Guerra Submarina Japonesa;1941-45

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Von Bulow
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Guerra Submarina Japonesa;1941-45

Mensaje por Von Bulow » Mar Ago 09, 2005 4:22 am

Guerra Submarina japonesa 1941-45

Al comienzo de las hostilidades en 1941 Japón contaba con 64 submarinos, 126 más fueron contruidos a lo largo de la guerra (no se contabilizan varios centenares de “torpedos humanos”). Al finalizar la guerra 70 habían sido hundidos por unidades de superficie, 18 por aviones, 19 por submarinos y 22 por causas desconocidas, es decir 128 de 174, esto representa una perdida de las tres cuartas partes de la producción total.
Las victorias japonesas se expresan en las siguientes cifras: 2 portaaviones, 2 cruceros, 10 destructores, varios buques auxiliares y 184 mercantes por un total de casi un millón de toneladas.


Los nipones optaron por construir grandes submarinos oceánicos para operar en los vastos escenarios del Pacifico, sirviendo a su vez de plataformas de exploración y suministro. La marcada mentalidad de “superficie” de la Armada Japonesa, obligó a dedicar todos los esfuerzos del arma submarina en atacar las formaciones de navíos de guerra norteamericanos, para “desangrarlos” y enfrentarlos en condiciones de inferioridad a los grandes buques japoneses.
Desde un punto de vista estructural podemos comentar los siguientes detalles: de los 56 submarinos construidos durante la 2ª guerra mundial con mas de 3.000 toneladas de desplazamiento, 52 eran japoneses. 65 Unidades tenían autonomías de más de 20.000 millas a 10 nudos, algunos llegaron a superar las 35.000 millas a 14 nudos, lo que representaba 100 días de navegación ininterrumpída.39 Submarinos montaban motores con mas de 10.000 caballos de potencia que les permitían alcanzar velocidades de hasta 23 nudos en la superficie.

78 Tenían una velocidad en inmersión de 19 nudos y el proyecto “Numero 71” logró una marca record de 21 nudos sumergido, muy superior al Tipo XXI alemán con 17,5 nudos. Los únicos submarinos del Mundo capaces de cargar hasta 3 aviones támbien fueron de Japón, 41 en total.

Sin embargo, en comparación con los U-boot, los submarinos japoneses eran fácilmente detectables tanto en superficie como en inmersión, su maniobrabilidad bajo el agua era dificultosa y mostraban mucha menos resistencia durante los ataques y a la presión a gran profundidad. Otro handicap importante fue la ausencia de radares hasta Junio de 1944, muy inferiores en prestaciones a los utilizados por los aliados.

El torpedo utilizado por los submarinos nipones (tipo “95”) era una reducción del más potente desarrollado en aquella época, el tipo “93” o “lanza larga”, un monstruo cargado con 460 Kgs. de explosivo y capaz de recorrer 40 Kms. a 30 nudos (o 20 Kms. a 50 nudos) movido por una mezcla de oxigeno y keroseno. El más modesto “95” podía cargar 400 Kgs. de explosivo a 12 Kms. y 47 nudos, o bien a 9 Kms. y 50 nudos. Algunos modelos posteriores de torpedos eléctricos obtuvieron resultados muy discretos.
Afrontar una ordenación, clara y precisa, de los diferentes tipos de unidades desarrolladas por los japoneses durante la segunda guerra mundial no es tarea fácil. Podemos hablar de mas de 30 clases, algunas de las cuales contaban con solo uno construido, para facilitar una estructura comprensible podemos dividirlos en las siguientes variantes principales: costeros, medios y grandes submarinos (oceánicos). Veamos algunos ejemplos:




Tipo Ha-201 (costero) 1943
Desplazamiento: superficie 377 tn. – inmersión 440 tn.
Longitud: 53 metros. Dotación: 22 hombres.
Velocidad: superficie 10,5 nudos – inmersión 13 nudos.
Autonomía: superficie 5.600 Kms. a 10, 5 nudos – inmersión 185 Kms. a 2 nudos.
Armamento: 2 tubos de 533 mm., 4 torpedos.



Tipo Ro-100 (medio) 1941.
Desplazamiento: superficie 600 tn. – inmersión 782 tn.
Longitud: 61 metros. Dotación: 38 hombres.
Velocidad: superficie 14 nudos – inmersión 8 nudos.
Autonomía: superficie 6.500 Kms. a 12 nudos – inmersión 110 Kms. a 3 nudos.
Armamento: 4 tubos de 533 mm., 10 torpedos.


Tipo I-15(oceanico)

Desplazamiento: superficie 2.590 tn. – inmersión 3.655 tn.
Longitud: 108,5 metros. Dotación: 100 hombres.
Velocidad: superficie 23,5 nudos – inmersión 8 nudos.
Autonomía: superficie 26.000 Kms. a 16 nudos – inmersión 185 Kms. a 3 nudos.
Armamento: 6 tubos de 533 mm., 17 torpedos.1 hidroavión “Yokosuka”.



Tipo I-400 (oceánico) 1942

Desplazamiento: superficie 5.300 tn. – inmersión 6.500 tn.
Longitud: 121 metros. Dotación: 140 hombres.
Velocidad: superficie 18,5 nudos – inmersión 8 nudos.
Autonomía: superficie 60.000 Kms. a 14 nudos – inmersión 110 Kms. a 3 nudos.
Armamento: 8 tubos de 533 mm., 22 torpedos. 3 hidroaviones “Aichi”.

Los submarinos de bolsillo y, sobre todo, los llamados “torpedos humanos” fueron ampliamente utilizados aunque no obtuvieron resultados de relevancia.


Estos supersubmarinos llevaban aviones embarcados.

Cronica de la Guerra submarina japonesa

“Nihon Kaigun”, este es el nombre asignado a la Armada Japonesa (támbien “Teikoku Kaigun” o “Armada Imperial”). Para entender la mentalidad nipona en la construcción y uso de unidades de submarinos debemos fijarnos en su objetivo primordial: hundir barcos de guerra enemigos. A diferencia de Alemania, una acción especifica contra buques mercantes no era aceptable ya que no se pretendía “estrangular” el potencial comercial y económico de un pais, sino simplemente destruir sus fuerzas navales.

Las acciones de los submarinos japoneses se inician en el ataque a Pearl Harbor. Una hora antes de la agresión aérea un submarino de bolsillo tipo “A” (2 tripulantes) intenta penetrar en la base americana, es localizado por el “USS Ward” y hundido, pero la señal de aviso que este hecho representa no es tomada en consideración por los Oficiales estadounidenses al mando. Cuatro sumergibles más intervienen en la acción (todos destruidos o desaparecidos), nunca ha sido demostrado que llegaran a atacar ningún buque americano... pero tampoco se tienen datos de lo contrario. El hecho más destacable es la captura de uno de los tripulantes: el teniente Kazuo Sakamaki, que se convierte en el primer prisionero japonés que cae en manos americanas.
Durante el primer mes de guerra los submarinos japoneses hunden un total de 8 buques por unas 40.000 toneladas de registro bruto. Luego se produce una pequeña pausa, las acciones de invasión japonesas relegan a las unidades de submarinos a misiones de transporte de material y tropas. El 7 de junio de 1942 el I-168 localiza al portaaviones “Yorktown”, gravemente averiado por bombarderos japoneses durante la batalla de Midway, que está recibiendo ayuda por parte del destructor “USS Harmann”. El submarino ataca hundiendo al destructor y alcanzando al portaaviones con dos torpedos. El “Yorktown” se hunde a la mañana siguiente. Sin embargo hemos de esperar hasta la campaña en las Salomón para conocer el verdadero valor de estos hombres.

El 31 de Agosto de 1942, en la zona situada en el Mar del Coral (entre San Cristóbal y Espíritu Santo) el I-16, al mando del capitán de fragata Minoru Yokota observa el paso de la TF-18. Con gran valor lanza 6 torpedos averiando gravemente al portaaviones “Saratoga” y esquiva después la respuesta de los destructores de escolta.

El 15 de Septiembre, el I-19 al mando del capitán de corbeta Takaichi Kinashi, localiza una gran fuerza americana (de apoyo al traslado del 7º Regimiento de Marines con destino hacia Guadalcanal) compuesta por los portaaviones “Wasp” y “Hornet”, el acorazado “North Carolina” y una escolta de varios cruceros y destructores. Esquivando, con gran pericia, la pantalla protectora de buques Kinashi lanza sus torpedos (a 500 metros) sobre el “Wasp” enviando el navío al fondo con 3 de ellos.

Unos minutos más tarde, en una de las pocas acciones durante la guerra en las que intervienen dos submarinos japoneses casi simultáneamente, el I-15 al mando del capitán de fragata Nobuo Ishikava realiza un ataque sobre el “Hornet”. Sus torpedos fallan el objetivo pero alcanzan y averían al “North Carolina” y hunden un destructor. En todo el Pacifico Sur solo quedará un portaaviones, el “Hornet”, durante las siguientes seis semanas.

Esta acción, desgraciadamente para los japoneses, representa únicamente un hecho aislado.

La mentalidad japonesa sobre el uso de sus submarinos no varía, bien al contrario, los continuos fracasos nipones y el creciente dominio aliado en el Pacifico relegan a los sumergibles a servir de simples transportes. El uso por los aliados de las mejoras en la lucha antisubmarina desarrolladas en el Atlántico, y la imposibilidad de los técnicos japoneses para contrarrestarlas, provoca un vacío extremo de resultados apreciables. La falta de confianza de los propios marinos japoneses se refleja en la cantidad de informes de avistamientos que terminan en lacónicos “... imposible interceptar objetivo. Rumbo y velocidad del enemigo inalcanzables”. Los nuevos submarinos “Kamikaze” solo muestran lo desesperado de la situación.

Uno de los últimos ataques realizado por un submarino del sol naciente es, quizás, el más curioso de toda la guerra. El capitán de corbeta Iko Machitsura Hashimoto navegaba con su I-58, cuando a las 23:00 horas del día 29 de Julio de 1945 descubrió un gran barco de guerra americano que avanzaba a gran velocidad y en línea recta hacia su posición.

El navío en cuestión era el crucero pesado “Indianápolis”, en ruta hacia Leyte. Hashimoto piensa en la conveniencia de utilizar uno de los seis “torpedos humanos” tipo “Kaiten” que transporta en el “lomo” de su submarino, pero se decide por un ataque convencional. A las 0:05 horas del 30 de Junio dos torpedos alcanzan al crucero que se parte por la mitad hundiéndose, mueren más de 800 hombres, muchos de ellos devorados por los tiburones tras 5 trágicos días de naufrágio.

El I-58 retorna a su base en Kure el 14 de Agosto, un día antes del fin de la guerra. Lo que desconoce el Comandante japonés es que el “Indianápolis” regresaba de Tinian tras hacer entrega de “Little Boy”, la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima . El Capitán Giles McCoy, oficial al mando del crucero, fue juzgado y condenado al finalizar la guerra por la grave imprudencia cometida al no navegar en “zig-zag”, según las normas de seguridad reglamentarias, el propio Hashimoto declaró como testigo (aunque su testimonio fue favorable a los intereses de McCoy). Todo parecía una cruel venganza.
El 2 de Septiembre de 1945 se firma la rendición incondicional de Japón en la cubierta del Acorazado “USS Missouri”.

Saludos ;)

Vaya por Diosss!!!!!!
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Mensaje por Vaya por Diosss!!!!!! » Mié Ago 10, 2005 4:12 am

Os recomiendo la lectura del siguiente libro:

"The Japanese Submarine force and World War II", Carl Boyd y Akihiko Yoshida. Naval Institute Press, Annapolis, Maryland.

Es muy completo e incluye fotografias y mapas, los apendices asi mismo tambien son muy completos incluyendo ordenes de batalla.

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Audie Murphy
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Re: Guerra Submarina Japonesa;1941-45

Mensaje por Audie Murphy » Sab Dic 05, 2015 3:30 pm

Un hecho muy poco conocido es el hundimiento del buque de carga "Cynthia Olson" en la misma mañana del ataque a Pearl Harbor. Fue interceptado a unas 350 millas náuticas de la costa californiana por el submarino japonés I-26, comandado por Minoru Yokota. El barco transportaba madera Tras permitir que la tripulación evacuara el buque, los japoneses hundieron al carguero a cañonazos, pero nunca se supo más de la suerte de los 37 tripulantes.
Una historia confusa porque antes de desaparecer emitió unos mensajes captado por el crucero de pasaje SS Lurline y una estación terrestre, donde afirmaba estar bajo ataque de torpedos. Al día siguiente pasaría por la zona del hundimiento el submarino I-19, cuyo capitán Shogo Narahara ordenó dar comida a los náufragos.
Más detalles en
https://jewwhodefeatedhitler.wordpress. ... n-mystery/
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-26
http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?37154
http://www.west-point.org/class/usma1955/D/M/PH_1.htm

Imagen
fuente https://jewwhodefeatedhitler.files.word ... .jpg?w=730

El 10 diciembre un SBD-2 "Dauntless del USS ENTERPRISE hundió al submarino I-70 en aguas de Hawaii
http://www.combinedfleet.com/I-70.htm

un resumen de las operaciones niponas en aquellas aguas y época ("The Japanese Submarine Force and World War II", edita Naval Institute Press)
https://www.docdroid.net/F4Mq6R0/72-haw ... i.pdf.html

Apéndice con listado de submarinos perdidos y los nombres más relevantes en la flota submarina nipona
https://www.docdroid.net/d9oL4C8/225-ap ... i.pdf.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Juan M. Parada C.
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Re: Guerra Submarina Japonesa;1941-45

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Feb 21, 2016 3:41 am

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Fuente: https://www.facebook.com/36000284079415 ... =3&theater


Un capitán japonés oteando con su periscopío en procura de navíos enemigos.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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