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Submarinos Italianos en la guerra civil y sgm

Publicado: Dom Mar 23, 2008 10:37 pm
por ROMMEL_DAK
Este es un post que lo dividire en varias partes ya que es muy grande y me llevara tiempo, en total expondre la historia de 45 submarinos.

Submarinos Italianos en la guerra civil y segunda guerra mundial

SGM. NAIADE.
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fuente http://www.regiamarina.net/images/conte ... iade_1.jpg
La tripulación del Naiade posados en cubierta.

Datos técnicos:

Tipo: submarino de costa.

Clase: 600

Serie: sirena

Astillero: cantieri Reuniti del Adriático

Dimension: 60.2x6.4x4.3-60.8x6.45x4.6

Propulsion: dos motores Fiat diesel 1350Hp, 2 motores electicos de 800Hp

Armamento: 1 cañon de 100/47 mm, 2 ametralladoras 13.2mm, 6 tubos lanza torpedos de 533mm

Velocidad: 14 nudos superficie, 8,5 bajo agua

Hombres: 4 oficiales, 32 tripulantes

HISTORIA
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Tripulantes aburridos.

Fue botado el 16 de noviembre de 1933, era de la clase 600 un submarino costero, fue designado al III Grupo submrgible de Mesina. Zarpa el 8 de noviembre de 1936 del puerto de la Magdalena para realizar su primera tarea en la guerra civil española, dirigiéndose a Alicante, Valencia, Barcelona, una avería le obliga a volver a su base sin haber logrado llegar a la zona de operaciones asignada.

En 1937 pertenece al IV Grupo de sumergibles de Tarento, zarpa del puerto de lero el 18 de agosto, con la misión de patrullar por el mar egeo, durante 9 días estuvo en la misión sin ningún éxito, regresando así el 21 del mismo mes a su puerto de destino. El 28 de agosto de este año zarpa del puerto de Lero, con la misión de patrullar en la misma zona de la última misión, regresando el 4 de septiembre sin ningún tipo de éxito, aunque casi realiza dos ataques que fueron anulados.

En Junio de 1940, el Naiade fue uno de los barcos asignados a la patrulla organizada por Maricosom, fuera de solum en la que también participo el Lafole, Diamante y topacio. En esta misión resulto hundido el Diamante frente a la costa de Tobruk por el ataque de un submarino Inglés el Parthian. Después de esta misión, fue asignado a una patrulla cerca de Alejandría a unas 40 millas náuticas de la base, cuando el 12 de junio es avistado un convoy de barcazas y como escolta una lancha motora. El capitán Luigi Baroni decidió hacer un ataque de superficie con el cañón, pero el agua había dañado el cañón, entonces tuvo que hacer una inmersión de emergencia. La misma noche, a las 10 horas, avisto un gran buque cisterna, el capitán ordeno abrir fuego contra el dos de los tres torpedos disparados dieron en el blanco, el Mercante Noruego Orkanger fue hundido. El submarino regreso a su base el 15 de Junio.

El barco volvió a la acción en agosto su misión patrullar cerca de Creta entre los días 10 y 16 de Junio con otro submergible el Balilla. No se encontraron con ningún barco y regresaron a la base sin éxitos.

En diciembre, bajo el mando de Pietro Liutenant Notarbartolo, el Naiade fue asignado a una patrulla con el Narvalo y Neghelli cerca de Alejandría. A unas 45 millas de Sidi Barrini donde había intensa actividad enemiga. A las 7.40 era de noche aun, el capitán ordeno un ataque contra unidades detectadas por el hidrófono. Pero los ingleses ya sabían de la presencia del submarino gracias al sonar, los buques empezaron a atacar el submarino con cargas de profundidad provocando graves daños. El submarino gravemente dañado tuvo que emerger y después de que la tripulación se pusiera a salvo destruyeron el submarino. Por desgracia murió un tripulante.

SMG GLAUCO
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El glauco navegando ( en la imagen se ven claramente los cañones apuntando al cielo)

Tipo: submarino de gran alcance.

Clase: Glauco

Astillero: Cantieri Teunite del Adriático

Desplazamiento: 886Tn/1167Tn-1059Tn/1312Tn

Dimensiones: 73x7,2x5,1m

Propulsión: 2 motores diesel Fiat de 300Hp, 2 motores eléctricos de 1400Hp

Velocidad: 17 nudos superficie, 8,5 debajo agua

Armamento: 2 cañones de 100/47mm, 2 ametralladoras de 13,2mm AA, 8
tubos lanza torpedos 533mm ( 4 proa 4 popa)

Dotación: 57 hombres 7 oficiales, 50 tripulantes


Historia
Fue un buque de la clase Glauco puesto en grada en 1931, dado de alta para la Regia Marina en 1935. Es destinado en diciembre de 1936 en el II grupo de sumergibles de Tarento, al mando del capitán Francesco Baslini. El día 9 de diciembre zarpa desde Gagliari con rubmo a su zona de patrulla Cartagena, tras estar 18 días en la misión regreso a Napoles el 27 de ese mes sin haber conseguido hundir ningún barco enemigo. En agosto de 1937 esta destinado esta destinado en el II grupo de sumergibles de Napoles, sigue al mando el mismo comandante, el 5 de agosto zarpa hacia capo de palos, cuando llega a la zona tiene que regresar a la base ya que la tripulación muestra signos de intoxicación de gases, por culpa de una avería, llego a Galgliari el día 15 aquí termina su intervención en el conflicto Español ( poco emocionante).

Al empezar la segunda guerra mundial, el submarino es destinado al I grupo sumergible de Spezia, al principio su tarea principal son misiones de reconocimiento sin éxito.

El 3 de octubre a las 2.05 horas en la zona de cabo corbelin ataca sin éxito a un buque.

El 26 de octubre a las 4.35 horas ataca otro buque pero tampoco obtiene éxitos.

A finales de los 40 es destinado a Bordeaux, el 9 de enero de 1941 a las 2.45 ataca un buque con el cañón pero no obtiene éxitos, el 27 de junio mientras estaba en camino de Gibraltar es atacado por un destructor británico HMS Wisahrt, con cargas de profundidad es dañado y es obligado a salir a la superficie, siendo hundido por la tripulación. Mueren 8 miembros.



SMG DELFINO
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Botadura del Delfino.
Tipo: sumergible de media distancia

Clase: Squalo

Astillero: Cantieri Nacali Triesetine.

Desplazamiento: 933Tn7 1142Tn-810/Tn/1077

Dimensiones: 69.8X 7,20X4,80

Propulsion: 2 motores diesel Fiar de 300Hp, 2 eléctricos de 1400Hp

Velocidad: 16.5 Nudos en superficie , 9 debajo agua

Armamentio: 1 Cañón de 102/35mm, 2 ametralladoras de 13.2mm AA 8 tubos lanza torpedos 4 popa 4 proa

Dotacion: 5 oficiales 47 tripulantes

Historia
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Explosion del crucero Helli.

Fue puesto en grada el 27 de octubre de 1928 botado el 27 de abril de 1930 dado de alta en la Regia Marina el 19 de junio 1930
Estaba destinado al V Grupo de sumergibles en Tobruk al mando de Folco Buonamici. Zarpa de Magdalena para su única misión en la guerra civil española, el 9 de diciembre de 1936, su misión era patrullar entre Barcelona y Tarragona, después de 16 días regresa a su base sin ningún éxito. Al empezar la segunda guerra mundial, está de patrulla por las islas Cicladas, Hundio a un crucero viejo griego en el transcurso de la fiesta de la Asunción.

Del 25 al 30 de noviembre realizan patrullas por el mar Egeo, la noche del 29 se encuentran con un convoy, atacan con dos torpedos y provoca dos grandes explosiones, no está confirmado el impacto de los torpedos en un destructor griego. El 1 de agosto de 1941 es atacado por la RAF sin consecuencias.

En febrero del 42 es destinado a Pola a una escuela de submarinos donde realiza adiestramiento para nuevos tripulantes, el 10 de noviembre es destinado a Taranto, donde hace misiones de transporte de material hacia áfrica.

El submarino se hunde de una forma muy curiosa el 23 de marzo del 43 por el medio día zarpa hacia taranto, guiado por el practico ( para quien no lo sepa el practico es un capitán encargado de hacer entrar y salir los buques del puerto ya que él se lo conoce bien y sabes los trucos que tiene) al submarinos se le avería el timón y se empotra contra la embarcación del practico, eso provoca una vía de agua muy grande que hace que el submarino se hunda en picado, murieron 28 tripulantes.


Fuente:http://www.u-historia.com/. Trabajo realizado por Emilio Umbría Cruz. http://www.regiamarina.net

PD Lo siento por las molestias causadas. :oops:

Publicado: Lun Mar 24, 2008 3:42 pm
por minoru genda
Bien dos cosas.
La primera reconocerte el trabajo y darte las gracias por el aporte :wink:
La segunda decirte que para lo sucesivo y cuando te refieras a cualquier web o a U-historia pongas el enlace completo.
La web U-historia y para citarla como fuente de un modo correcto deberias poner:
http://www.u-historia.com/
Por tanto sería conveniente que editaras tus post sobre este tema y corrigieras el apartado fuentes.
Gracias por tu colaboración :wink:
P.D Por favor haz lo mismo en el post sobre Submarinos de otras marinas en la Kriegsmarine :wink:

Publicado: Lun Mar 24, 2008 4:19 pm
por Akeno
Yo, al igual que Minoru, también reconozco el trabajo.

La historia de los submarinos italianos en la SGM es totalmente desconocida para mí.

Se agradece.

Saludos!

Publicado: Mié Jun 18, 2008 7:51 pm
por Akeno
LOS SUMERGIBLES ITALIANOS EN EL ATLÁNTICO

En julio de 1940, la Marina italiana, que disponía de más de treinta sumergibles oceánicos, se dio cuenta de la imposibilidad de que entrasen en servicio en el Mediterráneo, teatro de operaciones de condiciones especiales a causa de las distancias cortas, aguas límpidas y contiendas aeronavales intensas, situaciones todas ellas que no favorecían la utilización de grandes embarcaciones, relativamente lentas en la inmersión, que eran avistadas con facilidad y proyectadas para largas misiones aisladas en los espacios oceánicos, gran parte de las cuales tenían que efectuarse en superficie. Tras una primera experiencia, en las primeras semanas de la guerra, de misiones en el Atlántico zarpando de bases metropolitanas, la Regia Marina ofreció al mando de los U-Boote la participación de sus sumergibles oceánicos en las operaciones submarinas en el Atlántico. El BdU aceptó la oferta italiana. Fue creada así la base de sumergibles italianos con sede en Burdeos, conocida con el nombre de Betasom, y el primer sumergible que llegó a ella fue el Malaspina, el 4 de septiembre de 1940, seguido pocos días después por el Barbarigo y el Dandolo. Entre los meses de septiembre y diciembre de 1940, fueron destacados a Betasom 27 sumergibles italianos, a los que siguieron otros hasta alcanzar un total de 32 embarcaciones que operaron en varias ocasiones en la batalla del Atlántico.

Efectuaron 189 misiones, en el transcurso de las cuales fueron hundidas 101 naves mercantes enemigas con un total de 568.573 toneladas de registro bruto, algunos buques de guerra menores y fueron dañadas cerca de 200.000 toneladas de la flota mercante. Los sumergibles italianos que se perdieron en el Atlántico fueron 16.

El sumergible Leonardo da Vinci ostentó la primacía en los hundimientos con 16 barcos echados a pique y un total de 116.686 toneladas, así como la primacía en los hundimientos conseguidos en una sola misión al mando de Giafranco Gazzana-Priaroggia: seis naves que supusieron un total de 58.973 toneladas. Los resultados eran sin duda inferiores, proporcionalmente, a los obtenidos por los U-Boote. Muy pronto se vio que dependía tanto de las características de construcción de las embarcaciones, como del adiestramiento de las tripulaciones. Por lo tanto, fueron modificados los sumergibles (reducción de las superestructuras, modificaciones en las tomas de aire de los motores diesel y en todo lo necesario para hacer menos visibles los sumergibles en la superficie y más rápidos en inmersión), y se empezó a enviar a los comandantes de los sumergibles italianos a las escuales alemanas de los U-Boote, para que adquiriesen el necesario adiestramiento en los más modernos sistemas de guerra submarina. Los sumergibles italianos fueron enviados a operar en zonas de tráfico aislado en donde sus características podían contribuir a un rendimiento satisfactorio. Rara vez aparecieron en las zonas más conflictivas del Atlántico septentrional en donde sus características no permitían un rendimiento eficaz y seguro contra el gran tráfico de convoyes e intensamente escoltados.

Las zonas bélicas en las que hicieron su presencia los sumergibles oceánicos italianos fueron las del Atlántico nororiental y central, de las costas atlánticas de los Estados Unidos y de la América centro-meridional, y por último las de las aguas del Africa occidental y meridional y del océano Indico.

En 1943 se puso en práctica un programa de transformación de los sumergibles oceánicos italianos en sumergibles de transporte con destino a las comunicaciones entre Europa y Japón, a la vez que Alemania entregaría a la Marina italiana nueve embarcaciones del tipo VIII C para continuar las operaciones ofensivas en el Atlántico con unidades más adecuadas a las necesidades.

Mientras este programa se hallaba en fase de realización, sobrevino la firma del armisticio del 8 de septiembre de 1943, de suerte que los últimos sumergibles oceánicos italianos se perdieron en las vicisitudes que siguieron al armisticio.

Para conocer un poco más a fondo los sumergibles italianos, visitad el Catálogo de la Regia Marina: viewtopic.php?t=7573&postdays=0&postorder=asc&start=15

FUENTE: Grandes batallas navales. La Vanguardia 1956

Saludos!

Publicado: Mié Jun 25, 2008 9:41 pm
por oriafontan
Muy bueno Rommels así como la aportación de Akeno (lo que sabe madre).

El hilo es muy ameno.

Nunca había oído eso de Submarino de costa e imago que será simplemente un sub con poco alcance ¿no? :wink:

Publicado: Jue Jun 26, 2008 10:45 am
por minoru genda
oriafontan escribió:Muy bueno Rommels así como la aportación de Akeno (lo que sabe madre).

El hilo es muy ameno.

Nunca había oído eso de Submarino de costa e imago que será simplemente un sub con poco alcance ¿no? :wink:
Los submarinos o sumergibles conocidos como costeros son submarinos pequeños de poca autonomía y con una capacidad ofensiva inferior a los submarinos o sumergibles oceánicos.
Los tipo II alemanes eran sumergibles costeros operaban por lo general en el mar del Norte y costas británicas, sin embargo los tipo VII y IX operaban por todo el Atlántico.
Los primeros "solo" llevaban 5 torpedos (3 cargados en los tubos y 2 de reserva) para tres tubos situados en proa. Los tipo VII y IX tenían cuatro tubos a proa además el VII llevaba uno a popa (todos ellos cargados) además de al menos 9 torpedos de reserva mientras que el tipo IX tenía 4 a proa, 2 a popa cargados con 14 torpedos de reserva.
Es evidente que con tanto armamento los VII y los IX no necesitaban abastecerse en bastante tiempo porque además tenían mucha más autonomía.
Creo que con ésta explicación queda clara la diferencia entre costero y oceánico :wink:

Submarinos Italianos en la guerra civil y sgm

Publicado: Sab Feb 20, 2010 6:20 pm
por Audie Murphy
El "Reginaldo Giuliani" fue atacado varias veces por aparatos de la RAF, entró en el puerto de Santander sobre el 2 de septiembre y no salió hasta el 8 de noviembre con destino Francia, apoyado por aviones germanos. Me parece demasiado tiempo en "territorio neutral" y debiera de haber sido internado.
fuente "Coastal command in action 1939-45" de Roy Conyers Nesbit

Este sumergible fue hundido el 14 febrero 1944 en el estrecho de Malaca por el submarino inglés HMS Tallyho
http://www.uboataces.com/articles-fareast-boats3.shtml

Listado de submarinos italianos
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... ITA-2.html

Re: Submarinos Italianos en la guerra civil y sgm

Publicado: Jue Dic 31, 2015 6:19 pm
por tigre
Hola a todos :-D; un breve complemento..............................

Sommergibile Barbarigo!

Al mando del capitano di corvetta Giulio Ghiglieri realizó dos misiones operativas y una de transporte en el Mediterráneo al comienzo de la guerra. En agosto de 1940 transferido al Atlántico donde realizó once misiones. Primera (comienzos de agosto - 8 de septiembre de 1940). Segunda (14 de octubre - 13 de noviembre de 1940). Tercera (10 de febrero - 8 de marzo de 1941) formó parte del Grupo Bianchi con el Bianchi, Otaria y Marcello. Cuarta (comienzos al 30 de mayo de 1941) formó parte del Grupo Morosini con el Morosini, Bianchi, y Otaria; el 15 de mayo atacó y averió? al mercante británico Manchester Port de 7.071 ton. Quinta (13 a fines de julio de 1941) al mando del capitano di corvetta Francesco Murzi, el 25 de julio hundió al mercante británico Macon de 5.135 ton y en la noche del 26 de julio hundió al cisterna británico Horn Shell de 8.272 ton. Sexta (22 de octubre al ??) al mando del capitano di corvetta Enzo Grossi. Séptima (14 de enero - 15 febrero de 1942) el 23 de enero hundió al mercante español Navemar de 5.473 ton. Octava (30 de abril - 16 de junio de 1942) el 18 de mayo de 1942 averió al mercante brasilero Comandante Lyra de 5.052 ton, el 20 de mayo detectó un acorazado estadounidense tipo Maryland y lanzó dos torpedos en superficie (según el comandante el acorazado se hundió rápidamente - en realidad eran el crucero Milwaukee y el destructor Moffett que resultaron ilesos); En la noche del 28 al 29 de mayo hundió al mercante británico Charlbury de 4.835 ton. Novena (29 de agosto - 30 octubre de 1942) en la noche del 6 de octubre atacó un acorazado estadounidense clase Mississipi (el blanco fue la corbeta HMS Petunia que resultó ilesa). Décima (24 de enero - 3 de abril de 1943) al mando del tenente di vascello Roberto Rigoli, el 24 de febrero hundió al buque español Monte Igueldo de 3.453 ton; el 2 de marzo hundió al buque brasilero Alfonso Pena de 3.540 ton y el 3 de marzo al buque estadounidense Stag Hound de 8.591 ton. Undécima (16 de junio de 1943 - hundido) al mando del tenente di vascello Umberto De Julio en misión de transporte a Singapor. No se tuvo más noticias de la nave.

Imagen
El smg Agostino Barbarigo...........................................

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Ruta de ataque al acorazado clase Maryland..........................

Fuentes: http://www.archeologiaindustriale.it/se ... oto_id=790
http://www.naviecapitani.it/LE%20NAVI%2 ... barigo.htm
http://www.delcampe.net/page/item/id,28 ... age,G.html

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :sgm50:

Re: Submarinos Italianos en la guerra civil y sgm

Publicado: Vie Ene 01, 2016 7:13 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más..........................

Enzo Grossi y Karl Dönitz.

Imagen
Enzo Grossi, condecorado por Karl Dönitz al regreso de la novena patrulla??..........................

Fuente: http://historicalsocietyofgermanmilitar ... -10071942/

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :sgm50:

Re: Submarinos Italianos en la guerra civil y sgm

Publicado: Mié Ene 06, 2016 7:15 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más..............................

Sommergibile Commandante Capellini!

Primera patrulla: Al mando del capitano di corvetta Cristiano Masi zarpó de Cagliari el 06 de junio de 1940 hacia el Atlántico pero fue detectado y debió refugiarse en Ceuta 15 de junio de donde logró escapar un día después y volvió a La Spezia. Segunda patrulla: Al mando del capitano de corvetta Salvatore Todaro volvió a zarpar de La Spezia el 29 de septiembre de 1940, logrando completar el cruce el 05 de octubre. El 15 de octubre hundió al mercante armado Kabalo de 5.051 ton con el cañón pues los tres torpedos lanzados fallaron; tomó a bordo a los naufragos y los desembarcó en la Isla Santa Maria (Azores) y llegó a Bordeaux el 05 de noviembre de 1940. Tercera patrulla: zarpó de Le Verdon el 22 de diciembre de 1940. El 05 de enero de 1941 hundió al mercante británico Shakespeare de 5.029 ton y nuevamente al cañón, tras un duelo en el que pereció el sargento Ferruccio Azzolin; nuevamente rescató a 22 tripulantes y los desembarcó en las Islas de Cabo Verde. El 14 de enero atacó con torpedos y hundió con el cañón (una constante) al transporte de tropas armado Eumaeus de 7,472 ton; en la acción perecieron el sargento Francisco Moccia y el marinero Giuseppe Bastino, así como el T.G.N. (tenente del Corpo del genio navale) Danilo Stiepovich. Tras la acción fue atacado por una aeronave y sufrió graves daños por lo que tuvo que refugiarse en el Puerto de la Luz (Las Palmas de Gran Canaria) del 20 al 23 de enero. A fin de mes regresó a Bordeaux. Cuarta patrulla: zarpó el 16 de abril de 1941 junto a los sumergibles Da Vinci, Cappellini, Torelli y Malaspina; sin registrar hundimientos regresó el 20 de mayo. Quinta patrulla: zarpó el 29 de junio pero sufrió desperfectos y reingresó a puerto el 06 de julio de 1941. Sexta patrulla: al mando del tenente di vascello Aldo Lenzi zarpó el 17 de noviembre de 1941 junto al Morosini y el Da Vinci para probar un nuevo sistema con las naves navegando en cuña( el centro unas 120 millas por delante); el 02 de diciembre el capellini interceptó y atacó al vapor Miguel de Larringa de 5.230 ton que resultó dañado? pues no se registró el hundimiento de esta nave. El Capellini regresó a puerto el 29 de diciembre de 1941. Séptima patrulla: al mando del tenente di vascello Marco Revedin; el 19 de mayo de 1942 hundió a la motonave Tisnaren de 5.747 ton y el 31 de mayo hundió al cisterna Dinsdale de 8.250 ton. Regresó a puerto el 19 de junio de 1942. Octava patrulla: zarpó el 21 de agosto de 1942 y participó del rescate de los naufragos del incidente Laconia. Sin otras particularidades regresó a puerto el 17 de octubre de 1942. Novena patrulla: zarpó de La Pallice el 26 de diciembre de 1942 y regresó el 04 de marzo de 1943 sin conseguir éxitos. Décima patrulla: al mando del capitano di corvetta Walter Auconi y con el nombre de Aquila III zarpó el 11 de mayo de 1943 en misión de transporte al oriente, alcanzando Saipang el 09 de julio de 1943. Antes de su viaje de regreso se produjo el armisticio italiano y así finalizó su actividad en la Regia Marina.

Imagen
Botadura del smg Commandante Capellini...........................................

Fuentes: http://www.regiamarina.net/detail_text_ ... d=1&cid=14
http://www.xmasgrupsom.com/EsempiSom/Ca ... ro1qa.jpeg

Saludos. Raúl M 8).

Re: Submarinos Italianos en la guerra civil y sgm

Publicado: Mié Sep 06, 2017 11:55 pm
por Audie Murphy
los italianos perdieron unos valiosos recursos ofensivos cuando destinaron submarinos propios al transporte en el Mediterráneo, por culpa de sus carencias logísticas

https://www.docdroid.net/NKPeEFD/sommer ... -07-08.pdf


también destinaron unas pocas unidades al transporte hasta el Lejano Oriente, como hizo el Comandante Cappellini con su nave "Aquila III viewtopic.php?f=60&t=19372&hilit=betasom


BETACOM, los submarinos italianos en el Atlántico

viewtopic.php?f=60&t=15692&p=252771#p252771

Submarino RMI Leonardo da Vinci

viewtopic.php?f=60&t=17288&hilit=betasom

Re: Submarinos Italianos en la guerra civil y sgm

Publicado: Mar Sep 12, 2017 1:18 am
por tigre
Hola a todos :-D; algo más..............................

Sommergibile Luigi Torelli - Cruce del Estrecho de Gibraltar.
8 de septiembre de 1940.

Después de cruzar un vapor español iluminado (el mar está tranquilo con una brisa suave desde el oeste, la noche sin luna), el smg Torelli se sumerge a las dos de la madrugada - 3 millas al sur de la roca de Gibraltar - para comenzar a cruzar el Estrecho de Gibraltar, sin tener en cuenta demasiado las rutas y los arreglos especiales dictadas por las órdenes (Cocchia * considera que es más apropiado no seguir disposiciones demasiado restrictivas en la materia, dado por aquellos que no tienen un conocimiento real del dispositivo británico de vigilancia del estrecho). El sumergible va a 90 metros de profundidad. Cocchia decide navegar en las profundidades sin llegar nunca a profundidad de periscopio (usando la sonda de ultrasonido para hacer el recorrido), sosteniendo el centro del estrecho a la altura de Tarifa, y luego acercándose en la salida hacia el lado africano.

El cruce no es perturbado por el enemigo; un par de veces los hidrófonos detectan unidades de superficie y una de ellas, casi da la impresión de cazar al sumergible, ya que se detiene y se desplaza varias veces, permaneciendo siempre sobre el mismo; pero nunca se escucha el ASDIC, y no se lanzan cargas de profundidad. Las corrientes subterráneas y las gargantas submarinas del Estrecho, que han causado problemas graves a más de un submarino, crean algunos problemas, empujando al Torelli abajo abruptamente en varias ocasiones; pero las "caídas" nunca superan los diez metros. Hay una corriente fuerte en contra del centro del Estrecho, pero disminuye al acercarse a la costa africana, para llegar a ser favorable en algún momento; Cocchia mantiene un ritmo sostenido y evita accidentes. En la primera inmersión, el Torelli se desvía a la izquierda por una corriente transversal y se da cuenta de que los ecos indican que las profundidades del fondo del mar están descendiendo gradualmente, a lo cual se corrige el curso.

Hacia el mediodía, frente a Tarifa, la corriente se vuelve tan fuerte que casi coincide con la velocidad del Torelli en la dirección opuesta: el submarino lucha por gobernar y ya no avanza, permaneciendo "estacionario" por las dos velocidades iguales y opuestas. No se puede acelerar para no descargar las baterías de los motores eléctricos, ni emerger, ya que es de día; y de hecho es en ese momento que los hidrófonos detectan la unidad naval que se detiene y se mueve repetidamente en la vertical del barco. Esta situación dura cuatro horas, luego Cocchia se acerca al estrecho africano y encuentra menos corriente, por lo que el submarino consigue avanzar y dirigirse al Cabo Spartel.

A las 18:00 horas, se utiliza equipo de regeneración de aire, especialmente mediante pruebas. A las 23:00 horas, pensando que estaba fuera del Estrecho, Cocchia realiza unos minutos de escucha con el hidrófono y luego ordena emerger, con los motores diesel ya alistados y portas de los tubos de lanzamiento abiertas. El Torelli emerge a unas diez millas del faro de Cabo Spartel, en medio de un grupo de barcos de pesca con lampara, y luego se aleja a toda máquina...........................

* capitano di fregata Aldo Cocchia, luego de esta patrulla Jefe de Estado Mayor de BETASOM.
Imagen
El smg Torelli a su arribo a Burdeos el 5 de octubre de 1940 ...............................................

Fuentes: http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... ?q=Torelli

Saludos. Raúl M 8).