S-38 (USS 143) - Bajo las quillas enemigas

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Shindler
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S-38 (USS 143) - Bajo las quillas enemigas

Mensaje por Shindler » Lun Jul 14, 2008 4:24 pm

S-38 (USS 143)
Bajo las quillas enemigas


Revista Collier's de Cecil Brown Corresponsal de la Columbia Broadcasting System, cuyo informe relatado del hundimiento del Repulse y del Prince of Wales (fué testigo ocular) figura entre los reportajes modelos de la SGM.

Imagen
Almirante Wreford Goss Chapple con su familia años más tarde de finalizada la WW2 www.hazegray.org/shipbuilding/eb.htm

El Teniente W.G. Chapple nació en los Estados Unidos en 1908 y se graduó en la Escuela Naval de Annápolis. En Noviembre de 1940 se le dió el mando de un submarino. Poco después de estallar la guerra entre Estados Unidos y Japón, hundió un buque japonés. Más adelante se le confió una misión especial. Llevó un diario de los sucesos en que tomó parte durante los días siguientes. Cecil Brown vió ese diario en Java, en el centro de operaciones de la armada norteamericana. Brown pidió a Chapple que cuando tuviera tiempo contestara a cien preguntas que le hizo a fin de completar el modesto y desapasionado relato del diario. Las respuestas y observaciones de Chapple están incorporadas en el siguiente artículo de Brown.


La empresa era arriesgada y las órdenes que se habían dado al comandante Wreford Chapple eran tan explícitas como terminantes.
Dirigirse a un golfo de la costa occidental de Luzón y atacar una gran fuerza naval enemiga y a un grupo de transportes. Aunque el teniente había hundido ya a un buque japonés en alta mar, la tarea que ahora le asignaban era mucho más difícil.

El golfo en que debía darle cumplimiento medía en su entrada unas veinticinco millas de ancho, no menos de diez de las cuales por estar llenas de arrecifes carecían de la profundidad suficiente para que el submarino (al verse descubierto por el enemigo) pudiera sumergirse y eludir la persecución. En el resto de aquellos parajes cruzaban diez destructores japoneses.

Sabían los japoneses que la ruta natural de hecho casi la única ruta para un submarino que tratara de deslizarse en el golfo era la que ellos vigilaban tan cuidadosamente. El teniente Chapple que lo sabía también, calculó que el enemigo procedía precisamente como estaba procediendo y eligió (para entrar) la ruta que por escasamente navegable, no se hallaba tan vigilada, la de los arrecifes.



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Mensaje por Shindler » Mar Jul 15, 2008 3:23 pm

Al leer el diario del teniente Chappe nadie creía que en los hechos que allí se relataban hubiese nada de extraordinario.

I:44a.m. Navegábamos sobre los arrecifes del norte.
5:17a.m. El submarino había pasado los arrecifes se dió la orden de inmersión.
6:15a.m.Se volvió a subir hasta dejar todo el periscopio fuera del agua. Se avistó gran número de transportes y dos destructores que los convoyaban navegando en círculos alrededor. Además de encontrarse algunas lanchas automóviles que iban de una parte a otra llevando sin duda, toneladas de cargas de profundidad para repartirlas entre los destructores.

Chappe permaneció una hora con los ojos pegados a lso oculares del periscopio. El submarino se iba acercando lenta y cautelosamente a los barcos enemigos.

7:10a.m. Se dispararon 4 torpedos a cuatro barcos. Ninguno dió en el blanco. Los barcos eran viejos y de poco calado, se dió la orden para apuntar los torpedos más arriba.
Nos sumergimos ya que un cazatopedero nos ubicó y nos lanzó tres bombas antisubmarinas bastante cerca. (cuando una de tales bombas estalla a corta distancia, se oye un sonido metálico en el interior del submarino como el de un martillazo dado a una caldera. Si la repercusión es bastante fuerte, puede alabear una plancha, abrir una vía de agua, inundar la cámara de baterías y acarrear la muerte lenta de los tripulantes).

Se mantuvo sumergido el submarino por tres cuartos de hora.

7:58a.m. Subimos otra vez y al sacar el periscopio se dió la orden de lanzar dos torpedos. Un barco estaba muy cerca del submarino. Treinta segundos después, se oyó la explosión. Inmediatamente se dió la orden de sumergirse. Tres bombas antisubmarinas cayeron más cerca que las anteriores. Eran dos por lo menos los cazatropederos que buscaban el submarino. Se trató de eludir los ataques hasta las 9:30a.m. momento en que nos dimos cuenta que el submarino estaba subiendo a la superficie.

Resbalábamos hacia arriba por un bajo muy inclinado, que afortunadamente era de lodo. Nos deslizamos entonces hasta una profundidad de unos 14 metros según el indicador. Se llenaron los tanques auxiliares de inmersión, el barco descendió lentamente hasta el fondo y se detuvo allí, con la proa enterrada bajo el lodo. Se paró toda la maquinaria menos el generador de luz eléctrica.

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Mensaje por Shindler » Jue Jul 17, 2008 3:56 pm

Asi principiaron 13 horas críticas para cincuenta hombres y un botecillo osado. Se escuchó durante todo el día el martilleo de las bombas enemigas.

"Naturalmente no podíamos fumar. Los tripulantes estaban en sus puestos de combate. Cuando iban a buscar su café y su ración, lo hacían andando en plantillas medias. Tenían sumo cuidado en no dejar caer una cuchara, un plato o una taza, para que no pudiera llegar al enemigo ni el mas leve ruido. Un cazatorpedero nos había seguido guiándose por su hidrófono y la última bomba antisubmarina había caído bastante cerca.(...)

Con nuestro propio hidrófono oíamos el ruido que hacían arriba las hélices ya acercándose o alejándose. Al fin se ordenó al encargado del aparato que lo parase, pues todos sabíamos que estábamos reducidos a la impotencia y que lo más probable era que pronto nos despacharan. No había para qué atormentarnos contando los minutos y calculando cuánto faltaría para la catástrofe final. (...)

También habíamos oído lo que parecía ser el movimiento de barcazas que llegaban a la costa, descargaban y regresaban. Cuando pasaba una por encima de nosotros, seguíamos el sonido con los ojos como si la viéramos.Parecía que estábamos en un partido de Tenis. (...)"



7:30a.m. Se llamó a los oficiales para conferenciar. Se acordó tratar de escapar cuando se pusiera la luna.
El cocinero abrió varias latas de tomates y frutas y nos hizo café.
Cuando nos pareció bien tarde y oscuro subimos a la superficie. "Les hemos dado a esos japoneses catorce horas de purgatorio" comentó el alférez Forbes distendiéndonos su comentariod e la realidad.

Dos horas estuvo Chappe serpenteando por entre los bancos peligrosos de coral antes de atreverse a salir del todo a la superficie. Al día siguiente, después de varias horas empleadas en cargar los acumuladores, el vigía avistó una flotilla enemiga.

Se dió la orden de sumergirse y allí se permaneció hasta el ocaso.

Miercoles 5:12a.m. Comenzó la exploración hacia el sur.
11:27a.m. Se avistó por el periscopio seis transportes japoneses que estaban demasiado lejos.
11:52a.m. cuando estaban en aguas como a 23 brazas del fondo estalló cerca de nosotros una bomba, o quizá una mina submarina. La conmoción inutilizó transitoriamente los indicadores de profundidad. Nos sumergimos.

"Nuestro plan era permanecer en el fondo hasta que anclasen los transportes, y meternos entre ellos al caer de la noche; pero no pudimos realizarlo ya que un destructor japonés que empezó a maniobrar arriba de donde nosotros estábamos.(...)"

Paramos todas la maquinaria menos la de los aparatos de proa reguladores de profundidad.
12:05p.m. estallaron bombas antisubmarinas a babor.
12:08p.m. estallaron bombas antisubmarinas a estribor.
12:23p.m. estallaron cuatro bombas antisubmarinas a estribor.
12:26p.m. estallao una bomba antisubmarina a estribor.
12:30p.m. avanzamos a toda máquina.

"El traqueteo de la hélice ponía en gran riesgo al submarino que trataba de escapar. Las cargas de profundidad estallaban cada véz más cerca, retemblaba el casco como si lo golpearan a intervalos regulares y más y más recio, con enormes martilleos".

12:45p.m. Chappe dió la orden y el submarino descendió al fondo. Los japoneses estaban disparando cargas de profundidad en gran número, en cuarenta y tres minutos, estallaron veintiocho cerca del submarino, sacudiéndolo violentamente.

5:20p.m. Se dejó de oir el ruido de las hélices enemigas.

10:40p.m. salimos a la superficie. (El submarino había estado sumergido cerca de 18 horas) Se dió la orden de ventilar todo el casco, desde la cámara de los acumuladores hasta la de los motores y que se mantuviera el barco listo para la inmersión. En ese instante se produjo una explosión en el compartimiento de popa de los acumuladores. No había fuego causado por la electricidad pero si pequeños focos de cañamo ardiendo. Los ayudantes de electricista Buck y Ross auxiliaron a los heridos de los cuales E.C.Harbin era el más grave.

Esa noche el submarino averiado navegaba a la mitad de su velocidad. Chappe permaneció en el puente, mientras el segundo oficial atendía a las cosas de abajo y administraba morfina a los tres heridos. A casua del mal estado del barco Chappe quería salir del golfo en cuanto antes navegando por la superficie. (Sería muy arriesgado intentarlo bajo la superficie en el arrecife y con el estado calamitoso del barco).

2:15a.m. Se divisó a dos destructores japoneses a dos millas de distancia. Nos detuvimos y los dejamos pasar. La capacidad ofensiva del barco era de cero tenían que navegar con cautela y extremada lentitud. La hélice hacía un ruido semejante al de un tractor lanzado cuesta abajo por un terreno pedregoso.

3:48a.m. Un destructor estaba en nuestra dirección, se ordenó sumergirse.
3:50a.m. estallaron tres bombas antisubmarinas muy cerca de nosotros.
El cazatorpedero nos lanzó bombas y se mantuvo cerca de nosotros durante toda la noche, se hizo cuanto pudo para despistarlo.

9:30a.m. encallamos en un bajo muy pendiente. Tratamos de permanecer allí pero el barco se deslizaba sin cesar hacia el fondo. Hubo que utilizar los motores varias veces para no terminar en una profundidad que terminara aplastándonos.
Durante tres horas estuvo el submarino con el eje longitudinal casi vertical, o como parado en popa. AL fin nos enderezamos y navegamos en dirección al sudoeste.

1:40p.m. encallamos otra vez, pero ésta vez nada pudimos hacer para evitar que tocáramos fondo.
Chappe rodeado de malos presagios y circunstancias resolvió hacer un último intento para salvar a sus hombres y barco. Salío a la superficie en pleno día con el riesgo que esto significaba.
2:00p.m. vimos dos barcos que parecían torpederos a unas 10 o 12 millas y nos sumergimos una vez mas para ocultarnos. Tratamos de seguir adelante y encallamos nuevamente. Subimos nuevamente a la superficie y continuamos navegando a velocidad normal con todos los motores en marcha. Los que habíamos tomado como cazatorpederos habian resultado ser buques auxiliares que probablemente no vieron al submarino.

4:23p.m. pusimos proa a Manila. Llegamos al otro día, terminada la misión.

Por haber atacado al enemigo con buen éxito en circunstancias difíciles y adversas y por haber vuelto a su base con el submarino y toda su dotación a salvo, el teniente Chappe fué condecorado con la Cruz de la Armada.




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