubicación: Salamanca , España

Mensaje por Alameda » Lun Jun 25, 2007 6:59 pm

MMM perdona pero creo que esta operacion la llevaron a cabo los alemanes y fueron descubiertos y condenados a silla electrica .(o eso creo :?)
Última edición por Alameda el Mar Jun 26, 2007 10:03 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

La vida apesta, pero de forma hermosa-Axl Rose

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Lun Jun 25, 2007 8:27 pm

Alameda escribió:MMM perdona pero creo que esta operacion la llevaron a cabo los alemanes y fueron descubiertos y condenados a silla electrica .(o eso creo :?
Suspendido para setiembre, así que a estudiar Alameda :twisted:
Bueno es una pequeña broma.
Creo que confundes la operación de la que habla Müller con un tema relacionado con la captura de espías alemanes que fueron ajusticiados en la silla eléctrica.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Mar Jun 26, 2007 3:36 pm

¡¡¡Alameda¡¡¡, ¡¡¡¡cuatro vueltas al campo y 100 flexiones¡¡¡¡¡ :twisted: :twisted:

Ahora en serio, te juro por la gloria de mi madre (como diria Chiquito), que esta operación con hombres GAMMA, con minisubmarinos CA y el submarino Leonardo Da Vinci era una operación netamente italiana.
Si los alemanes tenian otra misión analoga para atacar New York es posible, por la misma razón que ingleses, americanos y rusos realizaron las suyas de manera independiente para bombardear Berlín, por ejemplo.

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Gunichi Mikawa
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Sab Jun 25, 2005 1:18 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Gunichi Mikawa » Mar Jun 26, 2007 5:06 pm

Cpt_Muller escribió:Ahora en serio, te juro por la gloria de mi madre (como diria Chiquito),
Yo juraría que jurabas por Snoopy... :mrgreen:

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Lun Sep 03, 2007 5:59 am

Muy buen post Capi...
Desconocía absolutamente estos planes...

Saludos...

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina » Lun Sep 03, 2007 6:46 am

Muy bueno Cpt Muller, me ha recordado el ataque de buzos al puerto de Alejandría, que dejó inutilizado al acorazado Queen Elizabeth.
saludos.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Jue Sep 06, 2007 12:53 pm

Sí, los magníficos "maiale".. :roll: . Muy buen post, no sabía nada del tema

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Mannerheim » Jue Sep 20, 2007 10:39 am

Alameda escribió:MMM perdona pero creo que esta operacion la llevaron a cabo los alemanes y fueron descubiertos y condenados a silla electrica .(o eso creo :?)
Si, efectivamente esta es otra historia. 8 espias nazis fueron desembarcados en la costa Este por un submarino con material para cometer sabotajes, pero los pillaron(alguno canto) y 6 fueron condenados a muerte. HAy un documental, "ESPÍAS NAZI EN AMÉRICA" que han dado alguna vez en el canal de Historia.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mié Dic 19, 2007 8:11 pm

El final de la historia no es tan aparentemente feliz parece ser que el único submarino acondicionado, el Leonardo da Vinci fue hundido el 23 ó el 25 de mayo de 1943 cerca del cabo Finisterre por el destructor Active y la fragata Ness cuando se dirigía a Burdeos. Se desestimó acondicionar otro submarino al efecto y ya con posterioridad se firmó el armisticio.
Dadas las fechas de ambos eventos (hundimiento del Leonardo da Vinci y firma del armisticio) hubiera sido posible que el CA hubiera atacado Nueva York de no haber resultado hundido el submarino nodriza.
Un par de fotos del Leonardo da Vinci acondicionado y con el submarino enano a bordo.

Imagen

Imagen



Fuente
Midget submarines Paul Kemp
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Lun Dic 24, 2007 8:01 pm

Asi es amigo Minoru, el Da Vinci se hundió el 25/05/1943 por lo cual se creaba un serio problema para el proyectado ataque a NY. Pues no sólo se perdía el nodriza sino las horas de entrenamiento en enganchar desengachar los CA. El Da Vinci fue el mejor submarino italiano de la guerra por hundimientos con 16 creo, pero también fue de los últimos submarinos oceanicos en ser hundido, de hecho de su clase de 6 no sobrevivió ninguno (el Torelli estaba de transporte por Japón y sirvio en la Kriegsmarine y en la armada Japonesa) y de los Marconi creo que solo sobrevivió el Dandolo.
Por lo cual no solo el armisticio dio carpetazo al ataque a NY (que gran pelicula nos perdimos :cry: )

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina » Mar Dic 25, 2007 7:49 am

Buen tema Muller!
Tambien hubo un antecedente, de posiblidad potencial de ataque italiano a Norteamerica, esta vez por vía aérea, por medio de aviones katmaranes hidroaviones, que llegarona New york en los años treinta.
Saludos!
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mar Dic 25, 2007 2:32 pm

Bien le he estado echando un ojo a las características y datos escaneados por mi amigo el Capi Müller y creo que hay un error en el apartado armamento
La ficha pone que el C.A.2, que fué modificado expresamente para esa misión, llevaba 80 cargas de 100 kilos y otras 20 de 2 kilos, lo que supone un peso en armamento de 8,04 toneladas, demasiado peso en armamento para un minisubmarino que, según esa ficha, desplazaba entre 11 y 14 toneladas, he mirado la ficha que yo tengo y hay una "ligera variante" según mi ficha el C.A.2 podia llevar 8 cargas de 100 kilos (de las 20 de 2 kilos no pone nada) hay un dato que corrobora lo que comento, precisamente en el texto de la ficha aportada por Capi Müller, además el dibujo del minisubmarino lo confirma de un modo definitivo, en el lugar donde se supone que deben ir los torpedos se ven las cuatro cargas de la banda de estribor sujetas por otras tantas abrazaderas :-D .
Creo que 8 cargas de 100 kilos se ajusta a la realidad y también creo que el Da Vinci podía llevar las 72 cargas que faltan o algunas menos dependiendo de la capacidad del Da Vinci, para llegar a las 80.
El método o la táctica sería: El Da Vinci llevaría al minisubmarino hasta algún lugar cercano a Nueva York, vista la autonomía del C.A.2 y aunque podía operar desde bastante distancia (entre 20 y 30 millas desde el punto de reunión al puerto) fijarían un punto de reunión en una distancia lo más cerca posible del puerto estadounidense para llevar a cabo la operación en el menor tiempo posible es de suponer que la operación se llevaría a cabo por la noche porque sería el medio más seguro de hacerlo.
El minisubmarino entraría en el puerto y dejaría sus cargas puestas en buques atracados en el puerto, cargas que llevarían un mecanismo de tiempo, una vez colocadas y activadas volvería en busca de más cargas y continuaría colocandolas en otros buques, una vez acabado el trabajo nodriza y minisubmarino abandonarían la zona y regresarían a la base.
Lo explicado es una idea personal sobre como debia haber sido de haberse llevado a cabo , creo que la más lógica pero a veces la lógica funciona fatal así que si alguien ve otro método de llevar a cabo el ataque no estaría mal que lo expusiese :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Mié Dic 26, 2007 2:30 am

Edité la fecha de puesta a punto pues ponia: agosto de 1943, que resulta imposible si se hundió el Da vinci en mayo. Tras consultar la fuente lo corregí a agosto de 1942.

Con 60 Hp de los diesel resulta que tiene menos potencia que mi coche :roll: :roll: , como bien apunta Minoru en la ficha hay un error como se observa en el dibujo y texto.
No creo que el Da Vinci llevara 72 cargas de respeto , el 80 fue un error, pues dudo mucho que intentasen varios viajes para depositar el numero máximo de cargas.
Consultando con el google maps desde la bahía de NY hasta la zona de muelles debe haber mas de 10 millas (más o menos). Como dice el texto, el CA debe remontar el Hudson que según ficha y siendo optimistas logre en inmersión los 6 nudos quiere decir que le llevará más de dos horas llegar al objetivo, colocar las cargas más otras dos horas para volver al Da Vinci.
Por lo tanto deduzco que solo darian un viaje.
En esta operación no se buscaba tanto hacer el mayor daño posible sino golpear la moral americana y elevar la italiana.

En el mapa de www.lib.utexas.edu de la ciudad de NY he retocado con una cruz donde podria estar el lugar de lanzamiento/recogida del Da Vinci y con una elipse la zona portuaria donde estarian los objetivos de los italianos.

Imagen

Si alguien tiene otra idea bienvenida sea... 8)

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST