Submarinos italianos

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Submarinos italianos

Mensaje por Francis Currey » Vie Ago 05, 2005 4:57 pm

Submarinos Italianos en la Segunda Guerra Mundial

Misiones realizadas: 1.750

Total de millas recorridas: 2.500.000

Total de días de navegación: 24.000

Total de ataques realizados: 173

Total de torpedos lanzados: 427

Total de embarcaciones mercantes hundidas: 132

Total de embarcaciones militares hundidas: 18

Total de submarinos italianos hundidos: 128

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Submarino Turchese

Mensaje por Francis Currey » Vie Ago 05, 2005 5:00 pm

Submarino Turchese

Fábricado en 1935 en los Astilleros C.R.D.A. en Monfalcone fue botado el
19 de Julio de 1936. Este submarino formaba parte de la Clase "600" serie "Perla

Imagen

Datos técnicos

Eslora total:60,18m
Manga:6,45m
Calado mín: 4,70m
Motor: 2 diesel C.R.D.A.Fiat o Tosi y 2 motores eléctricos C.R.D.A. oMarelli

Potencia
Superficie: 1400 hp
Inmersión: 800 hp

Velocidad
Superficie: 14 nudos
Inmersión: 7.5 nudos

Combustible 45 t de gasoil

Autonomía: 2500 millas

Armamento

1 de 100/47
2-4 de 13,2 a.a.
6 tlt de 533mm(4/proa;2/popa)
12 armas

Dotación: 44 hombres

Atlantis
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Dom Nov 06, 2005 6:13 am
Ubicación: A Coruña

Mensaje por Atlantis » Lun Nov 07, 2005 8:02 am

¿Cual es tu opinión sobre el funcionamiento y el uso que se dió a los Submarinos de la Regia Marina?
HSK 2 - Hilfs kreuzer 2 - Atlantis

Crucero Corsario / Crucero Auxiliar

1 año, 8 meses y 23 dias en el mar - 146.000 toneladas capturadas o destruidas

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Mar Nov 08, 2005 7:19 am

Yo creo que la Regia Marina se utilizó mas bien como elemento defensivo que como fuerza de ataque, se debería haber usado con más agresividad.
En pocas operaciones los submarinos y barcos italianos lograron victorias, si bien muchas de ellas se debieron al apoyo de la luftwaffe y la kriegsmarine.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mar Nov 08, 2005 7:53 pm

Mi opinión es que un buen uso de estos efectivos podría haberse saldado con el control total sobre el Mediterráneo, resulta increible que teniendo bases en pleno corazón del centro de operaciones, estos submarinos no acabaran con las rutas aliadas.

Desde el punto de vista técnico considero que estaban totalmente capacitapdos para romper los convoys aliados con Grecia, Malta y el Norte de Africa, el problema bajo mi punto de vista radica en la falta de capacidad de sus mandos, los cuales como bien apunta el compañero GoRSH prefirieron usarlos como fuerza defensiva.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mar Nov 08, 2005 8:50 pm

Con los submarinos italianos y el resto de armas submarinas de los paises en conflicto debo comentar que esa aparente falta de actividad se debe en gran parte a la eficacia y efectividad de los U - boot.
Se podria comentar lo mismo de los submarinos ingleses pero eso no sería a sí porque la actividad de los submarinos británicos en el Mediterráneo fue muy importante como ejemplo podriamos comentar que uno de ellos, el Upholder hundió tres submarinos y un destructor pero además varios submarinos de la clase U con base en Malta atacaron las líneas de aprovisionamiento que se dirigian al norte de Africa.
También se podria hablar de la efectividad de los submarinos de EE.UU pero sus beremos quedan muy por debajo de los logros alemanes pues a las casi 5 millones de toneladas de los estadounidenses se oponen las más de 12 millones de los alemanes.
Pero volviendo al arma submarina italiana que es la que nos ocupa decir que actuaron no solo en el Mediterráneo si no que tambien lo hicieron en el Atlántico operando desde Burdeos, diferentes historiadores achacan su baja eficacia a su poca tecnologia además de a una falta de coordinación y organización (ésto en línea con lo que comenta Currey). Tambien como asimismo comenta Currey influyo algo el hecho de que los submarinos italianos fueron usados para otros fines en muchos casos como la vigilancia costera, siendo además los de gran tonelaje usados para el transporte de materiales de primera necesidad al Norte de Africa.
Comentar que paradójicamente donde más pérdidas sufrieron los submarinos italianos parece ser que fue en el mar Rojo.
Por último decir que los éxitos alemanes en el Mediterráneo (más de cierta resonancia que otra cosa) empañan bastante la labor de los submarinos italianos, los hundimientos de dos portaaviones (Ark Royal y Eagle) de un acorazado (Barham) y del crucero Hermione aumentaron aún más la ya muy merecida fama de la U-bootwaffe.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Nov 08, 2005 9:28 pm

La Regia Marina era el arma mejor preparada de las fuerzas armadas italianas, pero efectivamente su historia combativa fue muy limitada debido al conservadurismo de sus altos mandos. Sin embargo, creo recordar que su flota de superficie hundió unos 60 navíos de guerra británicos, lo que supera el número conseguido por las flotas de superficie japonesa y alemana.

Y desde luego, de las tres armas fue la que emprendió las acciones más arriesgadas con mayor determinación, matizando que el riesgo nunca supuso la irresponsabilidad temeraria de las aventuras terrestres de África y Grecia.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mar Nov 08, 2005 10:48 pm

No se..... pero, me parece una cantidad algo inflada 60 navios de guerra británicos hundidos por la flota de superficie italiana, la verdad es que la afirmación depende de que se tenga en cuenta como navío de guerra y flota de superficie. La marina italiana hundió muchos buques, si tenemos en cuenta la cantidad global; por poner algunos ejemplos de hundimientos tenemos que en Gibraltar los torpedos tripulados hundieron 14 buques al menos y sabemos del raid de Alejandria llevado a cabo por dichos torpedos con el resultado ya conocido del hundimiento de los acorazados Valiant y Queen Elizabeth, en éstos casos concretos no podemos hablar de unidades de superficie, tampoco podemos hablar de hundimiento de navios de guerra por parte de las unidades de superficie durante la segunda batalla de Sirte en la cual una escuadra italiana no consiguio cortar el paso de un convoy a Malta ni hundir ninguna de las unidades que lo componian entre ellas las de escolta de las cuales seis recibieron daños, posteriormente ataques aéreos hundieron un destructor y los cuatro vapores que formaban el convoy dos de ellos ya dentro del puerto otro destructor fué hundido por una mina y un tercero encalló.
Otra batalla es la de mediados de junio conocida como Operación Harpoon y en ella tampoco unidades de superficie hundieron ningún buque de guerra británico y sí fueron las minas las que hundieron un destructor, averiando seriamente a otros cuatro.
Quizas la batalla más importante y con mayores pérdidas para los ingleses sea la de mitad de agosto tambien conocida como Operación Pedestal y ahí si las unidades de superficie italianas (torpederas) hundieron al crucero Manchester además de otros 4 buques el resto fue hundido por aviación y submarinos
No discutiré sobre la cantidad de 60 pues es posible que si contamos unidades menores y submarinos además de otras unidades de superficie de algo más de entidad, pueden llegar a esa cifra pero no veo tan claro que los italianos con sus unidades de superficie solamente, llegaran a 60 navíos la razón es que no hubo tantas batallas navales entre unidades italianas y aliadas en ese teatro de operaciones.
Mi conclusión tras consultar algunas fuentes es que minas, submarinos y aviación fueron las causantes de los mayores descalabros británicos en el Mediterráneo y de todo eso hay que darles su parte a submarinos y aviación alemana.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Nov 08, 2005 11:15 pm

Tienes razón Minoru, no debería haber dicho la “flota de superficie” italiana, sino la "Marina italiana". Pero al escribir de memoria no recordaba exactamente la frase de mi fuente, que dice:

And in spite of the extremely weak air support from the Regia Aeronautica, the Italian navy still managed to sink over 60 British warships—far more than were sunk by the Japanese navy and the German surface fleet. [Brett Steele, Military Reengineering Between the World Wars (RAND Corporation’s National Defense Research Institute, 2005), pp. 10-11). Steele cita la fuente de:

Marc Antonio Bragadin, The Italian Navy in World War II, Annapolis, Md.: United States Naval Institute, 1957, pp. 282–86.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mar Nov 08, 2005 11:31 pm

OK Jose Luis era lo que me habia imaginado una leve confusión de esas que a veces todos tenemos y de la cual ninguno estamos libres. :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Mié Nov 09, 2005 4:59 am

Si se hundieron muchos barcos, sobretodo en la operación Pedestal, pero hay que mencionar que muchos de estos barcos fueron abatidos con la ayuda de la luftwaffe que apoyaba en la mayoría de las veces a los destructores y submarinos italianos. Además hay que mencionar que muchos de estos barcos eran simples convoyes mercantes o de apoyo, aunque si es cierto que se hundieron o dejaron inservible algunos otros, como el Ohio, el Eagle..etc.
Ya expresé mi opinión, la flota italiana no era mala en ningún modo, comparto la opinión de que sus mandos no supieron dirigirla adecuadamente y hacerse con el Mediterráneo, prefirieron usar una postura defensiva, y ya decía Napoleón que un ejército que sólo defiende acaba sucumbiendo ;). Un saludo.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Sobre los nombres de los sumergibles italianos

Mensaje por Jan7 » Mar Ene 09, 2007 5:53 pm

Sobre los nombres de los sumergibles italianos

Hace ya un tiempo, navegando en inmersión por Internet, me encontré esta curiosa página. El autor va recorriendo una a una las diferentes clases de los sumergibles italianos y nos explica el origen de sus diferentes nombres.

Named after Italian patriots and heroes, scientists and inventors, and other famous men, or after sea animals, sea phenomena and sea creatures of mythology, or after chemical elements and gems, or after battles of Italian wars in Africa.

Patriotas italianos, héroes, científicos, inventores, hombres famosos, animales marinos, fenómenos marinos, criaturas marinas mitológicas, elementos químicos, gemas y batallas de Las Guerras Italianas. Pasaros por aquí:

http://web.tiscali.it/prana/rm/subs_names.html
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Submarinos italianos

Mensaje por Gaetano La Spina » Dom Dic 07, 2008 7:43 am

Se dice de los submarinos italianos, que le daban exesiva prioridad a la comodidad de la tripulación. Los birtánicos comentaron, en uno de los submarinos italianos que capturaron, que se sorprendieron de la enorme cocina, totalmente equipada con toda clase sde alimentos.
Los submarinos italianos estaban pensados para operar individualmente, al asecho. No para seguir la idea de manada de lobos de Doenitz, por lo que no pudieron oporar coordinadamente con los submarinos alemanes.
saludos.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Submarinos italianos

Mensaje por tigre » Jue Oct 26, 2017 1:25 am

Hola a todos :-D; una foto que encontré junto a otras del U-453 (pese a que eBay diga U-653)...........

Sumergibles en el Adriático.

Imagen
Un sumergible italiano, con esquema de camuflaje en navegación al puerto de Pola..........................

Fuente: http://www.ebay.de/itm/2-WK-4-Foto-U-Bo ... 2111459802

¿Alguna idea del tipo? ¿Qué flotilla operó desde Pola? Gracias. Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Ago 19, 2023 9:03 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Submarinos italianos

Mensaje por tigre » Dom Nov 12, 2017 9:12 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Sumergibles italianos en puerto.

Imagen

Imagen

Fuente: http://www.ebay.de/itm/Foto-Soldat-KM-M ... 2065776565
http://www.ebay.de/itm/Foto-Soldat-KM-M ... 1752373151

¿Alguna idea del tipo y puerto? Gracias. Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Ago 19, 2023 9:05 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST