Tipos de submarinos alemanes

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Erich Hartmann
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Tipos de submarinos alemanes

Mensajepor Erich Hartmann » Jue Sep 01, 2005 7:12 am

Invito a la participación de este tema a priori muy interesante, la sucesiva exposición de los diversos tipos de U.Boote desarrollados durante la guerra por Alemania. Comienzo por un poco conocido.

El Tipo XXVI tenia que ser una evolucion del Tipo XXI con la caracteristica de disponer de 6 tubos lanzatorpedos montados en los laterales y apuntando hacia atras, en la proa tenia 4 tubos. Llevaban una tripulacion de 33 hombres, se ideo tambien una version (XXVI-W) impulsada por turbinas walter. Ninguno de los 100 programados (U-4501 al U-4600) llego a completarse, al final de la guerra en los astilleros Blohm und Voss se encontraron en fase de construcción diferentes secciones de 4 de ellos (U4501 - U4504).

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Todo esto constata que son los alemanes los padres del submarino moderno;los que diseñaron los primeros submarinos hechos para permanecer mas tiempo dentro del agua que fuera,los autenticos submarinos.Al tipo XXI se le puede considerar como el primer submarino autentico, diseñado para navegar sumergido y emergiendo solamente para cargar baterías, o incluso sin emerger era posible cargar las baterías mediante el uso del snorkel.La URSS se inspiro directamente en los Tipos XXI y XXVI para sus submarinos de la Clase Foxtrot,al igual que Francia para sus Dafne(que han estado en servicio en la armada española hasta hace poco,la ultima unidad se da de baja el año que viene)Es curioso destacar que estos submarinos alemanes tenian unas prestaciones muy parecidas a las de muchos submarinos diesel actuales(excepto los AIP,naturalmente)

Saludos cordiales
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Mensajepor minoru genda » Vie Sep 02, 2005 9:23 pm

Pues ya ves Hartmann por lo visto los submarinos no molan :wink: pero bueno voy a contribuir un poco a ver si se anima algo el cotarro.
El tipo 26 (sin números romanos así acabamos antes) fué el último tipo de submarino proyectado antes de acabar la guerra no fue terminado y se destruyó en las gradas.
Era o debia de haber sido un submarino oceánico con propulsión Walker, de autonomia media casco doble y que operaba solo con torpedos (carecia de artilleria).
Última edición por minoru genda el Vie Sep 02, 2005 10:12 pm, editado 1 vez en total.

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Mensajepor minoru genda » Vie Sep 02, 2005 10:09 pm

Pues ya ves Hartmann por lo visto los submarinos no molan :wink: pero bueno voy a contribuir un poco a ver si se anima algo el cotarro.
El tipo 26 (sin números romanos así acabamos antes) fué el último tipo de submarino proyectado antes de acabar la guerra no fue terminado y se destruyó en las gradas.
Era o debia de haber sido un submarino oceánico con propulsión Walker, de autonomia media casco doble y que operaba solo con torpedos (carecia de artilleria).
Las características oficiales de éste submarino eran:

Desplazamientos en metros cúbicos:

Superficie: 853
Sumergido: 938
De forma: 1160
Proporción de contenido de lastre respecto al desplazamiento: 10%

Distribución porcentual de pesos:
Construcción del submarino: 42,4%; Maquinaria: 23%; Armamento: 6,4%; Medios de propulsión: 20%; Otro tipo de carga (víveres, etc.): 5%; Lastre metálico:3,2%

Dimensiones:
Eslora: 56,2 metros; Manga: 5,45 metros; Puntal de trazado: 7,45 metros; Calado: 5,95 metros.

Datos de estabilidad:
Altura metacéntrica: 208 mm.; Distancia de los centros de carena y gravedad según el peso total: 309mm.

Datos de construcción:
Diámetro: 5,50 metros; Espesor del forro del casco resistente (casco interior): 26mm. Separación entre cuadernas: 800mm. Perfil de las cuadernas (medidas): 240mm. x 12mm.

Profundidades de inmersión:
De inmersión normal: 133 metros; De inmersión máxima:330 metros

Sistemas de gobierno:
Timón vertical a popa y detrás de la hélice, timones horizontales a popa y debajo de la hélice, estabilizadores

Armamento:
4 tubos lanzatorpedos a proa y seis laterales en diagonal hacia popa situados en el centro, no llevaba reserva de torpedos por lo cual una vez lanzados los diez de los tubos debia volver a puerto ya que carecia de otro armamento.
Peso en toneladas de los torpedos: 85,3

Velocidades y autonomía:
Velocidad:
Con motores diesel: 11 nudos; Con motores eléctricos: 10 nudos; Con turbinas (motor Walter): 24 nudos
Autonomia:
Con motor diesel: 7200 kms. a 10 nudos; Con motor eléctrico: 100 millas a 4 nudos; Con motor Walter: 150 millas a 24 nudos

Potencia de medios de propulsión y pesos de combustibles y batería:

Potencias:
Potencia del diesel: 580 H.P (430 Kw)
Potencia del eléctrico: 80 H.P (60 Kw)
Potencia de la turbina (Walter):7500H.P (5510 Kw)

Pesos de combustibles y baterias:
Combustible diesel: 65 toneladas; Carburante para la turbina:97 toneladas de H2O2; Peso de las baterías:37,8 toneladas

Y eso es todo.


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Mensajepor minoru genda » Dom Sep 25, 2005 6:18 pm

Bueno Hartmann dado que tu has empezado este hilo, por respeto a quien hace algo así o empieza algo, creo que sería cosa tuya continuarlo y yo te apoyaría con datos complementarios si tu quieres, concretamente con aquellos que sean omitidos y tu no puedas aportar o no dispongas de ellos caso de características técnicas o alguna cosa adicional, no obstante veo que estas muy liado en otros subforos y podriamos hacerlo al reves, yo hablo sobre los diferentes tipos y tu complementas la información.
Estoy abierto a cualquier sugerencia tuya :wink:

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Mensajepor Tumansky » Mié Sep 28, 2005 3:45 am

Pues ya ves Hartmann por lo visto los submarinos no molan


¿Quién ha dicho eso? :lol:

Para completar el estudio sobre el proyecto Type XXVI, nada mejor que sus planos y la imagen de una maqueta.

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Como puede verse, la similitud de sus formas con sumergibles que han estado en servicio hasta hace relativamente poco tiempo, es pasmosa.

Saludos.

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Mensajepor minoru genda » Lun Oct 10, 2005 1:01 am

LOS TIPO II
Pues ya que estamos y se ha comentado sobre el tipo XXVI vamos a seguir con los diferentes tipos pero guardando un cierto sentido cronológico.
Empezaré con los tipo II que fue a comienzos de la guerra el tipo del cual Alemania disponía de más unidades. El tipo II era un submarino costero, autonomía corta y dotación de torpedos muy limitada como veréis en las características fue usado preferentemente en el mar del Norte y en las proximidades de las costas británicas.
Uno de los ases del arma submarina Otto Kretchmer fue comandante de un tipo II b, el U-23, con él hundió dos buques y por entonces ya empezó a labrarse su fama su primer buque hundido el petrolero Danmark de 10517 toneladas necesitó cuatro torpedos por culpa de los tres primeros a los que les fallaron los mecanismos la tripulación esperaba que decidiera regresar a por más torpedos pero Kretchmer decidió buscar una presa para ese solitario torpedo que tenía y la encontró en las cercanías de las islas Horcadas al hundir con ese solitario torpedo al destructor HMS Daring sin duda toda una osadía teniendo en cuenta que de fallar podría haber tenido problemas serios con su adversario, pero Kretchmer era así y quienes le conocieron coinciden en que era un tipo reservado del que nunca se sabía cual sería su próxima intención por lo que le apodaron Otto “el silencioso” u Otto “el taciturno”
Este tipo de submarino, el Tipo II, salvo ligeras variantes tenían las siguientes características:
Para el tipo básico IIA del cual derivaron otras versiones de las cuales II b un aumento en la capacidad de combustible y una mayor autonomía, tipo II c con variaciones mínimas y tipo II d que incremento de nuevo la capacidad de combustible.
Año de comienzo de construcción: 1935
Dimensiones:
Eslora: 42,7 metros; Manga: 4,03 metros; Puntal: 5,27; Calado: 3,9 metros;
Desplazamientos:
En superficie: 291 toneladas; En inmersión: 341 toneladas; De forma: 435 metros cúbicos
Proporción del lastre respecto al desplazamiento: 17%
Distribución porcentual de pesos:
Material para construcción del buque: 44,7%
Máquinas: 29,5%
Armamento: 8,1%
Medios de propulsión: 7,5%
Carga varia (víveres, etc.): 5%
Lastre metálico: 5,2
Estabilidad:
Altura del metacentro: 0,3 metros
Diferencia entre los centros de carena y de gravedad: 0,31 metros
Detalles de construcción:
Diámetro del casco: 4 metros; Espesor del casco interior ó resistente: 15mm.; Distancia entre cuadernas: 0,6 metros Dimensiones del perfil de cuadernas: 150 mm. x 7 mm.
Profundidades operativas máximas:
Inmersión normal: 100 metros;
Inmersión de ruptura del casco: A partir de 250 metros
Gobierno:
Timón doble vertical en la línea de crujía.
Timón horizontal a popa de las hélices y horizontal a proa fijo.
Buen gobierno en profundidad y poco tiempo de inmersión.
Tubos lanzatorpedos:
3 a proa cargados más dos torpedos de reserva.
Artillería:
1 cañón de 20 mm.
Propulsión:
2 motores Diesel y dos eléctricos para dos hélices.
Potencia:
Motores diesel: 350 CV (260kw)
Motores eléctricos: 180 CV. (130kw)
Velocidad:
Con motores diesel: 13 nudos
Con motores eléctricos: 7 nudos
Autonomía:
Con Diesel 2700 millas a 10 nudos
Con eléctricos 43 millas a 4 nudos
Capacidad de combustible en toneladas: 21 toneladas
Peso total de las baterías: 27,1 toneladas
Dotación: 25 hombres
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Mensajepor minoru genda » Lun Oct 10, 2005 6:20 pm

Sobre los submarinos tipo II y concretamente del tipo IIb, hubo 6 que fueron trasladados al mar Negro. La cosa no tendria mayor importancia si no fuera porque el traslado se hizo despues de cortarlos por secciones y quitarles todos los componentes pesados, tras lo cual, fueron colocados en pontones de 50 toneladas y llevados a través de los rios Elba y Danubio para descargarlos en Dresde y transportar los bloques en transportes pesados, (especialmente construidos para la ocasión) hasta Linz, una vez en Austria se ensamblaron de nuevo para continuar viaje hasta el mar Negro a través del Danubio y entre dos barcazas.
Creo que la maniobra (haciendome una idea de lo ocurrido y del trabajo a efectuar para el transporte) debió de ser toda una odisea :D
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Mensajepor Tumansky » Lun Oct 10, 2005 11:01 pm

No creas Minoru que ese transporte fue algo novedoso. Durante la PGM se hizo lo mismo con algunas docenas de submarinos alemanes que sirvieron el el Mediterráneo y en el Mar Negro.

Alemania ya conocía el proceso.

Saludos.

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Mensajepor minoru genda » Mar Oct 11, 2005 1:11 am

En todo caso yo no comento lo novedoso comento el hecho en sí y aludo a las dificultades técnicas y logísticas que ese movimiento implica.
Aunque debo de reconocer que mi explicación de los hechos puede dar a entender que lo veo como algo nuevo.
En su momento desplazar varios bloques de unos buques (en éste caso submarinos) cruzando Europa debió de ser algo un tanto complicado.
Hay que tener presente que además debieron desplazar materiales y herramientas para llevar a cabo las diferentes operaciones.
Hoy en dia se podrían desplazar con enormes plataformas de remolque como poco en dos, tres trozos por un lado dos semicascos y por otro las torres
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Mensajepor minoru genda » Lun Nov 28, 2005 2:25 am

Seguimos con los submarinos hoy corresponde el turno a los Tipo VII que fue el tipo con más unidades construidas.
De entre los varios subtipos tenemos algunos que se hicieron famosos por las gestas y actividad de sus comandantes así tenemos por ejemplo que el U-47 de Gunter Prien era un submarino Tipo VIIB el U-99 de Otto Krechmer era del mismo tipo al igual que el el U-100 de Joachim Schepke, el U-552 de Eric Topp era un Tipo VII C, Engelbert Endrass (gran amigo del anterior con el que corria buenas farras por Paris con las novias de ambos, siendo clientes asiduos de un club llamado Sherezade) tambien usó los Tipo VII al comienzo estuvo con Prien en la gesta de Scapa Flow con el U-47 como primer oficial para posteriormente comandar sus propios submarinos tipos VIIB (U-46) y VIIC (U-567) a bordo del cual encontró su trágico destino el 21 de diciembre de 1941 al noreste de la islas Azores cuando los escoltas HMS Deptford y HMS Samphire acertaron al submarino con sus cargas hundiéndolo con el resultado de la pérdida de toda la tripulación, Endrass incluido.
Sin duda la efectividad de los tipo VII queda fuera de toda duda, si bien eran los comienzos de la guerra y la guerra submarina estaba en cuanto a tecnologia e inteligencia lejos de los resultados que posteriormente acabarian con la eficacia de todo tipo de U boot y el predominio casi total de las fuerzas de superficie sobre las unidades submarinas.
Se desarrollaron 4 clases de este; tipo el VIIB con un aumento en la capacidad de combustible y unos motores más potentes; el VIIC mayor capacidad de combustible VIID con espacios para portar 15 minas de orinque
Las características generales del tipo VII eran:
Año de comienzo de la construcción: 1939
Dimensiones:
Eslora: 67,1 metros; Manga: 6,23 metros; Puntal: 6 metros; Calado: 3,9 metros
Desplazamiento en metros cúbicos:
En superficie: 762
Sumergido: 871
De forma: 1150
Proporción de contenido de lastre respecto al desplazamiento: 14,3 %
Distribución porcentual de pesos:
Material para la construcción del buque: 41,5%
Máquinas: 28,3%
Armamento: 7,5%
Medios de propulsión: 14,7%
Carga varia (víveres, etc.): 3,9
Lastre metálico: 4,1
Datos relacionados con la estabilidad:
Altura del metacentro: 0, 388 metros
Diferencia entre centros de carena y gravedad: 0,281 metros
Detalles de construcción:
Diámetro del casco: 4,7 metros
Espesor del casco interior o resistente: 18,5 mm.
Distancia entre cuadernas: 700 mm.
Dimensiones del perfil de cuadernas: 200 mm.x12 mm.
Profundidades operativas máximas:
Inmersión normal: 100 metros
Inmersión de ruptura del casco: 250 metros
Gobierno:
Idéntico al del tipo II
Armamento:
Tubos lanzatorpedos:
4 a proa y 1 a popa cargados más 7 torpedos de reserva y 2 en contenedores externos estancos
Artilleria:
al principio 1 cañón de 88 y 2 de 20mm. AA. posteriormente 1 de 37 y 2 de 20 en montaje doble y más tarde 2 de 37 y dos de 20 en montajes dobles
Propulsión:
2 motores diesel y dos eléctricos para dos hélices
Potencia:
Motores diesel: 1400 C.V. (1030 kW.)
Motores eléctricos: 375 C.V (280 kw)
Velocidad:
Con motores diesel: 17 nudos
Con motores eléctricos:7,6 nudos
Autonomía:
Con diesel: 7400 millas a 10 nudos
Con eléctricos: 80 millas a 4 nudos
Capacidad de combustible en toneladas: 113
Peso total de las baterias: 61,9 toneladas
Dotación:entre 43 y 50 hombres aunque por lo general llevaba entre 45 y 48
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Mensajepor fangio » Sab Dic 03, 2005 2:19 am

Tan solo una pequeña contribución. Ya que minoru genda menciona a Günther Prien, quería postear esta interesante foto de Prien en 1941 tomada de un sitio del "Bergen University Museum":

Günther PRIEN
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Mensajepor fangio » Sab Dic 03, 2005 2:23 am

Perdón, había dos más, ahí van:

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Misma fuente que la foto posteada anteriormente.

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Mensajepor minoru genda » Sab Dic 03, 2005 2:51 am

Buenas fotos :wink: en la última se ve claramente su graduación en la bocamanga por aquellas fechas, Kapitanleutenant. Su máxima graduación fué Korvetenkapitan por tanto la foto está hecha entre el 1 de febrero del 39 y el 1 de marzo del 41 fecha en la cual fue ascendido a su grado definitivo
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Mensajepor Calígula » Sab Dic 31, 2005 8:47 am

minoru genda escribió:Era o debia de haber sido un submarino oceánico con propulsión Walker


Si no recuerdo mal, el sistema de Walker, que era un sistema de propulsión basado en la turbina de ciclo cerrado, la cual estaba alimentada por Peróxido de Hidrógeno, fue abandonado en 1943 por la dificultades de conseguir combustible en abundancia.
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Mensajepor minoru genda » Sab Dic 31, 2005 9:19 pm

Sí, consistia en provocar una combustión dentro de una cámara, para ello se disponía de dos depósitos uno de ignolin, (peróxido de hidrógeno con una elevada concentración) y otro de gasoleo (gas-oil). El peroxido libera oxígeno al pasar por un catalizador. el oxigeno liberado y el gas-oil forman una mezcla que quema en la cámara de combustión, provocando una elevada temperatura para producir vapor el cual movia la turbina. Una de las razones que movió a desecharlo fue que el ignolin era peligroso de manejar y hasta 10 veces más explosivo que el combustible de petróleo.
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