El U-173 y la Operación “Antorcha”.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13358
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-173 y la Operación “Antorcha”.

Mensaje por tigre » Lun Jul 07, 2008 1:25 am

Hola a todos :-D; siguiendo con la cruzada de rescatar a los submarinos menos exitosos y sus tripulaciones no tan renombradas pero que igual lucharon, sufrieron y murieron por su Patria...............................

Introdución.

El submarino U-173 era del tipo IX C y su quilla había sido puesta en el astillero AG Weser, Bremen el 21 de Diciembre de 1940. Fue comisionado el 15 de Noviembre de 1941, siendo su primer comanante el Fregkpt. Heinz-Ehler Beucke; este fue sucedido en el mando por el Oblt. Hans-Adolf Schweichel en el mes de Octubre de 1942. A lo largo de su servicio en combate realizó dos patrullas, durante las cuales hundió un buque con un total de 9.359 TPB y dañó a tres buques con un total de 20.343 TPB (incluyendo al destructor norteamericano USS Hambleton de 1.630 Ton.).

Imagen
Esquema del submarino tipo IX C.

1º Patrulla.

El 15 de Junio de 1942, el U-173 zarpó de la base de Submarinos de Lorient al mando de Heinz-Ehler Beucke; su objetivo las Antillas. Despues de reabastecerse mediante el U-460 al mando de Friedrich Schäfer, al norte de las Bermudas, recibió la orden de patrullar el al oeste del Golfo de Méjico. El viaje siguiría através del sur de Cuba y luego de atravesar el Canal de Yucatán proseguiría hacia el norte.

El 19 de Julio de 1942, el U-173 arribó al Caribe. La navegación prosiguió con rumbo oeste y a la altura de las Islas Caimán, el submarino fue avistado y atacado por un avión aliado; a raíz de este hecho resultaron dañados ambos periscópios. El submarino se dirigió entonces hacia aguas abiertas fuera del radio de acción de la aviación aliada para intentar las reparaciones de emergencia.

El submarino alcanzó el Atlántico en cercanías de Surinam. Durante su navegación dos buques fueron avistados. El primero el 08 de Agosto de 1942 y el segundo el 17 de Agosto. Al primer buque le fueron disparados dos torpedos que no dieron en el blanco y en cuanto al segundo nunca se alcanzó la posición de fuego.

El 27 de Agosto fue bombardeado por segunda vez por un avión aliado, con lo cual cinco de los seis torpedos almacenados en los tubos de lanzamiento y cuatro más estibados convenientemente en cubierta fueron dañados. El periscopio aún no había sido reparado por lo que el submarino no podía sumergirse a mucha profundidad.

Tras esto el U-173 retornó a Lorient y en el viaje de regreso perdió el contacto con un blanco de aproximadamente 20.000 TPB. El submarino se reunió con el U-462 al mando de Bruno Vowe y tras reabastecerse, arribó a su base el 20 de Septiembre de 1942 tras 98 días de navegación.

Fuente: http://www.user.tu-berlin.de/michfaee/u173.html (ahora off-line)

A seguir. Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13358
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-173 y la Operación “Antorcha”.

Mensaje por tigre » Dom Jul 13, 2008 9:24 pm

Hola a todos :-D; la segunda parte.........................

2º Patrulla.

El Comandante FKpt. Heinz-Ehler Beucke, dejó el submarino, pues tras la muerte de sus dos hermanos era el último varón de su familia. Según una ley dictada en el Reich el último varón capaz de transmitir el apellido de su familia no podía ser destinado a cumplir servicios en el frente.

El comando fue asumido por el OLt Hans Schweichel, zarpando el submarino de Lorient el 01 de Noviembre de 1942.

El 08 de Noviembre de 1942 (Operación Antorcha) el U-173 pasó a integrar el grupo “Schlagetot” (golpe mortal) junto a los submarinos U-84, U-91, U-92, U-98, U-108, U-130, U-135, U-173, U-185, U-263, U-411, U-413, U-509, U-564, U-613, U-653, U-752 y fue dirigido hacia las costas de Marruecos.

Como primer “lobo” de esa “manada” el U-173 arribo a las costas marroquíes al atardecer del 11 de Noviembre de 1942, frente a Fedhala.

A las 19:48 horas el U-173 torpedeó al buque de transporte USS Joseph Hewes (AP50) (9395 TPB) al mando del Capitán Robert McLanahan; el buque fue impactado sobre babor y se hundió con su capitán, algunos integrantes de su tripulación y 90 % de su carga. Las tropas y la mayor parte de los vehículos habían sido ya desembarcados antes del ataque. La gran mayoría de sus tripulantes se lanzó al agua sobreviviendo al hundimiento.

Alrededor de la 19:55 horas fueron lanzados otros dos torpedos. Contra el buque cisterna USS Winooski (AO38) (10600 TPB) al mando del Comandante John E. Murphy y contra el destructor USS Hambleton (DD 455) (1630 TPB) al mando del Comandante Forest Close. Los torpedos impactaron en ambos buques sobre babor y en mitad de los mismos.

En el Winooski, el torpedo dio en uno de los tanques de lastre lleno de agua de mar. El torpedo provocó un agujero de unos 23 m2 en la banda que recibió el impacto produciendo heridas leves a 7 tripulantes. Al día siguiente el buque prosiguió con sus tareas como buque tanque.

El Hambleton tuvo menos suerte ya que la explosión bajo la línea de flotación ocasionó la muerte a 9 miembros de la dotación y 11 bajas más entre heridos graves y desaparecidos. Pese a que se inundaron la sala de máquinas de proa y la sala de calderas, el buque quedó a flote y con capacidad de maniobra. Después el destructor fue remolcado hasta el puerto de Casablanca por el remolcador de alta mar Cherokee (AT 66) al mando del Teniente Jacob Lawson. Tras reparaciones de emergencia regresó a los Estados Unidos por propios medios.

A las 20:27 horas el U-173 fue avistado por el destructor USS Bristol (DD 453) al mando del Comandante John A. Glick a unas 1200 yardas (1 yarda = 0,91 metros) y en un primer momento no tomó ninguna acción pues lo confundió con una embarcación de desembarco norteamericana; dándose cuenta luego que se trataba de un submarino alemán se dirigió a interceptarlo, logrando efectuar un disparo de advertencia antes de que el U-173 se sumergiera. El destructor lanzó posteriormente dos bombas de profundidad contra el submarino.

En la mañana del 15 de Noviembre de 1942 a las 06:40 horas, el U-173 torpedeó al buque de carga USS Electra (AK 21) de 8113 TPB, el cual al mando del Comandante James J. Hughes navegaba sin escolta hacia la zona de descarga delante de Fedhala. El mercante fue alcanzado por el torpedo a unas 17 millas naúticas de su destino y la explosión le abrió un boquete de casi 6 x 13 metros en la banda de estribor y varios agujeros más sobre la banda de babor. El cuarto de màquinas se inundó por lo que el buque quedó al garete.


A las 07:20 horas el destructor USS Cole arribo a la escena del ataque y rescató a los tripulantes del Electra. Este barco regresó a los Estados Unidos en Abril de 1943 para una reparación completa.

El 16 de Noviembre de 1942, el OLzS Schweichel dirigió al U-173 hacia el puerto de Casablanca para atacar a los buques aliados que se encontraban anclados allí en la rada, pero fue detectado y contraatacado con bombas de profundidad por los siguientes destructores estadounidenses:

1. DD437 USS Woolsey Comandante Bernhard L. Austin
2. DD443 USS Swanson Comandante Lewis M. Markham Jr.
3. DD490 USS Quick Teniente Comandante Roger B. Nickerson

En la acción el U-173 fue hundido con toda su tripulación (57 hombres) frente a Casablanca en posición 33°40`N ;7°35`W.

Imagen
Integrantes de la dotación del U-173.

Fuente: http://www.user.tu-berlin.de/michfaee/u173.html
http://www.geocities.com/swansondd443/443action.html
http://www.geocities.com/bensonclass/

A seguir. Saludos. Tigre .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13358
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-173 y la Operación “Antorcha”.

Mensaje por tigre » Dom Jul 20, 2008 9:15 pm

Hola a todos :-D; por último les dejo el reporte desde el punto de vista norteamericano................................

Caza y hundimiento del U-173.


Diario de Guerra del DD443 USS Swanson:

Imagen
DD443 USS Swanson

Lunes 16 Nov 1942 0830-1300

Navegando en la cortina exterior de la formación. Rumbo 150º. Velocidad 15 Nudos, a 08:46 cambio a 10 Nudos. 09:15 Inspección diaria de cargadores y muestras de polvora sin humo, condición normal. 09:18 horas asignado como sector de patrulla punto a 20.000 yardas del rompeolas rumbo alternado 000º - 180º. 12:27 se procede a investigar un contacto sonar al 120º. 12:47 se lanzaron tres cargas de profundidad de 600 libras y tres de 300 libras Latitud 33-38 N, Longitud 08-40 W. Se procede a retomar contacto en varios rumbos y velocidades, contacto dudoso.

A.M. Purdy, Lt. USN.

Lunes 16 Nov. 1942 1300-1500

13:40 contacto perdido. 14:02 contacto sonar al 015º 1700 yardas. 14:05 se lanzaron tres cargas de profundidad de 600 libras y dos de 200 libras. 14:20 se lanzaron tres cargas de profundidad de 600 libras y dos de 300 libras en Latitud 33-42 N, Longitud 08-32 W

Imagen
DD437 USS Woolsey.

Informe del Comandante.

Buque en patrulla antisubmarina justo en la entrada a Casablanca, Marruecos Francés. Se conoce que hay submarinos alemanes en el área. El contacto fue seguido y atacado por el USS Woosley quien informó acerca de un contacto excelente moviéndose con rumbo 060 verdadero; burbujas y algo de aceite después del ataque. Después que el USS Woosley atacara tres veces, este buque atacó una vez con cinco cargas de profundidad centrado en una corriente contínua de burbujas. Las burbujas se movían pero la velocidad relativa y el contacto doppler indicaban que el blanco estaba inmóvil. El movimiento de las burbujas pudo ser causado por la corriente. Aunque el eco es claro y definido la velocidad relativa no pudo apreciarse. Tras el ataque el contacto fue transferido al USS Quick para ser investigado por SMSD (detector antisubmarino magnético). Tras los resultados obtenidos, se piensa – ante evidencia de lo contrario – que el objeto no era un submarino, probablemente un naufragio.

LCDR L.M. Markham, USN, CO of USS Swanson DD443

Imagen
DD490 USS Quick

Los archivos de post-guerra revelaron que el U-173 fue hundido aproximadamente en las coordenadas indicadas más arriba, por lo que el Departamento de la Marina acreditó el hundimiento de dicho submarino al equipo conformado por los destructores USS Woolsey, USS Swanson y USS Quick.

Fuente: http://www.user.tu-berlin.de/michfaee/u173.html
http://www.geocities.com/swansondd443/443action.html
http://www.geocities.com/bensonclass/

Es todo amigos. Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Mensaje por Jan7 » Dom Jul 20, 2008 11:46 pm

Me ha parecido magnífica la presentación la ilustración de tu trabajo. Bien documentado, y perfectamente ilustrado.

Con tus líneas sabremos algo más sobre estas tripulaciones. Si quieres conocer sus nombres, acércate por http://www.ubootwaffe.net/crews/crews.c ... oatnum=173




Jan.
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13358
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-173 y la Operación “Antorcha”.

Mensaje por tigre » Mar Jul 22, 2008 2:11 am

Gracias por tus palabras Jan....y también por la invitación :-D. Saludos y hasta pronto. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Re: El U-173 y la Operación “Antorcha”.

Mensaje por Jan7 » Mar Jul 22, 2008 8:33 am

tigre escribió:Gracias por tus palabras Jan....y también por la invitación :-D. Saludos y hasta pronto. Tigre 8).
¡De nada, Tigre! Encantado de aportar a tu trabajo :roll: .

Es lo que tienen las página web, cada una tiene unas características que la distinguen y diferencian. Todas tienen algo que la hace merecedora de incluirse en mi saca de Favoritos. La mayoría en Inglés, y si quieres acercarte a las páginas de http://www.u-historia.com, en nuestro idioma, que es donde colaboro, pues encantado de mostarte la Historia de la Guerra Submarina, de la Técnica, los interiores de uno de ellos, un glosario de térinos U_Bootlógicos, diversos artículos de muchos temas...... esperamos interesantes para personas como tú.







Jan.
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13358
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

http://www.u-historia.com.

Mensaje por tigre » Vie Jul 25, 2008 2:28 am

Gracias Jan es un sitio para ponerlo en favoritos. :-D. Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST