ASES ALEMANES de la GUERRA SUBMARINA

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Mensaje por Mike » Vie Nov 28, 2008 3:01 am

Hola a todos ! Queria compartir con ustedes el ranking de los 10 mas efectivos Capitanes de submarinos alemanes

Un abrazo



* Otto Kretschmer hundió 44 buques con 266.629 t
* Wolfgang Lüth hundió 43 buques con 225.712 t
* Eric Topp hundió 34 buques con 193.684 t
* Karl Friedrich Merten hundió 29 buques con 186.064 t
* Victor Schütze hundió 34 buques con 171.164 t
* Herbert Schultze hundió 26 buques con 171.122 t
* Georg Lassen hundió 28 buques con 167.601 t
* Heinrich Lehmann-Willenbrock hundió 22 buques con 166.596 t
* Heinrich Liebe hundió 30 buques con 162.333 t
* Günther Prien hundió 28 buques con 160.939 t
Última edición por Mike el Mié Feb 18, 2009 4:20 pm, editado 1 vez en total.
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"Deutschland, Deutschland, Über Alles, Über Alles im der Welt..." - primer estrofa del himno aleman, escrito en 1841, censurada al finalizar la guerra y hasta hoy por los aliados
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Mensaje por Von Richardsen » Mié Feb 18, 2009 3:21 am

Lo que hay que destacar es que el caballero que ocupa el primer puesto de la lista fue capturado en 1941... y aún así posse el record :sgm15:

Cordiales saludos!
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Mensaje por Gerhard Barkhorn » Mié Feb 18, 2009 12:53 pm

hola a todos, solo quiero decir lo letales que eran los submarinos alemanes que solo los 10 capitanes mas efectivos hundieron 318 buques en total. Lastima que avanzada la guerra, la cosa no seria tan facil para estos submarinistas.

un abrazo
“Nunca tantos han temido tanto a tan pocos… ni durante tanto tiempo” Ulrich Hartleben a los pilotos de la Luftwaffe

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Mensaje por Mike » Mié Feb 18, 2009 4:21 pm

Asi es Von Richrdsen...y tambien Gerhard estas en lo cierto...

Saludos a ambos !!
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Mensaje por Von Richardsen » Dom Mar 29, 2009 10:17 pm

Aunque es un poco off-topic, quien posee aún más mérito que Kretschmer, es Lothar von Arnauld de la Perière, comandante de submarinos de la Primera Guerra Mundial, quien tiene el record de toneladas hundidas con un sumbergible: 194 barcos y 454,000 toneladas... Para hacerlo aún más sorprendente, este as solo diparó 4 torpedos en toda su carrera, errando uno de ellos. Todos los otros barcos fueron hundidos con el cañón de cubierta del submarino.

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Ya de vuelta en la SGM, otro gran as de los sumergibles fue un competidor cercano de Kretschmer que operó en el Pacífico, pero en el bando aliado; se trata del Capitán Richard O´Kane, con un historial de 31 barcos y 227,800 toneladas. Y hablando de Kretschemer, en esta página se le adjudican 56 barcos y 313,616 toneladas: http://militaryhistory.suite101.com/art ... _of_uboats" onclick="window.open(this.href);return false;

Cordiales saludos!

Fuente de la fotografía: http://en.wikipedia.org/wiki/Lothar_von ... ri%C3%A8re" onclick="window.open(this.href);return false;
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Mensaje por Åkerberg » Lun Mar 30, 2009 8:28 am

Hola!
Suele haber diferencias entre las fuentes consultadas es normal.
Hace poco terminé un trabajo (tras tres meses dedicado a ello) que consistía en hacer unas tablas resumen con los buques hundidos por cada uboot. Esta tabla era para ampliar las fichas e historiales de todos los uboot de la SGM que podéis consultar en U-Historia.

Pues bien, en los datos facilitados en los KTB por Kretschmer es el que más "hinchaba" el tonelaje de los buques torpedeados. Por eejmplo un mercante de 3.500 toneladas "real" era indicado en el KTB como de 6.000 toneladas.
No se tataba de falsear los resultados, simplemente en muchos casos era dificil, por no decir imposible, verificar cual era el buque hundido.

Según mis datos Kretschmer hundió 46 buques (38 con el U99 y 8 con el U23) con un total de 272.197 tn.

Saludos

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Mensaje por Von Richardsen » Lun Mar 30, 2009 9:10 am

Muchas gracias por la alcaración Akberg... me pareció extraña esa cifra, porque aparte de ser mucho mayor, es el único sitio en donde la vi.

Cordiales saludos!
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Mensaje por minoru genda » Lun Mar 30, 2009 12:12 pm

Esto del tonelaje a veces es un verdadero lío y todo porque el desplazamiento de un buque se puede presentar de varios modos aunque son dos los que más se usan para cualquier tipo de buque de superficie, para los buques mercantes a diferencia del caso de los buques de guerra tenemos solo dos el desplazamiento en lastre que viene a ser el desplazamiento sin carga ni pasajeros y el desplazamiento a plena carga, la diferencia de tomar como referencia uno u otro es considerable.
Para conocer un poco sobre los conceptos relacionados con el desplazamiento este tópico.
viewtopic.php?f=25&t=9223&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;
Para conocer ciertas particularidades del desplazamiento de un buque y otras cuestiones relacionadas como el arqueo este otro
viewtopic.php?f=25&t=9223&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;
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Mensaje por Von Richardsen » Mar Mar 31, 2009 4:38 am

Muy buena la aclaración Minoru, se agradece. Supongo que por eso hay 40,000 tn de diferencia.

Cordiales saludos!
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Mensaje por minoru genda » Mar Mar 31, 2009 10:16 am

Es que resulta complicado acertar cuando se habla de cifras eso se puede ver cuando consultamos datos en libros sobre características de buques o aviones, pocos coinciden y es normal (dentro de una clara anormalidad) que encontremos sensibles diferencias sobre todo para el caso de los barcos, para el caso del tonelaje hundido, lo normal, que no se si era así, es que se computara el desplazamiento estándar o normal, esto es el tonelaje del buque sin carga, porque el buque podía ir en una condiciones de carga determinadas en cada momento de su singladura (hay que tener en cuenta que ningún buque desplaza lo mismo cuando sale del puerto que cuando llega a destino o regresa a su base y que cada milla navegada disminuye el desplazamiento por el consumo de combustible) así que para saber exactamente el desplazamiento de un determinado buque se debe consultar ese dato en los registros de buques cosa que ha hecho Akeberg para ir sabiendo lo más exacto posible el tonelaje hundido por cada sumergible y comandante.
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Mensaje por Åkerberg » Mar Mar 31, 2009 12:21 pm

Hola!
Para el cómputo se utilizaban los datos del registro Lloyd's o sea el tonelaje del buque sin carga.

saludos

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Mensaje por minoru genda » Mar Mar 31, 2009 2:10 pm

Åkerberg escribió:Hola!
Para el cómputo se utilizaban los datos del registro Lloyd's o sea el tonelaje del buque sin carga.

saludos
Ya me lo imaginaba y aunque no lo creas estuve a punto de hacer una referencia a ese registro pero preferí no pasarme de listo :mrgreen:
A pesar de todo, creo que es posible como ya has apuntado que algún comandante engordara el tonelaje hundido y es también posible que, además de las causas que has apuntado sobre la dificultad que entrañaba para los comandantes de U-boote saber el desplazamiento justo, ese engorde se debiera a una especie de redondeo, en algunos casos un poco exagerado, como ese que citas con una diferencia de 500 toneladas.
El error es posible porque para que un buque ganara desplazamiento de un modo considerable solo se debía aumentar unos pocos metros sus tres dimensiones y no debemos olvidar que el cálculo de desplazamiento a ojo se hacía por las dimensiones estimadas del buque o sea tanta eslora y tanta manga (aproximadas) igual a tanto desplazamiento.
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Mensaje por Åkerberg » Mar Mar 31, 2009 6:30 pm

Hola de nuevo

El procedimiento sería el siguiente: El Kaleun apunta en el KTB lo que cree que ha hundido. Con "lo que cree" me refiero a que si no ha sido posible identificar el buque hundido (ya sea antes de hundirlo o una vez hundido analizando los restos -salvavidas- o preguntando a los supervivientes) se anotaba el tonelaje aproximado. Por ejemplo, un mercante de tamaño medio, se podía apuntar como de 3.500 toneladas.
En el caso de que fuera posible identificar el buque hundido se consultaba el almenaque de buques y de ahí se obtenía el tonelaje (que podemos considerar exacto).

Por otra parte, una vez llegado el Uboot a puerto y entregado el KTB (se entregaban tres copias), se analizaban los datos y los tonelajes se cotejaban con los almanaques y con el registro Lloyd's donde aparecían al cabo de un tiempo los listados de los buques hundidos/desaprecidos etc...

Evidentemente si un comandante "hinchaba" los datos, una vez en tierra, al analizar el KTB, se sabría si estaba equivocado, o no.

Obviamente el regimen podía hinchar los datos para el tema de propaganda y obviamente, si un uboote no regresaba de patrulla, los datos sobre las toneladas hundidas podrían variar.

Espero haberme explicado :wink:

Saludos

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Mensaje por minoru genda » Mié Abr 01, 2009 3:05 pm

Si Dani te has explicado como un libro abierto :wink:
De todos modos insisto en que para aquellos casos en los que era prácticamente imposible hacer las comprobaciones que citas siempre se procedía a poner el tonelaje estimado por comprobación visual
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Mensaje por raulvz » Mié Abr 01, 2009 5:35 pm

Bueno he cotejado los datos que habeis puesto sobre el tonelaje hundido por los ases de los submarinos alemanes y la mayoria no concuerdan con los que yo tengo, probablemente vosotros tengais datos mas correctos o de fuentes mas contrastadas, me limito a exponer los datos que aparecen en el libro "La segunda guerra mundial" del Dr. Kurt Zentner, en algunos casos la diferencia es poca pero en otros es muy considerable:

* Otto Kretschmer: Desde el principio de la guerra hasta marzo de 1940 mando el U-23, realizo 9 incursiones, en parte para colocar minas, durante estos ataques hundio 1 destructor y 8 barcos con un total de 34.000 toneladas. Despues con el U-99 en 7 incursiones hundio 44 mercantes con un total de 280.000 toneladas, lo que hace un total de 314.000tn
* Wolfgang Lüth: Desde Enero a Junio de 1940 estuvo al mando el U-9, durante 5 incursiones hundio 1 destructor, 1 submarino y 3 mercantes con un total de 16.000tn. Desde Junio a Octubre de 1940 mando el U-138, en 2 incursiones en el Canal hundio 6 barcos con un total de 49.000tn. Al mando del U-43, de Noviembre de 1940 a Febrero de 1942, en 5 incursiones hundio 13 barcos con un total de 82.000tn. Desde Mayo de 1942 a Octubre de 1943 mando el U-181, en sus dos misiones en el Oceano Indico y Africa del Sur (el del Oceano Indico fue el viaje mas largo de la SGM, 203 dias) hundio 22 barcos con un total de 106.000tn, lo que hace un total de 253.000tn.
* Eric Topp: Como comandante del U-57 en 3 incursiones hundio 7 mercantes con un total de 46.000tn. De Marzo a Agosto de 1942 comandando el U-552, en 10 salidas hundio 1 destructor y 32 mercantes con un total de 197.000tn, lo que hace un total de 243.000tn.
* Karl Friedrich Merten: Desde Febrero de 1941 a Enero de 1943 comando el U-68, durante sus 5 incursiones hundio una corbeta y 28 mercantes con un total de 190.000tn
* Victor Schütze: Comandante del U-25 de Octubre de 1939 a Abril de 1940 en sus tres incursiones hundio 2 destructores y 6 mercantes con un total de 27.000tn. Al mando del U-103, de Julio de 1940 a Julio de 1941 en cuatro misiones hundio 31 barcos con un total de 182.000tn, lo que hace un total de 209.000tn.
* Herbert Schultze: Desde el inicio de la guerra hasta Abril de 1940 y nuevamente de Enero a Junio de 1941 comando el U-48, durante 8 salidas hundio 29 mercantes con un total de 205.000tn.
* Georg Lassen: Desde Octubre de 1941 a Mayo de 1943 fue comandante del U-160, durante 4 incursiones hundio 29 barcos con un total de 205.000tn.
* Heinrich Lehmann-Willenbrock: No octubo ninguna victoria como comandante del U-5 en una unica incursion. Desde Septiembre de 1940 a Marzo de 1942 comando el U-96, realizando 7 misiones en el Atlantico Norte y 1 incursion en la costa de EE.UU., hundiendo 28 mercantes con un total de 205.000tn.
* Heinrich Liebe: Desde el principio de la guerra hasta Julio de 1941 fue comandante del U-38, durante 9 misiones hundio 33 mercantes con un total de 200.000tn.
* Günther Prien: Caido el 8 de Marzo de 1941, hasta esa fecha y desde el inicio de la guerra comando el U-47, realizando 10 incusiones contra el enemigo entre ellas la famosa de "Scapa Flow" donde hundio el acorazado "Royal Oak", mas adelante hundio 32 mercantes con un total de 213.000tn ,(imagino que dentro de este tonelaje entrara el del "Royal Oak", aunque no lo especifica).

Estos son los datos que tengo, como veis algunas posiciones del ranking cambiarian, si teneis alguna correcion no dudeis en ponerla, yo me he limitado a trasladar la informacion del libro citado.

Segun estos datos el ranking quedaria de la siguiente manera:

1 Otto Kretschmer. 16 salidas, en parte para colocar minas, hundidos 52 mercantes y 1 destructor. 314.000tn.
2 Wolfgang Lüth. 12 salidas, mas 2 misiones en el Inidico y el sur de Africa, hundio 44 mercantes 1 destructor y 1 submarino. 253.000tn.
3 Eric Topp. 13 salidas, hundio 39 mercantes y 1 destructor. 243.000tn
4 Günther Prien. No se especifican salidas, en activo con el U.47 desde el inicio de la guerra hasta el 8 de Marzo de 1941, hundio 32 mercantes y el acorazado "Royal Oak". 213.000tn
5 Victor Schütze. 7 salidas, hundio 37 mercantes y 2 destructores. 209.000tn
6 Herbert Schultze. 8 salidas, hundio 29 mercantes. 205.000tn.
7 Georg Lassen. 4 salidas, hundio 29 mercantes. 205.000tn
8 Heinrich Lehmann-Willenbrock. 8 salidas mas 1 incursion en la costa de EE.UU., hundio 28 mercantes. 205.000tn
9 Heinrich Liebe. 9 salidas, hundio 33 mercantes. 200.000tn.
10 Karl Friedrich Merten. 5 salidas, hundio 28 mercantes y 1 corbeta. 190.000tn


Un saludo.
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