Los electro-submarinos alemanes del tipo XXI tras la guerra

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Erich Hartmann
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Los electro-submarinos alemanes del tipo XXI tras la guerra

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Sep 01, 2005 7:20 am

Cuando el III Reich se rindió, el nuevo diseño de buque submarino de la clase XXI atrajo la atención y curiosidad de los aliados, que pronto iniciaron el reparto de los buques supervivientes con la intención de estudiar sus mecanismos e innovaciones.

Algunas unidades fueron reflotadas y sirvieron algún tiempo bajo bandera "enemiga" como buques de ensayo. Así el "U-2540", barrenado en 1945 y recuperado después, sirvió en la nueva Armada de la Alemania del Oeste rebautizado como "Wilhelm Bauer", y actualmente convertido en museo flotante en Bremerhaven desde 1984.
El "U-3503" fue estudiado por la Armada de Suecia, y varias unidades similares fueron entregadas a Gran Bretaña ("U-3017" renombrado "N-41" y en servicio hasta el año 1949), Francia ("U-2518", renombrado "Roland Morillot" y en servicio hasta 1969), dos a la Armada de los Estados Unidos ("U-2513" y "U-3008" y en servicio hasta el año 1954) o la Unión Soviética, que recibió cuatro unidades, alguna de las cuales estuvieron en servicio hasta el año 1973 ("U-3515",
"U-2529", "U-3035" y "U-3041"). No podemos dejar de mencionar aquí el recientísimo hallazgo de los tres submarinos "U-2505", "U-3004" y "U-3506" dentro de los restos del búnker "Elbe II" en Hamburgo, y que lamentablemente no han podido ser recuperados para la historia.

ALEMANIA OCCIDENTAL. Una unidad.

"U-2540"onstruido en los astilleros "Blohm & Voss AG" de Hamburgo con número de obra 2540, ordenada su fabricación el 6 de noviembre de 1943, puesta en astillero el 28 de octubre de 1944, botado el 13 de enero de 1945 y comisionado el día 24 de febrero de 1945, dependiendo de la 8ª KLA -Kriegsschiffbau-Lehrabteilung-, Oficina Naval de Construcción con sede en Hamburgo, es destinado a la 31ª Flotilla de entrenamiento de Hamburgo del 24 de febrero de 1945 al 4 de mayo de 1945 y siempre bajo el mando del Oblt. Rudolf Schultze (que también mandó el "U-61").
Esta unidad no participó en ninguna misión operativa, siendo barrenada por la propia tripulación el 4 de mayo de 1945 en Flensburgo.
En 1957 fue reflotado por la Bundesmarina (Marina de guerra de Alemania occidental) que lo utilizó desde día 1 de septiembre de 1960 como submarino experimental renombrándolo "Wilhelm Bauer", en honor al ingeniero naval bávaro, constructor en 1850 del "Brandtaucher", empleándolo como unidad para ensayos de sistemas de torpedos, sónar, y schnorkel.

El "U-2540" sufrió modificaciones importantes en su estructura, como fueron la eliminación de las torres antiaéreas, sustitución de la vela por otra dotada de puente cerrado, cambio del schnorkel y de los radares aéreos, así como profundas reformas internas como la supresión de dos de sus 6 tubos lanzatorpedos, o mejoras en los sistemas de acumulación de energía y habitabilidad.

El 2 de mayo de 1970 el "Wilhelm Bauer" es vuelto a poner en servicio en Eckerförder, siendo asignado a la "Federal Agency for Military Engineering and Procurement", bajo tripulación civil, pasando a convertirse en un submarino civil experimental y realizando numerosas pruebas sobre sistemas de torpedos en Noruega.

Tras una colisión en el año 1978, y después de un largo período de ensayos, en la primavera de 1980 es decomisionado, adcribiéndose al "Deutsches Schiffahrtsmuseum" (Museo Marítimo Alemán) de Bremerhaven en el año 1984, dónde tras volver a ser modificado exteriormente como el diseño original, se puede visitar, siendo el único submarino del tipo XXI que se conserva actualmente.

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Mensaje por Erich Hartmann » Jue Sep 01, 2005 4:43 pm

SUECIA. Una unidad.

"U-3503" construido en los astilleros "F. Schichau GmbH". de Danzig con número de obra 1648, ordenada su fabricación el 6 de noviembre de 1943, puesta en astillero el 17 de junio de 1944, botado el 27 de julio de 1944 y comisionado el día 9 de septiembre de 1944, dependiendo de la 7ª KLA -Kriegsschiffbau-Lehrabteilung-, Oficina Naval de Construcción con sede en Danzig.

Es destinado a la 8ª Flotilla de entrenamiento de Danzig (flotilla bajo el mando último del Fregkpt. Hans Pauckstadt) del 9 de septiembre de 1944 al 15 de febrero de 1945 y posteriormente a la 5ª Flotilla de entrenamiento de Kiel (flotilla bajo el mando del Korvkpt. Karl-Heinz Möhle) del 16 de febrero al 8 de mayo de 1945.

Esta unidad no llegó a entrar en combate, siendo comandada por el Oblt. Hugo Deiring (que también mandó el "U-56") hasta el 8 de mayo del año 1945.

El día 5 de mayo fue atacado en el Kattegat, al noroeste de Helsigör, por un Liberator británico, perteneciente al 86/G escuadrón, que le dejó caer 10 cargas de profundidad y averió gravemente al submarino que se hundió en la posición 56º39´N-11º48´E.

Al día siguiente la unidad volvió a la superficie, penetrando en aguas suecas al oeste de Götenborg, con graves averías en las válvulas de escape, motores de los timones y con algunos tripulantes envenenados por los gases. El día 7 de mayo las autoridades suecas ordenador a Deiring dirigirse a aguas poco profundas, cerca del puerto de Götenborg.

El día 8 de mayo, a las 17:22 horas, Deiring comunicó que su unidad se iba a pique; las válvulas de apertura de los tanques de lastre habían sido abiertas. Las tentativas hechas por la marina sueca para remolcar el submarino no fueron bien recibidas por la tripulación del "U-3503", quienes arrojaron al agua el cable de remolque. A las 19:50 la dotación abandonó la nave y fue recogida por los suecos, hundiéndose el submarino a las 19:55 horas en un fondo de 15 metros, en la posición 57º39´N-11º44´E.

Entre los días 14 de mayo y 27 de agosto de 1946, la armada sueca empleó al "U-3503" como lugar de pruebas para ensayar técnicas de levantamiento de buques hundidos, concluyendo que sería posible reflotar el submarino inyectando aire comprimido en su interior.

Mediante tres submarinos suecos y una unidad compresora, lograron inyectar el suficiente aire en el submarino como para hacerlo despegar del fondo y ascender, aunque los primeros intentos fallaron al sacar sólo la proa o la popa y volver a caer.

El 24 de agosto a las 18:56 horas, el "U-3503" emergía por octava y definitiva vez.

El martes 27 de agosto fue remolcado al dique seco de Götaverken en Göteborg, donde protagonizó otro incidente al chocar con el muelle llegando a inclinarse entre 60 y 70 grados.

Las autoridades suecas estudiaron a fondo este submarino, desguazándolo finalmente en el astillero de la Armada de Marinens.


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Mensaje por Erich Hartmann » Vie Sep 02, 2005 5:22 pm

GRAN BRETAÑA. Una unidad.

"U-3017"construido en los astilleros "AG. Weser" de Bremen con número de obra 1176, ordenada su fabricación el 6 de noviembre de 1943, puesta en astillero el 2 de septiembre de 1944, botado el 5 de noviembre de 1944 y comisionado el día 5 de enero de 1945, dependiendo de la 6ª KLA -Kriegsschiffbau-Lehrabteilung-, Oficina Naval de Construcción con sede en Bremen.

Es destinado a la 4ª Ausbildungsflottille (Flotilla de entrenamiento) basada en Stettin del 5 de enero al 30 de abril de 1945 y posteriormente a la 4ª Flotilla de combate desde el 1 al 8 de mayo de 1945, no llegando a entrar en combate, y siempre bajo el mando del Oblt. Rolf Lindschau (que también mandó el "U-249").

Tras rendirse en Horten (Noruega) el día 8 de mayo de 1945, es transferido a Inglaterra.

Esta unidad sustituyó al "U-2502", que era quien originalmente debía ser probado por la Royal Navy, que rechazó al primero debido a los daños de los motores de aquel, renombrando al "U-3017" como submarino "N-41", y siendo usado en pruebas hasta su desguace en Newport en noviembre de 1949.

Además de esta moderna unidad, la Royal Navy se apropió del "U-1407" (Oblt. Horst Heitz) del tipo XVII-B, construido en los astilleros "Blohm & Voss" de Hamburgo, de 312/337 toneladas de desplazamiento, 41.45 metros de longitud, y entre 8.5 y 25 nudos de velocidad en superficie y sumergido.

Este submarino, que había sido comisionado el 13 de marzo de 1945 y barrenado en Cuxhaven el 5 de mayo de 1945, utilizaba como sistema de propulsión el motor de ciclo cerrado diseñado por el profesor Helmuth Walter y basado en la combustión de gasoil y peróxido de hidrógeno concentrado.

Tras el interés mostrado por las autoridades británicas, el submarino fue reflotado en junio del mismo año y tras algunas reparaciones comisionado como "Meteorite", siendo sometido a innumerables ensayos durante el año 1946, y finalmente desguazado por la compañía "Thomas Ward Limited" de Barrow en septiembre 1949.

Además, los ingleses contaban con la colaboración del propio profesor Walter y su equipo de "Germania-Werft" de Kiel, los cuales estuvieron trabajando en los astilleros "Vickers Armstrong" de Barrow entre los años 1946 y 1949, dando como resultado el desarrollo y construcción de los dos primeros submarinos propulsados por peróxido de hidrógeno, los "Excalibur" y "Explorer".

Construidos en los astilleros "Vickers", fue ordenada su construcción el 26 de agosto de 1947, siendo botados el 5 de marzo de 1954 (Explorer) y el 25 de febrero de 1955 (Excalibur), y comisionados el 28 de noviembre de 1956 (Explorer) y 22 de febrero de 1958 (Excalibur). Ambos submarinos tenían una longitud de 54,89 metros, 4,78 de anchura y 3.35 metros de calado, con un desplazamiento de 780 toneladas en superficie y 1000 en inmersión, una dotación de 49 hombre, una velocidad de 25 nudos empleando una turbina de vapor alimentada por HTP (High Test Peroxide) y a un coste por unidad de 2 millones de libras.

Estas unidades demostraron que el sistema de propulsión ideado por el profesor Walter además de barato era muy peligroso, abandonándose los ensayos posteriormente en favor del desarrollo de tecnología nuclear a mediados de los años 60, procediéndose al desguace del "Explorer" el 5 de marzo de 1962 y del "Excalibur" en 1968.


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Mensaje por Erich Hartmann » Vie Sep 02, 2005 5:24 pm

FRANCIA. Una unidad.

"U-2518"construido en los astilleros "Blohm & Voss AG". de Hamburgo con número de obra 2518, ordenada su fabricación el 6 de noviembre de 1943, puesta en astillero el 16 de agosto de 1944, botado el 4 de octubre de 1944 y comisionado el día 4 de noviembre de 1944, dependiendo de la 8ª KLA -Kriegsschiffbau-Lehrabteilung-, Oficina Naval de Construcción con sede en Hamburgo.

Entre el 4 de noviembre de 1944 y el 1 de abril de 1945 es destinado a la 31ª Ausbildungsflottille (Flotilla de entrenamiento) basada en Hamburgo y bajo el mando último del Korvkpt. Carl Emmermann, pasando posteriormente a depender a la 11ª Frontflottille de combate de Bergen (en Noruega y bajo el mando último del Fregkpt. Heinrich Lehmann-Willenbrock), entre el 1 de abril y el 8 de mayo de 1945.

No llegó a entrar en combate, estando siempre comandado por el Oblt. Friedrich Weidner (que mandó asimismo el "UD-1" y el "U-1052"), hasta su rendición en Horten (Noruega) el 8 de mayo de 1945.
El 3 de junio es trasladado a Oslo y de allí a Lisahally (Irlanda), dónde arriba el 7 de junio.

El 14 de febrero de 1946 es prestado a la Armada francesa por un periodo de dos años, llegando a remolque a Cherburgo el 26 de febrero del mismo año.

El 20 de agosto de 1946, tras algunas reparaciones, efectúa su primera salida en el Mediterráneo.

En 1947 se le desmontan los cañones antiaéreos y recibe el nombre en código "S-12".

El 11 de noviembre de 1947, mientras se encontraba sumergido, sufre una vía de agua en el schnorchel, debiendo regresar a Brest para su reparación.

En el mes de enero de 1948, realiza sumergido la ruta Toulón-Casablanca.

El día 1 de abril de 1948 es cedido de forma definitiva a la Armada francesa (Marine Nationale), siéndole desembarcado el radar FuMO.
En noviembre de 1948, en Brest, se le modifica la vela, sufriendo durante el año 1949 ensayos en alta mar.

El 14 de febrero de 1951 es renombrado "Roland Morillot", en honor del valiente marino, comandante del sumergible "Monge", héroe de la primera guerra mundial.

En 1955 se le vuelve a modificar la vela.

El 14 de marzo de 1957, mientras se encontraba sumergido, colisiona con un buque.

En el año 1964 recibe algunos equipos destinados al submarino nuclear "Redoutable" para ser ensayados.

En 1965 se le instala un sonar en el bulbo.

El 17 de octubre de 1967 pasa a la reserva, siendo vendido a la sociedad "SPA Lotti" de La Spezia (Italia) el 21 de mayo de 1969, dónde es desguazado a partir del 6 de agosto del mismo año.
Este submarino, mientras estuvo adscrito a la Armada francesa, fue comandado por el C.V. Gouttier y posteriormente por el C.V. Guépin.

Con la experiencia obtenida del estudio del "U-2518" y del "U-2326" (del tipo XXIII), la armada francesa diseñó los submarinos de la clase "Narval", construyendo seis unidades en el periodo 1949-54, ("S-631 Narval", "S-632 Marsouin", "S-633 Dauphin", " S-634 Requin", " S-637 Espadon" y " S-638 Morse") el primero de la serie, el "Narval", se comenzó a construir en el mes de junio de 1951.

Estos submarinos (de 1640/1910 toneladas de desplazamiento, 73,37 metros de longitud, 7,82 de anchura, 5,21 metros de calado, armados con 8 tubos lanzatorpedos de 550 mm, 16,5 nudos en superficie, 18 en inmersión y 67 hombres de dotación) fueron modernizados entre 1966 y 1970.

Tras varias décadas de servicio, fueron desguazados entre 1982 y 1992, dejando paso a la siguiente clase denominada "Dapné" (de 869/1043 toneladas de desplazamiento y 57,75 metros de longitud) de la cual nuestra armada construyó 4 unidades en los astilleros "Bazán" de Cartagena (entre los años 1973 y 1975), siendo denominados "S-61 Delfín", "S-62 Tonina", "S-63 Marsopa" y "S-64 Narval".


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ESTADOS UNIDOS. Dos unidades.

"U-2513"fue construido en los astilleros "Blohm & Voss AG". de Hamburgo con número de obra 2513, ordenada su fabricación el 6 de noviembre de 1943, puesta en astillero el 19 de julio de 1944, botado el 14 de septiembre de 1944 y comisionado el día 12 de octubre de 1944, dependiendo de la 8ª KLA (Kriegsschiffbau-Lehrabteilung), Oficina Naval de Construcción con sede en Hamburgo.

Entre el 12 de octubre de 1944 y el 1 de abril de 1945 es destinado a la 31ª Ausbildungsflottille (Flotilla de entrenamiento) basada en Wesermünde y bajo el mando último del Korvkpt. Carl Emmermann, pasando posteriormente a depender de la 11ª Flontflottille (de combate y basada en Bergen -Noruega-) entre las fechas 1 de abril a 8 de mayo de 1945.

Esta unidad no llegó a entrar en combate, siendo comandada entre el 12 de octubre de 1944 y el 26 de abril de 1945 por el Kptlt. Hans Bungards (del "U-1103" y "U-3012") y el Frgkpt. Erich Topp (del "U-57", "U-552" y "U-3010") entre el 27 de abril y el 8 de mayo de 1945.

Rendido en Horten (Noruega) el 8 de mayo de 1945, fue trasladado a Oslo el 20 de mayo. Abandonó Oslo para dirigirse a Lisahally (Irlanda del Norte) donde arribó el 7 de junio del mismo año.

Fue transferido a Estados Unidos en agosto de 1945, constando su primer registro de actividades en agosto de 1946 con su llegada a Charleston, donde sufrió un extenso reacondicionamiento, tras el cual fue utilizado en pruebas de evaluación del diseño y tácticas submarinas y antisubmarinas.
Hundido el día 7 de octubre de 1951 a 24º53´N-83º15´W, al oeste de Key West (Florida) durante unas pruebas con cohetes realizadas por el destructor "USS Robert A. Owens", reposa actualmente en un fondo de 75 metros.

"U-3008" fue construido en los astilleros "AG. Weser" de Bremen con número de obra 1167, ordenada su fabricación el 6 de noviembre de 1943, puesta en astillero el 2 de julio de 1944, botado el 14 de septiembre de 1944 y comisionado el día 19 de octubre de 1944, dependiendo de la 6ª KLA (Kriegsschiffbau-Lehrabteilung), Oficina Naval de Construcción con sede en Bremen.

Entre el 19 de octubre de 1944 y el 1 de abril de 1945 es destinado a la 4ª Ausbildungsflottille (Flotilla de entrenamiento) basada en Stettin y bajo el mando último del Fregkpt Heinz Fischer, pasando posteriormente a depender de la 11ª Flontflottille (de combate y basada en Bergen -Noruega-) entre las fechas 1 de abril a 8 de mayo de 1945.

El "U-3008" dejó el puerto de Wilhelmshaven el día 3 de mayo de 1945, en su primera patrulla de guerra, sin que llegase a entrar en combate, siendo comandado entre el 19 de octubre de 1944 a marzo de 1945 por el Kptlt. Fokko Schlömer (que mandó asimismo el "U-1164") y posteriormente por el experimentado Kplt. Helmut Manseck (comandante del "U-143", "U-758", "U-3002" y "U-3007") entre marzo de 1945 hasta el final de la guerra el 8 de mayo de 1945.

El 21 de junio de 1945 abandonó Wilhelmshaven para dirigirse a Loch Ryan (Escocia), siendo posteriormente transferido a los Estados Unidos en agosto de 1945, incorporándose a la base de New London. Posteriormente se trasladó a Portsmouth el 13 de septiembre de 1945, en donde fue reacondicionado y probado de forma muy extensa.

El 24 de julio de 1946 el submarino fue puesto en servicio por segunda vez, tras sufrir modificaciones en la torreta, bajo el mando del comandante Everett H. Steinmetz, siendo asignado posteriormente a la 2ª escuadra submarina y prestando servicio en dicha unidad hasta marzo de 1947.

El 31 de marzo de 1947 fue transferido a la unidad de investigación y desarrollo de Florida, donde permaneció por espacio de tres semanas, siendo de nuevo destinado a la 4ª escuadra submarina el 23 de abril.

Tras extensas pruebas en las cuales el propósito era calibrar las capacidades de este nuevo submarino y participar en nuevas tácticas de guerra submarina, el "U-3008" volvió a la base de New London en octubre de 1947.

Tras estos ensayos, volvió a reasumir el programa de pruebas que duró hasta el 18 de junio de 1948 en que fue dado de baja en la base naval de Portsmouth, permaneciendo en dique seco varios años hasta que fue vendido a la empresa "Loudes Iron & Metal CO". el 15 de septiembre de 1955, quien comenzó a partir del 17 de enero de 1956 su desguace.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y tras el inicio de la guerra fría con la Unión Soviética, las experiencias obtenidas del estudio de las unidades del tipo XXI sirvieron a la U.S. Navy para comenzar un programa destinado a mejorar la velocidad, maniobrabilidad y autonomía de las fuerzas submarinas norteamericanas. Se creo así el programa GUPP (Greater Underwater Propulsive Power), conocido como GUPPY, destinado por una parte a mejorar las unidades ya en servicio y por otra a adquirir experiencia con vistas a construir una nueva generación de submarinos.

La primera de estas premisa se cumplió a partir del año 1947 con la mejora de las dos primeras unidades de la clase "Tench", el "USS Odax" (SS-484) y el "USS Pomodon" (SS-486), sumergibles de 1860/2470 toneladas de desplazamiento, 93,6 metros de eslora, 8,3 de manga y 4,6 de puntal, capaces de desarrollar 20 nudos en superficie y 10 en inmersión, dotados de 10 tubos lanzatorpedos de 533mm y dos cañones de 150mm. A estos sumergibles se les retiró el armamento de cubierta y su estructura externa fue mejorada para conseguir una buena línea hidrodinámica, además se le instalaron potentes baterías, schnorkel y nuevos sistemas de detección.

Tras la actualización de estos dos primeros sumergibles, le siguieron otras fases en las cuales se procedió con diversas unidades de las clases "Balao", Tench" y "Gato", algunas de las cuales tuvieron que ser cortadas y alargadas para poder introducir nuevos sistemas electrónicos.
En 1953 se completó en los astilleros navales de Portsmouth el "USS Albacore" (AGSS-569), de 1500/1850 toneladas de desplazamiento, dotado de motores térmicos y eléctricos capaz de alcanzar los 25 nudos en superficie y 33 en inmersión, con casco en forma de gota de agua, y que sirvió de buque experimental pre-nuclear.

El 21 de enero de 1954 se comisionó el primer submarino nuclear de la historia, el "Nautilus" (SSN-571), construido por la "Electric Boat Company" de Groton. Esta unidad, de 3.674/4092 toneladas de desplazamiento, 98,45 metros de longitud, 8,23 de anchura y 6,7 metros de calado, estaba dotada de un reactor nuclear con una potencia de 15.000 cv., y su casco era muy similar al del tipo XXI (de un diseño menos moderno que la clase "Albacore") con una excelente limpieza de líneas, ausencia de protuberancias innecesarias, dos hélices, y seis tubos lanzatorpedos de 533mm, todos a proa. El reactor nuclear le permitía una autonomía de entre 115.000 y 277.000 kilómetros por recarga a una velocidad en inmersión de cerca de 23 nudos.

Este submarino realizó entre otras hazañas el viaje en inmersión de Londres a San Juan de Puerto Rico en sólo 90 horas y a una velocidad de 16 nudos, o el cruce del Polo Norte en inmersión (partiendo de Hawai y finalizando en Portland, Inglaterra).

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Mensaje por Erich Hartmann » Vie Sep 02, 2005 5:33 pm

UNION SOVIETICA. Cuatro unidades.

"U-3515"fue construido en los astilleros "F. Schichau" de Danzig con número de obra 1660, ordenada su fabricación el 6 de noviembre de 1943, puesta en astillero el 27 de agosto de 1944, botado el 4 de noviembre de 1944 y comisionado el día 14 de diciembre de 1944, dependiendo de la 7ª KLA (Kriegsschiffbau-Lehrabteilung), Oficina Naval de Construcción con sede en Danzig.

Entre el 14 de diciembre de 1944 y el 15 de febrero de 1945 es destinado a la 8ª Ausbildungsflottille (Flotilla de entrenamiento) basada en Danzig y bajo el mando último del Fregkpt. Hans Pauckstadt, pasando posteriormente a depender de la 5ª Flotilla de entrenamiento de Kiel (Korvkpt. Karl-Heinz Möhle), desde el 16 de febrero hasta el 8 de mayo de 1945.

Esta unidad no llegó a entrar en combate, siendo comandada por el Oblt. Fedor Kuscher (que mandó asimismo el "U-1274"), rindiéndose en Horten (Noruega).

El 19 de mayo de 1945 es trasladada a Loch Ryan (Escocia) dónde es renombrada por los británicos como submarino "N-30". El 5 de noviembre de 1945 es transferido a la Unión Soviética, siendo renombrado como "H-27" el 13 de febrero de 1946 y asignado a la Flota del Báltico Sur desde el 15 de febrero de 1946 al 24 de diciembre de 1955.

El 9 de junio de 1946 es vuelto a renombrar como "B-27", el 10 de junio de 1955 es retirado del frente y recibe el nombre de "BS-28" el 19 de septiembre de 1955.

El 9 de enero de 1957 es amarrado a puerto y dedicado a labores de entrenamiento, siendo reclasificado y vuelto a renombrar como "UTS-3". El día 1 de septiembre de 1972 es retirado del servicio activo y comenzado a desguazar a partir del 5 de febrero de 1973.

"U-2529" fue construido en los astilleros "Blohm & Voss AG". de Hamburgo con número de obra 2529, ordenada su fabricación el 6 de noviembre de 1943, puesta en astillero el 29 de septiembre de 1944, botado el 13 de noviembre de 1944 y comisionado el día 22 de febrero de 1945, dependiendo de la 8ª KLA (Kriegsschiffbau-Lehrabteilung), Oficina Naval de Construcción con sede en Hamburgo.

El 22 de febrero de 1945 es destinado a la 31ª Ausbildungsflottille (Flotilla de entrenamiento) basada en Hamburgo y bajo el mando último del Korvkpt. Carl Emmermann.

Esta unidad no llegó a entrar en combate, siendo comandada por el Oblt. Karl-Heinrich Feufel (22 de febrero a 14 de abril de 1945) y finalmente por el Oblt. Fritz Kallipke (15 de abril al 8 de mayo de 1945). Tras la rendición germana es trasladada desde Kristiansand-Süd (en Noruega) a Loch Eriboll (Escocia) el 3 de junio de 1945.

El 7 de junio de 1945 parte hasta Lisahally, siendo renombrado por los británicos como submarino "N-27". El 5 de noviembre de 1945 es transferido a la Unión Soviética.

El 15 de febrero de 1946 es renombrado como "H-28", siendo asignado a la Flota Báltica del Sur, a la que perteneció desde el 15 de febrero de 1946 hasta el 24 de septiembre del año 1955. El 12 de enero de 1949 es reclasificado como submarino oceánico y es vuelto a renombrar como "B-28" el 9 de junio de 1949. El 29 de diciembre de 1955 es retirado de la primera línea y se vuelve a renombrar como "PSZ-34" el 18 de enero de 1956 al ser empleado como plataforma flotante.

El primitivo "U-2529" fue utilizado en la Unión Soviética durante dos años como estación eléctrica, siendo desguazado a partir del 25 de marzo de 1958.

"U-3035"fue construido en los astilleros "AG. Weser" de Bremen con número de obra 1194, ordenada su fabricación el 6 de noviembre de 1943, puesta en astillero el 11 de noviembre de 1944, botado el 24 de enero de 1945 y comisionado el día 1 de marzo de 1945, dependiendo de la 6ª KLA (Kriegsschiffbau-Lehrabteilung), Oficina Naval de Construcción con sede en Bremen.

El 1 de marzo de 1945 es destinado a la 4ª Ausbildungsflottille (Flotilla de entrenamiento) basada en Stettin y bajo el mando último del Fregkpt Heinz Fischer.

Esta unidad no llegó a entrar en combate, siendo comandada por el Oblt. Ernst-August Gerke (que mandó también el "U-673"), rindiéndose en Stavanger (Noruega). Tras el armisticio, fue trasladada a Loch Ryan (Escocia) el 1 de junio de 1945, siendo renombrada por los ingleses como submarino "N-28".

El 5 de noviembre de 1945 es transferido a la Unión Soviética, siendo renombrado "H-29" el 15 de febrero de 1946, y asignado a la Flota del Báltico Sur desde el 15 de febrero de 1946 hasta el 24 de diciembre de 1955.

El 12 de enero de 1949 es reclasificado como submarino oceánico y el 9 de junio de 1949 se renombra como "B-29". El 29 de diciembre de 1955 se retira del frente y es empleado como plataforma flotante, volviéndose a renombrar como "PSZ-31" el 18 de enero de 1956, comenzándose a desguazar a partir del día 25 de marzo de 1958.

"U-3041" fue construido en los astilleros "AG. Weser" de Bremen, ordenada su fabricación el 6 de noviembre de 1943, puesta en astillero el 7 de diciembre de 1944, botado el 13 de febrero de 1945 y comisionado el día 10 de marzo de 1945, siendo destinado a la 4ª Ausbildungsflottille (Flotilla de entrenamiento) basada en Stettin y bajo el mando último del Fregkpt Heinz Fischer.

Esta unidad no llegó a entrar en combate, siendo comandada por el Oblt Joachim Vieth (10 de marzo a 26 de abril de 1945) y el Kptlt. Hans Hornkohl (27 de abril hasta el 8 de mayo de 1945), rindiéndose en Horten (Noruega). Tras el armisticio, fue trasladada a Loch Ryan (Escocia) el 29 de mayo de 1945, siendo renombrada por los ingleses como submarino "N-29".

El día 5 de noviembre de 1945 fue transferido a la unión Soviética que la volvió a renombrar como "H-30" el 15 de febrero de 1946 siendo asignado a la Flota del Báltico Sur del 15 de febrero de 1946 al 24 de diciembre de 1955. El 9 de junio de 1949 vuelve a ser renombrado pasando a ser "B-30".

El 29 de diciembre de 1955 es retirado del frente y empleado como plataforma flotante. El día 18 de enero de 1956 recibe la denominación "PSZ-35".

El 2 de julio de 1958 es reclasificado como submarino experimental y vuelto a renombrar como "B-100".

El 25 de septiembre de 1959 es retirado del servicio activo y comienza a ser desguazado, tras 14 años alistado en la Armada soviética, a partir del 30 de noviembre de 1959.

Tras la guerra, además de los 4 submarinos entregados por los aliados, numerosos técnicos, material documental, así como secciones incompletas del tipo XXI -de los astilleros "Schichau" de Danzig- fueron trasladadas a la Unión Soviética donde se siguió investigando con tan avanzado submarino.

Existió un acuerdo aliado que prohibió finalizar los buques alemanes que fuesen capturados y que no pudiesen ser alistados en un tiempo inferior a 6 meses, debiendo por tanto ser destruidos.

Los soviéticos aceleraron los trabajos de 5 unidades que incorporaron a su lista de buques de guerra, y que asignaron a la Flota del Báltico el 12 de abril de 1945. Estas unidades inconclusas fueron denominadas “R” y todas ellas fueron botadas el 15 de julio de 1945. El 8 de marzo del año 1947 estas unidades fueron renombradas con las letras “TS” (Tsel o blancos) y hundidas a unas 20 millas al Noroeste del Cabo Ristna (Isla de Hiiumaa) los días 7 y 8 de agosto de 1947, causando baja de los listados de buques en activo el 28 de febrero de 1948

Fueron: “U-3538” (R-1 y TS-5)
“U-3539” (R-2 y TS-6)
“U-3540” (R-3 y TS-7)
“U-3541” (R-4 y TS-
“U-3542” (R-5 y TS-9)

Otras 3 unidades se encontraban separadas en secciones en los astilleros y nunca llegaron a ser botadas, siendo desguazadas en los propios astilleros.

Fueron: “U-3543” (R-6 y TS-10)
“U-3544” (R-7 y TS-11)
“U-3545” (R-8 y TS-12)

Finalmente otros 12 submarinos nunca llegaron a ser finalizados ni siquiera renombrados “R” y causaron baja de las listas de buques el 9 de abril de 1947:

Fueron: “U-3546” (TS-13) “U-3550” (TS-19) “U-3554” (TS-35)
“U-3547” (TS-15) “U-3551” (TS-32) “U-3555” (TS-36)
“U-3548” (TS-17) “U-3552” (TS-33) “U-3556” (TS-37)
“U-3549” (TS-18") “U-3553” (TS-34) “U-3557” (TS-38")

Existe controversia (debido al secretismo generado tras el cierre del telón de acero) sobre el primer diseño soviético derivado del tipo XXI. Algunas fuentes dicen que la primera serie fue la clase "Zulú" (código Nato) de la que se produjeron 26 unidades entre los años 1952 y 1957, aunque personalmente pienso que se trató de la serie "Whiskey" (código Nato), conocida en Rusia como serie "K", de la cual Stalin tenía pensado fabricar 1200 unidades, y que Kruschev redujo a 236 aduciendo exceso de gasto para la maltrecha economía rusa.

Los detractores de la serie "Whiskey" , aparecida entre los años 1949 y 1957, basan su excepticismo en el hecho de que aquel no iba dotado de schnorkel y aún portaba cañón de cubierta. La verdad es que de la serie "K" se fabricaron 4 tipos (del I al IV), los primeros con cañón y sin respirador, pero que se transformaron en la serie V incorporando schnorkel y eliminando el cañón de cubierta, además de afinar las líneas hidrodinámicas.

Estos buques, de 1066/1371 toneladas, 76 metros de eslora, 6,5 de manga y 5 de puntal, una velocidad de 18 nudos en superficie y 14 en inmersión y con una autonomía de 18.500 millas a 10 nudos, fueron construidos en secciones, de forma similar a los tipos XXI, y dedicados casi en exclusividad a realizar actividades de espionaje y contraespionaje en costas hostiles y de apoyo a submarinistas.


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Erich Hartmann
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Mensaje por Erich Hartmann » Vie Sep 02, 2005 5:38 pm

BUNKER "ELBE II". Tres unidades

En el año 1985 y gracias a los trabajos de investigación de J.P. Mallmann-Showell, Wolfgang Hirschfeld (antiguo operador de radio en sumergibles e historiador naval) y Walter Cloots, y la colaboración de Gus Britton (ayudante-conservador del Museo Submarino Británico en el buque "HMS Dolphin"), se pudo localizar tres submarinos del tipo XXI dentro de los restos derrumbados del búnker "Elbe II" en Hamburgo.

Esta estructura, comenzada a construir en 1940 y finalizada en 1941, sirvió para el montaje final, mantenimiento y reparación de los sumergibles del tipo VII-C.

Se trataba de un enorme edificio de 137,4 metros de longitud y 62 metros de anchura, fabricado totalmente en hormigón y con un grosor de 3 metros en el techo y de 2,5 metros en los muros exteriores. Este arcón blindado, capaz de resistir duros castigos aéreos, permitía albergar en el interior de sus dos diques húmedos de 112,5 x 22,5 metros, hasta 6 sumergibles de los tipos VII, IX ó XXI, así como equipos de reparación y repuestos.

El 8 de abril, y debido a un bombardeo aliado, el búnker sufrió daños importantes en las puertas acorazadas. Al acercarse el final de la guerra, el día 3 de mayo de 1945, las dotaciones del "U-2505", "U-3004" y "U-3506", situadas en el abrigo oeste, volaron sus unidades dentro del refugio para evitar su captura por parte de las fuerzas aliadas.
Finalizada ya la contienda, los británicos examinaron el refugio, constatando la irrecuperabilidad de los submarinos, por lo que el 11 de noviembre de 1945 procedieron a utilizar viejas bombas pesadas germanas para intentar destruir la capa superior del mismo, consiguiendo varios impactos directos de causaron grandes daños así como el derrumbe de la misma.

A finales de 1949 y durante 1950, los británicos intentaron desmontar las unidades submarinas, más la imposibilidad de realizarlo sin causar excesivos daños les obligó a abandonar la empresa después de mutilar severamente a los submarinos que perdieron las torretas y parte de los motores, todo ello sumado a los elevados costes que supondría para la ciudad la reutilización del búnker, hizo que los submarinos perdieran interés, olvidándose en el tiempo.

Tras varias decenas de años, y gracias a su redescubrimiento por diversos estudiosos de la historia submarina, los submarinos volvieron a ser actualidad cuando numerosos cazadores de recuerdos intentaron acceder al interior del arcón. Ante el peligro que suponía llegar a los buques, solamente durante la marea baja, las autoridades decidieron el día 7 de octubre de 1995 cubrir los mismos con una capa de arena, pero como el resultado no sirvió de mucho, se decidió finalmente dinamitar el baluarte con 151 kilogramos de dinamita repartida en 220 puntos, realizándose la voladura el día 2 de junio del año 2001.

Los restos del búnker "Elbe II" fueron finalmente alisados durante el verano de 2001 y 2002, formando actualmente los restos de los tres submarinos parte del relleno de las nuevas instalaciones del nuevo puerto de Hamburgo.

Muchas veces nos hemos preguntado si no hubiese sido factible la recuperación de los tres submarinos como parte del patrimonio histórico, pero las autoridades, después de sopesar la relación coste/valor real, se inclinaron en favor de abandonar la operación, pues ninguna de las tres unidades estaba completa, recuperándose sólo efectos menores para ser exhibidos en los museos.

"U-2505" construido en los astilleros "Blohm & Voss" de Hamburgo con número de obra 2505, ordenada su fabricación el 6 de noviembre de 1943, puesta en astillero el 23 de mayo de 1944, botado el 27 de julio de 1944 y comisionado el día 7 de noviembre de 1944, dependiendo de la 8ª KLA -Kriegsschiffbau-Lehrabteilung-, Oficina Naval de Construcción con sede en Hamburgo.

Es destinado a la 31ª Ausbildungsflottille (Flotilla de entrenamiento) basada en Hamburgo del 7 de noviembre de 1944 al 3 de mayo de 1945, siempre bajo el mando del Oblt. Joachim Düppe (que también mandó el "U-4"), no llegando a entrar en combate.

Las publicaciones anteriores a 1985 suponían que esta unidad fue barrenada por la propia tripulación el día 2 de mayo y luego desguazada, sin embargo la realidad, tras el descubrimiento de sus restos dentro del búnker "Elbe II" de Hamburgo, es que fue barrenada dentro del propio refugio el día 2 de mayo de 1945, permaneciendo allí hasta la destrucción del arcón durante las obras de acondicionamiento de los muelles en el año 2002.

"U-3004" construido en los astilleros "AG. Weser" de Bremen con número de obra 1163, ordenada su fabricación el 6 de noviembre de 1943, puesta en astillero el 4 de junio de 1944, botado el 26 de julio de 1944 y comisionado el día 30 de agosto de 1944, dependiendo de la 6ª KLA -Kriegsschiffbau-Lehrabteilung-, Oficina Naval de Construcción con sede en Bremen.

Es destinado a la 4ª Ausbildungsflottille (Flotilla de entrenamiento) basada en Stettin del 30 de agosto de 1944 al 2 de mayo de 1945, estando bajo el mando del Kptlt. Helmut Thurmann (del 30 de agosto de 1944 al 13 de marzo de 1945) y posteriormente del Kptlt. Otto Peschel desde el 18 de marzo al 18 de abril de 1945.

Esta unidad no llegó a entrar en combate, siendo barrenada por la tripulación dentro del dique oeste del búnker "Elbe II" de Hamburgo el día 2 de mayo de 1945.

"U-3506" construido en los astilleros "F. Schichau GmbH." de Danzig con número de obra 1651, ordenada su fabricación el 6 de noviembre de 1943, puesta en astillero el 14 de julio de 1944, botado el 28 de agosto de 1944 y comisionado el día 16 de octubre de 1944, dependiendo de la 7ª KLA -Kriegsschiffbau-Lehrabteilung-, Oficina Naval de Construcción con sede en Danzig.

Es destinado a la 8ª Ausbildungsflottille (Flotilla de entrenamiento) basada en Danzig del 16 de octubre de 1944 al 15 de febrero de 1945 y posteriormente es asignado a la 5ª Flotilla de entrenamiento de Kiel, del 16 de febrero al 2 de mayo de 1945, siempre bajo el mando del Kptlt. Gerhard Thäter (del 16 de octubre de 1944 al 2 de mayo de 1945 y que también mandó el "U-466").

Esta unidad no llegó a entrar en combate, siendo barrenada por la tripulación dentro del dique oeste del búnker "Elbe II" de Hamburgo el día 2 de mayo de 1945.


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Mensaje por Verdoy » Sab Sep 03, 2005 6:49 pm

Fantástico post Erich :wink:

saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit..

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Mensaje por Erich Hartmann » Dom Jun 25, 2006 7:54 pm

Es autor de este artículo es José Carlos Violat Bordonau, y su versión ariginal puede consultarse aquí: http://www.u-historia.com/

Ruego al autor y a todos los miembros del foro que me perdonen por no haber citado la fuente de este artículo en su mensaje inicial.


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Mensaje por challenger » Vie Jul 27, 2007 8:20 pm

Lo unico que le hacia falta al buen articulo anterior era traer imagenes y aqui las pongo como complemento visual.

Imagen
Imagen
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Actualmente existe un derivado fiel de este submarino aleman. Me refiero al submarino chino clase Ming, del cual hay varias decenas de unidades en servicio, del cual pongo una imagen.

Imagen

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Mensaje por Brandi » Mié Nov 28, 2007 10:34 pm

¡¡Magnifica aportacion¡ :wink:
Con dos gotas de sangre y un rayo de sol Dios creo una bandera y se la dio a un Español

sanpifer
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Mensaje por sanpifer » Jue Dic 13, 2007 7:39 pm

El articulo es estupendo.

De todas formas considero que copiar y pegar todo el texto sin aportar nada nuevo, cuando se puede acceder a la fuente original con un solo click, no es la finalidad de un foro.

Vale que se ha citado al autor, pero ¿por qué no se citan las fuentes originales en las que se ha basado el autor??? :roll:

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Mensaje por minoru genda » Jue Dic 13, 2007 8:02 pm

El articulo es estupendo.

De todas formas considero que copiar y pegar todo el texto sin aportar nada nuevo, cuando se puede acceder a la fuente original con un solo click, no es la finalidad de un foro.

Vale que se ha citado al autor, pero ¿por qué no se citan las fuentes originales en las que se ha basado el autor???
Sin entrar en otras consideraciones ya aclaradas en su momento, creo que no has visto la cita de fuentes aportadas por Erich, sanpifer y también creo que debo aclarar que el amigo Erich Hartmann las ha citado, más que nada para que no haya posteriores malentendidos.
Erich Hartmann escribió:Es autor de este artículo es José Carlos Violat Bordonau, y su versión ariginal puede consultarse aquí: http://www.u-historia.com/

Ruego al autor y a todos los miembros del foro que me perdonen por no haber citado la fuente de este artículo en su mensaje inicial.


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Mensaje por Åkerberg » Vie Dic 14, 2007 9:56 am

sanpifer escribió:....
Vale que se ha citado al autor, pero ¿por qué no se citan las fuentes originales en las que se ha basado el autor???...
Como se ha indicado el autor (y colaborador de U-historia) es José Carlos Violat. José Carlos lleva muchos años trabajando en un libro dedicado al Tipo XXI en castellano. Pinceladas de su investigación las puedes encontrar en U-Historia. Asimismo, aporta parte de su trabajo a la wikipedia.

Te invito (os invito) a visitar sus trabajos técnicos e históricos sobre el Tipo XXI publicados en U-Historia. Asimismo si quieres ponerte en contacto con el autor para discutir sus fuentes, mándame un mensaje privado.

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Mensaje por sanpifer » Vie Dic 14, 2007 11:29 am

minoru genda escribió:creo que no has visto la cita de fuentes...
¿que cita? Las fuentes originales por las que preguntaba:
>> German U-Boat Type XXI
Siegfried Breyer - German U-Boat Type XXI
>> The Type XXI U-Boat Anatomy of the Ship
Fritz Köhl, Eberhard Rössler - The Type XXI U-Boat Anatomy of the Ship
>> U-Boottyp XXI
Eberhard Rössler - U-Boottyp XXI
>> Vom Original zum Modell - Uboottyp XXI
Fritz Köhl - Vom Original zum Modell - Uboottyp XXI
.......
Saludos

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