El Squalus

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kasparov
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Sab Jun 16, 2007 6:00 pm
Ubicación: Barcelona

El Squalus

Mensaje por Kasparov » Dom Nov 18, 2007 7:43 pm

El accidente del Squalus

Antes de considerar a un submarino como operacional debía realizar diversos tests, aquella mañana del 23 de Mayo de 1939 el USS Squalus (SS-192) partió del puerto de Portsmouth para realizar su inmersión número 19, bajo el mando del Teniente Oliver Naquin. A bordo viajaban 5 oficiales, 51 marineros y 3 inspectores civiles.

El objetivo del día era realizar una inmersión de emergencia a 30 metros navegando en superficie a 16 nudos. Cuando alcanzó la zona de la prueba (al sureste de las Islas Shoals) a las 8:30 a.m. comunicó con la base iniciando la maniobra alrededor de las 8:45. El comandante, teniente de navío Naquin, ordenó la inmersión y el Squalus empezó a descender muy aproado. El segundo comandante dio orden de recuperar la posición horizontal a la cota de periscopio. Tan pronto empezaba a nivelarse, pudo escucharse un grito de alarma por el interfono: "¡ Inundación en la sala de motores !". Todas las luces del cuadro de control estaban en verde, señal de que las escotillas y comunicaciones con el mar estaban cerradas, pero en la cámara de mando resultaba obvio que entraba agua por la parte posterior pues la popa descendía con rapidez. El segundo comandante ordenó entonces el cierre de todas las puertas estancas y el vaciado del tanque principal de lastre (una maniobra que le hubiera hecho emerger en 'pompa').

Por un instante pareció que cambiaba la posición del buque, pero el Squalus volvió a inclinarse hacia popa, deteniéndose únicamente al tocar fondo y quedando con la proa alzada en un ángulo de unos 12 grados. Naquin llegó a la conclusión de que la gran válvula de aspiración (la toma exterior de aire en la torreta que alimentaba los motores) había quedado abierta, a pesar de que la lámpara de aviso indicaba su cierre. Por tanto, bastaba con que un submarinista saliera del buque y cerrara la toma externa, de manera que luego pudiera bombearse el agua de la sala de motores permitiendo la rápida emersión del submarino. Pero, de improviso, un cortocircuito provocó un incendio a proa, las luces se apagaron y todos los interruptores quedaron desactivados para impedir que las llamas se propagaran a las otras salas.

En unas pocas horas el Squalus se daría por perdido, iniciándose una misión de auxilio de inmediato, por lo que ordenó que todos se tendieran en las literas a fin de economizar fuerzas y oxígeno. Se lanzó la baliza de señalización que permitía la unión telefónica y varios cohetes-bengala. El submarino fue rápidamente localizado por su gemelo Sculpin, no obstante la comunicación telefónica entre ambos falló tras cortarse el cable que fijaba la boya. Se unieron al Sculpin un remolcador y el Falcon.

La inventiva de Momsen
El 25 de setiembre de 1925 el Teniente "Swede" Momsen , al mando del S-1, participaba en las tareas de rescate del S-51 (hundido tras ser abordado por un mercante). Aquel día decidió poner en marcha un proyecto para salvar tripulaciones. La idea era simple, construir una campana que fuera bajada desde la superficie y fijada a una escotilla de escape del submarino siniestrado permitiendo el rescate de la tripulación. Realizó unos esquemas y los envió a través de la cadena de mando a sus superiores. Al año todavía esperaba respuesta.

El siguiente destino de Momsen (de origen alemán) fue la 'Oficina de Construcción y Reparación' de la división submarina. Poco tiempo después el S-4 sufrió un accidente y se constató la presencia de supervivientes durante 72 horas en el interior del submarino siniestrado. Entre 1929 y 1934, mientras servía en la unidad de pruebas de seguridad submarina, diseñó el "pulmón Monsen" y realizó con éxito una inmersión a 200 pies, recibiendo por ello la medalla de servicios distinguidos. El pulmón Monsen era una bolsa de caucho que contenía sustancias químicas que reciclaban el aire exhalado retirando el venenoso CO2 y que probó su eficacia con la tripulación del USS Tang (SS-306), que se hundió a 180 pies en el Mar de la China en octubre de 1944. De los 8 tripulantes que consiguieron escapar, 5 sobrevivieron a la noche en el mar siendo posteriormente hechos prisioneros. Entre 1937 y 1939 llevó a cabo experimentos a grandes profundidades (de la época). Los retos ya conocidos entonces era la narcosis, producida por el nitrógeno sometido a grandes presiones, y la embolia producida por la rápida descompresión del mismo, al disminuir rápidamente la presión durante el ascenso.

El equipo de Momsen sustituyó el nitrógeno por Helio consiguiendo evitar esos problemas. La idea de un casco rígido en un traje flexible data del año 1831 en Inglaterra, por Augustus Siebe, y para comienzos del siglo XX el casco pesado y el buceo con aire eran técnicas bien realizadas por varios fabricantes de buceo comercial. Por otro lado el desarrollo de la idea de Monsen fue finalmente tenida en cuanta y se ordenó la construcción de la campana de rescate 'Mc Cann' (por el teniente que realizo el diseño final así como las pruebas de puesta a punto, Allan McCann ).

Aquel 23 de Mayo, los tripulantes supervivientes del Squalus estaban de suerte y Charles Monsen se haría famoso.

El rescate
El equipo liderado por Momsen hizo descender a un buzo, que llegó al fondo a menos de un par de metros de la escotilla de emergencia, en la cubierta de proa del Squalus. Limpió la superficie necesaria para fijar la campana de salvamento, de manera que quedara una unión estanca y luego afirmó un cable arriado desde el Falcon. Un equipo de buzos logró abrir la escotilla de emergencia. En la primera salida fueron salvados siete hombres y al cabo de dos horas se volvió a bajar la campana. Se realizaron 4 viajes para salvar a los 33 supervivientes y un quinto para comprobar que no quedaban supervivientes a bordo. El rescate del Squalus duró 113 días siendo llevado posteriormente al dique seco en el arsenal de Portsmouth.

Naquin permaneció en la marina pero no volvió a los sumergibles, retirándose como Contralmirante en 1955.

El Squalus, tras ser finalmente izado y a sugerencia de Roosevelt, cambió de nombre a Sailfish. Su tripulación, no demasiado contenta con el gafe que supone el cambio de nombre de un buque, lo llamaba 'Squalfish'. Su participación en la guerra del Pacifico no fue desdeñable ya que hundió mas de 40.000 tn. (entre ellas el portaviones japonés Chuyo). Por ironías del destino el portaviones transportaba a parte de la tripulación rescatada del submarino Sculpin, solo sobrevivió un tripulante prisionero de guerra al hundimiento. A pesar de la tragedia, la mayor parte de la tripulación del Squalus decidió permanecer en el 'Servicio Silencioso' pese a que se les propuso el cambio de destino.

Equipos para la marina
El equipo de casco rígido con el MKV fue el estándar adoptado por la US Navy durante la Segunda Guerra Mundial, se utilizó para buceos de entrenamiento, trabajos de salvamento y de reparación pesados. Debido a las demandas en los dos teatros de operaciones de la guerra se inició su producción a escala. 'Miller Dunn' de Miami completó varias unidades y 'Divers Equipment & Salvage Company' (DESCO), de Milwaukee, estableció una gran línea de fabricación de cientos de MKV.

Charles "Swede" Momsen participó activamente en la mejora de torpedos defectuosos realizando una intrépida inmersión de rescate de uno de ellos, gracias a su gesta personal se detectó el fallo en los mismos. Creó la primera “manada de lobos” americana entre 1943 y 1944. Recibió entre otras la Navy Cross, la Legion of Merit , la Distinguished Service Medal y la Navy Commendation Medal. Llegó al cargo de Comandante de la Flota Submarina del Pacifico. Murió de cáncer en 1967 y reposa en el Cementerio Nacional de Arlington

Actualmente existen otros métodos de escape libre como el chaleco Steinkel. Consiste en un chaleco salvavidas inflable unido a una capucha que envuelve la cabeza del marinero, esta caperuza mantiene en su interior una presión atmosférica durante todo el ascenso evitando la descompresión. El chaleco suministra aire a la caperuza a través de unas válvulas, a medida que el aire del chaleco se expande por la disminución de presión, éste separa las válvulas y se abre paso hacia la caperuza posibilitando la respiración normal del individuo. El aire sobrante es expulsado por la parte inferior de la caperuza. Además de estas funciones el chaleco proporciona flotabilidad haciendo que el usuario salga a la superficie y una vez allí lo mantiene a flote.

Dentro de los sistemas de rescate múltiples, destacan por sus características los vehículos submarinos autopropulsados y dentro de ellos el más famoso es el 'DSRV' de la marina de EE.UU. Creado en 1972, este mini submarino es capaz de operar a 670 metros de profundidad y está capacitado para llevar de una sola vez a 24 personas. Puede ser lanzado desde la superficie, transportado en un buque nodriza de superficie o desde la cubierta de un submarino sumergido. Esta última opción amplía mucho sus capacidades ya que no le afectan las condiciones meteorológicas de la superficie. La posibilidad de transportar este vehículo por tierra, mar y aire hace de él uno de los más eficaces ya que el tiempo es vital en una situación de emergencia.

Algunos submarinos similares al 'DSRV' son el 'LR-5' británico, (enviado al rescate del Kursk aunque no llegó a ser utilizado) y el 'MSM-1S' italiano. Estos últimos se diferencian del modelo americano además de en sus características en cuanto a profundidad y numero de plazas, en que solo pueden ser enviados desde un buque de superficie, limitando mucho su operatividad. Tienen en común dos importantes defectos, uno es que su tiempo de trabajo es escaso por la batería que los alimenta, y el otro es que el submarino averiado no puede estar muy escorado, ya que de lo contrario no podrían realizar el atraque. Los australianos diseñaron un nuevo concepto de vehículo de rescate, el 'REMORA'. Sus principales capacidades son la de poder acoplarse a submarinos escorados y la de estar diseñado para evitar el problema de la descompresión. Su principal diferencia con los otros vehículos de rescate es que se trata de un vehículo de control remoto.

Antonio Corral (Siurell U-333) - Oficina de Documentación y Servicios Históricos de la 24 Flotilla Geweih

Saludos,
Kasparov

Fuente:
www.24flotilla.com
www.histarmar.com
Imagen

"Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que triunfe España como unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan todas las voluntades individuales. Esto hemos de conseguirlo aún a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal, sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana"

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Dom Nov 18, 2007 8:20 pm

Acabo de ver el documental de History Channel sobre el hombre , el momento y la máquina.
La verdad que el arma submarina le debe mucho a Momsen el sueco. Como curiosidad el ultimo viaje de la campana con los supervivientes del Squalus fue el mas dificil, pues se rompio el motor que la subia enrollando el cable. Por lo que bajaron al lecho marino vaciaron el lastre de la campana para que ganara flotabilidad y la izaron a mano desde la superficie tirando del cable com mucho cuidado para que no se rompiera del todo el cable.
Toda una lección de rescate pues apenas una semana despues el HMS Thetis se iria al fondo en otro accidente y desde la superficie no pudieron hacer nada mas que ver como salian medio muertos cuatro tripulantes y morian el resto de los 99 que iban a bordo.
Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Kasparov
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Sab Jun 16, 2007 6:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kasparov » Dom Nov 18, 2007 9:12 pm

Compañero Cpt, hemos visto el mismo documental.
Gracias por los datos.

Saludos
Imagen

"Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que triunfe España como unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan todas las voluntades individuales. Esto hemos de conseguirlo aún a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal, sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana"

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST