pub01.jpg

El HMS "Ark Royal" y los U-Boote.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7449
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El HMS "Ark Royal" y los U-Boote.

Mensajepor tigre » Dom Nov 23, 2008 1:54 pm

Hola a todos :-D; hoy doy inicio a este nuevo tema de discusión tratando de resumir el encuentro que tuvo este portaaviones de la Royal Navy con varios submarinos saliendo bien librado de todos ellos, excepto el último donde se le terminó su buena suerte.................

El HMS "Ark Royal" y los U-Boote.

El U-39. Torpedos delatores.

Imagen
El U-39 a inmersión......

11 Sep 1939.

EL HMS “Ark Royal” zarpó de Scapa Flow junto a los destructores HMS “Firedrake”, HMS “Foxhound”, HMS “Faulknor”, HMS “Eskimo” y otros dos de la clase tribal para realizar ejericios antisubmarinos al Oeste de las Islas Orkneys.

Imagen
El HMS “FOXHOUND”

14 Sep 1939.

El U-39 al mando del Kptlt Gerhard Glattes fue el primer submarino alemán en ser hundido por los británicos tras ser atacado por los destructores HMS Faulknor, HMS Foxhound y HMS Firedrake al oeste de las Islas Hébridas.

Imagen
La tripulación del U-39 fotografiada en la torre del submarino poco antes de zarpar en lo que sería su última patrulla.

El U-39 había atacado previamente al HMS “Ark Royal” a las 15:12 horas en el área de Rockall Bank, pero los dos torpedos disparados fallaron al explotar prematuramente delatando su posición. La cortina estaba conformada por tres destructores de la clase Tribal a estribor del portaaviones y las destructores HMS Firedrake, HMS Foxhound y HMS Faulknor a babor. De inmediato el HMS Foxhound detectó un contacto con su equipo ASDIC; el mismo fue informado a los destructores HMS Firedrake y HMS Faulknor quienes confirmaron el eco.

El HMS Foxhound enfiló derecho al contacto seguido por los otros dos y todos lanzaron una salva de cargas de profundidad en la misma área. Segundos después el sumergible emergió lentamente, el HMS "Foxhound" intentó abordarlo pero antes de iniciar la acción se observó a la dotación germana saltando al agua por lo que se dio comienzo al rescate. El submarino tipo IX A, fue hundido en 58º 32’ N – 11º 49’ W.

Imagen
El U-39 se va lentamente a pique.

Todos los 44 integrantes de su dotación fueron rescatados y hechos prisioneros. El HMS “Foxhound" rescató a 25 tripulantes, el HMS “Firedrake” a 8 y el resto fue rescatado por el HMS “Faulknor”.

Imagen
Un bote del HMS “Faulknor" rescatando a los naufragos del U-39.

Fuente: http://www.seekrieg.de/1939/c1939-09-2.htm
http://www.hmsfiredrake.co.uk/firedrake20.htm
http://facta-nautica.graptolite.net/U39.html
Alas sobre el Mar en la SGM. Portaaviones en acción. E.L. Bézzola. Boletín Centro Naval Nº 797. Enero-Febrero-Marzo de 2000.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Jul 16, 2009 4:50 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Åkerberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:01 pm

El HMS "Ark Royal" y los U-Boots.

Mensajepor Åkerberg » Lun Nov 24, 2008 2:13 pm

Hola!
Sólo puntualizar que el término "uboots" no existe.

El apócope alemán U-Boot (Unterseeboot) tiene una adaptación inglesa admitida en los diccionarios como U-boat (con minúscula en el segundo elemento) y cuyo plural es U-boats, según el modelo regular de formación de plurales en este idioma. El plural del apócope alemán U-Boot es U-Boote, no U-Boots.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7449
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El HMS "Ark Royal" y los U-Boote.

Mensajepor tigre » Lun Nov 24, 2008 10:45 pm

Listo tomado. Gracias viejo :-D . Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7449
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El HMS "Ark Royal" y los U-Boote.

Mensajepor tigre » Dom Nov 30, 2008 12:01 pm

Hola a todos :-D; seguimos con otro U-Boot.................

El U-30 vs los Skua del HMS "Ark Royal".

14 de septiembre de 1939.

11:52 horas. El U-30 detectó al vapor británico "Fanad head" y comenzó su persecución.

13:23 horas. El U-30 detuvo al vapor británico "Fanad head" y comenzó su registro. Poco después (esto sería al mismo tiempo que el U-39 atacaba al portaaviones) fue atacado por aviones navales británicos provenientes del HMS "Ark Royal". Apenas habían despegado los aviones Skua cuando un vigía del portaaviones (Signalman JE Hall) divisó la estela de un torpedo en camino al buque. http://freespace.virgin.net/john.dell/fanad.htm

15:12 horas. El U-39 avistó al HMS "Ark Royal" y ocupó posición de ataque.

15:46. El U-39 se fue a pique.

Es decir que al momento del ataque del U-39, el HMS "Ark Royal" estaba realizando operaciones aéreas antisubmarinas en respuesta a las llamadas del "Fanad Head" que a su vez sería hundido por el U-30.

Fuente: Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe. Roland Berr. 01. September 1939 - 15. September 1939.

Mientras el U-30 del Kplt Lemp enviaba una dotación de presa al "Fanad Head" el submarino alemán fue detectado a su vez por la patrulla aérea de tres Skuas lanzados en ayuda desde el HMS "Ark Royal" y obligado a sumergirse. Las aeronaves atacaron a tan baja altura que dos de ellas fueron dañadas por sus propias bombas y cayeron al mar. El U-30 rescató a los pilotos y escapó aunque sufriendo daños y con un integrante de la dotación de presa seriamente herido.

Imagen
Un submarino alemán rescata del mar a la tripulación de un bombardero británico derribado. Muy bien puede tratarse del U-30.

Fuente: http://www.seekrieg.de/1939/c1939-09-2.htm
http://www.hmsfiredrake.co.uk/firedrake20.htm
http://facta-nautica.graptolite.net/U39.html
Alas sobre el Mar en la SGM. Portaaviones en acción. E.L. Bézzola. Boletín Centro Naval Nº 797. Enero-Febrero-Marzo de 2000.
Der Weltkrieg in seinen rauhen wirchlichkeit 1939-45.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Oct 28, 2012 11:43 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7449
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El HMS "Ark Royal" y los U-Boote.

Mensajepor tigre » Sab Dic 06, 2008 12:02 pm

Hola a todos :-D; vamos terminando..............

El U-81 y el HMS “Ark Royal”, la suerte se acaba.

Imagen
El HMS “Ark Royal” visto desde uno de sus escoltas. Mediterráneo 1941.
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 1. SARPE.

El 16 de Octubre de 1941, zarparon el HMS “Ark Royal”, el HMS “Rodney” y sus escoltas para enviar una escuadrilla de aviones torpederos a la Isla de Malta. El 10 de Noviembre de 1941 se hizo nuevamente a la mar, esta vez acompañado del portaaviones HMS “Argus”, el acorazado HMS “Malaya”, un crucero y siete destructores para enviar a Malta 37 Hurricanes y 7 Blenheim. Al regreso de esta operación la buena suerte definitivamente abandonó al portaaviones.

A las 15:40 horas del 13 de Noviembre de 1941, el HMS “Ark Royal” navegando a 22 nudos cayó al rumbo 286º y solamente un minuto más tarde fue alcanzado por un torpedo lanzado por el U-81 al mando del Oberleutnant z. See Friedrich Guggenberger, el cual impactó en el centro a estribor. El navío se escoró inmediatamente unos 10º a esa banda esto hizo que se inundara el cuarto de calderas “S”.

Un oficial de la escuadrilla 812 (quien se encontraba de guardia de cubierta de vuelo esperando el anavizaje de algunos swordfish) relató de esta manera el suceso: sentí un fuerte bang debajo mío; me encontraba a proa de la isla estacionando los aviones. El estallido provocó la erupción de columnas de humo negro a través de varias escotillas, inclusive del ascensor de bombas. Cuando aclaro ví que el swordfish que recién había estacionado con sus alas plegadas desplazándose a estribor dando la impresión de ser un gigantesco saltamontes. Otro saltó con una de sus ruedas enganchada en la red y luego cayó al mar desde una altura de 60 pies.

A las 16:02 la escora alcanzó ya los 18º. Por el difusor de ordenes se dio la orden de abandono. El destructor HMS “Legion” recibió la orden de evacuar a la dotación del portaaviones; a bordo quedó el Comandante y un reducido grupo de control averías y máquinas. A las 17:00 horas cesó la producción de vapor por lo que dejaron de funcionar las bombas de achique, los generadores y otros auxiliares, el navío se quedó sin electricidad. A las 20:55 horas fue tomado a remolque por el Thames que trató de llevarlo hasta Gibraltar.

En la madrugada del 14 de Noviembre de 1941, la escora llegó a 27º, a las 04:00 horas, el Comandante capitán de Navío Maund dio la orden de abandono final cuando la inclinación era ya de 35º. Se hundió finalmente a las 06:13 horas a 25 millas de su destino. Pereció un solo hombre, un marinero que se encontraba de guardia en el tablero eléctrico principal (justo donde impactó el torpedo) y era el más veterano de la nave.

Imagen
El HMS “Ark Royal” hundiéndose a 25 millas de Gibraltar.
El III Reich. Tomo III. ANESA 1975.

Algunas causas que contribuyeron al hundimiento: para resguardar el espacio del segundo hangar, los conductos de humo del cuarto de calderas de babor pasaban por debajo de la cubierta a estribor con la posibilidad de inundarse en caso de escora pronunciada.

La generación de electricidad y funcionamiento de los auxiliares era a vapor sin tener respaldo de un generador diesel para emergencias.

El tablero principal de distribución eléctrica estaba muy abajo con el riesgo de inundación y hacer imposible el contar con energía aún teniendo vapor.

Imagen
El U-81 navegando en superficie por el Mediterráneo, se puede ver en primer plano el cañón bitubo de 20 mm y más atrás un par de ametralladoras bitubo breda de 13,2 que reforzaban el poder de fuego antiaéreo el sumergible. La guardia vigila con atención el horizonte hacia los cuatro puntos cardinales.
http://www.ww2aircraft.net/forum/album/ ... 66&si=U-81

Fuente: http://www.seekrieg.de/1939/c1939-09-2.htm
http://www.hmsfiredrake.co.uk/firedrake20.htm
http://facta-nautica.graptolite.net/U39.html
Alas sobre el Mar en la SGM. Portaaviones en acción. E.L. Bézzola. Boletín Centro Naval Nº 797. Enero-Febrero-Marzo de 2000.
Der Weltkrieg in seinen rauhen wirchlichkeit 1939-45.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

El HMS "Ark Royal" y los U-Boote.

Mensajepor minoru genda » Sab Dic 06, 2008 12:43 pm

Sobre las razones y como se hundió el Ark Royal he hecho hace un tiempo este trabajo.
http://www.de1939a1945.com/armas/057hmsarkroyal.htm
En éste otro enlace hay algo complementario.
http://www.de1939a1945.com/tecnicos/033 ... ales12.htm
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7449
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El HMS "Ark Royal" y los U-Boote.

Mensajepor tigre » Sab Dic 06, 2008 2:06 pm

Gracias viejo :-D; es un complemento muy interesante, muy buen trabajo por cierto. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7449
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El HMS "Ark Royal" y los U-Boote.

Mensajepor tigre » Mié Dic 13, 2017 11:45 pm

Hola a todos :-D; algo más del U-39..............................

La primera (y única) patrulla del Käppen (patrón) Glattes.

Ya casi dos semanas antes del comienzo de las hostilidades zarparon los sumergibles alemanes hacia las aguas alrededor del Reino Unido y el Atlántico norte. De esta manera estarían ya en sus áreas de espera cercanas a las rutas marítimas y ante la declaración de guerra podrían atacar a sus presas de inmediato, los buques que abastecían a las islas británicas con petróleo e insumos necesarios para la población y fuerzas armadas. Entre esos sumergibles se encontraba el U-39 (Tipo IX A) uno de los más grandes y modernos, que había entrado en servicio poco antes. El U-39 había zarpado el 19 de agosto de 1939 al mando del Kapitänleutnant Gerhard Glattes; junto a él iban a bordo el IWO Oblt.z.S. Friedrich von Gärzke; IIWO Lt.z.S. Dietrich Jahr; LI Kplt. (Ing) Wilhelm Möllenhoff; OStrm Peter Aussem (+ Canadá 17-12-45, suicidio). El Kaleun era un oficial pintoresco y algo rústico, que por lo tanto era especialmente popular entre sus marineros de Pomerania y Mecklemburgo.

El 20 de agosto de 1939 a las 06:30 horas avistó al U-41 y continuó su derrota hacia el área asignada. El 01 de septiembre se encontraba en su zona de espera en Grilla AM 16. El 03 de septiembre de 1939, tercer día en las que las tropas de la Wehrmacht combatían en Polonia, llegó el tan esperado mensaje de radio informando acerca de la declaración de guerra de Inglaterra. Ha comenzado, abrir fuego si un buque inglés se deja ver. También fue emitida la orden que de inmediato todos los buques se refugiaran en el puerto seguro más cercano. Así el Atlántico norte y el Mar del Norte se vaciaron por completo de todo buque que llevaba una bandera inglesa en el mástil. Los sumergibles alemanes esperaban a sus víctimas, pero ningún mástil se observaba en el horizonte. Para el 07 de septiembre el U-39 acechaba en Grilla AM 27. También en este día, según el mensaje radial transmitido a 19:02 horas, se emitió la orden de regresar a sus puertos de origen a los sumergibles de las flotillas “Hundius” y “Wegener”..................

Imagen
Kapitänleutnant Gerhard Glattes......................................................................
https://uboat.net/men/commanders/361.html

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 39/u39.htm
http://www.hmsfiredrake.co.uk/firedrake20.htm
Kaum Zu Glauben!, Volumen 2. Escrito por Joachim Ündt
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7449
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El HMS "Ark Royal" y los U-Boote.

Mensajepor tigre » Mié Dic 20, 2017 10:51 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................

La primera (y única) patrulla del Käppen (patrón) Glattes.

El 11 de septiembre de 1939, el Ark Royal con seis destructores zarpó de Scapa Flow, para realizar un ejercicio al oeste de las Islas Orcadas, los buques HMS Firedrake, Foxhound, Faulknor, Eskimo y otros dos destructores Clase Tribal debían hacer barridos antisubmarinos y proteger al portaaviones. El 14 de septiembre de 1939, finalmente once días después de comenzado el conflicto bélico con Gran Bretaña, los marinos del norte de Alemania que se encontraban de vigías en la vela del submarino junto al Kaleun, divisaron a través de sus binoculares una nave que se acercaba rápidamente en dirección a su sumergible. El navío se desplazaba navegando en zig-zag y resultó ser británico. Un cálculo de su curso demostró que el encuentro se produciría muy pronto. Era una situación seria, el combate había comenzado......................

El Comandante ordenó inmersión y pronto el sistema de escucha pasivo registró un fuerte ruido de hélices. El Kaleun ordenó a profundidad de periscopio e izar el mismo. Glattes se arriesgó y efectuó un rápido barrido y se sobresaltó un poco.........."Realmente es un buque de guerra y uno de gran tamaño". Una vez más dio un vistazo por el ocular para cerciorarse acerca de la nave y y no pudo creer lo que vió, el portaaviones británico HMS Ark Royal desfilaba delante de su proa. Arriando el periscopio situó al sumergible en posición de tiro. Las portas de los tubos lanzatorpedos de proa fueron abiertas. Glattes se deslizó entre el portaaviones y los destructores de su cortina. Se encuentra a solo 800 metros del poderoso blanco. El portaaviones continuaba su derrota sin sospechar del peligro que lo acechaba. Tubos Uno y Dos listos a lanzar se recibió el informe en la sala de control y pronto siguió la orden de Glattes, tubos Uno y Dos fuego (15:12 horas en cercanías de Rockall Bank). Conteniendo el aliento y con mucha tensión todos a bordo siguieron la corrida de los "peces" una vez que dejaron el submarino (torpedos G7a con espoletas magnéticas). De repente una violenta explosión a corta distancia de la proa, ambos torpedos habían explotado prematuramente a poco de ser lanzados. Las violentas explosiones y sendas columnas de agua alertaron a la escolta británica y se desató el infierno......................

Imagen
La tripulación del U-39 en la vela del sumergible antes del conflicto......................................

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 39/u39.htm
http://www.hmsfiredrake.co.uk/firedrake20.htm
Kaum Zu Glauben!, Volumen 2. Escrito por Joachim Ündt
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://facta-nautica.graptolite.net/U39.html

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Guerra submarina”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado