LA CAMPAÑA SUBMARINA ALEMANA.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

LA CAMPAÑA SUBMARINA ALEMANA.

Mensaje por Gaetano La Spina » Mar Ago 07, 2007 1:47 am

Saludos compañeros mienbros del foro.
Aunque ya se ha escrito de manera más puntual, las distintas fases de la campaña submarina alemana, me gustaría agregar este pequeño trabajo que he venido escribiendo, de la asimilación de la lecturas fundamentalmete del libro: Submarinos, La amenza secreta, de David Mason, editorial San Martin 1968. Lo he complementado con datos técnicos de la enciclopedia de Maquinas de Guerra, información aeronáutica que manejo, y algunas fotos de internet.
esta abierto a comentarios, críticas, etc.

LOS SUBMARINOS ALEMANES EN LA IIGM.

El arquitecto de la campaña de submarinos de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial fue el almirante Kart Doenitz, fue él que organizó a los submarinos alemanes en “manadas matadoras” con el fin de hacer colapsar el tráfico naval mercante enemigo. Debido a las restricciones del acuerdo naval anglo alemán de antes de la guerra, opinaba que cuatro submarinos pequeños serían más eficientes que uno cuatro veces más grande. Llegó así a la conclusión de que el peso ideal para sus submarinos era el de las 500 toneladas, confirmándose esto por el rendimiento que se obtuvo con los submarinos tipo VII. Sin embargo, al llegar los nazis al poder, Doenitz tuvo que lidiar con sus superiores del alta Mando Alemán, que preferían submarinos de “crucero” de unas 2000 toneladas. También Doenitz requirió la construcción de unos 300 submarinos durante los años treinta, de esta forma, durante un conflicto, 100 estarían en patrulla contra los convoyes, 100 en tránsito de ida o vuelta ala zona de operaciones, y otros 100 en mantenimiento en los puertos alemanes. Con una fuerza de 100 submarinos permanentes en la línea de combate, Alemania podría mutilar la vía de aprovisionamiento de su mayor rival naval, la Gran Bretaña. Sin embargo, de los 300 submarinos pedidos por Doenitz a mediados de los años treinta, Alemania entraría en la Segunda guerra Mundial con tan solo 56.


Entre los tipos de submarinos que comenzarían los alemanes a utilizar en la entre guerra, estaba el tipo IIA, utilizado para entrenamiento, de 250 toneladas e incapaces de operar en el Atlántico. El primer torpedo de la guerra se lanzó el 3 de septiembre, lo realizó el U-30 contra el buque de pasajeros Athemia que viajaba a los Estados Unidos, los alemanes pensaban que transportaba tropas. El 14 de septiembre el objetivo fue el portaviones británico Ark Royal, que fue atacado por el U-39, fallando los torpedos magnéticos, que estallaron antes de alcanzar su objetivo. El U-39 fue atacado por los destructores con cargas de profundidad, hundiéndolo. El portaviones Ark royal era en 1939, el gran premio naval codiciado por Alemania, también la Luftwaffe intentó hundirlo, usando sus Junkers Ju 88ª, que atacaron en picado, pero en 1939, el Ju 88 era un avión no puesto a punto, y no logro impactos.
Tres días más tarde, el U-29 tendría más suerte, al lograr hundir con tres torpedos al portaviones británico Courageous, este fue el primer gran éxito de los submarinos de Doenitz.
Imagen
El primer portaviones británico hundido en la guerra por submarino, el Courageous.


ATAQUE OSADO EN LA BASE BRITÁNICA DE SCAPA FLOW: El siguiente plan consistía en la penetración por sorpresa de un submarino en el fondeadero en las Islas Orkney. La responsabilidad cayó sobre el capitán de corbeta Gunter Prien, comandante del U-47 (tipo VIIB), la noche elegida fue la del 13 de octubre, en la que por motivos de marea y por ser luna nueva, era la más conveniente. Mientras que navegaba entre los buques hundidos que bloqueaban la entrada a la base británica, el U-47 fue atrapado por corrientes traicioneras, y se llegó a enredar con el cable de uno de los barcos que bloqueban el paso, logrando liberarse. Detecto dos acorazados en el puerto, el Royal Oak y el Repulse. Prien decide disparar tres torpedos, con sus tubos de proa, desde una distancia de 1200 metros. Uno de esto llegó a su objetivo, pero produciendo escaso daño. Prien pronto espera una lluvia de cargas de profundidad, pero nada pasa…

Era de noche, y asombrado de su suerte, Prien se mantenía en superficie y recargo torpedos. A la 1,16 horas los dispara, el resultado fue una espectacular explosión, trece minutos después, el Royal Oak (veterano de la Primera Guerra Mundial, clase queen Elizabeth) da media vuelta y se hunde llevándose al fondo a 24 oficiales y 809 hombres. Prien huyo en superficie (así era más veloz), siendo perseguido por un destructor, que lanzó sus torpedos muy por detrás de él, y dejando luego la persecución.
Al llegar a Alemania, el gran almirante Reader estaba esperando en el muelle, para otorgarle a prien la Cruz de Hierro de Primera Clase, y la de segunda a los demás miembros de su tripulación. También fue premiado Doenitz, que fue nombrado jefe de la fuerza de submarinos.

Imagen
El U-47 de Prien, del tipo VIIB, hundiría posteriormente 27 buques más antes de ser hundido el 7 de marzo de 1941, por las corbetas británicas Arbustus y Armelia. Tripulantes: 44, Peso en supeficie: 765 ton, sumergido: 871. Velocidad en superficie: 31.8 Km/h, sumergido apenas 14.8 Km/h.

Este fue el primero y más legendario de los ataques de los submarinos alemanes. Posteriormente, el 18 de Octubre de1940, Otto Kretschmer con el U-99 infligió el solo más perdidas a un convoy, que los otros siete submarinos participantes en aquella misión, regresando a la base de Lorient como un héroe. El capitán de corbeta Schultze, fue el primero en obtener la Cruz de caballero, al ser el primero en hundir 100.000 toneladas.
El verano de 1940 fue la época de oro de los submarinos germanos, surgieron ases como Endrass y su U-46, Schepke en el U 100, Frauenhiem en el U 101. Los meses de Junio a octubre fueron conocidos por los tripulantes de submarinos alemanes como el “tiempo feliz”, y la época en que la táctica de “manada de lobos” era efectiva.

La mayoría d estos triunfos de 1940, fueron logrados a bordo de submarinos tipo VII. Posteriormente, en 1941, al entrar los estados unidos a la guerra, comienzan a enviarse a la costa Atlántica los submarinos oceánicos tipo IX, junto a los tipo VIIC.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina » Mar Ago 07, 2007 1:56 am

Tras estas fallas iniciales en el funcionamiento de los torpedos (que aún continuarían, como veremos) hubo de pasar algunos meses, hasta finales de diciembre de 1939, para que Doenitz dispusiera al menos de un tercio de sus submarinos para el combate. En enero de 1940, los hundimientos se incrementaron a 40 barcos totalizando 111.000 toneladas, y en febrero 45 barcos con total de 170.000 toneladas.
A partir del 4 de marzo de 1940, se suspendieron los a taques a mercante para apoyar la inminente invasión a Noruega. Se reunieron para esta operación un total de 31 sumergibles, la mayoría de los cuales se limitarían a misiones de reconocimiento. Se lanzaron un total de 36 ataques contra los transporte de tropas británicos, pero seguía la falla en los torpedos. El mismo Prien con su U-47, avistó el 6 de abril transporte de tropas británicas de hasta 30.000 toneladas cada uno. El día 15 por la noche, disparó 4 torpedos desde distancias entre 600 y 1.300 metros, ningún torpedo explotó, y los británicos ni cuenta se dieron que los atacaban. Prien recargó sus torpedos y volvió a dispara más tarde, solo un torpedo estalló contra las rocas. Los destructores se alertaron y empezaron a lanzar sus cargas de profundidad, pero Prien volvió a escapar.
El 18 de abril, Prien se encontró con el acorazado Warspite y lo atacó con dos torpedos desde 800 metros. Sucedió lo mismo, ningún torpedo alcanzó su objetivo, y otro explotó fuera de curso, los destructores se alertaron, Prienn escapó por los pelos…cuando llegó a su base se quejó que no podía combatir con armas de juguete.
En la misma campaña, el capitán de corbeta Zhan, en el U-56, se encontró con los acorazados Rodney y Nelson, el crucero de batalla Hood y 10 destructores. Zhan se atrevió y logró pasar por entre la escolta de destructores, disparó tres torpedos en inmersión, logrando incluso escuchar el choque de un torpedo contra el casco del Nelson, pero ninguno hizo explosión.

Imagen
El acorazado británico Rodney, gemelo Nelson, que sufrieron ataques de submarinos alemanes cuyos torpedos no funcionaron.

Después de la campaña de Noruega, una comisión determinó que eran fallos en la espoletas magnéticas, que no funcionaban en la aguas del mar del norte, posiblemente a causa del mineral de hierro de la región. Pero los torpedos disparados por Prien llevaban espoletas de contacto.
Posteriormente la comisión determinó que habían diversas causas (en una, el percutor no había dado fuego al estopín, en otras, la carga iniciadora no había hecho explotar ll carga principal. En otros casos se determinó que habían sido disparados con un ángulo demasiado agudo, y no había actuado el percutor, lo que parecía haber sido el caso del ataque de Zhan al Nelson). Como resultado de esto, a partir de junio de 1940, se utilizaron solo torpedos de percusión en lugar de los acústicos, por algún tiempo. Tardaría algún tiempo mejorarse la situación de los torpedos.
En diversos ataque se hizo necesario lanzar hasta más de un torpedo contra blancos en lo que solo uno sería suficiente. Un análisis demostró que solamente un 40% de los buques habían sido hundido por un solo torpedo, una cantidad igual necesito de dos impactos, y una quinta parte necesitó hasta 4 torpedos para se hundido. De esta manera, muchos submarinos se encontraban buques, pero no tenían ya torpedos para hundirlos.

Finalizada la campaña de Noruega, se aprovechó este tiempo para las necesarias reparaciones y mantenimiento de los sumergibles. No fue hasta junio de 1940 que estuvieron a punto la mayoría de los submarinos, justo después de la caída de Francia. En este país se acondicionaron los puertos atlánticos de, en el golfo de Vizcaya, (Lorient, St Nazaire, Brest, La Pallice, Burdeos.). Desde esta base se tenía acceso directo a los convoyes que navegaban hacía Inglaterra, los submarinos podía disponer de mayor autonomía y tener patrullas de combates más prolongadas, teniendo tiempo de planificar buenas emboscadas. Los aliados entonces tuvieron que extender sus escoltas de destructores, desde los 15 grados hacía el oeste, (se escoltaba solo al comienzo y al final del trayecto, en ida y vuelta), hasta los 17 grados en julio, y en octubre de 1940 hasta los 19 grados. Este sería el inicio de la llamada batalla del Atlántico.
Imagen
Karl Dönitz

Ante la debilidad de la defensa de destructores de ese verano de 1940, se pudo poner en práctica la táctica de Doenitz, de ataque nocturno en superficie. De esta forma el ASDIC sería inútil para localizarlos, y lograrían escapar gracias a su mayor velocidad en superficie con sus motores diesel. Los escoltas en ese momento eran demasiado obsoletos (los destructores dados por los Estados Unidos a Inglaterra en la ley de Préstamos y Arriendos).
A partir del 17 de Agosto, se ordenó un bloqueo total contra Inglaterra, y el día 19 de octubre, Prien entró en contacto con le convoy HX 79, llamando para el ataque a los submarinos U-38, U-46, U-48 y U-100, aquella noche hundieron más de 14 barcos (esto también se dice en el post histoconocer). Para esa época Prien fue el primer comandante de submarino en alcanzar la cifra de 200.000 toneladas, recibiendo la más alta condecoración, la Cruz de caballero con Hojas De Roble.
Imagen
Estocada final de un mercante, por lo general, los marinos eran resacatados por los destructores o po otros mercantes.

Los totales de hundimiento fueron, en junio 54 barcos (284.000 toneladas), julio 38 (295.000), agosto 56 (268.000), septiembre 59 (295.000), octubre 63 (352.000), todo esto con la pérdida de apenas 6 submarinos…estos meses fueron el “tiempo feliz”.


Pero claro que, “el tiempo feliz”, llegaría a su fin…
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina » Mar Ago 07, 2007 2:07 am

A partir de Noviembre de 1940, la gran actividad de los submarinos alemanes, de unos 6 meses, motivo a realizar el obligatorio período de mantenimiento y reparaciones, por lo que en los meses de noviembre y diciembre bajo considerablemente el tonelaje hundido. Otro factor fue el climatológico, los temporales y tormentas normales en esta época de invierno, dificultaría considerablemente la navegabilidad en superficie de los sumergibles, el exceso de oleaje hace imposible el reconocimiento a los submarinos, (menos aún el disparo de torpedos), además que la mala visibilidad empeoraba la ya de por si poca posibilidad de “descubierta” de los capitanes, que desde las torres tan bajas de los submarinos, se hacía complicado el avistamiento con los simples binoculares.

Debido a estas circunstancias, el tonelaje hundido por los sumergibles alemanes fue para el mes de noviembre del 40 de 147.000 toneladas (32 barcos). En diciembre solo fue detectado un convoy, y entre otros pocos hundimientos, se alcanzó la cifra de 37 buques (213.000 toneladas) eses mes.

MEJORAS EN LA PROTECCIÓN DE CONVOYES ALIADOS: Ante esta situación, los Estados Unidos cedieron unos 50 destructores viejos, a cambio de la utilización de bases aéreas en territorio británico y en las Indias Occidentales. Los ingleses conseguirían una buena cooperación entre la marina y la RAF, al desplegarse aviones del mando costeros (los hidros Short Sunderland), para la protección de convoyes. El Mando Costero de la RAF pasaría a ser controlado por el almirantazgo. Con sus cargas de profundidad, los submarinos eran obligados a sumergirse, perdiendo su posibilidad de disparar torpedos y de detectar convoyes, se podrían localizar sumergidos entonces los submarinos, utilizando el ASDIC.

Imagen
El Short Sunderland, fue uno de los primeros aviones (ASW) antisubmarinos utilizados. Podía llevar una carga de 2.250 kg entre bombas y cargas de profundidad. Su autonomía era de 4.796 Km. Llevaba 10 tripulantes y tenía hasta, llevando hasta 13 ametralladoras de 7.69mm, que lo hacían un hueso duro de roer para su principal cazador, los Ju 88 alemanes.



Otras mejoras proceden del lado tecnológico. Los convoyes mejoraron sus comunicaciones entre ellos y las bases en tierra utilizando los radios goniómetros. Ahora con receptores en tierra y en los convoyes, se localizaba mejor a los submarinos, y se daba una mejor respuesta defensiva, coordinada entre ataques de destructores y de aviones. Se evitaba además, la lenta agrupación de submarinos procedentes de lejanos puntos, que debían navegar sumergidos para mayor seguridad.


También navegando de noche, los submarinos tendrían sorpresas. En enero de 1941, se instaló un nuevo prototipo de radar, más pequeño, instalado en aviones del mando costero y en algunos buques de escolta. Ya no les sería fácil a los submarinos navegar en superficie, y a que ellos no podían ver en superficie (solo oír sumergidos con el sonar). Los ingleses comenzaron a desplegar a sus aviones antisubmarinos en Islandia, cerrando más aún la brecha en la cual no llegaba la necesaria cobertura aérea. Este vacío existía entre las islas Azores y las Canarias.


De manera que, los hundimientos alemanes se vieron reducidos para los meses de enero (21 buques con 127.000 ton) y febrero (39 buques con 197.000 ton)
Ante esta situación, en diciembre de 1940, Doenitz envió un memorando al Alto Mando Naval explicando con detalles convincentes, la organización del reconocimiento aéreo bajo control del arma submarina. El enero de 1941, Doentiz vio a Reader en Berlín, éste era de la misma opinión, y arregló una entrevista entre doenitz y el jefe del E:M. del cuartel general supremo, general Jodl, quien se sintió impresionado por la fuerza de los argumentos de Doenitz y pasó un mensaje a Hitler. El 7 de enero, Hitler ordenó que un grupo de aviones Focke Wolf 200 Condor, pasasen de la Goering , a las órdenes del arma submarina.

Todo esto se realizó sin el conocimiento de Goering, por lo que éste invitó a doenitz a que lo visitase a su cuartel general, instalado en un tren en el que recorría Francia, cerca de las bases navales. En la entrevista, Doenitz rechazó la invitación de Goering a cenar…rehusó a acordar la anulación de la orden de los condor, y la reunión fue de lo más helada.

Los aviones que Doenitz esperaba aparecieron rapidamente dirigiendo (o intentando) dirigir a los submarinos hacia los convoyes. Para empezar que su radio de acción no era el adecuado, su número insuficiente para cubrir tan grandes zonas, y sus conocimientos de navegación sobre el mar muy insuficientes. Sucedía que cuando un Cóndor detectaba a un convoy, informando su posición, los submarinos nunca podrían llegar, ni siquiera a una posición prevista a futuro. Sucedía lo contrario a lo previsto, pues los submarinos avistaban a los convoyes, y los cóndor lo atacaban, esto fue lo que sucedió a principios del 41, cuando el U-37 avistó un convoy que salía de Gibraltar rumbo a Inglaterra, siendo exitosamente bombardeado. Transcurrirían algunos meses para que la cooperación entre aviones y submarinos alemanes fuesen más efectivas.

Imagen
Focke Wulf Fw 200 Cóndor. Equipado con 4 motores BMW Bramo 323 de 1.200 c.v., tenía una velocidad máxima de 360 Km/h, techo de 6.000 mts y autonomía de 4.440 Km. Estaba equipado con un cáñón de 20 mm en la góndola ventral, una ametralladora de 13mm en la torreta dorsal, varias ametralladoras de 7.92 mm, y 2.100 Kg de carga en bombas.

La tripulacion normal del Focke wulf 200 Cóndor constaba de 5 hombres: piloto, copiloto y tres artilleros, uno de ellos era el ingeniero y otro el radio-operador/navegador. Las primeras misiones del Fw 200 estuvieron a cargo del 1./KG 40 volando desde bases danesas en Abril 8 de 1940 contra navios britanicos. A finales de Junio el Grupo fue trasladado a Bordeaux-Merignac, que fue su base principal hasta la evacuacion en el otoño de 1944.


El 26 de Octubre de 1940, el Oberleutnant Bernhard Jope hundio el Empress of Britain de 38.418 ton. al suroeste de Donegal; en Febrero de 1941 el 1./KG 40 reclamo el hundimineto de 363.00 ton de buques aliados; para esa epoca se constaba con dos alas de Fw 200 con un total de 36 aviones.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina » Mar Ago 07, 2007 2:14 am

MARZO DE 1941, UN MES FATAL.

Todas estas circunstancias anteriormente citadas quedarían en evidencia en el mes de marzo de 1941, cuando pierden la vida los tres principales ases de la fuerza submarina alemana. En este mes, Doenitz ordenó concentrarse en la ruta de los convoyes hacia Isalandia, pues se tenía información de actividad de buques. Prien fue el primero en avistar al convoy OB 293. En esta acción se perdió el U-70 de Matz, quién se rindió ante las potentes cargas de profundidad de los destructores de escolta. Otto Krestchmer con su U-99 fue inutilizado tras lanzar la mitad de sus torpedos. Prien se quedó rezagado pero manteniendo contacto con el convoy (al cual solo habían hundido 2 barcos y dañado otros 2). En la madrugada del 7 de marzo, el capitán de fragata J.M. Rowland, se lanzó sobre el U-47 de Prien, que se sumergió tarde, siendo alcanzado por las cargas de profundidad cuando se sumergía apresuradamente. La hélice quedó se daño y desde ese momento producía un chirrido que lo hacía fácilmente localizable por los destructores…no hubo supervivientes. El U-47 no se volvió a reportar por radio. La muerte del héroe de Scapa Flor solo se informaría en el mes de mayo.


El número de hundimientos de Prien llegó al total de 28 buque (160.000 ton), record solo alcanzado por los comandantes Joachim Schepke en el U-100 (39 con 159153 ton), y Otto Krestchmer en el U-99 (44 barcos, 266.269 ton) quien fue el máximo as de submarinos germanos.


Llegó el día 16 de marzo, Kreschmer y Schepke estaban en la manada que seguía al convoy rápido HX 112. tres destructores localizaron al U-100, situación que aprovechó Kreschmer para hundir 5 barcos. El estruendo y las explosiones hicieron volver a los destructores, para ahora hacerles “cariñitos” a Kreschmer, dejando por fin en paz a Schepke. Pero a las tres de la madrugada es encontrado de nuevo, siendo obligado a salir a la superficie. El destructor Vanoc lo embistió pasándole por encima al submarino, y el mismo Schepke resultó muerto aplastado entre el puente y el periscopio, hundiéndose su submarino.

Imagen
Otto Kretschmer, máximo as de submarinos alemanes. Al final emergió y tuvo que rendirse, ante el ataque con cargas de profundidad.

Legaría el turno del U-99 de Kretscmer media hora más tarde, atrapado en una lluvia de cargas de profundidad, que lo obligó emerger, rindiéndose toda l a tripulación, para luego ser hundido su submarino.
Estas pérdidas marca el final de era de los “ases” de submarinos, y el descenso de las operaciones tipo “manadas de lobos”. Las medidas de los aliados para localizar a los sumergibles había mejorado muchísimo, lo que hizo cada vez más difícil actuar en grupos, ya que eran más fácil de localizar por los radares y por el ASDIC.

Imagen

AMPLIACIÓN DE LA ZONAS DE OPERACIONES EN EL VERANO DE 1941.
La invasión alemana a la Unión soviética en Junio de 1941, así como la intervención del Afrikakorps de Rommel en el Norte de África, requirió del despliegue y retiro de submarinos del teatro de operaciones del Atlántico norte. En julio se retiraron seis submarinos de esa zona para enviarlos al Ártico, y como no había de momento tráfico de convoyes hacía Rusia, se limitaron a realizar frustrantes y aburridas patrullas.


En el Mediterráneo, la Marina mercante italiana era víctima del ataque constante de los submarinos ingleses, que tenían sus bases en Gibraltar, Malta y Alejandría. Esto motivó el envió de submarinos alemanes en funciones ahora de buques de escolta, para cruceros auxiliares, buques logísticos, o barcos capturados. De manera que, se comenzaba a utilizar a la fuerza de submarinos alemana de una manera para la cual no fue concebida, y con la cual Doenitz no estaba de acuerdo.
La poca eficacia del reconocimiento de los Fw 200 Condor, obligaba a tener siempre a submarinos en estado de vigilancia en el Atlántico, además que se necesitaban al menos dos, para mantener constantes reportes del tiempo. Esto y las circunstancias anteriormente descritas, causó la dispersión de la flota submarina alemana, y la reducción (al menos temporal) de la táctica de “manada de lobos”. De manera que no había submarinos suficientes para detectar convoyes, mucho menos para atacarlos.


En septiembre de 1941, seis submarinos del atlántico pasaron al Mediterráneo para apoyar a Rommel, reforzados por cuatro más en noviembre. Los problemas de trasladarse al Mediterráneo para los submarinos eran muchos:


Primero: debían permanecer la mayor parte del tiempo sumergido, ante las frecuentes patrullas aéreas, al ser tan pequeño dicho mar. De manera que se desplazaban con lentitud, haciendo uso de sus motores eléctricos, e incapacitados para detectar blancos, ya que solo lo podían hacer con la estrecha visión del periscopio.


Segundo: Las corrientes oeste este (del Mediterráneo hacia el Atlántico) del estrecho de Gibraltar, dificultaban mucho la entrada de los submarinos sumergidos a ese mar. A esto hay que añadir las cada vez mayores defensas antisubmarinas británicas en el estrecho, hizo que los alemanes llamaran a esta zona como “la ratonera”.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Mar Ago 07, 2007 2:36 am

Muy buen post Gaetano.
Sobre la foto de Doenitz los ojos hundidos le dan una mirada muy fría. Los norteamericanos le hicieron unos test y demostró tener una inteligencia por encima de la media (creo que 195) y los analisis psicologicos alegaron que era una persona fria, inteligente y muy calculadora. Vamos el tipo ideal para dirigir la lucha submarina.
Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina » Mié Ago 08, 2007 2:02 am

Gracias cpt Muller
el Post es muchísimo más largo, lo estaré enviando de a poco.
saludos.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina » Vie Ago 24, 2007 5:35 am

En los meses finales de 1941, habrá algunos éxitos de los submarinos contra buques de batalla aliados, pero no tanto contra los convoyes, su objetivo principal. El 13 de septiembre el U-18 torpedeó al portaviones británico Ark Royal. Días más tarde el acorazado Barhan fue hundido por el U-331, y el 14 de diciembre el crucero Galatea por el U-577.

Imagen
Portaviones británico Ark Royal, hundido definitivamente en el Mediterráneo pñor un submarino alemán. En 1939, la Luftwaffe afirmaba que sus Junkers Ju 88 habían logrado hundir este buque.

En estos meses el tráfico de convoyes en el mar del norte se vio algo aliviado de ataques submarinos, de manera que los hundimientos se vieron disminuidos. En mayo y junio los hundimientos fueron buenos (58 buques con 325.000 ton y 61 buques con 310.000 ton), en julio (22 con total de 94.000 ton) y en agosto (23 con total de 80.000 ton).
Doenitz explicaba el bajón de junio y agosto al desplazamiento de las derrotas de los convoyes hacía el norte, una vez rebasada Terranova, para aprovechar la cobertura aérea de los aviones Hudson y Sunderland que despegaban de Islandia. Por lo que Doenitz desplazó hacía el norte sus manadas de lobos.
Se detectó así al convoy lento SC42 el 11 de septiembre, cerca de las costas de Greolandia. Compuesto por 64 barcos que trasportaban más de 500.000 ton de carga. Esta vez los submarinos actuaron en grupo y coordinadamente, desbordando las defensas de superficie aliadas. Éstos recibieron refuerzos de los destructores Veteran y Leamington, que hundieron al U-207. La niebla de llegó después y salvó al convoy.
Otro convoy procedente de Gibraltar hacía el norte, fue detectado por un avión Fw 200 (al fin!), éste condujo a los submarinos, que hundieron nueve barcos, por lo que el total de hundimientos subió en septiembre en 53 buques para un total de 202.000 toneladas. En octubre se hundieron 32 barcos (157.000 ton) y en octubre solo 13 (62.000 ton).

Imagen
Hurricane preparado para defender a un convoy, desde un buque CAM. La solución sería la escolta con portaviones, el primero sería el Audacity, con aviones Marlets, que sría asu vez hundido por los submarinos, a finales de 1941.
Imagen


Entre las medidas defensivas adoptadas por los británicos, para cubrir temporalmente el hueco sin cobertura aérea amitas del Atlántico, fue inicialmente, equipar la cubiertas de algunos mercantes, con una catapulta, para lanzar un Hurricane, que atacaría a los Fw 200 o a los submarinos. Estos buques se conocían como CAM, el avión no era recuperable, lanzándose el piloto en paracaídas para ser recogido.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina » Lun Sep 03, 2007 6:40 am

En diciembre de 1941, el número de submarinos en actividad se había reducido a 12 frente a Gibraltar y 15 en el resto del Atlántico, por lo que los hundimientos en aquel mes fueron de tan solo 9 buques con un total de 46.000 toneladas. Los refuerzos de escoltas en Gibraltar aumentaban, además de contar ahora con el portaviones ligero de escolta Audacity, que acosaba a los submarinos, y mantenía a raya los intentos de acercamiento de los Fw 200 Cóndor. El 14 de diciembre, los ingleses reunieron una fuerte escolta para el convoy HG 76, contando con el Audacity, dos fragatas tres destructores y siete corbetas, comandados por el capitán de fragata F.W Walter, a bordo de la fragata Store.

Imagen
El portaviones británico HMS Audacity, transportaba unos 6 cazas Grumman Martlet (F4F Wildcat), siendo la primera vez que entrara en combate este modelo de avión de combate norteamericano. El Audacity tenía un peso de apenas 11.000 toneladas, y apenas un cañon defensivo de 102 mm, además de 4 cañones dobles de 20 mm. Sería hundido el 21 de diciembre de 1941 por el submarino U-751 frente a Portugal.

Imagen
Caza Grumman Martlet, estaba armado con 6 ametralladoras de 12.7 mm, llevando hasta 100 kg en bombas.

En el Atlántico, la batalla entre los sumergibles alemanes y los escoltas de los barcos mercantes que lllevaban suministros a Gran Bretaña tuvieron en los aviones elementos muy importantes, y a finales de 1941, un portaaviones inglés, el HMS Audacity (un mercante transformado), demostró que la cobertura aérea podía ser letal contra los ataques, al descubrir a los sumergibles antes de que estos interceptaran al grupo naval, cuando no ser atacados directamente por los aviones, dándose incluso el caso de un sumergible que se rindió a un solo avión tras una simple pasada de ametralladoras (obviamente la tripulación de dicho sumergible tenía importantes problemas de formación). En el bando alemán, el poderoso Focke Wulf Fw 200 Condor se convirtió en una pesadilla para los buques mercantes aliados, por cuanto su velocidad, radio de acción y carga de bombas lo convertían en un mortífero peligro que sólo fue minimizado debido al escaso número que entró en combate.

El combate comenzó apenas salio el convoy, dos submarinos que intentaban atravesar el estrecho de Gibraltar, fueron atacados por aire, y el 15 de diciembre, el U-127 fue hundido por un destructor. El 16, nueve submarinos se concentraron sobre el convoy, para el 17, el convoy estaba fuera de la protección del alcance de la aviación basada en Gibraltar, y aún no estaban al alcance de las escoltas en Inglaterra…era el momento que esperaban los submarinos.
Sin embargo, el resultado no fue bueno para los submarinos, el día 17 fue hundido el U-31 (capitán de corbeta Barman), gracias a los Marlets del Audacity y a los escoltas de superficie; el 18 el U-434 (capitán de corbeta Heyda) hundido por los escoltas de superficie; el 19, el comandante Walter hunde al U-547, este era comandado por el capitán de corbeta Endrass, último de la época de los ases.
En el otro lado de la balanza, los submarinos lograron hundir al destructor Stanley y al portaviones Audacity, el 21 de diciembre. Del convoy tan solo lograron hundir dos barcos. En esta operación los alemanes perdieron 5 submarinos, era demasiado.
El día 23, los aviones con base en Gran Bretaña comenzaron a hacer acto de presencia, forzando a los submarinos nuevamente a buscar refugio bajo la superficie, por lo que Doenitz suspendió los ataques.
Una de las ventajas con que contó el convoy HG76, además de la fuerte escolta. Era que navegó con la mar en calma, lo cual perjudicaba el ocultamiento de los submarinos.
Recordemos además que a partir del 11 de diciembre, el gobierno alemán declaró la guerra a Norteamérica, tras el ataque a Pearl Harbour, de modo que el escenario de guerra de los submarinos alemanes se ensancharía considerablemente.


Continua…
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST