Captura del U 505

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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beltzo
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Captura del U 505

Mensaje por beltzo » Mié Abr 26, 2006 10:59 pm

El U-505 es posiblemente el U-boot más famoso de la II GM y su historia en muchos aspectos fue diferente a la de los demás U-boots, pero quizás lo más notable es que estuvo a punto de desvelar el secreto mejor guardado de la guerra por parte de los aliados.

El 4 de Junio de 1944 la agrupación naval 22.3 norteamericana formada por el portaaviones USS Guadalcanal y 5 destructores capturó el único barco enemigo abordado y capturado por la US Navy en alta mar desde la guerra de 1812 contra Gran Bretaña. ¡Y no podían decírselo a nadie!

Se trataba de un submarino de la clase IXC comisionado en agosto de 1941, su vida había sido tan azarosa que algunos miembros de la tripulación pensaban que el submarino estaba gafado o era presa de una maldición. Muchas de sus patrullas habían tenido que ser abortadas como consecuencia de incidentes, poco comunes en algunos casos.

Así el 10 de Noviembre de 1942 su patrulla había quedado interrumpida al resultar heridos de gravedad 2 de sus oficiales y el vigía como consecuencia de un ataque aéreo que también causó graves daños al propio submarino. El 24 de Octubre de 1943, su comandante Peter Zschech se había suicidado mientras el submarino sufría un ataque con cargas de profundidad por parte de un buque norteamericano, este fue el único caso conocido en toda la guerra en que sucedió un hecho semejante; sus tres patrullas anteriores habían durado tan solo un día por diferentes problemas que después se determinaron provocados por actos de sabotaje.

El 16 de marzo de 1944 cuando salió de Lorient para su última patrulla, su comandante Harald Lange de 40 años era el de mayor edad en activo. En esta última patrulla entre Liberia y Sierra Leona, el submarino había navegado durante semanas sin encontrar ni una sola presa, lo que los tripulantes pensaban que era cosa de una maldición en realidad estaba causado por la información de ULTRA a través de la cual los norteamericanos se estaban encargando de que ningún barco aliado se le acercase demasiado.

El U 505 estaba corto de combustible y puso rumbo a Alemania usando una ruta más corta que bordeaba las islas de Cabo Verde. La agrupación 22.3 conocía la ruta habitual del submarino y le iban pisando los talones pero aún así no lograban dar con él. También ellos andaban cortos de combustible por lo que el jefe de la agrupación Daniel V. Gallery, ordenó poner rumbo a Casablanca.

Curiosamente unos minutos después de esta orden a las 11.09 de la mañana del día 4 el destructor USS Chatelain detecta al submarino en su sonar; su comandante Dudley S. Knox después de lanzar los proyectiles de su Hedgehog, ordena un ataque con cargas de profundidad, el U 505 que había descendido a mayor profundidad empezó a descender sin control por lo que su comandante ordenó salir a la superficie.

Pocos minutos después del primer contacto de sonar emergía el U 505 a unas 800 yardas del Chatelain, que lo hizo blanco de sus cañones de 76 mm, recibiendo también disparos procedentes del USS Jenks y el USS Pillsbury; al mismo tiempo que era ametrallado por dos Wildcats, como resultado un tripulante resultó muerto y varios heridos, entre ellos el comandante quien dio orden de abandonar el submarino.

Tres de los nueve hombres del equipo de abordaje procedentes del USS Pillsbury entraron en el U 505, no encontrando trampas explosivas ni resistencia armada; solo se encontraron con una válvula de barrenado abierta por la que entraba un chorro de agua y el timón inutilizado que hacía que el submarino girara sobre su eje sin parar. Tras cerrar la válvula descargaron varias sacas con unos 500 kilos de libros de señales, mapas marinos, aparatos enigma, claves de cifrado e informaciones variadas. A continuación amarraron su presa y debido a la escasez de combustible en lugar de continuar hasta Marruecos pusieron rumbo a Dakar en Senegal bajo control de la Francia libre.

Imagen
El equipo de abordaje se dirige al U 505


Y entonces cundió el pánico en Londres y Washington. El primer lord de la Marina británica envió un mensaje al almirante King: "Dado lo importante que es, en estos momentos, impedir que Alemania sospeche que su código secreto esta en peligro, estoy seguro de que convendrá conmigo en que habrá que ordenar a todos los implicados que mantengan absoluto secreto sobre la captura del U 505". Por su parte el almirante King amenazó con formar consejo de guerra al comandante de la flota. Se trataba de impedir a cualquier precio que precisamente en vísperas del día D, los alemanes pudiesen descubrir o siquiera sospechar que sus códigos más secretos estaban siendo descifrados por los aliados.

Como Dakar era un lugar infestado de espías alemanes, el USS Guadalcanal y su ahora más que nunca peligrosa presa, recibieron orden de dirigirse a las Bermudas, a más de 1700 millas al oeste, donde llegarían el 19 de Junio de 1944. Por supuesto que las sacas que contenían el material realmente importante habían llegado a Washington bastante antes, concretamente el 12 de Junio. Los 3.000 hombres de la agrupación 22.3 recibieron ordenes de guardar el más absoluto secreto y la tripulación del submarino fue apartada del resto de prisioneros de guerra alemanes en un campamento militar de Luisiana y ni siquiera la cruz roja internacional recibió noticias de su captura.

Varios miembros de la agrupación 22.3 fueron condecorados, entre ellos el teniente Albert L. David que mandaba el grupo que asaltó el sumergible recibió la Medalla de Honor del Congreso norteamericano y el propio grupo recibió la Presidential Unit Citation (Citación Presidencial a una Unidad). Las claves Enigma capturadas correspondientes a los U-Boote en el Atlántico y el Índico en junio hicieron innecesario el uso de las máquinas (bombas) usadas para descifrar estos mensajes, se liberó 13.000 horas de trabajo de estas máquinas norteamericanas, que fueron usadas en más de dos terceras partes (9.000 horas) para descifrar mensajes Enigma correspondiente a la Wehrmacht y la Lutftwaffe (tarea que normalmente correspondía a los británicos, y que resultaba particularmente importante en el contexto de Normandía) y el resto (4.000 horas) para descifrar los mensajes Enigma dirigidos a los U-Boote del Mediterráneo.

Imagen
Vista de los antiaéreos de 20 y 37 mm


El U-505 se puede admirar hoy día en el museo de ciencia e industria de Chicago. http://www.msichicago.org/exhibit/U505/index.html


Bibliografía

"U-Boote. Submarinos alemanes en la segunda guerra mundial. Mito y realidad de un trágico destino". Santiago Mata
"El desembarco de Normandia Los días prevíos al día D" David Stafford
http://www.history.navy.mil/faqs/faq91-1.htm
http://uboat.net/
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

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Mensaje por José Luis » Vie Sep 08, 2006 3:41 am

¡Hola a todos!

Un par de apuntes y una anécdota.

El U-505 fue comisionado el 26 de agosto de 1941 bajo el mando del comandante (teniente capitán) Loewe, Ingeniero Jefe (teniente capitán) Foester, 1º Oficial (Oberleutnant) Nollan, 2º Oficial (Leutnant) Stolzenburg.

La primera comisión de guerra del U-505 fue en la costa del África Occidental francesa desde el 11 de febrero al 7 de mayo de 1942, período en el que hundió cuatro navíos totalizando 26.000 toneladas de registro británico (5 de marzo, el carguero inglés Benmohr de 6.000 toneladas; 6 de marzo, un cisterna inglés de 8.000 toneladas; 3 de abril, el carguero americano West Irmo de 6.000 toneladas; 4 de abril, el carguero holandés Alphacca de 6.000 toneladas).

La anécdota. Se compuso un verso que parafrasea una antigua canción de cuna alemana, aunque a mí me recuerda un verso que hicieron los londinenses de la época victoriana cuando estaban aterrados por el cuchillo de Jack el Destripador. Sólo por curiosidad aquí va el verso (en inglés) del U-505:

Ten proud British freighters sailing in a line,
Along came U-505 and left only nine.
Nine proud British freighters heading for their pier,
Then came U-505 and made one disappear.
Eight proud British freighters outlined against the heaven,
U-505 shot one torpedo and then there were but seven.
Seven proud British freighters loaded to their “sticks,”
U-505 attacked again and that left only six.
Six proud British freighters making for the shore,
The last ship fell behind a bit, it isn’t any more.
Five proud British freighters just a short way from home,
Along came a torpedo, it hadn’t far to roam.
Four proud British freighters in the periscope were plain,
Two torpedoes left their tubes, two ships were cut in twain.
Two proud British freighters, their journeys almost done,
The “Lion”* fired once again and that left only one.
One proud British freighter got to Northmouth then,
But the English newspapers still reported ten.

“The moral of this story is don’t believe everything you read in the English newspapers”.


*Lion (león, en ingles) era una referencia al nombre del comandante Loewe, que en alemán también significa león.

Ahora, disculpando la divagación, observad la ritma compuesta por los londinenses en 1888 sobre Jack el Destripador:

Eight little whores, with no hope of heaven,
Gladstone may save one, then there’ll be seven.
Seven little whores begging for a shilling,
One stays in Henage Court, then there’s a killing.

Six little whores, glad to be alive.
One sidles up to Jack, then there are five.
Four and whore rhyme aright,
So do three to me,
I’ll set the town alight
Ere there are two.

Two little whores, shivering with fright,
Seek a cosy doorway in the middle of the night.
Jack’s knife flashes, then there’s but one,
And the last one’s the ripest for Jack’s idea of fun.


La hechura rítmica es la misma en ambas composiciones. Si alguien precisa de traducción que lo diga.

Fuente:
The Story of the U-505 (Museum of Science and Industry, Chicago, Illinois, 1985).

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Mensaje por minoru genda » Vie Sep 08, 2006 4:05 am

José Luis escribió:¡Hola a todos!


La primera comisión de guerra del U-505 fue en la costa del África Occidental francesa desde el 11 de febrero al 7 de mayo de 1942, período en el que hundió cuatro navíos totalizando 26.000 toneladas de registro británico (5 de marzo, el carguero inglés Benmohr de 6.000 toneladas; 6 de marzo, un cisterna inglés de 8.000 toneladas; 3 de abril, el carguero americano West Irmo de 6.000 toneladas; 4 de abril, el carguero holandés Alphacca de 6.000 toneladas).
Te corrijo un pequeño lapsus si me permites :wink: a mi a veces me ocurre con otras cosas :D la negrita es mia
Cuando dices registro británico creo que te refieres a registro bruto, (T.R.B son toneladas de registro bruto) me parece que se te ha colado el británico :D :wink:
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Mensaje por José Luis » Vie Sep 08, 2006 4:08 am

Ah, amigo Minoru, créeme que me gustaría darte la razón, pero :( en este caso son toneladas de registro británico. British Registered Tons.

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Mensaje por minoru genda » Vie Sep 08, 2006 9:29 pm

Pues si así lo pone así será me corrijo a mi mismo y me impongo un arresto domiciliario asi que me voy a fregar platos por "listo" :D :D
Saludos Jose Luis :wink:
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Mensaje por minoru genda » Vie Sep 08, 2006 10:39 pm

Bueno como lo menos que puedo hacer tras la inocua discusión es aclarar un poco lo del tonelaje y como ya he fregado todos los platos :D vamos a ello :wink:
El tonelaje de registro es el arqueo o volumen interior de un buque medido en toneladas Moorson de 2,83 metros cúbicos.
En lo referente a la práctica es necesario distinguir entre el tonelaje de registro bruto T.R.B y el de registro neto T.R.N.
El primero (T.R.B.) se refiere al volumen del buque comprendido entre el techo de los doblefondos o plan y la cubierta alta incluyendo todos los espacios cerrados que se encuentren por encima de ella.
El segundo (T.R.N.) se obtiene restando del anterior todos aquellos volumenes que no tienen aprovechamiento comercial como son las salas de máquinas y calderas ademas de alojamientos, cuarto de derrota, servo, o espacios en los cuales no se pueda meter carga para su transporte.
Vamos a comentar algo sobre desplazamiento para complementar un poco el tema y aclarar lo de las toneladas british :D .
El desplazamiento es lo que se podría definir como "peso" de un buque. En los países con sistema métrico decimal el desplazamiento se expresa en toneladas métricas cuyo valor es de 1000 kilos tonelada.
En los paises anglosajones (y es aquí donde se explican las toneladas británicas del amigo Jose Luis) se expresan en toneladas inglesas (también conocidas como long ton) equivalentes a 2240 libras y a su vez con un valor de 1,016 toneladas métricas o 1016 kilos.
Para terminar decir que el término desplazamiento se debe, (salvo en casos de sustentación dinámica, aerodeslizadores hidroalas, etc.) y de acuerdo con el principio de Arquímedes, al peso del volumen del agua que desaloja o desplaza el volumen de la carena, (la carena es la parte del casco bajo la línea de flotación)
Bueno tras la disertación y mis disculpas para Jose Luis espero que mi "delito" sea perdonado :wink: al tiempo que un error mio sirva para ayudar a entender lo relacionado con un tema tan poco conocido por aficionados como es el desplazamiento y el registro bruto y neto.
P.D Ya puestos y para hacer la gracia completa, decir que 26000 toneladas brtánicas equivalen a 26416 toneladas métricas :wink:
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Mensaje por hawat » Vie Sep 08, 2006 11:08 pm

minoru genda escribió: P.D Ya puestos y para hacer la gracia completa, decir que 26000 toneladas brtánicas equivalen a 26416 toneladas métricas :wink:

No es por nada, pero vaya ganas que tienen siempre de hacer la puñeta al resto de la humanidad los súbditos de su Graciosa. Mira tu que forma de complicar las cosas para nada (volantes al revés, sistemas métricos distintos... :roll: )
Más de un proyecto de ingeniería ha sufrido de lo lindo por tal chorrada (sin ir mas lejos y si no secuerdo mal, el MBT-70)
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Mensaje por minoru genda » Sab Sep 09, 2006 12:03 am

Pintas, libras, galones, millas, pies, yardas etemecé
Tienes razón, ganas de complicarnos la vida con conversiones, que en ocasiones suponen encarecer un producto por cuestiones de cálculo, o simplemente que en un elevado número de cálculos, un proyecto no sea igual que el original construido por ellos y haya que recurrir a compensar los excesos o defectos en pesos, capacidad o medidas.
Lo malo de todo esto, es que hay para largo antes de que se acaben de tener unas medidas unificadas. Así que a seguir rompiendose la cabeza para que por ejemplo un zapato británico se adapte a un pie de un ciudadano de un pais del resto de Europa o vicevérsico :evil: o para que no nos asustemos cuando veamos 80 grados Farenheit y los confundamos con los mismos pero en centígrados por culpa de esos plantígrados :twisted:
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U-505 viaja para exhibirse en USA

Mensaje por Mike » Vie Nov 28, 2008 3:19 am

Miren que buen trabajo hicieron los americanos en preservar y transportar esta belleza para su exhibicion...


http://www.msichicago.org/online-scienc ... submarine/

Un abrazo a todos !
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U-505 viaja para exhibirse en USA

Mensaje por Luciano » Vie Nov 28, 2008 9:59 am

Que despliegue por dios!, gracias por la página.
Saludos.
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Juan Bautista Cabral, en su lecho de muerte después de la batalla de San Lorenzo.


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U-505 viaja para exhibirse en USA

Mensaje por Audie Murphy » Vie Nov 28, 2008 3:01 pm

muy interesante el video, sólo por encontrarlo y compartirlo con nosotros Mike te mereces una buena visita con regalos de Papá Noel :-D :-D

ahora tendré que devanearme los sesos para ver cómo se puede guardar en el disco duro siendo una secuencia en flash

muchas veces visitando museos de guerra y viendo sus colecciones de aparatos me pregunto cómo harían para meterlos dentro (sobre todo los bombarderos), tendrían que hacer un documental al estilo "megastructuras" del NGC para ilustrarnos

¿Qué harían los ingleses con el "HMS Victory" de Nelson en la SGM si por entonces ya estaba en Portsmouth y se lo podrían bombardear los alemanes? ¿Remolcarlo más al norte?

Tengo que preguntarlo en otro viaje o intentar que me respondan por email


Hay un documental del Discovery Channel sobre estos hechos, "Attack and Capture : The Story of U-Boat 505 (año 2000)

Unos clips de la época muy interesantes NOW IT CAN BE TOLD- U-505 Capture
https://www.youtube.com/watch?v=-81Jy1t5Y5g

y clips relacionados
https://www.youtube.com/watch?v=cIgyF1R1D88
https://www.youtube.com/watch?v=xw1wz1e5FBo


y dossier en inglés https://www.docdroid.net/8DIPNGn/the-sh ... pdf#page=4
Última edición por Audie Murphy el Sab Ene 05, 2013 9:16 pm, editado 2 veces en total.
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U-505 viaja para exhibirse en USA

Mensaje por Mike » Vie Nov 28, 2008 6:20 pm

Gracias Audie, me alegro que lo hayas disfrutado. ¿viste todo el sitio? hay excelente fotos del interior del U-boote y de un torpedo "destripado".

Espero a Papa Noel con los brazos abiertos...y que me traiga un pasaje para USA asi lo veo en vivo !!!

Un abrazo


Si, Luciano, increible !! gran despliegue que habra costado varios U$D !! Y vieron el estado del U-505? Esta impecable.!!! eso si...sobre el puente de mando ondea la bandera norteamericana, para que no haya confusiones y se sepa que es propiedad de USA !!
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U-505 viaja para exhibirse en USA

Mensaje por Audie Murphy » Vie Nov 28, 2008 8:19 pm

mike escribió:Gracias Audie, me alegro que lo hayas disfrutado. ¿viste todo el sitio? hay excelente fotos del interior del U-boote y de un torpedo "destripado".
Un abrazo
este mediodía por falta de tiempo sólo vi el video, pero no me pierdo el resto de la web :mrgreen:
este submarino es el primer barco enemigo capturado por la marina americana desde 1812 y la guerra contra los ingleses, por ello que le tienen estima y le colocan una bandera


Citizen Soldier: The War in the Atlantic and the U-505


otra curiosidad es que su comandante se suicidó en 1943 bajo la psicosis de un fuerta ataque con cargas de profundidad
http://www.uboat.net/boats/u505.htm
Última edición por Audie Murphy el Sab Ene 05, 2013 9:16 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Mike » Sab Nov 29, 2008 2:13 am

Buen dato, Audie...y buen link !!

Abrazo
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Mensaje por HANS LANGSDORFF » Mié Dic 03, 2008 8:12 pm

Simplemente increible, mike, gracias por compartir este documento, es genial.
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