El U-29 y el HMS COURAGEOUS.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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tigre
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El U-29 y el HMS COURAGEOUS.

Mensaje por tigre » Lun Ago 25, 2008 8:59 am

Hola a todos :-D; siguiendo con las historias de submarinos quiero mencionar algo acerca del primer portaaviones hundido en la SGM. Aunque no fue el primero atacado ya que ese dudoso honor le correspondió al HMS "Ark Royal", el cual fue atacado por el U-39 al mando del Kptlt Gerhard Glattes; en esa oportunidad la suerte estuvo del lado británico y el submarino fue hundido (pero esa es otra historia).........

El U-29 y el HMS COURAGEOUS.

El U-29 al mando del KptLt. Otto Schuhart estaba cumpliendo su primera patrulla contra el enemigo y ya contaba en su haber tres buques cisterna británicos, el Regent Tiger (10.176 TPB), el Neptunia (798 TPB) y el British Influence (8.431 TPB) cuando a las 18:00 horas del 17 de Septiembre de 1939 avistó al portaaviones británico HMS COURAGEOUS a la altura de las costas de Irlanda.

Con el submarino navegando a profundidad de periscopio, el KptLt Schuhart pudo determinar que se trataba efectivamente de un portaaviones y cuatro destructores de escolta. Aunque estaba en alcance, la distancia era difícil de apreciar por estar contra el sol.

Mientras el U-29 se aprestaba para efectuar su ataque, el portaaviones ponía proa al viento para permitir el anavizaje de algunos de sus aviones que volvían de patrullar. A las 19:50 horas el U-29 lanzó tres torpedos. Las detonaciones que siguieron fueron tan poderosas que el comandante del submarino pensó que estaba siendo atacado con cargas de profundidad. El U-29 se sumergió a 80 metros y luego ascendió hasta los 50 metros.

Imagen
El HMS COURAGEUS mostrando una escora pronunciada previo a su hundimiento...................

El portaaviones HMS COURAGEOUS de 22.500 TPB con 48 aviones a bordo, fue impactado en la mitad del buque por dos torpedos que recorrieron una distancia de 3.000 metros y se hundió en 15 minutos en coordenadas 50° 10' N / 14° 45' W. De los 1.520 hombres que conformaban su dotación perecieron 518, entre ellos el comandante del buque, el Capitán de Navío W.T. Makeig-Jones.

Imagen
Capitán de Navío W.T. Makeig-Jones..................................

La escolta de destructores no localizó al submarino atacante por lo que este escapó indemne.

El HMS COURAGEOUS fue el primer portaaviones hundido durante la II. GM y por ello el KptLt Schuhart fue condecorado con la Cruz de Caballero el 16 de Mayo de 1940.

Imagen
Kplt. Schuhart...........................................

El Kplt. Schuhart hundió además del HMS COURAGEOUS a otros diez barcos totalizando 62.088 TPB.

El hundimiento del HMS COURAGEOUS y al ataque al HMS ARK ROYAL determinaron que el Almirantazgo Británico no volviera a emplear a este tipo de buques en la protección de convoyes y en operaciones antisubmarinas; a tal efecto fueron construídos luego portaaviones de escolta y buques auxiliares dotados con catapultas.

Fuente: http://www.seekrieg.de/1939/c1939-09-2.htm
Der Zweite Weltkrieg. Janusz Piekalkiewicz

Saludos. Tigre 8).
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Mensaje por oriafontan » Mié Ago 27, 2008 9:16 pm

Tigre, las historias que pones son amenas e interesantes a mas no poder.

Gracias. :wink:

PD. Lo de "anavizaje" es, imagino, un neologismo y es gracioso aunque a algun purista de la lengua española se le pondran los pelos como escarpias. :lol: (y conmigo que no pongo acentos porque no me va la tecla ) :?
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Mensaje por minoru genda » Jue Ago 28, 2008 11:26 am

oriafontan escribió:Tigre, las historias que pones son amenas e interesantes a mas no poder.

Gracias. :wink:

PD. Lo de "anavizaje" es, imagino, un neologismo y es gracioso aunque a algun purista de la lengua española se le pondran los pelos como escarpias. :lol: (y conmigo que no pongo acentos porque no me va la tecla ) :?
Desconozco la expresión "anavizaje" pero existe una expresión similar que es anaveaje y significa lo mismo y es equivalente a definir el aterrizaje de un avión en un barco y por extensión lógica en un portaviones. Al respecto decir que una nave no es un aeropuerto al uso y aunque podría ser aceptado decir "aterrizar en un portaviones" personalmente considero que no es una expresión correcta y sí lo serían las dos palabras citadas "anavear" o "anavizar" y sus derivados así que como se entiende lo que Tigre quiere decir creo que la daremos por buena. :mrgreen: :wink:
Por cierto he consultado el diccionario de la RAE y ninguna de las dos palabras existe :twisted:
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Mensaje por oriafontan » Jue Ago 28, 2008 3:08 pm

minoru genda escribió:
oriafontan escribió:Tigre, las historias que pones son amenas e interesantes a mas no poder.

Gracias. :wink:

PD. Lo de "anavizaje" es, imagino, un neologismo y es gracioso aunque a algun purista de la lengua española se le pondran los pelos como escarpias. :lol: (y conmigo que no pongo acentos porque no me va la tecla ) :?
Desconozco la expresión "anavizaje" pero existe una expresión similar que es anaveaje y significa lo mismo y es equivalente a definir el aterrizaje de un avión en un barco y por extensión lógica en un portaviones. Al respecto decir que una nave no es un aeropuerto al uso y aunque podría ser aceptado decir "aterrizar en un portaviones" personalmente considero que no es una expresión correcta y sí lo serían las dos palabras citadas "anavear" o "anavizar" y sus derivados así que como se entiende lo que Tigre quiere decir creo que la daremos por buena. :mrgreen: :wink:
Por cierto he consultado el diccionario de la RAE y ninguna de las dos palabras existe :twisted:
Anavear mmm... mmmm...

Me recuerda a amerizar que segun el diccionario de Manuel Seco de dudas en español deber ser en su caso amarar, amarizar o acuatizar.

Anavear como amarar si pueden ser validos.


"Aterrizar en un portaviones" es realmente lo correcto igual que es mas correcto decir, aterrizar en la Luna que alunizar o esa es la opinion de M. Seco que yo no soy ningun sabio.



En fin, siento haberme salido del tema pero es digno de elogio que Minoru haya tenido el interes de mirar la palabreja.
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Mensaje por minoru genda » Jue Ago 28, 2008 5:43 pm

Para mi amerizar quiere decir lo mismo que "aterrizar en el mar" y ésta no deja de ser una expresión correcta porque, si empezamos con finuras y purismos, el mar forma parte de la tierra en toda su extensión.
En cuanto a lo de "aterrizar en portaviones" si a esas vamos que me digan los ilustrísimos señores de la Real academia de la lengua donde está la tierra en un portaviones
los nautas y afines al mar decimos anavear porque un portaviones, un crucero o cualquier buque susceptible de llevar aviones es una nave y aunque un avión solo "aterriza en un portaviones" la maniobra debería denominarse anavear que es una expresión en principio más corta y a mi entender más correcta.
Por cierto también hay quien utiliza apontaje como expresión equivalente aunque a mi me parece menos correcta y tampoco está registrada en el diccionario de la lengua.
En fin que me importa poco la expresión que se use de las citadas pues creo que todos entendemos de que se habla :wink: y además los aeronáuticos las usan en ocasiones (ojo, los náuticos tambien, doy fe aunque no sea notario :-D )
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Palabras raras.

Mensaje por tigre » Jue Ago 28, 2008 11:06 pm

Hola oriafontan, gracias por las palabras de reconocimiento y minoru gracias por el punto a favor........el Foro bien Podría marcarle el rumbo a la Real Academia no? :-D. Hasta pronto. Tigre 8).
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Re: El U-29 y el HMS COURAGEOUS.

Mensaje por tigre » Sab Nov 03, 2012 3:40 pm

Hola a todos :-D; solamente para complementar este hilo quiero reflejar la incidencia que tuvieron las acciones del U-53 en la victoria lograda por el U-29 en una coordinación involuntaria entre ambos que salió muy bien..............

El U-53, el HMS "Courageous" y el U-29.

El 17 de Septiembre de 1939 se produjo la victoria más resonante de la campaña submarina hasta ese momento cuando el U-29 (KpLt Otto Schuhart, IWO Lt Georg Lassen, IIWO Ludwig Forster) torpedeó y hundió al portaaviones HMS “Courageous” (22.500 ton). Pero sin embargo el U-53 (KpLt Heinz-Günther Heinicke, IWO Oblt Heinrich Schonder) tuvo mucho que ver en esta acción.........

A las 14:40 el U-53 detuvo al mercante británico SS "Kafiristan" con disparos de cañón.
A las 15:00 horas el HMS "Courageous" recibió una llamada del "Kafiristan, reportando que estaba bajo ataque de un submarino. Lanzamiento de aviones Swordfish.

Imagen
El HMS “Courageous” lanzando su aviación embarcada................................
http://www.naval-history.net/xGM-Chrono ... ageous.htm

A las 15:42 horas el U-53 lanzó un torpedo al Kafiristan pero no detonó.
A las 15:55 horas el U-53 lanzó un segundo torpedo, impacto al centro.
A las 16:14 horas el U-53 hundió finalmente al "Kafiristan".
A las 17:00 horas el U-53 fue atacado por 4 aviones Swordfish pero escapó indemne.
A las 18:00 horas regresaron los aviones con sus tanques casi vacíos y el portaaviones puso proa al viento para recibir a los mismos, pero al realizar esta maniobra facilitó la resolución del tiro del U-29 que lo había detectado.

Imagen

A las 19:50 horas el U-29 lanzó tres torpedos con espoletas de impacto (el comandante ya sabía de los fallos producidos?); dos de ellos impactaron al portaaviones y provocaron su hundimiento.
19:59 horas comenzó la cacería del U-29 con bombas de profundidad; la acción duraría cuatro horas y el final el sumergible escapó sin daños.

Imagen
HMS Courageous......................................................................
HMS COURAGEOUS Aircraft Carrier U Boat Real Photo 1937. 26 Jun, 201122:38:22 BST

Fuente: Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe. Roland Berr. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe. Roland Berr. 16. September 1939 - 30. September 1939.

Saludos. Raúl M 8).
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Re: El U-29 y el HMS COURAGEOUS.

Mensaje por tigre » Sab Nov 10, 2012 7:15 pm

Hola a todos :-D; sigue un poco más..........................

El primer round - Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El portaaviones HMS COURAGEOUS de 22.500 TPB con 48 aviones a bordo, fue impactado en la mitad del buque por dos torpedos que recorrieron una distancia de 3.000 metros y se hundió en 15 minutos en coordenadas 50° 10' N / 14° 45' W. De los 1.520 hombres que conformaban su dotación perecieron 518, entre ellos el comandante del buque, el Capitán de Navío W.T. Makeig-Jones. La escolta de destructores no localizó al submarino atacante por lo que este escapó indemne tras soportar cuatro horas de ataque con cargas de profundidad.

El desastre del “Courageous” fue presenciado por los pasajeros del buque holandés “Veendam”

Imagen

Imagen

Fuente: Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe. Roland Berr. 16. September 1939 - 30. September 1939.
http://www.iwm.org.uk/history/convoys

Saludos. Raúl M 8).
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Re: El U-29 y el HMS COURAGEOUS.

Mensaje por tigre » Sab Dic 08, 2012 3:13 pm

Hola a todos :-D; otro aporte al respecto..........................

El primer round - Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El U-29 regresando a puerto después de hundir al HMS Courageous el 26 de Septiembre de 1939, tras permanecer 39 días en el mar.

Imagen

Imagen

Fuente: Der Sieg in Polen.

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :-D
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Re: El U-29 y el HMS COURAGEOUS.

Mensaje por tigre » Sab Dic 22, 2012 3:30 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto......................

El Comandante relata!

El kplt. Schuhart también tuvo su momento de gloria.............Como nota interesante detrás del kaleun esta el Gran Almirante y no el Führer.

Imagen
El Comandante del submarino relata (Kplt Schuhart)..............

Fuente: GERMAN WW2 U BOAT SUBMARINE KRIEGSMARINE NAVY GERMAN PHOTO Photograph album WWII.

Saludos. Raúl M 8).

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Re: El U-29 y el HMS COURAGEOUS.

Mensaje por tigre » Dom Jun 22, 2014 5:40 am

Hola a todos :-D; algo más sobre este tema....................

Visita del Führer al U-29.

Imagen
Kplt. Schuhart y el Führer con Dönitz, Raeder, Hartmann y Keitel (probablemente el mismo 28 de septiembre de 1939)..........

Fuente: Graue Wolffe auf allen Meeren. U-VII. Heinz Nowarra.

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Re: El U-29 y el HMS COURAGEOUS.

Mensaje por tigre » Sab Sep 06, 2014 3:09 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

El Kaleun y su LI!

Imagen
Vemos aquí a Schuhart (derecha) y el LI del U-29 en aquella época, Kplt. Hermann Laufs...........

Fuente: Graue Wolffe auf allen Meeren. U-VII. Heinz Nowarra.

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Re: El U-29 y el HMS COURAGEOUS.

Mensaje por tigre » Dom Jun 19, 2016 2:59 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

En casa!

Imagen
En esta fotografía vemos al Kplt. Otto Schuhart (creo, a la derecha) acomodando el guante en su mano derecha y el LI, Kplt. Hermann Laufs (izquierda); el sumergible en la foto es el U-29 al regresar a salvo a Wilhelmshaven tras la primera patrulla...........

Fuente: http://www.ebay.de/itm/HAMMER-Offiziere ... 1572361065.

Saludos. Raúl M 8).
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