Escape libre desde submarinos hundidos

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Arthur
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Escape libre desde submarinos hundidos

Mensaje por Arthur » Dom Mar 09, 2008 9:14 pm

Hola,

Me estreno hoy como participante en el foro, aunque durante algún tiempo lo he seguido como visitante y realmente lo encuentro muy interesante.

¿Sabeis alguna cosa sobre los equipos de escape libre (si es que los hubo) en los submarinos durante la segunda guerra mundial?

Se que, por ejemplo, los submarinos rusos en la decada de los 50 llevaban tales equipos. Algunos de ellos eran tan simples como una máscara conectada a una bolsa que hacía de pulmón y un tubo con cal sodada. De esta forma en caso de hundirse el submarino, los tripulantes podían tener alguna oportunidad de escapar si utilizaban este equipo. El funcionamiento era muy primitivo, ya que este dispositivo simplemente permitía reciclar la última inspiración de aire que el tripulante realizaba antes de ponerse la máscara. La cal sodada absorvía el C02 del aire espirado y aunque a cada respiración el volumen del aire se iba reduciendo, el dispositivo en teoría permitía al tripulante llegar hasta la superficie.

No he encontrado ninguna referencia de tales dispositivos ni en los submarinos de los aliados ni en los del eje, aunque tal vez no he sabido buscar bien. ¿Alguien sabe algo del tema?

Un saludo.
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ROMMEL_DAK
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Mensaje por ROMMEL_DAK » Dom Mar 09, 2008 9:37 pm

Sistema de respiración autónomo
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Kalipatrone, se trataba de una especie de boquillas que iban unidas a un recipiente que contenía un cartucho alcalino y varios filtros, destinados a purificar el aire, eliminando el dióxido de carbono que se producirían dentro del casco. El sistema es similar a las mascaras de gas. El sistema se utilizaba cuando el submarino debía permanecer debajo de lagua prolongadamente. Era incomodo se debía comprobar con frecuencia que los tripulantes no se lo quitasen y cuando durmiesen no se les callera de la boca, ya que si se les desprende de la boca morirían sin que nadie se diera cuenta.
Si el comandante determina que las averías hacían inviables la permanencia dentro del sumergible y se había que desalojar, se contaba con un sistema de escape denominado dispositivo de evacuación Tauchretter, que no era más que una especie de respirador autónomo de potasa al que se le había añadido dos tubos, uno empleada para inhalar y otro para exhalar conectados ambos a una bolsa que contenía en su interior un tanque presurizado de oxigeno y un contenedor con el compuesto alcalino que filtraba el anhídrido carbónico, y una bolsa hinchable que impulsa al nadador a la superficie

Espero que te sirva
www.24flotilla.com/.../h-hombres/h-unif.html
http://www.u-historia.com/
Imagen

Es cierto que mi forma es muy extraña,
pero culparme por ello es culpar a Dios;
si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo
me haría de modo que te gustase a ti.
Si yo fuera tan alto
que pudiese alcanzar el polo
o abarcar el océano con mis brazos,
pediría que se me midiese por mi alma,
porque la verdadera medida del hombre es su mente.
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Mensaje por Wikinger » Dom Mar 09, 2008 10:29 pm

El sistema de respiración autónomo que cita ROMMEL_DAK es el mismo que utilizan en la película Das Boot (El submarino) verdad?

Saludos!
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Coyote
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Mensaje por Coyote » Lun Mar 10, 2008 1:15 am

A mi esto del escape libre me viene grande, me surgen muuuchas preguntas. No me gustaría nada verme en esa tesitura, así que es mejor estar bien informado por si se da el caso.
Planteo la hipótesis. Se hunde un submarino y dos marineros intentan el escape. Uno con máscara y otro en apnea, a pulmón libre.

¿se necesitaría igualar las presiones interior y exterior antes de abrir cualquier escotilla? es decir ¿deberán esperar a que el submarino esté totalmente inundado?

una vez en en el exterior ¿cuanto tiempo de aire permitiría la máscara?
¿sería imprescindible emerger gradualmente para evitar la formación de nitrogeno en la sangre? ¿también en apnea se forma nitrógeno?

¿cual es la profundidad límite que permitiría la supervivencia en ambos casos? ¿existen testimonios de supervivientes?

¿se ha salvado algún marino emergiendo en apnea? ¿a que ritmo de ascenso se puede emerger estando en buena forma?

salu2
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minoru genda
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Mensaje por minoru genda » Lun Mar 10, 2008 2:20 pm

Tu pregunta es interesante porque tiene que ver con la fisiología humana y porque al igual que a tí hay personas que tienen un montón de dudas al respecto.
Vamos a hablar un poco de ello.
Centrémonos en lo que significa poder salir de un submarino hundido y veamos antes algunas cuestiones.
En principio si un submarino se hunde a demasiada profundidad el escape es prácticamente imposible tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz, decir al respecto que se considera que el escape puede ser posible hasta una profundidad de en torno a los 180 metros a partir de los cuales se hace prácticamente imposible y solo un milagro o mucha suerte pueden hacer que un hombre sobreviva a esa situación.
Vamos con algunas consideraciones esenciales para poder salir de un submarino y las consecuencias de una situación fisiológica anómala.
La primera es que la presión exterior debe ser igual a la interior para poder abrir una escotilla lo que implica esperar a que el submarino o sumergible se llenen de agua. Eso a su vez significa que la presión del aire dentro del submarino también aumenta y los riesgos posteriores también, respirar aire a una presión por encima de un límite (una atmósfera) hace que en la sangre se acumule nitrógeno, no pasa nada mientras el cuerpo se encuentre sometido a esa presión y a profundidades pequeñas pero si esta disminuye de un modo demasiado rápido el nitrógeno se libera dando lugar a un aeroembolismo de resultados como poco muy dolorosos y ya en casos más graves parálisis por desprendimiento de médula, y ya en el caso más extremo llegar a la muerte.
La enfermedad que produce esto se llama aeroembolismo y el único modo de evitarla es respetando unos periodos de descompresión eso se consigue metiendo al afectado en una cámara hiperbárica para llevar a cabo dicha descompresión de un modo lento para eliminar poco a poco ese nitrógeno acumulado en la sangre, otro modo es hacer paradas de descompresión a determinadas profundidades por un determinado tiempo es evidente que si alguien se escapa de un submarino que se haya hundido más allá de los 12 metros y dependiendo del tiempo que esté sometido a una presión que fija la profundidad a la que se encuentre, empieza a tener un problema serio, para que os hagáis una idea estar 10 minutos más allá de 55 metros (3 minutos de parada a 3 metros de profundidad) ya necesita que quien escapa respete unos periodos de descompresión a una profundidad prefijada, (para profundidades menores hay una tabla que marca los tiempos de estancia a dichas profundidades y tiempos de descompresión marcados para cada profundidad) si no lo hace se arriesga a cualquier incidente grave para su salud.
Vamos con algunos casos de escape.
El primer escape de un submarino hundido se dió con el Brandtaucher hundido a 18 metros de profundidad, William Bauer su creador se encontró en esa situación comprometida junto a dos compañeros que además intentaron impedirle abrir una válvula para inundar el submarino y poder de ese modo abrir la escotilla por suerte consiguió convencerles y se libraron por los pelos porque el anhidrdo carbónico acumulado estuvo a punto de dejarles sin conocimiento.
Primera guerra mundial, el UB57 se hunde a 39 metros al chocar con una mina los supervivientes igualaron la presión con ayuda de aire comprimido y dejando que fuese entrando agua por medio de las válvulas de fondo de menos paso consiguieron abrir la escotilla la presión del aire inhalado (por suertea una profundidad en la que no era necesaria descompresión) era de 4,2 kilos el resultado fue que el comandante salio a la superficie soltando aire mientras ascendía y evito que los pulmones le reventaran no ocurrió así con la mayoría de los 20 supervivientes algunos de los cuales aguantaron la respiración hasta salir a la superficie de ellos solo siete sobrevivieron pero fueron recogidos sin conocimiento.
El HMS E 41 embestido por el E4 y hundido a unos 13 metros de él consiguieron escapar 7 tripulantes por una escotilla cercana a la torre otro que quedó atrapado en la popa consiguió salir extenuado tras una lucha contrarreloj de dos horas.
Entreguerras y segunda guerra mundial
Tenemos los casos del USS Squalus y del HMS Thetis
El caso del USS Squalus supuso ser el primer salvamento de la historia de supervivientes en un submarino hundido 26 supervivientes fueron sacados de dicho sumergible, el último tras 35 horas de permanencia a 73 metros de profundidad.
El HMS P32 hundido a 64 metro y del cual consiguieron salir con vida tres.
HMS Stratagem hundido en aguas del Pacífico del cual consiguieron escapar seis tripulantes para acabar siendo hechos prisioneros.
Hubo más casos de escape similares a los citados.
Y por ellos queda claro que aunque había aparatos para respirar en un caso de esa índole era un tanto complicado tenerlo a mano y usarlo cuando estaba a bordo y en caso de hundimiento.
Las mascarillas o respiraderos que menciona el compañero DAK ROMMEL eran dispositivos destinados a respirar del aire enrarecido y contaminado del sumergible o submarino y por tanto actuaban como filtros de ese aire contaminado
Fuentes:
Construcción de submarinos de ediciones San Martín
Submarinos y vehículos sumergibles de ediciones Libsa
Para el Thetis recomiendo este enlace en el que se habla tambien un poco de fisiologia
viewtopic.php?t=5355
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Arthur
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Mensaje por Arthur » Mar Mar 11, 2008 2:11 am

Muchas gracias a todos por las informaciones. Me han ayudado mucho.

Rommel_Dak nos habla de Kalipatrone y de Tauchretter. Utilizando estas palabras clave he encontrado en internet cosas interesantes al respecto.

En principio el Kalipatrone, tal como apunta minoru genda, era un dispositivo para purificar el aire enrarecido o contaminado dentro del submarino pero no estaba pensado como un auxiliar para escapar en caso de hundimiento. En cambio el Tauchretter si que era un equipo pensado para tal fin. He encontrado una página web de un coleccionista de Tauchretters donde se explica muy bien las partes de que consta, fotos, etc, realmente impresionante:

http://joe-tauchretter.tripod.com/

El Tauchretter tenía una pequeña botella que suministraba oxígeno puro para la respiración y un cartucho con cal sodada para absorver el C02.
Según he leído, este aparato era parecido al denominado DSEA (Davis Submerged Escape Apparatus) que era utilizado por la Royal Navy para fines similares. Al parecer fue utilizado con limitado éxito para escapar de algunos submarinos como el HMS Thetis que comenta minoru genda, el HMS Poseidon en 1931 o el HMS Perseus en 1941.

Al utilizar estos dispositivos, un problema añadido es el propio hecho de respirar oxígeno puro. El oxígeno puro es tóxico a profundidades superiores a 6 metros y, por tanto, no puede respirarse durante mucho tiempo si se está a más de esa profundidad.

Por lo que he visto de los Tauchretter, estos aparatos funcionaban igual que los equipos de buceo de circuito cerrado que utilizaban, por ejemplo, los hombres rana de los grupos gamma o de los Marine Einsatzkommando. Por tanto las actividades subacuáticas de estos hombres rana debieron estar condicionadas a esta profundidad de seguridad de 6 metros. No obstante esto seguramente no impediría que durante pocos minutos pudieran alcanzar profundidades mayores aunque jugándose el tipo.

No he visto la película Das Boot pero es algo que tengo pendiente.

Un saludo.
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Mensaje por Åkerberg » Mar Mar 11, 2008 12:10 pm

Hola!
Por si queréis ampliar un poco el tema, aunque Minoru lo ha bordado...

http://www.u-historia.com -> Técnica -> Artículos Técnicos -> Sistemas de Superviviencia y Salvamento

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Mensaje por Wikinger » Mar Mar 11, 2008 4:40 pm

Es imperdonable que no hayas visto Das Boot :wink: y cuando la veas debe ser en version original y subtitulos si quieres...las voces en alemán dan una sensación de realismo bestial.
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Mensaje por pgarcial » Sab May 31, 2008 2:00 pm

Algunas puntualizaciones para aportar datos...

El interior del submarino se encuentra sometido a la presión atmosférica en superficie; no hay sobrepresión. La presión del agua exterior es soportada por el casco. Por ésta razón, el peligro de deformación a medida que desciende por debajo del nivel de seguridad, aumenta dramáticamente.

Un submarino no puede compensar la presión interior para equilibrarla con la del exterior: no puede inyectar aire a presión porque se encuentra sumergido y tampoco tiene necesidad de hacerlo. Sería inviable dotar a la nave de un sistema de compensación de la presión, porque al descender necesitaría inyectar aire y no puede obtenerlo; tasmpoco podría inyectarlo en superficie porque retrasaría enormemente la maniobra de inmersión hasta varias horas, con el gasto de energía que supondría, además, la presión en el interior podría ocasionar daños en sistemas estancos como medidores, electrónica, armas, alimentos (no se podría almacenar huevos o botellas).

El escape libre desde una profundidad superior a 90 metros es un riesgo altísimo porque el oxígeno del aire se encuentra sometido a presión parcial y se convierte en nocivo. El buceador de combate puede utilizar oxígeno puro hasta una profundidad máxima de 9 metros.

Si respira aire, la profundidad máxima será de 90 metros, a partir de la cual, el oxígeno del aire le produce el mismo efecto que el oxígeno puro respirado a una profundidad de 9 metros: La presión parcial de oxígeno a 9 metros es la misma que la del oxígeno en aire a una profundidad de 90 metros.

En un submarino no se puede respirar aire a presión por encima de 8 bares, (75 m porque hay que sumar la de la atmósfera exterior), porque el oxígeno es lesivo a ésa presión.

El escape libre se puede realizar por tanto, desde una profundidfad máxima de 85 metros y siempre que el tripulante haya llenado sus pulmones con aire a una presión igual a la profundidad desde la que partirá hacia la superficie y siempre que antes de escapar de la nave, se le haya aumentado la presión (a la nave o a una cabina de compensación de presión), hasta un nivel exactamente igual que la de inmersión de la nave.

Si una persona abandona la nave después de compensar la presión exterior y llenado los pulmones con aire a la misma presión, no necesitará respirar (aspirar) aire mientras asceiende, debido a que al ir perdiendo presión cuando sube, el aire de los pulmones que estaba a presión irá liberándose y escapando de los pulmones sin parar hasta la superficie, lo cual permitira arrastrar al exterior el anhídrido carbónico de la respiración: A 80 metros de profundidad se puede introducir en los pulmones el equivalente a multiplicar la capacidad pulmonar por el número de atmósferas de presión ó bares; esto es: a 50 metros podemos llenar los pulmones con una cantidad aproximada de 20 litros suponiendo una capacidad pulmonar de 4 litros.

Las tripulaciones de submarinos alemanes no disponían de aparatos autónomos de respiración de aire, fueron desarrollados y probados por Jacques Ives Cousteau en Toulón, durante la ocupación alemana y siempre bajo secreto.

En definitiva, el escape libre es una maniobra muy difícil y llena de riesgos, sin contar con que la evacuación de una nave bajo condiciones de emergencia imperiosa, posible falta de luz y fallo de mecanismos en general, además del pánico, resulta en la práctica algo tremendamente peligroso.

Un saludo.

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Escape libre

Mensaje por kleinkampfverband » Vie Jul 18, 2008 4:15 pm

Si respiraban oxígeno, como decís es veneno a ciertas profundidades. Si fuese aire comprimido también lo sería a los 56 mt (por ello hay que hacer variación en la mezcla al bucear). Si tenían que escapar aunque cogiesen una bocanada de aire deben ir expulsándola hasta que lleguen a la superficie , si aguantan el aire, les sobrevendría una sobreexpansión pulmonar. No es tan fácil, por la situación de peligro y angustia como para hacerlo subiendo despacio , con el cuello estirado y soltándolo poco a poco.
Una cosa que había leído por ahí, es que se podían "disparar" a la gente por los tubos de torpedos, pero que serían pocos pues se acabaría el aire comprimido.
Saludos

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tigre
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Re: Escape libre desde submarinos hundidos

Mensaje por tigre » Mié May 28, 2014 10:08 pm

Hola a todos :-D; un pequeño complemento................

Adiestramiento con el Tauchretter!

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Fuente: Fotoalbum-U-Boot-Atlantikboot-Feindfahrten-FrontbootTop bei eBay_de 1918-1945 (endet 14_02_10 200556 MEZ)

Saludos. Raúl M 8).
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Re: Escape libre desde submarinos hundidos

Mensaje por Scholtz » Dom Jul 06, 2014 10:04 pm

Existe el caso del U-741, hundido por cargas de profundidad del HMS Orchis en el Canal de la Mancha el 15 de agosto de 1944. Mientras el navío se hundía un marinero atrapado decidió que su única manera de intentar salvarse era salir por los tubos lanzatorpedos. La media de profundidad del Canal es de 54m. y la máxima de 172 pero la zona del hundimiento es relativamente cercana a la costa británica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_la_Mancha
http://www.uboat.net/boats/u741.htm

Un saludo.
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"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

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