Submarinos alemães afundados na costa brasileira

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Yurgen H. Peixoto Vianna
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mié Sep 21, 2005 4:33 am

Submarinos alemães afundados na costa brasileira

Mensajepor Yurgen H. Peixoto Vianna » Mié Sep 21, 2005 4:38 am

Submarinos alemães afundados na costa brasileira além do U-199?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 8931
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensajepor José Luis » Mié Sep 21, 2005 5:34 am

¡Hola a todos!

¡Buenas noches, Peixoto! Aunque para ti serán buenas tardes. Lo que he encontrado sigue a continuación:

• U-591 (Tipo VIIC), hundido el 30 de julio de 1943 en el Atlántico Sur, cerca de Pernambuco, posición: 08.36S, 34.34º

• U-590 (VIIC), hundido el 9 de julio de 1943 cerca del estuario del Amazonas, posición 03.22N, 48.38º

• U-662 (VIIC), hundido el 21 de julio de 1943, estuario Amazonas, posición 03.56N, 48.46º

• U-164 (IXC), hundido el 6 de enero de 1943 al noroeste de Pernambuco, posición 01.58S, 39.22º

• U-507 (IXC), hundido el 13 de enero de 1943, noroeste Natal, posición 01.38S, 39.52O

• U-598 (VIIC), hundido el 23 de julio de 1943 cerca de Natal, posición 04.05S, 33.23º

• U-128 (IXC), hundido el 17 de mayo de 1943, al sur de Pernambuco, posición aprox. 10.00S, 35.35º

• U-161 (IXC), hundido el 27 de septiembre de 1943 cerca de Bahía, posición 12.30S, 35.35º

• U-513 (IXC), hundido el 19 de julio de 1943 al sudeste de Sao Francisco do Sul, posición 27.17S, 47.32º

• U-199 (IXD2), hundido el 31 de julio de 1943 al este de Río de Janeiro, posición 23.54S, 42.54º

La fuente de la información es:
http://uboat.net/maps/south_atlantic.htm

Me imagino que se habrán perdido más submarinos alemanes en las costas de Brasil, en el Atántico Sur, durante toda la guerra, pero no me encuentro por la labor de verificar todo eso :wink:

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3342
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensajepor minoru genda » Jue Sep 22, 2005 3:21 am

Bueno pues con los datos aportados por Jose Luis he hecho este mapa que es más concreto ahí se ve con más precisión donde estan hundidos.

Imagen

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 8931
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensajepor José Luis » Jue Sep 22, 2005 3:39 am

¡Excelente el detalle, Minoru! :D

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

pdavila
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Lun Sep 26, 2005 6:42 am
Contactar:

submarinos afundados...

Mensajepor pdavila » Lun Sep 26, 2005 6:52 am

Estimado Yurgen

puedes ver estos interesantes links:

http://decostop.com.br/port/naufragios/ ... /001.shtml

http://www.airpower.maxwell.af.mil/apji ... aldoni.htm

saludos cordiales

Pedro

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 573
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Submarinos del Eje hundidos en la costa brasileña

Mensajepor 27Pulqui » Lun Ago 17, 2009 3:50 pm

Continuaremos con este tema ya próximo a cumplir cuatro años, como una nota de color en Forosegundaguerra, el primer interesado lo titulo en portugués.

Complementaré la lista y el mapa proporcionados por los compañeros del foro. Para ello tomaré la información del Volumen 5º - Tomo II de la obra História Naval Brasileira, Río de Janeiro, Ministério da Marinha – Serviço de Documentação Geral da Marinha, 1985. Los vicealmirantes Arthur Oscar Saldanha da Gama y Hélio Leôncio Martins son los autores de la sección a la que pertenece el subcapítulo (pp. 383-386). La descripción de los hechos en algunos casos es muy somera, en otros es minuciosa, en particular en donde hay participación brasileña. Yo respetaré el espacio otorgado por los autores a cada submarino. En total la serie tendrá cuatro mensajes (incluyendo al presente), y quedará para un tema aparte un caso de un submarino abastecedor autodestruido.


SUBMARINOS DESTRUIDOS EN LA COSTA BRASILEÑA

En el litoral brasileño, diez submarinos alemanes y un italiano fueron destruidos, además de un alemán que se autodestruyó. Otros seis tuvieron su fin a lo largo del Atlántico Sur, dos en la altura de las Guayanas, y al oeste de las Islas del Cabo Verde, aviones de portaaviones hundieron siete U-Boats.

El total de doce submarinos en cercanías del Brasil es bastante elevado, considerando la intensidad de las operaciones alemanas en este lado del Atlántico. El número de submarinos destruidos, en 1943, en la costa este norteamericana fue de cinco; en Terranova, cuatro; en las Antillas, cinco; y en las Guayanas solamente dos.


U-162

Hundido el 4 de enero de 1943 cerca de Fortaleza.

Destruido por aviones norteamericanos del VP-83 a 80 millas al noreste de Fortaleza. Era comandado por el Capitán Teniente (Kapitänleutnant) Fachner.


U-507

Hundido el 13 de enero de 1943 en Foz de Parnaíba.

Ese fue un submarino que torpedeó cinco navíos de cabotaje brasileños (Nota de 27P: en su patrulla anterior); todavía era comandado por el Capitán de Corbeta (Korvettenkapitän) Harro Schacht, después de una estadía de descanso en Alemania. Fue avistado al llegar a lo que sería su base de acción, antes de haber disparado el primer torpedo. La facilidad que encontró en la misión anterior debe haber acarreado su pérdida. Fue hundido por un Catalina norteamericano, en la posición de Lat 1º38’S y Long 39º52’W. No hubo sobrevivientes.


ARCHIMEDE

Hundido el 15 de abril de 1943 a la altura de Atol das Rocas.

Comandado por el Capitán Teniente Guido Saccardo, recibió como misión atacar la navegación hasta Cabo Frío, en sustitución del Torelli, el que fue averiado por un avión norteamericano cuando se dirigía para la misma zona de operaciones. El Archimede tomó rumbo al sur, pero al alcanzar el paralelo de 16º, verificó que sus reservas de combustible eran escasas, por lo cual giró para el norte en procura de reabastecimiento (no se sabe quien iría a atenderlo). Estando en superficie, en la posición de Lat 3º23’S y Long 30º28’W, fue atacado y puesto a pique por aviones norteamericanos de los VPs 83 y 84.

Continúa...
ImagenImagenImagen
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 573
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Submarinos del Eje hundidos en la costa brasileña

Mensajepor 27Pulqui » Mié Ago 19, 2009 3:19 pm

U-128

Hundido el 18 de mayo de 1943 en el litoral de Alagoas.

El U-128, del Comandante Heyse, en la noche del 17 de mayo, intentó atravesar la escolta del Convoy TJ-13 constituido por la Corbeta Cabedelo, (al comando del Capitán de Corbeta Ivano da Silva Guimarães) y por los Cazasubmarinos Gurupi y Jaguaribe (al comando respectivamente de los Capitanes Tenientes José Luis Araújo Goiano y Paulo Carvalho da Fonseca). Este último navío obtuvo contacto por sonar y atacó con violencia al enemigo, lanzando todas las bombas disponibles, tal era la certeza que tenía de que se trataba de un submarino. Éste más tarde salió a la superficie, siendo su figura avistada por el Jaguaribe, que dio la alarma, localizando perfectamente el blanco. Tuvo, con todo, orden del comandante de la escolta, Capitán de Corbeta Ivano Guimarães, de volver a su posición en el convoy, de acuerdo con la doctrina correcta de ser la misión básica de la escolta la protección inmediata de los buques convoyados.

El comandante del Crucero Bahia recibió información acerca de la posición del contacto, enviada por el Jaguaribe, pero prefirió seguir las indicaciones transmitidas por el Comandante de la Fuerza Naval del Nordeste, que las había recibido de la Cuarta Escuadra (localizando al enemigo a 80 millas de su verdadera posición). En la mañana siguiente, aviones norteamericanos se acercaron al U-128 y lo bombardearon eficazmente, lo que lo obligó a mantenerse en la superficie, donde fue avistado por los Contratorpederos USS Moffet y USS Jouett, que acabaron por destruirlo a tiros de cañón. Se recogieron de las balsas 51 submarinistas, cuatro de los cuales al resistirse fueron abatidos por los norteamericanos. Infelizmente los náufragos no fueron interrogados por los brasileños, faltándonos, por eso, detalles los acontecimientos anteriores al hundimiento. La presencia del U-128 había sido detectada por marcaciones radiogoniométricas desde el 9 de mayo. Hay noticias de que los navíos norteamericanos no lo habían avistado ni dado la alarma antes del ataque al convoy brasileño. No hubo explicaciones para la información errónea transmitida al crucero Bahia.


U-590

Hundido el 9 de julio de 1943 en Amapá.

En la fecha citada, un Catalina del VP-94 avistó un submarino en la superficie, atacándolo sin obtener impactos. La reacción a tiros del alemán mató al piloto, por este motivo la aeronave fue llevada a Belém por el copiloto. Dada la alarma, llegó otro avión dos horas después, el que encontró al submarino en la superficie. Lo atacó con bombas destruyéndolo en la posición de Lat 1º00’N y Long 47º00’W. El enemigo era comandado por el Teniente Primero Werner Kruer, había torpedeado al Pelotaslóide, el día 4, en la barra de Belém.


U-513

Hundido el 19 de julio de 1943 en el litoral de Santa Catarina.

Este submarino, del Comandante Fritz Guggenberger, se había hecho famoso por haber torpedeado al Portaaviones Ark Royal en 1941. Su aparición en el Atlántico Sur se dio el 21 de junio de 1943, cuando torpedeó al buque mercante Veneza, a 300 millas al sudeste de Río de Janeiro, lo que provocó la extensión de servicios de convoy al sur de Bahía. El U-513 se aproximó a tierra para atacar al buque tanque norteamericano Eagle, cerca de Cabo Frío, no obstante quedar averiado en la proa, el mercante pudo salvarse.

El 16 de julio, el U-513 puso a pique a un transporte de granos norteamericano cargado con fosfatos y tungsteno, de la línea Buenos Aires-Nueva York, cerca del litoral de Santa Catarina. Tan a voluntad estaba su Comandante, Guggenberger, que pidió a los náufragos en buen inglés (parece que vivió en Brooklin antes de la guerra) diarios recientes norteamericanos, para ver si su club estaba bien ubicado en el campeonato de basebol. Cuando comunicó el hundimiento del mercante, sugirió al Cuartel General alemán destinar más submarinos para el área, donde podrían atacar, sin reacción, a otros buques. Su transmisión fue larga, permitiendo, a través de la marcación radiogoniométrica, determinar su posición con precisión. Consecuentemente, el 19 de julio, un avión Mariner fue derecho al U-513, mandándolo al fondo con un par de bombas bien colocadas. Veinte sobrevivientes, entre ellos el Comandante Guggenberger, fueron recogidos, dos horas después, por el USS Barnegat.

Continúa...
ImagenImagenImagen
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Åkerberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:01 pm

Submarinos alemães afundados na costa brasileira

Mensajepor Åkerberg » Mié Ago 19, 2009 4:41 pm


Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 573
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Submarinos del Eje hundidos en la costa brasileña

Mensajepor 27Pulqui » Vie Ago 21, 2009 4:53 pm

Åkerberg escribió:Hola!

Naufragios do Brasil


Hola. Tiene información completa ese sitio, en especial sobre los mercantes de diversas banderas hundidos. Continuando con el texto de la Marina Brasileña:

U-662

Hundido el 21 de julio de 1943 en Amapá

El 19 de julio, el U-662 intentó aproximarse al Convoy TF-2, pero perdió la posición de lanzamiento de torpedos, siendo entonces perseguido. Fue, al día siguiente, avistado por un avión del Ejército norteamericano, en el momento en que se sumergía. Dada la alarma, despegó un avión de la VP-94, con base en Amapá, que luego intercambió disparos con el submarino. Por fin, llegó un Catalina norteamericano, que lo destruyó, a 100 millas de la posición en donde había quedado averiado el U-590. El Comandante Muller y otros tres hombres fueron reconocidos por el PC-494. Nunca se conoció por completo su historia.


U-598

Hundido el 23 de julio de 1943 en Cabo São Roque.

El 6 de julio, un pescador casi chocó con un submarino enemigo, a 30 millas de Fortaleza, por lo cual se conoció de éste una descripción completa. El día 8, el Cazasubmarino Jaguarão (comandado por el Capitán Teniente Osvaldo de Macedo Cortes) tuvo un contacto muy positivo, en la posición de Lat 4º20’S y Long 36º05’W, lanzando bombas. Comunicó el hecho y continuó con la misión que había recibido. El día 22, cerca de Natal, un avión Liberator de la VP-107, en entrenamiento, avistó y atacó al mismo submarino. Los aviones con base en Natal estuvieron a la noche con el preaviso, y, por la mañana del día 23, usaron contra el U-598, por primera vez, las bombas Fido, que ubicaban al blanco como los torpedos acústicos. El Liberator volaba tan bajo que la explosión lo alcanzó, matando a cuatro oficiales y ocho hombres que lo tripulaban. Otro Liberator acertó en el blanco, hundiéndolo. Dos sobrevivientes fueron recogidos por el Remolcador Seneca, de inmediato uno de ellos se negó a dar informaciones, pero el otro, un tripulante de máquinas, informó que se trataba de un tipo de 500 toneladas, bajo el comando del Capitán Teniente Gottfried Hortof, en el área desde el día anterior, no habiendo llegado a operar.


U-591

Hundido el 30 de julio de 1943 cerca de Recife

Con la ofensiva de julio de los alemanes, en el litoral de Brasil, los norteamericanos trajeron nuevas escuadrillas de aviones Vega Ventura, entre ellas el VB-127, con base en Natal. Uno de sus aviones, el día 30 de julio, patrullando la ruta de un convoy, que venía 25 millas atrás, vio de la altitud en que estaba (cuatro mil pies), una silueta que podía ser un cazasubmarino o un submarino. Como no tenía comunicación de presencia de ningún cazasubmarino en aquel punto, dedujo que se trataba de una submarino enemigo. En tres minutos estaba sobre él, que, tomado por sorpresa, fue destruido antes de contraatacar. El USS Saucy recogió en el mar a 28 sobrevivientes, entre ellos a su Comandante, el Capitán Ziesmer.

Continúa...
ImagenImagenImagen
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 573
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Submarinos del Eje hundidos en la costa brasileña

Mensajepor 27Pulqui » Dom Ago 23, 2009 3:47 pm

U-199

Hundido el 31 de julio de 1943 enfrente de Río de Janeiro

Era comandado por el Capitán Teniente Hans Werner Kraus, con una tripulación de siete oficiales, dos guardiamarinas, seis suboficiales y 41 marineros. Dos hechos lo harán notable: fue el primer submarino de 1.200 toneladas tipo XXI D-2 hundido, y su destrucción se debe plena e indiscutiblemente a un avión de la Fuerza Aérea Brasileña, habiendo sido recogidos 12 sobrevivientes.

El U-199 salió de Kiel para cumplir su primera misión el 13 de mayo de 1943. El 18 de junio llegó al área de patrullaje, al sur de Río de Janeiro. En la noche del 27 de junio, atacó, sin resultado, al mercante norteamericano Charles Wilson Peale. El día 3 de julio abatió a un avión PBM3 Mariner de la Marina de los Estados Unidos, ultimando a toda la tripulación. El 27 de julio hundió al mercante inglés Henzada, de cuatro mil toneladas.

Por la mañana del día 31 de julio, al aproximarse a Río de Janeiro, penetró en zona fuertemente patrullada debido a la próxima partida del Convoy JT-3. A las 7h 18m fue contactado por el radar de un Mariner norteamericano, a 19 millas de distancia, contacto que se tornó visual a 15 millas, cuando, con una velocidad de cinco nudos, procuraba sumergirse. A pesar de tener su detector de emisión de radar en funcionamiento, el submarino fue sorprendido por el ataque. El maestro del submarino, que estaba de guardia, dio orden de girar a babor y dar adelante a toda máquina, preparándose para enfrentar al avión. El comandante, mientras subía a la torreta mantuvo las órdenes dadas, sin embargo la enviada a máquina no había sido cumplida. Por el contrario, en el interior del submarino se preparaban para la inmersión. De cualquier forma, el cañón de 105mm abrió fuego sin acertar en el blanco, que por su parte lo ametrallaba, resultando herido, de todos modos, un tripulante del Mariner. Dos bombas fueron lanzadas por el avión, las primera no acertó pero la segunda lo averió, lo que fue comunicado a la base, juntamente con la posición de Lat 14º 00’S y Long 43º 00’W y la noticia de que tomaba rumbo hacia tierra, intentando protegerse en la profundidad.

Accionada la Fuerza Aérea Brasileña, dos aviones se juntaron para el ataque: un A-28 Hudson (piloto Capitán-Aviador Almir dos Santos Policarpo) que decoló especialmente y un PBY Catalina (observador Capitán-Aviador José Mendes Coutinho Marque y piloto Teniente Primero-Aviador Luis Gomes Ribeiro) que ya se hallaba en el aire patrullando la ruta del convoy presto a partir, ambos de la Base do Galeão. El Hudson lanzó dos bombas que no acertaron y ametralló a los alemanes que en la cubierta procuraban reaccionar frente al ataque. El Catalina, poco antes de las 8h, bombardeó al enemigo en dos pasadas, hundiéndolo en tres minutos. Este avión lanzó enseguida balsas para los náufragos que nadaban, los cuales fueron levantados por el USS Barnegat. Entre los sobrevivientes se hallaba el comandante del submarino. Otro Mariner norteamericano lo había atacado y recibió la respuesta de la ametralladora en uno de sus motores.

El Catalina fue bautizado con el nombre de Arará, uno de los barcos brasileños hundidos por los submarinos del Eje. Posiblemente el U-199 habría sido atacado por la Corbeta Carioca (al comando del Capitán de Corbeta Pedro Paulo de Araújo Suzano), en dos oportunidades, a las 1h 50m y a las 5h del día 29; el 4 de julio, el mercante Buri lo había repelido a tiros de cañón. Por haber sido el primer submarino de 1.200 toneladas destruido, los interrogadores de los prisioneros intentaron obtener el máximo de informaciones.


U-161

Hundido el 27 de septiembre de 1943 al este de Salvador (sin confirmación)

Este submarino era comandado por el famoso Comandante Albrecht Achilles, fue el objetivo de una búsqueda al nordeste de las Azores en agosto de 1943, cuando debía encontrarse con el submarino japonés I-151 para recibir un piloto práctico de Vizcaya. En septiembre de 1943, el seguimiento de submarinos enemigos ya inspiraba bastante confianza. Uno de ellos, probablemente el U-161, fue localizado, en día 13, en Foz del Río Amazonas. El 20, este U-Boat hundió un mercante en Foz del Río São Francisco. Enseguida tomó rumbo para el norte y se posicionó en la Barra de Maceió, donde, el 26, hundió al mercante brasileño Itapagé. El 27, fue atacado por un avión PBM norteamericano, al este de Salvador, en donde aguardaba nuevas presas. Siendo bombardeado se sumergió, al parecer fue destruido, pues nunca más se tuvo noticias de él. Según indicios de la presencia de un submarino en el área tal vez habría escapado, aunque habría quedado inutilizado para nuevos ataques.

Fin
ImagenImagenImagen
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Submarinos alemães afundados na costa brasileira

Mensajepor tigre » Mar Ene 17, 2017 2:06 pm

Hola a todos :-D; un complemento......................................

Hundimiento del U-662.

El sumergible fue hundido el 21 de julio de 1943, por un Catalina del Escuadrón VP 94 en la posición 03º 56 'N., 48º 46' W. En el momento del hundimiento, estaba al mando el Kapitänleutnant Heinz-Eberhard Müller, que fue gravemente herido pero sobrevivió. Originalmente había otros cuatro supervivientes. Uno de ellos murió antes de que pudiera ser izado a bordo de una balsa salvavidas, y otro marinero murió a bordo del buque de rescate, U.S.S. Siren, después de sobrevivir a la odisea de estar a la deriva en una balsa salvavidas durante 16 días.

Ataques previos.

El 19 de julio de 1943, un avión bimotor había atacado el submarino. Se lanzaron cuatro bombas sin ningún daño. U-662 permaneció en superficie y devolvió el fuego, también sin registrar ningún impacto.

El 20 de julio, un día antes del hundimiento, un avión de cuatro motores logró lanzar cuatro bombas por delante del U-662, pero no se registraron daños.

El hundimiento.

El Catalina comenzó el ataque a las 06:04, del 21 de julio. El fuego de ametralladora del avión mató a la guardia entera en la vela y uno o dos más en cubierta. Una de las cuatro cargas de profundidad que cayeron golpeó al sumergible y dos o tres aparentemente explotaron directamente sobre estribor. Se produjo una explosión en la sala de control, el combustible se incendió, y el agua comenzó a inundar los tanques de inmersión, la vela y la sala de control. El Comandante fue arrojado al agua por la fuerza de la explosión, recibiendo lesiones graves. La proa se elevó muy alto en el aire, la nave pareció romperse en dos y se hundió casi inmediatamente, primero de popa.

Imagen
El U-662 fotografiado desde el avión que atacó el 20 de julio de 1943.................................

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/U-662A/U-66 ... Attack.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Guerra submarina”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados