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El U-463 y su Comandante Austríaco.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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El U-463 y su Comandante Austríaco.

Mensaje por tigre » Dom Jul 27, 2008 8:35 pm

Hola a todos :-D; una muy breve descripción de los submarinos tipo XIV (Milchkuh ó vaca lechera) a travé de la historia del U-463.............

El U-463 y su Comandante Austríaco.

1. El submarino.

El Unterseeboot 463 (U-463) era un submarino del tipo XIV (Milchkuh ó vaca lechera). Su construcción fue ordenada el 08 de Agosto de 1940. Su quilla fue puesta el 08 de Marzo de 1941 en el astillero Deutsche Werke AG de Kiel siendo comisionado el 02 de Abril de 1942 al mando del Capitán de Corbeta Leo Wolfbauer, quien fue su único comandante.

Este tipo de submarino no llevaba armamento ofensivo (solamente armas antiaéreas para autodefensa) transportando unas 400 toneladas de combustible, cuatro torpedos y comida fresca; también tenía panadería para reaprovisionar a los pequeños submarinos tipo VIIC en sus patrullas sobre las costas de América del Norte y Central durante los “tiempos felices”.

Diez submarinos de este tipo fueron puestos en servicio: U-459, U-460, U-461, U-462, U-463, U-464, U-487, U-488, U-489 y U-490. Catorce más que estaban previstos construir fueron cancelados; tres de ellos (U-491, U-492 y U-493) estando construídos en un 75 %.

Características Generales.

• Desplazamiento: 1668 ton en superficie, 1932 ton en inmersión.
• Eslora: 67.1 m (220 pies 2 pulgadas) en total, 47.5 m (155 pies 10 pulgadas) casco presurizado.
• Diámetro: 9.35 m (30 pies 8 pulgadas) en total, 4.9 m (16 pies) casco presurizado.
• Manga: 6.5 m (21 pies 4 pulgadas).
• Puntal: 11.7 m (38 pies 4.5 pulgadas).
• Propulsion: Diesel/Electric, 2 x Germaniawerft F46 motores diesel supercargados de 6 cilindros, 3,200 hp (2400 kW), 2x SSW Gu343/388-8 motores eléctricos de doble acción de 750 hp (560 kW).
• Velocidad: 14.9 Nudos (27.6 km/h) en supeficie, 6.2 Nudos (11.5 km/h) en inmersión.
• Autonomía: 12,350 Millas Naúticas a 10 Nudos (22,850 km a 19 km/h) en superficie, 55 Millas Naúticas a 4 Nudos (102 km at 7 km/h) en inmersión.
• Armamento: 2x37 mm (1.46") y 2x20 mm (0.79") AA.
• Tripulación: 53-60 hombres.
• Profundidad máxima: 240 m (787 pies).

Imagen
El U-463.

Fuentes: Die Geschichte der U-463 (sitio desaparecido). http://en.wikipedia.org/wiki/Unterseeboot_463
http://en.wikipedia.org/w/index.php?tit ... edirect=no
http://www.ubootwaffe.net/index.html

A seguir. Saludos. Tigre 8).
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Mensaje por minoru genda » Lun Jul 28, 2008 4:26 pm

Las "vacas lecheras" (sumergibles alemanes tipo XIV usados como nodrizas de los tipo VII y IX durante las operaciones en el Atlántico Occidental) fueron hundidas todas ninguno sobrevivió más allá de la primera mitad de 1944.
Como complemento a lo comentado por el amigo tigre decir que los cuatro torpedos los llevaba en contenedores bajo cubierta.
La capacidad total de combustible era de 635 toneladas de las cuales 203 eran para consumo propio y 432 para abastecer a otros sumergibles.
En cuanto a la profundidad máxima decir que cuando habla de la profundidad máxima, (240 metros) se refiere a la de ruptura del casco, en realidad y según datos de los que dispongo, esa profundidad alcanzaba los 300 metros, siendo la profundidad operativa aceptada la de 120 metros, esto significa que la profundidad recomendada por el fabricante a la cual el sumergible puede llegar sin ningún tipo de problema y con todas las garantías es 120 metros a partir de los cuales, la estructura empieza a sentir los efectos de la profundidad que no debe sobrepasar la máxima de ruptura, (según el amigo tigre 240 metros y según mis datos 300 metros) a partir de los cuales la presión aplasta el sumergible rompiendo el casco en todos aquellos lugares que haya una unión por soldadura o remaches entre las secciones de casco exterior y las del casco resistente.
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profundidad máxima.

Mensaje por tigre » Lun Jul 28, 2008 5:19 pm

Hola minoru :-D; gracias por la colaboración. Bueno tendría que profundizar un poco (ya que no soy experto) pero creo que la profundidad máxima a la que hago referencia puede ser la máxima operativa comprobada, es decir sin sufrir el colapso del casco, que es un tanto menor por supuesto que la profundidad de ruptura del casco que bien podrían ser los 300 metros que mencionaste. Quizás algún submarinista podría aclarar algo más al respeto. Saludos. Tigre 8).
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Mensaje por minoru genda » Lun Jul 28, 2008 7:32 pm

No tigre, creo que no es como dices y me explico
El tipo XIV tiene como profundidad operativa normal la de 120 metros del mismo modo que el tipo VII tiene la de 100 metros.
Los materiales y la construcción de los cascos de presión de los sumergibles permitían alcanzar una presión de 2,5 a 1 sobre la marcada como normal lo que significa que el tipo VII que tenía una profundidad operativa normal, podía alcanzar un máximo de 250 metros de profundidad y más alla de ella ya no se garantizaba la seguridad del sumergible. Cierto es que hubo sumergibles que en algunos casos llegaron más allá de la profundidad máxima permitida y pudieron volver a la superficie sin mayores problemas en los casos peores que la rotura de algún mecanismo o válvula pero lo que es más cierto es que a partir de la profundidad límite recomendada el comandante se jugaba la pérdida del sumergible y la de las vidas de los tripulantes incluida lógicamente la suya.
El caso del tipo XIV tenemos 120 metros de profundidad operativa que multiplicado por 2,5 nos dan esos 300 metros de profundidad límite, más allá de la cual el sumergible casca en la mayoría de los casos.
No sé si habrá alguien que pueda aportar algo más a lo que comento lo que si sé es que llevo unos dos años estudiando sobre los sumergibles alemanes, su construcción y demás cosas relacionadas con los mismos y todo lo que he leido comenta, explica y apunta precisamente a lo que ya he dicho.
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profundidad máxima.

Mensaje por tigre » Mar Jul 29, 2008 12:24 am

OK minoru, gracias por enriquecer el tema :-D. Saludos y hasta pronto. Tigre 8).
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Mensaje por fangio » Mar Jul 29, 2008 1:57 am

Un pequeño aporte. Una foto y algunos datos (sólo en inglés) sobre el Capitán Leo Wolfbauer:

http://www.uboat.net/men/commanders/1373.html

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Un pequeño aporte.

Mensaje por tigre » Mar Jul 29, 2008 4:54 am

Gracias por el aporte (toda información cuenta) y por unirte al post. Saludos compatriota y tocayo :-D. Tigre 8).
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Mensaje por minoru genda » Mar Jul 29, 2008 10:23 am

Bueno dado que tengo que puntualizar algunas cosas, abriré un tópico sobre el tema de profundidad operativa y de ruptura de los sumergibles que concrete de un modo un poco más claro y conciso lo comentado.
Lo haré para no desviar la atención del tema que nos ocupa que es el U-463 y su comandante :wink:
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El U-463 y su Comandante Austríaco.

Mensaje por tigre » Jue Jul 31, 2008 7:58 pm

Hola a todos :-D; después de las discusiones que tanto nos ilustran, seguimo un poco más....................................

2. Dependencias y patrullas.

Desde Abril de 1942 hasta Julio de 1942 perteneció a la 4. Flotilla de Submarinos en Stettin (hoy día en Polonia) mientras finalizaba su adiestrameinto.

A partir de Julio de 1942 y hasta Octubre de 1942 operó como submarino de aprovisionamiento con la 10. Flotilla de Submarinos en Lorient (Francia).

Desde Noviembre de 1942 hasta su hundimiento operó como submarino de aprovisionamiento con la 12. Flotilla de Submarinos en Bordeaux (Francia).

El U-463 efectuó cinco patrullas a lo largo de su carrera:

1º Patrulla (11.07.1942 - 03.09.1942)

Zarpó de Kiel el 11 de Julio de 1942 y retornó el 02 de Septiembre de 1942 después de más de siete semanas en alta mar. Estacionado al oeste de las Azores en tareas de reaprovisionamiento, asistiendo a los siguientes submarinos que regresaban a sus bases: U-84, U-129, U-134 y U-154; como así también al U-164, U-217, U-510, U-564, U-598, U-600, U-654 y U-658 que seguirían operando.

2º Patrulla (28.09.1942 - 11.11.1942).

Zarpó de St. Nazaire el 28 de Septiembre de 1942 y regresó el 11 de Noviembre de 1942 después de más de seis semanas en alta mar. Estacionado en el Atlántico Norte central en tareas de reaprovisionamiento. asistiendo a los siguientes submarinos que regresaban a sus bases: U-69, U-356, U-382, U-610 y U-706; como así también al U-216, U-260, U-437, U-442, U-620, U-661, U-662 and U-753 que seguirían operando.

3º Patrulla (06.12.1942 - 26.01.1943).

Zarpó de Brest el 06 de Diciembre de 1942 y retornó el 26 de Enero de 1943 después de más de siete semanas en alta mar. Estacionado al oeste de las Azores en tareas de reaprovisionamiento, asistiendo a los siguientes submarinos que regresaban a sus bases: U-225, U-406, U-455, U-524, U-653 y U-664; como así también al U-103, U-123, U-130, U-381, U-436, U-442, U-571, U-575 y U-620 que seguirían operando.

4º Patrulla (04.03.1943 - 17.04.1943).

Zarpó de St. Nazaire el 04 de Marzo de 1943 y regresó el 17 de Abril de 1943 después de más de seis semanas en alta mar. Estacionado en el Atlántico Norte central en tareas de reaprovisionamiento. asistiendo a los siguientes submarinos que regresaban a sus bases: U-86, U-89, U-228, U-305, U-333, U-336, U-373, U-409, U-440, U-523, U-526, U-527, U-590, U-641, U-642 y U-666; como así también al U-84, U-591, U-610 y U-618 que seguirían operando.

5º Patrulla (10.05.1943 - 16.05.1943).

El U-463 zarpó de Le Verdon el 10 de Mayo de 1943; después de seis días el 16 de mayo de 1943, fue atacado con cargas de profundidad y hundido al noroeste del cabo Ortegal con toda su dotación (57 tripulantes) por un bombardero Handley Page Halifax perteneciente al Escuadrón Nº 58 de la RAF.

Imagen
Handley Page Halifax

Fuentes: Die Geschichte der U-463 (sitio desaparecido). http://en.wikipedia.org/wiki/Unterseeboot_463
http://en.wikipedia.org/w/index.php?tit ... edirect=no
http://www.ubootwaffe.net/index.html

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Mensaje por tigre » Lun Ago 04, 2008 12:43 am

Hola a todos :-D; seguimos un poco más con el Comandante para complementar lo ya puesto por mi amigo Fangio....................................

3. El Comandante.

Leo Wolfbauer nació el 21 de Julio de 1885 en Pernegg/ Steiermark (Imperio Austro-Húngaro).

Ingresó en la Academia de la Marina en Fiume egresando el 13 de Junio de 1913. El 01 de Noviembre de 1915, ascendio a Teniente de Fragata e ingresó al curso de submarinos para oficiales siendo comisionado primero como tercer y luego como segundo oficial del SMU-29 en el año 1918.

Imagen
El SMU-29.

Tras finalizar la I GM y la consiguiente disolución del Imperio Austro-Húngaro el ex – Teniente de Fragata Wolfbauer estudió en la Escuela Superior de Leoben diplomándose como ingeniero.

Imagen
El jóven Teniente de Fragata Leo Wolfbauer.

Tras la anexión de Austria al III. Reich y el comienzo de la II. GM fue reincorporado a la marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine) alcanzando el grado de Capitán de Corbeta (Korvettenkapitän) el 01 de Abril de 1942.
El Capitán de Corbeta Wolfbauer asumio el comando del submarino U-463 en Abril de 1942.

El 16 de Mayo de 1943, el U-463 fue atacado y hundido con toda su tripulación por un bombardero británico Handley Page Halifax mientras se dirigía a ocupar su puesto de estación durante su quinta patrulla.

Imagen
El Krv Kpt Leo Wolfbauer.

Fuentes: Die Geschichte der U-463 (sitio desaparecido). http://en.wikipedia.org/wiki/Unterseeboot_463
http://en.wikipedia.org/w/index.php?tit ... edirect=no
http://www.ubootwaffe.net/index.html

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Die Versorgung

Mensaje por tigre » Jue Ago 07, 2008 10:20 pm

Hola a todos :-D; ya que hablamos de los tipo XIV he aquí una serie de experiencias acerca de sus tareas.........................

Die Versorgung (El reabastecimiento).

Como primer submarino cisterna, el U-459 al mando del Kptlt Wilamowitz-Möllendorf, zarpó hacia su primera patrulla el 21 de Marzo de 1942; su destino un punto situado en la grilla CC al sur de los bancos de Terranova. Como representante de la Oficina de Construcciones Navales (K-Amtes: Amt für Kriegschiffbau) se agregó a la tripulación el funcionario (Consejero de Construcciones navales: Marinebaurat) Grim. Las experiencias obtenidas de esa patrulla son las que siguen a continuación:

Imagen
Maniobra de reabastecimiento de combustible.

La entrega tuvo lugar según las siguientes cantidades, 20 a 55 m3 de combustible; aceite lubricante fue requerido en una sola ocasión y entregado hablando en forma general en dos ocasiones. El tiempo de entrega de combustible varió de acuerdo con las condiciones climáticas reinantes, cantidades requeridas, y habilidades técnicas y marineras del buque, de 1 hora y 35 minutos hasta 5 horas…Las condiciones de mar variaron entre 1-2, siendo mar 4 la condición máxima lo que presupone una perfecta coordinación con el submarino a ser reabastecido. La velocidad de entrega fue de entre 3 y 4 nudos con motores eléctricos, una velocidad mayor no parece apropiada con el equipamiento actualmente disponible. Con ocho submarinos se presentaron demoras por problemas técnicos, básicamente roturas y pérdidas en las mangueras debido a malas maniobras, excesivos traspasos de la misma, inapropiado manejo del material sobre cubierta y enganches en los timones de profundidad.

Un submarino se aproximo sin despejar el timón de profundidad y arrancó totalmente las dos mangueras. Algo que lamentar es que de 15 submarinos, de los cuales 13 habían zarpado de sus bases, solamente 5 tenían conocimiento de las técnicas y maniobras de reabastecimiento, a pesar de que las mismas habían sido remitidas a las diferentes flotillas por el Segundo Comandante de la Fuerza de Submarinos el 23 de Marzo de 1942.

Los procedimientos diseñados y probados por mi no siempre fueron los más apropiados pues presentaron fallas y demoras. Las maniobras (equipos y aparejos) de reabastecimiento de combustible de los submarinos tipo IXC no siempre trabajaron correctamente; con el U-108 se zafaba constantemente su maniobra de reabastecimiento; con el U-103 bastaba un simple tirón para que se fuera por ojo la maniobra de reabastecimiento. Con los submarinos tipo VII C algunas veces fue bien otras no tanto. El tren de remolque pesado es completamente redundante. Con mar gruesa ó movimientos empinados el buque se comporta sin problemas; pocos movimientos y embarca poca agua en la torre. Como desfavorable el recorrido con motores eléctricos sufre reducciones del orden de un 40-50 % con mar gruesa.

Imagen
El U-459 (a la derecha) reabasteciendo al U-571 (izquierda) tipo VII C, adelante otro submarino de ataque del mismo tipo.

La tripulación trabajó eficientemente llegando al borde de la fatiga física. Algunas veces se han reabastecido cuatro submarinos en 16 horas, otras en 8 ó 10 soportando olas y golpes en cubierta. No se han presentado accidentes graves. A bordo se pueden hornear hasta 80 panes de 1 kilo cada uno en 10 horas, se han producido 800 de estos panes, los que fueron recibidos con algarabía por las tripulaciones de los submarinos, a parte otros 250 panes se han horneado para consumo interno. El pan tiene buen sabor es nutritivo y duradero. En total unos 14 submarinos fueron reabastecidos con 13100 kilogramos de provisiones para unos 137 días.

Imagen
El U-461.

El bote neumático de 6 metros es solamente para el traspaso de provisiones de buque a buque aunque esto es cuestionable. Se puede realizar la provisión abriendo todas las escotillas, sin embargo eso se hizo una sola vez durante el viaje de vuelta. Lo normal era utilizar solamente la escotilla de la torre. En esa ocasión pudo haberse utilizado también el bote neumático inflable de no haberse perdido en el primer reabastecimiento.

El procedimiento más rápido y todo tiempo que fue normalmente aplicado fue el siguiente: ambos buques se aproximaban hasta unos 25 - 40 metros con mar de popa y viento de babor. Mediante pistola se lanzaban las guías de unos 300 metros de cabo de manila de unos 5-6 cm de mena (grosor) que tenían en su parte media un contenedor redondo de caucho con un soporte de metal de 0,5 metros de largo con dos ó tres ganchos y el traspaso se hacía por medio de sacos colgados de los mismos; para el agua se utilizaron contenedores de metal ligero perfectamente estancos de 30x35x50.

Fuente: Die Geschichte der U-463 (sitio desaparecido).

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Die Milchkühe.

Mensaje por tigre » Dom Ago 10, 2008 4:14 pm

Hola a todos :-D; siguiendo un poco más con las misiones de las "vacas lecheras".....................................

Die Milchkühe. Empleo de los submarinos cisternas (U-Tankers ó Milchkühe –vaca lechera) .

Hasta la mitad del año 1941 fue posible todavía mantener una red de buques auxiliares en apoyo de la fuerza de submarinos en el Atlantico sur. Sin embargo con la destrucción del “Bismarck” , los ingleses lograron barrer esa red que afectaba sistemáticamente a su tráfico comercial marítimo de superficie. Un último intento de reabastecimiento mediante buques de superficie terminó en Noviembre/Diciembre de 1941 con la pérdida del crucero auxiliar “Atlantis” y el buque de servicio “Python”. En el Océano Indico este sistema de reabastecimeinto fue posible hasta comienzos de 1944.

El 13 de Septiembre de 1941 los dos primeros submarinos tanqueros del tipo XIV fueron botados en los astilleros DWK y el período de alistamiento se extendió hasta el 15 de Noviembre y 24 de Diciembre de 1941 respectivamente, esto es en coincidencia con la eliminación de la red de apoyo de superficie y la extensión del área de operaciones por la entrada en la guerra de los Estados Unidos de Norteamérica por lo que su empleo se volvía particularmente urgente. Una vez efectuadas las pruebas con las naves finalizadas se evidenció que eran un poco inestables por lo que el reabastecimiento sería un tanto molesto. Esta falencia pudo ser sin embargo corregida. Por otro lado las cualidades de inmersión fueron satisfactorias no obstante lo ancho de la cubierta superior. Como el primer U-Cisterna, el U-459 al mando del Korv.Kpt. v. Wilamowitz-Möllendorf, zarpó a finales de Marzo de 1942 en un viaje de reabastecimiento hacia un punto situado en el cuadrante CC al sur del banco de Terranova.

Alrededor del mismo tiempo también el UA y poco después el primer gran submarino minador el U-116 pudieron ser empleados a los fines de reabastecimiento. Debido a las tareas de sembrado de campos minados no podían ser utilizados todavía los submarinos tipo X B; pero más tarde estos tipos de submarinos fueron utilizados cada vez más en misiones de reabastecimiento.

Los seis submarinos tipo XIV del U-459 al U-464 comenzaron a llegar rápidamente al frente durante el año 1942, incrementando de esta manera, la efectividad de los submarinos de combate tipo VII C y IX C a pesar del aumento de las medidas defensivas aliadas.

Con su capacidad de transporte de combustible el “milchkühe” podía abastecer a unos 12 submarinos tipo VII C para operar 4 semanas adicionales ó a 5 submarinos tipo IX C para operar otras 8 semanas en el mar. El empleo exitoso de los mismos llevo a que el 22 de Septiembre de 1942 fueran ordenados otros 6 submarinos del tipo XIV al astillero DWK, seguidos posteriormente por otros 8 el 17 de Abril de 1943. De esta manera la cantidad de submarinos de este tipo ordenados se incrementó a 24. Sin embargo solamente se llegaron a poner las quillas de los submarinos U-491 al U-493.

Imagen[/url]
Submarinos tipo XIV y VII C en el dique de St. Nazaire.

Fuente: Die Geschichte der U-463 (sitio desaparecido).

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Die Milchkühe.

Mensaje por tigre » Jue Ago 14, 2008 10:27 pm

Hola a todos :-D; siguiendo un poco más con las misiones de las "vacas lecheras".....................................

Die Milchkühe. Empleo de los submarinos cisternas (U-Tankers ó Milchkühe –vaca lechera) . 2º Parte.

Aparte del combustible, el reabastecimiento de torpedos era de fundamental importancia en el área de operaciones. Una y otra vez los submarinos que agotaban su provisión debían tomarlos de aquellos otros con remanente pero sin combustible ó trasvasar el combustible a las naves armadas lo cual no era precisamente una maniobra muy placentera. Los submarinos tipo XIV podían transportar 4 torpedos almacenados sobre cubierta; sin embargo esto fue discontinuado en los grandes submarinos del tipo XV y XVI.

Por ello a mediados de 1941 se decidió desarrollar un transportador de torpedos a partir de los ya probados tipo VII C insertándoles un cuerpo adicional de unos 7,80 metros de largo en el centro. En los comienzos de 1940 ya se había desarrollado también a partir de los submarinos VII C un submarino minador rápido para operar con minas SMA. Este tipo VII D funcionó satisfactoriamente al mismo tiempo que corrían las pruebas.

A efectos de contar lo antes posible también con un reabastecedor de torpedos al mismo tiempo que los submarinos cisternas, el 09 de Septiembre de 1941, se decidió preparar al subamrino holandés capturado U-0 27 (UD 5) como transporte provisional de torpedos. De igual manera el submarino tipo X B podía transportar 9 torpedos de reserva, 6 de ellos en contenedores sobre la cubierta para ser entregados a los submarinos de combate.

Ya que estas entregas acontecían durante el primer año de empleo fuera del radio de acción de la vigilancia aérea aliada, las pérdidas fueron aún pequeñas hasta Mayo de 1943; solamente dos submarinos cisternas fueron hundidos en este período, el U-464 y el U-463. Esto cambió sin embargo a partir del verano de 1943 pues los aliados cambiaron de una actitud defensiva a una netamente ofensiva con respecto a la lucha antisubmarina incluyendo ahora a la zona de operación de las submarinos de reabastecimiento en el Atlántico central. Los norteamericanos protegían sus convoyes desde sus costas hasta el Mediterráneo con portaaviones de escolta y portaaeronaves. Por entonces podían decodificar los puntos de reunión entre los submarinos de ataque y sus reabastecedores y una vez localizados, los lentos y grandes submarinos tenían pocas chances de escapar.

Julio de 1943 constituyó particularmente un mes poco afortunado para los submarinos logísticos. El 13 de Julio de 1943 el U-487, durante su segundo viaje al área de reabastecimiento, fue localizado por un grupo de apoyo y destruído por cinco aeronaves del portaaviones de escolta “Core”. El 24 de Julio de 1943, el U-459 retornando de su misión fue bombardeado y echado a pique. El 30 de Julio de 1943 los submarinos tipo XIV U-461 y U-462 junto al submarino de ataque U-504 fueron localizados por un grupo de aviones aliados al noroeste del Cabo Villano (Golfo de Vizcaya) y destruídos con la ayuda de un grupo naval de caza antisubmarina. La próxima víctima resultó ser el U-489, hundido al sur de Islandia en su primera misión de reabastecimiento. La escasez de combustible de los submarinos en regreso a sus bases pudo ser superada gracias a improvisaciones del momento (trasvase de combustible por ejemplo). El 4 de Octubre de 1943 el U-460 se encontraba reabasteciendo a tres naves de ataque cuando fue localizado por un avión del portaaviones de escolta “Card” y hundido mediante un torpedo Fido (torpedo norteamericano dotado de un buscador acústico)

Imagen
El U-462, sobre la cubierta puede observarse la plataforma antiaérea.

Fuente: Die Geschichte der U-463 (sitio desaparecido).

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Mensaje por tigre » Dom Ago 17, 2008 5:37 pm

Hola a todos :-D; última entrega y los dejo descansar ................................

Die Milchkühe. Empleo de los submarinos cisternas (U-Tankers ó Milchkühe –vaca lechera) . 3º Parte.

La manera de salvar el asunto fue llamado "Unterwasserbeölung" (trasvase submarino). Este procedimiento fue sistemáticamente testeado por primera vez en Septiembre/Octubre de 1943 con los intentos llevados a cabo popr el UD 4 en la bahía de Danzig. Despues de realizar los cambios apropiados en la superestructura el UD 4 sirvió como nave de reabastecimiento de ejercicio desde mediados de 1943 hasta el fin de 1944 y de esta manera reabasteció a modo de ejercitaciones a unos 220 submarinos en el Mar Báltico.

En dichas prácticas el UD 4 navegaba a una velocidad constante de 2-3 nudos en superficie delante del submarino que sería reabastecido y se lanzaba una boya con 96 metros de manguera y un cable telefónico; el submarino receptor tomaba la boya y aseguraba la línea de manguera y el enlace telefónico y luego ambos buques iban a profundidad de periscópio y comenzaba el suministro de combustible. Para dotaciones adiestradas la maniobra de largar y asegurar la boya con las líneas demoraba unos 9 minutos. Debido a la falta de una bomba el combustible era introducido en la manguera por el UD 4 bombeando agua a presión en la línea. Los barcos navegaban aproximadamente a unos 30–35 metros de profundidad y la velocidad de remolque era aumentada a 3-4 nudos. El suministro de unos 80 metros cúbicos de combustible tomaba unas 4 horas. Al concluir el trasvase ambos submarinos emergían simultáneamente y el buque reabastecedor recogía las líneas y rompía a babor, la maniobra tomaba unos tres minutos.

El último U-cisterna, el U-490 se dirigíó a cumplir una misión de reaprovisionamiento, completamente equipado para llevar a cabo un Unterwasserbeölung, habiendo ejecutado intensivo entrenamiento para ello. Con la detención, en Agosto de 1943, de todas las construcciones de tipo antiguo para favorecer a los tipo XXI, también fue detenida la fabricación de los tipo XIV en el astillero DWK, la construcción de los mismos no fue reanudada. El U-488 fue hundido el 26 de Abril de 1944 cerca de las Islas de cabo Verde por armas antisubmarinas tipo erizo. Tras la destrucción del U-490 en su primera misión el 11 de Junio de 1944, no existieron ya buques de este tipo en servicio.

Imagen
El U-464.

Fuente: Die Geschichte der U-463 (sitio desaparecido).

Es todo amigos. Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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tigre
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El U-463 y su Comandante Austríaco.

Mensaje por tigre » Dom Jul 12, 2009 4:33 pm

Hola a todos :-D; algo más sobre los U-cisternas.....................

Cazando a las vacas lecheras.

El U-464.

El primer sumergible de este tipo en ser hundido fue el U-464 el cual fue más un asunto de encontrarse en el lugar errado en el momento más inoportuno antes que una brillante operación ASW (antisubmarina).

Siendo de un tipo recién construido, el tipo XIV, el U-464 había zarpado de Kiel a las 07:00 horas del 04 de Agosto de 1942 e iba en su primera misión aquel 20 de Agosto de 1942 y se encontraba al sureste de Islandia cuando imprevistamente entró dentro de las zonas de patrulla del convoy SN73. Al salir a superficie en un mar revuelto el cisterna fue sorprendido por un hidro-avión PBY Catalina del VP-73 volando a baja altura; a las 04:00 horas había recibido ya las órdenes del BdU y en vez de ir a inmersión el Comandante decidió permanecer un poco más en superficie pese a que había nubes bajas que dificultaban la detección de aeronaves. El aparato Catalina había despegado ese día a las 02:50 desde Reykjavik; a las 05:01 detectó una luz a babor que resultó ser un buque pesquero islandés y a las 05:10 horas detectó una silueta al 350º relativo que resultó ser el U-464. El avión que volaba a unos 500 pies de altura, no perdió tiempo y lanzó cinco cargas de profundidad de 350 libras; dos de esas cargas causaron daños en la superficie del sumergible e imposibilitaron que el mismo fuera a inmersión (fue afectado un tanque de lastre y los motores diesel se salieron de sus asientos).

Dándose cuenta que no pasaría mucho tiempo antes que unidades navales de superficie llegaran al lugar, el Comandante, Kptlt Otto Harms ordenó a su tripulación abandonar el submarino y hundirlo. Mientras el U-464 se hundía en las profundidades en aproximadamente 61° 58' N., 17° 05' W, la tripulación se lanzó al agua y comenzó a nadar en dirección al pesquero islandés "Skaftiellingur" y entre las 08:45 y las 09:00 horas fueron transferidos a los destructores británicos HMS Newark y HMS Castleton que arribaron a la escena y capturaron a los marinos germanos; dos hombres que cayeron por la borda cuando repelían el ataque con el cañón de 37 mm fueron dados por desaparecidos.

Imagen
Silueta del U-464....

Imagen
Plano de los tanques............

Fuente: Slaughtered Milk Cow. Transcripto por Bud Shortridge of http://www.angelfire.com/in/shiphistory/
http://www.uboatarchive.net/U-464INT.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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