Tipos de submarinos alemanes

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Kurt_Steiner
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Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 22, 2011 1:51 pm

fuente de este post y de las imágenes, a menos de que se indique lo contrario:
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.

Tipo VII (1.ª Parte)


Imagen
Miller, pag 25

El Tipo VII fue uno de los diseños más importantes de la historia del submarino. Se construyeron 709 entre agosto de 1936 y 1945. Pese a ello, no fue el mejor submarino de su tiempo. Pero era un diseñado que servía adecuadamente para lo que Dönitz queria. Debe señalarse que, cuando el Tipo VII empezó a construirse, Dönitz todavía estaba al mando del crucero Emden y no tenía influencia de ningún tipo sobre los submarinos.

Era un instrumento adecuado para operar en el Altántico. Era robusto, estaba bien armado y era muy maniobrable, tanto sumergido como en superfície. Y, además, era fácil de construir (vivir en él era otra cuestión...). Además, era un desarrollo del exitoso UB-III de 1917.

El Tipo VII tenía mejor comportamiento bajo el agua que el IA, aunque este era más maniobrable por su timón doble y era más rapido en superficie. Además, llevaba más torpedos (14 vs 11). Por eso se decidió mejorar el diseño VII.

Su casco era único, con las costillas de refuerzo dentro del mismo. Estaba fabricado de acero, cuyo grossor iba de 1.85 cm en el centro a 1.6 en los extremos. Era débil en las zonas de aperturas -accesos, tubos lanzatorpdos, etc. El casco estaba dividido en ocho módulos.

En proa estaba armado de dos pares gemelos de tubos lanzatorpedos de 533. Medían 7 metros de largo. El submarino zarpaba con los cuatro tubos cargados y otros cuatro en la sala, dos colgando del techo y dos bajo cubierta. Eran introducidos en los tubos mediante grupos de cinco hombres y un sistema de poleas.

El alojamiento de la tripulación estaba en la parte delantera, aunque sólo existían seis literas. Tocaba turnarse, obviamente. Contaban con un baño, litera para el suboficial, vestidor y alojamiento de los oficiales, zona de comunicaciones y del sonar y cabina del capitán. Habían dos baños, pero sólo se usaba uno. La cabina del capitán tenía acceso directo a la zona de mando y la de radio y sonar.
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Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 22, 2011 1:52 pm

fuente de este post y de las imágenes, a menos de que se indique lo contrario:
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.

Tipo VII (2.ª Parte)


Imagen
El U-402 a punto de ser terminado (Miller, pag 30)

Tipo VIIA
Todos los desarrollos del Tipo VII retuvieron las mismas formas y características de diseño que marcó el Tipo VIIA, que, en esencia, era un casco único con tanques de lastre. Disponía de seis compartimentos herméticos bajo el principal tanque, que, al no ofrecer capacidad suficiente, llevó a que se anadieran otros dos tanques de lastre, dando al Tipo VII su forma característica.

Contaba con dos manparos especiales en cada extremo de la sala de control que podía soportar presión hasta una profundidad de 50 metros. Entre los otros compartimentos existían otros manparos menos resistentes.

Se construyeron 10 Tipo VIIA, seis por AG Weser y cuatro por Germania, que fueron entregados enter el 25 de julio de 1936 y el 15 de abril de 1937

Tipo VIIB

Nada más botarse el primer VIIA comenzó a ser comparado con el IA. La clase VII era mejor que este modelo, pero se decidió que podía ser mejorado, como aumentar su alcance y velocidad en superfície, incrementar la carga de torpedos y mejorar su maniobrabilidad. Los mayores cambios lelvaron a alargar dos emtros elcasco y aumentar la longuitud y anchio de los tanaues de lastre, que permitieron incermentar la capacidad de carga de combustible. Los motores diesel fueron mejorados mediante la incorporación de sobrealimentadores, teniendo un 20% más de potencia y aumentando la velocidad en un nudo.

Se mejoró la maniobrablidad y el giro al incorporarsele dos timones gemelos detrás de cada hélice. Como el VIIA había demostrado tener una tendecia a bambolearse en superficie, se le incorporaron tanques compensadores (Regeltzelle) dentro de los de lastre.

Se revisó el armamento, añadiéndosele un tubo a popa que disparaba entre las hélices. La carga de torpedos fue aumentada hasta 14. Se cambió el emplazamiento del cañon de 20 mm, que estaba más bajo que la torre, pero, como se quería usar también como AA y esta posición le limitaba el campo de tiro, fue colocado en una plataforma en la parte posterior el puente.

Se ordenó que Flenderwerft construyera un VIIB para exportación al extranjero, pero la orden fue cancelada y el submarino se terminó como el U-83 para la Kriegsmarine. En total se entregaron 24 VIIB.
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Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 23, 2011 10:19 pm

fuente de este post y de las imágenes, a menos de que se indique lo contrario:
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.

Tipo VII (4.ª Parte)


Tipo VIIC/43
El Tipo VIIC/43 era un desarrollo del Tipo VIIC/42, pero con un armamento más pesados -seis tubo de proa y cuatro de popa- que hubiera llevado a modificar las sals de torpedos de proa y de popa únicamente. Este diseño fue cancelado en mayo de 1943.

Tipo VIID
En los primeros años de servicio, la mina 7MA no estaba disponible, mientras que los Tipo XB se ocupaban de colocar las SMA en aguas lejanas. Por tanto, había la necesidad de colocarlas las SMA en aguas más cercanas, como la costa inglesa. Para ello se desarrolló el VIID. Era un VIIC con un "tapón" de 9.8 metros situado entre la sala de control y el comedor de oficiales. Este "tapón" podía acomodar tres minas SMA junto con cinco tanques de compensaicón, que eran inundados cuando las minas eran lanzadas. Este tapón permitía que no se tuvieran que realizar modificaciones en el armamento original y el VIID podía operar como cualquier otro submarino de ataque. Su alcance era algo mayor que el de un VIIC pero su velocidad máxima era algo menor. También era menos maniobrable y tardaba más en sumergirse. Se construyeron seis ejemplares entre el 30 de agosto de 1941 (U-213) y el 24 de enero de 1942 (U-218).

Nota: fisgando en www.uboat.net/ he descubierto lo siguiente:

El U-213 fue botado el 30 de agosto de 1941 y hundido el 31 de julio de 1942. No hundió ningún barco.
El U-214 fue botado el 1 de noviembre de 1941 y hundido el 26 de julio de 1944. Hundió 3 mercantes (18,266 GRT), un submarino (USS Dorado, 1.525 tons)y dañó un mercante (el norteamericano Santa Maria, 6.507 GRT) y un crucero auxiilar (HMS Cheshire, 10.552 GRT).
El U-215 fue botado el 22 de noviembre de 1941 y hundido el 3 de julio de 1942. Hundió un mercante (El norteamericano Alexander Macomb, 7.191 GRT).
El U-216 fue botado el 15 de diciembre de 1941 y hundido el 20 de octubre de 1942. Hundió un mercante (El inglés Boston, 4.989 GRT).
El U-217 fue botado el 31 de enero 1942 y hundido el 5 de junio de 1943. Hundió tres mercantes (10,651 GRT).
El U-218 fue botado el 24 de enero 1942 y se rindió el 12 de mayo de 1945. Fue hundido durante la operación Deadelight el 4 de diciembre de 1945. Hundió dos mercantes (346 GRT), dañó otro (el petrolero noruego Fjordaas) y a un buque de desembarco inglés (LSI HMS Empire Halberd).
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Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 25, 2011 11:05 am

fuente de este post y de las imágenes, a menos de que se indique lo contrario:
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.

Tipo VII (5.ª Parte)


Tipo VIID
En origen, vehículo de pruebas para el nuevo y ligero motor diesel Deutz de doce cilindros. Salvo por la planta motriz, hubiera sido idéntico al VIIC aunque hubiera sido más ligero, ahorro que se hubiera traducido en un acero más grueso para el casco, lo que le habría permitido sumergirse más profundamente. El programa fue cancelado.

Tipo VIIF
La experiencia recogida entre 1939 y 1941 demostró que, además del combustible, un facto clave que reducía la autonomía de los submarinos era quedrse sin torpedos. A veces se podía cargar "pescados" de los submarinos que volvían a casa, pero no era algo muy común. Por tanto, se decidió desarrollar un "carguero de torpedos", la clase VIIF, que tendría una zona de 10.5 metros bajo la zona de control, que podría almacenar 24 torpedos. El casco era muy similar al del VIIC y tenían el mismo armamento.

Se encargaron cuatro ejemplares, que no fueron completados hasta 1943. Para entonces, dos submarinos en superficie inmóviles por varias horas no era una buena ida, por lo que se usaron en misiones de transporte.



El final de la clase llegó cuando Doenitz decidió concentrarse en la producción masiva del Tipo XXI y todos los contratos para construir los VII fueron anulados el 30 de septiembre de 1943 y sólo se completaron los que y se estaban construyendo, que se entregaron a mediados de 1944. Sólo el pequeño astillero de Flensburg, que no participaba en el programa Tipo XXI siguió fabricando Tipo VIIC/41.
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Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 25, 2011 7:55 pm

fuente de este post:
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.

Tipo VII (6ª Parte)


Por su largo periodo de servicio, los Tipo VII sufrieron un cierto número de modificaciones. Se le instaló diversos tipo de armamentos antiaéreos. Al comienzo se les añadió de dos ametralladoras MG 151 de 15 mm (modelo 1). Esto fue probado en el U-533. En otros dos sumbarinos, el U-81 y el U-453 se instalaron dos ametralladoras gemelas Breda de 13,2 mm (modelo 1). Otros submarinos recibieron dos piezas sencillas de 20 mm, pero se consideró que era una medida temporal (modelo 2). La primera se instalaba a nivel del puente y la segunda más debajo, en lo que se conocía como Wimtergarten. En los submarinos minadores VIID se instalaron dos piezas de 20 mm, para lo que se amplió la plataforma flak (modelo 3).

Otra opción (modelo 5) era instalar dos C/38 gemelas de 20 mm en la plataforma del puente y o bien una cuadruple de 20 o un cañón automático sencillo de 30 mm en el Wimtergarten. Esta instalación se hizo obligatoria a partir de agosto de 1943. En octubre se dispuso del nuevo cañón de 37 mm, y empezó a reemplazar al montaje cuadruple, que no había resultado tan satisfactorio como se esperaba de él. Otras modificaciones (modelo 5, un submarino convertido) incorporaban una plataforma adicional para monar más armas o (modelo 6, dos submarinos convertidos) una torre más baja con los laterales abiertos, pero esto reducía la velocidad de inmersión y para mantenerse a una profundidad determinada.

Estas versiones buscaban mejorar el armamento AA de los submarinos para protegerlos de los aviones. Pero también se diseñó un modelo para que diera cobertura a un grupo de submarinos. Eran los llamados Flak Uboat. Tenían las torres ampliadas, además de un Wimtergarten. Tenían instalados dos montajes cuádruples de 20 mm y un cañón de 37 mm. Para dar cabida a la munición del armamento AA sólo llevaba cinco torpedos. Siete submarinos fueron modificados o construidos según esta configuración. Otros tres modelos debían ser convertidos de igual modo, pero se concluyó que este tipo de sumbarinos tendría poco sentido en el Atlántico Norte y todos los submarinos reconvertidos al modelo de torre cinco.

Otros dos submarinos, U 235 y U 236 fueron acabados como submarinos "taller". Se pasaron la mayoría de tiempo operacional con la flotilla de entrenamiento en Gottenhafen. Fueron usados para pr obar el nuevo sistema snorkel en 1943 pero se convirtieron en submarinos de combate en 1945, siendo enviados a Noruega. El primero fue hundido por una lancha torpedera alemana el 14 de abril de 1945 en aguas noruegas y el segundo gravemente dañado por un bombardeo del RAF el 3 de mayo y luego desguzado al día siguiente.
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Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 26, 2011 10:30 pm

fuente de este post
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.

Tipo VII (7ª Parte)


Características

Desplazamiento (toneladas): 516 (VIIA), 753 (VIIB), 761 (VIIC), 759 (VIIC/41), 999 (VIIC/42), 965 (VIID), 1084 (VIIF),
Sumergido (toneladas): : 745 (VIIA), 857 (VIIB), 865 (VIIC), 8605 (VIIC/41), 1099 (VIIC/42 y VIID), 1181 ( VIIF),

Longuitud (metros): 55 (VIIA), 65 (VIIB), 67 (VIIC y VIIC/41), 68 (VIIC/42) 77 (VIID), 77 (VIIF),
Manga (metros); 5.8 (VIIA y VIIB), 6.2 (VIIC, VIIC/41 y VIIC/42), 6.9 (VIID), 7,3 (VIIF),

Motores dieles: 2 de 2200 hp (VIIA), 2 de 2320 hp (VIIB), 2 de 2800 hp (VIIC y VIIC/41), 2 de 2200 hp (VIIC/42) 2 de 2800 hp (VIID y VIIF)
Motores eléctricos :2 de 780 hp (VIIA), 2 de 750 hp (el resto de subtipos)

Velocidad máxima (nudos): 13.5 superficie, 6.5 bajo el agua (VIIA), 16 superficie, 8 bajo el agua (VIIB), 17.2 superficie, 7.6 bajo el agua (VIIC), 17 superficie, 7.6 bajo el agua (VIIC/41), 18.6 superficie, 7.6 bajo el agua (VIIC/42) 16 superficie, 7.3 bajo el agua (VIID) 16.9 superficie, 7.9 bajo el agua (VIIF)
Máxima profundidad operacional: 100 m todos los subtipos (salvo los VIIC/41, que era de 120)
Máxima profundidad: 200 m todos los subtipos (salvo los VIIC/41, que era de 250)
Alcance (millas náuticas): Emergido 4300 (VIIA), 6500 (VIIB, VIIC, VIIC/41 y VIIC/42), 8100 (VIID), 9500 VIIF)
Sumergido (millas náuticas): Emergido 90 (VIIA y VIIB) 80 (VIIC, VIIC/41 y VIIC/42), 69 (VIID), 75 (VIIF)

Armamento:
4 tubos de 533 a proa, 1 a popa.
Carga normal de torpedos: 11 (VIIA), 140 (VIIB, VIIC, VIIC/41), 16 (VIIC/42), 14 (VIID), 14+27 (VIIF)

Cañones:

uno de 88mm (tipo VIIC) + 1 de 20 mm (resto salvo por el VIIC 42: 1 de 88, un 20 cuadruple, dos 20 mm gemelos)

Oficiales y tripulación 44 (VIIA, VIIB, VIIC, VIIC/41, VIID), 45(VIIC/42), 14 (VIID), 46 (VIIF)
Alcance (millas náuticas): Emergido 4300 (VIIA), 6500 (VIIB, VIIC, VIIC/41 y VIIC/42), 8100 (VIID), 9500 VIIF)
Sumergido (millas náuticas): Emergido 90 (VIIA y VIIB) 80 (VIIC, VIIC/41 y VIIC/42), 69 (VIID), 75 (VIIF)

Armamento:
4 tubos de 533 a proa, 1 a popa.
Carga normal de torpedos: 11 (VIIA), 140 (VIIB, VIIC, VIIC/41), 16 (VIIC/42), 14 (VIID), 14+27 (VIIF)

Cañones:
uno de 88mm (tipo VIIC) + 1 de 20 mm (resto salvo por el VIIC 42: 1 de 88, un 20 cuadruple, dos 20 mm gemelos)

Oficiales y tripulación 44 (VIIA, VIIB, VIIC, VIIC/41, VIID), 45(VIIC/42), 14 (VIID), 46 (VIIF)
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Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 27, 2011 10:40 am

fuente de este post y de las imágenes, a menos de que se indique lo contrario:
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.

Tipo IX
Superado en número por el Tipo VII, el Tipo IX fue el otro submarino de largo alcance de la Kriegsmarine. Su origen se encuentra en 1935, cuando se solicita un submarino de largo alcance que pudiera desplazarse con rapidez a zonas lejanas, además de disponer de una carga de torpedos y minas adecuada para misiones en solitario. Esto llevo a un diseño basado en el Tipo IA, pero de mayor tamaño y con motores diesel más potentes. Divididos en siete subtipos, se construirían más de 200 Tipo IX, lo que le convirtió en el segundo submarino más usado de toda la Kriegsmarine.

Los Tipo IX tenían un diseño diferente a los Tipo VII, pues habían sido diseñados para operar en el océano y se basaba, vía el Tipo IA, en las series U-81 de 1916.

Para dotarles de mayor velocidad en superficie se instaló un motor diesel de 9 cilindros, en lugar del de 8 de los IA, además de turbocompresores, que aumentaban el rendimiento de 1.540 hp a 2.400 hp. Para alojar a este motor, mucho más grande y pesado, se rediseñó el espacio interior, con todos los alojamientos delante de la Zentrale (la sala de control) y los motores imediatamente detrás de ésta. La Zentrale estaba más hacia popa que en el modelo IA, de manera que ocupaba el centro del navío, con la torre y el puente inemdiatamente encima.

El armamento era de una pieza de 105 mm, un cañón AA de 37 mm y una ametralladora C/30. Esta dotación variaría con la progresión de la guerra. Para los tubos lanzatorpedos -4 de proa, 2 de popa- se llevaban 22 pescados.

Imagen
El U-37, el primer submarino de tipo IX. Se puede ver la pieza de 105 mm, pero parece que la de 37 mm no ha sido montada. (Miller, pg 36)
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Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 27, 2011 11:35 pm

fuente de este post así como de las imágenes, a menos de que se indique lo contrario:
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Tipo IX (2ª Parte)


Tipo IXA
El Tipo IXA era la versión original, de la que se construyeron ocho ejemplares entre 1936 y 1938.

Tipo IXB
Esta versión tenía mayor capacidad de almacenaje de combustible, lo que aumentó su alcance hasta 12.000 millas náuticas. Externamente, sólo se diferenciaba de la IXA porque el cañón estaba más cerca del puente. Se construyeron 14.

Tipo IXC
Fue una evolución del diseño, que tenía aumentado el tamaño de sus depósitos de combustible. Se construyeron 54 entre marzo de 1939 y julio de 1942.

Tipo IXC/40
Este subtipo fue el resultado de buscar sitio en el que almacenar otras 6 toneladas de combustible. Se pidieron 163 ejemplares pero sólo se entregaron 87. El resto fueron cancelados en 1944 para centrarse en los Tipo XXI y Tipo XXIII

Tipo IXD
A comienzos del conflicto se apreció que un submarino debía combinar un largo alcance con alta velocidad, pero para ello hacía falta desarrollar un nuevo tipo de submarino, lo que conllevaría tiempo y causaría problemas en los astilleros. Por ello se decidió aplicar las nuevas necesidadse em el IX, que se produciría en dos versiones, diferenciadas una por el motor instalado. Una, la IXD1, maximizaba velocidad; y la IXD2, el alcance. Se fabricaron 2 IXD1, 28IXD2, y 1 IXD1-42

IXD1
Fue diseñado como una versión más veloz con una unica planta motriz y seis turbocompresores Daimler Beinz MB501, que eran usados por los S-Boots (lanchas rápidas). Se fabricaron dos submarinos, el U-180 y el U-195. Los motores causaron graves problemas y resultaron muy peligrosos. El alcance resultó decepcionante.

IXD1 (Transporte)
Por sus primeros viajes, muy decepcionantes, el U-180 y el U-195 fueron retirados fuera de servicio, pero hacía falta transportes submarinos para operar en Extremo Oriente, por lo que ambos fueron modificados: se les retiraron los motores por dos F-46 diesel, como los usados por los Tipo VII. Se les retiró los tuvos lanzatorpedos y recibieron un snorkel. Así podían transportar 252 toneladas de carga.

IXD2
El IXD2 usaba el mismo casco que el IXD1 pero con una diferente planta motriz, con dos motores diesel MAN más otros dos MWM, usados estos últimos para navegar en crucero, lo que permitía que los MAN fueron empleados para recargar las baterías de los motores eléctricos. Tenían un alcance excepcional de 30.500 millas náuticas.

IXD-42
Incorporaba cambios menores respecto al IXD2, pero de los 79 encargados sólo se completó uno, el U-883, en marzo de 1945. El resto fueron cancelados en favor del Tipo XXI.

Imagen
Miller, pag. 39
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Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 28, 2011 7:56 pm

Tipo IX (3ª Parte)
fuente de este post así como de las imágenes, a menos de que se indique lo contrario:
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.

Dentro del Tipo IX, existieron diferencias menores entre los submarinos. Por ejemplo:

-Cuatro IX (U-183, U-184, U-185 y U-187) recibieron un mástil para la radio de 15 m para mejorar las comunicaciones de largo alcance. Parece que no fueron demasiado eficaces, ya que fueron retiradas después de dos viajes.

-Schnorkel en posteriores modelos.

-Los Tipos IXA y B tenían tres periscopios, uno en la zona de control y dos en la torre. En los modelos C y D se eliminó el de la zona de control.

-Al añadirse más armas AA, la velocidad de inmersión, ya algo lenta, empeoró. Para remediarlo, los IXC/40 tenía la cubierta de propia estrechada, lo que redujo el número de torpedos de reserva que se podían transportar.

-Cierto número de IXC y IXC/40 no fueron equipados para transportar minas.

.-Algunos submarinos recibieron el radar FuMo29, que tenía una antena fija en la parte frontal de parte. Este radar fue reemplazado posteriormente por la FuMo 30, que tenía una antena rotatoria montada en el puente.

-Algunos submarinos recibieron el sistema Naxos.

-Numerosos IXD y algunos IXC fueron dotados de un helicóptero Focke Angelis Bachstelze.

El armamento básico era un cañón de 105 mm delante de la torre y un cañón de 37 mm y otro de 20 mm. Se amplió la parte posterior de la torre para formar un "Wintergarten" que montaba una pieza de 37 mm y dos de 20 mm, o, en algunos casos, uno de 37 mm y uno cuadrúple de 20 mm. Esta extensión era usada para acomodar dos torpedos de reserva.
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Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 29, 2011 2:06 pm

Tipo IX (4ª Parte)
fuente de este post así como de las imágenes, a menos de que se indique lo contrario:
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.

Hitler regaló dos submarinos IX a la marina imperial japonesa: el U-551, un IXC en servicio con la Kriegsmarine desde diciembre de 1941, que fue transferido en julio de 1943 y llevado a Japón por su tripulación Germana. Llegó el 16 de septiembre de 1943 y recibió el numeroa del RO-500. Fue usado por un corto periodo de tiempo, y los japoneses consideraron que no había nada que aprender de él.

El segundo fue el U-1224, un IC/40 recién construído y tripulado por japoneses enviados a Alemania a recogerlo. Entró en servicio como RO-501 el 23 de octubre de 1943 y partió para Japón, siendo hundido el 31 de mayo de 1944 con todos su tripulantes.

Otres tres IX estaban en puertos controlados por los japoneses al rendirse Alemania y fueron tomados por la marina imperial: el U-181 (IXD2); U-195 (IXD1) y el U-862 (IXD2). Recibieron los numerales I-501, I-506 e I-502 pero fueron poco usados y se rindieron a los aliados en agosto de 1945.

Imagen
El puente de un IXC/40, el U-889, mirando hacia proa. Vemos, en la parte frontal, la instalación del UZO, la antena del radar Hohentiel y dos cañones gemelos de 20 mm. En el centro está la parte superior del periscopio de ataque, la antena runddlpol, la parte superior del segundo periscopio y (algo oscurecido), el único cañón AA de 37 mm. A la izquierda, otro montaje doble de 20 mm.
Miller, pag. 43
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Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por minoru genda » Sab Ene 29, 2011 2:13 pm

Te voy a pedir un favor Kurt, es ni más ni menos que cites las fuentes, no hagas como dice tu firma que sigues buscando las fuentes y hazlo.
Por ejemplo la foto con el pie "El U-37, el primer submarino de tipo IX. Se puede ver la pieza de 105 mm, pero parece que la de 37 mm no ha sido montada." se de donde ha salido pero eres tú quien debe citar la fuente.
Lo mismo planteo para otras fotos y gráficos presentados a lo largo de este interesante tema, la normativa dice bien claro que se deben citar las fuentes hoy y no "dejarlas para mañana" :wink:
Por cierto si copias algo de otra web o foro con más motivo pero si además esa web o foro tienen "copyrigth" debes pedir permiso al administrador del sitio de donde has sacado datos, documentos o fotos.
Gracias por tu colaboración
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Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 29, 2011 2:31 pm

Kurt_Steiner escribió:fuente de este post y de los siguientes, así como de las imágenes, a menos de que se indique lo contrario:
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.
Bueno, lo repetiré no sólo en el primer post de cada tipo de submarino, sino también en los siguientes. Pensaba que se veía claramente.

Que yo sepa, todo lo que aquí figura es de ese libro, no he tomado nada de otra web, aunque tengo la costumbre de compartir la misma información con otras webs. Voy a repasar que no me haya colado con ninguna foto.

PD: Listo. He resaltado en negrita la fuente de la única información que no procede del libro de Miller. Todo lo demás está comprobado de dónde viene y de qué página. Todo en orden.

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Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por minoru genda » Sab Ene 29, 2011 3:09 pm

Muchas gracias por tu colaboración Kurt :sgm120:
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Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 29, 2011 4:02 pm

No hay porqué, Minoru. Suelo ser algo generalista al poner las referencias, pero sólo es cuestión de acostumbrarse.

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Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por minoru genda » Dom Ene 30, 2011 1:30 pm

Con tu permiso pongo la última foto indicando los aparatos y armas que has citado. :sgm120:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

EDITADO para señalar o indicar otra cosa
A la izquierda de la foto vemos el palo en el que se izaba la insignia del comandante del sumergible y en la base las rejillas de aspiración de aire para los motores y compartimentos :wink:
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