El Asno Salvaje. La historia del U-338.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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tigre
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El Asno Salvaje. La historia del U-338.

Mensaje por tigre » Jue Ene 29, 2009 2:24 am

Hola a todos :-D; la historia sigue de esta manera.........................

4. Los convoyes se reunen…………

La pérdida de tres buques en tan solo pocas horas, indujo a Max Horton a ordenar que los dos convoyes se reunieran en uno solo y la escolta sea reforzada por el Grupo Nº 9 de la Marina Real Canadiense (RCN). Sin embargo combinar 65 buques mercantes y tres grupos de escolta en una nueva y defendible formación demostró ser una maniobra para nada fácil y durante todo ese 20 de Septiembre de 1943, los convoyes ONS 18 y ON 202 giraron majestuosamente alrededor del océano con la apariencia de no acercarse nunca mientras eran observados en forma significativa por una siempre creciente manada de lobos.

Mientras esta gigantesca danza de elefantes tenía lugar en medio del Atlántico, las aeronaves del VLR mantenían a los lobos en acecho al margen del convoy. Varios intentos de ataque fueron evitados y temprano al atardecer, un Liberator de la RAF logró hundir al U-338 (el Asno Salvaje fue atacado también por la corbeta canadiense HMCS “Drumheller”):

A las 10:50 horas un Liberator del Sqn 120 piloteado por el Flt Lt JK Moffatt, DSC, avistó en superficie al U-338 a una distancia de cinco millas (1 milla = 1852 metros) y lo atacó con cañones y cargas de profundidad cayendo todos los impactos cortos. El U-338 señaló a los demás sumergibles en el área permanezco en superficie para repeler el ataque pero sin recibir asistencia por lo que el Liberator pudo atacar nuevamente con ametralladoras. A las 11:12 horas el sumergible hizo inmersión y Moffatt atacó esta vez usando un torpedo FIDO (acústico) denominado mina Mk 24 por razones de seguridad. Moffatt también llamó a la corbeta HMCS Drumheller, la cual también ejecutó un ataque con cargas de profundidad. Es probable que el U-338 también pudo haber sido hundido por el FIDO (fue esa la explosión sentida por la corbeta?). Tras el ataque de la corbeta el Liberator regresó a su patrulla antes de volar hacia Reykjavik a las 20:20 horas. No se supo más nada del U-338 y no hubo sobrevivientes entre los 51 hombres de su tripulación. (Nota mía: En todo caso fue realmente un ataque combinado avión-buque el que acabó con el Asno Salvaje).

http://www.batamemories.org.uk/MAIN/ENG ... ckley.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Pocos minutos después otra aeronave reportó a otro submarino en superficie y el destructor HMCS St. Croix del Grupo de Escolta Nº 9 se dirigió al lugar a todo vapor, justo en la mira del periscopio del U-305 (Kapitänleutnant Rudolf Bahr) que lanzó un torpedo acústico que voló la popa del buque. Mientras la tripulación luchaba por mantener al HMCS St. Croix a flote, su Comandante el Lieutenant-Commander A.H. Dobson, RCN, ordenó que los heridos fueran puestos en los botes salvavidas que estaban siendo arriados y luego se comunicó con el HMS Itchen diciendo que dejaba la oficina.

Casi en ese mismo momento el U-305 lanzó un segundo torpedo que partió al buque en dos. Cuando la fragata HMS Itchen llegó al lugar halló solo la proa del destructor sobre el agua y el mar salpicado con las cabezas de los sobrevivientes. Teniendo un nuevo blanco, el U-305 lanzó nuevamente un torpedo acústico que detonó sobre la estela de la fragata y su Comandante decidió sabiamente esperar por refuerzos, la corbeta HMS Polyanthus, antes de comenzar las tareas de rescate.

Desafortunadamente, la Corbeta HMS Polyanthus nunca llegó, pues mientras esperaba para rescatar a los naúfragos del HMCS St. Croix, la Fragata HMS Itchen había disparado bengalas que atrajeron a no menos de cuatro submarinos. La HMS Polyanthus había llevado a cabo un ataque contra uno de ellos cuando otro de los submarinos, el U-952 (Oberleutnant z. See Oskar Curio) lanzó un torpedo acústico y hundió a la corbeta salvándose solamente un tripulante (fue rescatado al día siguiente). Estaba casi obscuro ahora y la noche que siguió degeneró en una serie de acciones aisladas entre los escoltas y los submarinos que lanzaban torpedos acústicos sin éxito.

Fuente: tomado de In Peril On The Sea. The Royal Canadian Navy And The Battle Of The Atlantic. Publisher: Robin Brass Studio, Toronto, 2002. http://www.ensigngroup.ca/In-Peril-On-The-Sea.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Jul 16, 2009 5:02 pm, editado 1 vez en total.
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tigre
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Mensaje por tigre » Sab Ene 31, 2009 2:02 pm

Hola a todos :-D; la historia sigue así.........................

5. El 21 de Septiembre de 1943…………….

Poco antes del amanecer del 21 de Septiembre de 1943, un denso manto de niebla descendió sobre ambos convoyes los que finalmente pudieron reunirse más por imperio de la suerte que por habilidad. Unas 13 horas después que el destructor St. Croix se había hundido, la fragata Itchen pudo retornar para rescatar a los naúfragos quienes habían pasado una noche larga y fría en el agua aceitosa del océano. Muchos ya se habían ahogado ó murieron de hipotermia pero gracias a las diligencias de Dobson, un poco más de la mitad de la dotación de 147 hombres fueron rescatados de las aguas.

La niebla continuó a lo largo de todo el día 21 de Septiembre y al día siguiente. En aquellas condiciones meteorológicas, los escoltas equipados con radar tenían cierta ventaja sobre los submarinos los que trataban de maniobrar para situarse en posiciones de ataque contra el convoy combinado que consistía ahora en 18 columnas de buques esparcidos sobre 30 millas cuadradas de oceano.

Fuente: tomado de In Peril On The Sea. The Royal Canadian Navy And The Battle Of The Atlantic. Publisher: Robin Brass Studio, Toronto, 2002. http://www.ensigngroup.ca/In-Peril-On-The-Sea.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por tigre » Mié Feb 04, 2009 11:42 pm

Hola a todos :-D ; la historia sigue así.........................

6. El 22 de Septiembre de 1943……………

Una y otra vez los escoltas impedían los intentos de los sumergibles enemigos, pero solamente el destructor HMS Keppel pudo cantar victoria pues consiguió fijar una posición con su equipo HF/DF en las primeras horas del 22 de Septiembre de 1943 y sorprendió en superficie al U-229 (Oberleutnant zur See Robert Schetelig); el destructor HMS Keppel lo embistió y lo hundió. A pesar de las pésimas condiciones reinantes, el Empire MacAlpine se las arregló para lanzar uno de sus Swordfish y pudo mantener patrullas VLR sobre el convoy.

La niebla finalmente cedió el 22 de Septiembre por la tarde. Sobre el convoy reunido volaban aviones Liberator pertenecientes al 10 Sqn RCAF con base en Terranova y en las siguientes tres horas efectuaron tres ataques separados. El Liberator L/10 piloteado por el Suboficial J. Billings atacó al U-270 con cargas de profundidad bajo un preciso fuego antiaéreo que dañó un motor y alcanzó la cabina del avión. Billings requirió el apoyo de otro avión pero este respondió que tenía a la vista a otro submarino. Tras agotar su munición el Liberator tuvo que suspender el ataque y el submarino con graves daños se sumergió para retornar a su base. Mientras tanto el Liberator X/10 tras haber consumido sus cargas de profundidad, atacó con fuego de ametrallaoras al U-377 (Oberleutnant zur see Gerhard Kluth) hiriendo de gravedad a su Comandante; el segundo al mando ordenó inmersión y se retiró en busca de auxilio para el herido. Este mismo Liberator, avistó a otro sumergible en superficie pero lo perdió en la niebla. Dos Swordfish del MacAlpine avistaron a otro pero se mantuvieron fuera del alcance de sus armas antiaéreas sobrevolando la zona, el submarino se sumergió y escapó antes del arribo de los escoltas de superficie. Finalmente el Liberator N/10 efectuó patrullas sobre el convoy hasta el anochecer.

Pero 10 sumergibles del Grupo Leuthen permanecían aún en contacto y no habían sido eliminados. A las 21:30 horas, la fragata Itchen obtuvo un buen contacto radar adelante del convoy y a toda máquina se dirigió a investigar comenzando una muy confusa pero movida noche pues los submarinos trataban una y otra vez de penetrar la pantalla de escolta. Los comandantes alemanes respondieron con torpedos acústicos los que ó erraron los blancos ó bien explotaron prematuramente. No obstante un minuto antes de la medianoche la Itchen fue impactada por un torpedo T-5 lanzado por el U-666 (Kapitänleutnant Herbert Engel) y se hundió tan rápidamente que solo se salvaron tres hombres: un marinero de su tripulación, un sobreviviente del St. Croix y el único sobreviviente de la Polyanthus (Vaya record para este afortunado marino eh?).

Fuente: tomado de In Peril On The Sea. The Royal Canadian Navy And The Battle Of The Atlantic. Publisher: Robin Brass Studio, Toronto, 2002. http://www.ensigngroup.ca/In-Peril-On-The-Sea.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por tigre » Lun Feb 09, 2009 12:14 am

Hola a todos :-D; el final de esta historia..........................

23 de Septiembre de 1943…………..

Alrededor de las 02:00 horas, el intrépido Comandante del U-238 (Kapitänleutnant Hepp) se las arregló para deslizarse en superficie a través de una brecha en la escolta y hundió a otros tres buques mercantes. A las 06:15 horas, mientras aún era obscuro, el U-952 por fin detectó sombras a su estribor y lanzó una salva de torpedos estándar que encontró un blanco y hundió a un sexto mercante. Esta fue la última víctima pues con el amanecer del 23 de Septiembre de 1943, los Liberators del 10 Sqn retornaron desde Terranova en fuerza y obligaron a los submarinos a escapar en inmersión por lo que en este día el Almirante Dönitz ordenó finalizar el ataque.

Ambos bandos cantaron victoria, según los reportes recibidos de sus comandantes Dönitz creyó que contra la pérdida de tres submarinos habían sido hundidos no menos de 12 destructores y 7 buques mercantes, dañando otros 3 destructores y 3 mercantes. En realidad sus naves hundieron tres escoltas y 6 mercantes, dañando una fragata. Tras este ataque fue introducido como contramedida el CAT (Canadian Antiacoustical Torpedo) el que era básicamente un dispositivo para generar un ruido mayor que las hélices del buque el que era remolcado a popa de los mismos. Sin embargo la lucha había costado la vida de unos 400 marinos canadienses e ingleses (Itchen, Polyanthus y St. Croix) y casi exterminado al Grupo de Escolta Nº 9 el que fue desbandado poco después.

Fuente: tomado de In Peril On The Sea. The Royal Canadian Navy And The Battle Of The Atlantic. Publisher: Robin Brass Studio, Toronto, 2002


Es todo amigos. Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por Hundi » Mié Nov 10, 2010 10:51 am

tigre escribió:El sobrenombre de Asno Salvaje (Wilder Esser) le fue dado por un incidente que tuvo lugar durante su botadura donde golpeó y hundió a un pequeño remolcador de apoyo.
Viejo nunca me pase por este tema, sinceramente me gusto mucho jeje, una de las curiosidades fue el porque de su nick, travieso el u-boot jeje
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

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Mensaje por tigre » Mié Nov 10, 2010 10:46 pm

Hola Hundi :-D; me alegro que hayas disfrutado el tema y si una anécdota muy curiosa....y me llamó la atención la chispa y sentido del humor demostrado aquí por estos germanos (normalmente tan serios.. :) ). Saludos. Raúl M 8).
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