pub01.jpg

El U- 166

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Shaka_zero
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Vie Jul 29, 2005 3:30 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

El U- 166

Mensajepor Shaka_zero » Lun Oct 17, 2005 9:10 am

Ayer por la tarde vi un ionforme q contaba la historia del u-166 y me resulto realmente interesante, pero no pude ver el final y no se como es q fue hundido, asi q quien me pueda contar como es q paso, gracias!

Prometo poner una breve reseña de la historia de este submarino hundido en el golfo de mejico

info en inglés
http://en.wikipedia.org/wiki/German_sub ... %281941%29

éste es un vídeo del pecio
http://www.3news.co.nz/Texas-close-call ... fault.aspx

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3359
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensajepor minoru genda » Lun Oct 17, 2005 5:58 pm

Sí, el U- 166 resultó hundido en la posición 28º 40´N, 88º 30' O Fué localizado por un robot submarino durante la construcción de un oleoducto.
Casualmente se encuentra tan solo a 1500 metros de una de sus víctimas el Robert E. Lee.
La proa del submarino esta alejada unos 150 metros del resto de su casco, por lo que en su día se investigaron las causas de su hundimiento, en principio le fue atribuido a un avión de los servicios de Guarda Costas estadounidenses, el avión era un Grumman Widgeon YJ4F-1 del 212 escuadrón. Tras las correspondientes investigaciones se llegó a la conclusión de que el autor del hundimiento había sido hundido por 6 cargas lanzadas por el cazasubmarinos PC-566, que precisamente escoltaba al Robert E. Lee, el submarino atacado por el avión mencionado fué el U-171 que consiguió escapar, creo que la posterior desaparición del U-171, (unida al secretismo lógico de los mandos del arma submarina) al chocar con una mina cerca de Lorient pudo haber sido la causa de la duda por la cual el hundimiento del U-166 fue atribuido al avión de los servicios de Guarda Costas.
Para ver más sobre el U-166
http://www.uboat.net/boats/u166.htm
Y sobre el U-171
http://www.uboat.net/boats/u171.htm
Tambien en español el libro
U boote mito y realidad de un trágico destino
Autor Santiago Mata, Ediciones Almena.
Última edición por minoru genda el Mar Oct 18, 2005 12:33 am, editado 1 vez en total.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3359
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensajepor minoru genda » Lun Oct 17, 2005 6:24 pm

Un mapa con la posición del submarino.
Imagen
Está a unos 80 kilómetros (43 millas) de la desembocadora del delta del rio Mississipi.
Se puede decir que el Robert E.Lee, se encuentra practicamente en el mismo sitio respecto al mapa que os he puesto pues 1500 metros son algo menos de una milla si tenemos en cuenta que una milla es el equivalente a un minuto de meridiano y en el mapa un minuto de meridiano suponen décimas de milímetro pues eso que en ese plano su víctima está practicamente en el mismo lugar, aunque físicamente esta a 1500 metros, que dadas las velocidades a las que uno se puede mover debajo del agua supone un desplazamiento en tiempo de bastantes minutos (depende del medio y de la velocidad).
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Shaka_zero
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Vie Jul 29, 2005 3:30 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensajepor Shaka_zero » Mar Oct 18, 2005 7:52 am

Gracias Minoru!
Te tengo una pregunta, el Robert E. Lee era un barco de que indole pq recuerdo q uno de los ultimos barcos q habia hundido era un barco de pasajeros, cerca de la costa de Nueva Orleans, barco que era escoltado por un pequeño buque guardacostas q no logro hundir, creo, al U-166.
Saludos

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3359
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensajepor minoru genda » Mar Oct 18, 2005 7:55 pm

En éste enlace puedes ver como era el Robert E.Lee y de que tipo de buque se trataba así como ver algo más de información, fotos, videos y datos diversos.
http://www.pastfoundation.org/U166/RobertELee.htm
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 256
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Mensajepor Jan7 » Sab Dic 09, 2006 11:51 pm

minoru genda escribió:En éste enlace puedes ver como era el Robert E.Lee y de que tipo de buque se trataba así como ver algo más de información, fotos, videos y datos diversos.
http://www.pastfoundation.org/U166/RobertELee.htm


De esta página hay una foto impresionante: el arma de 3,7 cm del U-166 (no sé como calificarla si ametralladora pesada o cañón de pequeño calibre)
Imagen

Leyendo las páginas, me enteré que las fotos al ser digitales, se las retoca para conseguir un mejor efecto.

Por cierto, si te interesa una buena página sobre U-boote en español, te recomiendo visites http://www.u-historia.com, -->Historia --> Historial U-boot --> U166. Y minoru genda y Jan7 te aseguran que es una de las mejores web en español sobre el tema.
Última edición por Jan7 el Dom Sep 23, 2007 1:08 pm, editado 1 vez en total.
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

Avatar de Usuario
Cpt_Morgan
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Vie Jun 23, 2006 7:40 pm
Ubicación: Murcia-España

Mensajepor Cpt_Morgan » Mar Dic 12, 2006 9:29 pm

Jan7 escribió:De esta página hay una foto impresionante: el arma de 3,7 cm del U-166 (no sé como calificarla si ametralladora pesada o cañón de pequeño calibre)


Es un cañon antiaereo ligero.
los llevaban los tipo IX y algunos tipo VII.
su mayor defecto era la cadencia de tiro... muy baja.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7709
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El U- 166

Mensajepor tigre » Vie Ene 19, 2018 2:59 am

Hola a todos :-D; algo más................................

Pecio del U-166.

Imagen
Vela..................................................................................................

Imagen
Cubierta a popa de la vela con el cñ AA 3,7cm S.K. C 30 U in Ubts-L C 39 U..............................

Fuente: http://www.abc.es/internacional/2014071 ... 60549.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7709
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El U- 166

Mensajepor tigre » Vie Ene 19, 2018 1:12 pm

Hola a todos :-D; algo más........

La leyenda del U-166.

La leyenda del U-166 comienza cuando dos pilotos de la Guardia Costera de EE. UU. bombardearon un submarino alemán en el delta del Mississippi el 1 de agosto de 1942, presuntamente el U-166. El piloto de la Guardia Costera, Boggs, confiaba en que había hundido el submarino de casi 100 metros de largo. Pero el naufragio en el punto de lanzamiento nunca se encontró. Los pescadores de camarón en el área seguían murmurando que un submarino había subido por el río Mississippi hacia Nueva Orleans.
Durante todo ese tiempo, el submarino había desaparecido en el Golfo de México.

A 200 kilómetros de donde se supone que se hundió el barco, en la primavera de 2001 y mientras se llevaban a cabo trabajos de reconocimiento en un oleoducto de aguas profundas, a una profundidad de 1.500 metros, aparecieron repentinamente los contornos de un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial. De la expedición efectuada al fondo del mar, hay filmación fantasmal. De hecho, se trataba del U-166, el único sumergible alemán que no regresó del Golfo de México.

Después del ataque japonés a Pearl Harbor en 1941, Hitler le declaró la guerra a EE.UU. El Almirante Karl Doenitz envió a sus "Lobos Grises" en busca de la costa de los Estados Unidos. Como resultado este país perdió una gran cantidad de barcos; al principio más de lo que podrían construir. Una situación crítica que no se informó al público estadounidense. El Golfo de México fue la zona más peligrosa del mundo en mayo de 1942. 19 submarinos alemanes cazaron allí entre abril y septiembre de 1942 buques cisterna, cargueros y convoyes de suministros casi sin impedimentos. Más de 60 barcos fueron hundidos. Los pescadores en el delta del Mississippi todavía recuerdan los petroleros en llamas y la miseria de los náufragos y los muertos que llegaron a la costa.

El U-166 operó en el verano de 1942 en el delta del Mississippi. El 30 de julio, el vapor de pasajeros Robert E. Lee fue avistado por el periscopio. El comandante del submarino Hans-Günther Kuhlmann dio inmediatamente la orden de disparar. A bordo del barco avistaron la estela blanca en la superficie del agua, luego el torpedo detonó. El Robert E. Lee se hundió en unos minutos. La mayoría de los cuatrocientos pasajeros fueron rescatados. Un escolta de la Marina de los EE. UU. descubrió al submarino enemigo y arrojó cargas de profundidad. El U-166 resultó muy dañado y se hundió con 52 miembros de la tripulación. La nave se hundió casi 1.500 metros hasta el fondo del cañón del Mississippi. A unos cientos de metros de distancia, donde impactó al Robert E. Lee.

Las investigaciones descubrieron algo asombroso: toda la propiedad del comandante del submarino no había sido tocada previamente por los miembros de la familia, incluidas ilustraciones detalladas y filmaciones privadas del U-166; las únicas imágenes en movimiento que existen. Las cartas que el comandante Kuhlmann había escrito horas antes de la expedición proporcionan información sobre la misión del U-166. Incluso familiares de otros miembros de la tripulación todavía estaban vivos (en aquella fecha). La viuda del primer oficial ahora tiene 83 años. Ella recuerda la dolorosa despedida. Su esposo tenía 25 años en ese momento, en secreto y con orgullo le mostraba el nuevo submarino de largo alcance. Ahora que conoce el lugar de descanso de su esposo, un capítulo traumático en su vida se ha cerrado para ella.

Otra arista del caso fue que aunque el PC-566 al mando del Lieutenant Commander H. G. Claudius, reclamó el hundimiento, en esa oportunidad se dudó del hecho y el comandante fue observado por haberlo dejado escapar.

Fuentes: http://www.geschichtsthemen.de/u-166.htm
http://andspeakingofwhich.blogspot.com. ... e-lee.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7709
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El U- 166

Mensajepor tigre » Mié Feb 07, 2018 9:50 pm

Hola a todos :-D; algo más................................

Pecio del U-166.

Imagen
Cañón de cubierta 10.5 cm SK C/32..............................................................

Imagen
Vela vista desde arriba y popa; se aprecia el cañón AA de 2 cm (0.79 pulg) C/30............................

Fuente: http://www.abc.es/internacional/2014071 ... 60549.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Guerra submarina”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados