Historia del U-2540

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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kriull
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Historia del U-2540

Mensaje por kriull » Mié Jul 04, 2007 6:24 pm

Hola, hace un par de años visité el museo "Wilhelm Bauer" en Brenerhaven y he traducido (mejor dicho, me han traducido) el pequeño libro que se podia comprar en el museo.

Submarino Wilhelm Bauer
(ex U 2540) museo tecnológico

Hay algo nuevo y único en Bremerhaven: En el puerto antiguo al lado del Museo Marítimo Alemán se puede ver el primer submarino auténtico del mundo. Esta nueva adquisición a la flota del museo de Bremerhaven es tecnológicamente histórica, un monumento de clase internacional. Documenta una serie de innovaciones tecnológicas originales de Alemania que revolucionó el diseño de submarinos en el mundo.
El submarino tipo XXI del cual el “Wilhelm Bauer” es un ejemplo, fue concebido para la marina alemana en 1943 durante una era en la que la derrota de Alemania era inevitable. Por medio de la introducción de nuevos métodos de detección y de ataque, los Aliados, en la primavera de 1943, habían podido controlar la amenaza, cada vez más grande, de buques mercantes hundidos. El esfuerzo de guerra de los submarinos alemanes casi estaba extenuada. Con un tipo de submarino completamente nuevo, el tipo XXI, el mando alemán de submarinos quería de nuevo tomar la iniciativa en la guerra submarina. Pero no fue así. Aunque el primer tipo XXI fue operativo antes del fin de la guerra, nunca disparó torpedos al enemigo.
Después de la rendición de los astilleros alemanes, especialistas navales descubrieron que el submarino tipo XXI era el más avanzado del mundo. Teóricamente podía desplazarse sumergido continuamente ya que los motores diesel necesarios para recargar las baterías podían ser utilizados bajo el agua con la ayuda de un bastidor vertical, llamado “snorkel” o “snort” extendido fuera del superficie del agua. Un casco aerodinámico combinado con una capacidad de batería perceptiblemente mayor que los submarinos convencionales le atribuyó al tipo XXI, en esa época extraordinaria, una velocidad sumergida de más de 17 nudos. Motores especialmente silenciosos hicieron que el submarino fuera casi inaudible a baja velocidad. Un nuevo sistema de recarga permitió una recarga de todos los tubos de torpedo de menos de 15 minutos después del último disparo. Un arma precisa y letal.
Los americanos, británicos, franceses y rusos tomaron posesión de esta tecnología superior alemana y la incorporaron en su propio diseño de submarinos. Todos los submarinos convencionales de la posguerra tienen alguna característica del XXI alemán, incluso hubo copias del mismo. Solo el desarrollo e introducción de la propulsión nuclear hizo posible innovar en la construcción de submarinos. Pero incluso los submarinos nucleares son simplemente un desarrollo adicional del concepto de un buque puramente submarino primero llevado a cabo por el tipo XXI.
El último ejemplar de este tipo, el “Wilhelm Bauer” ha sido convertido en un museo flotante y se halla en Bremerhaven, donde puede ser visitado. Una visita del interior del buque proporciona una muestra fascinante de los muchos aspectos de la tecnología submarina.
Aparte de la fascinación de la tecnología otro aspecto del buque no debería ser olvidado, su carácter de instrumento de guerra. Un documento en el compartimento delantero del Wilhelm Bauer muestra claramente que el hombre embarcó un estos submarinos para hundir los barcos del enemigo y que la batalla sin piedad del Atlántico no perdonó la vida de miles de vidas humanas de ambos bandos.

Principales datos técnicos del tipo XXI

Diseño: 1943
Periodo de construcción: 1943-1945
Desplazamiento máximo:
Sin sumergir: 1621 t
Sumergido: 1819 t
Longitud total: 76,7 m
Longitud del casco presurizado: 60,5 m
Viga: 6,6 m
Altura hasta cubierta principal: 7,7 m
Altura máxima: 11,3 m

Propulsión
Dos motores diesel de 6 cilindros: 4000 caballos
Dos motores eléctricos: 5000 caballos
Velocidad máxima
Sin sumergir, diesel: 15,6 kt
Sin sumergir, diesel y eléctricos: 18,1 kt
Sumergido: 17,2 kt
Armamento: 6 tubos de torpedo delanteros
(20 torpedos)
2 x 2 2 cm AA
Máximo tripulación: 6 oficiales y 52 tripulantes

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Sumario de fechas y eventos principales

1944. 29 de octubre. Ensamblaje de las secciones prefabricadas empieza en el muelle nº 9 en Blohm & Voss en Hamburgo.

1945. 13 de enero. El U2540 es lanzado.

24 de febrero. El buque es puesto en marcha en el servicio naval. Es asignado a la flotilla nº 31 y procede al mando de aceptación de submarinos (UAK) en Kiel. Para las pruebas el U2540 es destinado en el grupo de pruebas en la base de Rönne

Abril. Al terminar la primera parte de las pruebas el U2540 es cambiado de posición a Swinemünde al final del mes.

3 de mayo. U2540 se acerca al blanco BOLKOBURG y otros submarinos al noreste de Staberhuk en la isla de Fehrman. Esta concentración de buques es repetidamente atacada por la RAF. El BOLKOBURG es bombardeado y siete miembros de la tripulación del U2540 a bordo del BOLKOBURG pierden la vida. Durante la noche el U2540 se posiciona más cerca de Flensburgo.

4 de mayo. El comandante ordena el hundimiento del U2540 cerca de Flensburg Lightship después de la evacuación de la tripulación a un barco pesquero.

1957. Compañía naviera Bugsier por su propia iniciativa levanta el buque usando sus remolcadores ENERGIE Y AUSDAUER (resistencia). El buque es varado en Altenhof cerca de Eckernförde, donde es reflotado y llevado al astillero de Howaldtswerke en Kiel. La empresa Howaldtswerke compra el buque después de que el Ministerio de Defensa de Alemania Federal había anunciado su interés en adquirirlo.

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1958. La Marina de Alemania Federal recibe un permiso especial de la Unión de Europa Occidental de utilizar submarinos del tamaño del tipo XXI como buque de pruebas.

10 de octubre. El Ministerio de Defensa le otorga a la empresa de ingeniería Ingenieurkontor Lübeck un contrato para convertir el submarino, que temporalmente es nombrado WAL (ballena). El trabajo de conversión es llevado a cabo por el Howaldtswerke en Kiel. Se realizan varios cambios para equipar el submarino para su posterior uso de formación y buque de pruebas. Los motores originales M.A.N. son reemplazados por unos diesel de Mercedes en acuerdo con los nuevos submarinos de la Marina de Alemania Federal.

1960. 1 de septiembre. El submarino es renombrado Wilhelm Bauer y asignado al mando de pruebas en Kiel. El número de identificación Y 880 identifica el buque como auxiliar naval. El código de submarinos de la OTAN es S.

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1961. Mayo. Seguido los ajustes por la organización de pruebas en Kiel el Wilhelm Bauer es llevado al Grupo de Pruebas de Submarinos en Neustadt y comienza su función: Probar maquinaria y equipos para submarinos nuevos de la Marina Alemana.

1968. 26 de abril. Al finalizar las pruebas planeadas de submarinos nuevos el Wilhelm Bauer es retirado de servicio. Durante los seis años de servicio el submarino cumplió con sus expectativas.

1970. 20 de mayo. El Wilhelm Bauer es utilizado de nuevo como buque de pruebas. Al contrario de su anterior función su tripulación es ahora civil. El Grupo de Pruebas 71 lleva a cabo un variado programa de pruebas técnicas de armamento y equipamiento.

1980. 18 de noviembre. Al no haber necesidad de más pruebas el Wilhelm Bauer es llevado de Grupo de Pruebas al arsenal naval de Wilhelmshaven donde se amarra.

1982. 15 de marzo. Al final el Wilhelm Bauer es retirado de servicio. La “Federal Property Disposal Agency” pone el buque a la venta. Recomienda el continuado uso del submarino como museo.

1983. Febrero. Un grupo de trabajo es establecido y consiste en miembros de la administración del Museo Marítimo Alemán y la Sociedad de Museos. Empiezan las negociaciones para la compra y uso de Wilhelm Bauer como museo. El grupo de trabajo asume una gran responsabilidad para hacer más atractivo el museo y los alrededores.

Junio. Se llega a un acuerdo a favor del grupo de trabajo de Bremerhaven que ahora tiene que abrir el submarino al público como parte del Museo Marítimo Alemán.

4 de agosto. Llega el Wilhelm Bauer a Bremerhaven. El buque es llevado al astillero de Seebeck. Se comienzan las modificaciones para su posterior exhibición.

14 de diciembre. Debido a una propuesta del grupo de trabajo se forma una asociación registrada en Bermerhaven. El museo tecnológico submarino de Wilhelm Bauer. La asociación asume la responsabilidad del Wilhelm Bauer.

1984. 9 de marzo. El Wilhelm Bauer es remolcado del astillero de Seebeck al muelle de la empresa Motorenwerke de Bremerhaven. Allí el mueso tecnológico Wilhelm Bauer recibe la ayuda de colaboradores de forma provisional, algunos voluntarios, para su plena capacidad de visitantes.

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Abril. El Museo Wilhelm Bauer y el Museo Marítimo Alemán se ponen de acuerdo de un contrato de mutua cooperación.

27 abril. El Wilhelm Bauer es puesto en servicio por última vez en el puerto antiguo al lado del Museo Marítimo Alemán como museo de submarinos

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Foto de 2005.

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minoru genda
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Mensaje por minoru genda » Jue Jul 05, 2007 3:23 pm

Excelente artículo kriull :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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Jan7
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Mensaje por Jan7 » Vie Jul 20, 2007 12:30 am

Fascinante, kriull. ¿ Qué impresiones te causó tu visita?
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

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challenger
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Mensaje por challenger » Vie Jul 27, 2007 8:34 pm

¡¡¡¡¡BELLISIMAS IMAGENES, PRINCIPALMENTE LA DE LA PROA!!!!!

No por nada el XXI fue usado como molde para el Nautilus, el primer submarino nuclear de Estados Unidos.

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kriull
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Mensaje por kriull » Vie Ago 03, 2007 2:14 pm

Hola, ante todo amigo Jan7 perdona por tardar en responderte pero acabo de volver de las vacaciones. La respuesta a tu pregunta es sencilla, no me hubiera gustado formar parte de la tripulación. Es increible que más de 50 personas puedan vivir en un espacio tan reducido.
De todas formas me resulta emocionante visitar cualquier tipo de museo o lugar relacionado con esta guerra.
Un saludo para todos.

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