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El U-100 y Joachim Schepke.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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El U-100 y Joachim Schepke.

Mensajepor tigre » Dom Abr 27, 2008 2:22 pm

Hola amigos :-D ; seguimos la historia...................

3. El hundimiento del U-100 y la muerte de Schepke.

El hundimiento del U-100 y la muerte de Schepke.

Schepke zarpó de Kiel en lo que fue su última patrulla el 9 de marzo de 1941. Previamente había pasado diez semanas de licencia y viajes de propaganda por la madre-patria. El 12 de marzo de 1941, Fritz-Julius Lemp con el U-110, avistó al convoy HX 112 y Schepke, Kretschmer y otros se prepararon para el golpe. Durante el ataque al convoy realizado el 17 de Marzo de 1941, Otto Kretschmer con el U-99 hundió cinco barcos mercantes. Al intentar unirse a la cacería el U-100 fue descubierto por el Destructor HMS Walker comandado por Donald Macintyre, oficial al mando del 5º Grupo de Escolta compuesto por cinco destructores y dos corbetas (Lemp había reportado solamente dos destructores de escolta motivando que tanto Kretschmer como Schepke apreciaran erróneamente la defensa del convoy).

Según Macintyre, dispuesto a participar en otra masacre, Schepke demostró una total falta de precaución alimentada por el contínuo encuentro con dotaciones mal adiestradas e inexpertas. Una vez descubierta la estela del periscopio del submarino, al pasar por encima del mismo el HMS Walker lanzó una serie de diez cargas de profundidad las que estallaron levantando grandes columnas de agua.

Sin embargo el U-100 no había sido destruído ya que las cargas explotaron a mayor profundidad perdiendo el contacto con el submarino el cual volvió a ser detectado una media hora más tarde. Macintyre llamó en su ayuda al HMS Vanoc y entre ambos destructores lanzaron salva tras salva de cargas de profundidad contra el enemigo que demostró ser un hábil y huidizo oponente; el U-100 logró escapar otra vez aunque su salvación fue temporaria ya que las explosiones habían destruídos los instrumentos y dañaron las bombas causando inundaciones. El submarino descendió fuera de control hasta una profundidad de 750 pies, más profundo que cualquier otro sumergible hasta el momento.

En emergencia, Schepke decidió soplar todos los tanques de lastre y emerger por lo que pronto fue localizado por el HMS Vanoc con su nuevo radar tipo 286. Al acercarse velozmente el destructor, Schepke trató de salvar la situación, pero seguramente shockeado por la inmersión y el ataque sufrido, ordenó atrás toda al motor de estribor en vez de adelante para tratar de alinear el submarino con el curso del destructor; mientras el submarino se movía abriéndose del destructor, Schepke pensó por un instante que evitaría la colisión pero luego se dio cuenta que ello era imposible y gritó hacia el interior que abandonaran la nave. La dotación corrió hacia las escaleras con sus chalecos salvavidas y algunos incluso trataron de tripular las ametralladoras de 20 mm en un último acto desafiante.

El HMS Vanoc embistió al U-100 a la altura de la torre y la proa del destructor cortó ambas piernas del comandante apretándolo bajo el mástil del periscopio. El Vanoc se detuvo y retrocedió con ambas máquinas para liberarse del submarino, al lograrlo el U-100 se levantó en el aire lanzando el cuerpo de su comandante, aún vivo al agua. Schepke aún lucía su gorra ladeada cuando tras mover deseperadamente sus brazos desapareció de la superficie. A pesar de todas sus debilidades había muerto como un As, en el puente de su nave.

Seis de los tripulantes del U-100 fueron rescatados del mar, incluído un único oficial, el Kapitänleutnant Siegfried Flister quien relató lo siguiente:

El U-100 (500 ton) fue avistado en superficie por un destructor y se sumergió a 200 pies, no sufrió daños durante este ataque. Más tarde oímos 35 cargas de profundidad de las cuales las últimas causaron serios daños: se apagaron las luces y se produjeron filtraciones que no pudieron ser compensadas por las bombas de achique y perdida de aire comprimido. El submarino emergió con la intención de escapar en la obscuridad y estaba tripulando sus armas cuando fue embestido.

Acorde a sus captores los tripulantes rescatados demostraron alta moral pese a la experiencia vivida y una total confianza en que Alemania obtendría una victoria decisiva durante ese año (1941); pero la inteligencia británica expresó también que nunca había visto semejante pandilla de pequeños nazis.

Fuente: http://www.canonesa.care4free.net/index.html (ahora off-line).

A seguir. Saludos. Tigre 8) .
Última edición por tigre el Sab Dic 23, 2017 9:22 pm, editado 1 vez en total.
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El U-100 y Joachim Schepke.

Mensajepor tigre » Vie May 02, 2008 7:58 pm

Hola amigos :-D ; la historia finaliza con esta entrega...................

4. El impacto de la muerte de Schepke.

Diez días antes del hundimiento de los submarinos U-99 (Kretschmer) y U-100 (Schepke) había sido hundido también el U-47 (Prien); los tres rivales estaban ya fuera de acción, dos muertos (Prien y Schepke) y uno prisionero (Kretschmer). Tres ases perdidos en solo una semana; fue un terrible golpe para la moral alemana. El Almirante Dönitz escribió en sus memorias:

“La muerte de Prien y Schepke y la pérdida del U-99 fueron golpes particularmente fuertes para mi y mi Estado Mayor. Schepke habia sido realmente un hombre de confianza y había hecho un excelente trabajo desde un principio; en suma él había hundido 39 barcos con un total de 159.300 toneladas.”

Según uno de los subordinados del almirante a pesar de que trató de ocultarlo se vió profundamente afectado por aquellas pérdidas.

El impacto no solo estuvo circunscripto al arma submarina, en su diario Josef Goebbels escribió el 10 de Abril de 1941:

“Kretschmer cautivo de los ingleses, Prien y Schepke probablemente muertos. Nuestros mejores tres comandantes en un solo día. Es terrible, no publicaremos nada sobre el asunto por el momento. La gente está muy triste; particularmente en el caso de Prien quien era muy popular.”

La pérdida de Kretschmer y Schepke fue reconocida por Berlín el 20 de Marzo de 1941, tras un anuncio del Primer Ministro Británico (Winston Churchill) quien en la Cámara de los Comunes anunció que de aquellos dos ases uno había sido capturado y el otro muerto. Pero la muerte de Prien fue mantenida en secreto incluso ante su viuda y recién fue hecha pública el 23 de Mayo de 1941, es decir 10 semanas después de ocurrido el hecho.

La prensa inglesa reportó el suceso en grandes titulares “U-boats of Kretschmer and Schepke sunk, Kretschmer taken prisoner” (Submarinos de Kretschmer y Schepke hundidos, Kretschmer tomado prisionero) y las autoridades británicas sacaron provecho de la demora en reconocer la muerte de Prien por parte de las autoridades nazis; por ello fueron arrojadas octavillas sobre Alemania que decían:

“Schepke – Kretschmer – Prien. Que ha sido de estos tres oficiales, los más famosos comandantes de submarinos alemanes, los únicos a quienes Hitler mismo a condecorado con las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero?. Schepke está muerto, el Alto Mando Alemán debe admitirlo. Kretschmer está prisionero, el Alto Mando Alemán debe admitirlo. Y PRIEN?. Quién ha oido algo de Prien recientemente. Qué tiene el Alto Mando que decir acerca de Prien?. DONDE ESTA PRIEN?.”

Estos primeros ases del arma submarina habían sido idolatrados en Alemania tanto como los pilotos de la RAF lo habían sido en Inglaterra. Ellos eran íconos perfectos para el régimen Nazi y sus rostros adornaban las postales en venta por toda Europa.

Con el transcurrir de la contienda y cuando los éxitos ya no sonreían al arma submarina y la moral decaía, la propaganda alemana hizo revivir las leyendas de aquellos ases. Así en 1943 fue publicado un libro titulado “Kapitänleutnant Schepke erzählt” (El Teniente de Navío Schepke narra) dirigido particularmente al público juvenil. El prefacio del libro estaba escrito por el Almirante Dönitz exaltando los conceptos de lealtad al Führer y espíritu de sacrificio.

Como el propio Winston Churchill lo reconoció despues de la guerra:

“El 8 de Marzo de 1941 el U-47 de Prien fue hundido con él y toda su tripulación por el destructor Wolverine y nueve días después el U-99 y el U-100 fueron hundidos mientras atacaban un convoy; ambos eran liderados por excelentes oficiales y la eliminación de estos tres hábiles hombres tuvo gran efecto en el progreso de la lucha. Pocos comandantes de submarinos que le siguieron, los igualaron en agresividad, habilidad y audacia.”

Fuente: http://www.canonesa.care4free.net/index.html (ahora off-line).

Es todo. Hasta la próxima. Tigre 8)
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Las otras víctimas de Joachim Schepke.

Mensajepor tigre » Sab Sep 13, 2008 3:16 pm

Hola a todos :-D; para complementar la carrera de Joachim Schepke, aquí van los buques hundidos/dañados mientras estuvo al comando del U-3 y del U-19.............

Imagen

U-3.

Fecha Nombre del buque Tonelaje Nacionalidad Destino

30/9/39 Vendia 1,150 Danés Hundido
30/9/39 Gun 1,198 Sueco Hundido

U-19.

Fecha Nombre del buque Tonelaje Nacionalidad Destino

09/01/40 Manx 1,343 Noruego Hundido
23/01/40 Baltanglia 1,523 Británico Hundido
" " Pluto 1,598 Noruego Hundido
25/01/40 Louvain 4,434 Belga* Hundido
" " Gudveig 1,300 Noruego Hundido
20/02/40 Daghestan ? Británico Dañado
19/03/40 Minsk 1,229 Danés Hundido
" " Charkow 1,026 Danés Hundido
20/03/40 Viking 1,153 Danés Hundido
" " Bothal 2,109 Danés Hundido

* El vapor letón Everene navegaba bajo bandera belga como el Louvain.

Imagen
El Minsk - Danés.
http://www.uboat.net/allies/merchants/296.html

Imagen
El Pluto - Noruego.
http://www.uboat.net/allies/merchants/204.html

Fuente: http://www.canonesa.care4free.net/index.html (ahora off-line).
Ataúdes de Acero. Herbert A. Werner

Realmente me llamó la atención la cantidad e buques daneses y noruegos hundidos y eso que ambos países aún no habían sido invadidos por el III. Reich, es decir eran neutrales. Sería una bandera de conveniencia?? ó convenientes eran los negocios??.

Saludos. Tigre 8).
Última edición por tigre el Vie Nov 14, 2008 12:21 am, editado 3 veces en total.
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Mensajepor Stalker » Sab Sep 13, 2008 11:23 pm

Guapa la foto del barco que se esta hundiendo. He visto pocas fotos asi
La guerra es la continuacion de la politica por otros medios.

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Guapa la foto del barco que se esta hundiendo.

Mensajepor tigre » Dom Sep 14, 2008 3:30 pm

Gracias Stalker :-D; la verdad que si. Saludos. Tigre 8).
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El convoy HX-72.

Mensajepor tigre » Sab Sep 27, 2008 11:44 am

Hola a todos :-D; otro pequeño aporte más sobre las operaciones del U-100........

Ataque al convoy HX-72, 21 al 22 de Septiembre de 1940.

22:09 horas Grilla 6549 AL – visibilidad variable, aguaceros. Inmersión para adquirir blanco por medio de los hidrófonos. Debido a fuertes aguaceros la visibilidad reducida a cero. A unas 15 millas naúticas se obtuvo una clara marcación sónica del convoy.

22:15 horas A superficie, navegación con rumbo a la marcación obtenida con el hidrófono.

22:50 horas Las primeras siluetas a la vista. El submarino está situado en el lado sur es decir a estribor. En primera instancia al menos 20 siluetas de diferentes buques pueden ser reconocidas. Luego se determinó que el convoy va navegando en varias columnas. El submarino situado a un lado del convoy entre la 2º y 3º columnas. A efectos de penetrar el convoy el comandante decidió abrir una brecha. En el primer ataque, los tres tubos de proa son disparados hacia los tres buques más grandes situados en el medio de la tercera columna. Luego cambio de curso y el tubo de popa fue disparado hacia el buque situado en la columna exterior. Los cuatro torpedos dieron en el blanco.

23:10 horas Tubo I: G7a, dirección 70, velocidad 8 nudos, profundidad 3 metros, distancia 2 minutos y 10 segundos.

Tubo II (después de 10 s): G7e, dirección 70, velocidad 8 nudos, profundidad 3 metros, distancia 2 minutos y 40 segundos.

Tubo III (después de 40 s): G7a, dirección 70, velocidad 8 nudos, profundidad 3 metros, distancia 2 minutos y 43 segundos.

23:15 horas Tubo V: G7e, dirección 80, velocidad 8 nudos, profundidad 3 metros, distancia 0 minutos y 54 segundos.

La distancia mayor fue de 3300 metros, dirección 70, velocidad 8 nudos, profundidad 3 metros. De los tres primeros torpedos se observaron pilares de agua y se oyeron las explosiones. Otras observaciones no pudieron ser hechas pues el U-boot se encontraba en su nueva corrida de tiro. El torpedo del tubo V fue apuntado hacia un vapor de unas 4 – 5.000 TPB el cual se hundió rápidamente tras el impacto.

Entre los tres primeros buques torpedeados se encontraba el cisterna “TORINIA” de 10.300 TPB identificado a través de las escuchas radiofónicas. Los otros dos eran de similares dimensiones pero fueron catalogados como de 5000 TPB por falta de mayores observaciones.

Después del cuarto disparo el submarino penetró dentro del convoy el cual se dividió una parte al norte y otra al sur. Otro torpedo fue disparado hacia un vapor de 5000 TPB.

23:25 horas Tubo IV: G7e, dirección 90, velocidad 8 nudos, profundidad 3 metros, distancia 600 metros. Errado no clarificado probablemente problemas técnicos del torpedo. Mientras navegábamos dentro hacia el interior del convoy pasó un destructor a toda máquina yendo al punto donde efectuamos el lanzamiento.

Buques hundidos finalmente por el U-100

Canonesa 8,286 TPB carga refrigerada; Torinia 10,364 TPB Fuel oil; Dalcairn 4,608 TPB granos; Empire Airman 6,586 TPB mineral de hierro; Scholar 3,940 TPB algodón, maderas, acero; Frederick S. Fales 10,525 TPB aceite; Simla (Noruego) 6,031 TPB acero, hierro.

Imagen
Convoy reunido listo a iniciar la singladura.

Fuente: http://www.canonesa.care4free.net/index.html (ahora off-line).

Saludos. Tigre 8).
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El U-100 y Joachim Schepke.

Mensajepor charlie » Vie Dic 12, 2008 1:26 pm

Muy buen topic, Tigre. :wink: Completito y muy ameno. Enhorabuena por el trabajo :-D

Saludos, mein lieber Freund :mrgreen:
" La inteligencia militar es una contradicción en sus términos ". Groucho Marx

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Mensajepor tigre » Vie Dic 12, 2008 8:54 pm

Se agradecen las palabras :). Saludos. Raúl M 8).
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Mensajepor tigre » Sab Mar 14, 2009 10:39 pm

Hola a todos :-D; algo más relacionado con el hundimiento del U-100........................

Imagen
Capitán Donald Macintyre, Comandante del 5 Grupo de Escolta y responsable del hundimiento del U-99 y del U-100.

Imagen
El HMS “Vanoc” al Comando del Lt Cdr Deneys el cual embistió y hundió al U-100 de Joachim Schepke.

Imagen
Kapitänleutnant Joachim Schepke (1912 – 1941) luciendo aquí su Cruz de Caballero con Hojas de Roble otorgada en Diciembre de 1940.

Fuente: U-Boats vs Destroyers Escorts. The Battle of the Atlantic. Gordon Williamson.

Saludos. Raúl M 8).
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Mensajepor henschel » Lun Mar 16, 2009 5:10 pm

Hola tigre muy bueno el topic, el Kapitänleutnant Schepke siempre fue el as de submarinos que mas me intereso, una vez lei que sus compañeros le decian "su majestad el oficial mas apuesto", o que acentuaba su aspecto de idolo de matine llevando la gorra ladeada, que tenia una actitud ligera hacia sus superiores alentado por Donitz que creia que esto alentaba la moral en el cuerpo de submarinos, esa mini biografia terminaba diciendo que Schepke llevo su donnaire hasta el mismo momento de su muerte, sus ultimas palabras, gritadas antes de que el destructor Vanoc lo aplastara a el y a el u-100, fueron de animo a su tripulacion, saludos henschel.
Fuentes: Manadas de Lobos 2 El Tercer Reich Editorial Time Life
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Mensajepor tigre » Lun Mar 16, 2009 11:11 pm

Gracias por el complemento compatriota :wink:. Saludos. Raúl M 8).
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Re: El U-100 y Joachim Schepke.

Mensajepor tigre » Dom Nov 26, 2017 5:05 am

Hola a todos :-D; un As que comenzó con el pie izquierdo.......................................

Tribulaciones de un sumergible alemán!

El U-100 (Tipo VII B) fue botado el 14 de abril de 1940 en el Krupp Germaniawerft, Kiel y entró en servicio el 30 de mayo de 1940 al mando del Kapitänleutnant Joachim Schepke. Luego entre del 08 al 10 de junio de 1940 estuvo en puerto en Kiel. Entre el 14 y el 19 de junio de 1940 estuvo en puerto en Danzig. Del 20 al 27 de junio de 1940 realizó pruebas con el TEK en Danzig. Del 28 de junio al 04 de julio de 1940 estuvo en Kiel en el astillero Krupp Germaniawerft. Del 05 al 15 de julio de 1940 adiestramiento y pruebas en Danzig/Pillau. Del 16 de julio al 08 de agosto de 1940 permaneció en Kiel para ajustes y preparación para la primera patrulla.

El jueves 27 de junio de 1940, justo antes o en las primeras etapas de una prueba de tres días en la que se suponía que el U-100 debía proceder en convoy, se dañaron sus periscopios y entró en el astillero de Danzig el domingo 30 de junio de 1940, para reparaciones. La prueba especial no pudo ser ejecutada.  Poco después, el U-100 se dañó al entrar en un puerto estrecho en Memel; el sumergible había salido a la superficie y tuvo que girar a estribor; se movía rápido y el capitán había subestimado la fuerza de la corriente. El sumergible se balanceó contra el muelle, lo que dañó la hélice de babor. El hidroplano de babor y el timón quedaron destrozados y la hélice de babor estaba muy torcida. El U-100 se vio obligado a proceder a Kiel con el motor de estribor.

Imagen
Parte de la tripulación del U-100 posando con el cañón de cubierta durante el período de instrucción.........
https://imageshack.com/i/ex48dX0Tj

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/U-100A/U-100INT.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_100

No encontré este incidente en otras fuentes fuera del interrogatorio de los prisioneros del U-100. Saludos. Raúl M 8).
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