Sumergibles japoneses.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Mensaje por Akeno » Dom Ago 31, 2008 8:19 pm

Aquí podemos ver el cañón de 5,5" (140 mm) usado en estas acciones contra objetivos terrestres norteamericanos:

Imagen

Aquí podemos ver al Suboficial de vuelo Nobuo Fujita, que junto a Shoji Okuda, volaban en el hidro E14Y1 "Glen" en su misión de bombardeo contra Oregón:

Imagen

FUENTE DE LAS FOTOGRAFÍAS: SUBMARINES OF THE IJN 1904-1945. NORMAN POLMAR & DORR B. CARPENTER. CONWAY MARITIME PRESS 1986

Saludos!

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Mensaje por minoru genda » Lun Sep 01, 2008 4:36 pm

Erich Hartmann escribió:¡Vaya! Otro error más de mr. Osprey. :)
No te extrañes Erich los errores no son exclusivos de mr Osprey los tienen incluso libros de texto lo que pasa es que para encontrarlos uno debe de saber muuuuuuuuucho y aún así no hay garantías de que se pillen errores que a veces son tan tontos que no parecen errores y que de un primer vistazo no se detectan :twisted:
Esos libritos a los que tanta gente acude para recibir info técnica, esos de Anatomy of the ship tienen errores varios y serios que solo detecta alguien que sepa de planos y/o del tema y eso tras una minuciosa visión de todo el libro. Yo soy uno de esos que consultan esos libros y ya he pillado unos cuantos fallos que me han supuesto muchas horas de consulta de fotos y otros libros, para conocer exactamente como era o funcionaba un dispositivo determinado.
Lo que más fastidia es haberte gastado una pasta que consideras es excesiva para un libro en el que uno tiene que triar la información que encuentra y que encima se acoge a los derechos de copia como si lo que pone fuera alto secreto o algo del otro jueves.
En fin que seguiremos leyendo libros y pillando contradicciones, omisiones, falsedades, fotos con pié de página falso y otras cosillas
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Sumergibles japoneses.

Mensaje por Saint-Ex » Vie Oct 01, 2010 2:20 am

Imagen
Fuente : fxeuzet.free.fr/blog

que modelo es esta nave???

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Sumergibles japoneses.

Mensaje por minoru genda » Vie Oct 01, 2010 1:42 pm

Es un sumergible enano japonés Ko-Hyoteki del cual y con ciertas diferencias minimas se construyeron dos modelos Type A y Type B
Esas diferencias estaban en :
Eslora.- el Type B 24,9 metros; era un metro más largo que el Type A 23,9 metros
Desplazamiento.- Type B 50 tns.; era cuatro toneladas mayor que el Type A 46 tns.
Velocidad.- Type B 18,5 nudos; era 5,5 nudos más lento que el Type A 24 nudos
Tripulación.- Type B 3 tripulantes; Type A 2 tripulantes
Para el resto de características ambos eran iguales
El perfil del Ko-Hyoteki Type A

Imagen

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Fuente: Midget submarines of the second Worl War de Paul Kemp
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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Audie Murphy » Mar May 27, 2014 2:16 pm

Unos clips de vídeo sobre los los submarinos nipones en el Índico

http://www.youtube.com/watch?v=o_6ETG-r9xI
WWII Japanese Submarine Film, Indian Ocean NPC-10012

http://www.youtube.com/watch?v=u9HXzZftWNc
WWII Record of Japanese Sub Action in Indian Ocean

http://www.youtube.com/watch?v=_fJewYWJ1H4
Record of Japanese Sub Action In Indian Ocean WWII

http://www.youtube.com/watch?v=XqGNzQJgXnE
Japanese submarine sinkings in the Indian Ocean 1939/1945



otros vídeos

Onboard a Japanese Submarine in WWII
https://www.youtube.com/watch?v=e3s8lwt_ZSc

Lockout emergency on Japanese submarine for diving underwater. HD Stock Footage

https://www.youtube.com/watch?v=djVp9avGbbg

tríptico de un tipo B1 clase I
http://117.imagebam.com/download/HFAm9M ... 016-11.JPG
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Re:

Mensaje por Audie Murphy » Sab Feb 27, 2016 8:55 pm

Completa guía de sumergibles nipones, extraída del libro de Osprey "Imperial Japanese Navy in the Pacific War"
https://www.docdroid.net/KDOvyjW/316-su ... r.pdf.html

Shindler escribió: Tipo J1

Imagen

El I-1 comenzó la guerra fuera de Hawai, y bombardearon el puerto de Hilo. Más tarde,patrulló las Indias Orientales, fue testigo de la incursión Doolittle en Tokio, antes de patrullar el Aleutians. En una misión de abastecimiento en Guadalcanal, fue atacado por las fragatas neozelandesas Kiwi y Moa y luego de 90 minutos de batalla, se hundió cerca de la playa el 29 de enero de 1943. La Marina de los EE.UU. rescató un botín de guerra al capturar libros de códigos,

realmente se hundió tras ser atacado con cargas de profundidad y posteriormente embestido varias veces por el HMNZS Kiwi (T102) que era mucho más pequeño

relato completo de los hechos
https://www.warhistoryonline.com/featur ... ng-it.html


los Kiwi y Moa no eran fragatas, sino unos pequeños trawlers
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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 09, 2021 12:35 pm

La clase Junsen I Mod (clase I-5) consistió en un único submarino, el I-5, el primer submarino que transportaba aviones de la Armada Imperial Japonesa. Fue botado el 19 de junio de 1931 en Kobe por Kawasaki. Transportó un hidroavión Yokosuka E6Y y se le instaló una catapulta en 1938, pero la capacidad para operar el avión se eliminó dos años más tarde y el barco se reconfiguró como un submarino de ataque.

El Junsen 1 Mod. fue desarrollado a partir de los Junsen 1 y, por ello, era similar en dimensiones a sus predecesores, pero con desplazamiento mayor, 2279 toneladas en superficie y 2968 sumergido. Su eslora era de 97,5 metros, la manga de 9,22 m y el calado de 4,94 m. Lo movían dos motores diesel de 3.000 CV (2.237 kW) en superficie, con una velocidad máxima de 18,8 nudos (34,8 km/h). Estos también cargaban las baterías de los motores elécticos que se usaban cuando el submarino estaba sumergido, con una potencia de 2.600 CV (1.939 kW) y una velocidad máxima de 8.1 nudos (15.0 km/h). Tenía un alcance de 24.000 millas náuticas (44.000 km) a 10 nudos (19 km/h) en superficie. Sumergido, el barco podía viajar 60 millas náuticas (110 kms) a 3 nudos (5,6 km/h). El submarino podía sumergirse hasta los 80 m. Su tripulación era de 93 hombres. Además, su gran tamaño le permitía poder operar como buque insignia.

El armamento principal era similar al de los Junsen 1: seis tubos de 533 mm, todos en la proa, para los que se transportaban veinte torpedos. Casi al mismo tiempo que el submarino entró en servicio, la Armada japonesa introdujo un nuevo torpedo estándar para submarinos, el Tipo 89, en 1931. Este torpedo tenía una ojiva de 300 kgs y un alcance de 5.500 metros a 45 nudos (83 km/h) y permaneció en servicio hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial hasta que fue reemplazado por el Tipo 95, armado con una ojiva de 405 kg con un alcance de 12,000 metros a una velocidad de hasta 47 nudos (87 km/h).

Estaba armado con un cañón de 140 mm, que podía disparar un proyectil de 38 kg a 1.600 metros, con una cadencia de cinco disparos por minuto. Para la defensa antiaérea, se montó una ametralladora de 7,7 mm en la torre de mando.

Un hidroavión de observación Yokosuka E6Y fue transportado a bordo desmontado en dos contenedores retráctiles estancos a popa de la torre de mando, uno a cada babor y el otro a estribor. Las alas se guardaron en un contenedor, y el fuselaje y los flotadores en el otro. Para usar el aparato el submarino debía detenerse para ensamblar el avión y lanzaron al mar, desde donde despegaría. Durante el entrenamiento, esto resultó ser un ejercicio prolongado durante el cual el submarino era vulnerable. Más tarde, se le equipó con una catapulta para aumentar el alcance de la aeronave y reducir el tiempo de exposición, pero esto extendió el tiempo de lanzamiento requerido ya que la aeronave ensamblada tuvo que montarse en la catapulta.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-5

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 09, 2021 2:34 pm

La quilla del I-5 se puso el 30 de octubre de 1929 en los astilleros de Kawasaki en Kobe, se botó el 19 de junio de 1931 y entró en servicio el 31 de julio de 1932, siendo asignado al distrito naval de Yokosuka, siendo sometido a entrenamiento y pruebas hasta 1933 cuando se colocó una catapulta durante su reacondicionamiento. De manera similar, entre febrero y julio de 1936, el cañón de cubierta fue reemplazado temporalmente por un cañón de doble propósito Tipo 89 de 127 mm. Al comienzo de la segunda guerra sino-japonesa, en 1937, el submarino fue asignado a la 3a Flota, con base en Hong Kong junto con el submarino Komahashi. La flota tenía la tarea de patrullar y bloquear las costas del centro y el sur de China. Entre el 21 y el 23 de agosto, el submarino estuvo en el mar de China Oriental, proporcionando cobertura distante para dos flotas de batalla formadas alrededor de los acorazados Haruna y Kirishima, y Mutsu y Nagato, que transportaban tropas desde Japón a China.

En 1940, el submarino se retiró del servicio. La puesta en servicio de submarinos portaaviones más modernos, los Tipo A y Tipo B, significó que el I-5 quedó anticuado. Por lo tanto se eliminó la catalpulta y se colocó un cañón en la cubierta de popa en su lugar. Al mismo tiempo, se instaló un cañón antiaéreo Tipo 96 de 25 mm en un puente extendido. El submarino volvió a entrar en servicio como submarino de ataque.

El 16 de noviembre de 1941, el submarino partió como parte del 2o Escuadrón de Submarinos comandado por el almirante Mitsumi Shimizu desde el I-7, junto con el I-4 y el I-6. El submarino frente a la costa de Hawái para tomar una posición al oeste de Oahu y se le encomendó patrullar el área y atacar cualquier barco de la US Navy que intentara realizar una salida en respuesta a la acción japonesa. El 7 de diciembre el submarino patrulló al norte de Molokai poco antes del ataque a Pearl Harbor, donde permaneció durante el ataque.

Después de un breve interludio el 9 de enero de 1942, buscando al portaaviones USS Lexington junto a otros buques japoneses, el I-5 regresó a Japón. Después de un reacondicionamiento en Yokosuka entre el 2 y el 11 de febrero, partió para apoyar la campaña de las Indias Orientales Holandesas y llegó a Staring-baai en Sulawesi el 23 de febrero. El 25, mientras patrullaba al oeste de Timor, fue avistado por un avión de reconocimiento Mitsubishi C5M escoltado por 9 cazas A6M Zero. Pensando que habían visto una embarcación enemiga, los cazas atacaron el submarino, infligiendo daños menores e hiriendo a tres oficiales. Después de las reparaciones, el submarino fue enviado al Océano Índico para apoyar la incursión nipona en el océano Índico. El 5 de abril, el barco hundió el mercante estadounidense SS Washingtonian, que también fue reclamado como hundido por el I-4 al día siguiente. El 5 de junio, el I-5 fue transferido a las Islas Aleutianas y se unió a la fuerza, liderada por el almirante Boshirō Hosogaya, que desembarcó en la isla de Attu.

Sin embargo, una situación logística cada vez más desafiante significó que el 16 de noviembre de 1942 el almirante Yamamoto ordenara que los submarinos estuvieran disponibles como transportes. El almirante Teruhisa Komatsu, que era comandante de la 6ª Flota y, por tanto, responsable de las operaciones submarinas, ordenó la conversión de 13 submarinos como transportes. El I-5 fue uno de ellos y el 17 de marzo de 1943 se le instaló una lancha de desembarco de la clase Daihatsu para permitir la transferencia más rápida de personal y recursos en las denominadas operaciones de "transporte de hormigas". Nueve días después, el submarino inició la primera de nueve misiones de suministro entre Lae y Rabaul. Posteriormente, el submarino se trasladó para abastecer a la guarnición de las Islas Aleutianas. Entre tanto, el submarino también llevó a cabo otras misiones, como rescatar a las tripulaciones de bombarderos Mitsubishi G4M derribados por las fuerzas estadounidenses el 14 y 15 de mayo.

En junio de 1944, los japoneses se dieron cuenta de que sus fuerzas en las Marianas estarían sujetas a ataques y formaron un piquete submarino, incluido el I-5, a 560 km al este de las Islas. Posteriormente, el submarino transportó suministros a Pohnpei entre el 5 y el 9 de julio, y luego navegó a Truk, de donde partió el 16. El 19 el destructor de escolta USS Wyman identificó un contacto de sonar a 670 kms al este de Guam. Lanza cargas de profundidad e informó de un submarino destruido. Se cree que la víctima fue el I-5. No hubo supervivientes. El submarino fue eliminado de la lista de la Marina Imperial el 10 de septiembre de 1944.

Característica
Desplazamiento: 2.279 t (superficie); 2.968 t (sumergido)
Eslora: 97,5 m; manga: 9,22 m; calado: 4,94 m
Propulsión: 2 motores diesel de 6.000 CV (4.500 kW) y 2 motores eléctricos de 2600 CV (1900 kW)
Velocidad: 18,8 nudos (34,8 km/h) en superficie; 8,1 nudos (15 km/h) sumergido
Alcance: 24.000 millas náuticas (44.000 km) a 10 nudos (19 km/h) en superficie; 60 millas náuticas (110 km) a 3 nudos (5,6 km/h) sumergido
Profundidad máxima: 80 m
Dotación: 93
Armamento: 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm (todos en proa); 1 cañón de cubierta de 140 mm; 1 ametralladora AA de 7,7 mm

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 09, 2021 3:18 pm

Junsen II

La clase Junsen II estuvo formada por el submarino I-6, construido por Kawasaki, Kobe entre el 14 de octubre de 1932 y el 15 de mayo de 1935. Era un gran crucero submarino que representó el siguiente paso en la evolución de los submarinos portaaviones ya que tenía un hangar y una catapulta para un hidroavión, lo que fue imitado en los dos Junsen III.

Tras entrar en servicio, el I-6 quedó adscrito al Distrito Naval de Yokosuka. Participando en unas maniobras frente a la bahía de Ise el 1 de agosto de 1935 chocó con el destructor Akatsuki, sufriendo daños en sus periscopios y se dirigió a Yokosuka para su reparación. En julio de 1936, el I-6 embarcó un hidroavión de reconocimiento Watanabe E9W1 para realizar varias pruebas.

El 7 de julio de 1937 tuvo lugar el Incidente del Puente Marco Polo que dio inico a la segunda guerra chino-japonesa. En septiembre de 1937, el Escuadrón de Submarinos 1 fue reasignado a la 3ª Flota, que a su vez estaba subordinada a la Flota de China. El escuadrón, que constaba del I-6 y sus gemelos I-1, I-2, I-3, I-4 e I-5, fueron asignados a una base cercana a Hong Kong con los buques de apoyo a submarinos Chōgei y Taigei en septiembre de 1937. Desde ahí los submarinos iniciaron operaciones de apoyo al bloqueo japonés de China y patrullas de la costa central y sur de China. Del 21 al 23 de agosto de 1937, los seis submarinos del Escuadrón de Submarinos 1 operaron en el mar de la China Oriental como apopyando a un transporte de tropas desde Tadotsu, Japón, a Shanghai, China.

El 1er escuadrón de submarinos estuvo basado en China hasta el otoño de 1938. En un esfuerzo por reducir las tensiones internacionales sobre el conflicto en China, Japón retiró sus submarinos en diciembre de 1938.

A mediados de 1940, el hangar y la catapulta fueron rtirados. El escuadrón de submarinos 2, incluido el I-6, quedó bajo el mando de la 6ª Flota el 15 de noviembre de 1940. El 10 de noviembre de 1941, el I-4, I-5, I-6 y el I-7 formaron la División Submarina 8 en el Escuadrón Submarino 2 de la 6ª Flota, con el I-7 como buque insignia del escuadrón. El comandante de la 6ª Flota, el vicealmirante Mitsumi Shimizu, reunió a los comandantes de los submarinos para una reunión a bordo de su buque insignia, el crucero ligero Katori, anclado en la bahía de Saeki. Shimizu les informó sobre el ataque a Pearl Harbor. Cuando la Armada Imperial comenzó a desplegarse para el próximo conflicto en el Pacífico, los I-4, I-5, I-6 e I-7 se pusieron en marcha desde Yokosuka a las 13:00 del 16 de noviembre de 1941, con destino a Hawai. Los submarinos recibieron el mensaje "Niitakayama nobore 1208" de la Flota Combinada el 2 de diciembre de 1941, lo que indicaba que la guerra comenzaría el 8 de diciembre de 1941, hora de Japón, que fue el 7 al otro lado de la línea internacional de cambio de fecha.

1a patrulla de guerra
El 7 de diciembre el Escuadrón Submarino 2 tomó estaciones de patrulla desde el noreste al noroeste de Oahu. Los submarinos tenían órdenes de realizar reconocimientos en el área y atacar cualquier barco que saliera de Pearl Harbor durante o después del ataque. El área de patrulla del I-6 estaba entre la del I-4 y la del I-5, frente a la entrada norte del canal Kaiwi entre Molokai y Oahu. A las 08:40 del 9, el I-6 avistó el portaaviones USS Enterprise, que identificó erróneamente como un portaaviones de la clase Lexington, y dos cruceros pesados ​​al norte de Molokai navegando hacia el noreste a 20 nudos. Intentó atacar al Enterprise, pero se vio obligada a sumergirse. Varias horas más tarde logró transmitir un informe de avistamiento, lo que resultó en que los japoneses ordenaran a nueve submarinos que intentaran interceptar el Enterprise, asumiendo que se dirigía a la costa oeste de Estados Unidos. Fuera de posición para participar en la persecución, se ordenó a I-6 que ocupara una nueva área de patrulla al sur de Oahu, entre el Canal de Kauai y un área al sureste de Pearl Harbor. Más tarde, uno de sus tripulantes resultó herido durante una inspección rutinaria de torpedos; murió varios días después, el 27 de diciembre de 1941 y fue enterrado en el mar.

El 9 de enero de 1942, el submarino I-18 informó del avistamiento de un portaaviones clase Lexington a 270 millas náuticas (500 km) al noreste de la isla Johnston, y la 6a Flota ordenó a varios submarinos, incluido el I-1, que formaran una linea de vigilancia al noreste de Johnston Island para encontrar el barco. Cuando el I-1 tuvo un problema en el motor, el I-6 recibió órdenes de reemplazarlo. Durante las horas de luz del 10 de enero los vigías de I-6 avistaron aviones en cinco ocasiones distintas, y su navegador trazó sus rumbos para estimar la posición del portaaviones. Mientras estaba en la superficie a 270 millas náuticas (500 km) al noreste de la isla de Johnston, a las 18:41 del 11, avistó a un destructor y se sumergió. Poco después, el USS Saratoga (CV-3) apareció en 19º N 165º O, navegando al sureste a 15 nudos (28 km/h), acompañado por un crucero pesado y otro destructor. El I-6 disparó tres torpedos Tipo 89 contra el Saratoga desde una distancia de 4,300 m, y a las 19:15 uno de ellos alcanzó al portaaviones en su costado de babor, matando a seis tripulantes e inundando tres salas de calderas. El I-6 se sumergió hasta 100 m, escapando asi de los destructores enemigos. Su operador de sonar informó haber escuchado dos grandes explosiones seguidas de varias más pequeñas que sugirieron que el Saratoga se había hundido y se estaba rompiendo en su camino hacia el fondo, y después de las 22:00, el I-6 transmitió un informe sobre el probable hundimiento de un portaaviones clase Lexington. De hecho, el Saratoga sobrevivió, pero el daño recibido lo mantuvo fuera de combate durante los siguientes seis meses.

El 12 de enero de 1942, el I-6 partió de su zona de patrulla con destino a Kwajalein, a la que llegó el 22 con sólo 800 litros de combustible. Volvió a ponerse en marcha el 24 con destino a Yokosuka, a donde llegó el 2 de febrero Entró en el dique seco a principios de febrero de 1942.

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 09, 2021 6:29 pm

2a patrulla de guerra
Mientras I-6 estaba en Yokosuka, el 2o Escuadrón de Submarinos 2 (I-1, I-2, I-3, I-4, I-6 y el buque insignia del escuadrón, el I-7) fue asignado a las Indias Orientales Holandesas como parte de la fuerza de invasiónel 8 de febrero de 1942. El 14 de febrero el I-6 partió de Yokosuka con destino a las Indias Orientales Holandesas. Llegó a Staring Bay, al sureste de las Celebes, justo al sureste de Kendari, el 22 de febrero de 1942. A las 07:00 del 23, volvió a ponerse en marcha en compañía del I-4 y el I-5 para comenzar su segunda patrulla con destino a un zona situada en el Océano Índico, al oeste de Sumatra. Mientras el I-5 y el I-6 estaban en la superficie al oeste de Timor, en ruta hacia sus áreas de patrulla, el 25 un avión de reconocimiento Mitsubishi C5M de la Armada Imperial escoltado por nueve cazas Zero avistó a los buques a las 12:30 hora y los identificaron erróneamente como submarinos holandeses. Los Zero hicieron repetidos ataques de ametralladora que obligaron al I-6 a sumergirse, pero no sufrió daños. Por lo demás, su patrulla transcurrió sin incidentes, y concluyó con su llegada a Penang, en la Malaya británica ocupada por los japoneses, el 8 de marzo.

3a patrulla de guerra
Llegaron órdenes desde la sede de la Flota Combinada para el 2o Escuadrón de Submarinos, salvo para el I-1, para realizar operaciones de reconocimiento a lo largo de la costa de Ceilán y la costa occidental de la India. en preparación para la Operación C, la incursión en el Océano Índico de la Fuerza Móvil de la Flota Combinada. En consecuencia, el I-6 partió de Penang el 26 de marzo, teniendo como objetivo una zona situada al oeste de Bombay, India, y al norte de las Islas Maldivas. El 27, Berlín pidió que Japón comenzara operaciones contra los convoyes aliados en el Océano Índico.

A las 16:35 del 31 de marz2, el I-6 se encontraba en el Índico, frente al canal de Ocho Grados, cuando avistó un barco aliado. Cuando estaba a punto de disparar torpedos identificó al buque como un barco hospital -quizás el barco hospital británico HMHS Vita, en ruta desde el atolón Addu a Ceilán - y no atacó. En la tarde del 2 de abril el I-6 se encontraba en el mar Arábigo, a 560 kms al SOE de Bombay cuando avistó el mercante británico Clan Ross (5.897 toneladas), que se dirigía desde Liverpool a Cochin, India, transportando 3.655 toneladas de carga general y 1.027 toneladas de explosivos. Disparó dos torpedos desde una distancia de 1.500 m logrando un impacto en el centro del barco, por babor. El Clan Ross se hundió por la popa a las 14:14 a 15º 58' N 68º 24' E, con la pérdida de 11 tripulantes muertos y tres heridos. El I-6 emergió y se acercó a los sobrevivientes. La tripulación del I-6 los interrogó, les proporcionó agua dulce y galletas y les indicó el rumbo a Bombay, luego se alinearon en la cubierta de popa del I-6, saludaron a los supervivientes y les desearon "buen viaje" en francés.

Mientras estaba en la superficie, alrededor de las 16:00 del 7 de abril, el I-6 se encontró con el mercante británico Bahadur, de 5.424 toneladas, con destino de Bombay, procedente de Basora, Irak, con un cargamento de 5.100 toneladas de provisiones y municiones, en el mar de Arabia, a 310 kms al NOE de Bombay. El I-6 se sumergió y disparó torpedos, pero la tripulación del Bahadur los vio y, con un giro brusco a estribor, el barco esquivó los torpedos e intentó escapar a máxima velocidad. El I-6 disparó dos torpedos desde sus tubos de popa, pero también fallaron. Luego salió a la superficie y persiguió al Bahadur, abriendo fuego con su cañón de 127 mm a una distancia de 6010 m. El cañón se atascó tras disparar un proyectil y el I-6 se sumergió, abandonando la persecución. El Bahadur se detuvo de repente, sin embargo, y arrió sus botes salvavidas. El I-6 se acercó y disparó dos torpedos más desde babor. El Bahadur se hundió por la popa a las 19:20 a 19º 44' N 68º 28'E.

El I-6 emergió en el mar Arábigo a 560 km al SOE de Bombay después de las 08:15 del 10 de abril para atacar dos dhows (1) de 150 toneladas con su cañón, hundiendo amboss. Su patrulla terminó con su llegada a Seletar, Singapur, el 17 de abril. Partió de Singapur el 21 en compañía del I-5 para dirigirse a Yokosuka, a donde llegó el 1 de mayo, donde permaneció hasta el 6 de junio.

(1) Una embarcación de vela de origen árabe caracterizada por su velamen triangular y bajo calado.

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 09, 2021 7:06 pm

4a patrulla de guerra
Mientras el I-6 estaba en Yokosuka, comenzó la campaña de las Islas Aleutianas. Una semana después, el 10 de junio de 1942, los I-1, I-2, I-3, I-4, I-5, I-6 e I-7 fueron reasignados a la Fuerza del Norte para operar en las Aleutianas, y, el 17 o el 20 de junio, el I-6 partió hacia las Aleutianas. Se unió a la línea de patrulla "K" en el área del Paso Unimak. El 7 de julio recibió órdenes de trasladarse al área de Kiska. Cuando se ordenó al resto del escuadrón de submarinos que regresara a Japón el 20 de julio de 1942, al I-6 se le ordenó que se quedara atrás y operara desde Kiska.

El 29 un hidroavión Kawanishi H6K informó de un hidroavión estadounidense en la bahía de Natan, en la isla Adak. Eñ I-6 fue a investigar, pero no encontró nada. Estaba anclado frente a Kiska junto con los submarinos RO-61, RO-64 y RO-68 cuando los cruceros y destructores de la Task Force 8.6 bombardearon la isla y el puerto el 7 de agosto. Los cuatro submarinos se sumergieron para evitar daños, y algunos de ellos partieron en persecución de los barcos americanos tras cesar el bombardeo, pero sin poder encontrarlos.

El 15 de agosto de 1942, el I-6 recibió órdenes de regresar a Japón y partió desde Kiska el mismo día. Mientras estaba en el mar, tanto el 2o Escuadrón de Submarinos como la 8a División de Submarinos se disolvieron, y el I-6 y el I-5 fueron reasignados a la 7a División de Submarinos. Llegó a Yokosuka el 23 de agosto y comenzó una revisión.

Mientras el I-6 estaba en Kiska, comenzó la campaña de Guadalcanal. A medida que ésta avanzaba, los japoneses decidieron utilizar submarinos para abastecer a las fuerzas que combatían en Guadalcanal y comenzaron a equipar los submarinos con un soporte en sus cubiertas que permitía a cada uno de ellos llevar una lancha de desembarco clase Daihatsu. El I-6 recibió un montaje de este tipo durante su revisión, pero todavía estaba en Japón cuando la operación Ke, la evacuación de las fuerzas japonesas en Guadalcanal, se completó el 7 de febrero de 1943, poniendo fin a la campaña de Guadalcanal.

Con su revisión completa, el I-6 partió de Yokosuka a las 10:00 el 16 de febrero con un Daihatsu. Llegó a Truk a las 10:15 del 23, y más tarde, ese mismo día,el comandante del 7o Escuadrón de Submarinos subió a bordo para inspeccionarlo. El 26 desembarcó en su Daihatsu y embarcó combustible, suministros y municiones del Hie Maru. Partió de su fondeadero a las 08:00 del 28, realizó un crucero de prueba frente a la isla de Uman y regresó a las 15:00.

5a patrulla de guerra

El 2 de marzo, la I-6 se puso en marcha desde Truk para colocar nueve minas magnéticas TMC de fabricación alemana frente a Brisbane, Australia, y patrullar en el Pacífico Sur frente a la costa este de Australia. Del 4 al 5 navegó por el canal de San Jorge, frente a Nueva Irlanda, en dirección sur. El 8 Fleet Radio Unit, Melbourne (FRUMEL), una unidad de inteligencia estadounidense-australiana-británica con sede en Melbourne, descifró un mensaje japonés, probablemente uno transmitido el 2 de marzo, que revelaba la salida del I-6.

A las 12:00 del 11, el I-6 se encontraba a 110 km al NOE de Brisbane. A las 17:15 avistó a un mercante aliado de 10.000 toneladas - probablemente un barco Liberty [3] - y a las 18:44 disparó dos torpedos a larga distancia, que fallaron. El mercante no vio la estela del torpedo y no informó de un ataque. El 12, elI-6 reconoció la bahía de Moreton, Caloundra Head y los accesos a Brisbane para determinar una buena ubicación para colocar sus minas. A las 12:00 del 13 de marzo, estaba al noreste de Caloundra Head y esa noche, entre las 18:50 y las 19:14, lanzaodo las minas a través de sus tubos delanteros, las colocó a 11 km de la costa australiana, a lo largo de una línea de 2000 metros y a profundidades de 24 a 34 metros en lo que su comandante creía que era una ruta de los barcos enemigos y luego se retiró a mar abierto. Más tarde, esa noche, transmitió un informe de sus actividades que FRUMEL interceptó y descifró parcialmente. Así los aliados descubrieron que un submarino japonés había colocado nueve minas en algún lugar de la costa este de Australia, pero no la ubicación exacta.

Los informes de FRUMEL alertaron a la artillería costera y la RAAF intensificó sus patrullas a lo largo de la costa este, utilizando aviones Anson y Beaufort. El I-6 se vio obligado a permanecer sumergido durante el día por el aumento de la actividad de la RAAF, pero patrulló sin incidentes entre la islas Fraser y Stradbroke del 14 al 16 de marzo. A las 12:00 del 17 se encontraba al sureste de Sandy Cape. A las 14:30 avistó el Convoy BT-44, que consistía en los mercantes armados Charles C. Jones y Joseph Holt, de la clase Liberty, escoltados por la corbeta-dragaminas HMAS Gympie, justo al norte de Point Cartwright. Disparó dos torpedos Tipo 89 contra el Charles C. Jones desde una gran distancia a las 15:07, ya las 15:11 el Charles C. Jones avistó sus estelas pasando a 18 m por la popa. Ambos mercantes, que viraron para evitar los torpedos, abrieron fuego para alertar al Gympie. Un Anson del escuadrón 71 (Reserva) de la RAAF que patrullaba por encima de sus cabezas también avistó las estelas y dejó caer un marcador en la supuesta ubicación del I-6. La Gympie y el Anson buscaron el I-6 hasta las 15:30 y el Anson lanzó una carga de profundidad a las 15:32, pero el I-6 escapó ileso. A las 20:22, transmitió un informe de situación que FRUMEL interceptó y descifró parcialmente, y como resultado dos patrulleras de la US Navy llegaron a la zona y la buscaron hasta el atardecer del 18 de marzo sin éxito.

El I-6 estaba frente al cabo Byron el 21 cuando recibió órdenes de dirigirse a Rabaul. Envió un informe de situación a las 19:33 esa noche que FRUMEL descifró parcialmente. La interceptación aliada de las comunicaciones cifradas del I-6 había llevado a la US Navy a ordenar a tres submarinos, el USS Stingray (SS-186), el USS Halibut (SS-232) y el USS Trigger (SS-237), para que buscaran alI-6, pero ninguno de ellos la avistó y llegó a Rabaul a las 07:30 el 27 de marzo.

Desafortunadamente para los japoneses, el oficial al mando del I-6 carecía de informes adecuados sobre las rutas aliadas cuando el I-6 colocó sus minas, que fueron emplazadas en una zona rara vez visitada por barcos aliados. Pasaron desapercibidos hasta el 24 de marzo de 1943, cuando el HMAS Swan llegó al para realizar prácticas de artillería antiaérea, disparando a un objetivo remolcado por un Lockheed Hudson de la RAAF. Mientras los proyectiles gastados y los fragmentos de proyectiles caían al agua, Swan observó dos grandes explosiones cercanas que alcanzaron los 122 m de altura y 40 m a lo largo de sus bases. Al menos dos minas explotaron. El Gympie llegó al área y comenzó a buscar las minas. Después de varios días de busuqeda se detonó otra mina, pero el barrido repetido no encontró más cuando terminaron las operaciones en septiembre de 1943. Las minas fueron diseñadas para descansar en el lecho marino y no estaban fijadas en su lugar, lo que significa que podrían deslizarse o rodar si se colocaban en superficies inclinadas, y los aliados encontraron las minas en una ubicación algo diferente: 15 km mar adentro, entre 30 y 40 metros de profundidad de lo que I-6 había informado.

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 10, 2021 6:55 pm

Sexta y séptima patrullas de guerra.

En las Islas Aleutianas, la guarnición japonesa en Attu había sido aniquilada por las fuerzas estadounidenses en la batalla de Attu (11 al 30 de mayo de 1943). El 21, con la situación en Attu deteriorándose, el Cuartel General Imperial japonés decidió evacuar a la guarnición aislada en Kiska, que comenzó por submarino el 26. La 7a División de Submarinos fue reasignada a la 5a Flota el 1 de julio de 1943, y el 1 o 2 de julio el I-6 partió de Yokosuka con destino a Paramushiro, en las Islas Kuriles y después partió para apoyar la evacuación de Kiska, patrullando con el I-5 en el mar de Bering, al noreste de Kiska. Entre el 17 y el 19 de julio de 1943, los dos submarinos avistaron tres destructores estadounidenses en tres ocasiones distintas, pero no pudieron atacarlos. Los japoneses completaron la evacuación el 28 de julio, y el I-6 concluyó su patrulla con su llegada a Paramushiro el 4 de agosto.

El I-6 partió de Paramushiro el 16 de agosto para su séptima patrulla de guerra, asignada un área de patrulla frente a Kiska. La patrulla transcurrió sin incidentes y el submarino regresó a Paramushiro el 3 de septiembre de 1943. Partió el 5 de septiembre de 1943 y llegó el 10 a Yokosuka, donde fue sometido a reparaciones.

El 25 de octubre de 1943, el I-6 fue reasignado a la Flota del Área Sudeste para reanudar los suministros a Nueva Guinea y el archipiélago de Bismarck. El 30 de octubre partió de Yokosuka con destino a Rabaul. Desde Rabaul transportó suministros a Sio, en la península de Huon, en Nueva Guinea, haciendo escala en Sio el 16 de noviembre y el 4 de diciembre sin incidentes, pero fue atacado por aviones aliados durante su tercera visita. el 18 de diciembre mientras descargaba carga; el ataque le obligó a partir antes de que pudiera descargar por completo, y regresó a Rabaul. Visitó Sio por cuarta y última vez el 27 de diciembre, y, temprano en la mañana, justo después de comenzar su viaje de regreso a Rabaul, se encontró con los lanchas torpederas aliadas que la atacaron con cargas de profundidad. Más tarde ese mismo día, aviones aliados la atacaron. Salió ilesa de ambos ataques y el mismo día recibió órdenes de interceptar un convoy aliado. Con sólo dos torpedos a bordo, patrulló en el estrecho de Dampier desde el 28 de diciembre hasta el 1 de enero de 1944, sin resultados positivos.

El 4 de enero el I-6 comenzó una nueva serie transportes de suministro, con transbordo entre Rabaul e Iboki, Nueva Guinea. Su primer y segundo viaje de ida y vuelta, del 4 al 10 de enero, con escala en Iboki el 6 de enero, y del 17 al 21 de enero, con escala en Iboki el 19, involucraron la entrega de suministros. En su tercera misión, en la que partió de Rabaul el 28 de enero, sólo llevaba tropas, que desembarcó en Iboki el 30 de enero. Regresó a Rabaul el 1 de febrero, y ese día la 7a División de Submarinos fue asignada al cuartel general de la 6ª Flota. Su siguiente viaje de suministros le vio partir de Rabaul el 3 de febrero para entregar suministros a Sarmi, Nueva Guinea. Recibió órdenes el 5 de regresar a Yokosuka. Partió de Rabaul el 13, visitó Lorengau en la isla Manus, en las islas del Almirantazgo el 17 para entregar un cargamento de 12 ametralladoras pesadas y sus municiones, luego partió el mismo día hacia Yokosuka, a donde llegó el 29 para comenzar una revisión.

El 15 de junio de 1944, la campaña de las Marianas comenzó con la invasión estadounidense de Saipan. Anticipándose a la invasión, el 13, el comandante de la VI Flota, el vicealmirante Takeo Takagi, ordenó que todos los submarinos japoneses disponibles se desplegaran al este de las Marianas. Con su revisión recientemente completada, el I-6 partió de Yokosuka con destino a Saipan el 16. A las 22:33, el carguero japonés Toyokawa Maru, miembro del Convoy 3606, que había salido de Ogasawara, en las islas Bonin el 14 con destino a Yokosuka, avistaron el I-6, que emergía cerca del convoy. Confundiéndola con un submarino enemigo, el Toyokawa Maru hizo sonar una alerta de submarino, giró bruscamente hacia el I-6 y le embistió por estribor, justo detrás de su torre de mando. El I-6 volcó y se hundió unos minutos después, y el Toyokawa Maru siguió lanzando cargas de profundidad y ametrallando el agua donde se hundió el I-6. Ninguno de los 104 tripulantes del I-6 sobrevivió.

El 1 de julio de 1944, los japoneses ordenaron al I-6 que rescatara a Takagi y su personal de su cuartel general en Saipan, que estaba amenazado por el avance de las fuerzas estadounidenses. Cuando I-6 no acusó recibo del mensaje, los japoneses lo declararon desaparecido. El cuartel general de la 6a Flota hizo un último intento para contactarlo el 3. Otras fuentes afirman que el Toyokawa Maru lo hundió frente a Saipan el 30 de junio de 1944, o que el destructor escolta USS William C. Miller (DE-259) y el transporte de alta velocidad USS Gilmer (APD-11) lo hundieron a 130 km al oeste de Tinian a 15º 18'N 144º 26'E el 19 de julio de 1944.

El I-6 fue eliminado de la lista de la Marina el 10 de septiembre de 1944.

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 10, 2021 7:00 pm

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-6

Características
Desplazamiento: 1.900 toneladas (superficie), 3.061 toneladas (en immersión)
Eslora: 98,50 m; manga: 9,06 m; calado: 5,31 m
Propulsión: 2 motores diésel Kampon Mk.1A Modelo de 7, 8.000 CV (6.766 Kw) y 2 motores eléctricos de 2600 shp (2199 Kw)
Velocidad: 20 nudos (37 km/h) (superficie), 7,5 nudos (13,9 km/h) (sumergido)
Alcance: 20.000 millas náuticas (37.000 km) a 10 nudos (19 km/h) (superficie), 65 millas náuticas (120 km) a 3 nudos (5,6 km/h) (sumergido)
Profundidad máxima: 80 m
Dotación: 80 oficiales y marineros
Armamento: 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm (4 a proa, 2 a popa); 17 torpedos Tipo 89; 1 cañón de 127 mm, 1 ametralladora de 13,2 mm

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 23, 2021 7:21 pm

Junsen III
Número de proyecto S33. Dos submarinos, que combinaron las bondades del Junsen II y las del Kaidai V. Fueron construidos en 1934 bajo el Programa Maru 2. El Junsen III se convirtió en la base de los tipos A, B y C.

El I-7 fue el primero de dos Junsen III (o "J3"). Fueron diseñados para operar como buques insignia de escuadrones de submarinos. En ellos se buscó combinar las mejores características de los primeros submarinos de tipo Junsen con las de los tipo Kaidai V. Como el I-6 antes que ellos, I-7 e I-8 tenían un hangar y una catapulta para un hidroavión. Fueron los últimos submarinos japoneses con instalaciones de aviones detrás de la torre de mando; todos los submarinos posteriores con capacidad aeronáutica tenían sus hangares y catapultas en sus cubiertas de proa.

Construido por Kawasaki en el astillero de la marina de Kure, se colocó la quilla del I-7 el 12 de septiembre de 1934. Fue botado el 3 de julio de 1935 y completado el 31 de marzo de 1937. Tras la puesta en servicio, el I-7 se unió al Distrito Naval de Yokosuka, siendo asignado al 2º Escuadrón de Submarinos de la 6ª Flota el 15 de noviembre de 1940. Mientras participaba en unas maniobras en la bahía de Saeki en la mañana del 21 de octubre de 1941, chocó con el submarino I-66. Ambos submarinos sufrieron daños leves.

El 10 de noviembre, cuando era el buque insignia del 2º Escuadrón de Submarinos, fue asignado a la 8ª División de Submarinos con los I-4, I-5 e I-6. El comandante de la 6ª Flota, el vicealmirante Mitsumi Shimizu, reunió a los comandantes de los submarinos de la flota a bordo de su buque insignia, el crucero ligero Katori, que estaba anclado en la bahía de Saeki. Shimizu les informó sobre el próximo ataque a Pearl Harbor. El 11 el I-7 fue reasignado a la Fuerza Submarina Avanzada.

Cuando la Armada Imperial comenzó a desplegarse el 16 de noviembre para el próximo conflicto en el Pacífico, el I-7 embarcó tanto al comandante del 2º Escuadrón de Submarinos como a un hidroavión de reconocimiento Watanabe E9W1 ("Slim" para los aliados). A las 13:00 de ese día, el I-4, el I-5, el I-6 y el I-7 partieron de Yokosuka con destino a las islas hawaianas. A 300 millas náuticas (560 km) al norte de Oahu, el I-7 recibió el mensaje "Niitakayama nobore 1208" - Subir al monte Niitaka 1208) de la Flota Combinada el 2 de diciembre de 1941, indicando que la guerra con los Aliados comenzará el 8 de diciembre de 1941, hora de Japón, el 7 de diciembre al otro lado de la línea de cambio de fecha internacional en Hawai.

Primera patrulla
El 7 de diciembre los submarinos del 2º Escuadrón Submarino tomaron posociones de patrulla en un tramo del Pacífico desde el noreste hasta el noroeste de Oahu, con el I-7 operando como buque insignia. Los submarinos tenían órdenes de realizar reconocimientos en el área y atacar cualquier barco que saliera de Pearl Harbor durante o después del ataque. El 10 de diciembre de 1941, el Katori transmitió un mensaje de Shimizu al comandante del escuadrón ordenando al hidroavión del I-7 que realizara volara sobre Pearl Harbor para informar sobre los daños infligidos durante el ataque tres días antes y el progreso que de las reparaciones. Por ello el I-7 lanzó su hidroavión temprano en la mañana del 16 estando a 26 millas náuticas (48 km) al oeste de Kailua-Kona, en la isla de Hawai. A las 07:10, el hidroavión informó del avistamiento de cuatro acorazados, uno de ellos muy dañado, y un portaaviones en Pearl Harbor, frente al anclaje de East Loch, y cinco cruceros y 30 embarcaciones más pequeñas, incluidos tres destructores en el puerto al sur de la isla Ford. El hidroavión regresó al I-7 y aterrizó junto a él a las 09:45 y, después de que su tripulación abandonó el avión y nadó hacia el submarino, el I-7 hundió el avión, se sumergió y abandonó el área.

El 17 de diciembre el I-7 recibió órdenes de trasladarse al suroeste de Oahu para apoyar una línea de barrido del 2º Escuadrón Submarino. El 11 fue enviado a un área de patrulla al sureste de Oahu. Estando a 120 millas náuticas (220 km) al sureste de Oahu el 1 de enero de 1942, el I-7 avistó un crucero ligero y dos destructores navegando hacia Pearl Harbor y les disparó dos torpedos, los cuales fallaron. Los destructores contraatacaron, lanzando seis cargas de profundidad, pero el I-7 escapó sin daños. El 9 el submarino I-18 informó haber avistado el portaaviones USS Lexington (CV-2) al noreste de Johnston Island, y el I-7 se desvió de su patrulla para participar en la búsqueda, pero sin resultados positivos. Luego se dirigió a Kwajalein, a donde llegó el 22. Volvió a ponerse en marcha el 24 con destino a Yokosuka, a donde llegó el 2 de febrero.

Mientras el I-7 estaba en Yokosuka, el 2º Escuadrón de Submarinos 2 (I-1, I-2, I-3, I-4, I-5, I-6 e I-7) fue asignado a la Fuerza de Invasión de las Indias Orientales holandesas el 8 de febrero de 1942, operando como Grupo Submarino C con el I-7 designado como buque insignia del grupo. El I-7 partió de Yokosuka el 11 de febrero con destino a Palau, a donde llegó el 16. Partió el 17 hacia las Indias Orientales holandesas, llengado a la bahía de Staring, en la península sureste de Celebes, justo al sureste de Kendari, el 21. A las 06:00 del 23 comenzó su segunda patrulla con el comandante del Grupo Submarino C a bordo con destino a un área de patrulla en el Índico, al sur de Java. Los I-4, I-5, I-6 e I-7 formaron una línea de patrulla a 400 millas náuticas (740 km) al sur de Java para interceptar la navegación aliada entre Java y Australia, después de lo cual el Grupo Submarino C patrulló al sur de las Islas Cocos (Keeling).

A las 12:30 del 2 de marzo el I-7 estaba operando en el Índico a 150 millas náuticas (280 km) al suroeste de las Islas Cocos cuando un avión de transporte japonés no identificado le atacó por error. No sufrió ningún daño. A las 10:00 del 4 emergió en el Índico a 250 millas náuticas (460 km) al noroeste de las Islas Cocos y abrió fuego con su cañón contra el mercante holandés Merkus de 865 toneladas, que viajaba desde Tjilatjap, Java, a Colombo, Ceilán, con un cargamento de caucho. La tripulación del Merkus abandonó el barco sin pérdida de vidas, después de lo cual el I-7 lo hundió el barco. Concluyó su patrulla con su llegada a Penang, en la Malaya británica ocupada por los japoneses, el 8 de marzo.

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Re: Sumergibles japoneses.

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 23, 2021 7:43 pm

Llegaron órdenes de la Flota Combinada para todos los submarinos del 2º Escuadrón de Submarinos, excepto para el I-1, para realizar un reconocimiento a lo largo de la costa de Ceilán y la costa occidental de la India en preparación para la Operación C, la incursión del Océano Índico por los portaaviones de la Fuerza Móvil de la Flota Combinada. Por ello el I-7 partió de Penang a las 16:00 del 28 de marzo de 1942 con un hidroavión Watanabe E9W1 a bordo. Se le encomendó usar la aeronave para realizar un reconocimiento de Colombo y Trincomalee, Ceilán, el 3 de abril, dos días antes de los ataques aéreos programados de los portaaviones japoneses.

A las 05:17 del 1 de abril, un hidroavión Catalina I de la RAF, probablemente del 201 Escuadrón, atacó al I-7 mientras estaba en la superficie en el Índico, a 180 millas náuticas (330 km) al sureste de Ceilán. El Catalina lanzó dos bombas que estallaron cerca del I-7 pero sin causar daños. Cuatro horas más tarde se encontró con varias patrulleras aliadas pequeñas en la misma área, y su comandante decidió cancelar el vuelo de reconocimiento programado para el 3 debido a la actividad enemiga en el área de lanzamiento. En cambio, el I-7 proporcionó informes meteorológicos a la Fuerza Móvil que se aproximaba.

A las 03:40 del 3 de abril el I-7 atacó el mercante británico Glenshiel (9.415 toneladas) a 300 millas náuticas (560 km) al este de las Islas Maldivas. Disparó dos torpedos Tipo 89 al Glenshiel, que navegaba desde Bombay, India, a Fremantle, Australia, transportando 12 pasajeros y 1,000 toneladas de carga. Un torpedo impactó al mercadnte a baor y comenzó a hundirse por la popa. El mercante logró transmitir una señal de socorro y su tripulación y pasajeros, todos los cuales sobrevivieron, lo abandonaron. Después de esperar a que los botes salvavidas abandonaran el barco, el I-7 disparó dos torpedos más, uno de los cuales impactó. Luego salió a la superficie y abrió fuego con su cañón, logrando 20 impactos antes de que el Glenshiel, en llamas, se hundiera por la popa.

Reasignado a la Fuerza Avanzada el 10 de abril, el I-7 llegó a Singapur junto con el I-3 el 15. Partió el 21 y llegó a Yokosuka el 1 de mayo para someterse a reparaciones.

Tercera patrulla
Mientras el I-7 estaba en Yokosuka, el 3 de junio comenzó la campaña de las Islas Aleutianas con un ataque aéreo contra Dutch Harbor, Alaska, seguido rápidamente por la ocupación japonesa sin oposición de las Aleutianas de Attu el 5 y Kiska el 7. El 10 los I-1, I-2, I-3, I-4, I-5, I-6 e I-7 fueron reasignados a la Fuerza del Norte para servir en las Aleutianas, y el 11 el I-7 partió hacia las Aleutianas para comenzar su tercera patrulla de guerra. Se unió a la línea de patrulla "K" y patrulló frente a la isla de Unalaska. Ella estaba en el golfo de Alaska el 14 de julio cuando torpedeó al Arcata de 2722 toneladas, que estaba de viaje desde Bethel, Alaska, a Seattle, Washington. Luego le atacó con su cañón, aunque costó acertarle por el mar agitado. Después de que uno de los proyectiles del I-7 alcanzó el puente del Arcata, sus pasajeros y la tripulación abandonaron el barco, que se hundió. Siete tripulantes murieron. Los registros japoneses afirman que el I-7 cesó el fuego cuando vio balsas salvavidas en el agua, mientras que los supervivientes del Arcata informaron que el I-7 ametralló las balsas salvavidas, matando a un tripulante.

El I-7 fue asignado a la Fuerza Avanzada el 20 de julio. Su patrulla terminó con su llegada el 1 de agosto a Yokosuka, donde comenzó una revisión.

Cuarta patrulla
Durante la estancia en Yokosuka, comenzó la campaña de Guadalcanal el 7 de agosto con los desembarcos estadounidenses en Guadalcanal, Tulagi, Florida Island, Gavutu y Tanambogo en el sureste de las Salomón. El 20 el 2º Escuadrón Submarino se disolvió y el I-7 fue asignado directamente al cuartel general de la 6ª Flota. Fue reasignado nuevamente, a la 7ª División de Submarinos el 31. Con el comandante de la División y un Watanabe E9W1 partió de Yokosuka el 8 de septiembre con destino a Truk, a donde llegó el 15. Con el comandante de la 7a División de Submarinos todavía a bordo partió el 19 dar inicio a su cuarta patrulla de guerra, que tendría lugar al sureste de San Cristóbal en las Islas Salomón.

El 10 de octubre, el I-7 fue desviado de su patrulla para realizar un reconocimiento de Espíritu Santo antes de una incursión planificada allí por una Unidad de Aterrizaje Especial desembarcada por el I-1. El 13 su hidroavión realizó un reconocimiento sobre Espíritu Santo, avistando dos cruceros ligeros, siete transportes, varias embarcaciones más pequeñas e hidroaviones frente a la costa sur de la isla. El I-7 bombardeó Espíritu Santo después del anochecer el 14, disparando 14 proyectiles de 140 mm. Antes del amanecer del 23 volvió a bombardear la isla, pero disparó sólo 6 veces antes de que el fuego de respuesta de la artillería costera le obligara a sumergirse.

El 24 se le ordenó regresar para unirse al grupo de patrulla "A" al sureste de Guadalcanal, pero nuevamente recibió órdenes el 31 de lanzar un vuelo de reconocimiento sobre Espíritu Santo. Su hidroavión resultó dañado y no pudo realizar la misión pero el I-7 realizó un reconocimiento de periscopio de Espiritu Santo el 7 de noviembre. Después de que el I-9, que transportaba un hidroavión Yokosuka E14Y1, le diera el relevo, el I-7 recibió órdenes el 9 de reconocer a Ndeni y Vanikoro, en las islas Santa Cruz. Realizó un reconocimiento de periscopio de Ndeni el 10 sin encontrar nada importante, y su hidroavión realizó un vuelo de reconocimiento sobre Vanikoro el 11. Luego se dirigió a Truk, a donde llegó el 18. El I-7 partió de Truk el 24. El 1 de diciembre llegó a Yokosuka para una estada prolongada.

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