Mejor submarino de toda la IIGM.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mié Ene 09, 2008 4:30 pm

Bien para los que como yo nos defendemos regularmente tirando a mal en el inglés y para los que lo manejan perfectamente, tu post puede ser interesante, pero creo que al menos podrías haberlo traducido :wink:
Procuro no escribir nunca en otra lengua que no sea la mía, pero si creo que hay algo en otra que resulta interesante pongo el texto traducido.
Vamos con el asunto.
El hecho esencial de lo que fueron los tipos XXI lo marca lo que dicen sobre él los técnicos, los que conocen sobre su construcción y tecnología.
Creo, en mi modesta opinión, que historiadores y analistas, si no han recibido asesoramiento al respecto o no saben sobre la tecnología del tipo XXI, no pueden opinar sobre como era y se comportaba, de un modo ecuánime. Por otra parte el hecho de que se le considere el padre de los submarinos modernos y que los soviéticos avanzaran en su flota submarina, tras construir submarinos basados en el tipo XXI, dice mucho a su favor ¿no crees?
Si ingenieros navales de diferentes países, consideraron en su momento que el tipo XXI era bueno, no me explico como hay quien opina todo lo contrario, a no ser que no sepa del todo de que habla.
Por cierto, es verdad que el equipamiento estaba muy lejano del equipamiento ideal, pero..... eso también se podría decir de un seiscientos comparado con uno de la misma casa, como podria ser cualquiera de los seat de gama baja que hoy se fabrican ¿no crees?
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Mié Ene 09, 2008 11:32 pm

sanpifer escribió:
"... The influence of the design has been greatly exaggerated by a number of historians and analyst. But there were a number of problems: the hull form had not been tank-tested and proved unstable in service, the internal arrangement of equipment was far from ideal, and there were serious weaknesses in construction ... the Royal Navy and the US Navy were happier to adapt best features to fit in with their own designs..."
El tipo XXI tuvo una influencia en los posteriores diseños, que todos menos ese Sr no niegan, dime ¿que submarino moderno no tuvo un casco hidrodinamico como el XXI? que el XXI no fuera mejor y no estuviera lo suficientemente testado es normal (más si consideramos la presión de una guerra que estas perdiendo) , pues fue el primero y de ese tipo y a la primera no se suele acertar plenamente. Pero su influencia fue clara y no hay mas que ver los submarinos de post guerra. De igual manera que el T34 no fue el mejor tanque de la WW2 si lo comparamos con los grandes gatos, pero estaba claro que el futuro era el blindaje inclinado , las cadenas anchas, etc. Posteriormente habria tanques mejores pero estaba claro como debian ser. El Me 262 tenia reactores y ala en flecha exactamente como debian ser los aviones ganadores.
El XXI no estaria libre de fallos, pero aun asi era el mejor de la WW2 y el modelo a seguir en el futuro...

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

sanpifer
Miembro
Miembro
Mensajes: 223
Registrado: Dom Sep 03, 2006 8:25 pm

Mensaje por sanpifer » Sab Ene 12, 2008 1:40 am

Perdon por no traducir. Queria citar las palabras textuales para que nadie pensara que al traducir se había "alterado" el contenido o el contexto.....

Ya dije en un post anterior que el Type XXI SI fue el mejor submarino, pero quiero incidir en lo mismo que señala la cita: que se ha magnificado al Type XXI y que era una tecnologia "no madura" para el momento (por eso los aliados cogieron lo mejor de él).... algo parecido a lo que hicieron los alemanes con el T-34, cogieron lo mejor del carro sovietico, que es distinto a decir que copiaron el carro sovietico.... pues aqui igual.

Un saludo

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Sab Ene 12, 2008 1:58 am

Ya dije en un post anterior que el Type XXI SI fue el mejor submarino, pero quiero incidir en lo mismo que señala la cita: que se ha magnificado al Type XXI y que era una tecnologia "no madura" para el momento (por eso los aliados cogieron lo mejor de él).... algo parecido a lo que hicieron los alemanes con el T-34, cogieron lo mejor del carro sovietico, que es distinto a decir que copiaron el carro sovietico.... pues aqui igual
Pues mas o menos estamos diciendo lo mismo con algun matiz, para ser una tecnologia novedosa no ha estado nada mal su legado.
Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Hoth
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Mar Feb 21, 2006 2:46 am

Mensaje por Hoth » Jue May 08, 2008 7:06 pm

Hola amigos:

¿Llevaban radar aéreo y/o de superficie los submarinos americanos? ¿y los alemanes en el tipo XXI? Hago esta pregunta porque siempre he pensado que un submarino dotado con estos aparatos en la IIGM podría navegar tranquilo por el mar. Si detectaba a sus peligrosos enemigos, el avión y el buque escolta, simplemente se sumergería y en el caso del tipo XXI, mantener una buena marcha en inmersión. Me gustaría que comentáramos sobre este tema porque estoy pez en estos temas electrónicos.

Otra. el s-gerät del tipo XXI lanzaba una brevísima señal para localizar e ir punteando la posición de las unidades enemigas en la superfice. ¿podían los Aliados detectar al menos esa señal o era algo absolutamente novedoso?

¿Cual era la máxima velocidad de los buques escolta para ir barriendo con garantías las profundidades con el Asdic o los hidrófonos? ¿podría un XXI en velocidad máxima de inmersión reirse de los escoltas?

¿Qué era el Huff-Duff para posicionar submarinos alemanes por parte de los aliados?

¿Cualquier transmisión de un submarino alemán al Bdu era captada y posicionada por los Aliados con los radiogoniómetros?

El snorkel, y hacia el final de la guerra, ¿a qué distancia era localizado por radar desde aviones o buques? ¿servía este invento con mar picada o fuerte oleaje?

Gracias por adelantado a las respuestas, que seguro a mas de uno (a mí seguro) nos aclarará muchos aspectos sobre la tecnología en el mar hacia el final de la IIGM, y creo que en algo ayudará para comentar sobre el mejor submarino de dicha contienda.

Saludos.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Vie May 09, 2008 11:59 am

Hoth escribió:Hola amigos:.
Hola Hoth :wink:
¿Llevaban radar aéreo y/o de superficie los submarinos americanos?
Los submarinos estadounidenses disponían dese el inicio de la contienda de un radar unidireccional SD cuyo alcance estaba entre las 6 y 10 millas. A partir de 1942 ya comenzaron a instalarse en los submarinos estadounidenses radares de nueva generación SJ y SS para la busqueda de objetivos en superficie. Un caso de localización por radar fue el de la flota de Kurita por parte de los submarinos USS Darte y USS Dace que acabó con toda posibilidad de sorpresa en la Batalla del golfo de Leyte y que además permitió a ambos submarinos acercarse para atacar a esa Fuerza y hundir dos cruceros, Atago hundido por el Darte y Maya hundido por el Dace averiar seriamente un tercero el Takao averiado por el Darte
¿y los alemanes en el tipo XXI?
Es lógico que tuviesen radar los tipo XXI pues los tipo VIIC/41 ya disponían de uno.
Hago esta pregunta porque siempre he pensado que un submarino dotado con estos aparatos en la IIGM podría navegar tranquilo por el mar. Si detectaba a sus peligrosos enemigos, el avión y el buque escolta, simplemente se sumergería y en el caso del tipo XXI, mantener una buena marcha en inmersión. Me gustaría que comentáramos sobre este tema porque estoy pez en estos temas electrónicos.
La guerra electrónica llevada a cabo durante la segunda guerra mundial plantea en ocasiones más de una duda a quienes quieren saber algo más sobre la guerra tecnológica
Otra. el s-gerät del tipo XXI lanzaba una brevísima señal para localizar e ir punteando la posición de las unidades enemigas en la superfice. ¿podían los Aliados detectar al menos esa señal o era algo absolutamente novedoso?
Toda señal radioeléctrica es susceptible de ser localizada siempre que se use un receptor que funcione en la frecuencia de la señal emitida
¿Cual era la máxima velocidad de los buques escolta para ir barriendo con garantías las profundidades con el Asdic o los hidrófonos?
La máxima velocidad dependía más que nada de la de los propios escoltas aunque podía darse el caso que para velocidades muy elevadas el sonido de las propias hélices y las burbujas formadas enmascararan parcialmente la señal reflejada o emitido por el submarino
¿podría un XXI en velocidad máxima de inmersión reirse de los escoltas?
El tipo XXI disponía de motores eléctricos muy silenciosas que eran difíciles de detectar por el hidrófono y por tanto un tipo XXI tenía más posibilidades de escapar a una persecución de ese tipo
¿Qué era el Huff-Duff para posicionar submarinos alemanes por parte de los aliados?
Huff- Duff es el nombre que se daba a un localizador de alta frecuencia, de hecho la abreviatura de ese dispositivo es HF-DF que significa High Frecuency Directión Finder o es nuestra lengua localizador de dirección de alta frecuencia.
El Huff-Duf era en esencia un radiogoniómetro que sintonizaba las emisiones codificadas de alta frecuencia de los submarinos alemanes.
Como sabemos el radiogoniómetro es un aparato capaz de detectar una señal de radio por triangulación.
Para detectar las señales y localizar al submarino que las emitía se montaron estaciones de escucha en ambos lados del Atlántico y también en Islandia y Groenlandia, cuando dos o más de esas estaciones detectaban una señal se marcaba la direccción de procedencia de dicha señal respecto a las estaciones que las detectaban en un tablero, el punto donde se cruzaba la línea trazada era el lugar en el que se encontraba posicionado el submarino.
El sistema comenzo a ser mucho más preciso y efectivo cuando el Huff-Duff se comenzó a instalar en los buques de escolta y cuando además de detectar la señal se pudo empezar a descodificar la misma. Lo primero suponía la localización del submarino, lo segundo significaba conocer las intenciones del mismo o el lugar al que se dirigía entre otras informaciones
¿Cualquier transmisión de un submarino alemán al Bdu era captada y posicionada por los Aliados con los radiogoniómetros?
La respuesta anterior contesta a esta pregunta :wink:
El snorkel, y hacia el final de la guerra, ¿a qué distancia era localizado por radar desde aviones o buques? ¿servía este invento con mar picada o fuerte oleaje?
El snorkel con los nuevos radares de onda centimétrica podía ser detectado a unas 5 millas (8 kms.)
Sí servia con mar picada o fuerte oleaje. El primer modelo de snorkel tenía una especie de boya que cuando una ola llegaba a ella cerraba una válvula para que el agua no entrase, un modelo posterior fue dotado con electrodos que activaban una válvula neumática que cumplía la misma misión que en el caso anterior.
El problema del snorkel con mar en mal estado residía que durante los instantes en que la válvula permanecía cerrada el aire que aspiraban los motores diesel era el que había dentro del submarino y eso ocasionaba diferencias de presión considerables dentro de ese submarino que afectaban a los tripulantes en modo de dolores de cabeza, mareos y otras manifestaciones fisiológicas para compensar en parte esos efectos se arrancaban los compresores de aire.
Gracias por adelantado a las respuestas, que seguro a mas de uno (a mí seguro) nos aclarará muchos aspectos sobre la tecnología en el mar hacia el final de la IIGM, y creo que en algo ayudará para comentar sobre el mejor submarino de dicha contienda.

Saludos
No hay de que dar las gracias cualquiera que conozca las respuestas respondería a ellas pues para eso estamos en un sitio para compartir conocimientos y aprender unos de otros :wink:
Espero que mis respuestas sirvan para lo que planteas que es aclarar algunos aspectos sobre los submarinos. :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Vie May 09, 2008 1:07 pm

Hola a Todos:

Sobre el huff duff se trató algo aquí (interesantes asimismo los enlaces que se citan en el hilo):

viewtopic.php?t=6711&highlight=huff+duff

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Hoth
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Mar Feb 21, 2006 2:46 am

Mensaje por Hoth » Vie May 09, 2008 1:23 pm

Gracias por las respuestas. Creo que si el tipo XXI tenía buenos aparatos de detección aérea y de superficie, y viendo sus cualidades en inmersión, es sin duda el mejor submarino de la IIGM. De haber salido al mar en buen número y en fechas anteriores (digamos finales del 43 o principios del 44) hubiera sido el terror de los convoys en el Atlántico.

Saludos.

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Dom May 11, 2008 1:39 am

Minoru ha dado respuesta a las dudas de Hoth, en aquella epoca el XXI era practicamente inmune a los escoltas aliados.
Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Åkerberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:01 pm

Mensaje por Åkerberg » Dom May 11, 2008 8:15 am

Hola!
:arrow: Hoth te he mandado un privado pero aún no lo has visto....

Sobre el tema "electrónico" de los uboots:

www.u-historia.com -> Técnico -> Electrónica

Avatar de Usuario
Hoth
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Mar Feb 21, 2006 2:46 am

Mensaje por Hoth » Dom May 11, 2008 5:17 pm

Gracias Akerberg. ¡Menuda página de Uboots! :shock: La conocía un poco pero ahora y... profundizando. Da gusto ver cosas así en castellano.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST