Tipos de submarinos alemanes

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 09, 2011 9:31 pm

Uboot Tipo XXI -3-
fuente de este post e imagen de este post
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.


Imagen
Miller, p 64
Un Tipo XXI es remolcado para recibir los últimos toques. Detrás de él podemos ver una barcaza con la sección de casco de otro submarino en construcción.

Uno de los conceptos innovadores del Tipo XXI fue su construcción modular dispersa por todo el III Reich. El motivo principal era un intentar conseguir un aprovechamiento mayor de los recursos, en especial de los astilleros, equipos de construcción y de la escasa mano de obra. Así se consiguió reducir el tiempo necesario para construir un submarino (de 460.000 horas para producir un Tipo XB a 300.000 para un XXI).

Sin embargo, la realidad fue muy diferente a la teórica sencillez que la construcción en módulos prometía. La escasez de material y de mano de obra y los bombardeos aliados contra la red de transporte y las instalaciones donde se construían los submarinos dificultaron la producción. Además, existían grandes problemas con los submarinos completados, de manera que el programa se fue retrasando cada vez más. Así, el primer submarino, el U-2501 no estuvo disponible para servicio hasta el 28 de junio de 1944, seguido por el U-3501, que entró en servicio el 29 de julio. En junio de 1944 se encargaron 120 Tipo XXI.

Al adaptar el sistema hidráulico del Tipo XVIII se descubrió que los planos no sólo eran incompletos, sino que era innecesariamente complicados. Pero para cuando se hizo este descubrimiento los primeros modulos ya estaban bajo construcción. El modelo XVIII resultó altamente insatisfactorio y complicado, y los primeros submarinos dotados de este sistema tuvieron que ser modificados, por lo que se diseñó un sistema más satisfactorio y sencillo para los siguientes submarinos.

Los bombardeos aliados fueron, gradualmente, complicando el programa de construcción. Ya en enero de 1944 se sufrieron varias incursiones contra las factorías de MAN y Siemens-Schukert. que provocaron un retraso en la producción de los motores diesel y eléctricos, aunque estos dos centros no eran los únicos que se ocupaban de los motores.

Tras las primeras pruebas se descubrió también que las modificaciones necesarias eran mayores de las habituales. Algunos afectaban a submarinos individuales -como con el U-2501, que tenía problemas en el modulo II y tuvo que regresar a los astilleros de manera urgente-. Eran los problemas típicos que aparecían con todo programa sometido a un acelerado proceso de desarrollo, que afectó a las instalaciones de los motores, a los ventiladores, a las bombas de achique e incluso a los schnorkels, además de algunos relacionados con las baterías, que provocaron algunas pequeñas explosiones.
Última edición por Kurt_Steiner el Vie Feb 11, 2011 9:39 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 11, 2011 9:29 pm

Uboot Tipo XXI -4-
fuente de este post
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.


Por la desesperada situación de Alemania en 1944, los Tipo XXI tuvieron una entrada en servicio diferente a los anteriores modelos. Se realizaron desesperados esfuerzos para que los submarinos estuvieran operativos antes de que acabara la guerra. Así, uno de los primeros cometidos del U-2511 una vez entró en servicio fue realizar pruebas para comprobar las capacidades de inmersión de la clase, algo que no se podía comprobar en las poco profundas aguas del Báltico. En la segunda prueba, que tuvo lugar a comienzos de abril, el U-2511alcanzó una profundidad de 170 metros. Dönitz no quedó satisfecho y se ordenaron más pruebas, en las que el U-2506 alcanzó los 220 metros el 14 de abril. Otros Tipo XXI llegaron a Noruega realizando pruebas del schnorkel y siendo alistados para la guerra cuando terminó la guerra.

La primera de las dos patrullas de combate tuvo lugar el 30 de abril, cuando el U-2511 partió de Bergen rumbo al Caribe. Cerca de la costa escocesa fue detectado por una patrulla ASW, pero logró escapar sin problemas. El 3 de mayo, justo tras recibir las notícias de la rendición de Alemania, el submarino tuvo a tiro al crucero inglés HMS Suffolk, pero el comandante, Schnee, ordenó que no se disparara en el último modelo y el submario pasó por debajo del crucero antes de regresar a Noruega. La otra patrulla la realizó el U-3008, que zarpó de Wihelmshaven justo antes de la rendición y fingió un ataque contra un convoy sin ser detectado antes de regresar a puerto.

De haber entrado en servicio antes, los Tipo XXI podrían haber causado graves problemas a las flotas aliadas. Poseía la suficiente velocidad para seguir a un convoy navegando bajo el agua, som tener demasiados problemas para evadir a los aviones y barcos ASW aliados y atacar luego a los barcos enemigos. Pudiendo disparar 18 torpedos en sólo 20 minutos, podría haber a atacado a múltiples objetivos en muy breve espacio de tiempo, para luego escapar a gran velocidad o sumergerse a gran profundidad gracias a su robvusto casco. Su mayor capacidad de carga de combustible y de torpedos también le habrían permitiido cruzar el Atlántico sin necesidad de reaprovisioanrse con tanta frecuencia como las clases anteriores. Los aliados hubieran tenido grandes problemas para adaptarse a este tipo de atacantes tan diferentes de las clases anteriores.

¿Por qué resultaron un fracaso? Porque incluían demasiadas novedades y exigían demasiado a Alemania, en un momento en que la guerra ya no permitía dedicar tantos recursos como eran necesarios. Su tardía entrada en servicio también contribuyó al fracaso.


Características

Desplazamiento (toneladas): 1621
Sumergido (toneladas): 1819

Longuitud (metros): 76.7
Manga (metros); 6.6

2 motores MAN M6V40/46KBB sobrealimentados diésel de 6 cilindros
2 motores elétricos SSW GU365/30 de doble acción
2 motóres eléctricos silenciosos SSW GV232/28

Velocidad máxima (nudos): 15.65 superficie, 17.2 bajo el agua

Alcance (millas náuticas): Emergido 11.150 millas a 12 nudos
Sumergido (millas náuticas): 285 a 6 nudos

Armamento:
6tubos de 533 a proa
Carga normal de torpedos: 23 o 14 torpedos y 12 minas TC

Cañones:

dos 20 mm gemelos)

Oficiales y tripulación 57

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 13, 2011 12:46 pm

Uboot Tipo XXIII
fuente de este post e imagen
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.


Imagen
Miller, p 71

Hacia 1941 el único submarino costero de la marina alemana todavía en uso era el Tipo II, del que operaban seis en el mar Negro y el resto en misiones de entrenamiento en el Báltico. Esto significó que las operaciones en torno a las islas británicas fueran llevadas a cabo por los submarinos VIIC. Mientras se estudiaba el Tipo XXI se propuso un nuevo tipo de submarinos costero. Incorporaba las mismas ideas aplicadas con el Tipo XXI, y Dönitz dio su visto bueno a comienzos de 1943, pero pidió que pudieran ser desplegados en el Mediterráneo y el Mar Negro, e decir, que fueran transportables por vía férrea.

Se usó como punto de partida al Tipo XXII, y el diseño preeliminar estuvo listo el 30 de julio de 1943, mientras se preparaba un ambicioso plan de construcción. Sin embargo, el programa tuvo los mismos problemas causados por la derrota alemana que plagaban la producción del Tipo XXI.

El primero de esta clase, el U-2321, fue botado el 17 de abril de 1944, entrando en servicio el 12 de junio. En julio ya era obvio que los astilleros usados en el extranjero (en Francia y en Rusia) no podrían seguir en uso, por lo que toda la producción fue concentrada en Germaniawerft, Kiel, y Deutsche-Werft, Hamburg.

El Tipo XXIII tenía un casco único, con algunas similitudes al diseño del Tipo XXI (su parte central tenía la forma de un ocho, como la del Tipo XXI). El puente era relativamente pequeño y la popa tenía forma de cuchillo, con un único timón y una hélice de tres palas. No contaba inicialmente con hidroplános, pero se añadieron posteriormente.

Como el submarino debía ser trasladado por tierra, podía ser desmontado en cuatro partes, aunque teambién se tenía que retirar el puente. Uno de los problemas del diseño del submarino era que los torpedos tenían que ser cargados desde fuera, no desde dentro, y no se podían hacer recargas de torpedos por falta de espacio interno.

El motor diesel era un MWM RS-348, que era usado en el IXD, el motor eléctrico era el AEG GU 4463/8, una versión simplificada del usado por el VIIC, además de un motor silencioso similar al usado en el Tipo XXI.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 14, 2011 9:35 pm

Uboot Tipo XXIII -2-
fuente de este post e imagen
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.


Para cuando terminó la guerra, 62 Tipo XXIII habían entrado en servicio, de los que 18 se encontraban destinados en Noruega y el resto en Alemania. Se sabe que al menos diez submarinos realizaron misiones de combate, que acabaron con cinco mercantes aliados (14.345 toneladas) hundidos sin sufrir perdidas propias. De hecho, el último mercante aliado hundido por un submarino en la Segunda Guerra Mundial, el Arcondale Park, fue hundido por un Tipo XXIII, el U-2336, que ese mismo día, había hundido otro buque, el Sneland

Siete submarinos del Tipo XXIII fueron hundidos durante misiones de entrenamiento o navegando rumbo a Noruega

Características

Desplazamiento (toneladas): 234
Sumergido (toneladas): 275

Longuitud (metros): 37.7
Manga (metros);3

Un motor MWN sobrealimentado diésel de 6 cilindros, 630 hp
Un motor eléctrico AEG GU 4463-8, 35 hp
Un motor eléctrico silencioso BBC GCR 188

Velocidad máxima (nudos): 9.7 superficie, 12.5 bajo el agua; 4.5 con el motor silencioso

Alcance (millas náuticas): Emergido 4.450 millas a 12 nudos
Sumergido (millas náuticas): 285 a 6 nudos

Armamento:
2 tubos de 533 a proa
Carga normal de torpedos: Dos

Cañones:
ninguno

Oficiales y tripulación 2 + 12 = 14

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 16, 2011 7:05 pm

Los submarinos Walter -1-
fuente de este post :
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.


Helmuth Walter, un gran ingeniero e inventor, jugó un papel muy importante en el desarrollo de los submarinos alemanes entre 1935 y 1945, aunque sólo unos pocos de sus numerosos diseños fueron construídos y ninguno entró en servicio. Él imagino en los años 30 un submarino que pudiera navegar bajo el agua a 30 nudos y permanecer sumergidos por varios días, algo que no estaba al alcance de ninguno de los submarinos en uso o en desarrollo en esa época.

Su idea inicial era la de un sistema de propulsión de ciclo cerrado en el que el motor diesel recibiría el oxígeno procedente de la desintegración de peróxido de hidrógeno, lo que le permitiría ser usado bajo el agua sin necesitar una fuente de suministro de aire.Para 1934 había cambiado de idea y pensaba usar el vapor producido por la desintegración del peróxido de hidrógeno para propulsar la turbina. Este sistema daba como resultado una planta motriz muy compacta, ligera y totalmente independiente de una fuente de aire externa. Pero, por desgracia, consumía demasiado peróxido de hidrógeno.

Estos estudios dieron como resultado el submarino V-80, con cuatro triuplantes, que fue botado el 19 de enero de 1940. Desplazaba 80 toneladas en la tabla de diseño y 100 en realidad. Su casco tenía forma de pez, con una única hélice, no tenía hidroplanos e iba desarmado. Iba propulsado por una versión temprana del sistema Walter, en el que la turbina era propulsada por el vapor procedentes de un catalizador, con las altas revoluciones de la turbina reducidas a 1000 rpm. El peróxido de hidrógeno iba almacena en bolsa de plástico por fuera del casco de presión, utilizandose la presión del auga marina para forzar la entrada del combustible en el submarino.

Los resultados fueron exitosos y el V-80 alcanzó, sumergido, un velocidad de 26.5 nudos. El sistema de control dinámico resultó ser un éxito, aunque los alerones Flettner eran excesivamente complicados. Las prestaciones en superficie resultaron malas, pero no se prestó atención, ya que el submarino iba a pasar la mayoría del tiempo sumergido.

V-300
Para septiembre de 1942 Walter presentó un submarino de 300 toneladas, de mayor tamaño pero con las mismas formas que el V-80. También carecía de hidroplanos. Por el gran consumo de peróxido de hidrógeno se instalaron dos motores diesel para viajar por superfície, con dos turbinas Walter para navegar bajo el agua y dos motores eléctricos para navegación silenciosa. El armamento era dos tubos lanzatorpedos y cuatro tropedos. La interferencia de Germania y el OKM acabaron modificando el submarino hasta tener un aspecto más tradicional, con dos hidroplanos, y un desplazamiento de 600 toneladas. La velocidad máximo bajo las aguas bajó a 19 nudos, que, aunque veloz, era menor a lo que Walter esperaba. Se encargó un ejemplar, el U-791, en febrero de 1942, pero fue cancelado en julio, ya que Walter persuadió a Raeder para que abandonaran el diseño.

Wa-202; WK-201/-202
Uno del os problemas del V-300 fue que Germania y Walter obtuvieron el acuerdo de que este nuevo diseño se desarrollaría junto con Blohm und Voss, lo que irritó a Germania, pues consideraba que eran los astilleros "padres" de todos los submarinos alemanes. Al final se llegó a un compromiso igualmente insatisfactorio: se producirían dos versiones separadas, ambas denominadas 201 (Wa 201 para el de BuV y WK-201 para el de Germania, siendo cambiado a WK-202 para diferenciarlo del primero). Ambos prototipos fueron diseños para el Tipo XVII y se construyeron según las normas operativas, pero sin armamento. Los análisis y estudios comenzaron en marzo de 1942 y se encargaron dos ejemplares a mediados de 1942. BuV comenzó la construcción de su ejemplar en diciembre y en Germani en febrero de 1943. El U-792 (Wa 201) se botó el 28 de septiembre de 1943 y el U-794 el 7 de octubre.

Resultaron problemáticos al navegar bajo el agua a una velocidad superior a los cinco nudos por la falta de hidroplanos. PEse a ello, fueron trasladados al Báltico en diciembre, para ser probados, y se decidió que el diseño BuV era el mejor diseño de los dos. El U-793 (Wa-201) y el U-795 (WK-202), los segundos botes de ambos astilleros, aparecieron en abril de 1944, con diferencias mínimas con los primeros modelos, incluyendo un único motor Walter cada uno. Tras varias pruebas de los constructores, se unieron al programa de pruebas del Báltico. Se alcanzó una velocidad máxima de 24.78 nudos y llegó a navegar sumerigod por cuatro horas y 25 minutos. Aún tenía problemas con el manejo, almacenaje y control del peróxido de hidrógeno. Los cuatro botes fueron retirados de servicio a finales de 1944 y hundidos el mayo de 1945. Los dos B+V fueron capturados por los aliados y enviados a Gran Bretaña pero los otros dos fueron desguazados.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por minoru genda » Jue Feb 17, 2011 2:00 pm

Hola a todos de nuevo (llevaba un tiempo semimising por razones "técnico-operativas" :sgm115: pero ya empiezo de nuevo a "incordiar" :mrgreen: )
Bien, hecha ya la pertinente introducción paso a comentar el asunto de los motores Walter.
Los motores Walter a pesar de su gran utilidad, tal y como comenta el amigo Steiner en su artículo, por las altas velocidades que podían proporcionar en inmersión, tenían sus inconvenientes o "contraindicaciones". El combustible usado por esos motores, el Peróxido de hidrógeno, debía ser manipulado y almacenado con mucho cuidado debido a su inestabilidad y alto poder corrosivo, se debía vigilar su temperatura que superados los 60º lo hacía mucho más inestable.
El motor Walter no solo fue usado para la propulsión de los submarinos alemanes los aviones Me 163 también iban propulsados por dicho motor con Peróxido de hidrógeno mezclado con hidracina-metanol. Dichos aviones sufrieron muchos accidentes por culpa del combustible.
Si queréis ampliar información sobre el motor Walter .... http://www.u-historia.com/" onclick="window.open(this.href);return false; >Técnica > Artículos Técnicos > Motor Walter :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 17, 2011 3:27 pm

Algún piloto del Komet acabó disuelto por culpa de fugas del peróxido. Con eso creo que se dice todo al respecto.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 17, 2011 9:50 pm

Los submarinos Walter -2-
fuente de este post :
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.


Tipo XVIIB/G
Mientras se construían estos submarinos experimentales, Dönitz presionó para que se produjeran submarinos Walter en número suficiente para realizar operaciones bélicas. Esto causó que se solicitaran 24, doce tipo XVIIB a BuV y 12 XVIIG a Germania. Eran una versión ligeramente alargada de los Wo-201 y WK-202, con dos tubos lanzatorpedos y cuatro torpedos. Estaba dotados de schnorkel. El contrato de Germania fue cancelado por completo en septiembre de 1943 y los seis últimos de BuV para concentrar esfuerzos en los Tipo XXI. BuV completó tres submarinos, aunque con muchos retrasos, en diciembre de 1944 (U-1405), febrero de 1945 (U-1406) y marzo de 1945 (U-1407). No fueron usados en operaciones y fueron hundidos en mayo de 1945, pero recuperados. El U-1405 fue desguazado, el U-1406 enviado a EEUU para pruebas y el U-1407 al Reino Unido, donde se rebuaitzó como HMS Meteorite y probado por varios años. Los tres restantes BuV nunca se completaron.

Tipo XVIII
En enero de 1942 Dönitz insistió en la necesidad de concentrar el diseño de los submarinos Walter para combatir en la batalla del Atlántico. Pronto comenzaron los trabajos en el denominado V-301, que recibió todo el apoyo de Hitler, entusiasmado por las nuevas tecnologías, como era habiutal en él. Este submarino fue rebautizado como Tipo XVIIII por la Kriegsmarine. Era una versión mayor del Wa-201, con dos propulsores. Tenía un desplazamiento sumergido de 1.182 toneladas y era impulsados por dos turbinas Walter, que le daban una velocidad bajo el agua de 27 nudos y un alcance de 243 millas náuticas a 25 nudos. Estaba armado con seis tubos y 20 torpedos. Dönitz lo aceptó, pero modificando los tubos -de 5 a 7 metros- y pidiendo armamento AA.

Modificado el diseño para cumplir con lo pedido por Dönitz, se encargaron dos ejemplares. En mayo de 1943 el diseño había aumentado, alcanznado un desplazamiento de 1652 toneladas e impulsados por dos turbinas Walter de 7500 hp. Para estas fechas se sugirió usar un sistema de propulsión diesel-eléctrico convencional, en el lugar del sistema Walter. Así nació la idea del Tipo XXI.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 19, 2011 3:01 pm

Los submarinos Walter -3-
fuente de este post :
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.


Tipo XXII.
Este era un submarino diseñado para operar en el Mediterraneo y en aguas costeras en torno a las islas británicas. Desplazaba 200 toneladas y tenía una tripulación de 12 personas. Estaba propulsado por una única turbina Walter y su armamento lo formaban dos turbos en la proa y otro apuntando hacia la popa. Se planeó construir 72, pero sólo dos (U-1153 y U-1154) comenzaron a ser construidos, sin ser completados. Este diseño fue la base del Tipo XXIII.

Tipo XXIV
Fue una revisión del Tipo XVIII que incluirían de seis a ocho tubos lanzatorpedos que apuntaba hacia la popa. Esta propuesta no fue estudiada.

Tipo XXVI
Alguien de la uboatwaffe consideró al Tipo XXI demasiado grande para operar en el Atlántico y Waltenwerke intentó producir un sucesor -aun cuando el Tipo XXI aún no había entrado en servicio- que combinaba el tamaño del VIIC con gran velocidad. Esto se logró alargando un Tipo XVII. El resultante XXVIA desplazaba 500 toneladas y estaba armado con 10 tubo lanzatorpedos -cuatro en la proa, seis en los lados-. Existieron un cierto número de diseños oficiales: el Tipo XXVIB y dos variantes del XXVIE, a las que Walter respondió con una versión mejorada del XXVIA, el tipo XXVIW, con un casco mayor y un puente diferente. Estaba armado con 10 tubos lanzatorpdedos de 533 mm. Su velocidad sumergido era de 25 nudos y 18 en superficie.

Dönitz escogió el modelo Walter, pues le consisderó superior. Se pensaba construirlo con el sistema modular usado con el Tipo XXI. En marzo de 1944 se pidieron 100 Tipo XXVIW, que se aumentaron a 250, para entrar en servicio a mediados de 1945, reemplazando al Tipo XXI. Debido a la situación bélica, los planes fueron rectificados una y otra vez y la cantidad solicitada de submarinos se redujo a 100. Sin embargo, sólo cuatro estaban bajo construcción al terminar la guerra.

Imagen
Miller, pg 74-75

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 21, 2011 9:30 pm

Proyectos que no se completaron
fuente de este post :
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.



Tipo III: Era un proyecto de 1934 para un submarino minador especializado. Se basaba en el IA, pero con el casco alargado en 7.5 metros. El desplazamiento hubiera sido de 970 toneladas. Hubiera transportado 54 minas TMA o 75 TMB y estaría armados con dos piezas de 105 mm y una de 20 mm.

Tipo IIIA: En origen era el Tipo VII, pero fue rebautizado como Tipo IIIA o Tipo III modificado. Era parecido al Tipo IA pero con el casco exterior más alargado. Se preveía que dispondría de un hangar sobre la cubierta de popa para dos pequeñas lanchas torpederas. Debido a la poca utilidad de este diseño y de los problemas para recoger y lanzar las lanchas, el proyecto fue descartado.

Tipo IV: Era un submarino de suministros y buque taller para apoyar a los uboaten operando en mitad del océano, suministrándoles torpedos, minas, provisiones, agua potable y repuestos. Hubiera tenido un desplazamiento de 2500 toneladas en superficie.

Tipo V: Submarino Walter.

Tipo VIIE: Era un submarino en el que se probaría el motor diesel Deutz V-12. Salvo por los motores sería idéntico al VIIC salvo por el peso ahorrado por la instalación del motor, que sería usado para reforzar el casco, lo que permitiría llegar a mayores profundidades. Al final se anuló el proyecto del motor y el VIIIE fue olvidado.

Tipo VIII: Con esta designación se referían a un diseño de 600 toneladas que se fabricaría en caso de guerra. Fue mencionado brevemente en 1935, pero no se volvió a mencionar.

Tipo XI: Un submarino "artillero" con un casco de nuevo diseño. Sumergido su desplazamiento hubiera sido de 4.650 toneladas y hubiera estado armado con dos torres, cada una dotada de dos piezas de 127mm. Además contaría con un hidroavión Ar 231 desmontable. Se comenzaron a construir cuatro submarinos (U-112 a U-115) en 1939 pero fueron cancelados al comenzar la guerra.

Tipo XII: Un submarino de flota, con un desplazamiento sumergido de 2.041 toneladas. Era un desarrollo del Tipo IX. Se pensaban construir nueve, pero no se ordenó ninguno ejemplar.

Tipo XIII: Proyecto de 1939 de un submarino pequeño desarrollado a partir del Tipo II.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 22, 2011 2:48 pm

Proyectos que no se completaron -2-
fuente de este post :
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.


Tipo XV: Era un diseño preliminar para un submarino de transporte y reparaciones, de 5000 toneladas de desplazamiento.

Tipo XVI: Otro diseño preliminar para un submarino de aprovisionamiento y buque taller, de 3000 toneladas de desplazamiento.

Tipo XVIIK: Destinado a probar un motor de propulsión de circulo cerrado desarrollado por Deschimag y basado en el motor diesel Daimler Benz DB 501 En marzo de 1943 se decidió construir un prototipo al que se dio alta prioridad, pero fue cancelado en agosto. Fue resultado en diciembre de 1943 y se sugirió modificar el Tipo XVIIG bajo la designación Tipo XVIIK. Se pidió un submarino de este tipo en febrero de 1944, el U-798, pero en junio de 1944 se suspendió su construcción debido a que otros programas corrían mayor prisa.

Tipo XVIII: Un submarino de ataque Walter, con 1887 toneladas de desplazamiento. Fue usado como base del Tipo XXI y el XVIII fue cancelado. Dos cascos (U-796 y U797) fueron botados en 1943, pero su construcción cancelada en marzo de 1944.

Tipo XIX: Proyecto de submarino de transporte basado en el XB.

Tipo XX: Otro submarino de transporte basado en el XB, aunque más corto, de 3425 toneladas de desplazamiento. Se empezaron a construir 30 en 1943, pero se detuvieron los trabajo en 1944. Tres fueron retomados en agosto de 1944 para ser usados como transportes de peróxido de hidrógeno, pero se anularon a comienzos de 1945.

Tipo XXIB: Un desarrollo del XXI con seis tubos lanzatorpedos laterales adicionales -tres por banda-, apuntando hacia popa.

Tipo XXIC: Un desarrollo del XXI con doce tubos lanzatorpedos laterales adicionales -seis por banda.

Tipo XXID: Versión tanque de finales de 1943. Hubiera transportado 430 toneladas de combustible diesel.

Tipo XXIE: Submarino de transporte, desarmado, con capacidad para 685 toneladas de carga.

Tipo XXIT: Otro submarino de transporte, similar al XXIE, pero con la carga reducida a 275 toneladas.

Tipo XXIV: Otro submarino de reaprovisionamiento, similar al XXID, pero con carga reducida.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 25, 2011 4:27 pm

Proyectos que no se completaron -3-
fuente de este post :
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.


Tipo XXII: Un diseño Walter para ser usado en aguas costeras y en el Mediterráneo. Hubiera tenido un desplazamiento de 200 toneladas y una tripulación de 12 miembros. Estaría armado con tres tubos lanzatorpedos de 533 mm. Se iban a construir 72, pero sólo dos se comenzaron, y no fueron finalizados.

Tipo XXIV: Otro submarino costero, con un desplazamiento de 160 toneladas y propulsado unicamente con baterías.

Tipo XXVIW: Un diseño Walter para un submarino oceánico, con un desplazamiento de 1160 toneladas. Se basaba en el XVIIA, pero con un casco más largo y un puente diferente. Hubiera estado armado con diez tubos de 533 mm (cuatro a proa y el resto, en grupo de tres, en los laterales). Hubiera sido construídos en secciones, como el Tipo XXI. Se había comenzado a trabajar en los cuatro primeros cuando terminó la guerra.

Tipo XXVIA: Hubiera tenido un desplazamiento de 1124 toneladas y un armamento de doce tubos de 533 mm (seis a proa y el resto, en grupo de tres, en los laterales).

Tipo XXVIB: Hubiera sido similar, pero, a diferencia del modelo A, que cargaba los torpedos en los tubos de manera externa, este lo hubiera hecho de manera interna, es decir, la habitual.

Tipo XXVIII: Diseño de 1943 para un submarno de 200 toneladas que hubiera sido usado en aguas costeras y en el Mediterráneo. Similar al Tipo XXIII, hubiera usado la sistema de propulsión indirecta Walter, pero no estaba disponible y el proyecto fue abandonado en marzo de 1944.

Tipo XXIX: Fue un protecto de 1944 para un submarino de ataque con un desplazamiento enter 681 y 1100 toneladas para reemlpazar al Tipo VIIC usando la propulsión del Tipo XXI con una única hélice. Existieron diferentes subtipos que sólo se diferenciaban por cambios en su longuitud, la forma del casco, el sistema de propulsión y el número de tubos lanzatorpedos.

Tipo XXX: Similar al Tipo XXI pero con un único motor diesel, una batería de 62 células en lugar de 124 y una única hélice. Existieron dos variantes, la A, armada con doce tubos lanzatorpedos, (8 a proa, cuatro en los lados) y la B, con ocho, todos a proa.

Tipo XXXI: Similar al XXX pero con el casco de presión diferente, más corto y con el armamento del XXXA.

Tipo XXII: Minisubmarino biplaza similar al Tipo XXVIIB Seehund, pero sin motor diesel. Las baterías hubieran tenido una duración estimada de cuatro días. El armamento, dos torpedos.
Última edición por Kurt_Steiner el Sab Feb 26, 2011 10:18 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 26, 2011 10:16 pm

Proyectos que no se completaron -4-
fuente de este post :
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.


Tipo XXXIII: Un diseño de 1944 para obtener un submarino pequeño que pudiera operar en el Báltico. Su motor diesel de ciclo cerrado hubiera usado oxígeno líquido. Armamento: 4 tubos lanzatorpedos. No se pidieron ejemplares.

Tipo XXXIV: Proyecto de un submarino triplaza con un motor diesel de ciclo cerrado. Armamento: dos torpedos montados en el casco. No se pidieron ejemplares.

Tipo XXXV: Submarino oceánico que debía reemplazar al Tipo XXVI si no se podía producir el combustible Aurol en suficientes cantidades. Era similar al Tupo XXIXB2, pero 5 metros más largo para acomodar el tanque de oxígeno. No se pidieron ejemplares.

Tipo XXXVI: Proyecto alternativo al XXXV basado en el XXVI, pero 5 metros más largo para acomodar el tanque de oxígeno. No se pidieron ejemplares.

Imagen
Miller, pp 80-81

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

U-Boote. Submarinos alemanes en la segunda guerra mundial

Mensaje por tigre » Lun Abr 18, 2011 12:43 am

Lo mismo digo :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Sophie1994
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 15, 2012 8:38 pm
Ubicación: Paris, France

Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Sophie1994 » Mar Mar 20, 2012 8:03 pm

Es maravilloso leerles!!!! Aunque cieros detalles técnicos aún no los comprendo bien... Por si les intersa de esta página web (entre otras) pueden bajar "el libro" de los U-boat:

Editado por la Administración.

Suerte! y continuen!
Un beso,
Sophie
Última edición por Grossman el Mié Mar 21, 2012 4:16 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Vulneración del artículo 14 sobre derechos de autor (copyright)

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST