La Historia del U-73.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

La Historia del U-73.

Mensaje por tigre » Dom Oct 12, 2008 4:04 pm

Hola a todos :-D; una nueva historia, esta vez sobre el U-73. Elegí este submarino por ser uno de los pocos en hundir a un portaaviones y porque su último Comandante Oberleutnant zur See Horst Deckert estaba "argentinizado" ya que se crió en Buenos Aires!!.

Horst Deckert nació en Hanover en el año 1918. En el año 1925, su familia se mudó a Buenos Aires, donde su padre fue designado Diretor de la Seda Lana textile company. Deckert vivió en Argentina hasta el año 1936 fecha en la cual retornó a su patria Alemania, y en Abril de 1937, ingresó en la Kriegsmarine. Sirvió como cadete en el "Schlesien" realizando varios cruceros con este buque. Fue asignado al "U 73" durante las fases finales de su alistamiento como Guardiamarina y luego presto servicios siempre a bordo de este submarino.

1. El Submarino y sus comandantes.

El submarino era del tipo VIIB construído en los Astilleros Vulkan Vegesack Werft, de Bremen bajo el número de trabajo 1 fue ordenado el 02 de Junio de 1938 y su quilla fue puesta el 05 de Noviembre de 1939. Fue botado el 27 de Julio de 1940 y entró en servicio el 30 de Septiembre del mismo año. Estando en alistamiento pasó a depender de la 7. Flotilla de Submarinos (desde Septiembre de 1940 hasta Enero de 1942) primero en Kiel y luego en St. Nazaire operando desde allí como submarino de ataque. A partir de Enero de 1942 pasa a depender de la 29. Flotilla de Submarinos operando desde La Spezia y Toulon como submarino de ataque (desde Enero de 1942 hasta su hundimiento en Diciembre de 1943). Durante su carrera realizó 15 patrullas, hundiendo ocho buques mercantes con un total de 43.945 TPB, cuatro buques de guerra por un total de 22.947 TPB y averió tres buques por un total de 22.928 TPB.

09.40 - 10.42 KL Helmuth Rosenbaum
10.42 - 12.43 OL Horst Deckert

2. Patrullas.

1º Patrulla: 08.02.1941 - 02.03.1941

Zarpó de Helgoland al mando de Helmut Rosenbaum el 08 de Febrero de 1941 y regresó el 02 de Marzo de 1941 después de un poco más de tres semanas.
Helmut Rosenbaum hundió un buque en esta patrulla integrante del convoy OB-288.

• 24 Feb 1941 hundió el buque británico de 4,260 ton Waynegate, navegando con el convoy OB-288.

2º Patrulla: 25.03.1941 - 24.04.1941

Zarpó de Lorient al mando de Helmut Rosenbaum el 25 de Marzo de 1941 y regresó el 24 de Abril de 1941 después de un poco más de cuatro semanas.
Helmut Rosenbaum hundió cinco buques en esta patrulla cuatro de ellos del convoy SC-26.

• 3 Abr 1941 hundió el buque británico de 4,313 ton Alderpool, convoy SC-26.
• 3 Abr 1941 hundió el buque belga de 5,409 ton Indier, convoy SC-26.
• 3 Abr 1941 hundió el buque británico de 5,724 ton Westpool, convoy SC-26.
• 3 Abr 1941 hundió el buque británico de 6,895 ton British Viscount, convoy SC-26.
• 20 Abr 1941 hundió el buque británico de 8,570 ton Empire Endurance. Este llevaba a bordo a dos embarcaciones HMS ML 1003 (46 tons) y HMS ML 1037 (46 tons).

3º Patrulla: 20.05.1941 - 24.06.1941

Zarpó de St. Nazaire al mando de Helmut Rosenbaum el 20 de Mayo de 1941 y regresó el 24 de Junio de 1941 después de cinco semanas.

4º Patrulla: 29.07.1941 - 02.08.1941 problemas mecánicos 07.08.1941 - 07.09.1941

St. Nazaire - Helmut Rosenbaum

5º Patrulla: 11.10.1941 - 11.11.1941

St. Nazaire - Helmut Rosenbaum

6º Patrulla: 04.01.1942 - 12.02.1942.

En su sexta patrulla el U-73 ingresó al Mar Mediterráneo arribando al puerto de La Spezia el 12 de Febrero de 1942.

Imagen
El Estrecho de Gibraltar punto crítico que debían sortear los submarinos germanos para operar en la Cuenca del Mediterráneo......................

Fuentes: http://www.uboat.net/boats/u73.htm
http://www.ubootwaffe.net/ops/boat.cgi?boat=73
Der Zweite Weltkrieg. Janusz Piekalkiewicz.
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 3. SARPE.
Boletín del Centro Naval Nº 794. Abril-Mayo-Junio 1999.
U-boat Archive - U-73 - Interrogation Report.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Jul 03, 2023 12:08 am, editado 4 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Historia del U-73.

Mensaje por tigre » Dom Oct 19, 2008 3:15 pm

Hola a todos :-D; seguimos con el U-73 y su mayor éxito......................

7º Patrulla 16.03.1942 - 26.03.1942.

Después de estar por espacio de 10 días en el mar y mientras navegaba a unos 40 metros de profundidad (131 pies) fue atacado por una aeronave que lanzó cargas de profundidad que explotaron cerca de las escotillas de los tubos lanzatorpedos de proa. El casco presurizado fue seriamente afectado aunque no sufrió roturas. El submarino perdió estabilidad y Rosenbaum tomó los controles. El U-73 recaló en Messina y permaneció por espacio de dos días y luego prosiguió a La Spezia donde arribó el 26 de Marzo de 1942 tras una semana y media.

8º Patrulla 04.08.1942 - 05.09.1942

Zarpó de La Spezia el 04 de Agosto de 1942 y regresó el 05 de Septiembre de 1942 después de 4 semanas y media de navegación.

Helmut Rosenbaum hundió un buque navegando con el convoy Ws-21S

• 11 Ago 1942 hundió al Portaaviones británico de 22,600 ton HMS Eagle, convoy WS-21S.


El U-73 y el HMS “Eagle”.

Tras zarpar del puerto de La Spezia para su octava patrulla el Comandante del U-73, Kapitanleutnant Helmut Rosembaun no tenía motivos para estar muy satisfecho. Había retornado a la base italiana con su popa destrozada por la bomba de un avión que lo había sorprendido en aguas poco profundas frente a Tobruk (séptima patrulla), y se había visto obligado a navegar 1200 millas en superficie en un área fuertemente patrullada por los medios aéronavales del enemigo.

Debió acelerar sus reparaciones cuando lleagron informes de inteligencia dando cuenta de un posible convoy adversario desde Gibraltar. El Käpitan z. See (Capitán de Navío) Kreisch, Comandante de la Fuerza de Submarinos del Mediterráneo, dispuso que zarpara el 04 de Agosto de 1942. Mientras embarcaba los abastecimientos y hacía combustible, los operarios del arsenal aún continuaban apresuradamente con las reparaciones.

No obstante los esfuerzos, las pruebas de mar pusieron en evidencia una serie de defectos: la válvula interceptora del cierre de los conductos de escape del motor hacía agua en una inmersión profunda; las conexiones de la antena del radiogoniómetro tenían problemas de estanqueidad en el pasaje a través del casco y el receptor correspondiente no funcionaba; otras pérdidas importantes se produjeron en una de las bombas de achique principales y en el periscopio de ataque. Más grave aún fue que había un resbalamiento en el acople principal de los motores diesel.

A estos problemas con el material se agregaron también problemas de personal ya que una gran parte del personal presentó malestares que de persistir podían obligar al submarino a retornar a su base. El 06 de Agosto de 1942, más de un tercio de la dotación padecía de gastroenteritis. Al día siguiente sin embargo el U-73 inició la patrulla en el área asignada. Kreisch había recomendado al Comandante que tratara de poner fuera de acción al portaaviones que seguramente acompañaría al convoy en sus etapas iniciales. Durante los días subsiguientes mejoró notablemente la situación sanitaria aunque un hombre debío ser aislado ante la presunción de que podía sufrir de “disentería bacilar”. Por otra parte se pudieron atenuar los desperfectos mecánicos.

Imagen
Parte de la tripulación del U-73 formada en cubierta poco despues de su arribo a la base naval de La Spezia.................................

A seguir el encuentro con el HMS Eagle. Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Jul 03, 2023 12:11 am, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Åkerberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:01 pm

La Historia del U-73.

Mensaje por Åkerberg » Lun Oct 27, 2008 4:41 pm

Hola!

En 1933 el portaviones HMS.Eagle formaba parte de la flota destinada en China, con base en Tsingtao. Por esas fechas (perdonand no tengo el mes ni el día) el HMS.Eagle fue visitado por un grupo de tripulantes procedentes del Crucero alemán Köln.
El Crucero Köln estaba realizando una vuelta al mundo que supongo que era para adiestrar a los cadetes de la escuela naval etc.

Pues bien, entre los cadetes que vistaron al HMS.Eagle se encontraba una tal Helmut Rosenbaum....

Seguramente tomó buenas notas :wink:

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

La Historia del U-73.

Mensaje por tigre » Lun Oct 27, 2008 10:48 pm

Hola a todos :-D; gracias por el dato Åkerberg, estos pequeños detalles son muy interesantes y le ponen pimienta al post :wink: . Ahora un poco más...............................

Durante la mañana del 11 de Agosto de 1942, los hidrófonos captaron ruidos de hélices provenientes del oeste por lo que el Comandante decidió explorar con el periscopio. Mediante dicha observación pudo verificar la presencia de un destructor seguido por la silueta inconfundible de un partaaviones navegando en zig-zag. El mismo era escoltado por un grupo de cinco destructores ubicados entre 3 y 5 millas de distancia. Tras una media hora dejaron de ser visibles.

Transcurrió casi una hora más cuando otro destructor pasó a no más de 500 metros del submarino, el cual se sumergió para evitar su detección. Una vez que el ruido de hélices del escolta se hubo atenuado una nueva observación (obviamente subió a profundidad de periscopio) permitió divisar los mástiles de un nuevo convoy en acercamiento.

El submarino se aproximó a máxima velocidad y pudo reconocer al HMS “Eagle” ocupando el último lugar de la fila por estribor con una cortina de destructores entre el portaaviones y el U-73. El Comandante apreció que el navío no estaba operando con aeronaves y que de mantener el rumbo actual entraría en alcance de sus torpedos.
El submarino maniobró entonces a velocidad media para situarse en una posición más favorable sin ser detectado por los tres primeros destructores de escolta que prácticamente le pasaron por encima.

Cuando la silueta del HMS “Eagle” fue visible de proa a popa en el visor del periscopio de ataque, Rosembaun dispuso el lanzamiento de una salva de cuatro torpedos graduados a 20 pies para una distancia de lanzamiento de 500 metros. Luego de lanzar el U-73 se sumergió rápidamente escuchándose luego cuatro detonaciones. Transcurridos unos 12 minutos se oyeron los sonidos inconfundibles de un buque hundiéndose seguido por los estallidos de las bombas de profundidad. El ping del ASDIC se escuchaba directamente sin necesidad de usar los hidrófonos.

El U-73 permaneció en condición de silencio a una profundidad de 150 metros y sufriendo las pérdidas de estanqueidad ya evidenciadas anteriormente. Pasadas tres horas sin que se oyeran explosiones, el Comandante ordenó ir a profundidad de periscopio, lo cual se cumplió con mucha cautela pues el hidrófono había dejado de funcionar. Constatando que no había enemigos a la vista el submarino emergió, comprobándose que tenía una pérdida de combustible a popa la que aparentemente pasó inadvertida a los buques británicos. El Kapitänleutnant Rosembaun emitió dos mensajes al Kapitän z. See Kreisch, en uno de ellos radió la composición del convoy, su rumbo y velocidad y en el segundo informaba acerca del hundimiento del portaaviones. El Kapitänleutnant Rosembaun recibió la Cruz de Caballero por esta acción y dos años después perecería en un accidente aéreo cuando se desmpeñaba como Comandante de una Flotilla de Submarinos en el Mar Negro.

Los mensajes decían: Convoy - 15 destructores y buques de escolta, 2 cruceros, 9 a 10 mercantes, un portaaviones, probablemente un acorazado.

Salva de torpedos en abanico contra el portaaviones. 4 impactos a 500 metros de distancia. Audibles fuertes ruidos de hundimiento.

- All clear! -
Rosenbaum

Imagen
El U-73 recibe las felicitaciones por su importante éxito....................

Fuentes: http://www.uboat.net/boats/u73.htm
http://www.ubootwaffe.net/ops/boat.cgi?boat=73
Der Zweite Weltkrieg. Janusz Piekalkiewicz.
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 3. SARPE.
Boletín del Centro Naval Nº 794. Abril-Mayo-Junio 1999.
U-boat Archive - U-73 - Interrogation Report.

Saludos. Raúl M 8) .
Última edición por tigre el Lun Jul 03, 2023 12:50 am, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

La Historia del U-73.

Mensaje por tigre » Dom Nov 02, 2008 2:46 pm

Hola a todos :-D; algo más como complemento.............................

Como corolario debo agregar que el HMS “Eagle” estuvo de visita en La República Argentina en el año 1931 con motivo de la segunda visita que hicieran a nuetro país el Príncipe de Gales (después Eduardo VIII el cual abdicó) y su hermano (futuro Jorge VI).

El HMS “Eagle" amarró en la Base Naval de Puerto Belgrano el 25 de Febrero de 1931 donde 18 de sus máquinas decolaron y aterrizaron en el aeródromo de la Base Naval. Posteriormente una formación naval inglesa al mando del Vicealmirante V.H.S. Haggard e integrada por el portaaviones HMS “Eagle”, los cruceros HMS “Despatch” y HMS “Danae”, y el destructor HMS “Achates” amarraron en la Dársena C del Puerto Nuevo de Buenos Aires el 11 de Marzo de 1931.

Imagen
El venerable HMS "Eagle".......................

Fuentes: http://www.uboat.net/boats/u73.htm
http://www.ubootwaffe.net/ops/boat.cgi?boat=73
Der Zweite Weltkrieg. Janusz Piekalkiewicz.
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 3. SARPE.
Boletín del Centro Naval Nº 794. Abril-Mayo-Junio 1999.
U-boat Archive - U-73 - Interrogation Report.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Jul 03, 2023 2:37 am, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

La Historia del U-73.

Mensaje por tigre » Dom Nov 09, 2008 6:17 pm

Hola a todos :-D; el final del U-73.................

Oberleutnant z. See Horst Deker.

Bajo el Comando del Oberleutnant z. See Horst Decker, el U-73 realizó en total siete patrullas operativas, totalizando el submarino 15 patrullas hasta su hundimiento.

Durante las mencionadas siete últimas patrullas el U-73 hundió ó averió los siguientes buques:

• 14 Nov 1942 buque británico de 7,453 ton Lalande, convoy Torch (averiado).
• 01 Ene 1943 buque norteramericano de 7,176 ton Arthur Middleton, convoy UGS-3 (hundido). Este buque transportaba al USS LCT-21 (255 tons).
• 21 Jun 1943 buque británico de 1,598 ton Brinkburn, convoy TE-22 (hundido).
• 27 Jun 1943 buque británico de 8,299 ton Abbeydale, convoy XTG-2 (averiado).
• 16 Dic 1943 buque norteamericano de 7,176 ton John S Copley, convoy GUS-24 (averiado).

El U-73 fue hundido el 16 de Diciembre de 1943 en posición 36° 09' N., 00° 50' W., por los destructores U.S.S. "Wolsey" and "Trippe", los que lanzaron una andanada de cargas de profundidad que explotaron debajo del sumergible causándole graves daños. Se produjo una vía de agua entre los tubos de torpedos de proa y una válvula de entrada de agua al sistema de enfriamiento de los motores diesel se fracturó causando una entrada de agua al compartimeinto de máquinas; el U-73 perdió balance y se sumergió hasta unos 230 metros.

Decker ordenó soplar los tanques y con la ayuda de un motor principal logró emerger alrededor de las 19:00 horas. No había buques enemigos a la vista por lo que se había ordenado máquinas avante toda cuando el submarino fue iluminado por un reflector y comenzó a recibir fuego en su superestructura sufriendo bajas en su dotación.

Se dio entonces la orden de abandonar el buque y poco después el U-73 se hundió a las 19:35 horas. No se alcanzó a informar al Comando acerca del hundimiento. Sobre una tripulación de 50 hombres, fueron rescatados 34 sobrevivientes (4 oficiales, 3 suboficiales y 27 marineros) resultaron muertos 16 hombres (1 oficial, 2 suboficiales y 13 marineros).

Imagen
La dotación del U-73 es desembarcada en Orán rumbo a un campo de prisioneros..............

Imagen
El Oberleutnant z. See Horst Decker en Orán.........................

Fuentes: http://www.uboat.net/boats/u73.htm
http://www.ubootwaffe.net/ops/boat.cgi?boat=73
Der Zweite Weltkrieg. Janusz Piekalkiewicz.
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 3. SARPE.
Boletín del Centro Naval Nº 794. Abril-Mayo-Junio 1999.
U-boat Archive - U-73 - Interrogation Report.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Jul 03, 2023 3:40 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

La Historia del U-73.

Mensaje por tigre » Dom Mar 01, 2009 4:55 pm

Hola a todos :-D; solamente para agregar algunas fotos de ambos contendientes, el HMS Eagle y el U-73...........

Mejores tiempos.

Imagen
El HMS "Eagle" en la isla de Malta, adelante el HMS "Nelson".

Imagen
Tiempos mejores en el Mediterráneo. Adelante el HMS “Indomitable” y detrás el HMS “Eagle” escoltando los convoyes entre Gibraltar y la Isla de Malta.

Imagen
El Comandante del U-73 Kapitänleutnant Helmut Rosenbaum.

Imagen
Momento de relax para la tripulación - Interior del U-73.

Imagen
Formación en cubierta del U-73, algunos integrantes saludan al estilo nazi - La Spezia 1942.

Fuentes: Der Adler Nº 18 - 1939
Der Zweite Weltkrieg. Janusz Piekalkiewicz.
Subasta de eBay (finalizada)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

La Historia del U-73.

Mensaje por tigre » Dom Mar 08, 2009 3:33 pm

Hola a todos :-D; una foto más del U-73............

Imagen
El cazador y su Kaleu...................................

Fuente: subasta de eBay (finalizada).

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Jul 03, 2023 3:45 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Historia del U-73.

Mensaje por tigre » Jue Sep 13, 2018 3:56 am

Hola a todos :-D; más fotos del HMS Eagle y el U-73...........

Hundimiento del HMS Eagle.

Imagen
El 11 de agosto de 1942, el portaaviones HMS Eagle se hundió mientras escoltaba un convoy a Malta en el Pedestal de Operación ...........................................................

Fuentes: https://pbs.twimg.com/media/DG7-S_oXoAAjO1O.jpg

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Jul 03, 2023 3:42 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Historia del U-73.

Mensaje por tigre » Dom Jul 02, 2023 10:43 pm

Hola a todos :-D; después de un tiempo.........................

Astilleros alemanes. El U-73 (Tipo VII B).

Entrada en servicio del U-73 (Tipo VII B) el 30 de septiembre de 1940 al mando del Kptlt. Helmut Rosenbaum (luego condecorado con la Cruz de Caballero). Este sumergible fue el primero en ser botado por el astillero Bremer Vulkan-Vegesacker Werft, Bremen-Vegesack el 27 de julio de 1940 de un total de 74 unidades........

Imagen

Imagen

Fuentes: http://www.ebay.com/itm/WWII-ORIGINAL-G ... 5d421009e8
https://uboat.net/boats/u73.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST