Astilleros y bases de Submarinos alemanes

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3168
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Astilleros y bases de Submarinos alemanes

Mensaje por Francis Currey » Sab Sep 15, 2007 3:43 pm

1943: el ataque a los astilleros y bases de Submarinos alemanes

En 1943 los aliados decidieron acabar con las "manadas de lobos" atacándolos en sus propias "madrigeras" es por ello que iniciaron a comienzos del año y hasta el mes de mayo una serie de durisimos ataques sobre los astilleros y las bases alemanas situadas en Francia y Alemania.

En Francia, se llevaron a cabo un total de 3.568 operaciones lanzandose un total de 5.429 toneladas de bombas. En dichas operaciones los aliados perdieron solamanete 98 aviones.

En alemania se llevaron a cabo un total de 3.414 acciones, lanzándose un total de 5.572 toneladas de bomba. Las pérdidas de la aviación alemana se elvaron a 168 aparatos.

Fuente: La Guerra Mundial 1941-1943- Tomo II, Hans Adolf Jacobsen y Hans Dolinger. Plaza y Janés 1962

Åkerberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:01 pm

Mensaje por Åkerberg » Sab Sep 15, 2007 4:51 pm

Hola!

Para ampliar los datos divulgados por Francis Currey, y para saber más sobre los astilleros y bases de Sumergibless alemanes en la SGM, les recomiendo visitar www.u-historia.com concretamente en el apartado "Historia" encontrarán una sección titulada "Bases y Bunkers". En el apartado "Técnico" encontrarán una sección dedicada a los Astilleros titulada "Astilleros".

Saludos

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6205
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Las guaridas de los “Lobos grises"

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Ene 27, 2009 8:53 pm

Bases francesas de los U-Boote

La estrategia alemana de lucha submarina para bloquear el comercio marítimo Aliado pronto hizo necesaria la instalación en las costas atlánticas dominadas por Alemania de una serie de bases que proporcionaran refugio a la flota submarina para reparaciones, mantenimiento o en periodos de descanso de su tripulación. La Organización Todt sería la encargada de ejecutar las obras de este descomunal proyecto. En él participaron empresas alemanas y francesas con ingenieros alemanes, holandeses y belgas.

Lorient, el fondeadero de los experten.

Tan pronto fue ocupada, en junio de 1940, esta base de la Armada francesa, los ingenieros alemanes iniciaron los trabajos de reacondicionamiento como centro principal de los submarinos del Atlántico. El 7 de junio entraba en su base el primer submarino, el U-30 al mando del capitán de corbeta Fritz-Julius Lemp. Este submarino inició su leyenda con el hundimiento del vapor, con una capacidad para 1.400 pasajeros, “Athenia” (el primero de la guerra) y desde entonces había acrecentado su fama.

Imagen
U-Boot entrando en el puerto de Lorient.


Cuando Lemp llegó allí, el arsenal contaba inicialmente con un número reducido de amarres para submarinos y tres diques secos. La obra emprendida por la Organización Todt consistió, en realidad, en la construcción de una nueva base en Keroman. Este complejo logístico para submarinos sería el mayor y mejor defendido de los que se habilitaron en Francia. Sólo dos flotillas estuvieron basadas permanentemente, pero Lorient proporcionó asistencia técnica y apoyo a centenares de U-Boot desplegados desde el Ártico hasta el Índico. De las 1.149 reparaciones importantes llevadas a cabo por la Kriegsmarine en las bases francesas, 492 se consumaron en la base de Lorient.

Este puerto fue la base de la 2º Unterseebootsflotille “Salzwedel”., que llegó de Wilhelmshaven en junio de 1941, y de la 10º Unterseebootsflotille creada en la misma base de Lorient en enero de 1942.

Cuartel General de Doenitz

Todos los ases de la guerra submarina pasaron por los muelles de Lorient. Allí atracaron el U-47 de Günther Prien, el U-99 de Otto Krestschmer y el U 100 de Joachim Shepke… por citar sólo algunos de ellos. Los siete primeros submarinos en el top ten en el hundimiento de naves aliadas (U-37, U-48, U-99, U-107, U-123 y U-124) operaron durante algún periodo de la guerra desde Lorient. Sólo entre ellos hundieron 313 barcos aliados. Algunos submarinos japoneses visitaron esta base, como el I-129 y el I-130. Este último llegó a Lorient el 5 de agosto de 1942, regresando a Penang (Malasia) el 9 de octubre, cuatro días antes de perderse en el mar.


Imagen
Un U-Boot tipo IXC recibe modificaciones en la seguridad de Lorient (1943)


El almirante Kart Doenitz y su Estado Mayor, que habían instalado su B.d.U. (Centro de Operaciones de Submarinos) en París en septiembre de 1940, se trasladaron a Lorient en el mes de noviembre, ocupando una casa particular requisada frente a la base. Pronto la zona se convirtió en una fortaleza con refugios de hormigón y asentamientos de artillería. Pese a ello, tras el ataque a Saint Nazaire, Hitler consideró el lugar poco seguro y en marzo de 1942 ordenó al B.d.U. trasladarse nuevamente a París.

Dada su importancia el área de Lorient estaba muy bien defendida, por lo que después de los desembarcos en Normandia, se transformó en una de las Festung que quedaron aisladas defendiendo sus posiciones de los continuados asaltos aliados.

El 7 de agosto de 1944 inició el ataque a la ciudad la 4º División Acorazada USA. El día anterior los bombarderos de la RAF descargaron 146 toneladas de bombas sobre los refugios y bunkers alemanes, la inmensa mayoría de los submarinos habían abandonado la base dos semanas antes del ataque. El último en abandonarla fue el U-155 del teniente de navío Ludwing-Ferdinand von Friedeburg, el 5 de septiembre. La 2º Flotilla fue trasladada a Noruega y la 10º fue disuelta.

El Festung de Lorient no se rindió hasta la capitulación de Alemania el 8 de mayo de 1945. Al ocupar la base, dentro de los refugios casi intactos, los Aliados hallaron dos submarinos; el U-129 y el U-123. Este último fue reparado y estuvo en servicio para la Armada francesa desde 1947 hasta 1959.

Imagen
Otro U-Boot Tipo IXC entrando en Lorient


Fuentes:
ABC "La II Guerra Mundial" Fasc. 39
http://www.uboataces.com/articles-uboat-bunker.shtml

Continua...
Última edición por Javier Ormeño Chicano el Mié Ene 28, 2009 11:09 am, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Åkerberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:01 pm

La guaridas de los “Lobos grises"

Mensaje por Åkerberg » Mié Ene 28, 2009 9:54 am

Perdón, el U136 no estuvo en Lorient, o dicho de otro modo, el uboot que aparece en la imagen no es el U136.

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6205
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

La guaridas de los “Lobos grises"

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Ene 28, 2009 11:11 am

Gracias por la aclaración, ya está corregido el error.

Un saludo.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Åkerberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:01 pm

La guaridas de los “Lobos grises"

Mensaje por Åkerberg » Mié Ene 28, 2009 12:06 pm

Si quieres, queréis, ampliar la temática de los bunkers y bases para uboote os recomiendo visitar U-Historia (Historia -> Bases y Búnkers)

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6205
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

La guaridas de los “Lobos grises"

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Ene 28, 2009 4:11 pm

La Pallice.

Esta base naval, que se encuentra junto a la ciudad de La Rochelle, fue durante la guerra el puerto de estacionamiento de la 3º Unterseebootsflotille “Lohs” trasladada desde la base de Kiel en octubre de 1941.

Imagen
Vista de La Pallice

Las flotillas eran agrupaciones orgánicas y sólo tenían autoridad sobre sus submarinos cuando se encontraban en aguas internacionales, atracados o en reparación. Al salir a la mar los U-Boote pasaban a depender del B. d. U. De hecho muchos submarinos operaron en el Atlántico desde los puertos franceses antes de que sus flotillas se mudaran a los nuevos emplazamientos. Entre las unidades con base en La Pallice destacan las mandadas por los héroes de la guerra submarina capitanes de corbeta Cremer (U-333), Von Frostner (U-402) y Shultze (U-432).

Ante la imparable riada de ejércitos aliados en el verano de 1944, el complejo de refugios, defensas, almacenes y talleres, reunidos alrededor de los muelles, permitió aquí también convertir la base en una fortaleza que igualmente no caería en manos francesas hasta el final de la guerra. Sólo se encontró un submarino en los refugios, el U-766, del tipo VII-C, construido en Wilhelmshaven. Estaría en servicio con la Marina francesa desde 1947 hasta 1963 con el nombre de “Laubie” S-08.

Imagen
U-82 (19 de noviembre de 1941) en la protección de La Pallice

Cuarenta años después de entrar en servicio los robustos refugios fueron utilizados en el rodaje de la famosa “Das Boot”, del director alemán Wolfgang Petersen.

Fuentes:
ABC "La II Guerra Mundial" Fasc. 39
http://www.uboataces.com/articles-uboat-bunker.shtml

Más información:
http://www.u-historia.com/

Continua...
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6205
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

La guaridas de los “Lobos grises"

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Ene 29, 2009 10:26 am

Saint-Nazaire.

Fue el hogar de dos flotillas, la 6º “Humdius” y 7º Unterseebootsflotille “Wegener”, sin duda alguna la más famosa por tener entre sus filas al U-47 de Günther Prien, el héroe de Scapa Flow. El teniente de navío Endrass, segundo comandante del submarino, pintó en la torre de la nave la insignia que haría famosa a toda la flotilla. Un toro, con los cuernos a ras de tierra, el rabo levantado, que echaba chorros de vapor por el hocico y se prepara para embestir. Endrass mandaría más tarde el U-567, también de la 7º Unterseebootsflotille, hundido al norte de las Azores en diciembre de 1941.

Imagen
El U-552 a las puertas de Saint-Nazaire.

Abundaron los experten en Saint-Nazaire, entre ellos el U-48, que llegó a ser número uno en hundimientos, con 54 buques, totalizando 322.378 toneladas de registro bruto, durante la guerra. También la base de Saint-Nazaire resistió el ataque aliado rindiéndose tras finalizar la guerra. Antes fue disuelta la 6º Unterseebootsflotille y la 7º fue enviada a Noruega. Cuando fue ocupada por tropas francesas encontraron en sus refugios al U-510, un navío del tipo IX-C, que sirvió a la Marina francesa de 1946 a 1963.

Imagen
Dos U-Boote tipo VII en el interior de la protección de St. Nazaire.


Fuentes:
ABC "La II Guerra Mundial" Fasc. 39
http://www.uboataces.com/articles-uboat-bunker.shtml
http://www.u552.com/saint_nazaire_droite.htm

Más información:
http://www.u-historia.com/

Continua...
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6205
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

La guaridas de los “Lobos grises"

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Ene 30, 2009 10:38 am

Burdeos.

Desde el otoño de 1940 la base de Burdeos fue utilizada por la flotilla italiana “Betason” y desde octubre de 1942 por la 12º Unterseebootsflotille alemana. En agosto de 1940, el almirante Doenitz se entrevistó con su colega italiano Angelo Paroma para intentar organizar una cooperación eficiente de ambas armas submarinas en el Atlántico. La Marina italiana destacó al capitán de fragata Sestini como enlace en el B. d. U. y la Kriegsmarine envió al capitán de corbeta Rösing al Estado Mayor italiano.


Imagen
Vista del bunker


Los tres primeros submarinos italianos entraron en Burdeos en septiembre de 1940. Con todo, a pesar de los esfuerzos de adaptación de los comandantes y dotaciones de ambos países, el espíritu individualista de los italianos no logró adaptarse a las tácticas metódicas de los alemanes y las cosas no funcionaron como se esperaba.

La 12º Unterseebootsflotille estaba compuesta por los submarinos gigantes de aprovisionamiento con gran radio de acción, tipos IX-D2, XIV (1.932 toneladas) y X-B (2.177 toneladas). Estos buques llevaron suministros en la mar a centenares de submarinos antes de ser hundidos, la mayoría en 1943. El último de los X-B, el U-219, salió de Burdeos rumbo al Pacifico como submarino de transporte unas horas antes de que la base cayese en manos de los Aliados en agosto de 1944 y alcanzó Yakarta cuatro meses después. La Armada Imperial japonesa lo rebautizó como I-505 y continuó la lucha hasta agosto de 1945.


Imagen
Vista actual del bunker de Burdeos.


También los japoneses visitaron Burdeos, en 1943 el I-8 entró en el puerto y poco más tarde regreso a sus aguas. La patrulla más larga realizada por un submarino durante la guerra sería la del U-196, mandado por el capitán de corbeta Kentrat. Este submarino regresó a Burdeos el 23 de octubre de 1943 tras permanecer 225 días en el mar.


Fuentes:
ABC "La II Guerra Mundial" Fasc. 39
http://www.uboataces.com/articles-uboat-bunker.shtml
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0e/U-Boot_Bunker_Bordeaux.jpg
http://www.u-boote.fr/bordeaux.htm

Más información:
http://www.u-historia.com/

Continua...
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6205
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

La guaridas de los “Lobos grises"

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Ene 31, 2009 11:58 am

Brest.

Dos flotillas operaron desde esta base naval, la 1º Unterseebootsflotille “Weddigen” transferida desde Kiel en junio de 1941 y la 9º, que fue creada en Brest en noviembre de ese mismo año. Entre los experten basados allí destacan los capitanes de cobeta Suhren (U-564) y Schmee (U-201).


Imagen


El VIII Cuerpo de Ejército USA sería el encargado de la captura de Brest y de su enorme arsenal. El 21 de agosto de 1944 lanzaron el primer ataque contra las defensas de la ciudad. Los submarinos que quedaban en los enormes refugios de hormigón salieron hacia Noruega. El último en abandonar la base fue el U-256, que se encontraba en reparación y al que se le montó un Schonrkel a toda prisa. Alcanzó a duras penas Bergen a mediados de octubre, donde hubo de darse de baja ante el precario estado en el que se encontraba.

La ciudad de Brest, tomada el 18 de septiembre tras un mes de lucha, acabó en ruinas. Sólo quedaron intactos los impresionantes bunkers que habían servido de cobijo a los U-Boot.


Fuentes:
ABC "La II Guerra Mundial" Fasc. 39
http://www.uboataces.com/articles-uboat-bunker.shtml

Más información:
http://www.u-historia.com/
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
HANS LANGSDORFF
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 720
Registrado: Dom May 27, 2007 10:31 pm
Ubicación: ESPAÑA, Cádiz.

La guaridas de los “Lobos grises"

Mensaje por HANS LANGSDORFF » Sab Ene 31, 2009 2:05 pm

Hola a todos, una pregunta,veo que el bunker de burdeos más o menos está conservado, ¿en qué estado general se encuentran los diferentes búnkeres, son visitables, están acondicionados...? .

Un saludo
ImagenImagen
45V//24V
"No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6205
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

La guaridas de los “Lobos grises"

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Ene 31, 2009 2:24 pm

Hola,

Burdeos: Ls instalaciones se encuentran en manos privadas aunque se pueden realizar visitas. Sin embargo no se han mantenido en condiciones optimas y hay zonas en peligro de derrumbe.

Brest: Se puede visitar hoy día, pero como están dentro de una base naval francesa se deben realizar estas visitas dentro de unos pocos días determinados.

La Pallice: Hoy día se puede visitar el complejo aunque parece estar un poco abandonado.

Lorient: Se pueden realizar visitas guiadas durante la época estival. Algunos bunksers se encuentran cerradas al público.

St.Nazaire: El complejo se puede visitar hoy día. El dique protegido está destinado a albergar un museo submarino.

Un saludo.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3362
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

La guaridas de los “Lobos grises"

Mensaje por minoru genda » Sab Ene 31, 2009 2:28 pm

Sobre las bombas usadas para destruir esos enormes refugios de hormigón se puede ver algo en el siguiente enlace:
viewtopic.php?f=58&p=98433#p98433
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
HANS LANGSDORFF
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 720
Registrado: Dom May 27, 2007 10:31 pm
Ubicación: ESPAÑA, Cádiz.

La guaridas de los “Lobos grises"

Mensaje por HANS LANGSDORFF » Sab Ene 31, 2009 2:29 pm

Gracias por la rápida respuesta, con esto resuelvo mi pequeña curiosidad. Un saludo.
ImagenImagen
45V//24V
"No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas."
Albert Einstein

Åkerberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:01 pm

La guaridas de los “Lobos grises"

Mensaje por Åkerberg » Dom Feb 01, 2009 11:25 am

Javier Ormeño Chicano escribió:Brest: Se puede visitar hoy día, pero como están dentro de una base naval francesa se deben realizar estas visitas dentro de unos pocos días determinados.


Creo recordar que, si no eres ciudadano francés no puedes acceder a las instalaciones.

Responder

Volver a “Guerra submarina”