Tipos de submarinos alemanes

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 30, 2011 1:56 pm

Así queda mucho mejor, desde luego :sgm120:

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Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por minoru genda » Dom Ene 30, 2011 3:28 pm

Kurt_Steiner escribió:Así queda mucho mejor, desde luego :sgm120:
Me alegra que te guste :wink:
Un detalle más, los periscopios van recogidos en sus carcasas y por ejemplo para el caso del periscopio de observación lo que se ve que es una especie de bola es la parte superior de lo que se da en llamar "botella".
En el caso de los tipo IX 40/C y para éste en concreto eran periscopios digamos de "nueva generación" cuyo objetivo era abatible de modo que podía observarse tanto el horizonte como posibles objetivos aéreos y determinar la posición por observación astronómica en inmersión, entre otras cosas.
Para saber más sobre periscopios de los U-boote

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Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 30, 2011 10:13 pm

Tipo IX (5ª Parte)
fuente de este post a:
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.

En total se fabricaron 194 submarinos Tipo IX. De estos, 151 se perdieron en combate (58 a manos de barcos de superfície, 5 por submarinos -todos en Extremo Oriente-, 74 por la acción de los aviones, 8 hundidos por minas, 1 por colisión, 4 por causas desconocidas y uno capturado (U-505). Seis fueron desguazados, cinco acabaron en la marina japones. En total, 24 submarinos de esta clase sobrevivieron a la guerra: 3 IXC, 16 IXC/40, 4 IXD2 y 1 IXD/42


Características

Desplazamiento (toneladas): 1032 (IXA), 1051 (IXB), 1120 (IXC), 1144 (IXC/40), 1610 (IXD1 e IXD1 -transporte-), 1616 (IXD2 e IXD/42)
Sumergido (toneladas): 1153 (IXA), 1178 (IXB), 1232 (IXC), 1257 (IXC/40), 1799 (IXD1 e IXD1 -transporte-), 1804 (IXD2 e IXD/42)

Longuitud (metros): 76.5 (IXA e IXB), 77 (IXC y IXC/40), 88 (IXD, IXD1 -transporte-, IXD2 e IXD/42)
Manga (metros); 6.5 (IXA), 6.8 (IXB), 6.9 (IXC y IXC/40), 7.5(IXD, IXD1 -transporte-, IXD2 e IXD/42)

Motores dieles: 2 MAN de 2200 hp (IXA, IXB, IXC, IXC/40, IXD2 e IXD/42), 6 DB de 1500 hp (IXD) 2 GW de 1400 (IXD1 -transporte)
Motores eléctricos :2 de 500 hp (IXA, IXB, IXC, IXC/40, IXD12 eIXD1 -transporte), 2 de 580 hp (IXD2 e IXD/42).

Velocidad máxima (nudos): 18.2 superficie, 7.7 sumergido (IXA), 18.2 superficie, 7.3 sumergido (IXB, IXC e IXC/40), 20.8 superficie, 6.9 sumergido (IXD1), 15.8 superficie, 6.9 sumergido (IXD1 -transporte), 19.2 superficie, 6.9 sumergido (IXD2, IXD/42),
Alcance (millas náuticas): Emergido 8100 (IXA), 8700 (IXB), 11000 (IXC), 11400 (IXC/40), 9900 (IXD1 -transporte-), 23700 (IXD2 e IXD/42)
Sumergido (millas náuticas): Emergido 90 (IXA y IXB) 80 (IXC, IXC/41 y IXC/42), 69 (IXD), 75 (IXF)

Armamento:
4 tubos de 533 a proa, 2 a popa (todos, salvo el IXD1 -transporte-, que no estaba armado)
Carga normal de torpedos: 22 todos (salvo los IXD1 e IXD2, que llevaban 24)

Cañones:
uno de 105mm + 1 de 37 mm + 1 de 20 mm (todos), 1 de 37 mm y dos gemelos de 20 mm (IXD1 -transporte-)

Tripulación: todos 4+ 44 = 48 (excepto los IXD1, 4 + 51 = 55; y los IXD 1 -transporte- e IXD2, 57 en total).

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Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 31, 2011 9:41 pm

Tipo XB
fuente de este post :
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.

Con un desplazamiento sumergido de 2177 toneladas y una longitud de 89.38 metros, los ocho minadores Tipo XB fueron los submarinos de mayor tamaño de la guerra usados por la Kriegsmarine. Las primeras minas estaban diseñadas para ser lanzadas a través de los tubos lanzatorpedos, pero, además de las limitaciones propias del diseño de estas armas, reducían el número de torpedos que se podían transportar. Para ello se diseñó un nuevo modelo de mina, la Sonder Mine A (SMA) y se estudió un nuevo modelo de submarino diseñado únicamente para realizar operaciones de minado.

Tipo X/Tipo XA
Se prepararon dos variantes basadas en el mismo modelo, el Proyecto 45 de la Gran Guerra (U-117). Como en este tipo de submarino, las minas habrían sido almacenadas en una gran cámara situada a popa, además de llevar minas SMA adicionales en ocho depósitos verticales (2 en cada uno), montados en los tanques de lastre. Ambos tipos de submarinos deberían ir armados con cuatro tubos en la proa. La única diferencia entre las dos clases era que el XA tenía una mayor manga y, con ello, más desplazamiento.

Tipo XB
Al superarse los problemas de activación remota de las minas, se alteró el diseño de los submarinos X y XA, que Dönitz consideraba demasiado grandes, lo que dio pie al Tipo XB. En este diseño se eliminó la cámara de proa y las 66 minas se transportaban en una especie de pozos verticales.

El primer submarino de la clase, el U-116, llegó a Francia en mayo de 1942, pero no pudo ser usado como minador por un retraso en la entrega de las minas SMA. Hasta que no estuvieron disponibles, los XB fueron usados como buques de reaprovisionamiento, por su gran tamaño, y los submarinos U-116, U-117 y U-118 fueron usados de manera regular en este papel incluso cuando se dispuso de las minas SMA. Dos de estos submarinos, el U-219 y el U-234 estaban siendo convertidos en submarinos de transporte de largo alcance para llevar hombres, equipo y armas a Japón.
Última edición por Kurt_Steiner el Mar Feb 01, 2011 4:44 pm, editado 2 veces en total.

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Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 01, 2011 1:13 pm

Tipo XB (2ª parte)
fuente de este post :
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.


Los XB disponían de un casco doble dividido en siete secciones estancas. No tenía tubos lanzatorpedos de proa. En la primera sección estaban los seis contenedores verticales de las minas, conteniendo cada una tres SMA. En la segunda estaban los alojamientos, el comedor de suboficiales y el vestidor de los oficiales. Finalmente, en esta sección estaba la cabina del comandante del submarino, relativamente grande, con el sonar y la cabina de comunicaciones justo enfrente.

En la tercera sección estaba la zona de control, con mamparos curvados en cada extremo y con una torre relativamente amplia que llevaba al puente.

Tras la zona de control estaban los alojamientos de los suboficiales, un cuarto de baño y una ducha. Luego venía una gran sala de motores, que contenía los dos diesel principales, luego la sala de los dos eléctricos, junto con más literas para los marinos. Bajo la cubierta principal estaban las dos salas de los acumuladores y contenedores de minas en cada lado.

En superficie lo impulsaban dos motores diesel Germaniawerft, de 9 cilindros (2100 hp a 470 rpm, o 2400 hp a 490 rpm durante treinta minutos). Una vez sumergido usaba dos motores dobles eléctricos AEG (550 hp a 275 rpm), movidos por dos baterías de 124 celdas, colocadas en dos salas de acumuladores. Los depósitos de combustible contenían 368.2 toneladas, lo que les daba un alcance de 21.000 millas náuticas, por lo que podían viajar desde Alemania a Japón sin etapas.

El armamento estaba formado por dos tubos lanzatorpedos de 533 mm situados a bajo nivel en la popa. Se transportaban 11 torpedos, dos de ellos en los tubos. El armamento original incluía una pieza de 105 mm en cubierta, y una de 37 mm y otra de 20 mm en la torre. Para 1944 el 105 mm había sido retirado y el armamento aumentado para disponer de un 37 mm y dos cañones gemelos de 20 mm.
Última edición por Kurt_Steiner el Mar Feb 01, 2011 4:38 pm, editado 1 vez en total.

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Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por minoru genda » Mar Feb 01, 2011 4:34 pm

Kurt estás haciendo un buen trabajo pero hay un par de apuntes o más que si te parece puedes revisar :wink:
Primero que en el texto y sin duda por un involuntario error al escribir has puesto salada por sala y minias por minas.
El primer error está en el tercer párrafo, el segundo es en la descripción del tipo X/XA
Otro presunto error es (2100 hp a 470 rpm, o 2400 hp a 490 rpm por treinta minutos). No es por treinta minutos es durante treinta minutos :wink:
Un par de apuntes más.
Se considera cubierta principal en un buque a la cubierta corrida más alta y a la más resistente, es difícil definir en un sumergible o submarino cual es esa cubierta principal, por cuanto la más alta no es precisamente la más resistente, pero tampoco la siquiente cubierta corrida lo es, de hecho no se pudede considerar cubierta, ni siquiera la cubierta que se encuentra dentro del sumergible que, en teoría sería una segunda cubierta, es resistente y, por añadidura, ni siquiera corrida por cuanto esa cubierta es desmontable, por lo que podría considerarse un piso que podría definirse como cubierta de trabajo, es debajo de ésta donde se encuentran los acumuladores, esos compartimentos, para que puedan ubicarse, podemos equipararlos a las sentinas de la sala de motores diesel :wink:
Por último no se puede definir los tubos lanzatorpedos como armamento defensivo, simplemente porque los tubos lanzatorpedos son armas de ataque :wink:
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Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 02, 2011 7:52 pm

Tipo XB (3ª parte)
fuente de este post y de las imágenes
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.


Imagen
Miller, p 54

Uno de los miembros de esta clase, el U-119, fue convertido en buque de suministro, con espacio adicional para transportar ocho torpedos. Como el U-119 realizó misiones tanto de apoyo como de minado, no parece probable que las modificaciones para transportar los torpedos adicionales afectaran su capacidad para transportar minas.

El U-219 y el U-234 fueron convertidos en transportes -el primer en Brest, el segundo en Germania Werft. Se le retiraron los contenedores de las minas para incorporar cuatro zonas de carga. Los contenedores de mina de proa fueron convertido en contenedores de carga. Se le instaló un radar Hohentwiel y se le retiró el cañón de 105 mm, la pieza de 37 mm fue reemplazada por una doble del mismo calibre y se alargó la torre para añadir otros dos cañones gemelos de 20 mm.

El U-116 desapareció en el Atlántico norte el 11 de octubre de 1942. El U-117 fue hundido el 22 de julio de 1943, al oeste de las islas Canarias con toda su tripulación. El U-118 fue hundido el 12 de junio 1944: 44 tripulantes murieron y 15 hechos prisioneros. El U-119 se encontraba en Jakarta cuando se rindió Alemania y pasó a servir con la marina japonesa, rindiéndose en agosto de 1945. El U-220 fue hundido el 5 de julio de 1944, muriendo 32 tripulantes y otros 30 hechos prisioneros. El U-234 se rindió en mayo de 1945, siendo famoso por su carga de uranio destinada a Japón y que quedó en manos norteamericanas.

Imagen
El U-234 a su llegada a Porstmouth, New Hampshire, EEUU (Miller, p 56)

Características

Desplazamiento (toneladas): en superficie, 1.763; sumergido 2.177

Longitud (metros): 89.8
Manga (metros); 9.20

Motores diesel: 2 GW de 2100 hp
Motores eléctricos :2 AEG GU720 doble de 550 hp

Velocidad máxima (nudos): 16.4 superficie, 7 sumergido

Alcance (millas náuticas): Emergido 14450 a 12 nudos
Sumergido (millas náuticas): Emergido 188 a 2
Máxima profundidad operacional: 120 m

Armamento:
Carga de torpedos: 15
66 Minas SA
Cañones:
1 Cañón de 105 mm
uno de 37 mm
uno de 20 mm
a partir de 1943
uno de 37 mm
dos dobles de 20 mm

Tripulación: todos 5 + 47 = 52

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Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 04, 2011 4:49 pm

Tipo XIV
fuente de este post y de las imágenes
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.


Imagen

Para los planificadores de la guerra submarina alemana, era obvio que, en un futuro conflicto, los submarinos germanos operarían lejos de sus bases y tendrían que ser reaprovisionados en alta mar. Para ello, se comenzó a diseñar un submarino en 1934. Designado como Tipo IV, hubiera tenido un desplazamiento de 2.500, pero el proyecto fue abandonado por las limitaciones impuestas por el tratado naval anglo-germano y porque el énfasis estaba puesto en submarinos de ataque y no en los de reaprovisioanmiento. Así, el tema fue olvidado hasta que, en una carta de 8 de septiembre de 1939, Dönitz propuso construir en tres submarinos de reaprovisiomiento, con un desplazamiento de 2.000 toneladas. Esto dio pie a los Tipoe XIV, más conocidos como milchkuh (vacas lecheras).

El Tipo XIV debía tener una gran capacidad de almacenamiento y facilidad para manejar provisiones y piezas pesadas como los torpedos, botes pequeños y mangueras de combustible. Por ello el Tipo XIV era más pequeño, estrecho y con más calado que las otras clases, con un volumen interno mayor. El primero de la clase fue botado en septiembre de 1941 y entró en servicio en marzo de 1942.

Para facilitar la construcción se usaron elementos de la clase VIIC, incluyendo el motor y componentes menores como el ancla y las bombas.

No disponía de tubos lanzatorpedos y sólo montaba armas de defensa: dos cañones de tiro rápido de 37 mm en montajes individuales, uno delante y otro detrás del puente, y uno de 20 mm en el puente.

Se pidieron 24 unidades, de las que sólo se fabricaron 10 -seis por Deutsche-Werke, y cuatro por Germanianwerft. De los restantes, tres estaban a punto de ser acabados cuando se anuló la construcción a mediados de 1944 y el resto fueron cancelados en mayo de ese año.
Última edición por Kurt_Steiner el Vie Feb 04, 2011 6:11 pm, editado 1 vez en total.

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Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por minoru genda » Vie Feb 04, 2011 5:32 pm

El encabezamiento es Tipo XIV, has puesto Tipo XV :wink:
La traducción Milchkuh más adecuada es "vacas lecheras" así llamados por la función encomendada de reabastecer a los sumergibles que se encontraban lejos de la base, tal y como indicas en la descripción de este peculiar sumergible. :wink:
Un apunte añadido es que todos los tipo XIV construídos y comisionados resultaron hundidos :sgm120:
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Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 04, 2011 6:12 pm

minoru genda escribió:Un apunte añadido es que todos los tipo XIV construídos y comisionados resultaron hundidos :sgm120:
Hala, ya me has chafado el siguiente post :wink:

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Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 05, 2011 4:26 pm

Tipo XIV -2ª Parte
fuente de este post
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.


El U-453 entró en servicio en noviembre de 1941, y realizó cinco misiones de suministro con éxito, pero fue hundido el 24 de julio de 1943, durante su sexta misión. Fue atacado y dañado, por un Wellington, que fue derribado por el submarino y se estrelló contra él. Atacado por un segundo avión, la tripulación hundió al U-453. Murieron 19 tripulantes y el resto fue capturado por un destructor polaco.

El U-460 entró en servicio en enero de 1942 y fue hundido en su sexto viaje (5 de octubre de 1943). Fue sorprendido en superficie por aviones del USS Card en compañía de tres submarinos VIIC. Posiblemente dañado por un Avenger que divisió el grupo, fue posteriormente hundido por otros aparatos, a pesar de que dos de los submarinos se quedaron para protegerle. Se hundió con todos sus tripulantes -62- a bordo.

El U-461entró en servicio en enero de 1942 y fue hundido en su sexto viaje por un Sunderland australiano, cuando cruzaba el golfo de Biscaya en compañía el U-462 y del I-550. De su tripulación, 54 murieron y quince fueron capturados.

El U-462 entró en servicio en marzo de 1942. Dañado en el mismo ataque que el U-461, no pudo sumergirse y fue atacado por los barcos del 2º Grupo de escolta. El submarino fue hundido por su propia tripulación, muriendo tres de ellos y siendo el resto, 64, capturados (según uboat.net. sólo murió un tripulante)

El U-463 entró en servicio en abril de 1942, realizó cuatro misiones y fue hundido en la quinta, el 10 de mayo de 1943 por un Halifax de la RAF. Se hundió con toda la tripulación, 56.

El U-464 entró en servicio en abril de 1942 y fue hundido en su primera misión, el 20 de agosto de 1942 por un Catalina, muriendo 2 tripulantes.

El U-487 entró en servicio en diciembre de 1942, fue hundido el 13 de julio de 1943 mientras se reabastecía de un submarino que regersaba a Francia: 31 muertos y 33 supervivientes capturados.

El U-488 entró en servicio en diciembre de 1942, fue hundido el 22 de abril de 1944 por cuatro destructores de la USN, tras haber reaprovisionado a cinco submarinos. No hubieron superivientes.

El U-489 entró en servicio en marzo de 1943. En su primera salida sobrevivió un ataque de un Hudson de la RAF el 3 de agosto pero fue dañado gravemente por un Sunderland, que fue derribado. Debido a sus daños se perdió, muriendo un tripulante, siendo los 58 restantes capturados.

El U-490. Fue completado el 27 de marzo de 1943, siendo el último de su clase. Recibió una sonda para repostaje submarino, y estuvo desde marzo de 1943 hasta marzo de 1944 practicando el respostaje submarino en el Báltico. Partió de Kiel el 4 de mayo de 1944 con destino al Indico, pero cerca de las Azores fue atacado y hundido el 12 de junio (1 muerto, 59 supervivientes), sin llegar a probar el sistema de repostaje submarino en acción.

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Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 07, 2011 5:45 pm

Uboot Tipo XXI
fuente de este post
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.


El Tipo XXI fue una de las armas que cambiaron la manera de hacer la guerra. Antes de los Tipo XXI los submarinos eran, en realidad, sumergibles, porque se pasaban más tiempo en superficie que bajo el agua, ya que sólo podían estar sumergidos breves periodos de tiempo, donde era más lentos. El Tipo XXI era un verdadero submarino. Como ya veremos, su entrada en la guerra no tuvo consecuencias, a pesar del gran esfuerzo destinado a este brillante concepto -de hecho, sólo dos ejemplares realizaron operaciones bélicas.

El Tipo XXI tiene sus orígenes en finales de 1942, debido a la superioridad aliada a la que los dos diseños en uso -el VII y el IX- ya no eran capaces de hacer frente y las perdidas eran cada vez mayores.

Mientras tanto, el profesor Walter había trabajado muy duro para diseñar nuevos modelos de submarinos con excelentes capacidades acuáticas y un nuevo sistema de propulsión revolucionario. Esto llevó al Tipo XVIII impulsados por hidrógeno-peróxido, que desplazaba 1652 toneladas y alcanzaba 24 nudos bajo el agua. En mayo de 1943 se sugirió usar el casco del Tipo XVIII con un motor diesel-eléctrico convencional. Esta idea fue aceptada por Dönitz y, debido a la urgencia del momento, el primer ejemplar fue botado el 19 de abril de 1944, y otros 120 había sido botados para mayo de 1945. En realidad, sólo dos buques realizaron operaciones de combate, como ya se ha dicho y el programa fue, en realidad, un grandísimo fracaso.

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Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por hartmann » Lun Feb 07, 2011 8:27 pm

Hola ¡¡¡ :-D
Pregunta:
¿Van a incluirse y/o pueden incluirse proyectos aprobados y no terminados o cancelados por algún factor? :-P :sgm60:

Un cordial saludo :sgm56:

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Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 07, 2011 10:48 pm

Hola, Hartmann!

Van a incluirse. Precisamente, miraba el libro que me sirve de base y hay un capítulo referente a proyectos que nunca se terminaron. No hay mucho, pero ya miraré si se puede ampliar por otras partes. :sgm120:

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Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 09, 2011 12:14 pm

Uboot Tipo XXI -2-
fuente de este post e imagen de este post
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.


Imagen
Miller, p 63.

La selección del Tipo XVIII como base del XXI significó un gran ahorro de tiempo, pues las pruebas de los tanques y los cálculos hidrodinámicos ya había sido realizados. Sin embargo, casi todo el Tipo XXI era nuevo. El casco externo era muy hidrodinámico. No disponía de cañones en cubierta y las dos piezas gemelas de 20 mm se hallaban en dos casamatas en cada extremo de la vela. En esta, todos los dispositivos como el schnorkel, la antena del radar y el DF se replegaban dentro de la superestructura cuando no se usaban y, a diferencia de los anteriores puentes abiertos, en éste se disponía de tres aberturas individuales, una para el oficial de guardia y las otras dos para los vigías.

El casco estaba fabricado con una aleación especial de acero y aluminio de 26 mm de grosor en el centro y 18 mm en los extremos. El tamaño de la batería era el triple -de ahí el nombre de elektroboot-, siendo los motores mucho más poderosos que en los modelos anteriores. El diseño contaba con dos baterías (a babor y a estribor), divididas en tres baterías parciales, cada una acomodada en un Akkuräume (compartimento de baterías). Dos baterías se encontraban bajo los alojamientos de proa y las otras dos se encontraban bajo los de popa.

Se aplicaron varios desarrollos pensados para la cancelada clase VIIC/42, como los motores diesel MAN M6V 40/46, con un turbo compresor BBC Büchi, que aumentaba su potencia de 1050 hp a 2000 hp.

El armamento consistía en seis tubos lanzatorpedos y un nuevo tipo de recarga que permitía lanzar tres salvas de seis torpedos en veinte minutos. El número de torpedos disponibles era de 23.

Comparado con el VIIC, era más largo (76.7 m vs 67.1 m) y tenía un mayor desplazamiento (1819 toneladas vs 865) y mayor espacio interno. Su velocidad bajo superficie era mucho mayor: 16 nudos vs 7, y un alcance de 72 horas a 5 nudos vs 45 a 5. Asimismo, constituía un objetivo difícil de encontrar para los ASW enemigos.

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