Hola a todos

; algo más................
Los U + Letra..................
El U-A. Primera operación.
La primera acción tardó en llegar. El 09 de abril de 1940 comenzó la ocupación de Dinamarca Noruega y los acontecimientos parecieron acelerarce para nosotros. Entre la tripulación se corrió la voz de que navegaríamos hacia Noruega. Como se mencionó anteriormente, el sumergible era el más grande de la flota y eso incluía a los tanques. En resúmen teníamos que reaprovisionar a la Luftwaffe con combustible de aviación. Para ello debían hacerse algunos cambios en los sistemas de llenado y extracción de los depósitos, que fueron ejecutados en breve tiempo en el astillero.
Resumiendo fueron transportados:
165 m³ de combustible de aviación.
5 ton de aceite lubricante para motores de aeronaves.
90 ton de aceite para motores de submarinos.
1 cañón antiaéreo de 8,8 cm con accesorios y 1.150 cartuchos de municiones,
16 bombas de 250 kg.
En definitiva, un cargamento altamente explosivo, que requería de absolutas medidas de seguridad en todo el buque, incluida la vela y cubierta superior a lo largo de toda la operación. Con sentimientos mezclados zarpamos de Kiel a mediados de abril. Helgoland estaba en nuestra ruta, allí quitamos el dispositivo anti-hielo de la proa y pasamos la noche. A la mañana siguiente nos aguardaba un cielo con un techo de nubes baja y una brisa fuerte, lo normal para la estación en el Mar del Norte. Sin perturbaciones dejamos la Bahía Alemana y pusimos proa a la costa noruega.
Al anochecer realizamos una inmersión de emergencia; el clima fue empeorando, con vientos de fuerza 7. A medida que progresamos hacia el norte, el clima empeoraba. Nuestro objetivo es Trondheim. Nadie sabía cuan lejos estaba la fuerza naval inglesa presente en el área. Tras cinco días estábamos a una razonable distancia del fiordo, en inmersión el comandante verificó la aproximación de cualquier buque de superficie. Dos días después ingresamos al fiordo por la noche, la situación era explosiva e incierta.
Apenas se divisa una sombra, una pequeña guardia. Desde allí llega una pregunta por megáfono: ¿esta el Obersteuermann Arnaschuß abordo? La respuesta es si y entonces nos guíaron al amarradero. El guía y nuestro navegante son viejos camaradas. Todos estamos felices, la primera operación fue ejecutada.
En los días siguientes fue descargada la carga menos peligrosa y el combustible de aviación se traspasó a una barcaza. Con los depósitos vacíos nos sumergimos varias veces en un punto profundo del fiordo para eliminar los restos del combustible. A pesar de la lucha el viaje de regreso a Kiel fue sin incidentes. Allí pasamos un tiempo en el astillero para convertir los sistemas a "normal". Allí se produjo una explosión en uno de los tanques vacíos y un trabajador resultó gravemente herido, la causa una chispa de un cable de una lámpara dañado.
Travesía:
27.04.1940 - 00:00 horas zarpada de Kiel.
02.05.1940 - 01:23 horas ingreso a Trondheim.
05.05.1940 - 19:00 horas zarpada de Trondheim.
10.05.1940 - 14:45 horas arribo a Kiel.

El U-A ingresando a puerto..............................
Fuente: "U-A" - was war das für ein Boot? Zuletzt hing das Schicksal von Besatzung und Boot allein von der technischen Führung und vom Können des Maschinenpersonals ab! VON HERMANN WIEN † 2004, AUGSBURG
RARE GERMAN WW2 U-BOAT SHIP SUBMARINE KRIEGSMARINE NAVY GERMAN PHOTO album WWII. eBay Auction.
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_ASaludos. Raúl M

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Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.