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El U-100 y Joachim Schepke.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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El U-100 y Joachim Schepke.

Mensajepor tigre » Sab Abr 12, 2008 7:32 am

Hola a todos :-D . Tras leer el post de los diez ases de submarinos aquí va una modesta contribución sobre este comandante y el U-100 ................

1. El buque (U-100)

El U-100 era un sumergible del tipo VIIB y se ordenó su construcción el 15 de Diciembre de 1937. Fue puesto en gradas el 22 de Mayo de 1939 en Kiel (trabajo Nº 594). Botado el 10 de Abril de 1940 y puesto en servicio el 30 de Mayo de 1940, siendo su primer y único comandante el Kptlt Joachim Schepke desde el 30 de Mayo de 1940 hasta el 17 de Marzo de 1941.

Patrullas del U-100

Fecha Zarpada - Fecha Arribo - Buques hundidos - Tonelaje hundido.

9th Aug 1940 - 1st Sept 1940 - 6 - 25,812
11th Sept 1940 - 29th Sept 1940 - 7 - 50,340
12th Oct 1940 - 23rd Oct 1940 - 3 - 19,900
7th Nov 1940 - 27th Nov 1940 - 7 - 24,601
2nd Dec 1940 - 1st Jan 1941 - 3 - 17,166
9th Mar 1941 - 17th Mar 1941 - hundido - 0

Resumen estadístico.

Patrullas operativas: 6
Buques hundidos: 26
Tonelaje hundido: 137.819 BRT
Buques dañados: 3
Tonelaje dañado: 15.111 BRT

Víctimas del U-100

Fecha - Nombre del barco - Tonelaje - Nacionalidad - Destino

16/08/40 - Empire Merchant - 4,864 - británico - hundido
25/08/40 - Jamaica Pioneer - 5,471 - británico - hundido
29/08/40 - Hartismere - 5,498 - británico - dañado
" " - Dalblair - 4,608 - británico - hundido
" " - Astra II - 2,393 - británico - hundido
" " - Alida Gorthon - 2,373 - sueco - hundido
" " - Empire Moose - 6,103 - británico - hundido
21/09/40 - Canonesa - 8,286 - británico - hundido
" " - Torinia - 10,364 - británico - hundido
" " - Dalcairn - 4,608 - británico - hundido
22/09/40 - Empire Airman - 6,586 - británico - hundido
" " - Scholar - 3,940 - británico - hundido
" " - Frederick S. Fales - 10,525 - británico - hundido
" " - Simla - 6,031 - noruego - hundido
18/10/40 - Shekatika - 5,458 - británico - dañado
" " - Boekolo - 2,118 - holandés - dañado
19/10/40 - Blairspey - 4,155 - británico - dañado
20/10/40 - Caprella - 8,230 - británico - hundido
" " - Sitala - 6,218 - británico - hundido
" " - Loch Lomond - 5,452 - británico - hundido
23/11/40 - Justitia - 4,562 - británico - hundido
" " - Bradfyne - 4,740 - británico - hundido
" " - Bruse - 2,205 - noruego - hundido
" " - Cotmarsum - 3,628 - holandés - hundido
" " - Salonica - 2,694 - noruego - hundido
" " - Leise Maersk - 3,136 - británico - hundido
" " - Bussum - 3,636 - holandés - hundido
14/12/40 - Kyleglen - 3,670 - británico - hundido
" " - Euphorbia - 3,380 - británico - hundido
18/12/40 - Napier Star - 10,116 - británico - hundido

Imagen
El U-100 durante sus pruebas costa afuera de Kiel, verano de 1940........................................

Fuente: http://www.canonesa.care4free.net/can4a.html (ahora off-line)

A seguir. Saludos. Tigre 8) .
Última edición por tigre el Vie Oct 06, 2017 5:42 pm, editado 2 veces en total.
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Mensajepor minoru genda » Sab Abr 12, 2008 11:50 am

Buen aporte tigre :wink:
Un pequeño inciso sobre la lista y para quienes se defienden mal en inglés
Sunk > Hundido; Damaged > Averiado; British > Británico; Swedish > Sueco; Norwegian > Noruego; Dutch > Holandés.
Decir además que de los tipo VII fueron construidos diferentes modelos y el VII B era el segundo. Había ciertas diferencias entre modelos del tipo VII y concretamente el tipo VII B desplazaba en superficie 704 toneladas (78 más que el modelo original de los tipo VII) 753 tns. con los tanques de fuel y agua llenos, 857 tns. sumergido y en ésta última situación a plena carga y con la tripulación 1041 tns.
Tenía 4,74 metros de calado en superficie (37 centímetros más que el modelo original)
Su tiempo en sumergirse estaba en igualdad de condiciones que el original en 30 segundos (20 segundos menos)
Del tipo VIIB se construyeron 24 sumergibles.
El tipo VII podía llevar como armamento: 11 torpedos, o 22 minas tipo TMA, o 33 minas TBM, un cañón de 88 mm. y uno de 20 mm. AA
El tipo VIIB: 14 torpedos, o 26 minas TMA o 39 minas TMB, un cañón de 88 mm. y uno de 20 mm. AA
Son los datos más destacables de la comparativa entre el VII original y el VII B
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Un pequeño inciso.

Mensajepor tigre » Sab Abr 12, 2008 1:59 pm

Gracias amigo, buen complemento :wink: . Hasta pronto. Tigre 8)
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Mensajepor Wikinger » Sab Abr 12, 2008 8:59 pm

Supongo que el hundimiento del Alida Gorthon (sueco) seria un error, entonces es considerado victoria?

Saludos!
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Alida Gordon.

Mensajepor tigre » Sab Abr 12, 2008 9:50 pm

Hola Wikinger, gracias por unirte :-D . Si bien era de bandera sueca formaba parte del convoy OA-204 y eso lo hacia una presa. Aquí la historia en breve:

A las 03:36 horas del 29 de Agosto de 1940 el Alida Gordon, un barco mercante rezagado del convoy OA-204 fue impactado en la sala de máquinas por un torpedo G7e disparado por el U-100 y se hundió rápidamente a unas 250 millas al noroeste de la Isla Tory. A las 03:16 horas había sido atacado con otro torpedo G7e que había errado el blanco.

El Alida Gordon había rescatado a 20 naufragos de otro buque que había sido hundido por el mismo submarino una horas antes y por eso quedó rezagado; los naufragos rescatados y 11 tripulantes se perdieron cuando el barco se fue a pique, 13 fueron rescatados.

Navegaba desde Londres a St. John, Newfoundland vía Escocia en lastre.

Fuente: http://uboat.net/allies/merchants/493.html

Saludos. Tigre 8)
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Mensajepor Wikinger » Dom Abr 13, 2008 1:19 am

Gracias por la aclaracion Tigre.

Increible el valor del capitan del barco que, a pesar de saber el peligro que corrian intentando salvar a los naufragos lo hizo...con fatales consecuencias.

Lo peor de esto es que muchos paises neutrales sufrian estos tipos de hundimientos, Suecia tuvo no pocos casos, por parte de Alemania y la Union Sovietica, pero no se atrevieron declararle la guerra a estos paises, ya que era practicamente un suicidio. Sn embargo Brasil al que le hundieron tambien varios barcos siendo neutral al final se harto y le declaro la guerra a Alemania.

Saludos!
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Mensajepor minoru genda » Dom Abr 13, 2008 3:15 pm

España era un país no beligerante y sufrió las consecuencias de la guerra a pesar de ser más progermano que otra cosa. Uno de los casos más flagrantes (que hubo varios) fue el del buque Monte Gorbea que a pesar de verse claramente que era español fue torpedeado y hundido por el U512 durante la segunda patrulla de éste, al este de la Martinica. Por esa acción el comandante del U 512 Wolfgang Schultze debía ser sometido a consejo de guerra a su regreso pero el hundimiento del U512 y la muerte de todos sus tripulantes menos uno que no era Scultze no dió lugar a que se celebrase.
Para ampliar el tema podéis ver en.
http://www.u-historia.com/ > historia > historial U boots > fichas e historiales de los Uboot del intervalo U401 a U800 > U512
Añadir que no es lo mismo navegar en solitario y ser reconocido como buque de país neutral que navegar en convoy entre buques de paises beligerantes, el primero debe ser respetado, los segundos aún en caso de ser identificados y dada su dudosa actitud neutral pueden ser hundidos y el comandante del submarino agresor puede alegar que el buque hundido no le pareció neutral.
Volviendo a los buques mercantes españoles, decir que resultaron hundidos un buen número de ellos por diferentes causas, de ellas las minas el torpedeamiento por submarinos italianos, británicos, alemanes se llevaron a unos cuantos las minas se llevaron otro buen número, la aviación aliada tuvo su cuota y también los buques de superficie, aunque en principio el que parece ser único caso registrado, fue un accidente, al colisionar el buque de guerra con un pequeño vapor a la entrada del puerto de Zumaya.
Por último comentar que los pesqueros españoles estaba advertidos por el mando costero británico de que salir a faenar a gran sol y alrededores de la Cornisa Cantábrica era peligroso porque los pesqueros podían ser confundidos con sumergibles alemanes y por tanto ser atacados.
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El U-100 y Joachim Schepke.

Mensajepor tigre » Dom Abr 13, 2008 3:48 pm

Hola amigos :-D ; gracias nuevamente por colaborar minoru... Bue.. ahora pasemos al comandante.....................

2. El Comandante - Kapitänleutnant Joachim Schepke (1º parte).

Hijo de un Oficial Naval, nació el 8 de Marzo de 1912, Gustav Wilhelm Joachim Schepke ingresó a la Armada como Offiziersanwärter (Aspirante a Oficial) el 1 de Abril de 1930. Como Cadete Naval/ Guardiamarina realizó el viaje de instrucción alrededor del mundo en el Crucero “Emdem”. Promovido al grado de Teniente de Corbeta (Leutnant zur See) el 1º de octubre de 1934. Al año siguiente (1935) fue transferido a la Escuela de Submarinos, localizada en su ciudad natal Flensburg. En Junio de 1936 fue promovido a Teniente de Fragata (Oberleutnant zur See) y en octubre de 1938 fue designado Comandante del U-3. En Junio de 1939, poco antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, Schepke fue nuevamente promovido a Teniente de Navío (Kapitänleutnant). Al comando del U-3 hundió dos barcos (2.348 tons); posteriormente, en Enero de 1940, fue designado Comandante del U-19 a bordo del cual reclamó el hundimiento de nueve barcos con un total de 15.715 tons.

Al comienzo del mes de Enero de 1940, mientras comandaba al U-19, escapó por poco a la muerte cuando su buque fue atacado con cargas de profundidad costas afuera del Estuario de Humber. El U-19 fue dañado y descendió hasta tocar fondo, respondiendo a los intentos por emerger despues de una paciente y eficiente labor por parte de su tripulación.

Después de prestar un corto servicio en el Estado Mayor de una Flotilla de Submarinos, asumió como Comandante del U-100 realizando su primer patrulla al Atlántico Norte en Agosto de 1940. En total realizó seis patrullas con este submarino, la segunda de las cuales incluyó el ataque al convoy HX 72.

Las descripciones realizadas de Schepke tienden a enfatizar dos características de su personalidad “confianza en si mismo y agresividad”. Por otro lado también se destacaba por su encanto y su atractivo físico. Normalmente era descripto como un “Idolo de matiné” siendo denominado “Su Majestad el Oficial bien parecido”. Compartió su fama como uno de los tres ases de submarinos más exitosos junto a Günther Prien y Otto Kretschmer, luciendo su gorra en forma requintada y demostrando un aire de despreocupación ante superiores y subordinados por igual. Esta forma de ser casual e impetuosa fue propiciada por Dönitz, el cual reconoció el incentivo moral de asociar dicha estampa como un distintivo del Oficial del arma submarina.

A Schepke se le acredita también el haber desarrollado una nueva forma de manejar la relación entre oficiales, suboficiales y marineros. El introdujo el concepto de “escuadra de trabajo” en la base de Lorient, según el cual al retornar a la base despues de una patrulla su tripulación era inmediatamente recompensada con una licencia en tierra mientras que la limpieza y reparación del submarino era ejecutada por una escuadra especialmente designada. Esas licencias eran tomadas normalmente en nuevos centros de descanso ubicados en Quiberón, La Baule ó Carnac.

Antes de zarpar hacia una nueva misión el brindaba una fiesta abordo en la cual oficiales, suboficiales y marineros se embriagaban por igual cayendo unos en los hombros de los otros alcanzando un grado de camaradería que hubiera hecho sudar a Dönitz de haberlo visto. Pero Schepke conocía a su tripulación y les proveía de discos de Jazz inglés y todo el schnapps que ellos pudieran beber en esas fiestas nocturnas especiales.

Imagen
Kapitänleutnant Joachim Schepke en la vela del U-100..................................................
https://joachimpeiperss.files.wordpress ... .jpg?w=470

Fuente: http://www.canonesa.care4free.net/index.html (ahora off-line).
http://uboat.net/men/schepke.htm

A seguir. Saludos. Tigre 8) .
Última edición por tigre el Dom Nov 26, 2017 2:41 am, editado 3 veces en total.
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El U-100 y Joachim Schepke.

Mensajepor tigre » Dom Abr 20, 2008 11:58 am

Hola amigos :-D ; seguimos la historia del comandante.....................

2. El Comandante - Kapitänleutnant Joachim Schepke (2º parte).

Según crecía su fama también lo hacía una amigable rivalidad con Prien y Kretschmer. El 1 de Septiembre de 1940, justo antes de zarpar para la patrulla que incluiría el ataque al convoy HX 72, los tres comandantes concurrieron a un pequeño pueblo en cercanías de Lorient y bebieron vino hasta la madrugada del día siguiente. Hacia finales de Noviembre de 1940, nuevamente los tres concurrieron a un restaurant de un pueblo cercano a Lorient para celebrar que Kretschmer había recibido las Hojas de Roble para su Cruz de caballero. Todos ellos ya rondaban las 200.000 toneladas en hundimientos y fue allí donde Schepke propuso la apuesta de que el pagaría champagne para todos si alguno de los otros dos alcanzaban primero las 250.000 toneladas pero si vencía él los otros debían velar que Schepke bebiera y comiera con los arreglos correspondientes.

Para Otto Kretschmer, Schepke era un hábil y bravo comandante de submarinos al cual se le podían perdonar sus flaquezas, aún contando con que la mitad de sus reclamos fueran verdad pues así y todo era una cifra formidable. Sus superiores pensaban que en el esfuerzo por mantenerse a la par de sus colegas a veces calentaba los libros un poco (exageraba el tonelaje de sus hundimientos).

Por supuesto la apuesta fue ganada por Otto Kretschmer quien finalizó la guerra con el máximo tonelaje hundido por un comandante de submarinos.

Schepke recibió la Cruz de Caballero el 24 de Septiembre de 1940, tres días después del ataque al convoy HX 72 y las Hojas de Roble para la misma el 1 de Diciembre de 1940 después de hundir siete barcos más durante el ataque a otro convoy durante el mes de Noviembre.

Poco después de su éxito en el otoño de 1940 escribió un libro titulado U-Bootfahrer von heute : Erzählt und gezeichnet von einem U-Boot-Kommandanten (Los tripulantes de submarinos hoy: narrado por un Comandante de submarino). Estaba ilustrado con dibujos propios y llevaba a sus lectores por un tour a bordo del U-100 apelando al sacrificio personal e invitando a unírseles, allí decía por ejemplo:

“Alemania necesita muchos submarinistas. Cuantos más submarinos zarpen contra Inglaterra y cuantos más alemanes decidan batirse contra ese vil enemigo en alta mar entonces todo lo peor será para ellos y lo mejor para Alemania”.

En otro pasaje Schepke describe a Moises, término utilizado abordo para designar al novato:

“Contrariamente a lo que puedan pensar Uds como Arios conscientes, el término Moises no significa que tengamos a un judío abordo. No mis queridos amigos, en primer lugar no hallarán a un judío en alta mar y en segundo lugar ningún hombre de mar compartiría su espacio con tal criatura de la naturaleza”.

Sin embargo hay que ser cautos en condenar a Schepke por estas declaraciones pues ningún comandante de submarino ni aún Schekpe mismo podía editar un libro sin la “asistencia” del Ministerio de Propaganda Nazi.

Sin embargo a diferencia de Prien ó Kretschmer, Schepke fue un defensor del Partido, participando como orador en reuniones oficiales del partido, incluyendo manifestaciones escolares por lo que probablemente no solo fuera un hábil y convencido comandante de submarinos sino también un partidario del régimen de Hitler.

Imagen
Schepke pronunciando una alocución en Berlín unas seis semanas antes de su muerte........................

Fuente: http://www.canonesa.care4free.net/index.html (ahora off-line).
http://uboat.net/men/schepke.htm

A seguir. Saludos. Tigre 8) .
Última edición por tigre el Sab Nov 25, 2017 11:37 pm, editado 1 vez en total.
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Mensajepor Cpt_Muller » Dom Abr 20, 2008 1:37 pm

Sin embargo a diferencia de Prien ó Kretschmer, Schepke fue un defensor del Partido, participando como orador en reuniones oficiales del partido, incluyendo manifestaciones escolares por lo que probablemente no solo fuera un hábil y convencido comandante de submarinos sino también un partidario del régimen de Hitler.


Prien era un nazi convencido.

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Mensajepor minoru genda » Dom Abr 20, 2008 2:23 pm

Cpt_Muller escribió:
Sin embargo a diferencia de Prien ó Kretschmer, Schepke fue un defensor del Partido, participando como orador en reuniones oficiales del partido, incluyendo manifestaciones escolares por lo que probablemente no solo fuera un hábil y convencido comandante de submarinos sino también un partidario del régimen de Hitler.


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Prien, el convencido.

Mensajepor tigre » Dom Abr 20, 2008 4:30 pm

Gracias por la aclaración muchachos :-D . Solo una preguntita ya que no soy experto en las biografías submarinistas: teniendo en cuenta que tanto Prien como Schepke además de ser hábiles comandantes compartían un muy alto espíritu de superación (por no decir ambición) hasta donde ese "convencimiento" era tal ó solamente una herramienta (un medio justificado por el fin) para lograr fama y reconocimiento??. O quizás una simbiosis con el Partido FAMA a cambio de PROPAGANDA? Bueno mientras tanto seguiré con el hundimiento del U-100 tan pronto pueda. Hasta pronto. Tigre 8) .
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Re: Prien, el convencido.

Mensajepor minoru genda » Dom Abr 20, 2008 5:09 pm

tigre escribió:Gracias por la aclaración muchachos :-D . Solo una preguntita ya que no soy experto en las biografías submarinistas: teniendo en cuenta que tanto Prien como Schepke además de ser hábiles comandantes compartían un muy alto espíritu de superación (por no decir ambición) hasta donde ese "convencimiento" era tal ó solamente una herramienta (un medio justificado por el fin) para lograr fama y reconocimiento??. O quizás una simbiosis con el Partido FAMA a cambio de PROPAGANDA? Bueno mientras tanto seguiré con el hundimiento del U-100 tan pronto pueda. Hasta pronto. Tigre 8) .

Fama?, reconocimiento?. No, yo no creo que buscaran algo que haciendo bien su trabajo les vendría por añadidura además combatir en un submarino no podía dar tiempo a buscar otra cosa que no fuera hundir buques enemigos y sobrevivir que ya suponía una preocupación suficiente.
Creo que eran conscientes del riesgo que corrían y que el mejor método para seguir adelante era hacer las cosas bien sin pensar en la fama que ello pudiera reportarles.
También creo que no hubieran sido famosos ni reconocidos si no hubieran conseguido lo que consiguieron. Debemos tener en cuenta que cumplían órdenes y hacían bien aquello que les ordenaban.
Lo dicho, puede que en algún momento pensaran en la fama, (reconocimiento ya lo consiguen en el momento que reciben sus condecoraciones) pero esencialmente y en mi opinión solo pensaban en conseguir victorias, que por otra parte era su obligación, y sobrevivir, el resto ya vendría por si solo.
Respecto a superarse decir que no quedaba otra, según avanzaba la guerra solo los mejores y más preparados y quienes aprendían de sus errores y de los de otros, tenían alguna posibilidad y a veces, y en éstos dos casos tenemos una muestra, ni esos la tenían
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Mensajepor Cpt_Muller » Dom Abr 20, 2008 6:10 pm

El momento de gloria de Prien le vino con unos jovencisimos 31 años, y como muchos alemanes que durante los duros años de post-guerra estuvieron desempleados vió en el partido nazi una ilusión para escapar de la crisis. Eso fue lo que le motivo simpatizar con ellos.
Por su juventud no tenia lazos con la marina imperial y dado que venia de la marina mercante el nuevo arma submarina le debió parecer más atractiva. Ambición, aventurero de todo un poco como no podia ser menos en un "chaval" de 31 años al mando de un submarino. Pero si de algo le debiera servir ser del partido nazi esto debio de pensar él, seria despues de la guerra (si la ganaban claro) pues ante todo era un hombre de acción. Por lo demás lo dicho por Minoru va a misa.

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Fama y reconocimiento.

Mensajepor tigre » Lun Abr 21, 2008 12:20 am

Gracias por sus comentarios :-D . Saludos y hasta pronto. Tigre 8) .
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