David contra Goliat (U-331 vs Barham)

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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beltzo
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David contra Goliat (U-331 vs Barham)

Mensaje por beltzo » Jue Jun 19, 2008 7:20 pm

A finales de 1941 varios submarinos germanos cruzan el estrecho de Gibraltar para poner en duda el dominio naval inglés en el mediterráneo, su presencia pronto hará trizas la supremacía naval inglesa en este mar. Entre estos se encuentra el U 331, un submarino del tipo VII, al mando del alférez de navío von Tiesenhausen.

Imagen
von Tiesenhausen http://www.worldisround.com/articles/16107/index.html

El Mediterráneo es un lugar muy peligroso para un submarino, la navegación en superficie es complicada debido a la omnipotente presencia de aviones, incluso aunque se trate de aviones propios nada garantiza que en la confusión no seas atacado.

Son las 9 de la mañana del día 25 de noviembre cuando el U 331 navegando en inmersión capta a través de los hidrófonos señales de hélices procedentes del norte, von Tiesenhausen, ordena cota periscópica para indagar pero no consigue ver nada, no le queda otra alternativa que salir a superficie donde gozará de mayor campo de visión. Apenas emergida la torreta y von Tiesenhousen ha tenido tiempo de asomar la cabeza, se da la voz de alarma, un avión vuela muy cerca, otra vez inmersión, sin embargo, el breve vistazo que von Tiesenhausen ha echado le ha mostrado que hacia el norte el horizonte aparecía desierto.

El avión no vuelve a dar señales de vida, seguramente no los habrá visto, por si acaso siguen navegando en inmersión y escuchando con los hidrófonos. Alrededor del mediodía vuelven a superficie navegando en dirección a donde se han percibido los ruidos, pronto aparece otro avión que volando muy bajo esta trazando círculos a varias millas de distancia, como no hace ademán de acercarse el U 331 continua en superficie. Pero la tranquilidad dura poco, un cuarto de hora después aparece otro avión que los obliga a sumergirse. Los malditos pajarracos están por todas partes.

20 minutos después retornan a superficie, sopla un viento ligero del nordeste, la mar esta en calma y en el cielo hay algunas nubes, el tiempo es ideal, a toda máquina navegan hacia el nordeste. A las 14,30 ven lo que parecen ser penachos de humo, diez minutos después el oficial de guardia comunica el avistamiento de palos de varios destructores a unas 12 millas, posiblemente la escolta de algún convoy.

Momentos después se dan cuenta de que no se trata de ningún convoy sino de una poderosa formación de combate que se dirige hacia el sur y que pronto cambia de rumbo hacia el este. ¿Se perderán de vista...?
Última edición por beltzo el Jue Jun 19, 2008 7:43 pm, editado 1 vez en total.
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beltzo
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Mensaje por beltzo » Jue Jun 19, 2008 7:28 pm

Desde el puente Von Tiesenhausen no los pierde de vista, aunque con el rabillo del ojo también vigila a un avión que vuela a unas 10 millas de distancia por el oeste sin verlos. De pronto la formación cambia nuevamente de rumbo y se dirige directamente hacia ellos, Tiesenhausen no pierde el aplomo, se mantiene en superficie, cuando ya se ve la entera silueta de los buques ordena: ¡inmersión! ¡Todos a sus puestos de combate!

Imagen
U 331 http://www.uboataces.com/battle-barham.shtml

En la torreta, bajo el puente y sobre la cámara de mando, apiñados en un reducido espacio, alrededor del periscopio y rodeados de tubos y aparatos de todas clases están el comandante, el timonel y el encargado de transmitir las órdenes a los torpedistas. Von Tiesenhausen está sentado en el sillín, pegado al ocular, cuando gira el periscopio, él y el sillín giran a la vez. En este aparato están ahora los ojos y el alma del submarino. Son ya las 16.00, casi la sagrada hora del té del enemigo. El sol está al Sudeste, a popa del submarino, y sobre la superficie del agua flotan grandes franjas de espuma. En estas condiciones, y con el periscopio que apenas sobresale, será muy difícil que sea descubierto.

La formación se acerca de vuelta encontrada, tres acorazados, y a ambas bandas 4 destructores formando una barrera protectora, por su disposición la formación navega en defensa contra torpedos y aviones. De momento dado que navegan directamente hacia el submarino hay poco que hacer, tan solo esperar ocultos al momento propicio. Tiesenhausen observa que ahora los buques se hacen señales con las banderas lo que parece anticipar un cambio de rumbo.

En efecto, los dos destructores a babor más próximos a los acorazados se adelantan, están ya a unos 500 metros, por entre ellos pasará el submarino. Se arría el periscopio mientras el hidrofonista marca a ambos buques, uno por cada banda. En cuanto rebasan la popa iza de nuevo el periscopio y comprueba con alivio que los destructores siguen imperturbables.

Los destructores se alejan, por el momento no molestaran, ahora a por los acorazados que siguen a gran velocidad sin percatarse del temible cazador que acecha. Mucho cuidado en no descubrirse ahora, con celeridad se calculan y repasan los datos de ataque: distancia, velocidad, marcación, posición, velocidad…

Es David contra Goliath, poco más de 500 tm contra más de 30.000 tm, ¿será posible hundir uno de estos mastodontes del mar? Pronto lo sabrán.
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beltzo
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Mensaje por beltzo » Jue Jun 19, 2008 7:40 pm

Los tres acorazados navegan en línea. Con el motor de estribor avante toda, el de babor parado y toda la caña metida a babor, el submarino rápidamente queda en posición de ataque, demasiado tarde para atacar al primero de los acorazados, pero el segundo, entra de lleno en la cruz filar del periscopio:

-¡Lista la salva de torpedos! ¡Fuego!

Imagen
Posiciones de los implicados en la acción http://www.hmsbarham.com/ship/sinking.php#sinking

Como en los ejercicios, los cuatro torpedos abandonan a un tiempo el submarino, de pronto, von Tiesenhausen ve por el periscopio una enorme masa gris que se les echa encima, es el tercer acorazado. Hay que descender a toda prisa. La maniobra es difícil, el submarino lleva poca velocidad y la salva de torpedos ha dejado la proa con falta de peso, hasta que se produzca la compensación con agua de mar. Además, la caña está metida a una banda y las aguas se agitan turbulentamente. Al principio el submarino desciende un poco, pero enseguida vuelva hacia arriba. El agua esta entrando en los tanques de compensación de proa pero el proceso es espantosamente lento, se ordena a todos los hombres que vayan a proa. La parte superior del puente esta aún fuera del agua. La situación no puede ser más comprometida.

-¡Desalojar la torreta pronto!

Von Tiesenhousen cierra la escotilla que comunica con la torreta, piensa que antes de que ganen profundidad está no se librará de ser alcanzada por el acorazado.

Observa los manómetros con ansiedad, si no consiguen descender pronto todo habrá terminado, oyen tres explosiones y poco después una cuarta. ¡Cuatro blancos!* Sin embargo realmente prestan más atención a las hélices que se oyen sin necesidad de ningún aparato que a las explosiones.

Poco a poco el submarino gana profundidad y el temido abordaje no se produce a pesar de que la parte superior del puente ha estado 45 segundos fuera del agua, y a pesar, de que según se supo más tarde, el Valiant, pues era de este acorazado del que se trataba, había intentado abordarle por todos los medios.

Mientras descienden se oyen extraños ruidos como de algo resquebrajándose, ¿el acorazado torpedeado? No parece probable, el lanzamiento es demasiado reciente. Pero en ese momento von Tiesenhausen solo tiene una preocupación: ganar profundidad, es extraño, han conseguido descender hasta los 80 metros pero a pesar de los denodados esfuerzos no consiguen ganar mayores cotas y en cualquier momento empezaran a llover cargas de profundidad.

Pasan unos segundos, hasta que von Tiesenhausen recuerda algo sucedido a otro submarino en el Atlántico, se pregunta que marcan los manómetros de proa. Sus sospechas resultan fundadas, se hallan a una profundidad mayor de la que haya alcanzado un submarino hasta entonces. Atropelladamente se suspende la maniobra de descenso.

Uno de los marineros ha dejado de regular una de las válvulas de los manómetros de la cámara de mando. El submarino ha alcanzado la increíble profundidad de 250 metros cuando esta diseñado para soportar presiones de hasta 100 metros, y en caso de apuro, llegar hasta los 130. En teoría deberían haber sido aplastados por las presiones pero como no es así von Tiesenhausen piensa que no hay mal que por bien no venga, el enemigo jamás sospechara que se hallan a semejantes profundidades y estarán a salvo de sus cargas de profundidad.

Protegido por la profundidad, el submarino navega lentamente hacia el norte sin preocuparse por las cargas de profundidad que cada vez se oyen más lejanas, A las 21.00 salen a superficie y radian el torpedeamiento de un acorazado al que no pueden identificar, llegaran sanos y salvos a Salamina (Grecia) el 3 de diciembre.

El Barham se ha hundido en apenas 3 minutos llevándose la vida de 862 oficiales y marineros. Hasta que dos meses después los ingleses no hagan público el hundimiento, no sabrán que se trataba del Barham un acorazado de la clase Queen Elisabeth, y será entonces, cuando con retraso, von Tiesenhausen reciba su cruz de caballero, hasta entonces Donitz no había tenido mucha fe en que realmente hubiesen hundido un acorazado.

Imagen
Von Tiesenhausen recibe su cruz de caballero http://www.uboataces.com/battle-barham.shtml

*En realidad uno de los torpedos erró el blanco.

Fuentes:
“Así fue la guerra submarina” Harald Busch, Rba, 2007
http://www.hmsbarham.com/ship/

Para ver todo tipo de fotos relacionadas con el hecho relatado: http://www.worldisround.com/articles/16107/index.html
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Akeno
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Mensaje por Akeno » Vie Jun 20, 2008 8:22 pm

Buen post Beltzo!

Gracias.

Un saludo.

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minoru genda
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Mensaje por minoru genda » Sab Jun 21, 2008 10:56 am

Akeno escribió:Buen post Beltzo!

Gracias.

Un saludo.
Si señor estoy de acuerdo con Akeno, mi gato negro preferido :-D siempre me sorprende con algo bueno :wink:
Al hilo de lo ya comentado tenemos las posibles causas de la explosión del Barham.
Se barajan varias hipótesis una de ellas es el incendio en una de las salas de calderas que por alguna razón alcanzó uno de los pañoles de munición, otra no difiere mucho de la anterior y es la que dice que hubo una explosión en una sala de calderas que afecto a dichos pañoles, también cabe la posibilidad de que al dar la vuelta algún golpe de materiales almacenados en los pañoles provocara una chispa y a su vez la deflagración de la pólvora almacenada.
El primer caso aunque difícil es posible. Me explico, la sala de calderas mas a proa en el Barham estaba separada de los pañoles por tanques cofferdam (un cofferdam este caso es un tanque transversal de muy corta eslora que sirve para separar compartimentos contiguos y hace en ocasiones las veces de muro puede ir vacio o lleno de agua, lo forman dos mamparos separados casi siempre por el espacio entre dos cuadernas, esto es, cada mamparo forma parte de una cuaderna) pero eso no es óbice para que un incendio caliente en exceso los mamparos que forman el cofferdam y cualquier materia inflamable que se encuentre adosada a los mismos pueda incendiarse.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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tigre
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Re: David contra Goliat (U-331 vs Barham)

Mensaje por tigre » Vie Jul 20, 2018 4:52 am

Hola a todos :-D; un complemento...................................

La repentina pérdida del HMS Barham.

Tras esperar infructuosamente contacto con la patrulla desembarcada, el U-331 se alejó lentamente de la costa y durante la siguiente semana patrulló, sin éxito, las aguas entre Sollum y Marsa Matruh. Sin embargo en la tarde del 25 de noviembre de 1941, el U-331 tendría la oportunidad que buscaba cuando fue detectado un escuadrón británico navegando al oeste hacia Alejandría. Era la Fuerza A compuesta de los acorazados HMS Queen Elizabeth, HMS Barham y HMS Valiant navegando en línea con una poderosa escolta proporcionada por los destructores Decoy, Griffin, Hasty, Hotspur, Jackal, Jervis, Kimberley, Kipling, Napier y Nizam. Para suerte del sumergible, la formación alteró el curso de su zig-zag en dirección al U-331 brindándole al mismo la oportunidad de flitrase por la cerrada cortina AS.............

Diario de guerra del sumergible:

A 14:30 horas penachos de humo al 60º verdadero.
A 15:00 horas tres acorazados son identificables al 15º verdadero a 10-11 millas navegando al sur
A 15:32 horas un avión a 10 millas volando al este al 125º verdadero. Los acorazados ahora estan quietos al frente y dos de ellos presentan sus vergas (palo horizontal al mástil, utilizado para izar señales, tender antenas) al completo hacia mi.

Relato del Valiant:

Nuestros acorazados avanzaban en línea hacia el oeste, con el Valiant inmediatamente a popa del Barham y con una pantalla de destructores por delante de la flota de batalla. A las 16:23 horas (británica), realizando un zigzag normal, giramos para virar juntos, lo que llevó a los barcos a una formación escalonada.

U-331:

15:43 horas (en inmersión) como la distancia se acortaba rápidamente giramos y continuamos la aproximación en bajo el agua. El grupo de batalla navegaba directamente hacia nosotros. Los tres acorazados en el centro escalonados ligeramente por la aleta de babor flanqueados por una cortina de destructores.
15:47-16:00 horas. cubrir puestos de combate, la oportunidad es ahora. Dos destructores ocupan estación a proa - babor de los acorazados, a profundidad de periscopio logramos pasar entre ellos (estos serían el Jervis y Griffin) siendo la distancia a los mismos 250 metros. No puedo lanzar al primer buque (Queen Elizabeth) pues ha superado el ángulo máximo de lanzamiento (90º) por lo que ejecutando un giro cerrado apunto al segundo (Barham) y alcanzo a lanzar una salva de cuatro torpedos sobre el acorazado a una distancia de 375 metros (tiempo de corrida 24 seg) y profundidades a tubo 1, 3 metros; tubo 3, 4 metros; tubo 2, 5 metros y tubo 4, 4 metros. Inclinación 70 metros, dirección 295º. Tras 24 segundos se escucharon tres detonaciones, la última se mezcló con ruidos del buque (mamparos cediendo).............

HMS Valiant:

De repente, a las 16:25, escuché una fuerte explosión, seguida de otras dos explosiones un par de segundos más tarde. Fuentes de agua y dos enormes columnas de humo se dispararon hacia el cielo. El humo formó un hongo enorme, envolviendo gradualmente todo el Barham, excepto la parte posterior, que luego también se borró cuando la nave se deslizó en un vasto manto de humo.

Cuando se produjeron las explosiones, el oficial de servicio dio la orden "Todo a babor", para mantenerse alejado del Barham.................

U-331:

No pude observar los efectos pues la nave amenazó con romper en superficie. A 9,5 metros recuperamos el control y temí que el tercer acorazado nos abordara. El puente fue evacuado y la escotilla estanca asegurada.....................

HMS Valiant:

Quince segundos más tarde vi un submarino que saltaba a la superficie, posiblemente forzado por la explosión. Al pasar de izquierda a derecha, aparentemente el submarino estaba cruzando la proa del Valiant entre nosotros y el Barham. Estaba solo a unos siete grados a estribor de mi proa y a 150 yardas de distancia, aunque debió haber disparado sus torpedos desde unos 700 yardas.

Cuando apareció el periscopio y luego la vela, ordené "A toda velocidad, todo a estribor". Pero como ya era difícil de virar, no pude girar lo suficientemente rápido como para embestirlo antes de que se sumergiera a sólo 40 metros de distancia por nuestro lado de estribor. El submarino fue visible durante aproximadamente 45 segundos, y, simultáneamente con nuestros esfuerzos de embestida, abrimos fuego con nuestros AA de estribor. Estaba tan cerca, sin embargo, que no pudimos bajar las armas lo suficiente y las granadas pasaron por encima de la vela..............

Luego di la orden "Al centro" otra vez para evitar colisión con el Barham, que todavía estaba navegando con los motores en marcha, pero escorando pesadamente a babor. Cuando nos pusimos en su estela, se inclinó aún más cerca de 20 o 30 grados, ya través del humo pude ver todo su alcázar y el castillo de proa. Los hombres saltaban al agua y corrían hacia el castillo de proa.

El Barham estaba rolando sobre su quilla en forma perfectamente pareja, sin que la proa ni la popa estuvieran en el aire. Por un minuto pareció colgar en esta posición; luego, a las 16:28, de repente rodó violentamente, su palo mayor golpeó bruscamente la superficie del mar unos segundos más tarde.

Vi agua vertiéndose en sus chimeneas. Siguió una gran explosión en el centro de la nave, desde donde salía humo negro y marrón mezclado con llamas. Trozos de restos, volaron por los aires, estaban esparcidos por todas partes, la pieza más grande era del tamaño de mi escritorio.

Inmediatamente ordené "Ponerse a cubierto" cuando los restos del buque comenzaron a volar, y eso fue lo último que vimos del Barham, que había recorrido casi una milla desde el momento en que fue alcanzado. Cuando el humo se aclaró, los únicos signos que quedaban eran una masa de restos flotantes...................

El barco de 35.000 toneladas desapareció con una rapidez increíble; solo fueron 4 minutos y 35 segundos exactamente desde el momento en que los torpedos impactaron hasta que desapareció por completo.

Imagen
HMS Barham escorándose tras ser alcanzado.................................................................

Imagen
La explosión del Barham.........................................................................................

Fuentes: http://ww2today.com/25th-november-1941- ... hms-barham
http://www.hmsbarham.com/ship/sinking.php#sinking
U-Boat Attack Logs: A Complete Record of Warship Sinkings from Original sources 1939-45. Daniel Morgan, Bruce Taylor

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Feb 21, 2019 3:32 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Re: David contra Goliat (U-331 vs Barham)

Mensaje por tigre » Jue Jul 26, 2018 3:52 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

La repentina pérdida del HMS Barham.

U-331:

Sin embargo no habían terminado los problemas para el sumergible que estuvo en gran peligro de perderse, aunque no por acción del enemigo sino propia. Tras recuperar el control se ordenó inmersión pero aún con todos los esfuerzos al respecto el U-331 no superaba los 80 metros, hasta que el Comandante se dio cuenta que la válvula de profundidad principal en el cuarto de control estaba cerrada, ya que en el calor del momento fue girada al revés. Al ser abierta la aguja del manómetro se desplazó rápidamente a lo largo de todo el dial y cuando se detuvo marcaba la impresionante profundidad de T= 130. De inmediato se soplaron los tanques y comenzó el bombeo hasta que con la aguja clavada y sacudiendose el sumergible comenzó el ascenso hasta que se estabilizó a T= 80. Debido a la gran presión y la gran velocidad de las máquinas el embrague se sobrecalentó dentro de su carcaza y esto se combatió usando los extintores de incendio. Pero el casco resistió bien y solo se produjeron filtraciones en la escotilla de popa y en ambos periscopios. Asimismo hubo filtraciones de agua en la junta del tanque de inmersión III y en la válvula base de babor del motor eléctrico. (El U-331 se sumergió a unos 270 metros luego corregidos a 267 metros por lo que se puede deducir que T sería la profundidad de seguridad y que el sumergible la superó en 130 metros)

18:30 - 18:40 horas. El U-331 se retiró primero hacia el norte y luego al este. Se registraron ruidos de cargas de profundidad al mismo rumbo que la zona de lanzamiento por lo que se pensaba que el acorazado había sido alcanzado. Cuatro cargas al 250º verdadero, ocho al 200º verdadero, doce al 190º verdadero y dos al 260º verdadero. alcance medio.
20:39 horas a superficie.
21:31 Tiesenhausen radio a la 23. U-Flotille: Acorazado torpedeado.
22:26 horas navegando hacia el norte se avistaron sombras al frente. Alteración de curso al 120º pues no se finalizó maniobra de recarga de torpedos. Distancia 6 MN.
22:53 a inmersión. Curso 300º.

HMS Jervis.

Un relato del personal de guardia en el puente de este destructor que formaba parte de la escolta relató así el hundimiento y explosión. El señalero Lewis Hale, acababa de comenzar el primer cuarto de guardia en el puente del HMS Jervis, a unas 5.000 yardas de distancia, cuando hubo un estallido todopoderoso, seguido inmediatamente por otro. Era obvio que el HMS Barham había sido impactado, y pronto surgió humo de partes del buque. Luego, el Oficial de Guardia, mirando a través de sus prismáticos, dijo: "Dios mío, ella se va", y el Barham dio vuelta campana. Segundos más tarde hubo una gran explosión, y simplemente todos se callaron en el puente. Todos quedaron atontados.

Como corolario el BdU estaba muy feliz con la acción llevada a cabo por el U-331, pero hizo llegar una calurosa reprimenda a su comandante por poner en riesgo de esa forma al sumergible por el error de la válvula de profundidad y observar como por la acción de un solo hombre se pudo haber perdido un submarino........................

Imagen
El U-331 regresando con éxito a puerto.................................................................
https://www.worthpoint.com/worthopedia/ ... 1790460613

Fuentes: http://ww2today.com/25th-november-1941- ... hms-barham
http://www.hmsbarham.com/ship/sinking.php#sinking
U-Boat Attack Logs: A Complete Record of Warship Sinkings from Original sources 1939-45. Daniel Morgan, Bruce Taylor

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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